App El Tocadiscos

Octubre 2017





"God Only Knows", (1966), The Beach Boys, album Pet Sounds


comenzamos el mes de Octubre del Tocadiscos con un tema de los años 60s, y nada menos que los Beach Boys con un tema de undécimo album Pet Sound, "God Only Knows".

Tema escrito por Tony Asher, y Brian Wilson en la composición y la producción, y fue grabada en 1966 con los musicos, de Phil Spector, compositor estadounidense que actualmente purga un pena por la muerte de la actriz Lana Clarkson, entre los musicos estaban el bajista Carol Kaye, el batero Hal Blaine y el guitarrista Ray Pohlman.
La orquestación tiene también algunos sonidos de acordeón y varias cuerdas como violones violonchelos adeams de algunos instrumentos de viento en cobre y madera como los saxofones.
Al final del tema hay un énfasis impresionante donde la orquesta rodea el sonido coral hecho por las voces de los Beach Boys. Todo esto hace que la canción es una de las más célebres de los Beach Boys y considerada por algunos como Paul McCartney la mas bella cancion de amor jamás escrita.


Y en la voz que interpreta el tema esa el hermano menor de Brian Wilson, llamado Carl, pero es Brian quien es el responsable de ese grito al final del tema que se expande al infinito.

El album de Pet Sound, es considerado uno de los mas influyentes en la historia de la musica pop, y uno de los mejores sin duda gracias a temas como "Wouldn't It Be Nice" "God Only Knows". El album fue esencialmente un proyecto en solo de Brian Wilson, luego de Brian paro las giras con el grupo, para concentrarse en la grabación del mismo.
Es un album plagado de armonias vocales, mezclados con instrumentos no muy convencionales, mas los teclados y guitarras, como los timbres de bicicleta, órganos, clavecines, flautas acordeón, armùonica, silbatos, e instrumentos de cuerda del estilo hawaiano. incluso algunas latas de coca cola fueron usadas para algunos sonidos y aun el ladrido de algunos perros.

Es considerado también como uno de los álbumes precursores del rock Psicodélico, que nacía en esos años y serviria de inspiracion para muchos otros por su sonido y su instrumentación un tanto barroca.

El grupo para este álbum estuvo formado sobre la base de la familia Wilson con Al Jardine en el canto, coros y tamboril, Bruce Johnston : armonías y coros, Mike Love : canto armonías y coros, Brian Wilson : canto armonías y coros, ademas de ser el productor, arreglista, y jefe de orquesta,organista, pianista, silbatos y los efectos sonoros, Carl Wilson : canto y armonías y coros, ademas de la guitarra melódica, Dennis Wilson : en armonías coros y batería,










"Rock Lobster", (1979), The B-52's, album The B-52's

Hoy Década de los 70s con los B-52's grupo que se podria considerar como humoristico rockero, y de su etapa mas loca en los 70s el disco "Rock Lobster" el rock de la langosta.

Como muchas de los teams de The B-52's tienen letras divertidas y jocosas, Rock Lobster es una de ellas Se trata de una fiesta en la playa donde alguien se encuentra con una langosta de roca o más conocido como cangrejo.


Fred Schneider, el vocalista de B-52's, dejó de comer crustáceos a la edad de cuatro años después de ir a casa con su familia en Nueva Jersey y verlos hervidos vivos le desagrado tanto que jamas comio un crustaceo.

Pero lo que pueda pensar una anécdota banal en realidad vas mas alla Fred Schneider es un defensor de la ética en el tratamiento de los animales, y la idea de la canción se le vino cuando en una discoteca una publicidad mostraba algunas langostas en una parrilla, de piedra, por lo que dando un juego de palabras se quedó en el Rock por lo de la roca y rock de la langosta.

Musicalmente, el tema es una síntesis del rock 'n' roll de los años 50s y de la new wave. con instrumentos tradicionales como la guitarra eléctrica con un estilo un tanto surf, una batería con un tamboril y el bajo mezclado al sintetizador sonido que la da mucha potencia al sonido de los B-52's, y sobre todo las voces de las dos cantantes Kate Pierson y Cindy Wilson quienes sus voces podrían pasar por un instrumento por la versatilidad en sus sonidos y ademas de hacer hablar a todos los animales al final de la canción.

John Lennon decía que Rock Lobster en 1980 lo había empujado retomar la música después de varios años de pausa, por ocuparse de su hijo Sean. por que encontraba que se parecia un poco a la musica de Yoko Ono. De hecho Yoko participo en un concierto de B-52's en el 2002 en New York para interpretar este tema.

The B-52's formado en Giorgia Etsados Unidos, apareció durante el apogeo de la new wave a finales de los años 70s.
Formado por Fred Schneider con el guitarrista Ricky Wilson y el baterista Keith Strickland. El nombre vienes de los bombarderos Estadounidenses Boeing B-52 Stratofortress, que luego seria tomado por el argot estados del sur de los estados unidos para referirse a los Peinados estrambóticos al estilo de los africa look. que luego seria lucidos por las dos vocalista Kate Pierson y Cindy Wilson hermana del guitarrista que se volvería el emblema del grupo. Fue tanto ese suceso que se puede ver le mismo peinado en el personaje de Marge Simpson en la seria de Los Simpson.

Actualmente l grupo se llama The B-52S ha dejado de lado apóstrofo.










"Hijos del Imperio", (1985), Los Estómagos, album "La Ley es Otra"

Década de los 80s y en español, con un grupo pionero del rock Uruguayo post-dictadura Los Estómagos con un tema de su segundo album la Ley es otra, "Hijos del Imperio";

El album fue publicado un año después que la dictadura cívico-militar comandada por el presidente Juan María Bordaberry con la ayuda de algunos oficiales militares, implantaron en uruguay luego de un golpe de estado en junio de 1973.


El genero de la musica de Los Estomagos se define entre el punk y post-punk de la decada de los 80s, bien influenciado por el rock en español que se extednida en esa epoca en todo el mundo hispanoamericano y por supuesto teniendo como referencia a otro mitico grupo Uruguayo de los 70s Los Shakers, ademas d eotros menos conocidos Moonlights y los Delfines,

Formados en 1983, en la ciudad de Pando, Uuguay basado en el encuentro de tres instrumentistas que penaban un poco a encontrar un vocalista, hsata que Gabriel Peluffo hace su aparicion cantando un tema del grupo punk español KK de Luxe
llamado "Rosario" en un ensayo de Los Estomagos.

Su primer album en 1984 llamado Tango que me hiciste mal, tuvo la ayuda de de Alfonso Carbone en la producción, teniendo mucho éxito llevando a la banda a ser comparada con The Cure o Joy Division en sus temáticas un tanto depresivas pero también en cuanto a la musica.

Y en este segundo album con la inclusión sobre todo de dos temas "Penicilina" y "En la noche" sumados a " Hijos del imperio" hacen que el grupo tenga un aceptacion en el circuito mas difundido incluso llegando a tener popularidad en varios países de latinoamérica.

Luego algunos problemas de carácter y ego entre las decisiones creativas de los miembros y la poca acogida de su cuarto album es que la banda se disuelve pero con un concierto en 1989.

Luego de esta disolución Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi formaron el grupo de rock Buitres Después de la Una, mientras que Fabián Hernández pasó a formar Gallos Humanos, que luego cambia de nombre a 4 Golpes.

Pero pese a su corta carrera Los Estómagos son una referencia en el rock latinoAmericano.










"High And Dry", (1995), Radiohead, album The Bends

Década de los 90s con el grupo británico RadioHead y un tema de su segundo album The Bends, "High and Dry".

RadioHead grupo representativo del rock alternativo de los años 90s, pero que para este segundo album en diferencia al primero Pablo Honey tienen un estilo muy diferente al mostrado en su primer album. La publicación de este álbum creo una gran sorpresa a todo el público y la critica, puesto que el uso de teclados es muy presente y el sonido de las guitarras son mas agresivas y las letras de sus temas son mucho más inspiradas. Thom Yorke toma el rol principal de autor de las letras, pero que no llegaría a superar el suceso de su tema "Creep" que los ha perseguido por años.


"High and Dry" como la mayoría de temas de RadioHead son un tanto existencialista, describe la popularidad del grupo en esos momentos, pero también sobre las costumbres sociales, El tema fue escrito durante el tiempo que Thom Yorke estaba en la universidad , pero tomaría sentido en el contexto de la banda. donde se habla de alguien que actúa como si la popularidad es lo único que importa en su vida y no hay sitio para nada más, pero en su interior y en su realidad, su vida se está desmoronando. y el tema "High and Dry" se refiere a estos amigos personas,situaciones y este estilo de vida que lo traicionan en sus momentos más débiles.

Y justamente la temática del album rodea estas situaciones el génesis de the Bends (Curvas) trata de ello los altos y bajos en la vida, y ellos sufrieron esto cuando hacia su primera gira el grupo no puede contener la avalancha de su propio éxito sobre todo debido a "Creep" y que solo deseaban que se termine para comenzar nuevas cosas, nuevas creaciones pero la omnipresencia de "Creep" hace que sea de alguna manera esclavos del tema, lo cual dejaría secuelas en el grupo humano con ciertas divergencias entre los miembros.

Y sobre todo el album marca una diferencia en las letras donde antes York daba conocer sus angustias miedos personales para pasar más una visión nebulosa de nuestra época con temas como la alienación y la globalización.

Para este album RadioHead estuvo conformado por Thom Yorke en la voz guitarra piano y los arreglos, Jonny Greenwood en guitarra y órgano,Colin Greenwood en el bajo Ed O'Brien en guitarra y segunda voz, y Phil Selway en batería.










"Hide away", (1966), John Mayall & the Bluesbreakers, album Blues Breakers with Eric Clapton


Viernes de instrumentales con el insigne cantante, instrumentista especialmente, tecladista y guitarrista y compositor británico de blues y pop-rock. y precursor de la la movida blues inglesa junto a Alexis Korner y cuya carrera musical dura ya mas de 50 años, John Mayall y su banda Los Bluesbreakers con un tema original de Freddie King, "Hide Away" o "escondete".

Escrito "Hide Away" o "Hideaway" este tema instrumental llego a ser un estandar de blues en varios paises, y una inspiracion o referencia para algunos musicos de rock.
Fue grabado por la primera vez por su autor Freddie King, en 1960 llegando a ser rápidamente uno de los mejores temas de R&B de esos años, luego ha sido versionado y grabado por numerosos músicos,

Fue otro gran blues man, Willie Dixon quien le sugirió, que el nombre de la canción sea "Hideaway". en un inicio Freddie King lo había escrito para la disquera Cobra, pero cobra lo rechazó,

Entre los que han versionado el tema esta John Mayall que fue el fundador lógico de este grupo John Mayall & the Bluesbreakers, una band que contó con célebres miembros del blues o el blues rock como Eric Clapton, Peter Green, Jack Bruce, John McVie, Mick Fleetwood, Mick Taylor, Don "Sugarcane" Harris, Harvey Mandel, Larry Taylor, Aynsley Dunbar, Hughie Flint, Jon Hiseman, Dick Heckstall-Smith, Andy Fraser, Johnny Almond, Walter Trout, Coco Montoya y Buddy Whittington.

Y lo hizo en un album donde tuvo a uno de sus más célebres ex-miembro, Eric Clapton, quien se había separado 15 días antes de los Yardbirds, así que John Mayall no duda en integrarlo a su grupo, en 1965. y estaría en la banda casi un año, pasando de una joven promesa de la guitarra a un dios de la guitarra, luego de este album se va de los Bluesbreakers para formar su banda Cream.
Para este album Los bluesbreakers estuvieron formados por, John Mayall en el canto, organo guitarra y armónica, Eric Clapton en guitarra y la voz de "Ramblin' on My Mind" John McVie futuro miembro de Fleetwood Mac, en el bajo y Hughie Flint en batería.

Por su parte John Mayall, nacio en una cuna de discos de vinilo de jazz de su padre un coleccionista empedernido, y muy influenciado por Leadbelly, Big Bill Broonzy, Albert Ammons, Pete Johnson, Charlie Christian, Django Reinhardt y Eddie Lang este ultimo su bluesman preferido. Aprendió a tocar la guitarra y la armónica a los 12 años y a los 13 años el piano tomando como técnica el boogie-woogie.

Era alguien muy original decoraba el mismo sus guitarras y vivió un buen tiempo en una cabaña en un árbol, equipada de un refrigerador y un tocadiscos.

En el 2005, John Mayall recibió la OBE la medalla del orden del imperio británico.
Incluyendo los 8 CD que sus fan-club llego a grabar y vender, John Mayall a grabado 65 album desde 1964 y continua a grabar tocar y hacer giras, en el 2017 con la misma formacion desde el 2010 con Rocky Athas en la guitarra, Greg Rzab en el bajo y Jay Davenport en batería.











"Lucille", (1957), Little Richard, single 45 rpm

Década de los 50s con el genial Richard Penniman mas conocido como Little Richard y una de sus canciones emblema y standard del Rock And Roll de esta década "Luciile".

Little Richard estuvo en el Tocadiscos 2016 con otra canción legendaria del año 1956 "The Girl Can't Help It", con singular éxito y presencia en nuestros rankings mensuales.


El Tema "Lucille" junto "Tutti Frutti" y "Long Tall Sally" son los temas mas populares del pequeño Richard.
"Lucille" fue compuesto por dos hermanos blues man Richard y Albert Collins, este último considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

Pero "Lucille" comenzó como una balada que Little Richard escribió llamándola "Directly From My Heart to You", que grabó como miembro de la banda de Johnny Otis en 1955. intentó grabar la canción para su primer álbum. pero no tuvo mucho eco lo que hizo que la carrera de Little Richard se estancara, y en 1957 la volvió a revivir reescribiendo toda la letra con los hermanos Collins basándose en una ruptura de Little Richard con una cierta "Lucille" es así que el tema lo convirtió en una estrella acelerando su carrera considerablemente.

Netre los covers del tema existen muchisimo grupos y artistas entre ellos AC/DC, Status Quo, Wings, The Beatles, The Doors, Sha Na Na, Mud, The Hollies, The Animals, Paul McCartney, Van Halen, Waylon Jennings, Johnny Winter, The Flying Burrito Brothers, Peter & Gordon, Queen, Deep Purple, the Ian Gillan Band, Sweet, The Everly Brothers, Little Bob Story, Bill Haley & His Comets, Otis Redding, The Sonics, John Entwistle of The Who, Kevin Coyne, The Didjits, aunque uno de los más exitosos y populares fue la versión de los Beatles en 1963.

Little Richard o Richard Wayne Penniman, su verdadero nombre, es pianista autor-compositor-intérprete y actor, además de ser uno de los pioneros del rock 'n' roll de fines de los 50s.
Y junto a Chuck Berry, Fats Domino y Bo Diddley, es uno de los primeros músicos negros de rock 'n' roll que fueron bien recibidos por el publico blanco. De una personalidad rebelde, Little Richard marco epoca por sus temas que muy seguido contienen gritos mas su vestimenta estrambótica, y otras características que han contribuido a definir su tono e imagen en el rock 'n' roll.

Aun más ha influenciado los músicos de generaciones posteriores como los Beatles, especialmente Paul McCartney, los Rolling Stones, Elton John, David Bowie, Prince.

Después de la muerte Chuck Berry el 18 marzo del 2017, Little Richard junto a Jerry Lee Lewis y Fats Domino, es una de las ultimas leyendas vivientes del rock 'n' roll.









"I Wanna Be Like You", (1967), Louis Prima album soundtrack The jungle book

Década de los 60s con el rey Louis, y del soundtrack de la pelicula de Walt Disney El libro de la selva, "I Wanna Be Like You" ( Quiero ser como tú).

Louis Prima presente en el Tocadiscos 2015 con un team de los 50s "Just a Gigolo & I Ain't Go Nobody", esta vez con un tema escrito por los hermanos Robert y Richard Sherman quienes tienen el record de Oscar por mejor tema de pelicula y que sobre todo han trabajado con el estudio Disney.


Segun ambos para este tema queria hacer algo mas orientado al jazz, pero con melodia del antiguo Dixieland el jazz de antes de los años 20s.

La parte instrumental fue grabada incialmente por el mismo Louis Prima, que iguamemnte tocaba la trompeta, juntamente a su grupo, Sam Butera & The Witnesses, pero luego fue remplazada por la musica escrita por el compositor de la pelicula, George Bruns, y orquestada por Walter Sheets.

El dialogo es un estilo "scat" que es una forma de Jazz Vocal y o de onomatopeyas, que se usan en vez de palabras, este se pasa entre Balou el oso amigo de Mogli y el Rey Louie rey de los simios.

Louis Prima es conocido como el Rey de Swingers y esto quedara demostrada en su participación en esta Película "el libro de la selva" donde hace tambien la voz del Rey Louis, personaje que se inspira precisamente de Louis Prima y de su orquesta quienes al parecer se movían y bailaban en los conciertos como simios.

En la película el interpreta la escena del Rey Louis con la canción "Quisiera ser como tu" o "I Wanna be Like You" en donde la letra empieza con « Now I'm the king of the swingers » que es el apodo de Louis Prima (King of the swingers).

Louis Prima en la década de los 40, formaba parte de una big band tuvo canciones muy famosas como «Angelina» o «Civilization».
En los años 50, Louis Prima y Keely Smith contrajeron matrimonio. Durante esta época Prima utilizó otra tónica, mezclando el italiano con el inglés y creando grandes éxitos como "Buona Sera"

Los años 60 no fueron muy buenos para el cantante: se divorció de Keely y fallecieron su padre y su madre. Pero no todo fue malo, Louis firmó un contrato multimillonario con Desert Inn de Las Vegas, también rodó Twist all Night y dio voz al personaje del Rey Louie en la película animada de Disney El libro de la selva.

En los setenta, Prima se mudó de nuevo a Nueva Orleans donde le diagnosticaron un tumor cerebral. Permaneció en estado vegetativo casi 3 años hasta que falleció.










"Perro Andaluz", (1979), Seru Giran, Album La grasa de las Capitales

Década de los 70s y en español, con los Beatles Criollos (o los Beatles son los Seru Giran ingleses), con una de las mejores bandas argentinas de todos los tiempos Seru Giran

Triunfadores en el Tocadiscos con "Peperina" y "Derrama y Sangra" esta vez con un tema de su segundo album La grasa de las capitales, que es considerado en el puesto 17 mejores en la historia del rock argentino.


El tema "Perro andaluz" fue escrito por Charly García, que relata simplemente una historia de amor donde el desprecio o despecho crea una amenaza constante.
Lo que no se sabe es que si tiene alguna relacion con la pelicula "Un perro andaluz" "Un chien andalou" en Francés de un cortometraje mudo de Luis Buñuel.

Este super Grupo es considerado como un dream team, Seru Giran fue formado entre los restos de la "Máquina de hacer pájaros" el grupo formado por Charly quien con David Lebón encontraron Pedro Aznar en un bar y enamorados del bajo de este decidieron integrarlo junto a Oscar Moro ex integrante de la maquina de hacer Pájaros y los legendarios "Los gatos"

Charly García que venía de La Máquina de Hacer Pájaros proyecto que comenzó luego de la disolución de Sui generis pero que no tuvo mucho tiempo en vigencia, en teclados y voces, David Lebón en voz, guitarras y venia de Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano; Pedro Aznar que era el más novato en estas lides y que luego seria contratado por Pat Metheny para ser su multi-instrumentista de este importante grupo de jazz fusión y que con Serú Girán tenía el bajo y las voces y por ultimo el gran baterista ,Oscar Moro quien venia de tocar con Color Humano, La Máquina de Hacer Pájaros.

Este album resulta de un proceso donde Seru cambia un poco de letra y utiliza sobre todo las letras de Charly, quien como en esos años tenía siempre una crítica dura contra la sociedad, esto convirtió a este segundo album en un álbum conceptual, y uno de los más exitosos del rock argentino.

Y la carátula tuvo un rol preponderante en este éxito, es una sátira a la revista Gente de argentina en la que los cuatro Serú Girán aparecen caracterizando diferentes estereotipos.
Y por cierto en la caratula se puede observar un error ortográfico del apellido de David Lebón que aparece como "David Levon" no se sabe si fue a proposito.

Seru Giran tuvo vigencia hasta mas o menos 1982 pero tuvieron un regreso en los años 1991-1992: con un album en vivo donde sobresale el set acústico que aglomera algunos temas mitos de Seru Giran, "El Tiempo Es Veloz", "Música del Alma", "Parado en el Medio de la Vida", "Alto en la Torre", "Fotos de Tokyo", "Casas de Arañas"












"Crusader", (1984), Saxon, Álbum Crusader

Década de los 80s con un poco de heavy metal y el grupo británico Saxon, y un tema algo histórico a pesar del mismo grupo "Crusader" de su Sexto album del mismo nombre.

Y es historico por que trata sobre los cruzados aquellos hombres que participaron a la sangrienta lucha de religiones impulsadas por el papa, principalmente por Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano. Estas cruzadas querían restablecer el control apostólico romano sobre tierra santa y se libro como dijimos una sangrienta batalla de mas de 200 años dejando miles y miles de muertos.


Y bueno esta batalla por la religion continuo siglos después con la expansión de esta religión en lo que llamarían luego américa, la conquista española viene a prolongar esta exterminación que se recuerda hoy dia 12 de Octubre.

Bueno pero la musica de Saxon no nacio precisamente para recordar esto, al parecer, según el bajista del grupo Steve Dawson el título se les vino al leer un título del diario inglés Daily Express, y que en el logo había un cruzado, ademas de que la Ford venia de sacar a la venta un nuevo auto llamado Cortina Crusader. Esto pegó mucho en ellos sobre todo la palabra Crusader, No tenía ninguna connotación sobre la historia simplemente fue la palabra Crusader que se les pego, y la letra se escribió enseguida para encajar con ese título y que tiene como autores a todos los miembros del grupo en la composición..

Saxon considerado un un grupo de hard rock y de heavy metal se formó a mediados de los años 70s contemporáneos de grupos como Iron Maiden o Def Leppard, pero menos populares. Luego tuvieron un segundo debut en los años 90s

Para este album estuvo conformado por Biff Byford en la voz, Paul Quinn en guitarra eléctrica, Graham Oliver en guitarra eléctrica, Steve Dawson en el bajo y Nigel Glockler: batería.

El origen y fundación de saxon viene de Peter Byford y el guitarrista Paul Quinn, quienes venían de separarse del grupo Coast. Se juntan rápidamente con Steve Dawson quien venía de otra banda llamada Sob, y el guitarrista Graham Oliver también ex-Sob junto a ellos el batero Peter Gill, quienes en ese momento aun no se llaman Saxon si no Son of the Bitch.

El nombre Saxon vendría en 1978 a iniciativa de Graham Olivier, quien era también el autor del nombre Son of a Bitch. Su relativo suceso se prolongaria hasta mediados de los 80s hacen una pausa y regresan en los 90s con "Solid Ball of Rock" y con algunas modificaciones Nigel Glockler regresa al grupo y Tim « Nibbs » Carter remplaza Paul Johnson










"Tales Of Kilimanjaro", (1981), Santana, album Zebop!

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con un viejo conocido del Tocadiscos carlos Santana y de su undécimo album Zebop! el tema "Tales Of Kilimanjaro".

Santana ha estado presente en el Tocadiscos con otros temas como , "The Game of Love" del 2002 con la cantante Michell Branch, "Evil Ways" de 1969, tema que lo dio a conocer en el Festival de Wooodstock, y por su puesto uno de sus mas miticos temas "Europa (Earth's Cry Heaven's Smile)" de 1976 del album amigos.


Zebop ! es un album que tuvo varias publicaciones y caratulas en diferentes colores sobre todo el rojo y el rosa. Y en el esta incluido uno de sus últimos comerciales después "Sobrenatural" el tema "Winning".
Además de tener en la voz para los temas con letra a uno de sus más legendarios vocalistas, el guitarrista, baterista y guitarrista escoces Alex Ligertwood.

Completan además el grupo Santana ; además de Alex Ligertwood Carlos Santana en guitarra, percusiones, Chris Solberg en guitarra, Alan Pasqua en teclados, Richard Baker teclados, David Margen en el bajo, Graham Lear en batería, Armando Peraza, bongos, percusión, Raul Rekow, congas, Orestes Vilató, percusión, timbales.

El grupo aunque lleva el apellido del músico Carlos Santana, es un group constituido de varios músicos, que rodean a Carlos Santana, desde su creación en 1966. Y se le considera como el grupo que hizo conocer el rock en espanol. Han ganado un total de 8 premios Grammy Awards y 3 Latino Grammy Awards en el 2000

El tema "Tales of Kilimanjaro" fue escrito por Alan Pasqua, Armando Peraza, Raul Rékow y Carlos Santana, el tema abre el lado B del album que permite un inicio vigoroso con un jam predominante de la guitarra de Carlos Santana. El ritmo podría hacer pensar a otros temas como "Singing Winds", "Crying Beasts" en e album Abraxas, pero de menos calidad, el lado jazzy de "Tales of Kilimanjaro" justifica su presencia en este album

En los últimos anos Carlos Santana se ha vuelto como un músico de sesión la mayoría de sus producciones en los últimos 25 o 30 años con colaboraciones con otros artistas como, Herbie Hancock , Bob Dylan, Jim Capaldi, Gregg Rolie, Weather Report, John Lee Hooker, Michael Jackson en Invincible, Eric Clapton : Crossroads Guitar Festival - Joue sur Jingo.y hasta la colombiana Shakira













"Music Sounds Better with You", (1998), Stardust, Single 45 RPM

Década de los 90s en el Tocadiscos con un grupo Francés, de la denominada French Touch, Stardust con el tema "Music Sounds Better with You" (La musica suena mejor contigo) de su disco simple de 1998 que fue publicado en formato digital únicamente disponible en Descarga pero también en un disco de vinilo de 12".

Este grupo fue un proyecto anónimo de uno de los integrantes de otro grupo francés muy popular en el mundo, Daft Punk, Thomas Bangalter, formó este proyecto discográfico con dos músicos de estudio y que trabajaban con él Alan Queme y Benjamín Cohen para grabar este tema que sera casi un himno de la nu-disco genero de musica electronica tambien llamado, new-disco, funky house o disco house.


La canción fue lanzada independientemente en Francia en la ciudad natal de Bangalter y en su propio sello discográfico para luego comenzar su difusión eligió nada menos que Ibiza en el verano de 1998 donde fue todo un éxito abriéndole las puertas al mercado internacional.

Mucha gente intenta decir que la letra del tema hace alusiones a las drogas pero esto siempre ha sido desmentido por Thomas Bangalter.

El tema es básicamente hecho sobre los acordes de un tema de los 80s de la cantante de soul Estadounidense Chaka Khan, el tema "Fate," que aparece en su album de 1981 What Cha' Gonna Do For Me.

Una de las cosas simpáticas de este tema a parte del ritmo groove contagiante que contiene es el video que fue realizado por Michel Grondy quien tiene en su haber algunas tiras cómicas que son difundidas en Francia.

Este video fue realizado en Texas, donde se puede ver a un niño que construye una maqueta de un avión en varios días, y a medida que avanza en esta construcción, se ve el grupo Stardust subiendo en el ranking de temas en musicales en la televisión, donde el único tema real es "Music Sounds Better with You" .

Alan Braxe, Benjamin Diamond y Thomas Bangalter integrantes del grupo, aparecen vestidos y maquillados con mascaras plateadas, es asi como Thomas Bangalter, miembor de Daft Punk guarda su anonimato en el grupo

Al final el niño termina su maqueta de avion sale al exterior para hacerlo volar y el avión se queda bloqueado entre las nubes donde esta el grupo y que es parte del video que llega al primer lugar del ranking en la telvision.Es ahi el grupo le saluda al niño y le vuelve a lanzar el avión con polvo de plata lo que hace referencia al nombre del grupo Stardust o en castellano Polvo de plata.

El grupo que nacio como un "One Shot" es decir como únicamente para este tema continuo a trabajar en album entero, que no se publicara jamas debido a derechos de autor. Benjamin Diamond intentaría muchas veces negociar estos derechos pero, Thomas Bangalter decide de parar todo debido a los consejos de allegados del grupo Daft Punk que pensaba que un album de Stardust malograria la excelente carrera musical de Daft Punk











"If I Had a Hammer", (1949), Pete Seeger & Lee Hays, Single 45 RPM

Década de los 50s hoyo con uno de los pioneros de la musica folk y la musica de protesta estadounidense, Pete Seeger, con un tema muy difundido a través de la historia de la musica "If I had a Hammer" (Si tuviera un martillo).

El tema fue escrito por Pete Seeger y Lee Hays ambos músicos estadounidense muy comprometidos durante toda sus vidas con las luchas contra el racismo, la desigualdad, y la violencia en la sociedad además de apoyar de sobre manera a los sindicatos de trabajadores de los Estados Unidos, sobre todo Lee hays quien era activista y sindicalista desde los años 30s.


Pete Seeger venia de una familia de musicologos de tendencia izquierda, quienes pertenecian a dos viejas familias estado unidenses de origen puritano, su padre tocaba el ukulele y el banjo.
En un inicio Pete estudiaba periodismo pero dejo esto para consagrarse a su pasión la musica y junto a Woody Guthrie se constituyen en pioneros de la musica Folk estadounidense.

El tema "If I had a Hammer" publicado a inicios de los 50s no tuvo mucho éxito comercial puesto que no era el objetivo principal del tema pero si fue muy popular, tanto asi que en 1962 fue versionado por el trio Peter, Paul and Mary, llegando a los primeros diez lugares en las listas comerciales de los Estados Unidos.

Pero indudablemente el más grande éxito del tema vendrá en 1963 con la versión del cantante pop y folk de origen mexicano, Trini Lopez con el cual gano un disco de oro. Y un buen puesto en el Tocadiscos 2015;

En nuestro medio la versión de Víctor Jara, el músico chileno fusilado en el estadio Nacional de Chile por la dictadura de Pinochet es largamente popular en latinoamérica bajo el título de "El martillo".

El duo Pete Seeger y Lee Hays han estado constantemente involucrados en la vida política de la sociedad no solo estadounidense, por ejemplo en Cuba, Pete Seeger fue recompensado con la medalla Felix Varela en 1999 , la mas alta distinción cubana, por su obra humanista y artística en defensa del medio ambiente y en contra del racismo, igualmente participó a la toma del poder de Obama, en el 2009 llamado a la escena por su admirador, Bruce Springsteen para cantar "This Land is Your Land" (Esta tierra es tu tierra) tema compuesto por Woody Guthrie.
Pete Seeger fallecio en el 2014 a la edad de 94 años.

Lee Hays llevó sus convicciones hasta la muerte, murió de un accidente cardio vascular en su casa en 1981, y según sus deseos fue incinerado y sus cenizas mezcladas con fertilizantes y abonos orgánicos y utilizados para cultivar la tierra.











"Rhythm of the Rain", (1962), The Cascades, single 45 rpm

Década de los 60s con un tema aparecido en el Tocadiscos 2014, pero que traemos en este 2017 a pedido de nuestro fiel seguidor Manuel Ignacio Alvarado Loza, quien ademas nos escucha siempre a través de la Webradio del Tocadiscos,

El grupo The Cascades, grupo americano con el tema "Rhythm of the Rain" tema que publico en disco sencillo en 1962 y que se constituye en un disco muy conocido por todos, tal vez el solo que se les recuerda.


El tema fue escrito por el vocalista The Cascades, John Gummoe, con una letra muy escueta y poética al mismo tiempo, describe a alguien pidiendo que la lluvia pare y que lo deje llorar solo, recordando los errores que ha cometido en su vida y que trajo consigo el abandono de parte de amada quien se fue dejándolo solo.

John Gummoe, escribió la canción por un largo tiempo pero la letra comenzó a escribirla cuando estaba en el servicio militar a bordo del USS Jason AR8, estando de guardia en el puente del barco mientras iban a Japón navegaban en el pacífico norte y llovía a cántaros y el mar estaba muy agitado y fue allí donde le vino la idea del título y parte de la letra de la canción.

Cientos de artistas han versionado esta canción, entre ellos Lawrence Welk, Bobby Darin, Dan Fogelberg, Jan & Dean, Neil Sedaka y Jerry Jeff Walker.

Lo curioso de este grupo que como decíamos su gran exito es esta cancion, fue conformado en 1960 por 4 ex soldados de la marina de guerra de los Estados Unidos, Len Green, Eddy Snyder, David Szabo, Dave Stevens, y Dave Wilson. quienes tomarían al guitarrista John Gummoe quien también estuvo en la marina.

Fueron fuertemente influenciados por los Beach boys pero desarrollando una performance vocal propia que les dio el éxito en este tema.

Los siguientes temas de The Cascades, "Shy Girl" y "Last Leaf", no tuvieron el éxito esperado luego de "Rhythm of the Rain" y Gummoe dejó la banda en 1967, debido a la falta de suceso de la musica de The Cascades.

El resto del grupo siguieron juntos, hasta mediados de los 70s sin mayor suceso, en 1995 hubo una reunión de todos los integrantes donde dieron algunos conciertos para los nostálgicos de The Cascades

La canción ha sido considerada por revistas y medios como la Revista Billboard como uno de los mejores 10 temas de todos los tiempos.










"Mandy", (1974), Barry Manilow, album Barry Manilow

Década de los 70s con uno de los cinco artistas contemporáneos que tienen la mas grande cantidad de exitos en el género Adulto contemporáneo, detrás de Elton John, Barbra Streisand, Neil Diamond y Elvis Presley, Barry Manilow y su versión del tema "Brandy" que tituló "Mandy".

El tema se llamo "Brandy" y era una canción escocesa de 1971 escrita por Richard Kerr. pero fue cambiada posteriormente a "Mandy" para evitar confusiones con otro tema llamado "Brandy (You're A Fine Girl)." del grupo estadounidense Looking Glass.


Lo que se dice sobre "Mandy" que era un perro de Barry Manilow es una leyenda urbano. Al parecer el origen del tema es que el autor recibió una llamada muy temprano en la madrugada mientras dormía, de parte de un Periodista que quería saber quien era "Brandy" entonces su respuesta rápida fue que era un pero algo así como el perro famoso en esos años Lassie, entonces le colgo el telefono.

Barry Manilow regresa al Tocadiscos luego del 2014 que aparecio con el tema "Can't Smile Without You" de 1977 uno de sus mas recordados temas.

Es un cantante,n actor presentador y productor estadounidense de origen polaco, y que ademas de sus carrera ha también participado y colaborado con otros grandes artistas como los temas que ha compuesto por Dionne Warwick, Frank Sinatra, Barbra Streisand, Rosemary Clooney, Nancy Wilson, Whitney Houston, los Bee Gees, Aretha Franklin entre otros.

Ademas después de 1964 ha sido el interprete de muchas bandas sonoras de películas de los estudios Walt Disney, sobre todo en dibujos animados.
Pero siempre quedara recordado como el interprete del tema " Copacabana (At the Copa)" de 1978 que le ha valido por ser uno de los artistas mas reclamados en los programas de televisión estadounidense.

A pesar de dar la imagen de un artista meloso o cursi estuvo comprometido con algunas causas como en el 2007, fue invitado por la cadena ABC, para el programa The View, conducido por Elisabeth Hasselbeck, a quien considerándola una neo-conservadora y reaccionaria boicoteo la emisión no presentándose por considerar las declaraciones y palabras de esta animadora de tele como peligrosas para la democracia.

En el 2017, luego de una relación de 40 años con quien sería su marido Barry Manilow confiesa su homosexualidad, que estaba oculta por mucho tiempo para el publico en general. Lo que provoco bastante apoyo de diferentes medios y sectores del publico, justificó esta confesión como un intento de lucha contra la homofobia que crece en las últimas décadas en todas partes del mundo, y si tomo tanto tiempo para hacerlo es que durante los años 60 y 80s pensaba que podría ser perjudicial para su musica.










"Love is Blue", (1967), Paul Mauriat, Single 45 RPM

Viernes de grandes orquestas en el Tocadiscos nuevamente un tema y una orquesta de finales de los 60s.

Monsieur Paul Mauriat con el Tema "Love is Blue" tema instrumental del año 67 quien con su orquesta catalogada "easy listening" llego a ser numero uno varios países logrando emular el suceso de Percy Faith en el año 1960 con su Theme From A Summer Place.


La canción originalmente fue creada por otro compositor francés de origen alemán André Popp, ese mismo año en 1967 bajo el nombre "L'amour is Blue", y las letras de Pierre Cour, quienes presentaron la canción en el concurso Eurovision representando Luxemburgo interpretado por una cantante Griega Vicky Leandros y con titulo en Ingles "Love is Blue" casi todas las nacionalidades presentes nada menos.

El tema trata de describir el placer el dolor del amor en términos del colores el azul y el gris, y algunos elementos como el agua y el viento. La versión en ingles cantando por Vicky Leandros fue publicada bajo el nombre de "Colours of Love"

Pero es la versión instrumental de Paul Mauriat que tuvo mucho más éxito que la versión original.

Paul Mauriat de quien su padre era un empleado postal que amaba la musica clásica, aprendió a tocar los instrumentos de música a la edad de cuatro años llegando a ser director musical de varios cantantes franceses de renombre como Charles Aznavour y Maurice Chevalier, grabando y haciendo giras al menos con estos dos.

Ademas Paul Mauriat,de ser un jefe de orquesta trabajo muy seguido con otros ilustres músicos como Raymond Lefèvre o nada menos Franck Pourcel, y ha sido el unico musico frances a ser numero 1 en las listas de los estados unidos.
Y se constituye una referencia musical en muchos países como en Japón donde hizo una buena parte de sus carrera, o en Rusia

Su producción musical ha sido muy prolífica desde sus inicios en 1959 hasta el 2012, al menos ha publicado mas de 500 álbum.










"Tell Her About It", (1983), Billy Joel, album An Innocent Man

Empezamos esta semana con la década de los 80s con Billy Joel con quien tuvimos ya dos temas el setentero "Just The Way You Are " en el Tocadiscos 2014 llegando en el puesto 23 del ranking anual y en El Tocadiscos 2015 con "Allentown" tema de 1982.

Y esta vez con otro tema de los 80s "Tell Her About it" de 11983 de su noveno album An Innocent Man;que es un album conceptual que intenta rendir homenaje a toda la musica popular Le concept de l'album est un hommage à la musique estadounidense, de los años cuando Billy Joel era adolescente.
Logra esto versionando algunos estilos musicales populares de inicios de los 60s. sobre todo el doo-wop y el Soul.


Sobre todo contiene sus éxitos como "Uptown Girl" que es un homenaje a Hommage à Frankie Valli y los The Four Seasons o "Tell Her About It", que son temas muy sesenteros, muy Doo-Woop.

Ademas en el album rinde homenaje a otros artistas de los 60s como Ben E; King, The Drifters, Sam Cooke, Jerry Lee Lewis, Marvin Gaye y hasta Bob Marley.

El tema "tell her About it" es simplemente una incitación a los enamorados a decir lo que sienten por las personas que aman y no quedarse en el amor platónico y hace tentar su suerte.

Uno de los logros de este tema es haber desplazado de los primeros lugares a un tema mítico de los 80s " Maniac" tema producido Phil Ramone e interpretado por Michael Sembello. Fue certificado con un disco de oro, y es un tema que suena muy parecido a los temas de Tony Orlando con el sonido Motown de los años 60s.

Billy Joel o William Martin Joel,es compositor, cantante comenzó su carrera en 1973 de donde se puede remarcar el tema "Piano Man" que es uno de sus temas emblema, ha ganador muchos premios grammy y puso una pausa en su carrera en 1993.










"Love Never Felt So Good", (2014), Michael Jackson, álbum Xscape

Canción de actualidad con the king of the Pop Michael Jackson y de un 2do álbum póstumo y una canción que apareció en el 2014 y al mismo tiempo en el Tocadiscos 2014 logrando el primer lugar del ranking de medio año y el cuarto puesto en el ranking anual del Tocadiscos 2014 en la versión donde era acompañado de Justin TImberlake

La canción fue escrita por Jackson en colaboración con Paul Anka y grabada como maqueta en 1983 de este demo hubo una fuga y fue difundida en Internet en una versión mediocre en ese año y en el 2010 hubo una segunda fuga pero esta vez con una versión mejor realizada.


Este album póstumo donde la idea es hacer cantar el difunto cantante con un cantante en vida mezclando las pistas de las voces de ambos, el Propio Paul Anka hizo lo mismo con Sammy Davis Junior en su "Álbum Rock Swings".

Y a parte de este versión en solo de Michael Jackson hubo el tema donde la voz de Michael es mezclada con la interpretación de Justin Timberlake cantante que se hizo conocido muy niño gracias al programa de televisión The Mickey Mouse Club y luego al ser el vocalista principal de la banda 'N Sync.

El álbum comporta pistas esencialmente grabadas entre los años 1983 y 1999 todas interpretaciones de Michael y el bonus de dúos con otros cantantes como, Timbaland. el colectivo Stargate (Beyoncé y Rihanna entre otros), Rodney Jerkins (Black Eyed Peas, Lady Gaga), Jerome "Jroc" Harmon y John McClain y claro Justin Timberlake.

El álbum prometía mucho como los históricos álbumes de Michael Jackson tal vez a que después de su publicación ese año ha recibido buenas criticas.

La canción "Love Never Felt So Good" a pesar de competir con el otro hit del 2014 "Happy" de Pharrel Williams quien por coincidencia toca la batería y colaboró muchas veces con Justin Timberlake sobre todo en el éxito de este ultimo "Señorita".

Sobre el King of the Pop tuvo algunos escándalos entre ellos algunas demanda de plagio, por ejemplo el tema "You Are Not Alone" escrita por R. Kelly fue un plagio de tema los hermanos gemelos Danny y Eddy Van Passel publicado en 1993 bajo el nombre de "If we can start all over". Otro tema fue "Wanna Be Startin' Somethin'" us un sampleado del tema de Soul Makossa cuyo sample a la vez de una tema tradicional africano, de 1973 de un compositor camerunés, Manu Dibango, Y Michael Jackson lo había tomado sin autorización.

Pero a pesar de todo ello Michael Jackson siempre ha sido considerado el rey del pop con una enorme cantidad de éxitos, y ademas algunos compromisos con causas humanitarias como el colectivo Usa FoR Africa y el tema "We are the World" con Quincy Jones, Earth Song y su compromiso con la ecología, Man in the Mirror contra la pobreza en el mundo, o Gone Too Soon tema homenaje a un niño víctima de SIDA











"I Put a Spell on You", (1956), Screamin' Jay Hawkins, single 45 RPM

Década de los 50s con Screamin' Jay Hawkins un singular músico cuyo verdadero nombre era Jalacy Hawkins, e intérprete de rhythm and blues con un tema mítico de los años 50s I' put a spell on you" (Te hechicé)

El tema fue considerado por muchos como algo del ultramundo debido al título, escrito por el mismo Jay Hawkins con un ritmo de balada lamentaba la perdida de su novia y el deseo de hacerla volver del dodne queira que este.


Hubo una primera versión, que era más lenta y más suave, la cual no llegó a grabar pero un año más tarde graba la versión final tal como se le conoce hoy en día transformada en un cuento espeluznante sobre cómo maldecir a chica que lo deja que sería su mas grande exito y uno de los temas más míticos de la musica de los 50s.

Tal vez todo esta mística venga del hecho que Jay Hawkins fue educado y criado por su madre y por los indios Blackfoot, o los Pies negros, una confederación amerindia que comprendía tres tribus de los amerindios norteamericanos de los grandes llanos, de la ciudad de Alberta en Canadá y Montana en Estados Unidos Los Siksikas, los Pikunis y Los Kainai que en su propio idioma se hacían llamar los Niitsítapi.

Jay Hawkins dejó la escuela a muy temprana edad para convertirse en cantante fantasista por la armada estadounidense en algunos bailes de los soldado en Alemania y Japón, también practico un poco el box, hasta que fue contratado como pianista luego como vocalista (y chofer) del guitarrista de Jazz Tiny Grimes. luego participó a una gira con Fast Domin.

Su tema ha sido versionado por muchos otros como Nina Simone, Alan Price, The Animals, les Them de Van Morrison, Arthur Brown, Bryan Ferry, Buddy Guy avec Carlos Santana, Leon Russell, Joe Cocker, Nick Cave

la influencia de este cantante se nota en grupos como Alice Cooper, Tom Waits, the Cramps, Screaming Lord Sutch, Black Sabbath, Creedence Clearwater Revival, Arthur Brown, Led Zeppelin, the Horrors, Marilyn Manson, Rob Zombie y Glenn Danzig.











"Blueberry Hill", (1956), Fats Domino, single 45 RPM

Hoy en el Tocadiscos nos quedamos en la década de los 50s para rendir un homenaje al genial músico de rhythm and blues, y pionero del rock 'n' roll, Fast Domino quien dejó de existir el dia de ayer 25 de octubre del 2017, a la edad de 89 años.

De alguna manera una segunda muerte luego que corriera una falsa noticia de su desaparición en el 2005 cuando el Huracán Katrina azotó la New Orleans, y se negó abandonar su ciudad natal con toda su familia.


Lo recordamos con un tema que si bien no le pertenece pero que gracias a los arreglos de Fats, hizo que esta canción quedara con su sello indeleble y que sirviera como influencia a muchos músicos y cantantes del llamado rock 'n' roll blanco de los 50s.

Llamado muchas veces el Rey del Rock'n'Roll el verdadero, era Fats Domino y era nada mas y nada menos que el otro rey que lo decía, Elvis Presley;

Fue un gran Pianista y cantante y es verdaderamente un precursor de este género, muchos otros músicos celebres le han rendido homenaje a través de todas las décadas; John Lennon y Paul McCartney han conservado intacta su obra versionando muchos de sus temas, ademas la musica de Fats Domino está muy presente en el cine y la televisión, en muchas bandas sonoras de películas y series.

El tema "Blueberry Hill" fue escrito por Al Lewis y Larry Stock y compuesto por Vincent Rose, pero es la version de fats Domino la mas conocida y célebre y su versión llega en el puesto 81 de un una lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos que la revista Rolling Stone hizo en el 2003.

Es la segunda vez que presentamos un tema de Fats Domino la primera fue "I'm Walkin'" de 1957 en el Tocadiscos 2014, y que tuvo una buena aceptación llegado a colocarse en un buen lugar en el Ranking anual 2014 del Tocadiscos.

Y el tema será siempre recordado por su aparicion en la popular serie de los 70s Happy Days, que esta ambientada en los años 50s, y donde Richie Cunningham, interpretado por el hoy director Ron Howard, cantaba muy frecuentemente "I found my thrill..." que es la primera parte del tema de Blueberry en la versión de Fats Domino y Richie hacia referencia cuando encontraba una chica con la cual deseaba una cita "encontre mi amor" seria la frase traducida en la serie.











"Guajira Sicodélica", (1968), Los Destellos, Single 45 RPM

Viernes de instrumentales con una banda peruana muy recordada y talentos, Los Destellos de Enrique Delgado y un tema muy acorde a la epoca de fines de los 60s "Guajira Sicodélica"

Los Destellos estuvo en el Tocadiscos 2015 con otra tema de 1972 casi del mismo corte "Onsta la Yerbita" logrando meterse entre los primeros 10 mejores del mes de diciembre del Tocadiscos 2016.


Aunque el grupo los destellos es considerado y es un grupo de cumbia, en sus inicios no lo fue tanto y se junto a la movida de los años 60s y 70s, haciendo temas psicodélicos como este, o el tema "onsta la Yerbita"

En este disco simple que fue uno de sus primeros trabajos incluye un tema que es mas pegado a lo que fue el génesis de la cumbia peruana, "La Ardillita" con ritmos puramente tropicales y en el lado B este tema "Guajira Sicodelica" que está mas encajado en una fusión de ritmos que iba entre la la nueva Ola mezclado con vals criollo y rock interpretados con guitarra acústica o la mezcla de la música tropical con el rock, usando instrumentos eléctricos y batería.

Esto se consideraría como el génesis de lo que es realmente la cumbia Peruana pero nos vamos a quedar con el album Constelación que algunos llaman cumbia psicodélica, pero que en mi manera de ver es Rock Latino, o fusión que de alguna manera se adelanto un poco al éxito de Santana, puesto que los destellos venían haciendo este tipo de música desde el año 68, ademas tienen un tema llamado “Roqui Roqui”, que es un tema verdaderamente rock'n'roll y vocal tal como ya venían haciéndolo algunos grupos mexicanos de la época.

Liderados por Enrique Delgado quien era un músico del Conservatorio y que en sus inicios tocaba música criolla, infantil, mexicana, pero decidió incursionar en el ritmo de moda de finales de los años 60 el rock. para ellos se junto con Tito Caycho en el bajo, Carlos Ramírez en la percusión y un gran guitarrista que venía de un grupo muy sonado a mediados de los 60s los Zanys este fue Fernando Quiroz, quien fueron junto a la guitarra de Enrique Delgado el sonido particular y espectacular de este grupo en este etapa de su carrera.










No hay comentarios:

Publicar un comentario