App El Tocadiscos

Junio 2017

"Live to Tell", (1986), Madonna, album True Blue

Década de los 80s con miss Madonne Ciccone, mas conocida solo como Madonna, y un tema de su tercer album True Blue, "Live to Tell".

El tema "Live to Tell" fue escrita por Madonna y el compositor Patrick Leonard quien era su casi colaborador exclusivo en esta década y con quien también hizo «La isla bonita» y «Like a Prayer», además de Madonna ha colaborado con otros cantantes pop de esta década como Kenny Loggins, Leonard Cohen, Bon Jovi, Julian Lennon, Roger Waters, Elton John, Pink Floyd, Peter Cetera, Jeff Beck, Natalie Imbruglia Rod Stewart


En un inicio el tema debía ser escrito para la pelicula Fire with Fire, pero Madonna decide de utilizarlo para la pelicula At close range , película sobre la vida de unos gangsters, y donde actuaba su esposo de la época Sean Penn.

la letra de "Live to Tell" es más o menos una contraposición a la imagen de Madonna de la época, la "Material Girl" y hace un retrato de cuan complejo puede ser la impostura y la desconfianza, y para ello utiliza algunas historias de algunas cicatrices de infancia sobre un sonido muy emocional. muchos críticos comparan este tema con "The Great Pretender" de The Platters.

Madonna, cuyo nombre completo es Madonna Louise Ciccone nacio en 1958, es por hoy un personaje inevitable de la musica popular depuis de mas de 35 años, Madonna de sus inicios siempre se ha resaltado su exito mundial y ademas de sus provocaciones.
Apodada la reyna del POP, pero no impide que haya incursionada en otros géneros como dance, el disco, el RnB, el rock y el jazz.
Es muy conocido su constante cambio de imagen y su musica, ademas de siempre utilizar su musica, conciertos presentaciones y algunas entrevistas para expresar su opinión sobre la la religión, la sexualidad y la politique.

Y Madonna es una de las pocas sobrevivientes entre los infaltables de esta década Pop de los 80s, David Bowie, Whitney Houston, Prince, George Michael, Michael Jackson







"Chase", (1978), Giorgio Moroder, album Soundtrack Midnight Express

Viernes de instrumentales con el tema principal de la película "Expreso de Medianoche" película muy recordad de los 70s y que tuvo gran impacto mundial, de la cual hoy tenemos el tema principal "Chase" de Giorgio Moroder quien es el responsable de toda la banda sonora de la pelicula.
la película Midnight Express o Expreso de medianoche fue realizado por Alan Parker quien además tiene otras películas celebres como "The Wall" de Pink Floyd , Evita, Mississippi Burning, Fame, Come See the Paradise entre muchas otras.

Y para este film Alan Parker para la banda sonora llamo a uno de los mejores músicos de esos tiempos Giorgio Moroder quien también hizo la banda sonora de Scarface o Caracortada de Brian de Palma y Al Pacino como protagonista.
Y con este tema Giorgio Moroder fue oscarizado por le mejor tema de pelicula. Por lo cual también lo publicó en disco simple.

El tema fue especialmente creado por la pelicula, y Alan Parker le pidió expresamente un sonido que se parezca en el estilo al tema "I Feel Love", que giorgio Moroder había hecho por Donna Summer.

La película Midnight express trata la malaventura de un joven turista estadounidense, William Hayes,quien con su chica, Susan, pasan una temporada en Turquía. Pero queriéndose hacer un poco de dinero intenta transportar algunos kilogramos de droga los cuales los disimula en su cuerpo bajo su ropa, y para subir al avión como es costumbre tiene que pasar el control de adunan y es donde comienza la pesadilla siendo llevado a la prisión de Sağmalcılar, en la ciudad de Bayrampaşa. Es condenado a 4 años, juzgado nuevamente pero para dar el ejemplo por futuros turistas deciden darle 30 años por trafico de drogas.

La pelicula esta basado en hechos reales, en 1970: Billy Hayes, un joven estadounidense fue condenado a prisión por posesión de hachís en el aeropuerto de Estambul (Turquía) por 30 años. y que logro escapar y pasar a grecia de donde fue enviado a los Estados Unidos, donde escribió el libro homónimo en que se basa la pelicula.

Por su parte Giorgio Moroder era musicos y discjockey y a colaborado con numerosos artistas como David Bowie, Eurythmics, Freddie Mercury, Elton John, Sparks, Debbie Harry del groupe Blondie y en los últimos años con Daft Punk. Y su máximo éxito fue junto a Donna Summer y los temas Hot stuff (1979), Bad Girls (1979), el famoso Love to Love You Baby (1975) o el que se parece a "Chase" I Feel Love (1977).


L’image contient peut-être : une personne ou plus






Learning to Fly", (1991), Tom Petty and the Heartbreakers, album Into the Great Wide Open

Década de los 90s con el grupo de Tom Petty the Heartbreakers, y un tema de su octavo album Into the great Wide Open, "Learning to Fly" que no debe confundirse con el tema de Pink Floyd.

El tema fue escrito por el mismo Tom Petty con la colaboración de nada menos Jeff Lynne el Líder de la Banda Electric Light Orchestra, quien no solamente colaboró con Tom Petty en este album sino también en 1988, con el supergrupo Traveling Wilburys que juntaba a George Harrison, Bob Dylan, Roy Orbison y Tom Petty.


El tema cuenta la vida de un hombre que tiene muchos sueños pero es consciente que todo ello terminará un día y no por tanto deja de soñar. Algo que es un tanto distinto a la canción homónima de Pink Floyd que trata sobre todo la pasión de David Gilmour por el vuelo, es decir los aviones, las naves las aves,etc aunque algunos la interpretan como una metáfora de un cambio radical en la vida de una persona.

El tema es la pista numero 1 del album, Into the Great Wide Open que un inicio fue publicado como un disco simple y que permitió que el álbum tenga buena acogida del público en general.

The HeartBreaker o los rompecorazones fue formada en los años 70s a iniciativa de Tom Petty, quien luego de ver a Elvis Presley en su ciudad en una presentación, mas la presentación de The Beatles en el Ed Sullivan Show. Se dio cuenta que quería estar en una banda de rock. Fundo hasta tres bandas The Sundowners, The Epics y Mudcrutch esta ultima con Mike Campbell y Benmont Tench quienes estarían luego con The HeartBreakers justamente con ellos y ya bajo el nombre de HeartBreakers logra en 1977, un éxito con la canción «Breakdown».

Para este album el grupo estuvo conformado por Tom Petty en voces y multiinstrumento como la guitarra, acústica, eléctrica, teclados percusiones, en el bajo además de ser el productor. Mike Campbell en guitarra, Howie Epstein en el bajo, Benmont Tench en los sonidos acústicos y piano, Stan Lynch en batería,

Además participaron el ex ELO Jeff Lynne en guitarra y bajo y sintetizadores, Roger McGuinn en segunda voz, y Richard Tandy en el sintetizador del tema "Two Gunslingers"









"Ne me quitte pas", (1959), Jacques Brel, album La Valse à mille temps

Década de los 50s con el cantante Belga, Jacques Brel de su cuarto album, La Valse à mille temps ( Mil veces vals) uno de sus temas muy difundidos a través del mundo entero "Ne me quitte pas" (No me dejes).

Tema que fue compuesto por Jacques Brel en colaboración de su pianista Gérard Jouannest quien también componía por la cantante francesa Juliette Gréco de quien es su esposo.


El tema como el título indica es una ruptura amorosa una de esas que hieren y que sé está dispuesto a hacer hasta la imposible por impedir que el ser amado se vaya.
Brel escribio la canción luego de romper con la que era su amante, Suzanne Gabriello, otra cantante francesa cuyo estilo era la parodia, en su repertorio hay temas de algunos cantantes y músicos franceses de renombre de quienes parodiaba sus canciones, en su haber hay canciones de Charles Aznavour, Enrico Macias, Guy Mardel, Georges Brassens, Jean Ferrat, Nino Ferrer y Pierre Perret

Jacques Brel estaba profundamente enamorado de ella desde hace algunos años pero en 1959, la cantante termina su relación con Brel, quien no quería separarse de su esposa con quien tenía tres hijos.

Contrariamente a lo que se pueda pensar y lo que pareciera ser no es una canción de amor, Jacques Brel decía que era un himno a la cobardía de los hombres y hasta donde un hombre puede humillarse.

Incluso Edith PIaff gran cantante francesa, decía que un hombre no debería cantar cosas así.
En la parte musical hay un buen segmento recoge un tema de la Rapsodia húngara no 6 (en) de Franz Liszt.

Luego el tema ha sido versionado en diferentes idiomas y en distintos géneros muchas veces, como por Nina Simone, U2, Mari Trini, Sting, entre muchos otros.

Por su parte Jacques Brel es autor compositor, poeta, intérprete actor y realizador de la Bélgica Franco parlante.
A pesar que sus canciones solo son grabadas en francés o en Holandés, Brel se convirtió en inspiración para muchos músicos y artistas que siguieron en los 60s como David Bowie, Alex Harvey, Leonard Cohen y Marc Almond Rod McKuen.

Muchas de sus canciones han sido traducidas en ingles y cantadas por Ray Charles, Judy Collins, John Denver, el trío de Kingston, Nina Simone, Frank Sinatra, Scott Walker y Andy Williams.

Falleció muy joven apenas a 49 años, tenia un cancer al pulmon que se agravó a mediado del año 1978, y fue enterrado en las islas marquesas en la polinesia, no muy lejos de la tumba de Paul Gauguin.
La placa de su tumba fue causa de una querella judicial, puesto que entre la familia de Brel y Maddly Bamy quien era su ultima cónyuge quien ganó el derecho de poner una imagen de ella con Brel mirando al crepusculo.









Runaway", (1961), Del Shannon, Single 45 RPM

Década de los 60s con uno de esos temas inmortales y conocidos por todos y escuchado hasta la saciedad, "Runaway" de Del Shannon, tema hito de esta década.

El tema fue escrito por Del Shannon cuyo nombre verdadero era Charles Westover y el tecladista Max Crook, quienes co-escribieron el tema en 1960 bajo el título "little Runaway" (pequeña fugitiva).


Ambos conforman un grupo llamado « Charlie Johnson and the Big Little Show Band », pero su manager Ollie McLaughlin los pide que vuelvan hacer el tema pero usando el Musitron, que era un un Clavioline mejorado por Crook.

Es así con este nuevo sonido que graban el tema con algunos músicos de sesión en 1961 y cambian todo, el título "Runaway", el grupo se queda con el nombre artístico de Charles Westover , Del Shannon, el musitron lo llaman Maximilian, lo publican en disco simple en el lado A y en lado B la canción "Jody".

Lo que no cambia es la letra del tema que trata de un hombre cuya amada lo abandona, y él se pregunta qué fue lo que hizo mal. Esto era una constante en las canciones de Del Shannon sobre relaciones rotas. Alguna vez dijo que escribió la letra de "Runaway" pensando en él, porque siempre estaba huyendo de las relaciones.

Luego del éxito que tuvo en los años 60s donde estuvo en los primeros lugares de todas las listas ha sido versionada por diferentes artistas, Elvis Presley, Traveling Wilburys, The Beach Boys, entre muchos otros Además Tom Petty en su tema "Runnin' Down a Dream" hace una referencia directa al tema Runaway de Del Shannon.

Y el famoso musitrón quedo para los futuros músicos, como se puede apreciar en el tema "Goodbye To You" de Scandal con Patty Smith en 1982, donde se escucha varias notas ejecutadas con el musitron.

Y el tema esta en la posición No. 472 de las mejores 500 canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.









"Santa Maria del Buen Aire", (2001), Gotan Project, album La revancha del tango

Viernes de instrumentales con un un grupo de "tango electrónico" o mejor identificado como electro jazz, llamado Gotan Project y de su primer album de 2001 el tema "Santa Maria del Buen Aire" y a veces llamado en error, "Milonga de mi Amor"

Aunque no es un tema completamente instrumental, puesto que tiene algunas frases de las cuales la famosa "milonga de mi Amor" que es la que trae la confusión del nombre del tema.


Este album les deparo un suceso mundial y que debido a ello muchos de sus temas ha sido versionados o tomados por series de televisión y cine como Nip/Tuck, Sex and the City y Chuck.

Todo los temas que estan incluidos en el album son obra del trio, salvo Chunga's Revenge que es obra del genial Frank Zappa,
Además del mix de "Last Tango in Paris" del Gato Barbieri que sirvió de banda sonora a la pelicula del mismo nombre, luego el tema "El capitalismo foráneo" hace referencia a un discurso de Eva Perón, y este tema "Santa María del Buen Aire" fue tomado para la pelicula Shall We Dance? en el 2004 realizado por Peter Chelsom y protagonizada por Jennifer Lopez y Richard Gere.. Otro tema "Queremos paz" usa un extracto del discurso del Ernesto Che Guevara durante la asamblea general de las ONU en 1964.

Gotan Project es un grupo verdaderamente misceláneo, conformado por un suizo Christoph H. Müller, un DJ francés Philippe Cohen Solal y el músico argentino Eduardo Makaroff y están afincados en París Francia.

Y para la composición de su album utilizan el ritmo que ellos mismo pusieron de moda la musica electrónica usada directamente en la musica latina sobre todo el Tango, que de otra parte es la palabra que da nombre al grupo, puesto que gotan es tango al revés, y que fue tomado gracias al vesre que es el juego de palabras rioplatense para decir las palabras al revés.






"No Sugar Tonight/New Mother Nature", (1970), Guess Who, album American Woman

Década de los 70s con el ganador del Tocadiscos 2013 con el tema "These eyes" , el grupo canadiense Guess Who y esta vez con un tema de sexto album American Woman, "No Sugar Tonight/ new Mother Nature".
El tema fue grabado como el lado B de otro muy buen tema de Guess Who, "American Woman" que da nombre al album.
It was released on their 1970 album American Woman, pero sin la parte "New Mother Nature".
El tema fue escrito por Randy Bachman (Quien luego formaría otra buena banda setentera BTO) , quien se inspiro en un accidente, cuando se encontraba visitando la ciudad de california. En un paseo por la ciudad, con varios papeles y libros bajo el brazo, vio a tres chicos de aquellos que andaban en banda de motocicletas con aspecto de pandilleros, y al acercarse a ellos se sentía amenazado,y buscaba una manera de cruzarlos sin ser visto hacia el otro lado de la calle, cuando un auto se para frente a los motociclistas de donde una chica salio gritando que por que la habia dejado sola todo el dia con los niños, etc era la esposa de uno de los supuestos pandilleros, luego todos los otros motociclistas se separaron de el dejándolo solo quien no tuvo más remedio que subir al auto y partir con la mujer algo como castigado. Pero antes de subir la mujer le lanzo un amenazante " una cosa mas no tendras azúcar esta noche", lo cual se le quedó impregnado en la cabeza de Bachman y decide hacer una canción.
Cuando la canción fue presentada a la disquera, Burton Cummings el vocalista y Bachman, vieron que la canción era muy corta por lo que Bachman y Cummings ampliaron la canción agregando a ella una canción que Cummings había escrito y que tenía el mismo tempo ritmo y casi los mismo acordes, "new Mother nature" Pero con algunos arreglos ordenó a la banda que alterara las letras para hacer que la connotación sexual que tenia este tema fuera menos obvia, aunque las leyendas urbanas persisten que "No Sugar tonight, on my coffee" es una alusión al LSD, cosa que es reforzada por la letra que viene luego "una bolsa de golosinas y una botella de vino". pero es bien conocido que Bachman es un ferviente seguidor del estilo de vida antidrogas.
Para este album Guess Who, estuvo conformado por Burton Cummings en la voz principal a quien se debe ese modo interpretacion entre la emoción y la potencia, además de tocar el piano y el órgano, guitarra rítmica, flauta y armónica, Randy Bachman en guitarra segunda voz, Jim Kale en bajo y voces, Garry Peterson batería y voces.














"Say it Isn't So",(1983), Hall & Oates, album Rock 'n Soul Part 1


Década de los 80s con uno de los mejores exponentes de esta época Daryl Hall & John Oates, con un tema de lo que particularmente me parece el mejor de sus album Rock 'n Soul Part 1 el tema "Say it Isn't So" (Di que no es así)

Hall & Oates o Daryl Hall & John Oates a pesar de parecer como un dúo es un grupo completo, con todos sus miembros que se han mantenido a pesar de aparecer en la sombra de ambos vocalistas sin ningún celo o envidia.


Conformado por Daryl Hall en voz y teclados, sintetizadores, guitarra, John Oates voz, guitarra, teclados, G.E. Smith primera guitarra Wells Christy – sintetizador, Clive Smith – sintetizador , Jimmy Bralower bateria electronica, Charlie DeChant en teclados y saxofono y algunas voces, Robbie Kilgore en teclados, , el gran, Tom "T-Bone" Wolk en el bajo guitarra y voces que falleció hace poco en el 2010 Mickey Curry en batería el hombre de las mil y un camisetas de football y Bashiri Johnson en la percusión.

Toda una orquesta al mejor estilo de del Soul de los 60s con algo de rock y algo de jazz, clasificando de alguna manera como un grupo de Rock and Soul como ellos mismo suelen definirse.

El tema "Say it isn't So" que es uno de los mejores del album una cosa rara es que cuando apareció se coloco en segunda posición del famoso ranking de la billboard por 4 semanas consecutivas y por coincidencia siempre detrás del tema "Say Say Say" de Paul McCartney y Michael Jackson.

Dicho sea de paso este album contiene los mejores temas de esta década como "Maneater", "Private eyes", "I Can't Go for That (No Can Do)" que quedo muy bien colocado en el ranking anual del Tocadiscos 2014, "Kiss on My List" entre los más resaltantes.

Luego de estos grandes éxitos y luego de haber logrado casi todo ambos Daryl Hall y John Oates, deciden emprender nuevos rumbos y revaluar sus carreras,

Para 985 Hall & Oates publican un álbum en vivo "Live At The Apollo" en honor de sus ídolos The Temptations, David Ruffin y Eddie Kendrick y con ellos emprenden una gira que culmina en el recital Live Aid. Que finalmente seria un gira de despedida.

Actualmente Daryl Hall continua con su programa de televisión Live From Daryl's House donde invitan a todos los músicos de todo género sobre todo Blues y Rock para versionar los distintos temas míticos del rock y blues de los 60s, 70s, 80s y 90s.













"Séptima Patrulla", Los Belking's, album Séptima Patrulla

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con el grupo de rock instrumental por excelencia en el Peru Los Belkings con el tema de 1968 "Séptima Patrulla".

Tema que fue inspirado de la serie de televisión muy popular entre 1968 y 1973, The Mod Squad o mas conocida en latinoamérica como "Patrulla Juvenil" serie policial que donde esta patrulla esta conformada por tres delincuentes un negro un blanco y una rubia que deciden aliarse a la policía para poder purgar sus penas y no permanecer al margen de la ley.


Linc el personaje de raza negra, venia de Harlem, donde había robado un auto, Pete Cochran, heredero de una familia rica de aristócratas, quien fue arrestado luego de una trifulca en los famosos disturbios del barrio de Watts donde una arresto de un joven negro en motocicleta, termino en salvajes disturbios y Julie Barnes la rubia que fuga de San Francisco para separase de su madre que era prostituta y para sobrevivir se dedica al robo. Todos ellos fueron adiestrados por convocados por Adam Greer, capitán de la policía de Los Ángeles.

De todos ellos Linc llevaba un impresionante peinado de la época Africa Look un peinado un tanto de esta época de hippies y que seria la causa por la cual el jugador de fútbol peruano Gerónimo Barbadillo levaba el apodo de "Patrulla", por su similitud con este personaje.

La serie tuvo tanta popularidad en esos años que, Raúl Herrera, primera guitarra de Los Belkings, compuso "Séptima Patrulla".

Los Belkings estuvieron en el Tocadiscos 2016 con otro tema muy triunfador "Tema para jóvenes enamorados" de 1967, y es una de esa bandas pioneras en el rock instrumental pero ademas de eso en el Perú una de las bandas instrumentales que fusionó el rock instrumental con el jazz y ritmos latinos y caribeños.

Comparados muchas veces a The Shadows o The Ventures por la similitud de la instrumentation y el estilo, ademas de haber tocado muchos de los temas de esas conocidas bandas, el cover de The Shadows "Theme for Young Lovers" escrita por Bruce Welch integrante de esta banda y que fue publicad en 1964 3 años antes de la versión de Los Belkings.

Para este album tienen en el lado B el tema "Amor Imposible", y estaban conformados por. Raúl Herrera en la primera guitarra y Wilfredo Sandoval en la guitarra rítmica. El primer bajista que tuvieron era el famoso chiquillo de 13 años José "Magoo" Olivera a quien se le puede ver en algunas fotos antiguas del grupo con unos anteojos muy gruesos, luego fue remplazado por Jerry Lam, compañero de escuela de los dos guitarristas, y el baterista Walter Aray

Su ultima actividad fue en el 2003 con la disquera Nuevos Medios publico una compilación de temas de Los Belking's titulada Instrumental Waves, que tuvo un éxito internacional inesperado lo que les animo a regresar a los escenarios.










"Porcelain", (2000), Moby, Álbum Play

Década de los 90s en el Tocadiscos con un poco de musica electrónica, con uno de sus más grandes y eruditos representantes, el músico Estadounidense Moby y el tema "Porcelain" de su quinto album llamado simplemente Play.

Moby o cuyo nombre verdadero es Richard Melville Hall es un DJ , pero también productor, cantante, musico, fotografo ademas militante por la defensa de los derechos de los animales por lo cual ya hace varios años ha optado por el veganismo que es la práctica que rechaza la utilización y consumo de todos los productos y servicios de origen animal.


Pero no solo es un gran ex^ponente de la musica electrónica, si no también gracias a que es un músico multiinstrumentista, toca la guitarra, los teclados, bajo, percusiones, Y no solo eso a través de su musica aborda diferentes géneros, de donde gana su inspiración, y que van desde el techno, hasta el blues y el rock.

El tema "Porcelaine" fue muy bien recibida por los críticos de la música, y por el publico en general que elogiaban los arreglos, por lo que es considerada la mejor pista de este album Play.

Moby libero las licencias de este album para que sea utilizada en diferentes formatos, como el video, por eso es que se pueden encontrar dos videos diferentes.

El tema fue escrito en lo que Moby llamaba "little Italy" su departamento en Manhattan, y se inspiro en algunas relaciones que tuvo con una mujer desconocida o no identificada, de la cual estaba enamorado pero sabia que no tenían un futuro cierto por que no había romanticismo en su relación, es decir estaba enamorado profundamente de una persona de la cual sabia que nunca estaría junto a él.
En un inicio Moby era el mas critico con este tema decía que la musica era muy suave y melosa, y que su vos era muy débil.y pensaba que nadie quería escucharla pero al final se decidió a incluirla en el album Play.

Entre las colaboración de Moby se encuentra algunos grandes como David Lynch, New Order, Michael Jackson, The B-52's, Brian Eno, Metallica, Soundgarden, The Prodigy, David Bowie, Ferry Corsten, Mylène Farmer, Sinéad O'Connor, Public Enemy, Plastikman, The Rolling Stones, Daft Punk, Pet Shop Boys, Skylar Grey, Jean-Michel Jarre...entre otros.

El nombre Moby le viene de un apodo que le dio su madre puesto que es tatara tatara tatara abuelo es seria Herman Melville, el autor de la novela Moby Dick.








"Blue Suede Shoes", (1956), Carl Perkins, album Single 45 RPM

Década de los 50s con otro tema mítico y muy representativo de esta década, "Blue Suede Shoes" (Zapatos de gamuza azul), en la interpretación de su autor Carl Perkins.

"Zapatos de gamuza azul", standard du rock 'n' roll, y uno de las primeras grabaciones del género naciente en esos años rockabilly. y que poco a poco se integrará con otros elementos musicales de blues, de country hasta de Pop.


El tema viene de una inspiración de carl Perkins quien en una baile se quedo mirando como uno de esos danzantes de Rock'n'Roll de esta década hacia todo lo posible por que su pareja de baile no le pise sus relucientes zapatos de gamuza azul.

Tuvo muy buen exito desde su aparicion en Memphis legendaria tierra de King of the Rock and Roll, Elvis Presley. Y se le ha atribuido el lugar 95 de las mas grandes canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Una de las versiones más conocidas es justamente la de Elvis Presley y que incluso se ha convertido en uno de sus temas clásicos, pero no solamente Elvis han versionado este excelente tema entre otros tenemos a : Roy Brown, Buddy Holly, Eddie Cochran, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Cliff Richard, Vince Taylor, Johnny Cash, Hasil Adkins, Jimi Hendrix, John Lennon, Motörhead, Black Sabbath, The Stray Cats, The Toy Dolls (1983), Helloween, The Waterboys, John Fogerty, The Residents, Albert Lee y Scotty Moore

Carl Perkins es nacido del medio agrícola donde toda su familia trabajaba en los campos de algodón de inicios del siglo XX, como todos los obreros afroamericanos pero esto le permitió aprender el gospel, y las noches de ambiente musical y espiritual de esos campos además comienza a escuchar el Blues, y el country en las radios locales ademas esas noches en los campos agrícolas le permitieron aprender a tocar la guitarra de una forma autodidacta.

Fumador empedernido fue tratado de cáncer a la garganta en 1993 pero el continua a escribir algunos temas, y ocuparse de dos restaurantes y la fundación contra el maltrato de niños.

A través de los años ha visto cómo sus temas han sido versionados por muchos artistas, Los Beatles, Elvis Presley, Ricky Nelson, Eddie Cochran, Vince Taylor, Johnny Burnette, Link Wray, Patsy Cline, Dolly Parton, Mountain, Eric Clapton o The Stray Cats.

Su ultimo album Go Cat Go, en 1996, incluye nuevas colaboraciones sobre todo con Paul Simon, John Fogerty, Tom Petty y Bono.

Falleció en 1998 después de una recaída cancerosa, luego de algunos meses de lucha en el hospital.






"Gloria", (1964), Them, album Gloria

Década de los 60s, con un tema que apareció como Lado B de "Baby, Please don't go" del grupo Them que presentamos en el Tocadiscos 2014.
El tema es uno de los más legendarios y conocidos en el mundo de la musica muy recordada es la versión interpretada por The Doors en su album en vivo de 1968.
"Gloria" fue escrita por el entonces miembro un tal Van Morrison y grabado en 1964 con arreglos de Arthur Greenslade.
El tema se volvió muy popular y la base de temas de garage rock siendo incluido en el repertorio de muchas bandas de rock de los 60s, muy memorable por el coro "G–L–O–R–I–A".
Van Morrison, escribió "Gloria" cuando tenia dieciocho años en el mismo momento la banda Them se estaba formando, y "Gloria" fue una de las siete canciones grabadas en esos días. Van Morrison, estaba acompañado de Billy Harrison en la guitarra, Alan Henderson en el bajo, Ronnie Millings en batería y Patrick John McCauley en teclados.
La belleza de este tema que a pesar de ser muy simple musicalmente solo son tres acordes de la guitarra las que se utilizan de otra parte Gloria es muy seguido utilizada para aprender a tocar guitarra, es que la interpretación de Van Morrison que es hablada y cantada, esos tres acordes no son cambiados solo hacen cambios dinámicos para aumentar el ritmo y la intensidad musical.
Por tanto Them tuvo que seguir bregando sin su principal integrante van Morrsion que decidio seguir una carrera individual con exito igualmente.
Alan Henderson no quiere quedarse atrás y intenta reconstituir Them varias veces tomando como cantante Kenny McDowell. con quien hace cuatro álbumes pero sin el éxito de sus inicios , y con un estilo mas rhythm and blues con muchas improvisaciones
Una sabor amargo siempre ha quedado en los miembros de Them a lo largo de su corta carrera, han tenido éxitos que son leyendas en el rock, pero nuca fueron muy apoyados por los managers de las disqueras, Eric Wrixon primer tecladista de Them decía que que si los Managers los hubieran apoyado en lugar de explotarlos Them seria mas popular y más éxitoso que los propios Rolling Stones, Them eran mas extremos y musicalmente eran superiores.













"Bicycle Race", (1978), Queen, album Jazz

Década de los 70s con el grupo inglés Queen , quien vuelve con un tema de su séptimo album Jazz "Bicycle Race".

Queen estuvo con nosotros en el Tocadiscos 2014 con su tema ochentero "Body Language" y en el TOcadiscos 2015 con otro tema de los 70s "My Best Friend" en el Tocadiscos 2014.


El tema "Bicycle Race" fue escrito por Freddie Mercury quien tuvo la inspiración en uno de sus viajes a Francia y desde la habitación de su hotel en la ciudad de Montreux, pudo presenciar la famosa competencia de ciclismo "Le Tour de France",

En un inicio fue publicada como un disco simple que tenia en el lado A el tema "Fat Bottomed Girls" las cuales se volvieron rápidamente dos grandes éxitos del grupo, como lo hizo un año antes en 1977 con el disco simple que tenia en el lado A "We Will Rock You" y en el B "We Are the Champions".

Y tal vez el éxito de "Bicycle race" este en que Queen asocio ambos temas haciendo referencias de uno al otro tema, y no solo eso, también hacía referencia a algunos elementos de la cultura pop de los 70s como la película Tiburón, o Star Wars, Peter Pan, Frankenstein, Superman, y la guerra de Viêt Nam la religion, el Watergate, o las drogas
En la letra Brian May decía que la canción no era una autobiografía de Freddie Mercury y que a Mercury no le gustaba particularmente manejar bicicleta y mucho menos era Fan de la pelicula Star Wars fan

Este simple tuvo una carátula que fue censurada por ser considerada obscena, y de mal gusto, por algunos sectores conservadores, incluso video del tema donde se ve una muchacha desnuda en bicicleta, y que fue tomada del video donde hay varias muchachas desnuds y que para la carátula se le dibujó un traje de baño

Para este album Queen estaba formado por Freddie Mercury en la primera voz (y como podría ser de otra manera?) piano y ademas tocaba los timbres en "Bicycle Race"
Brian May en guitarra electrica y acustica, segunda voz y los timbres de bicicleta en "Bicycle Race"
Roger Taylor en batería, y voces, y los timbres en "Bicycle
John Deacon en el bajo, y guitarra eléctrica y acústica además de .. saben que? los timbres de la bicicleta en "Bicycle Race"













"Obertura 777", (1977), La Maquina de hacer Pajaros, album Peliculas

Viernes de instrumental con el grupo argentino de Rock La Maquina de hacer Pajaros, proyecto setentero del gran Charly García, y de su segundo album Peliculas la primera pista llamada "Obertura 777".

La Máquina de hacer pájaros estuvo en el Tocadiscos 2014 con el tema «¿Qué se puede hacer salvo ver películas?» del mismo album y con quien ocupó el puesto 3 del ranking de medio año y el puesto 5 del Ranking anual de nuestro Tocadiscos.


Y esta vez un instrumental incluido y que da inicio a este album, "Obertura 777" donde el grupo da una gran simbiosis entre el bajo de José Luis Fernández y el Piano y sintetizador de Charly García quienes son los autores del tema.

EL grupo fue efímero solo duro dos años de 1975 a 1977 donde justamente este álbum es el segundo y último de esta banda que puede considerarse el "dream team" del rock argentino.

Tras la disolución de Sui Generis, y todo el tumulto que esto originó, Charly García forma la maquina de hacer pájaros, la cual traía como novedad dos tecladistas simultáneos en escena.

La banda que como alguna vez dijo Charly quería ser “el Yes del subdesarrollo” estaba formada por Charly García (ex Sui Generis), Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).

La Máquina de Hacer Pájaros fuertemente influenciado por el rock progresivo, y por ende Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan al inicio de la dictadura no tuvo mucha aceptación y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El origen del nombre lo deben a que existía una tira cómica "García y la máquina de hacer Pájaros" donde el personaje principal era un tal García, El dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndose como "un pájaro progresivo".

En la portada de este álbum se puede ver los integrantes de la banda saliendo de un cine después de haber visto la película Psicosis de Alfred Hitchcock








"Midnight Blue", (1987), Lou Gramm, album Ready or Not

Década de los 80s con el ex-Foreigner Lou Gramm y un tema de su primer album en solo, Ready or not, el tema "Midnight Blue".

Poco después del lanzamiento de este album Ready or Not, los ensayos para el próximo álbum de Foreigner habían comenzado, pero se detuvieron rápidamente, ya que el estatus de Lou gramm con el grupo era incierto.

Pero después de que las fechas de la promoción y de concierto para el álbum solo de Lou Gramm fueron terminadas, y con las cabezas más frías y la sensatez se impuso, Lou Gramm regresa a Foreigner y con ello a los estudios de grabación, para la grabación de un próximo album que estaría listo a finales de 1987.

Pero Lou Gramm finalmente, hara un segundo album en solo "Long Hard Look" en 1989, que incluyó "Just Between You and Me" y "True Blue Love". Y un luego un tercer album "Lou Gramm Band" años mas tarde en el 2009

Pero animado por el exito de estos dos album Lou Gramm deja Foreigner para hacer una gira y promover su segundo album Long Hard Look, como telonero de Steve Miller Band en 1990.

Después de terminar esta gira, Gramm pasó a formar por una corta temporada el grupo Shadow King , Que lanzó un álbum homónimo y también contribuyó con el tema "One Dream" de la película Highlander II: The Quickening.

"Midnight Blue", fue escrito por el mismo Lou Gramm y quiere dar a conocer de cómo la vida es simple, realmente: es de color rojo cereza o azul medianoche (Midnight Blue). haciendo una analogía entre el rojo cereza que es cuando "todo va lo mejor que puede", mientras que el azul de medianoche es "oscuro y misterioso".
Es una canción de amor sin ningún tipo de disculpa, ya que Lou Gramm deja en claro que no lamenta la manera en que trata a la amada, pero confía en que todo será rojo cereza una vez que se decida a reconquistarla.

Para este album Lou Gramm conformo su grupo con Sherryl Marshall, Mark Rivera, Cookie Watkins, Jack Allen Smith en los coros, en guitarra : Richard Grammatico, Nils Lofgren, Don Mancuso, Eddie Martinez, Bruce Turgon
en teclados tuvo a : Phillip Ashley, Bruce Turgon
en el bajo a : Bruce Turgon, Stanley Sheldon
En batería y percusiones : Benny Gramm, Jack Allen Smith
y en vientos Ben Grammatico, Ben Grammatico, Jr. en el saxo Crispin Cioe y Mark Rivera quienes se turnaban en los diferentes temas del album









"Smile", (2006), Lily Allen, album Alright, Still

Canción de actualidad hoy en el Tocadiscos con Lilly Allen, cantante y eventualmente actriz británica, con un tema simplemente "Smile" de su primer album Alright Still.

Es uno de esos temas que parecieran optimistas en todo el sentido, debido a la palabra sonreir y el nombre del album "todo bien hasta ahora" pero no lo es tanto.


En esta canción, Lily Allen se ríe de su ex novio, un DJ llamado Lester Lloyd, puesto que la ruptura entre los dos que no fue tan idílica y donde la cantante llevó la peor parte.

Este album reagrupa una serie de temas que la cantante había recopilado de algunas publicaciones hechas en la red social de algunos artistas MySpace.

y no le fue tan fácil ya que fue rechazada por varias casas de discos, hasta que conoció al dúo de producción Future Cut y firmó con Regal Recordings.

La grabación para el álbum comenzó en 2004 con sesiones entre Allen y Future Cut, y el trabajo de Allen ganó publicidad en Internet mientras ella publicaba demos en su cuenta de Myspace antes de que fueran lanzados oficialmente.

Luego Lily Allen viajó los Estados Unidos para trabajar con Greg Kurstin y Mark Ronson, para terminar la mitad final del álbum en 2006. Con canciones que están fuertemente influenciadas por la música jamaicana ska, reggae y hip hop.

Las letras son de conversaciones y con un cierto nivel de grotesco, sobre algunas relaciones pasadas y un sentido del humor un poco negro. Debido a los casos de lenguaje fuerte en una gran mayoría de las canciones, el álbum fue lanzado con una advertencia parental, aunque la canción "Friday Night" sigue siendo censurada en todas las versiones del álbum.

Lilly Allen es hija de dos cineastas, el actor Keith Allen que entre otros es el Sheriff de Nottingham en la serie Robin Hood, y la productora Alison Owen, productora inglesa que ha hecho algunas películas no tan famosas.











"Toy", (1961) Cannonball Adderley & Bill Evans Trio, album Know What I Mean ?

Viernes de instrumentales y volvemos con los primeros amores el Jazz, y con nada menos uno de los más grandes saxofonistas de todos los tiempos y principal exponente del jazz de los 60s.

Cannonball Adderley acompañado del trío de Bill Evans, otro gran pianista de Jazz que conformaba el trío junto al contrabajista Percy Heath y el baterista Connie Kay, ambos a su vez pertenecían al Modern Jazz Quartet.


Todo ese mundo juntos editaron este album en 1961, que a decir de muchos especialistas es un hito en la historia del Jazz, y ha recibido varios premios en los primeros años de los 60s.

El tema "Toy" fue escrito por otro saxofonista de los años 30 llamado, Clifford Jordan, quien era miembro de la famosa casa disquera de Jazz Blue Note.

Y no en vano Cannonball Adderley quiso tocar este tema , como buen seguidor de Charlie Parker pero sin llegar a ser tan trágico como el Bird (apodo de Charlie Parker), tenia que tocar este buen estándar de jazz en el Saxo.

Su sonido muy variado, rítmico y agradable sumado a su voluntad de conservar las raíces populares del Jazz hicieron que sea uno de los pioneros del soul jazz des années 1960.

Por su parte Bill Evans a tocado con otros músicos en toda su carrera, NAt King Cole, Miles Davis, Michel Legrand, Art Farmer, Chet Baker, Lee Konitz, John Lewis, Oliver Nelson, Kai Winding, J.J. Johnson y Bob Brookmeyer.en los 60s.

Si nunca se ha considerado a Bill evans un músico de la vanguardia del Jazz es un músico que ha revolucionado el piano Jazz, y que ha sabido introducir sus influencias de musica clásica sobre todo los frances, como Fauré, Debussy y Ravel, o Chopin, Scriabine.

Son muy famosas sus frases, que son muy recordadas, como: "Creo que algunas personas jóvenes quieren una experiencia más profunda. Algunas personas sólo quieren ser golpeadas en la cabeza y si se golpean con fuerza suficiente sentirán tal vez algo. Pero hay quienes quieren llegar al fondo de las cosas y tal vez descubrir más riqueza. Y creo que va a ser siempre así, estas personas no serán una gran mayoría de la población. Un gran porcentaje de la población no quiere un reto, solo quieren que lo hagan por ellos, y no quieren participar en nada. Pero siempre habrá, tal vez un 15% que quieren más y lucharan por conseguirlo, tal vez eso es arte"




No hay comentarios:

Publicar un comentario