App El Tocadiscos

Septiembre 2017


"Ob-La-Di, Ob-La-Da", (1968), Marmalade, single 45 RPM

Nueva semana en el Tocadiscos y comenzamos con la década de los 60s, con el grupo escocés Marmalade muy conocido por el tema "Reflections of my Life", esta vez con su versión del tema de los Beatles "Ob-La-Di, Ob-La-Da" de 1968.

"Ob-La-Di, Ob-La-Da" fue escrito por los Beatles para su album de 1968 llamado The Beatles pero mas conocido como el album blacno debido a la caratula blanca predominante.


Pero a pesar de ello el tema es acreditado a la pareja Lennon–McCartney, pero en realidad fue escrita únicamente por Paul McCartney.

Paul McCartney escribió la canción en el tiempo que el estilo highlife y el reggae empezaban a ser populares en Gran Bretaña. La letra que comienza, "Desmond tiene un carretilla en el mercado", era una referencia al primer internacionalmente renombrado jamaicano de ska y reggae Desmond Dekker que acababa de tener una gira exitosa en el Reino Unido.

La frase "ob-la-di, ob-la-da, la vida continúa, brah" era una expresión usada por el miusico de conga nigeriano Jimmy Scott-Emuakpor, un conocido de McCartney.

Otro ejemplo de esta frase se apreciaba años antes en la canción de 1945 "En la tierra de Oo-Bla-Dee", que Mary Lou Williams compuso para Dizzy Gillespie.

Marmalade grupo escocés de pop rock, de Glasgow, se formó en 1961, en un inicio se llamaban Les Gaylords, luego Dean Ford, hasta que en 1966, bajo el consejo de su agente Mike Smith, cambien al nombre definitivo The Marmalade.

Conformado por Patrick Fairley en voz y bajo, William Junior Campbell voces y guitarra, Dean Ford , vocalista, guitarra Raymond Duffy en la batería, Graham Knight voces y guitarra acústica.y bajo.

Una mención a parte para Dean Ford que fue el autor del tema mítico "Reflections of my Life" conjuntamente con el tecladista Junior Campbell, además ha colaborado como uno de los tantos vocalista de Alan Parsons Project, su último trabajo en el mundo de la música fue en 1991,se mudo a Los Angeles donde trabajaba como conductor de limusinas y luego relanzar su carrera editando un disco simple llamado «Glasgow Road» con Joe Tansin ex-Badfinger.








"Love Like a Man", (1970), Ten Years After, Album Cricklewood Green

Década de los 70s hoy con la británica de Blues Ten years After, banda que se hizo conocida mundialmente luego de su celebre participacion en el celebre festival de Woodstock con su memorable presentación en escena con el guitarrista y vocalista Alvin Lee, Con un tema de cuarto album de estudio Cricklewood Green "Love Like a Man" (Amar como un hombre).

Este grupo Liderado por Alvin Lee quien comenzó a tocar guitarra desde la edad de 13 años es considerado como uno de los grupos mas influyentes del Blues Británico, a la altura de otros grandes grupos en otros géneros como Deep Purple en el Hard Rock.


Ten Years After fueron parte del movimiento británico de renacimiento del blues de finales de los años 60 y principios de los años setenta, conjuntamente con otros grupos ingleses de la talla de Cream, Fleetwood Mac, Chicken Shack, Climax Blues Band y Savoy Brown.

La historia y la vida del grupo cambio por completo luego del festival de Woodstock, donde su presentacione es una de las mas memorables del festival, y que luego fue inmortalizada en la película del festival donde figura un tema de diez minutos, "I'm Going Home", y que incluye un largo pot-pourri de clasicos del rock con al presentación inolvidable de Alvin Lee. lo que se tradujo al fin en éxito en este album, Cricklewood Green de 1970.

La publicación del Watt en 1970,luego A Space in Time en 1971, confirman que Ten Years After es uno de los mas grandes grupos de blues-rock británico

Quizás el ejemplo más notable de esto y sobre todo de Alvin Lee, fue cuando formó un supergrupo para grabar un álbum On the Road to Freedom ( En el Camino a la Libertad) en 1973, en colaboración con George Harrison (Beatles), Steve Winwood y Jim Capaldi (Traficc), Mick Fleetwood (Fleetwood Mac), y Ronnie Wood (Rolling Stones). Así que eso fue prácticamente un who's-who de rock británico en '73!

Para completar la alineación de este grupo acompañando a Alvin Lee que tocaba la guitarra y voces, estaban Leo Lyons en el bajo, Ric Lee en Batería, y Chick Churchill en el órgano y Piano.










"Toque de Queda", (1985), G.I.T, Album GIT Vol II

Década de los 80s y en español con el grupo "Ge I Te", o simplemente GIT, grupo argentino que pertenece a esa "invasión" del rock argentino de los 80s con un tema de segundo album GIT vol II, "Toque de Queda"

GIT era muchas veces comparado a las grandes trilogías del rock como Police, pero este grupo estaba conformado por tres experimentados músicos, de cuyas iniciales sale el nombre del grupo. Pablo Guyot en Guitarra, Willy Iturri en batería y Alfredo Toth en el bajo y voz.


Pablo Guyot y Willy Iturri tocaron antes en la banda Banana, la que tuvimos algunos días atrás con el tema "Ella esta con Lagrimas en los ojos" y que es la numero uno del mes de agosto. Alfredo Toth por su parte a tocado en legendarias bandas como Los Gatos, Sacramento, la banda de León Gieco y la de Nito Mestre.

Además ya este trío estaba reunido en bandas como la banda de Raúl Porchetto, grabando los discos Metegol de 1980 y Televisión de 1981. luego de un intento de independencia del trío, Charly García los llamo Willy Iturri para su disco Yendo de la cama al living; Pablo Guyot se incorporó entonces a ZAS el grupo de Miguel Mateos y Alfredo Toth tocó con Fantasía y con Piero.

Un segundo intento de independencia frustrado en 1983 Charly García los convoca los tres músicos para grabar Clics modernos de 1983 y Piano bar de 1984.

Es solo en 1984 que logran grabar como GIT "La calle es su lugar" (conocido popularmente como Ana) y "Acaba de nacer", dos temas que les permitirían grabar su primer album.

Catalogado por algunos críticos como el grupo de las "latas viejas" debido al sonido de la batería, existe una leyenda de un lado algunos dicen que es debido a una batería de la marca Dynacord que tenía ese sonido que luego fue utilizado por otros grupos como Metallica, U2, B52s entre otros, pero Willy Iturri es el autor de este sonido peculiar de GIT, que consiste simplemente en una chapa de zinc puesta delante de la tarola con un micrófono delante que da los tonos a este sonido de lata según la distancia del micrófono.

Este album GIT vol II fue producido por Gustavo Santaolalla otro no menos conocido Gustavo Santaolalla ex miembro de la legendaria banda Arco Iris, productor de Leon Gieco Charly García entre muchos otros ademas ganador de un OScar en dos oportunidades por mla mejor musica de pelicula, en 2006 por El Secreto de Brokeback Mountain y en el 2007 por la pelicula Babel.

Desgraciadamente en 1988 la poca acogida de su cuarto álbum Primera sangre y un desgaste en las relaciones entre los tres deciden parar de hacer musica y se van a radicar a Chile, ha habido algunas reuniones pero ya GIT quedó en el recuerdo.








"Wonderwall", (1995), Oasis, album (What's the Story) Morning Glory?

Década de los 90s con Oasis el grupo británico que hizo furor en los 90s desatando una oasismania al punto de casi compararlos con loe beatles. De su segundo album su tema emblema "Wonderwall".

Este tema es considerado según un gigantesco sondage en Inglaterra como la séptima mejor canción de las 1000 mejores canciones en el imperio de todos los tiempos y de todos los géneros..


El tema es una inspiración del album Wonderwall Music de George Harrison, publicado en 1967, y que era la banda sonora de una pelicula no muy conocida que tenia el mismo nombre Wonderwall.

El titulo original debía ser « Wishing Stone » pero luego de algunas discusiones y una cierta polémica entorno a Meg Matthews el titulo final se fijo a Wonderwall.

Justamente muy seguido se cree que el tema fue escrito por Meg Mathews, la novia de Noel Gallagher en esa época con quien se casó luego en 1997 para divorciarse 4 años mas tarde, Gallagher decía que la canción no habla de ella pero que se sintió obligado a decir que si lo que le dio una especie de publicidad puesto que la prensa ya había dado por hecho el rumor de su relación con Meg.

Es como el significado del tema ha sido robado por la prensa de espectáculos, en realidad el tema habla de un amada imaginaria que llega para salvar a alguien de uno mismo.

Oasis este grupo de rock alternativo formado en Manchester en 1991 se llamo inicialmente The Rain, estaba formado Liam Gallagher en la voz,, Paul « Bonehead » Arthurs en la guitarra, Paul « Guigsy » McGuigan en el bajo, y Tony McCarroll en batería, pero tuvo rápidamente la integración del hermano mayor de Liam, Noel Gallagher en primera guitarra y canto, de otra parte es conocido los diferendos entre estos dos hermanos que ponen cada vez en peligro la estabilidad del grupo y que llega a la separación final en el 2009 en Francia en el festival Rock en Seine donde se pelearon en los vestuarios minutos antes de subir al escenario, Liam continua con los otros miembros de Oasis en nuevo grupo llamado Beady Eye, mientas que Noel lleva una carrera de solista.









"Blues del corazón destrozado" , (1995), Claudio Gabis, Album Convocatoria.

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con un legendario guitarrista Argentino Claudio Gabis y "Blues del corazón Destrozado" de su tercer album como solista Convocatoria.

Claudio Gabis no solamente es un guitarrista y compositor si no también un pedagogo de la musica, y considerado uno de los fundadores del llamado Rock Nacional Argentino, y pionero en general del blues en latino América.


Desde sus inicios con el legendario grupo Manal que fue el primer grupo en componer blues en castellano, fue considerado fundadores junto a Almendra y Los Gatos, del rock Argentino.

Claudio Gabis ademas a colaborado con muchos músicos y tocado en varios buenos album de otros músicos entre algunos ejemplos se les puede dar, Los Abuelos de la Nada, "Diana divaga", Charly Garcia, "Como conseguir chicas", "La Hija de la Lágrima", "El Aguante"; Sui Generis, "Vida", David Lebón, "David Lebón", y muchos mas como Miguel Abuelo o Andres Calamaro como solistas.

Aunque la mayor parte de su obra fue con Manal, también toco con La Pesada del Rock and Roll un grupo que se puede considerar como una constelación de estrellas con como Pappo, Luis Alberto Spinetta, Javier Martínez, Alejandro Medina o David Lebón, entre otros. La Pesada colaboró también en la grabación de varios discos de distintos artistas, entre ellos Vida, el primer disco de Sui Generis.

Para este álbum Gabis invitó a varios artistas del rock argentino y español, contando con Charly García, Ricardo Mollo, Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y León Gieco ademas de la banda rosarina "Vudú", con Claudio Gabis en guitarra, Willy Echarte en guitarra, Nahuel Antuña en el bajo, Mario Laurino en batería, Gonzalo Carrea quien venia del grupo Riel Blues, en armonica.

Este album Claudio Gabis lo hizo luego de 20 años después de su último album Solista llamado.La mayoria son temas propios como "Blues de un domingo lluvioso", "Malas condiciones", "Blues del corazón destrozado", que en realidad y algunos temas que había grabado anteriormente con Manal como "Jugo de tomate", "No hay tiempo de más", "Avenida Rivadavia", y temas nuevos en colaboración con otros artistas "El vuelo de tu falda", "Negro como un blues" y versiones de "Desconfío" de Pappo's Blues, "Rock de la mujer perdida" de Los Gatos, y "Estuve en la tierra" de Coque Malla).







"The Man With The Banjo", (1954), Ames Brothers, album The Best Of The Ames Brothers

Década de los 50s con The Ames Brothers, y el tema "The Man with the banjo" (el hombre del banjo), cuartero conformado por cuatro hermano Ames

El hombre con el banjo fue escrito por Fritz Schulz-Reichel compositor y pianista de Jazz alemán de los 40s conocido como "Crazy Otto", Hugo Winterhalter (fuente audio del CD)


Ed Ames y sus tres hermanos lograron mucho éxito con este tema, llegando a los primeros puestos de los rankings en los Estados Unidos, el éxito tal vez debido a esa melodía con sabor a nostalgia. the Ames Brothers tuvieron un segundo gran éxito años más tarde con "Naughty lady" ( Señorita Traviesa) y una muy buen version de "Rag Mop".

El grupo viene de su ciudad Malden, Joe, Gene , Vic y Ed., nacidos en una familia no profesional, pero musicalmente talentosa, los niños se criaron para disfrutar de la música clásica y operística. Sus padres, David y Sarah Urick, eran inmigrantes judíos rusos de Ucrania que leían Shakespeare y semi-clásicos y que no dudaban en contar esas historia a su nueve hijos.

Como alguinos grupos de la epoca, su principal actividad era en clubs y night clubs de todas partes y su renombre se popularizaba llegando ala television,

Tuvieron su propio programa de television en1956 llamado The Ames Brothers Show, que era difundido todos los viernes, como para empezar el fin de semana,

A lo largo de sus quince años de carrera, su prolífico trabajo alcanzó 49 entradas en los charts estadounidenses, 21 de ellos en la etiqueta de Coral antes de firmar con RCA Victor. El grupo se disolvió en los años 60 , pero Ed Ames continuó con una carrera acertada que cantante y actor, incluyendo su rol como compañero de la famosa y recordada serie Daniel Boone, el era Mingo, el apache compañero de Daniel Boon.

Fueron introducidos en el Salon de de la Fama como grupo vocal en 1998. Ed Ames, como el hermano más joven, es el único miembro superviviente del grupo. Vic murió en un accidente de coche en 1978 en la edad 52, Gene murió de cáncer en 1997 en la edad 74, y Joe murió de un ataque del corazón en 2007 en la edad 86.








"Anna (Go to Him)", (1962), Arthur Alexander, Single 45 RPM

Década de los 60s con un poco de Rhythm and blues aunque se puede considerar este tema de Arthur Alexander como una balada Soul, "Anna (Go to Him), del genial Arthur Alexander.

Y deciamos es una balada Soul en el tema que es de la autoria de Arthur Alexander, donde el cantante decide de dejar partir su amada con el hombre que ella piensa que va ser feliz.


Arthur Alexander ha compuesto muchos temas que otros prestigiosos grupos y cantantes han versionado, como por ejemplo este tema "Anna (Go to Him)" que ha sido versionado por los Beatles en 1963 y que les dio un gran éxito, en su primer album Please Please Me.

En 1961, Arthur Alexander, en ese entonces portero del Sheffield Hotel de Florence en el estado de Alabama, es el primer artista de una joven disquera, la Muscle Shoals gracias al disco "You Better Move On lado A y A Shot of Rhythm and Blues lado luego seguirán algunos discos muy exitosos pero su ascenso no será tan fulgurante debido algunos problemas de salud.

Regresando en 1972, con un album Every Day I Have To Cry, que tendrá un exito un poco mediocre.Es entonces que abandona el mundo de la musica y toma un trabajo de chofer de bus

Nn retorno fugaz en 1992 le permite cantar nuevamente su repertorio de éxitos de inicios de los 60s y firma un nuevo contrato en 1993, pero el album no vera la luz debido a su deceso por una crisis cardiaca un mes después de firmado el contrato y a tres días de hacer su primer concierto con un nuevo grupo en Nashville.

Pero a pesar de esta carrera triste y catastrófica, Arthur Alexander a legado varios temas en las interpretaciones de prestigiosos artistas como the Beatles, the Rolling Stones, Gerry and the Pacemakers, Otis Redding, Tina Turner y Jerry Lee Lewis y donde destaca netamente el tema "You Better Move On", grabado por el mismo Alexander en 1961, y versionado por the Hollies, the Rolling Stones, Billy "Crash" Craddock, Mink DeVille.











"Who Are You?", (1978), the Who, album Who Are You?

Década de los 70s con quien? con the Who, grupo británico de los 60s y 70s muy conocidos por sus fines de concierto un poco por decirlo traviesos, de su octavo álbum el tema del mismo nombre Who are you?

Como la mayoría de temas del grupo the Who, "Who Are You", fue compuesto por Pete Townshend, y es el titulo que da nombre a este octavo album que es el ultimo publicado antes de la muerte de Keith Moon baterista del grupo, en Septiembre 1978.


fue publicado en un inicio como un disco simple como el lado B uno de esos famosos "Lado B" que llegan a tener bastante éxito, en el lado A estuvo el tema "Had Enough", composición del bajista, John Entwistle. En el tema hubo un invitado especial para el sonido de los teclados, el ex Zombies, Rod Argent.

La letra del tema son introspectivas y inventivas a la vez, que demuestran una vez mas el talento de Pete Townshend en este campo.
Sobre el significado de la letra se tejen varias versiones, siendo la mas conocida, y la hipótesis mas probable puesto que fue confirmado de alguna manera por el mismo Pete, se trata de un una reunión entre Pete Townshend y los miembros de Sex Pistols, Paul Cook y Steve Jones, en un bar en Londres, en la época que Pete Townshend, estaba en la "carrera fulgurante" hacia el alcoholismo y no había reconocido a los Sex Pistols, luego se despertó ya en la calle, y un policía lo sorprende y para suerte de Pete Townshend el policía era admirador de The Who, por lo que lo deja tranquilo irse a su casa, donde se encuentra con su mujer que lo esperaba con rodillo de cocina en la mano, pero este rodillo estaba tan gastado y su mujer tan cansada de esperarlo que no pudo hacer uso de él.

La letra es muy intimista bien contrastada en su atmosfera a cada grito del cantante Roger Daltrey la palabra "fuck" varias veces durante el coro.

Para este album the Who estuvo con tradicional alineación mas su invitado, el ex The Zombies, John Entwistle en teclados, con él el trío Roger Daltrey en la voz, y guitarra, Pete Townshend en guitarra ademas de piano sintetizador y algunas voces, y Keith Moon en la batería y percusiones.










"Rise", (1979), Herb Alpert, Álbum Rise

Viernes de instrumentales con el genial Herb Alpert, con el tema que da nombre a su vigésimo y tantos album (se pierde la cuenta de los álbumes publicados por este excelente músico) "Rise" de 1979.

Tema escrito por Andy Armer y Randy Badazz Alpert, y grabado por la ^^rimera vez por el trompetista Herb Alpert.


Y gracias a este team Herb Alpert es el único músico instrumentista que tuvo dos temas en los primeros lugares de los los rankings, por el tema "This Guy's in Love with You", de 1968 donde tuvo gracias a performance vocal, y este tema instrumental, "Rise"

Herb Alpert gran triunfador en el Tocadiscos con uno de sus pocos temas cantado, y puesto 17 del ranking anual del Tocadiscos 2014 con "This Guy's in Love with You". también tuvimos su tema "What Now My Love" la versión instrumental del tema "et maintenant" del francés Gilbert Becaud y Route 101 en el Tocadiscos 2016.

El album Rise, fue concebido en 1979 luego del tema del mismo nombre pero como disco simple, todas las canciones tienen a Alpert en la trompeta con muchos grandes músicos apoyándolo, para dar como resultado un album lleno de lindas canciones y fáciles de escuchar.

Como el tema "1980" que es parte de la historia de los Juegos Olímpicos y también fue usada para las transmisiones de la NBC de la Copa Mundial de la FIFA 1986 en México. Luego existe una versión de la canción de Bill Withers "Love Is" con voces de Alpert, y una composición clásica del concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Otra cosa resaltante en este album concerniente su sonido es que el album Rise fue el primer álbum que se grabó digitalmente en el grabador digital de 32 pistas de 3M en los estudios A & M Records de Alpert.

Herbert « Herb » Alpert trompetista, cantante y compositor era líder del grupo latino llamado los « Tijuana Brass ».

Hoy en dia Herb Alpert consagra su vida a la pintura expresionista; y la producción de piezas teatrales para broadway como Angels in America, que obtuvo un Tony Award premio de teatro en los Estados Unidos.

En el 2000, compro los derechos de sus canciones a la Universal Music, que a su vez las había comprado al A&M, y comenzó a remasterizar us sdiscos y los publica via la casa de discos Shout!Factory.










"If Ever You're in My Arms Again", (1984), Peabo Bryson, album Straight from the Heart


Volvemos luego de una pausa de una semana en El TOcadiscos con un tema de los 80s, romántico y no muy conocido con el cantante de R&B y soul estadounidense Peabo Bryson y un tema de su decimo album Straight from the Heart, "If Ever You're in My Arms Again" ( Si estuvieras en mis brazos nuevamente) de 1984.

Un tema que apareció en esta década llena de estilos, como la new wave , el pop el pop rock pero que dejo siempre un lugar a los tema románticos. En este registro Peabo Bryson llego a colocarse en los primeros lugares de las listas internacionales en 1984, como por ejemplo el puesto 6 del ranking de la Billboard en la lista de R & B y siendo tambien el primer Top 10 de Bryson en el ranking Billboard


Luego de este tema Peabo Bryson tuvo dos temas mas con éxito en estas listas, sobre todo en el genero adulto contemporáneo, "A Whole New World", en dúo con Regina Belle cantante de Gospel estadounidense, y que fue el tema principal de la pelicula Aladino y un segundo tema "By the Time This Night Is Over", una cancioin tocada por el Saxfponop de Kenny G, en donde Peabo Bryson fue el vocalista.

Ademas Peabo Bryson es considerado un cantante Urbano, genero que engloba en esos años la musica Afro-Americana como el Hip-Hop, R&B, Funk y otros, pero ademas es una de las primeras voces romanticas de este genero, es decir voces melosas o sedosas masculinas.

Peabo Bryson cuyo nombre real es Robert Peapo Bryson; deturno su nombre Peapo para construir su nombre artístico, Peabo Bryson,

Muy conocido por interpretar baladas y canciones de soft Rock, muy seguido en dúo con cantantes femeninas, ha también contribuido al soundtrack de tres películas de disney, Aladino y la Bella y la Bestia, además de haber ganado dos premios grammy.

Una cosas curiosa es que Peabo Bryson pudo haber sido el padrastro del gran Boxeador Sugar Ray Leonard, ya que en varias oportunidades estuvo comprometido con la madre de Sugar Ray, Juanita Leonard.










"Lazaretto", (2014), Jack White, Album Lazaretto

Hoy en el Tocadiscos tema de actualidad con el ex-White Stripes Jack White un el tema del mismo nombre de su segundo album en solo "Lazaretto"

"Lazaretto", fue inspirado en el tema "Cha Cha Cha" de la rapera estadounidense MC Lyte de 1989, en el tema jack white hace gala de la destreza que tiene para tocar la guitarra ademas de integrar uno de sus grooves más funkiest como el que hizo con el tema 'Seven Nation Army'" éxito mundial con White Stripes. y que deja a la persona que lo escucha jadeando y listo para escuchar el resto del album.


La canción fue nominada para dos Grammy Awards como la mejor cancion de rock y al mejor interpretacion rock masculina ganado este último.

Una cosa curiosa es que Jack White estaba casado con Megan White, ambos formaban el dúo white Stripes, pero decían que eran hermanos, el grupo el dúo se separo cuando se divorciaron pero Jack conservo el apellido de sus esposa como suyo para continuar su carrera.

El album es el segundo de su carrera en solo y fue publicado por su propia casa disquera Third Man Records en asociación con XL Recordings y Columbia Records.pero el tema Lazaretto fue publicado en un album simple meses antes teniendo en el lado B un cover de Elvis Presley llamado, "Power of My Love".

Lazaretto, el album contiene varios temas inspiraciones de una colección de historias cortas, poemas y canciones que jack White escribio cuando tenia 19 años y que encontró años mas tarde en un estante de su casa y que estaban bajo el polvo. asi que decidio darle vida y se puso a trabajar para este segundo album

Jack White es multifacético toca guitarra, piano batería ademas de cantat y componer; además es el hermano mayo de 10 hermanos, 7 hombres y tres mujeres. A la entrada de la adolescencia tenia el deseo de devenir sacerdote, pero al incompatibilidad con su pasión la musica hizo que dejara el sacerdocio y consagrarse a su pasión.

Es considerado como en el puesto setenta de los 100 mejores guitarristas de rock de todos los tiempos, por la revista Rolling Stone; y ademas de haber cantando en su dúo The White Stripes es también fundador del grupo The Raconteurs.











"I Loves You, Porgy", (1958), Nina Simone, album Little Girl Blue

Década de los 50s con la genial cantante de Jazz nina Simone y un tema de su album debut Little Girl Blue, "I Loves You, Porgy".

Tuvimos a Nina Simone en el Tocadiscos 2016 con el tema mito "My Baby Just Cares for Me", esta vez con el tema "I Loves You, Porgy", que viene originalmente de duo que cantó el tema en la opera de 1935 "Porgy and Bess" con la musica de George Gershwin y letra de Ira Gershwin. quien esun muy conocido por muchos temas interpretados por otros grandes como à Ella Fitzgerald, Louis Armstrong, Herbie Hancock ademas de uno de sus mas grandes Opus Rhapsody in Blue.


Entre los mas grandes y notables artistas que han tocado este tema a parte de Nina Simone están, Billie Holiday y Bill Evans.

Nina Simone a pesar de tambien cantar musica popular es muy asociada al jazz , pero no solo el arte,el canto, la composición y el piano son parte de sus actividades, es también una militante de los derechos cívicos en los USA.

Nina Simone y su estilo muy original tiene como fuentes la fusión de canciones en gospel y pop con música clásica. Luego de 20 años en escena, se comprometió verdaderamente en esa lucha y militancia por los derechos humanos y sobre todo de los afro americanos y latinos en estados unidos y es así que su vida ya muy cambiante toma un rumbo diferente una vez más. Su música es muy influyente en esta lucha de desigualdad de los derechos en los años 60s en los Estados Unidos.

Muy potente y radical, es fuente de inspiración para la generación de los 60s y aun en la actualidad continúa teniendo una cierta importancia en la lucha por los derechos humanos y cívicos de las poblaciones menos favorecidas.

Es una artista a quien la palabra eclecticismo la designa de la mejor manera para definir su estilo. La voz que ella ha sabido mantener durante años siempre fue caracterizada por su rango propio de una contralto, a través de la cual dejaba pasar toda su pasión, además de su "breathiness" es decir esa voz jadeante, sofocada, sin aliento sumadas al trémolo de su voz hace una de las mas excepcionales interpretes de todos los tiempos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario