App El Tocadiscos

Agosto 2018



"Reet Petite", (1958), Jackie Wilson, album He's So Fine

Década de los 50s con un gran cantante y show man estadounidense además uno de los artistas mas dinámicos e influyente de la historia del R&B y el rock 'n' roll, Jackie Wilson y de su primer album el tema "Reet Petite"

Jackie Wilson hizo una transición entre el Rhythm and blues y la musica soul, y uno de sus temas más conocidos es este tema "Reet Petite" que fue escrito en un inicio bajo el nombre de "The Finest Girl You Ever Wanna Meet" por Berry Gordy y producida por Dick Jacobs, y es la primer canción de Jackie Wilson luego de haberse separado de Billy Ward & the Dominoes, un grupo de Doo-Wop de los 50s.


En 1986 el tema fue re-editado y esta vez bajo el nombre de Reet Petite (The Sweetest Girl in Town), tras la proyección de un video de animación en arcilla en la serie documental BBC Two Arena

El título original "Reet petite" fue tomado de la canción de Louis Jordan "Reet, Petite and Gone". y desde su aparicion fue un gran éxito que le dio la posibilidad de producirse en la famosa casa disquera motown.

Al igual que cualquier otro artista afroamericano de su tiempo, Jackie Wilson tuvo que lidiar con las formas comunes de segregación racial que dificultaba la tarea de que los artistas afroamericanos para recibir la acogida del público en general.

Su fama comienza cuando en 1953, reemplazó a Clyde McPhatter con Billy Ward & the Dominoes. En este grupo, él es tanto cantante como productor. Fue apodado Sonny Wilson pero optó poco después por el nombre artístico de Jackie Wilson.

El joven y fogoso Jackie canta, como muchos otros jóvenes negros de este período, desde muy joven. En un concierto en Las Vegas en 1956, su versión de "Don't Be Cruel" impresionó a todo el mundo sobre todo fuertemente a su intérprete, Elvis Presley, a tal punto que el "Rey" cambiará su interpretación.

El fin de su carrera fue trágico, El 29 de septiembre de 1975, en el escenario del Latin Casino en Nueva Jersey, mientras Jackie apenas había empezado a cantar el tema "Lonely Teardrops", es víctima de un ataque al corazón del cual no se recuperará cayendo estrepitosamente de cabeza con resultados funestos. Por lo tanto, se supone ahí el fin de sus carrera caído en coma y con un enorme daño cerebral, no encontrará la palabra ni la capacidad de moverse. Permaneciendo postrado en estado vegetativo hasta su muerte el 21 de enero de 1984 a la edad de 49 años. Elvis Presley, quien admiraba Jackie Wilson, ofreció a la esposa de Jackie Wilson pagar todos los costos de hospitalización que eran demasiado costosos y pesados al punto de poner casi en bancarrota a la esposa de Jackie Wilson, Elvis pago hasta el final los gastos del hospital de Wilson y esto incluso hasta después de la muerte de Elvis Presley quien murió en 1977 y Jackie Wilson en 1984 luego de 9 años en estado vegetal.











"I Say a Little Prayer", (1968), Aretha Franklin album Aretha Now

Regresamos en el Tocadiscos con la década de los 60s y in sencillo homenaje a un Baluarte del Feminismo Aretha Franklin cuyo deceso ocurrió este 16 de agosto a la edad de 76 y luego de una larga lucha contra el Cáncer.

La reina del soul como se le conocia a se retiro de la escnea en el 2010, Aretha Franklin luchaba contra el cancer hasta que no pudo falleciendo en un estado al parecer muy critico.


Y fue una de esas figuras emblemáticas de los afro americanos a la altura casi de Martin Luther King con una fuerte dosis de espiritualidad nunca cesó de reclamar los derechos de las mujeres y los derechos cívicos de la personas de color.

A lo lo largo de su carrera ha colaborado con los mas grandes, e inspirado a generaciones de músicos y cantantes a grabado 33 álbumes de estudio en su carrera y con 75 millones de copias de disco de vinilos vendidas es la artista femenina que más éxito comercial además de tener una de la imágenes intemporales más conocidas además de la energía y la potencia de su voz le dan un talento sin igual.

Uno de sus grandes temas "Respect" es casi un himno del femnismo a pesar de que el tema orginal era de Ottis Redding y era una súplica de un hombre desesperado, que haría cualquier cosa por su amada incluso algo que le hiciera mal a él mismo, siempre y cuando reciba el debido respeto, cuando llegue a casa.

Sin embargo, la versión de Aretha Franklin es una declaración de una mujer fuerte y confiada, que sabe que tiene todo lo que su amado quiere y demanda respeto por ello.

Este tema "I Say a Little Prayer" denota toda la espiritualidad de Aretha Franklin, escrito por el gran Burt Bacharach y Hal David y cantada por la primera vez por Dionne Warwick.

En la letra del tema el letrista Hal David quería transmitir la preocupación de una mujer por su pareja que estaba en la Guerra de Vietnam.

El tema fue reinventado significativamente en relación a la versión de Dionne Warwick a través de la prominencia del trabajo de piano de Clayton Ivey, la versión de Aretha Franklin estaba pensada para el lado B del single de julio de 1968 "The House that Jack Built", pero en octubre de 1968, "I Say a Little Prayer" finalmente fue incluido en el album Aretha Now y alcanzó el número diez en el Hot 100 y el número tres en el R & B singles chart.









"Yellow River", (1970), Christie, album Christie

Década de los 70s en el Tocadiscos con un tema de 1970 en la interpretacion del grupo ingles Christie, de su primer album epónimo el tema "Yellow River".

Grupo que lleva el nombre de su cantante, baista y compositor Jeff Christie junto al guitarrista Vic Elmes y el baterista, Mike Blakley.
Jeff Christie había formado ya otros grupos tales como Outer Limits, Acid Gallery


El tema fue escrito para la banda The Tremeloes, que Jeff Christie había escrito el tema pero finalmente cambiaron de opinión luego de haberla grabado y la intención de publicarlo en 1970. Pero este grupo tuvo un gran éxito con un tema llamado "Call Me Number One" lo que crea su orientación entonces deciden seguir con sus propias composiciones como "By The Way", que no obtiene el éxito esperado.

Esto permitió que la nueva banda formada por Jeff Christie pueda grabar "Yellow RIver" lo cual el tema se vuelve un éxito rotundo en el reino Unido en 1970, al año siguiente llega al continente americano, conservando ese éxito.

La canción expresa el pensamiento de un joven soldado confederado durante el período de la Guerra Civil en los Estados Unidos. Cuando termina su servicio, está impaciente por volver a su ciudad natal donde hay un río Amarillo.

La ubicación exacta de este río Amarillo no está especificada, pero en el video de lanzamiento del tema el grupo fue filmado en el Támesis cerca de Londres.

Yellow River ha sido versionado por una multitud de artistas tan diversos como R.E.M., Leapy Lee, Elton John y Middle of the Road.
En nuestro idioma fue versionado por el grupo Mexicano La Mentira llamado "Río amarillo" en 1995, y por la Banda Pachuco llamándola "En mi mundo".
Una duda es el grupo uruguayo Los Iracundo con su rema "Río Verde" que pareciera ser una version pero no podría confirmarlo.











"Los viejos vinagres", (1987), Sumo, album Llegando los Monos

Década de los 80s y en español y con el grupo Sumó grupo de post-punk y reggae banda argentina que tuvo al Italo escocés Luca Prodan como Líder y vocalista, y el tema "Los Viejos Vinagres" de su Segundo album Llegaron Los Monos.

Y como Luca Prodan llego a ser lider de una banda de rock en argentina? Pues partió de Londres a la Argentina en agosto de 1981, huyendo de la heroína que droga que mató a una de sus hermanas y lo mantuvo en el coma a fines de los 70.


En Londres, tuvo una vida artística, con su banda The New Clear Heads, admirador del rock progresivo, el reggae y el punk.

Pero no solo eso Luca Prodan tenía una vocación particular por la música. le gustaba mucho el rock sinfónico y la psicodelia sobre todo la de Canned Heat, Soft Machine, Syd Barrett & Pink Floyd, o de Peter Hammill & Van der Graaf Generator e incluso Roxy Music. en cuestión de letras se inspiraba mucho en Bob Dylan, Jim Morrison, Nick Drake, John Lennon, David Bowie, Leonard Cohen, Lou Reed, Lucio Battisti, Franco Battiato, o Brian Eno,

"Los viejos Vinagres" aunque no siga toda esta linea, segun los otros miembros del grupo, Ricardo Mollo: en Guitarra y Coros. Germán Daffunchio: en Guitarra, Coros. Diego Arnedo: en el Bajo, Teclados, Coros. Alberto "Superman" Troglio: en Batería, Percusión, Coros. Roberto Pettinato: Saxo Alto y Tenor, Acordeón, Coros., aseguraban que el tema fue hecho un hit hecho a propósito, a pedido del productor algo como fue su primer gran éxito «La rubia tarada», para vender más discos; lo que eventualmente sucedió.

El tema trata de la gente de edad avanzada (viejos amargados); quienes muchas veces son reacios a los cambios en la sociedad y la liberación juvenil.

Otra cosa a parte del tema es que es algo funk con ritmo alegre inspirado por grupo inglés Ian Dury and the Blockheads. conocidos en el Tocadiscos por 3sex Drugs and Rock and Roll"










"Still Got the Blues (for you)", (1990), Gary Moore, Album Still Got the Blues

Década de los 90s con el músico Norirlandés Gary Moore quien lamentablemente falleció en el 2011 a los 58 años de un ataque cardíaco y con uno de sus más conocidos temas Still Got the Blues (for you)".

Tuvimos a Gary Moore en el Tocadiscos 2015 con el tema instrumental "Parisienne Walkways"
El tema "Still Got the Blues (for you)" fue escrito por Gary Moore pero en el 2008, un tribunal de Munich determinó que el solo de guitarra de la canción era un plagio de una grabación instrumental de 1974 llamada "Nordrach" llamada así por Nordrach, un pequeño río en el bosque negro central en Alemania tema de la banda de rock progresivo alemán. Jud's Gallery de Offenburg.
Gary Moore negó conocer la canción, aunque hubo mucha polémica en cuanto es solo una parte del tema, y no habia evidencia de que el solo de guitarra fuera creado por "Nordrach", pero la infracción de los derechos de autor no depende del plagio total así es que Gary Moore recibió la orden de pagarle a Jürgen Winter, líder de Jud's Gallery, un monto no revelado en daños y perjuicios.


Pero este incidente no mella la carrera de Gary Moore de quien su obra ha sido muy prolija desde que comenzó en el año 1960, y en su carrera siempre se codeó con la elite de músicos sobre todo "bluesman" tocó con Phil Lynott y Brian Downey en las muy conocidas bandas irlandesas Skid Row y Thin Lizzy.

Además Gary Moore a compartido sesiones musicales y grabaciones con los grandes B.B. King, Albert King, Jack Bruce, Albert Collins, George Harrison y Greg Lake, además de su carrera en solo.

L'une de ses caractéristiques est la convergence des styles qu'affectionne le guitariste : on y retrouve sa patte et les influences qui se sont exprimées dans ses contributions antérieures (jazz fusion avec Colosseum II, rock et hard rock avec Skid Row, Thin Lizzy et sur G-Force). Comme l'indique son titre, il marque le tournant de Gary Moore vers un style blues électrique plus affirmé.

En este album además beneficia de los aportes, algunas glorias del blues como Albert King, Albert Collins y George Harrison. El efecto del tema que pareciera un tema en vivo es por que Gary Moore grabó su voz con un micrófono dinámico super cardioide Shure Beta 58 directamente en la sala de mezclas en lugar de un micrófono grande en una cabina de grabación de sonido. Quería darle al sonido un toque más auténtico, más apasionado y cercano a una emoción "en vivo", para evitar un sonido de estudio demasiado suave.











"Keep On Movin'", (1982), Deodato, album Happy Hour

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos y con un músico autodidacta Brasileño, Eumir Deodato mas conocido simplemente como Deodato y un tema de su mejor época en 1982 "Keep on Movin'" que aunque el tema contiene algunas partes cantadas con el "Keep ON Movin'", se le puede considerar como instrumental puesto que la letra es simple y las voces del coro femenino es tan melódico que se mezcla como un instrumento más.

Tuvimos a Deodato con otro tema muy especial y conocido "Love Island" en el Tocadiscos 2016


En la década del 70s Deodato, tuvo mucho éxito desde inicios, inventando su propio estilo muy ecléctico, tomando ritmos que iban desde el Jazz al disco y funky, y el resultado fueron albums muy variados como Happy Hour que contienen temas de una duración suficiente como para tener momentos agradables escuchando sus melodías.

Eumir Deodato músico brasileño, productor y compositor de arreglos basados principalmente en el jazz, pero que su eclecticismo lo ha llevado no solo a componer temas de jazz sino también otros géneros musicales, como el rock, el pop, el R&B, el Jazz-funk y la música de orquesta.

Pero muchas veces se le ha pegado la etiqueta de músico de pop jazz que le va bien pero también como un músico de covers, tienen una gran lista de temas inmortales en su haber

Ese éxito obtenido en los años 70 le ha servido para poder producir alrededor de 500 álbumes para bandas como Kool & the Gang y Björk. o interpretar temas como dijimos inmortales como "Así Hablaba Zaratustra" y otros éxitos como "Moonlight Serenada" de Glen Miller, también fue arreglista para pesos pesados como Frank Sinatra y Vinícius de Moraes.

Había comenzado como músico y arreglista en Río, en los inicios del bossa-nova, pero debido a la dictadura militar en Brasil tuvo que emigra a Estados Unidos, lo que le permitió trabajar con Luiz Bonfá guitarrista brasileño y más tarde, con el productor de Jazz Estadounidense Creed Taylor.

Su carrerra ha sido muy prolifica todas sus colaboraciones han sido exitosas y notables por ejemplo con Kool & the Gang, en los años 80s y en el disco de Björk, Homogenic.

En cuanto al cine estuvo presente en el soundtrack de varias películas, como Bossa Nova, Ghostbusters II e incluso El Exorcista.

En el 2007 participa en el Disco homenaje a Ennio Morricone gran compositor del spaghetti western, con películas como "El bueno el malo y el feo" o "Por un puñado de Dolares.











"Beyond the Sea", (1959), Bobby Darin, Single 45 RPM

Década de los 50s con una actualización de un tema del Francés Charles Trenet en la interpretacion de Bobby Darin "Beyond the Sea" (Mas alla del Mar) de 1959.

"Beyond the Sea" es una canción de amor muy romántica contemporánea y popular en el año 1945 escrita por Jack Lawrence, y con música sacada de la canción "La Mer" de Charles Trenet.

Charles Trenet había compuesto "La Mer" (que significa "el mar") con letras en francés y que tiene algunas diferencias con la versión en inglés que Lawrence escribió años más tarde.

La versión francesa de Trenet fue un homenaje y una oda a los cambiantes estados de ánimo del mar, mientras que Lawrence, al agregar una palabra "Más allá" al título, esto le dio pie a una letra por la cual convirtió la canción en una canción de amor.

Ha sido grabado por muchos artistas, pero la versión de Bobby Darin fue la mas exitosa a fines de 1959.
Antes de Bobby Darin, dos grabaciones llegaron a tener un cierto éxito.

Existe La versión de Benny Goodman llegó en 1948, y apareció en la comedia romántica Every Girl Should Be Married de Cary Grant.

Bobby Darin nacio en el famoso barrio del Bronx en New York. Quedo huérfano de padre a unos cuantos meses de nacido, su padre murió durante la "Gran Depresión" la gran crisis que sacudió los Estados Unidos, periodo entre el Crack de 1929 y el periodo de la segunda guerra mundial en los años 40s .

El mismo 1959 Bobby Darin grabó "Dream Lover", otra balada que le generó importantes ingresos. El éxito financiero le permitió exigir un control más creativo.

El 20 de diciembre de 1973, mientras se sometía a una nueva operación cardíaca, Bobby Darin no pudo sobrepasar esta operación y falleció y de acuerdo con sus deseos, su cuerpo fue donado a la ciencia para investigación médica.

En 1990, su cómplice de la era de gloria, Paul Anka, lo presentó en el Salón de la Fama del Rock en donde Bobby Darin logro ingresar en esa década.











"You Can't Hurry Love", (1966), The Supremes, album The Supremes A' Go-Go

Década de los 60s con el trío femenino Las Supremes y uno de sus temas más exitosos y que fue actualizado por Phil Collins en los 80s, "You Can't Hurry Love" (No puedes apurar al amor)

Este grupo The Supremes fue un buen grupo femenino vocal estadounidense uno de los primeros a se componente del famoso label discográfico Motown Records durante la década de los 60s.

En un inicio fueron fundadas, como The Primettes en Detroit, Michigan, en 1959, para luego convertirse las Supremes y en su apogeo rivalizaron con los Beatles en popularidad mundial, y se dice que su éxito hizo posible que los futuros músicos afroamericanos de R & B y soul encontraran tengan acogida en el mercado musical.

Florence Ballard, Mary Wilson, Diana Ross y Betty McGlown, fue el grupo original, formaron los Primettes como el una parte de otro grupo The Primes con Paul Williams y Eddie Kendricks, que pasaron luego a formar The Temptations luego Barbara Martin reemplazó a Betty McGlown en 1960, y el grupo firmó con la Motown al año siguiente como The Supremes. Barbara Martin abandonó el grupo a principios de 1962, y Diana Ross, Florence Ballard y Mary Wilson continuaron como trío.

A mediados de la década de los 60s, The Supremes logró el éxito principalmente con Diana Ross como cantante principal y Holland-Dozier-Holland en su equipo de composición y producción de canciones.

Luego en 1967, el presidente de la Motown, Berry Gordy renombró el grupo como Diana Ross & the Supremes, y reemplazó a Ballard con Cindy Birdsong. Diana Ross se fue para seguir una carrera en solitario en 1970 y fue reemplazada por Jean Terrell, por lo que el nombre del grupo volvió a The Supremes. A mediados de la década de 1970, la alineación cambió con Lynda Laurence, Scherrie Payne y Susaye Greene uniéndose al grupo hasta que, después de 18 años, The Supremes se disolvió en 1977.









"Perro Negro y Callejero", (1976), Three Souls In My Mind, album El Chavo de Onda

Década de los 70s y en español con la banda que dio origen a uno de los más grandes grupos mexicanos el TRI, con Alejandro Lora, el grupo Three Souls In My Mind y el tema "Perro Negro y Callejero" de su album El Chavo de Moda.

“Perro negro y callejero” tiene todos los componentes indicados para vincular la vivencia marginal del rock como contra-cultura y el espíritu libre e independiente de aquellos perros que deambulan vagando por la ciudad sin amos, hogar o ”porvenir”, com dice la letra.

”Soy un perro negro y callejero” sintetiza de maravillas la “baja calificación” de aquel que no responde a las demandas de orden y docilidad dictadas por la “buena sociedad”.

Attaque 77 también realiza un cover de “Callejero” (original de Alberto Cortés) inspirado en los perros callejeros.

El grupo Three Souls of in My Mind sigue en actividad pero sin Alex Lora que fundó el TRI en 1985 luego que el grupo se separa y tras una batalla jurídica, el baterista Carlos Hauptvogel se queda con los derechos del nombre "Three Souls in my Mind" y continúa hasta la fecha. Entonces Alejandro Lora forma su nuevo grupo llamándolo "El Tri", Three Souls in my Mind sigue activo con su fundador y diferentes músicos, entre ellos Roberto Oso Milchorena bajista en las primeras grabaciones. El grupo ha ha influido a diferentes bandas de Rock Mexicano y de otros países de habla hispana.

Los integrantes fundadores del grupo son :

Alejandro Lora - voz - bajo
Rafael Salgado - armónica
Ernesto de León - guitarra
Carlos Hauptvogel - batería
Sergio Mancera - guitarra
Arturo Labastida - saxofón
Lalo Toral - piano
Carlos Martínez - trompeta

A diferencia del Tri donde Labastida tiene una participación importante aquí al menos en esta canción no aparece dándole un toque mas rock and roll y menos Rock Fusion.

El grupo se basa en sus raíces que son el rock y blues norteamericano e inglés, a lo largo de su carrera han integrado otros musicos con diferentes instrumentos como el piano y el saxofón. Evolucinando tambien con otros generos como el rock experimental, ácido, psicodelia, y el blues duro.
El grupo es considerado como una banda de leyenda y que siguen vigentes bajo la dirección del batero Carlos Hauptvogel.











"Human Nature", (1982), Michael Jackson, album Thriller

Década de los 80s en El Tocadiscos con el King of Pop, Michael Jackson y del album mas vendido de todos los tiempos Thriller, el tema "Human Nature" (Naturaleza Humana)

Michael Jackson fue ganador del Ranking de medio año del Tocadiscos 2014 y cuarto puerto del ranking anual con el tema "Love Never Felt So Good" en duo virtual con Justin Timberlake, además estuvo con nosotros con otros temas como "Blood on the Dance Floor" en el 2015, "One Day in Your Life" en el 2014.


La historia de este tema es muy particular, tuvo un éxito relativo debido tal vez a que era parte de este album que entre otros temas traía "The Girl Is Mine" con Paul McCartney, "Beat It", "Billie Jean" y por supuesto "Thriller" que son mas o menos los temas mas populares de este album y barrieron casi con todo, primeros puestos,primeras ventas, grammys etc.

Además el tema fue escrito y compuesta por Steve Porcaro integrante en ese momento del grupo Toto y John Bettis quienes han escrito otros temas para luminarias de esos años como The Carpenters, Madonna el tema "Crazy for You", The Pointer Sisters, Diana Ross, Jennifer Warnes, Peabo Bryson y Barbara Mandrell.

El tema fue hecho para el grupo Toto, pero fue rechazada por Bobby Kimball quien era el vocalista principal en esa época, quien creia que no se adaptaria al estilo de voz y el ritmo de Toto en esos años, David Paich, fue quien la propuso a Quincy Jones quien estaba produciendo Thriller, le propuso tres temas. Quincy Jones no le gustan los temas de David Paich, pero si la démo "Human Nature"

Lo que pegó en Quincy Jones, fue el coro después del silencio « why, why, dah dah da-dum dah dah, why, why » lo cual estremecía a quien la escuchara. Entonces le pidió a John Bettis, de hacer la letra, el demo solo contenía ese coro y en todo ese quehacer, el album Thriller estaba casi terminado entonces Paich y Bettis dan su acuerdo para que sea publicado en el album el resultado fue la evicción del tema "Carousel" .

Y bueno si se pega al oído a la musica (como diría un comentarista deportivo) la banda que toca el tema es nada menos que Steve Porcaro, David Paich, Jeff Porcaro y Steve Lukather acompañados de Paulinho Da Costa y Michael Boddicker que hacen la « backing-band » a Michael Jackson en la grabación del tema, lo que ha dado uno de los temas más intemporales de Michael Jackson que es muchas veces versionado en jazz y en otros estilo como Sheryl Crow, o Miles Davis, Tupac Shakur, John Mayer en una versión acústica.











"The Way You Look Tonight", (1966), Ray Conniff and his Orchestra, album Hi Fi Companion

Viernes de instrumentales con un autor compositor especialista en este género, Ray conniff y toda su orquesta con uno de sus innumerables álbumes; Hifi Companion el tema ""The Way You Look Tonight"

Luego de haber estado en el Tocadiscos 2015 con el tema "Brazil" de 1959, esta vez con un tema popular Estadounidense, que viene de una pelicula, Swing Time, que se volvió un standard en Jazz.
La musica de esta pelicula fue escrita por Jerome Kern y letra de Dorothy Fields. En la pelicula Fred Astaire la canta a Ginger Rogers. Kern y Fields ganaron en el Oscar de la mejor canción original en 1937.


Ray Conniff después de servir en el ejército de EE. UU. En la Segunda Guerra Mundial donde trabajó con Walter Schumann, se unió a la gran banda de Artie Shaw y escribió muchos arreglos para él.

Ray Conniff siempre se declaro un fan de la música latina, lo cual lo demuestra a lo largo de su extensa carrera musical y sobre todo en sus álbum Exclusivamente Latino, Amor Amor y Latinisimo y más aún cuando se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, gracias a su música con toques latinos y el tema Brazil fue tratado como una súper estrella pop de 1980 -1990 en toda latinoAmérica sobre todo en Brasil y Chile llenado estadios completos con su orquesta y coros.

Es autor de innumerables arreglos de melodías clásicas, contemporáneas e internacionales interpretadas por su orquesta y coro. Este último a menudo dobla la melodía cuando las letras están ausentes. En este caso, el coro se expresa en sonidos vocales. Esta estructura hace la particularidad de la música de Ray Conniff.

Conocidos son sus versiones de otras canciones latinas como "Bésame mucho", "El día que me quieras", "Frenesí", "Aquellos ojos verdes", "El Cóndor Pasa", "Caballo Viejo" y muchísimas más.









No hay comentarios:

Publicar un comentario