App El Tocadiscos

Abril 2017


Our house", (1982), Madness, album The Rise and Fall


Década de los 80s para este primer tema del mes de Abril, con el grupo británico Madness y "Nuestra Casa" que es el tema que crea un hito en la carrera del grupo.

Un tema muy bien recibido y muy popular de inicios de los 80s, con un puro estilo Ska Pop, que hizo posible la internacionalización del grupo y marcar su mas grande y unico exito a nivel mundial.

La letra del tema a pesar de estar rodeada de un ritmo ligero y dinámico, describe la vida ordinaria y estilo de vida de una familia típica obrera de Inglaterra.


El grupo Madness que en castellano quiere decir "Locura" es uno de los grupos junto a "The Specials", "The Selecter", "Bad Manners" o "The Beat" que popularizan el Ska en los 80s, ese ritmo que tiene como origen Jamaica; y se caracteriza por el sonido ritmico marcado por los sonidos de guitarra y teclados muchas veces en cobre.

Ademas Madness es uno de los pioneros del nutty sound,que es el rimo endiablado que hace su marca de fabrica.

El grupo se fundo en 1976, con Mike Barson en el órgano, Cathal Smith cantante y trompetista, Lee Thompson en el saxo, Chris Forman en guitarra, fundaron un grupço ska, siendo el cantante Cathal Smith un gran admirador del cantante jamaiquino Prince Buster. En un inicio se hacen llamar « The Invaders », pero cuando Graham Mc Pherson otro cantante, Daniel Woodgate baterista (batteur) y Mark Bedford en el bajo viene a reforzar el grupo y en homenaje a un tema de Prince Buster deciden cambiar el nombre a Madness.

Para este su cuarto album The Rise & Fall Madness establece una lista de diferentes temas que toman un buen rango musical con muchos estilo que incluye el jazz. Inicialmente Madness queria hacer de este album algo temático con temas como la nostalgia o la niñez pero la idea fue abandonada y se nota con este tema "Our House".








"Change the world", (1996), Eric Clapton, album Phenomenon

Década de los 90s, con Eric Clapton triunfador en el Tocadiscos con su tema "Cocaine" esta vez con un tema que aparece en el album Phenomenon que es el soundtrack de la pelicula del mismo nombre, "Change the World".


"Change the World" fue escrita por Tommy Sims, Gordon Kennedy, y Wayne Kirkpatrick quienes se juntaron a Eric Clapton para escribir esta cancion para esta pelicula, de 1996, Phenomenon.

En un inicio fue producida por el productor de R&B Kenneth "Babyface" Edmonds quien a decir de Eric Clapton era uno de esos productores que con un toque minimalista pueden hacer que cualquier tema con sonidos simples tome una potencia inesperada. Y a pesar que Eric Clapton no le gusta mucho las canciones Pop, puesto que lo suyo es el blues este tema pop contiene todo lo que el busca de una canción, complejidad en las notas, armonías básicas,


En contraste el letrista de Elton John, Bernie Taupin decía que este tema es un ejemple que una canción puede tener gran éxito sin tener en cuenta la letra por que para él, la letra no tenia mucha rima y lo que mejor vendía este tema es la melodía que es un tanto subliminal,.

El tema aparece también en un disco de vinilo de 7" con el tema "Danny Boy" como lado B y que fue publicado ese mismo año, de la salida de la pelicula Phenomenon, en cuya banda sonora se puede escuchar otros buenos temas de Marvin Gay, Peter Gabriel, Bryan Ferri entre otros.

Phenomenon es una película dramatica romántico-fantástica dirigida por Jon Turteltaub, escrita por Gerald Di Pego, y protagonizada por John Travolta, Kyra Sedgwick, Forest Whitaker, Robert Duvall, y Jeffrey DeMunn.

Y la pelicula cuenta la historia de un amable, pequeño hombre de la ciudad que se transforma inexplicablemente en un genio con poderes telequinéticos. y que se lanza en ingeniosas experiencia científicas, lo que provoca la desconfianza e incomprensión a su alrededor, y solamente "Lace" una chica que se muda recientemente a su ciudad con sus dos hijos es la única que acepta y ve claramente esta metamorfosis.








"Canción para los días de la vida", (1977), Luis Alberto Spinetta, álbum A 18' del sol


Década de los 70s en el Tocadiscos y en español con el mítico Luis Alberto Spinetta mas conocido como el flaco Spinetta fallecido en Buenos Aires el 8 de febrero del 2012 a los 62 años victima de un cáncer al pulmón. De su décimo álbum y tercero como solista A 18' minutos del sol, el tema muy oportuno en toda ocasión "Canción para todos los días".

Tema extremamente pensado por Spinetta, quien a través de ella trata de dar algunos alcances diarios y pequeñas cosas para hacer a cada persona y para todos los días, como por ejemplo amanecer y tratar de lograr algo cada día, a pesar de todas las barreras que se impongan en el camino para lograr los sueños o metas ignorando "el que dirán" y criticas. y que si llegan los problemas hay que tomarlos con calma y dedicarse a vivir la vida simple y asumir decisiones para seguir adelante.


Y todo el álbum a 18 minutos del Sol, es temático en cuanto a reflexiones filosóficas o existenciales del Flaco Spinetta conocida era su afición por las lecturas de Nietzsche o algunos poetas Francés como Antonin Artaud a quien consagra un álbum ademas de otros artistas y filósofos como Rimbaud, Van Gogh, Dalí, Escher, Lü Dongbin, Jung, Freud, Foucault, Deleuze, Sartre, Castaneda y Artaud, así como de las culturas de los pueblos originarios americanos y de Oriente.

Y para ello este disco marcó una de las obras más sofisticadas y de mayor calidad del "Flaco", tratándose de su álbum más cercano al jazz fusion, en donde sobresalen la impecable ejecución y el virtuosismo de Luis Alberto Spinetta y sus músicos. La atmósfera del disco, algo alejada del rock, es delicada y suave.

El estilo poético y el estilo surrealista de Spinetta se expresa claramente en este disco, cuyas letras, no hacen referencia alguna y son de carácter atemporal y profundo. El nombre del álbum "A 18' del sol" se debe al intento de reflejar la distancia entre la tierra y el sol medida en velocidad luz. Hubo un error involuntario y "sobraron" diez minutos, pero se decidió dejar de todos modos el título tal cual se lo había puesto originalmente.

Para este álbum Spinneta asume su carrera como solista pero si hizo acompañar por Diego Rapoport en teclados, Machi Rufino en el bajo (continuando la relación de Invisible) y Osvaldo Adrián López en batería. También contó con la participación de su hermano Gustavo y Marcelo Vidal en el tema "Viento del azur". Así comenzó lo que Spinetta llamaba su "proyecto jazzero", y a formarse la banda con la que Spinetta tocó en esos años finales de la década de 1970, conocida con el nombre de "Banda Spinetta".








"Rag Mop", (1949), Johnnie Lee Wills, Single 45 RPM


Nuevamente regresamos con el Tocadiscos con la década de los 50s y un viejo standard jazz hecho con un típico 12-bar blues, "Rag Mop" del compositor texano Johnnie Lee Wils.

El tema fue interpretado por una larga gama de cantantes y grupos, como The Treniers a quienes tuvimos en el tocadiscos 2015.

Considerado como un novelty song, es decir una novedad y donde la letra consistía principalmente en deletrear el título de la canción; Debido a la ortografía usada en la canción, se refiere a veces como "Ragg Mopp". como en el caso de la versión de The Treiners.

Mientras que Johnnie Lee Wills y su banda la grabaron para Bullet Records en 1950, la versión más popular de esta canción fue grabada por The Ames Brothers, y lanzada por Coral Records.

Y se le considera un ejemplo de proto-rock and roll, ya que contiene elementos que más tarde entrarían en la definición de este género.

Johnnie Lee Willis escribió esta canción junto al guitarrista Deacon Anderson, ambos primeros exponentes del Western Swing un sub genero musical que más tarde se convertiría en el country , típico de ellos los atuendos texanos con grandes sombreros como en el lejano oeste y muy comunes en la época con personajes como Roy Rogers o Wild Bill Hickock entre muchos otros.

El tema fue incluido también fue incluida por Alvin and the Chipmunks en un album en los años 60s, se dice también que Elvis Presley cantaba este tema en su inicios.


El tema se le puede encontrar también en una vieja serie de los 70-80 M*A*S*H serie de un grupo de militares que intervenían en diferentes situaciones.

Pero la mas memorable tal vez sea en la Serie de dibujos animados de los años 40 y 50 y que fue reactualizada en los años 80 "Benito y Cecilio" , Benito un niño con su amigo la serpiente de Mar Cecilio quien cantaba con frecuencia "Rag Mop" cuando estaba enferma.









Bang Bang (My Baby Shot Me "Down)", (1966), Nancy Sinatra, album How Does That Grab You?.


Década de los 60s hoy en el Tocadiscos, con Nancy Sinatra hija del gran Frank Sinatra con el tema Bang Bang de su segundo album "How Does That Grab You?".

Nancy Sinatra estuvo con nosotros con su tema These Boots Are Made for Walkin' en el Tocadiscos 2015, y esta vez con este tema que originalmente fue interpretado por la actriz Cher que fue escrita por su esposo Sonny Bono.


Pero en la versión de Nancy Sinatra, el tema toma otra dimensión gracias a los efectos de guitarra en trémolo, en la ejecución de Billy Strange quien ha tocado entre otros con Elvis Presley y Sammy Davis Jr. que junto al canto melancólico de Nancy Sinatra ,hacen de "Bang Bang" uno de los mejores temas de los 60s.

Y como se deduce el tema no es tan jovial, esta inspirado en la infancia de Cher, una historia donde un personaje en juegos infantiles con otro niño quien le apunta y dispara con su arma de juguete, lo cual la niña cae imitando estar muerta. Ambos niños crecen juntos y se casan, para luego separarse lo cual derriba y devasta nuevamente al personaje pero esta vez de verdad.

Nancy Sinatra ha sido un símbolo de la liberación y femenina netamente gracias a su tema These Boots Are Made for Walkin y ha sido apodada « cool icon ».

En 1967, graba en duo con su padre Frank el tema "Somethin' Stupid" y "You Only Live Twice", tema que es el tema de entrada de la película de james Bond You Only Live Twice.

Ha continuado su carrera hasta los años 2000 pero sin mucho éxito Quentin tarantino quiso rehabilitar un poco el artista incluyendo su tema emblema "These Boots Are Made for Walkin' " en la pelicula Pulp Fiction y Bang Bang en Kill Bill.







"Buscame" (1973), Sergio Y Estibaliz, album Sergio Y Estibaliz


Década de los 70s y un español con el dúo vocal Sergio Y Estibaliz con una de sus mas recordados temas, "Buscame".
Y de su primer album luego de haber sido parte del famoso grupo español Mocedades.


Formado por los esposos Sergio Blanco Rivas y Estíbaliz Uranga Amézaga, y nacidos en Bilbao, al inicio de su carrera solo eran compañeros de dúo y en 1975 deciden casarse, tal vez influenciados por los temas tan poéticos que interpretaban, como este "Buscame". Esto ocurrió algunos semanaas después de su buena participación en el Festival de Eurovisión en Estocolmo, representando a España con la canción «Tú volverás», firmada por Juan Carlos Calderón, que llegaría al décimo puesto, siendo todo un éxito en España y Latinoamérica.

Y Juan Carlos Calderón es el autor de este tema "Buscame", en donde deja traducir toda una sensibilidad para expresar una declaración de amor muy bien interpretada por la perfomance vocal de Sergio y Estibaliz. Este gran compositor español y arreglista de muchos otros como Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo o Camilo Sesto es uno de los principales en españo por mas de tres décadas.

Además formaron parte en los 60s del grupo voces y Guitarras que es el grupo embrión de Mocedades y otro grupo llamado El Consorcio grupo no tan conocido como el dúo o Mocedades que tuvo su actividad principal en los 90s.

Luego de separarse de Mocedades la imagen de la pareja gustaba mucho. Él, chico rubio, fuertote y saludable. Ella, con sus eternas coletas infantiles y su aire de pureza. Los dos con buenas voces. Una pareja sana y presuntamente casta que gusta mucho a las bien pensantes cabezas de finales del franquismo. Lo que no ponen en duda su talento.

Su hija María Blanco Uranga es la líder y cantante del grupo indie con influencias folk Mäbu, Sergio Blanco falleció el 15 de febrero de 2015 a los 66 años.









"Reminiscing", (1983), Little River Band, Album live classics


Década de los 80s con the Little River Band o la pequeña banda del río, con su la grande tela "Reminiscing", (remebranzas).


Tema que ya presentamos en el Tocadiscos 2014 en su versión Setentera con su vocalista principal Glenn Shorrock que dio paso a la leyenda pop australiano John Farnham quien es el vocalista en este tema version 80s.


Este cambio genero una guerra fratricida entre los fans de Little River Band entre los que gustaban mas de Glenn y los que gustaban de John.

Lo cierto es que The Little River Band fue una de las bandas mas versátiles y exitosas en estas dos décadas pasando de un Estilo a otro entre el Jazz, Jazz pop, pop rock and pop, y todo guardando un estilo muy ligero y rítmico.


Pero muy recordada es la época de John Farnham a pesar de haber grabado solo tres albums nuevos y un cuarto de grandes éxitos, por el histrionismo y manera de interpretar los temas legendarios de LRB. Muy apoyado por su ya bien ganada reputación en Australia puesto que los primeros álbumes de esta época no lograron capturar el mismo éxito que experimentaron con Shorrock en voz, no era el mismo tipo de fluidez de rock suave y de encanto relajado que había sido reemplazado por un sonido mas fuerte y rock and jazz.


La banda a sufrido números cambios idas y venidas de sus legendarios fundadores, Graeham Goble quien ademas es el creador de esta magnifica canción , en segunda guitarra y voces Beeb Birtles, Ric Formosa segunda guitarra, el bajo Roger McLachlan, y la batería Derek Pellicci. cosa curiosa Goble es el único nacido en Australia hasta la llegada de John Farnham.


El estilo de esta canción es catalogado como "Esay Listening" por el hecho que contiene mucho acordes Jazz mezclados con acordes Pop.

The little river band es tal vez la primera banda rock Australiana con verdadero suceso en USA. tanto así que en 1993 recibieron un Premio llamado BMI Million-Air award que es nada menos el premio otorgado a un grupo por haber sido tocado un millón de veces en las radios de Estados Unidos.


Barry Manilow hizo una actualización de esta canción en 1996 en su álbum "Summer of 78" , y la banda de Jazz Australiana Jazz Nouveau una banda Jazz australiana recupero varios temas de Little river band incluyendo "Reminiscing" en el 2012 pero remplazando la voz de Glenn Shorrock por cinco voces femeninas Emma Pask, Evelyn Duprai, Danielle Blakey, Anthea White y Anita Springuna.








"Love's Theme" (1973), Love Unlimited Orchestra, album Rhapsody in White


Viernes de instrumentales con la primer orquesta del conocidísimo Barry White, y uno de sus muchos temas instrumentales de éxito "Love's Theme" de su album debut Rhapsody in White.


El tema fue publicado en un inicio como la A de un disco 45, y es uno de los pocos discos puramente instrumentales en haber llagado al numero 1 del afamado ranking de la billboard de 1973.


La grabación del tema es digna de una orquesta completa, a pesar que sobresalen los instrumentos de cuerdas como los que se pueden escuchar en los efectos de la guitarra gracias al pedal wah-wah y al gran base rítmica, que se escucha y que fue una gran influencia para la epoca de la musica disco que vendría algunos años mas tarde.


Su popularidad fue tan grande que era utilizada como cortina principal de varios eventos deportivos u otra índole como en radio y televisión.


Y gracias a este éxito, "Love's Theme" fue también versionada por la misma Love Unlimited en 1974 en su album In Heat.


Entre los integrantes de esta orquesta hay varios musicos y algunos muy celebres en los años 70s y 80s, como Barry White o el otro jefe de orquesta John Roberts, David T. Walker

Ernie Watts que acompaño en varias giras a los Rolling Stones, Gene Page arreglista de varios famosos como Jefferson Starship, The Righteous Brothers, The Supremes, The Four Tops, Buffalo Springfield, Barbra Streisand, Cher, Barry White, Whitney Houston, George Benson, The Jackson Five, Roberta Flack, Elton John, José Feliciano, Leo Sayer, Seals & Croft, Marvin Gaye, The Temptations, Frankie Valli, Dobie Gray, Peabo Bryson, Lionel Richie.


Luego también el saxofonista de la gran melena rizada Kenny G, el cazafantasmas Ray Parker Jr. entre otros.


La orquesta se mantuvo en actividad con diferentes formaciones hasta 1983 con su album "My Laboratory (Is Ready for You)", pero el "Love's Theme" queda como su mas grande exito.






"Psycho", (2015), Muse, album Drones


Musica de actualidad con el grupo británico Muse de su tercer album Drones el tema "Psycho".


Un tema hard rock un poco violento como para ser difundido libremente en radio y televisión a decir de su líder Matthew Bellamy.


En realidad el tema es muy enérgico con riffs de guitarra muy incisivos y letra muy explícita, la entrega vocal de matthew Bellamy fue muy elogiada, y la letra del tema daba como un cierto giro hacia la maldad sobre todo en referencia a otros álbumes del grupo se dejaba notar una ira en la letra directa sin contrastes.


Ya no hay alegorías sobre los personajes espaciales, No hay filosofía de la era espacial ni advertencias ecológicas profundas. En lugar de todo ello solo un petardo de rock desértico cargado de basura sobre sobre la naturaleza enloquecedora de la sociedad moderna.


Pero en contraste de esto, se puede escuchar algunas mensajes de amor entre la letra, cosa que algunos seguidores atribuían a la separación de Matthew Bellamy de su pareja Kate Hudson.


Muse es un trio formado por Matthew Bellamy en el canto guitarra y piano, Christopher Wolstenholme en el bajo y armónica y voces y Dominic Howard en batería.

Quienes son muy extravagantes en sus presentaciones, en vivo, y fusionan muchos géneros musicales como el rock alternativo, rock espacial, rock progresivo, rock sinfónico y electrónica, ademas El líder del grupo siempre divulga y difunde la conspiración global, la revolución, la astrofísica, vida extraterrestre, algunos otros pensamientos humanos y la idea de un fin del mundo simbólico; temas que se ven reflejados en sus letras.

Como en este album Drones, que llamó mucho la atención por la vuelta del grupo a un riff pesado y, sobre todo, por el uso de un vocabulario fuerte


Últimamente gracias a este album Muse gano en el 2016, el premio Grammy en la categoría "Mejor álbum de rock".

L’image contient peut-être : une personne ou plus et texte




"Dust My Broom", (1951), Elmore James, single 45 rpm

Década de los 50s en el Tocadiscos con Mr Elmore James, gran guitarrista blues Estadounidense, con uno de esos temas standard de blues, "Dust My Broom" (desempolvando mi escoba).
El tema es uno de los mas interpretados por pour muchisimos musicos de Blues, pero sobre todo por Elmore James, de hecho, su tono, ritmo, fraseo, color son muy familiares, ya que evocan inmediatamente la maestría musical de blues.
"Dust my Broom", pertenece al genero delta Blues que es uno de los génesis del blues nacido en Delta Mississippi, fue escrita en 1936 por le bluesman y guitarrista Robert Johnson bajo el titulo "I Believe I'll Dust My Broom" en español "creo que voy a desempolvar mi escoba" , que es una expresión popular para denotar un reinicio de alguna actividad comenzar de nuevo de cero.
Algo que tal vez caracteriza a Elmore James, quien comenzó a muy temprana edad, a los 14 años. luego de haber pasado cinco años en presentación casi confidenciales en el circuito clásico en presentaciones al aire libre como los pic nics, y algunas fiestas de barrio, alternándolas con algunas presentaciones de noche en bares de mala reputación, hasta que se conoce con algunos maestros del Delta blues como: Robert Johnson y Sonny Boy Williamson II. a quienes sigue por todo lado hasta que la muerte brutal de Robert Johnson que lo deja desamparado.
Para luego entrar a la armada americana y continuar su carrera a la salida de esta siempre con su estilo sin trabas y apasionado se distinguía por el sonido característico del slide blues que se escucha en esta canción "Dust my Broom"
Elmore James murió muy joven de un ataque cardíaco en 1963 en Chicago, a la prematura edad de 45 años ya era su segundo ataque cardíaco luego de haber tenido uno cuando se encontraba en la US army.

L’image contient peut-être : une personne ou plus et texte







"Demolición", (1965), Los Saicos, single 45 rpm


Década de los 60s y en español con el grupo Peruano Los Saicos, considerada como un grupo precursor de la musica Punk, con su el mas emblemáticos de sus discos simple que pudieron grabar entre 1964 y 1966 "Demolición"


Este grupo peruano que se formo en el distrito de Lince en Lima Perú, estaba conformado por Erwin Flores en voces y guitarra, Rolando "El Chino" Carpio en guitarra, César "Papi" Castrillón voz principal y bajo y Francisco "Pancho" Guevara en batería y voces


Fue considerado precursor del Punk, pero el grupo se registra en el genero Garage rock o hasta proto-punk, en realidad lo que sucede es que el rock and roll a finales de los 50s fue decayendo con la caída del avión donde desaparecen varios Rock And Rolleros de la época, Buddy Holly, Ritchie Valens, J. P. « The Big Bopper » Richardson , Little Richard se deja el rock por convertirse en un pastor evangelista, Chuck Berry va a la cárcel por problemas con la justicia, James Brown igualmente, la partida de Elvis Presley a la armada norteamericana, Bill Halley baja su actividad, y en inicios de los 60s Los Beatles cantaban canciones de amor, y entonces el rock and roll comienza otra etapa más aseptizada con cantantes como Paul Anka, Neil Sedaka que igualmente cambian esa rebeldía inicial del Rock And Roll.


Es donde Los Saicos hacen irrupción con una musica minimalista basica con guitarras y una batería dos tarolas y un bombom añadiendo letras que hablaban de peleas, muerte o destruir todo, con algo de anarquía sobre todo del lado de Erwin Flores, que sobre todo daría las bases sobre todo de la movida subterránea peruana de los 80s de hecho este tema es tocado por las principales bandas subterráneas como Leucemia o Eutanasia,


Y el Punk nacio a mediados de los años 70s. y se caracteriza por su actitud independiente y contracultural. con musica simple y cruda,y hasta a veces descuidada: un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, pocos arreglos e instrumentos y, por lo general, de compases y tiempos rápidos. Cosa que los Saicos tenían, pero el lado contracultural no tanto todos ellos eran aficionados solamente y gracias a una presentación es que fueron descubiertos por una casa de discos que los llevo shows de TV o radio.


Los temas que pudieron grabar en este poco tiempo fueron «Come On», «Ana», «Demolición», «Lonely Star», «Camisa de fuerza» y «Cementerio». y el tema "El Entierro de Los Gatos" donde el chino Carpio ejecuta la guitarra con unos arreglos nunca vistos hasta ese entonces.


Se separaron a mediados del 66 para tomar distintos rumbos, con efímero rencuentro en 1969, para luego solo hacer algunos conciertos de rencuentro a partir del 2010, pero sin Rolando Carpio que murió en el 2005, y últimamente en mayo de 2015, fallece Pancho Guevara, baterista original de Los Saicos.








"Brother Louie", (1973), Stories, Album About Us

Década de los 70s en El Tocadiscos con una canción de amor interracial con Los Stories (cuentos), y un cover de hot Chocolate "Louie Louie" de su segundo album About Us (Kama Sutra) de 1973.

"Louie Louie" originalmente es un tema de rhythm and blues escrito por Richard Berry en 1955, pero mas conocida en la versión de The Kingsmen en 1963. Pero el tema es una inspiración directa de "Brother Louie" del grupo Hot Chocolate con la composición de Errol Brown y Tony Wilson miembros de este grupo y que le hicieron, algunos arreglos en letra y musica dándole mas bien una historia de amor interracial entre una chica afroamericana y un chico de origen occidental a diferencia de la versión original de Richard Berry que hablaba de un marino jamaiquino que habla con un barman llamado "Louie" a quien le hace partícipe de su alegría puesto que pronto va encontrase nuevamente con su amada.


El tema es todo un clásico y ha sido versionada innumerables veces y es un especie tema obligado para cualquier guitarrista de rock que quiere intentar otros niveles.

El grupo Stories de los 70s estuvo conformado por el tecladista Michael Brown, el bajista y vocalista Ian Lloyd a quien se le atribuye mucho el éxito de este tema y que se constituye el máximo éxito del grupo, finalmente con el guitarrista Steve Love, y el baterista Bryan Madey.

En un inicio publicaron "Louie Louie" como un disco simple a solo seis meses que Hot Chocolate publicará su versión, pusieron en el lado B el tema "What Comes After", pero fue tanto el éxito que tuvo que tuvieron que incluirlo en su segundo album al final de lado B del longplay.





"Nickel and Dime", (1976), Journey, album Next

Viernes de instrumentales, con un grupo de rock que normalmente no era muy habituado a este ejercicio, Journey y de su tercer album Next el tema "Nikel and Dime".

Este es el último album de journey en su era de rock progresivo antes de la llegada de Steve Perry en remplazo de Gregg Rolie en la voz esto tal vez significa el nombre del album, que daria el giro de Journey hacia el pop Rock.


Tuvimos en el Tocadiscos 2016 un ejemplo de esta segunda época de Journey y Steve Perry con "Walks Like a Lady".

El tema "Nikel and Dime" que es el unico instrumental del album fue escrito por los 4 integrantes de Journey,
Gregg Rolie en la voz y teclados, Neal Schon en guitarra electrica y acustica y voces, Ross Valory en el bajo y segunda voz y Aynsley Dunbar en batería.

El tema es una referencia a las pequeñas monedas, como en español podríamos decir "centavitos" para referirse a las monedas de mas bajo valor. Exite algunas otras como "Nikel and Dime" podríamos citar, "No Quarter" de Led Zeppelin "Pennies from Heaven" de Bing Crosby, Penny Lane de los Beatles, Penny Aracade de Roy Orbison, "Dollars & Cents de Radio Head entre otras.

Journey una banda de soft rock o considerada como solo rock, viene de una larga carrera desde inicios de los 70s más o menos el año 1973 bajo los auspicios del manager de Santana Herbie Herbert, en un inicio se hacían llamar "the Golden Gate Rhythm Section" y lo que querían es ser una banda de apoyo, para algunos artistas ya consagrados en ese entonces se conformaba por un discípulo de Santana Neal Schon en guitarra y Gregg Rolie en teclados y voces, luego se integrarían el bajista Ross Valory y el otro guitarrista George Tickner,ambos venia de una banda de rock psicodélico llamada "Frumious Bandersnatch" completando la formación con Prairie Prince de la banda tambien conocida de los 70s The Tubes con esta formacion abandona rápidamente la idea de ser banda de apoyo y se dedican a tomar un estilo mas distintivo el jazz fusión, el progresivo o el soft rock.

En la actualidad Journey dejo de lado a Steve Perry y en el 2007, contratan al cantante filipino Arnel Pineda con quien realizan varias giras.

Journey por sus tres primeros álbumes usaba como distintivo diferentes imágenes con poses de los integrantes del grupo y en 1980 toma un escarabajo como logotipo que es una inspiración de los jeroglíficos egipcios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario