App El Tocadiscos

Agosto 2017




"It's A Lonely Town", (1963), Gene McDaniels, Single 45 RPM

Década de los 60s con Ciudad Solitaria como se le conoce en español a este tema "It's a lonely Town", y que fuera interpretado por Luis Aguilé, y esta vez con una de las buenas version con Gene McDaniels.

"its a Lonely Town" fue escrita e interpretada por Gene McDaniels, la versión en castellano la presentamos ene le Tocadiscos 2015, con Luis Aguilé, existe también una versión en italiano llamada "Citta Voutta" cantada por Mina.


Las tres versiones en diferente lenguas han guardado la letra básicamente, que trata de un enamorado de la noche que ve la ciudad vaciarse cuando su amada ya no esta.
Gene McDaniels empezó su carera en el canto con unos pequeños grupos de gospel, hasta que fue descubierto por Sy Waronker, de la disquera Liberty,

Luego de una efímera carrera queda un poco en el olvido pero la única cosa que lo mantiene en el éxito son algunas canciones que componía por Roberta Flack como en 1974, el tema que llego a ser un éxito "Feel Like Makin' Love."

A principios de los años setenta, McDaniels grabó en el sello Atlantic, que lanzó sus álbumes Headless Heroes of the Apocalypse y Outlaw. Según mucha gente: "Headless Heroes of the Apocalypse es uno de las referencias de ritmos soul / funk / jazz psicodélicos y es tomado muchas veces sus sonidos son sampleados; para ser utilizados en otros temas o melodías,

McDaniels vivió como un autodenominado "ermitaño" en el estado de Maine. En 2010 lanzó una serie de videos de YouTube en su sitio web, con su música y pensamientos sobre algunas de sus creaciones. Hasta su muerte de una manera muy apaciguada el 29 de julio de 2011, en casa, y en compañía de su esposa y seis hijos.







"Killing Me Softly with His Song", (1974), Roberta Flack, album Killing Me Softly

Década de los 70s con la cantante estadounidense Roberta Flack y su mas exitosa interpretación "Killing Me Softly with his Song" de su tercer album Killing Me Softly.

Cantante muy reconocida, sobre todo por ser la primera y única artista en ganar un premio grammy por la canción del año con "The First Time Ever I Saw Your Face" en 1973 y en 1974 con este tema "Killing Me Softly with His Song".


"Killing Me Softly with His Song" fue compuesto por Charles Fox y letra de Norman Gimbel. duo que entre otros temas es autor también del tema "Happy Days" muy conocido por ser el tema principal de la serie del famoso Fonzi y Richard Cunningham,

En un inicio el tema debía ser interpretado por Helen Reddy, pero recibió el demo del tema al que nunca escucho por no gustarle el titulo.

Roberta Flack, había escuchado el tema durante un viaje en avión, el tema original estaba siendo tocado entre los teams que ponía la aerolínea en su catalogo, Roberta Flack comenzó a buscar en la lista el nombre de la canción el efecto fue contrario a helen Ruddy, le gusto el titulo la melodía la cual había la había repetido varias veces en el avión. Luego del aterrizaje del avión llamo a Quincy Jones para preguntarle si conocía a los autores del tema.

Dos días después el tema era tocado e interpretado por Roberta Flack y su banda en estudio pero esta primera versión no seria la definitiva.

Roberta Flack sigue en actividad, y esto de las decadas de 1970, 80 y 90, teniendo varios éxitos, siempre son su estilo Soul mezclado con musica folk y hasta musica clasica.

Es también un símbolo de la lucha por los derechos de los afro americanos, y lucha contra el apartheid en África del Sur incluso se ha presentado junto al presidente Mandela lo que ha hecho de Roberta Flack una de las mujeres mas importantes rock and roll

También es miembro activo de la AEC, la asociación que lucha por el control por los artistas de la propiedad intelectual de sus obras, además Ella presta su rostro a la madre de Michael Jackson en el video de la canción Bad, del álbum del mismo nombre, dirigida por Martin Scorsese en 1987.








"Broken Wings", (1985), Mr. Mister, album Welcome to the Real World


Década de los 80s, con un grupo muy representativo de esta década Mr Mister y un tema que lo dio a conocer en el mundo, "Broken WIng" (Alas Rotas)
El tema fue escrito y compuesto por Richard Page, Steve George ambos miembros del grupo junto John Lang.
Ademas con "Broken Wings", Mr. Mister fue nominado al Grammy Award por la mejor performance vocale pop dúo en 1986. Los cuales se inspiraron sobre todo en la letra en la novela del mismo nombre Broken Wings del poeta libanés Khalil Gibran que fue publicado en en 1912.
La historia de broken wings habla de un joven, tal vez el mismo Gibran,que se enamora de una mujer. en Beirut a principios de siglo 20, pero la mujer de quien se enamora es la prometida de un eminente y poderoso hombre religioso, por lo cual tienen que reunirse en secreto, sin embargo son descubiertos y la familia de la mujer llamada Selma le prohíben salir de su casa rompiendo sus esperanzas y corazón.
El libro destaca muchas de las cuestiones sociales de la época en el Mediterráneo Oriental, incluyendo la corrupción religiosa, los derechos de las mujeres (y la falta de ella), y el peso de la riqueza y la felicidad.
El tema tuvo mucho éxito y muchos artistas hicieron su versión como Gloria Gaynor, Inner Circle, Rick Springfield (en duo avec Richard Page), Northern Kings, Jason Donovan.
Igualmente ha sido objeto de algunos sampleados en una canción póstuma al rapero Tupac Shakur, "Until the End of Time".
El origen del grupo viene de una broma que hacían los integrantes del grupo a propósito de un álbum del grupo Weather Report llamado Mr. Gone (Sr ido) ; entonces comenzaron a llamar todas las cosas a su alrededor como Sr tal cosa, hasta que se dicen por que no llamar al grupo Mr Mister.
Estuvo conformado por Richard Page en canto y el bajo actualmente hace una carrera en solo, Steve George en teclados, Pat Mastelotto en batería acústica o electrónica y
Steve Farris a la guitarra.
Y para este album Welcome to the real world tuvieron dos éxitos importantes "Broken Wings" y"Kyrie" ambos llegaron al numero uno de la lista de la billboard y otro tema tuvo regular exito "Is It Love" que llego al puesto 10 del mismo ranking.










"O Fortune", (1974), Carl Orff, Cantata Carmina Burana,

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con lo que se puede considerar una obra Magna, La cantata Carmina Burana del Compositor Alemán Carl Orff del cual extraemos el primer verso de la primera sección Fortuna Imperatrix Mundi de esta cantata "O Fortuna", que ese convirtió en la mas escuchada y popular en todo los medios donde se ha difundido.

Para comenzar Carl Orff compositor y músico alemán nacido en 1895 y vivió hasta 1982, es el autor de muchísimas obras siendo Carmina Burana , la mas conocida tenido muchísimas obras, fue sobre todo un apasionado de la musica del renacimiento italiano, adaptando al alemán, "Lamento d'Ariana" y "Orfeo" "Ballo delle Ingrate" de Claudio Monteverdi tocando estas obras con instrumentos modernos.

Sobre su comportamiento en la segunda guerra se tejido muchas teorías pero un inicio su musica fue rechazada por el III Reich, pero luego fue manipulada por los nazis para fines de proselitismo o propaganda. De hecho Carmina Burana es un ejemplo al inicio cuando la compuso en 1935-36 fue mal acogida en un gran reunion del partido nazi en la ciudad de Francfort donde había diferentes compositores de musica adeptos del Reich. Pero luego de un gran éxito en el publico, el poder nazi la adopta, de hecho se reprocha a Carl Orff de haber respondido al llamado de componer una musica de escena para el sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn que había sido prohibida por el hecho de los orígenes judíos de Mendelssohn, cosa que para defender al Carl Orff se puede decir que él estaba acostumbrado hacer ese tipo de obras y ya lo había hecho mucho antes entre 1917 et 1927.

Luego Carmina Burana, es una cantanta escénica, en latín Cantata quiere decir canto, Compuesta en 1935-1936 por Carl Orff .
El título completo en Latín es Carmina Burana : Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, o que en buen castellano es Poemas de Beuern : Cantos profanos par cantores solistas y coros cantados con instrumentos e imagines mágicas"

Beruen es el gentilicio que hace referencia al Benediktbeuern una ciudad alemana donde se encontraron en el siglo XIX una colección de cantos goliardos de los siglos xii y xiii, reunidos en un manuscrito.

Por lo que Carmina Burana viene de Carmĕn es poema, canto o cántico y burana es el adjetivo gentilicio que indica la procedencia: de Bura (el nombre latino del pueblo alemán de Benediktbeuern).
En el estilo musical de Carl Orff expresa un deseo de acceso y comunicación directa con él que lo escucha.
Melódicamente se Orff se inspira de compositores del final de la renacimiento e inicios del barroco como William Byrd y Claudio Monteverdi. la orquestación tiene mucha influencia de Stravinsky, en particular el ballet titulado "Les Noces", para Carl Orff como Stravinsky, el ritmo era el elemento esencial de la musica.

Por último "O Fortuna" es el inicio de esta cantata y el final de la misma, en la primera sección, de Fortuna Imperatrix Mundi (Fortuna Emperatriz del mundo) es el nombre que se le ha dado a la primera sección de estos poemas, y está dedicado a la famosa diosa Fortuna, diosa romana de la suerte.

.








"What's Up?", (1992), 4 Non Blondes, Album Bigger, Better, Faster, More!

Regresamos esta tercera semana del mes de agosto con la década de los 90s, y un tema muy popular en esta década del grupo estadounidense mixto 4 Non Blondes y el tema simplemente "what's UP".

4 non Blondes es uno de los pocos grupos a declararse abiertamente sus preferencia sexuales debido al lesbianismo de sus integrantes femeninas
Empezaron su carrera en San Francisco en 1989 gracias a que en esos momentos algunas compañías discográficas estaban buscando auténticas rockeras que pudieran incurrir en el pop rock. Es alli que la bajista Christa Hillhouse fue la que propulsa al grupo pero en un inicio tuvieron algunos problemas para imponerse puesto que era un grupo femenino como lo que querían las disqueras, pero todas ellas eran lesbianas. pero el temor de los managers desaparecía a medida que el grupo iba avanzando en sus presentacion mas aun vieron en "What's up" un éxito seguro


Recordando los orígenes de esta canción, Christa Hillhouse pensaba que a menudo la gente busca un significado a la canción, pero la verdad fue que Linda Perry la vocalista estaba sentada en un pasillo ensayando como todo los dias y como lo haría cualquier músico, buscando una estructura al tema que estan componiendo, salvo que Linda era mas espontanea y informal, solamente se sento y comenzo a cantar y lo que se le venia a la cabeza, hasta que le salga una estructura que le guste, y era muy seguido a veces tenia algun sonido en la cabeza inmediatamente se sentaba y comenzaba a tratar de darle un sonido, si se mira las letra, no significan nada.

El coro es universal mucha gente sin saber una jota de ingles pueden cantarla y sentir algo. es como una coneccion con el mundo, tal vez por que cuando estaban en plena grabación de este album debut, tenia muchos problemas financieros y vivían a penas y lo único que hacían era tocar musica,

El título no está en las letras. El estribillo de coro es "What's Going On", pero ese es el nombre de un clásico de Marvin Gaye R & B de 1971, por lo que siempre llamaron a la canción "What's Up".

4 Non blondes para este album estuvo conformado por Christa Hillhouse en el bajo y voces, Linda Perry , guitarra acústica y voces, Dawn Richardson en batería y Roger Rocha en guitarra.

Una rareza en esta banda es que la ex baterista Wanda Day, quien era una de las fundadoras del grupo, al que dejo poco antes de grabar este album, murió en 1997, pero no existe ninguna información sobre su muerte como si hubiera muerto en el abandono total cosa que no seria muy raro ya que el grupo tuvo una historia muy dura en sus inicios.

Y tuvo vigencia hasta 1994 durante la grabación de su segundo album Linda Perry comenzó una carrera de solo, igualmente escribio alguno temas para Christina Aguilera, Alicia Keys, Pink, Gwen Stefani, Courtney Love and Kelly Osbourne.












"God Bless the Child", (1942), Billie Holiday, Single 45 RPM

Década de los 40s en el Tocadiscos con la dulce Billie Holiday cantante legendaria de Jazz con un disco simple de 1942 "God Bless the child"

El tema fue escrito por la misma Billie Holiday en colaboración de Arthur Herzog, Jr. en 1939.y seria también versionado por Aretha Franklin en 1941 haciéndola popular.

Pero la versión de Billie Holiday fue honorada con el Grammy Hall of Fame Award en 1976.siendo incluida en la lista de canciones del siglo por la asociación de artistas de los Estados Unidos.

En la autobiografía de Billie Holiday llamada "Lady Sings the Blues" , se dice que el argumento o la inspiración del tema viene de una fuerte discusión entre ella y su madre en relación al dinero que ella traía gracias a su musica, a lo cual su madre le dijo : Dios bendiga los niños que traen su propio dinero" lo que enfureció a Billie que decidió convertirla en canción, puesto que se opone al trabajo infantil.

Billie Holiday a pesar de la suave y dulce voz tuvo una infancia no tan dulce, todo lo contrario fue muy turbulenta.
Su nombre de nacimiento era Eleanora Fagan y nacio en Filadelfia (Pensilvania) el 7 de abril de 1915, creció un barrio de Baltimore. Su madre, Sadie Fagan, tenía sólo trece años cuando nació Billie; su padre Clarence Holiday, un guitarrista y bajista de jazz que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince.

Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella era todavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buena reputación. Billie fue enviada a una escuela católica a la edad de diez años, después de haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero a Nueva Jersey y después a Brooklyn. En Nueva York, además de ayudar a su madre en trabajos de ayuda doméstica, Billie empezó a ejercer la prostitución.

Hay controversia en referencia a la paternidad de Holiday. Esta controversia está generada por la copia de su certificado de nacimiento en los archivos de Baltimore, que muestran como padre a Frank DeViese. Algunos historiadores consideran esto una anomalía, insertada probablemente por el hospital o trabajadores del gobierno, Clarence Holiday aceptó su paternidad pero fue a duras penas un padre responsable. Rara vez Billie lo veía, y si lo hacía, ella le pedía dinero amenazándolo con contarle a la novia de su padre que ella era su hija

La inconfundible voz de Billie Holiday cambió con el tiempo. Su primera grabación a mediados de 1930 mostraba una voz infantil y llena de vitalidad. En los 40s su forma de cantar comenzó a ser más sugerente por su habilidad a la hora de interpretar.

A medida que creció, los efectos de su abuso continuo a las drogas cambiaron considerablemente el registro de su voz convirtiéndola en algo más ronca.












"El extraño del pelo largo", (1968), La joven Guardia, single 45 rpm

Década de los 60s en español con el grupo la Joven Guardia y un tema mítico, "El extraño del Pelo Largo".

Tema que el grupo llegó a grabar en disco simple que tenia el tema otoño en el lado B, pero sin duda el "El extraño del Pelo largo" fue un rotundo éxito comercial a finales de los 60s en Argentina en pleno auge de la musica beat, La joven Guardia vendió en menos de 3 años casi dos millones de copias de este 45.


A pesar de ese éxito "El extraño del Pelo Largo" no la tuvo tan fácil, apareció en pleno apogeo del mítico tema “La Balsa” de Los Gatos, que también presentamos en el Tocadiscos, Félix Pando y Raúl Abramzon integrantes de La Joven Guardia, se juntaron y grabaron un tema “Soy Un Bacán” que paso casi desapercibido, No fue hasta la llegada de Roque Narvaja que reemplaza Abramzon y la incorporación de dos integrantes mas Lezica y Mallorens. graban el tema “Vuelvo A Casa” en 1968 más tarde editaron “El Extraño de Pelo Largo”, que como ya se sabe tuvo un éxito rotundo que le valió para dar título a la película del mismo nombre donde el protagonista fue Lito Nebbia.

El nombre del grupo fue tomado de una novela del escritor de origen soviético Aleksandr Fadéyev.

Un anécdota sobre el tema es que cuando Felix Pando la ofreció grabarla para la CBS, pero la disquera rechazo el ofrecimiento argumentando que no se decía "pelo" sino "cabello"», optando por rechazar de grabar una de las canciones más populares de la década de los 70s y que fue nuevament actualizada en los 80s por el grupo los Enanitos Verdes y otra versión un poco diferente del grupo Los Violadores que al final del tema se puede escuchar al recordado Pil Trafa el vocalista gritando "Sucio Pelo Largo, Hippie Pachuli sucio.."

El tema aparentemente escrito por Hiacho Lezica en música y Enrique Masllorens en la letra, fue escrito en realidad por Roque Narvaja en música y Enrique Masllorens en Letra lo que creó un conflicto en el grupo, resultado Roque Narvaja haría una carrera de solista años mas tarde en 1972 definitivamente. La joven Guardia grabo dos nuevos simples que no tuvieron mucho éxito hasta que se diluyó.










"I Wonder" (1970) - Sixto Rodriguez - album Cold Fact

Década de los 70s con lo que se podría llamar el ave Fenix del rock Sixto Rodríguez con el tema de su primer album Cold Fact, "I wonder".

La historia de Sixto Rodríguez es impresionante y emocionante, comenzó como todo músico de clase media baja a tocar en lugares públicos.
Su nombre Sixto viene del hecho que era el sexto hijo de una familia de origen mexicano, él era hispanófono.


Luego de varios fracasos con algunas canciones llega a publicar dos album que no tuvieron mucha acogida, Cold Fact en 1970 y Coming from Reality en 1971, por lo que desaparece por algunos años para luego grabar Sugar man en 1977 para luego desaparecer completamente.

Años mas tarde, sin saberlo sus canciones serian muy populares y muy bien recibidas por los jóvenes sudafricanos, Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid. Debido a sus letras, varias de sus canciones fueron prohibidas por la South African Broadcasting Corporation.

Sobre todo el tema "Sugar Man" que fue prohibida por el gobierno sudafricano para ser difundida en las radios.

En Sudafrica todos creian que la persona que había grabado esos temas había muerto no se sabia nada de el.
Pero gracias al tenaz esfuerzo de un periodista y un historiador de musica Steven 'Sugar' Seagerman quien se aferro a buscarlo y logro encontrarlo en su humilde casa donde se dedicaba a colaborar con su barrio y que compartía con su trabajo de obrero.

El retorno al mundo de la musica sobre todo en Sudáfrica fue monumental, mas grande que cualquier super star, mucha gente había esperado por años vers el cantante que por años inspiro la lucha contra la segregacion racial, dio un gran concierto en Sudáfrica delante miles de espectadores en 1968, el cual empezó este tema "I Wonder" (Me pregunto) del cual la intro del duro por lo menos 30 min, fueron 30 minutos de los primeros dos acordes mezclado con la aclamación del público.

En el tema es un cuestionamiento eternal del ser humano las cosas ínfimas del vida pueden ser muy importantes si uno busca a una respuesta a ellas. Es muy probable que este sentido filosófico del tema venga del hecho que Sixto Rodriguez hizo estudios de filosofia.

Luego de este retorno triunfal donde hizo giras a diversos países de Europa, Africa y Oceania, Sixto Rodriguez regreso a su pueblito, nuevamente obrero, nuevamente a colaborar con su comunidad sumiéndose de nuevo en el anonimato, pero por decisión suya.

En 2012 la salida de la Película Searching for Sugar Man que retrasa su vida anónima, esta película cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez y los esfuerzos de dos sudafricanos por descubrir su paradero. En enero de 2013 fue nominado al Premio Óscar en la categoría de mejor documental.












"Free Time", (1981), Spyro Gyra , album Free Time

Viernes de instrumentales en el tocadiscos con un excelente tema del grupo de Jazz-Rock Fussion Spyro Gyra de 1981 "Free time" o tiempo libre.

El tema trata de dibujar en música el tiempo libre que uno suele tener. Este tema es una extracto del álbum del mismo nombre free time de 1981.


Spyro Gyra, fue formado a principios del 70, su música combina jazz con elementos de R&B, funk y pop. alguna vez quisieron poner una voz a su música pero cosa que no fue muy aceptada por los miembros de la banda.

El nombre proviene de un error ortográfico de Spirogyra, un género de algas verdes, que Beckenstein Jay Beckenstein (saxofonista y canta-autor de la banda) había escrito en un cuaderno de biología en la universidad, o tal vez por no confundir con el otro mega-grupo SpiroGyra del año 67 grupo de rock psicodélico de esos años.

Si bien Jay B. Beckenstein fundo el grupo junto a Jeremy Wall el grupo Spyro Gyra, no le impidió incursionar en otros géneros, la más escabrosa maniobra fue cuando se decidió tocar con la banda de metal progresivo "Dream Theater" los temas "Another Day" (otro día), "Through her Eyes" (a través de tus ojos) y "Take Away My Pain" (para llevar mi dolor) donde ejecuta los solos de saxo que se escuchan en esas canciones.

El padre de B. Beckenstein llamado Leonard era un amante empedernido de Jazz tanto así que llego a presentarlo cuando apenas era un bebe a artistas de la talla de Charlie Parker y Lester Young. Ademas llego a tocar con el gran Dizzy Gillespie en una presentación de este ultimo.

Spyro Gira siempre ha ido cambiando constantemente de alineación pero conservando siempre a sus dos fundadores y al actual guitarrista, Julio Fernández, quien esta en el grupo por décadas.

Para este album Spyro Gyra estuvo conformado por, Jay Beckenstein en el saxo, flauta, y percusión Tom Schuman en teclados, Jeremy Wall en teclados, Chet Catallo, en guitarra, John Tropea en guitarra quien ademas ha tocado con otros artistas de la talla de Billy Cobham, Eumir Deodato, Laura Nyro, Harry Chapin, Paul Simon, Eric Clapton, and Dr. John
Además de ellos Syro Gyra tuvo Dave Samuels en el vibráfono y marimba, Eli Konikoff en batería, y Gerardo Vélez en percusión, músico puertorriqueño muy conocido por su presentación con Jimi Hendrix en el festival de Woodstock.











"Biggest Part of Me", (1980), Ambrosia, album One Eighty

Década de los 80s con Ambrosia, y un tema de su cuarto album
One Eighty."Biggest part of me" (La mejor parte de mi) tema que alcanzó buenos puestos en varias listas a través de todo el mundo.


Ambrosia vuelve al Tocadiscos, luego de estar en el TOcadiscos 2015 con otro buen tema de los 70s "How much I feel".

"Biggest part of me" forma parte de esos temas que se adaptan al llamado "Blues de Domingo", esos temas que nos hacen poner nostálgicos los domingos al final del dia.

El tema fue escrito por David Pack. miembro fundador de Ambrosia, este buen tema de soft rock habla de un tipo que intenta decir a su pareja que es el centro de su vida.

A principios de los 80s Ambrosia decidió dirigirse hacia la música Pop mainstream, creando algunas de las canciones más memorables de "yacht rock" que es una serie de videos en linea que retraza todos los exitos del Soft Rock entre 1970 y 1980.

David Pack, Joe Puerta, Burleigh Drummond y Christopher North tuvieron éxito antes del lanzamiento de One Eighty, pero este fue su álbum de breakout que los cimentó como iconos de los años 70.

A finales de los años 70 y principios de los ochenta, había un mercado fuerte para las baladas melosas.

En este mismo album simple One Eighty, tiene en el lado B otro éxito "You're the Only Woman", que supera el estándar de alta calidad que "Biggest Part of Me" estableció para la banda.

Ambrosia tiene influencias y su estilo linda con el rock progresivo, rock sinfónico; y el rock californiano es un grupo talentoso ya que sus miembros saben tocar hasta 72 instrumentos diferentes.

Pero cuando fue fundado por David Pack era un cuarteto que hacia soio rock progresivo con el guitarrista / vocalista David Pack, el bajista / vocalista Joe Puerta (quien también toco con Sheena Easton en los 80s y mas tarde con Bruce Hornsby), el tecladista Christopher North , y el baterista Burleigh Drummond .

El nombre "Ambrosia" lo tomaron el día de su fundación en 1970 para representar una visión de su música : todos los tonos , texturas , colores y estilos. siendo uno de los grupos mas populares de rock progresivo en los años 70s sobre todo sus primeros temas en 1970.

Desde un inicio el grupo era ferviente admirador de Crosby, Stills, Nash & Young y comenzó a experimentar con las armonías vocales. Pero después de que asistieron a ver un espectáculo en el Whisky a Go -Go a finales de los 60s y vieron un desconocido pero muy recomendable nueva banda llamada King Crimson, se cambió su percepción de la música y se concentraron en el Rock Progresivo.

Actualmente sigue en actividad con una alineación completamente diferente y sin grabar nuevos discos. Aunque actualmente hace algunas giras internacionales, y sigue con algunas colaboraciones con Leonard Bernstein, Kurt Vonnegut Jr., Alan Parsons, Bruce Hornsby, en el 2015 publicó un disco simple y planea realizar un nuevo album este año










"
"Hump de Bump", (2007), Red Hot Chili Peppers, album Stadium Arcadium

Tema de actualidad del año 2007 que no teníamos en el Tocadiscos desde el año 2013, que participo con su tema emblemático "Give It Away", esta vez con un tema mas reciente "Hump de Bump" de su noveno album Stadium Arcadium.

Para este album Red hot cambio un poco de estilo como un regreso a sus origines musicales, donde el bajo esta muy presente a travez de toda la cancion ademas de ser un ritmo muy funk como en sus inicios, ademas de un solo de bateria de mas o menos un minuto Chad Smith, algunas intervenciones de Flea en la la trompeta


Como en la mayoria de tema del album, Stadium Arcadium, Josh Klinghoffer toca la guitarra a lado de John Frusciante.

En un inicio del tema debía llamarse "Ghost Dance" por el sonido del bajo del dinámico y enérgico Flea, que se parece al tema "American Ghost Dance" de su segundo album, Freaky Styley de 1985.

Cambiaron el título a "Hump de Bump" al final de la grabación, cerca del fin de la grabación. Pero antes Anthony Kiedis decia que el tema debeia llamarse "40 Detectives" debido a que esta frase se repite en la letra, "40 detectives this week".

En algunos conciertos tuvieron la colaboración de Marcel Rodriguez-Lopez en los bongos, un músico puertorriqueño multi-instrumentista y que toca bongos, congas, tambores, maracas, teclado y que actualmente toca por la banda The Mars Volta que es algo así como la banda de los hermanos Rodriguez-Lopez.

Para este album Red Hot estaba conformado por Anthony Kiedis en voz Flea en el bajo, y segunda voz además de la trompeta, John Frusciante en guitarra y segunda voz teclados y sintetizador, este seria su ultimo album con el grupo puesto que deja Red hot en el 2009 y en la batería Chad Smith.










"Fever", (1958) Peggy Lee, album Things Are Swingin'

Década de los 50s en el Tocadiscos con Peggy Lee, popular artista y cantante de Jazz ex componente de la jazz band de benny Goodman, con un tema originalmente publicado en 1956, Fever de su album Things are Swingin'.

"Fever" fue originalmente escrita por Eddie Cooley y John Davenport bajo el pseudónimo de Otis Blackwell. este ultimo ha hecho muchos exitos por Jerry Lee Lewis o Elvis Presley,


Pero la letra otginal fue escrita por Joseph Arrington Jr. alias Joe Tex canta-autor de los 50s que tenia un estilo parecido a James Brown, quien vendio la letra por solo 300 dolares Eddie Cooley.
Ademas Tex propuso a a Otis Blackwell de inspirarse de un tema de 1946 llamado "Sixteen Tons" de un cantante y guitarrista country llamado Merle Travis.

Así lo hizo Otis Blackwell pero fue Peggy Lee, quien hizo muy popular el tema "Fever". Peggy Lee quien combinaba muy bien la poesia y la musica, versione "Fever", pero no sin antes rescribir la letra orginal, y darle arreglos musicales,
Lo que le resulto un éxito, hasta fue nominada en tres categorías distintas, en la 1er entrega de premios Grammy en 1959, como grabación del año, canción del año y artista del año.

La letra de Peggy Lee no tiene derechos de autor, y tienen algunas referencias a historias, como los versos que hablan, de "Romeo amó Julieta," y "Capitán Smith y Pocahontas" que ahora se consideran como parte de la canción, "Fever" y que es así como se ha versionado en adelante entre ellas las versiones de Joe Cocker, The Doors, James Brown, Suzie Quatro entre otros.

Por su parte es una de las más grandes e influyentes músicos del siglo XX, Peggy Lee es principalmente citada como influencia de artistas de la talla de Paul McCartney, Bette Midler, Madonna, Elvis Costello, Dr. John, y muchos mas.

Como compositora colaboró, con su esposo Dave Barbour, ademas de Sonny Burke, Victor Young, Francis Lai, Dave Grusin, John Chiodini y Duke Ellington, quien decía "Si je suis Duke, Entonces Peggy es una reina". Fue candidata al oscar por su participación en la pelicula, "Pete Kelly's Blues".

Continuo su carrera hasta los 90s a veces en silla de ruedas, pero siempre con el brillo de sus inicios que subyugaba a su publico y la critica. Luego de algunos años de un penoso estado de salud falleció a los 81 años de un ataque cardiaco debido a complicaciones con la diabetes que padecía.









No hay comentarios:

Publicar un comentario