App El Tocadiscos

Octubre 2018





The Game of Love", (2002), Santana FT Michelle Branch, álbum Shaman

Década del 2000 con el gran guitarrista Carlos Santana que tiene como intérprete a la cantante Estadounidense, Michelle Branch quien lleva a este nombre en homenaje al tema de los Beatles Michelle, para su 21 album Shaman el tema "El juego del amor" (game of Love)

En el año 2002 Santana vuelve después de algunos años para publicar un nuevo álbum del cual la canción "The game Of love" es uno de sus mejores exito y que permitió a Michelle Branch, ganar el Grammy de la mejor canción en colaboración vocal. La canción logra ubicarse entre los mejores títulos de ese año en todos los rankings internacionales.


Michelle Branch por su parte es una joven cantante y guitarrista de música Country.Y gracias a Santana es consagrada como la mejor nueva artista en el 2002.

El tema fue escrito por Gregg Alexander, recordado por que grabó como miembro de The New Radicals el tema You Get What You Give""(Obtienes lo que das) y colaborando con él Rick Nowels, cuyas participación también esta en los temas incluyen "Standing Still" para Jewel y "Heaven Is A Place in Earth" para Belinda Carlisle.

Greg Alexander había granado una demo del tema y la canción se mantuvo por alrededor de un año hasta que el manager de Nowels envió la canción a Clive Davis, director de Arista Records donde se grabo el album de Santana, quien buscaba temas para completar su album 21, Sin sabor latino, parecía una canción poco probable para Santana pero al final la aceptó y el resultado fue que se convirtió en el máximo éxito de su álbum Shaman.

Esta canción trata es sobre las emociones en conflicto que van junto con el amor. La forma en que esta historia se desarrolla, fue un amor a primera vista ("One kiss and boom eres el único para mí"), y luego la separación. La relajante melodía que se escucha a lo largo del tema oculta una letra oscura, ya que el personaje del tema parece estar obsesionado hasta la dependencia de este amor

En este álbum de Santana existe también otro temas en colaboración entre los más importantes y conocidos están
la canción "Why Don't You & I", que es cantada por Chad Kroeger de Nickelback,
"Hoy Es Adios" con Alejandro Lerner, "Novus" con Plácido Domingo, entre otras.









"Oh! Carol", (1959), Neil Sedaka, Single 45 rpm

Década de los 50s con el autor y pianista estadounidense de origen turco Neil Sedaka y el tema que lo llevó a la fama, "Oh Carol", publicado como lado A de su disco simple que tenia en el lado B "One Way Ticket (To the Blues)" tema que fue popularizado en los 70s por el grupo Eruption en ritmo disco.

El tema fue co-escrito con Howard Greenfield ilustre letrista y compositor Neoyorquino, y fue titulado asi en honor de la compositora y cantante Carole King. Con quien fue a la misma escuela Abraham Lincoln High en Brooklyn, además de Neil Diamond. Carol (cuyo apellido de nacimiento era Klein, antes de elegir el apellido de "King") entró por primera vez en la vida de Neil Sedaka como miembro de Linc-Tones, el primer grupo que Sedaka organizó en la preparatoria. A pesar de la impresión que Neil Sedaka pudo haber dejado en Carol King, nunca pudieron salir juntos.


Pero a pesar de ellos Carol king realizó una respuesta tiempo mas tarde con su tema "Oh, Neil," escrita por Neil Sedaka, Greenfield, y el esposo de Carol King

El tema tuvo bastante éxito por lo que fue incluido en el album Neil Sedaka Sings Little Devil and His Other Hits que fue publicado en inicios de los 60s.

Entre los artistas que hicieron su propia versión de "oh carol!" tenemos The Four Seasons, Blue Diamonds, The Hep Stars, y General Saint tocando con Don Campbell.

Neil Sedaka empezó en la musica con la ambición de ser pianista, de concierto ; pero en el transcurso de sus estudios pero se inclinó mas por la musica mas alegre y vivan por lo que abandona la musica clasica para dedicarse a la musica pop, y no solo eso con su amigo Howard Greenfield componen varias canciones para algunas vedettes de los 50s y 60s como Connie Francis, LaVern Baker o Clyde McPhatter.










"Y por tanto", (1965), Charles Aznavour album Charles Aznavour canta en español

Década de los 60s con un homenaje al recientemente fallecido cantante Franco-Armenio Charles Aznavour quin dejo de existir este primero de Octubre a la edad de 94 años de un paro cardiorrespiratorio.

Tema originalmente en Francés con título "Et Pourtant" y que fue publicado en 1963 en su álbum "La Mamma", y que es una conclusión de una serie de éxitos en inicios de los años 60s donde sucesivamente publicó grandes éxitos como "Tu t’laisses aller" (1960), "Il faut savoir" (1961), "Les Comédiens" (1962), "La Mamma, Je t'attends" (1963), "Hier encore" (1964), "For Me Formidable" (1964), "Que c'est triste Venise" (1964), "La Bohème" (1965), "Emmenez-moi" (1967) y "Désormais "(1969). Todos estos temas tienen como referencias principales el amor y el tiempo que pasa inexorablemente.


Charles Aznavour fue hijo de dos refugiados armenios que fugaban el Genocidio en armenia, que se desarrolló 1915 y 1916, incluso 1923, en el cual dos tercios de ciudadanos armenios viviendo en el territorio actual de Turquía, por lo cual sufren destierros, masacres, hambre, deportaciones y persecuciones, que fue planeado por el partido en el poder de ese tiempo Comite de Unión y Progreso (CUP), mas conocido bajo el nombre de "Jóvenes Turcos" como un tema de Rod Stewart y que esta compuesto por tres cuerpos de oficiales Militares Talaat Pacha, Enver Pacha y Djemal Pacha, quienes dirigen el imperio Otomano y que estaba en plena primera guerra mundial.

Esto fue el causal por que Este cantante de origen Armenio nace en Francia, comenzando su carrera en 1946, y grabado ùas de 1200 canciones en diferentes idiomas como el francés, inglés, italiano Castellano, aleman armenio, ruso y últimamente en el dialecto árabe kabyle. Además es autor de mas 1000 canciones, que fueron interpretadas por él o por otros artistas.

Era uno de los cantantes frances mas conocido en todo el mundo, fuera de los países de habla francesa, muchas veces descrito como "una divinidad en el pop francés", fue también catalogado como uo de los cantantes mas importantes en la musica pop del siglo XX delante de Bob Dylan, Frank Sinatra e incluso Elvis Presley.

Sin renegar o renunciar a su nacionalidad y cultura francesa ha representado muchas veces a Armenia, en instancias diplomáticas desde 1995 para luego obtener la nacionalidad armenia en el 2008, y nombrado embajador de Armenia en Suiza lugar donde residía y que le trajo algunos problemas judiciales con los impuestos en Francia. ademas era delegado permanente de Armenia en la ONU.

Hasta que dejo de existir este 1 de octubre de 2018, mientras se estaba bañando en su casa en Mouriès a la edad de 94 años. en su residencia fiscal en Saint-Sulpice, Vaud, Suiza. La autopsia dio como resultado que Aznavour murió de un paro cardiorrespiratorio complicado por un edema pulmonar. Fue enterrado en el Cementerio de Montfort-l'Amaury (Francia).











"Long Cool Woman in a Black Dress", (1972), The Hollies, album Distant Light

Década de los 70s con un grupo que siempre es bien recibido en el Tocadiscos, el grupo ingles The Hollies, con un tema de la época de los 70s, "Long Cool Woman in a Black Dress" (Mujer Vestida de Negro) de 1972 y de su undécimo album Distant Light.

"Long Cool Woman in a Black Dress" o aveces llamado solamente "Long Cool Woman" fue escrita por los tres miembros del grupo Allan Clarke, Roger Cook y Roger Greenaway y trata sobre la historia de un agente del gobierno y una mujer fatal y es una de las letras del rock que parece indescifrables. Sobre todo en la parte donde habla de una mujer larga y fresca con un vestido negro y que Sólo tiene 5 '9" de altura.


A pesar de la enorme popularidad del tema, es el único disco simple de Hollies sin ningún coro. La razón por la que Clarke es el único cantante en este disco es que no pretendía que la canción fuera lanzada en un álbum de Hollies, sino como un disco propio. Cuando la banda supo que tenía la intención de hacer una grabación en solitario, Clarke recibió un ultimátum: podía haber sido una declaración de guerra en el grupo, y dejarlo como cantante solista, pero no hacer una carrera en solo y estar en el grupo.

Por lo que Allan Clarke decía si lo hubieran dejado hacerla en solo pudieron haberlo publicado mucho antes y hacer varias giras con el grupo, el tema y por ende el grupo hubiera tenido un éxito más importante.

The Hollies estuvo en el Tocadiscos con "The Air That I Breathe" y fue ganador del mes de Octubre 2015 y puesto 12 en el ranking anual del Tocadiscos 2015, y con un poco menos de éxito en el Tocadiscos 2014 con "He Ain't Heavy, He's My Brother" una hermosa canción sobre la fraternidad.

Luego de este album Allan Clarke comenzó una carrera de solista los estragos de la guerra interna provocada por este tema terminó con la separación del grupo. pero regresaría luego con el album The Hollies en 1974.










"Sara", (1985), Starship album Knee Deep in the Hoopla

Década de los 80s con la legendaria banda camaleon Starship y un tema de su etapa 80s "Sara" del primer album Knee Deep in the Hoopla, como banda Starship luego de abandonar el nombre Jefferson Starship.

Y se dice la banda camaleon puesto que a fines de los 70s era llamada Jefferson Airplane, luego Jefferson Starship y para luego solamente Starship ha tenido un denominador común en todas sus etapas y fue Paul Kantner quien ha estado en todas las fases desde Jefferson Airplane pasando por Jefferson Starship con una constelación de estrellas David Crosby de "Crosby, Stills, Nash & Young", Jerry Garcia de Grateful Dead, y Peter Kaukonen y finalmente en la década de los 80s Starship, el cual fue el último grupo formado de lo que se podría llamar la raíz de Jefferson Airplane y en los 80s nos presentó temas inolvidables como este "Sara" , "We built this city", "Nothing's Gonna Stop Us Now", pero en esta única etapa Kantner no fue miembro activo pero tuvo que ver en el nombre, debido a él y aun proceso judicial la banda tuvo que dejar de lado la parte Jefferson para solo quedarse como Starship y quedó conformado por algunos otros miembros de la banda original como Mickey Thomas y Grace Slick


El Tema "Sara" fue escrita por el compositor austriaco Peter Wolf junto con su esposa Ina cuyo matrimonio fue anulado más tarde sin saber por qué. Peter Wolf homónimo del miembro de la banda la banda de J. Geils Banda, ha tenido múltiples nominaciones a los Grammy y ha recibido el honor más alto de su lugar de nacimiento, la "Gran Cruz de Honor de la República de Austria por el Arte y la Cultura".

Y el título del tema lleva el nombre de la esposa del vocalista de Starship Mickey Thomas, quien también cantó en el éxito de 1979 de The Elvin Bishop Group "Fooled Around And Fell In Love".
En el video que fue dirigido por Francis Delia, se puede ver a Mickey Thomas y la actriz Rebecca De Mornay (Risky Business). quienes al parecer rompen una larga historia de amor, y tiene algunos flashback sobre la historia de una granja devastada por un tornado como figurando así la ruptura amorosa.

Para este album Starship estaba formado por "Sara" por Mickey Thomas en voces, Grace Slick en voces, Donny Baldwin en batería, Craig Chaquico en guitarra, Pete Sears en el bajo.












"Breezin'", (1976), George Benson, album Breezin'

Viernes de instrumentales hoy con George Benson a quien tuvimos en el TOcadiscos 2016 juntamente Earl Klugh con el tema "Brazilian Stomp", Esta vez George Benson solo y el tema de su album del mismo nombre "Breezin'"

Este album fue el inicio de la colaboración del guitarrista jazz y soul George Benson con la disquera Warner Bros. Records.
Este album es considerado también el inicio de los sucesos en el periodo comercial de George Benson que le permitió colocarse en los primeros lugares de las listas Pop, Jazz y R&B.


La polémica de este tema es que fue originalmente grabado por el guitarrista de Jazz húngaro Gábor Szabó , quien no le gustaba para nada la versión de Benson debido a los arreglos que éste le hizo al tema, pero curiosamente LiPuma productor americano que entre otros ha producido a Barbra Streisand, Miles Davis, George Benson, Al Jarreau, Anita Baker, Natalie Cole, Claudine Longet, Dave Mason, the Yellowjackets, Michael Franks, Diana Krall, Sir Paul McCartney, The Story, The Crusaders, Joe Sample, Randy Crawford y Dr. John, produjo el album de Benson, Breezin' y el album High Contrast de Gábor Szabó en donde aparece el tema "Breezin'"

En este album Benson canta en el tema "This Masquerade", que se vuelve un éxito pop y logra ganar un grammy por el tema del año algo que ya estaba acostumbrado antes con temas como "Here Comes the Sun" el resto del album es instrumental,

George Benson fue considerado desde su niñez como un virtuoso con la guitarra, su primera grabación la hizo teniendo solo 10 años. Su música siempre se ha caracterizado por ir desde el swing y el bop como el hard bop, el quiet storm y la fusión del jazz con el pop y el soul; los críticos piensan que Benson tiene mucha influencia de otros grandes guitarristas de Jazz como Charlie Christian y Wes Montgomery.

Es un guitarrista cuyo gusto extraordinario, siempre tratando de buscar un sonido agradable y rítmico, y tiene una gran capacidad y lógica para crear solos de guitarra. ademas de una gran velocidad para tocarla y con mucho swing.











"One Day", (2013), Caro Emerald, Album The Shocking Miss Emerald

Tema de actualidad con la cantante holandesa Carol Emerald con el tema "One Day" de su segundo album The Shocking Miss Emerald (la impactante Señora Emerald) el tema "one Day"

"One Day" tiene la particularidad de haber sido publicado como una descarga digital únicamente algo que pone en la nueva era de la musica a esta cantante de Jazz retro cuyo primer album Deleted Scenes from the Cutting Room Floor fue un gran suceso sobre todo en su país Holanda tanto así que fue primer lugar de ventas en su país, dejando el segundo lugar nada menos que a album Thriller de Michael Jackson, bueno pero esto por una semana.


Carol Emerald es una musica académica, luego de recibirse como vocalista de Jazz en el Conservatorium de Amsterdam (Conservatorio de Ámsterdam), obteniendo su título profesional en el año 2005.
Además es uno de las 6 miembros del grupo musical holandés "Les Elles", también forma parte de la Philharmonic Funk Foundation. Y es muy activa en los festivales de musica, en Holanda, como el Kinderen voor Kinderen (Niños por los niños), además de ejercer la enseñanza de la música en la academia Babette Labeij y además de participa como jurado en el programa de televisión concurso de musica X-Factor.

El tema "One Day" es sin dudas un melting pot de ritmos, puesto que Carol Emerald, gracias a sus dotes vocales, cautivo desde un inicio a productores y aficionados al jazz, siempre mezclando Backs Up de jazz de los años 40 a los 50, que se pueden catalogar como Easy Listening, ademas de ritmos latinos de orquesta, además de dar tonalidades a sus grabaciones como si estuvieran grabados en vivo, donde incluye la amplia gama de influencias que tienen que van desde del organista de Jazz Jackie Davis, al compositor exótico Martin Denny, al rey del mambo Pérez Prado, al jazz de los años veinte y treinta y las inspiraciones vocales de van der Leeuw de The Andrews Hermanas, Billie Holiday y Sarah Vaughan.

En este album 'The Shocking Miss Emerald' El tema principal, por así decirlo, de es el estilo. El estilo siempre ha jugado un papel importante en el mundo de Caro Emerald, y este álbum enfatiza a Caro no solo como un gran cantante, sino también como un ícono de estilo sofisticado y atemporal.













"Tu vuò fà l'americano", (1956), Renato Carosone, single 45 RPM


Década de los 50s en el Tocadiscos con un tema en Italiano, en napolitano para ser más exactos con el cantante y pianista de Jazz Renato Carosone, y el tema "Tu vuò fà l'americano" (Quieres hacerte el americano).


"Tu vuo' fa' l'americano", escrita en napolitano y combina el swing, el boogie-woogie y parte del folklore napolitano.

Escrita por en 1956 por Renato Carosone en musica y letra de Nicola Salerno apodado "Nisa" quien tenia la letra desde hacia un tiempo y luego de leerlas Renato Carosone, se apresura a escribir la musica convencido del éxito que tendría.

El tema cuanta la historia de un italiano que quería imitar el estilo de vida de estadounidense y para esto bebía whisky-soda, y bailando rock n' roll, jugando beisbol y fumando cigarrillos Camel, pero que no puede comprarse los cigarrillos si toma el dinero del monedero de su madre.


Es considerada una sátira del proceso de "estadounidisacion" después de los años Post-Guerra

la versión original del tema fue interpretada por el mismo Renato Carosone en la pelicula "Totò, Peppino e le fanatiche" dirigida por Mario Mattoli en 1958.


En los últimos años el tema recobra una vida gracias al soundtrack de la pelicula The American, en el 2010. pelicula protagonizada por George Clooney quien lleva el papel de un asesino italiano que busca refugio en un pequeño pueblo de Italia.













"Out of Sight", (1964), James Brown, album Out of Sight

Década de los 60s con el genial James Brown y el tema "Out of Sight" (fuera de vista), de un album simple del mismo nombre que tenia en el Lado B el tema Maybe the Last Time".

El tema a parte de ser una joya en lo que la musica Soul se refiere, sirvió a James Brown para hacer explotar literalmente la escena para su conocidísimo tema que vendría luego, "I Got You (I Feel Good)" que es uno de sus maximos exitos junto a "Sex Machine"


Cuenta la historia que en 1964, James Brown y su agente formaron Fair Deal Records y comenzaron a tomar algunas nuevas grabaciones para la Smash Records la casa disquera de James Brown, por la que su casa disquera original King Records, lo demandó por incumplimiento de contrato. Todo este escándalo le hizo una vitrina para presentar estos temas "I Got You (I Feel Good)" y "Sex Machine".

El tema "Out of Sight" es blues de doce compases escrito por el mismo James Brown bajo el seudónimo de" Ted Wright ", el tartamudeo, los ritmos de baile staccato y los riffs era un importante paso evolutivo en el desarrollo de la música funk.

James Brown estuvo en el Tocadiscos 2014 con el tema "Try me" de 1958, que fue el tema que inicio su carrera. Este inicio de la carrera de James Brown fue un tanto accidentada debido problemas con sus compañeros de "Famous Flames" el grupo vocal que lo acogió luego de su salida del reformatorio a los 20 años después de haber sido condenado a 3 años por robo a mano armada.

James pudo descubrir su talento gracias a Bobby Byrd, quien sería su eterno amigo, quien invitó a James a la casa de su familia donde rápidamente descubriría sus dones para el canto.

Desde su integración en el grupo James Brown se destacó nitidamente provocando que los productores y realizadores se interesen por él únicamente. El grupo "Famous Flames" tenía dificultades por hacerse un lugar hasta la llegada de James, es así que cuando al fin el grupo comienza a despegar, los productores solo estaban interesados por James Brown pero este por fidelidad exigía la integración del grupo, que se vieron reducidos a coristas creando malestar entre ellos.










"Do You Feel Like We Do", (1973), Peter Frampton, album Frampton's Camel

década de los 70s con el cantante anglo-estadounidense Peter Frampton y el tema "Do You Feel Like We Do" (Siéntete como nosotros) de su album de 1973 Frampton's Camel.

El tema se puede considerar como un himno para los amantes de las bebidas espirituosas, se trata de una resaca. Peter Frampton a menudo escribía en relación a sus experiencias, y en ese momento estaba experimentando los efectos de una noche de bebida.


En alguna ocasión peter Frampton se despertó tarde en la mañana y había una copa de vino junto a su cama, y ​​se preguntó cómo llegó allí "¿De quién vino? ¿Qué vino? ¿Dónde diablos estuve?"

Ese dia aun con un poco de resaca fue al ensayo y de alguna manera recordó algunos acordes que tocaba la noche anterior con su guitarra acústica. La banda aceleró la melodía, así Frampton escribio algunas letras, a lo que él respondió que no podía que la resafa no lo dejaba concentrarse y los de la banda le dijeron que solo escribiera lo que le paso y se le venia a la cabeza.

El álbum fue tremendamente exitoso, y aunque "Do You Feel Like We Do" tenía tres años, todavía era nuevo para la mayoría de los oyentes que estaban descubriendo a peter Frampton. "Show Me The Way" (que también incluía un talkbox) y "Baby I Love Your Way" fueron los primeros singles lanzados del álbum (las versiones de estudio de ambas canciones aparecen en el álbum homónimo de 1975 de Frampton),










"For a Few Dollars More", (1965), Ennio Morricone, Soundtrack For a Few Dollars More

Viernes instrumentales con un tema clásico del Western Spaguetti con el maestro Ennio Morricone y el tema principal del mismo nombre "For a Few Dollars More" conocido en nuestro medio como "Por unos dolares de mas" o "La muerte tenía un Precio"

Película que fue realizada por Sergio Leone, quien es uno de los mas grandes exponentes de este genero de cinema, y que lo popularizo sin ser el inventor, entre sus mas grandes peliculas estan las de la trilogia del Dolar, "Por un puñado de dólares" en 1964, "Por algunos dolares de mas" en 1965 y "el Bueno, el Malo y el feo" en 1966 .


Película protagonizada por principaux Clint Eastwood Lee Van Cleef, Gian Maria Volontè y Klaus Kinski.
La trama consiste en dos cazadores de recompensas, el manco protagonizado por Clint Eastwood y el coronel Douglas Mortimer protagonizado por Lee van Cleef, que se convierten socios para capturar al Indio protagonizado por Gian Maria Volonté y toda su banda de 14 pillos, quienes sus cabezas tienen precio.

El manco es un cazarrecompensas que solo busca obtener el dinero persiguiendo malhechores, el coronel Mortimer busca venganza puesto que el Indio, había abusado de su hermana por lo que la hermana se suicido.

De Ennio Morricone tuvimos en el Tocadiscos 2016 el tema "El bueno, el Malo y el Feo" ademas de ser un especialista en en este genero de musica, del Oeste tuvo otras participaciones en películas como Cinema Paradiso, The Battle of Algiers, Dario Argento's Animal Trilogy, El Exorcista II, La Jaula de las locas I, II, III, Los intocables, En la linea de fuego, Misión a Marte, entre muchas otras.

Una cosa muy curiosa es que el director de esta película Sergio Leone y Ennio Morricone eran amigos desde la infancia y estudiaron en la misma escuela y siempre se mantuvieron unidos, y cada uno siguió una carrera diferente pero se volvieron a juntar y Ennio Morricone se convirtió en el Compositor exclusivo de las películas de Sergio Leone.

Ademas Ennio Morricone a sido compositor de banda sonoras de mas 500 películas y programas de televisión, y a vendido mas de 70 millones de discos en el mundo

En el 2016 obtiene su estrella en el famoso Hollywood Walk of Fame , y días después gana el Oscar a la mejor música de película por la banda sonora de "Los 8 más odiados" de Tarantino así a 87 años de edad es la persona mas anciana que haya tenido un Premio Oscar de toda la historia de la estatuilla.








"You Drive Me Crazy", (1980), Shakin' Stevens, album Shaky

Década de los 80s con Shakin' Stevens cantante gales de rockabilly y rock 'n' roll cantante del grupo "The Sunsets" que formo en 1969 con el tema "You drive me Crazy" (me vuelves loco) de su octavo album Shaky.
Shakin' Stevens form "The Sunsets" con su amigo Paul Barrett y el saxofnista Paul Dohan. Quienes se especializan en el rockabilly y el rock 'n' roll en la tradicion de su ciduad natal Memphis-Nashville, reccordad por ser la ciudad de Elvs Presley.
Con este grupo ya hacia una carrera desde 1970 que se formaron, una cosa curiosa de Shakin' Stevens es que gracias a algunas giras en Holanda en 1977 Shakin' personficia a Elvis Presley de quien se inspira en su estilo vestir y en manera de cantar, en una comedia musical en Londres dedicada al rey del Rock and Roll, luego aparece en un show de tele llamado TV Let's Rock. En 1981 en el Reino Unido publica este album como solista, Shaky que fue clasificado como uno de los mejores ventas en 1981.
Lo que daría como resultado ser incluido en album recopilatorios en 1983 publicado en el mundo hispano y que contenía algunos artistas de rock en inicio de los 80s llamado "LLena tu Cabeza de Rock" en esta parte del planeta.

El album Shaky es casi un album de covers salvo este tema que es "You Drive Me Crazy", escrito por Ronnie Harwood escrito por Shakin' Stevens, y que se convirtió en un éxito de ventas.
Actualmente esta siempre en actividad dando la mayoria de sus concierto en Inglaterra.










"Kanishka", (1991), Los Brujos, album Fin de semana salvaje

Década de los 80s y en castellano, con el grupo de rock Alternativo argentino Los Brujos y el tema "Kanishka" de su primer album Fin de Semana Salvaje.

Banda que intento renovar la escena rock de los 90s del "Nuevo Rock Argentino" junto a otras bandas como El Otro Yo, Massacre, Babasónicos, Peligrosos Gorriones, Juana La Loca, Los Visitantes, Tía Newton o Fun People, entre otros.
Aunque venían desde la segunda mitad de los 80 formados en la ciudad de Turdera, en el Gran Buenos Aires.


Los Brujos se formaron entre una fusión entre dos jóvenes bandas vecinas de Turdera, Salto al Vacío y Los Pastrellos. La primera estaba formada por Gabriel Guerrisi en Guitarra y voz, Ricky Rúa en batería y Gabriel Manelli en el bajo; y los Los Pastrellos por Fabio Pastrello en guitarra, Alejandro Alaci en voz y Quique Ilid en batería. Fabio Pastrello y Gabriel Guerrisi era primos hermanos.

En el año 1988 ambas grupos compartieron un concierto en el bar La Carpintería de Temperley, obteniendo un buen éxito y viendo que comparten casi las mismas influencias deciden unirse y dar paso a Los Brujos, pero tuvieron un problema con este nombre puesto que estaba registrado por un varios grupos por lo que pidieron un permiso temporal por la utilización para que mas tarde les fue cedido permanentemente.

El tema fue compuesto inspirado luego de hojear una enciclopedia donde estaba el retrato de Kanishka, un emperador tolerante y pluralista que existió a fines del siglo I en el subcontinente indio y que según cuentan las leyendas, habría sido quien favoreció la llegada del budismo a China.

En el dibujo se podía ver al emperador Kanishka con una una dentadura muy cuidada, lo que dio como resultado el estribillo fue "Kanishka, Kanishka, tenés que ir al dentista". A partir de esa frase se fue construyendo una historia, la del monarca que rechazó cinco dinastías y se casó con una doncella no muy bonita que lo perseguía y lo acosaba y él hacia todo lo que podía para evitarla.

El tema como la mayoría de temas del album esta lleno de musica muy rítmica y ocurrencias producto del muy ocurrente Daniel Melero, productor fetiche del rock alternativo de principios de los 90s en Argentina.












"Fiesta", (1975), Juan carlos Calderón, album Fiesta

Viernes de instrumentales con un tema propicio para el inicio del fin de semana con el Cantante y Compositor español Juan Carlos Calderón, y un mini album publicado en 1975 donde tenia el tema del mismo nombre "Fiesta".

Mini Álbum que contenía otro tema conocido del músico español, "California", que fue ûblicado al mismo tiempo que componía un tema para la Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz, ademas de musicalizar algunas peliculas como Las adolescentes, La miel en 1979 y La familia, bien gracias de 1979.


Pero hablar de Juan Carlos Calderón es hablar de la la musica popular española, en sus inicios en los 70s colaboro con Nino Bravo, Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, para luego centrarse mas en Nino Bravo, quien interpretó su recordado tema «Cartas amarillas», ademas de «Vete», «Por qué», «Vuelve» y «Arena de otoño». Y fue el arreglista de los mega exitos «Libre» y «América, América».

Luego la lista de cantantes españoles con las que ha colaborado es extensa, pero no solo españoles y hispano americano, pero también colaboró con el famoso trompetista Herb Alpert.

Ademas tuvo su participacion con el recordado grupo español Trigo Limpio con quienes produjo dos álbumes Trigo Limpio en 1977 Desde nuestro rincón en 1978.

En su haber tiene 3 Billboards, 5 Grammys, 5 ASCAP , 2 Premios Ondas, 3 Premios de Música de SGAE y 2 Premios Amigo.









"Whole Lotta Shakin' Goin' On", (1955), Roy Hall, Single 45 RPM


Década de los 50s con un cantante y compositor de Rockabilly estadounidense, Roy Hall con el single que lo hizo conocido y que seria mas tarde versionado y popularizado por Jerry Lee Lewis "Whole Lotta Shakin' goin' on"

Tema acreditado a Dave Curly Williams y Sunny David que era el pseudónimo de Roy Hall en inicios de los años 50s.
Pero en su debut fue interpretado y grabado por la cantante de rhythm and blues Big Maybelle.


Sobre los orígenes de la canción hay muchas tesis ademas de querellas generalmente se le atribuye al compositor Dave "Curlee" Williams, y al pianista James Faye "Roy" Hall.
Al parecer el tema se lo idearon cuando estaban pescando en el lago Okeechobee al mismo tiempo que bebían vino

Un poco de la historia del origen del nombre Roy Hall, mientras estaba trabajando por un grupo de hermanos llamado Hall Brothers, el tercer hermano, Roy Hall, murió en un accidente automovilístico en 1943. por lo que Hall adoptó el nombre del hermano por su apodo de escenario y formó su propia banda, The Cohutta Mountain Boys.

Era una banda de cinco miembros, con Tommy Odum (guitarra líder), Bud White (guitarra rítmica), Flash Griner (guitarra baja) y Frankie Bumbalough (violín).

En 1949, la banda publicó su primer disco, que incluía una canción de boogie-woogie llamada "Dirty Boogie", La popularidad de los Cohutta Mountain Boys les valió, brevemente, un papel secundario para el cantante Tennessee Ernie Ford en Nashville. Posteriormente, la banda continuó con su existencia.

Hasta 1956, grabó algunos discos en la casa de discos Decca, entre ellos "See You Alligator", "Blue Suede Shoes" y "Diggin 'The Boogie". Luego trabajó para Pierce, Hi Q y para Sun Records en 1958. Compró los discos de Judd donde cantó el gospel, En 1980, grabó el álbum Rockabilly Or Else. Poco antes de morir, a la edad de 61 años.












"Go Away Little Girl", (1962), Steve Lawrence, single 45 RPM


Década de los 60s con Steve Lawrence cantante y actor estadounidense y un tema originalmente publicado e interpretado por Bobby Vee, "Go away little girl" (vete niña) de 1962 y que Steve Lawrence versionó a su estilo.

Escrita por Gerry Goffin y Carole King. Fue grabada por primera vez por como dijimos por Bobby Vee. Las letras consisten en un joven que le pide a una jovencita atractiva que se mantenga alejada de él, para que no se sienta tentado a traicionar a su novia por las ganas que le daba de besarla.

El tema también fue interpretado por Donny Osmond, en los 70s marlena Shaw a fines de los 70s.

Steve Lawrence estuvo en el Tocadiscos 2015 con "Pretty Blue Eyes", y en el Tocadiscos 2017 con un tema en español interpretado con su esposa Eydie Gomer , "Quiero quedarme aquí".

Steve Lawrence es tal vez más conocido por ser parte del dúo "Steve & Eydie" que conformó con su esposa Eydie Gormé, dúo que permaneció unido desde los 50s hasta el 2009 donde se retiraron de la música.

De este dúo el tema que más nos parece representativo es el que interpretaron en una versión en castellano o el llamado "espanglish" cuyo título era "Ahora que estamos Solitos" o también conocida como "Quiero quedarme aquí" muy conocida en nuestro medio.

Por su parte su esposa Eydie Gormé tuvo un gran éxito con "Culpa De La Bossanova" , ambos temas ha sido adoptados como de la nueva Ola Latino americana.

Steve Lawrence ha siempre recibido buenas críticas de los círculos musicales de New York haciéndose acreedor de algunos premios como el Tony Award y dos Emmy Awards, de los cuales uno fue gracias a al dúo Steve & Eydie
Pero el dúo también gano en Las Vegas el "Musical Variety Act of the Year" en 4 ocasiones, de las cuales tres fueron consecutivas









"Maria Landó", (1998), Mercedes Sosa & Pedro Aznar, Álbum Cuerpo y Alma


Miércoles y en español con un tema como para celebrar el dia de la musica criolla en este ultimo dia del mes de octubre con Mercedes Sosa y Pedro Aznar y de su octavo album un tema que pertenece a la llamada música criolla peruana "Maria Lando"
Tema que que fue escrito y basado en algunos versos hecho por el poeta Peruano César Calvo musicalizado por la gran Chabuca Granda. Y que fue publicado por la primera vez en el álbum "Tarimba negra", con Don Félix Casaverde Caitro Soto y Ricardo Miralles, y también fue interpretado por otros grandes intérpretes como Mercedes Sosa en solo y últimamente Susana Baca.
Y se inspira en el "Landó" que es un género musical y una danza afroperuana.
La letra expresa la fuerza de una mujer trabajadora lo que ha convertido a la canción como un himno feminista y prueba de ellos es la creación de una plataforma feminista llamada María Landó que viene realizando una labor importantísima para la escena musical del Perú y dar a conocer a las mujeres que trabajan en el rubro.
Y acompañado de Mercedes Sosa Pablito Aznar complementa bien este tema con el cálido y nítido timbre de voz que se le conoce a Pedrito Aznar que la mayor parte de su carrera la hizo con la Gran Banda Seru Giran considerado un super grupo, también trabajo como multi instrumentista con nada menos Pat Metheny Group, una banda de jazz contemporáneo estadounidense. Ademas de una larga carrera de solista donde ha hecho entre otros dúos con David Lebón y con Charly en distintas presentaciones además de ser autor de algunas bandas sonoras de películas argentinas, y también escribió dos libros de poemas "Pruebas de Fuego" (1992)."Dos pasajes a la noche" (2009), otra cosa de Pedrito Aznar, nos da gusto es que cuando era niño estaba fascinado por los Tocadiscos, tanto así que pasaba horas y horas a escucharlos y mirar cómo giraban los discos de Vinilo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario