App El Tocadiscos

Mayo 2017



"El breve espacio en que no estás", (1985), Pablo Milanes, album Comienzo y final de una verde mañana.



Empezamos esta semana con La década de los 80s y en español con el trovador cubano Pablo Milanes, y un tema de su 13avo album, Comienzo y final de una verde mañana el tema "El breve espacio en que no estás".

Letra y musica del mismo Pablo Milanes, compuesto en 1984 y publicado en un disco simple teniendo en el lado B otro gran tema "Pobre Cantor"


Es uno de los más grandes temas de Pablo, la sensibilidad y poesía con la que la el tema ha sido compuesto traza enteramente el artista y por ende considerado uno de los mejores músicos de la Nueva Trova.

En la letras se describe una generación que se perdió en el tiempo, donde no importa nada mas que el amor y la amistad, además de la paradoja de estar feliz sin el amor de la persona que se ama por que sabe que esa persona es feliz en lugar de perderla totalmente, en suma las uniones eternas no sirven si existe una solo una entrega total de un dia para amar.

Pablo Milanes empezó muy influenciado por la música tradicional cubana y por el "feeling", esto es un estilo que nacio en Cuba en los 40s y que se trataba de una nueva manera de hacer música, donde gracias al sentimiento justamente se definía la forma como interpretar los temas, y de hecho era fuertemente influenciado por la música que venia de Estados Unidos sobre todo la música romántica, y el Jazz

En este genero "feeling" era imprescindible una guitarra como los viejos trovadores pero enriquecido con armonías jazz.

Para nadie es un secreto la posición política de Pablo Milanes, quien es un acérrimo defensor de la Revolución cubana, pero siempre ha manteniendo una critica de los errores que según él se cometieron en el país, como artista siempre trato de guardar su independencia y su libre critica al gobierno, un ejemplo de ello fue en marzo del 2010, en una huelga de hambre del psicólogo y periodista Cubano Gullermo Fariñas, muy conocido por ser considerado un disidente de la revolución Cubana, y que posteriormente fue encarcelado, Pablo decía, que hay que condenar desde el punto de vista humano, Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan. Posteriormente abogo por un cambio en el gobierno Cubano.

Ademas Pablo Milanes, estuvo detenido en los inicios de la revolución Cubana en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Entre otras cosas El cantautor cubano Pablo Milanés, mostró escepticismo en torno a las reformas aperturistas emprendidas por el régimen que encabeza Raúl Castro, las que consideró como un "maquillaje".










"Mama, I'm Coming Home", Ozzy Osbourne, album No more tears

Década de los 90s en el Tocadiscos con el Ex Black Sabbath, Ozzy Osbourne, y un tema de su cosecha noventera, y su sexto album No more tears el tema "Mama, I'm Coming Home".

La canción fue co-escrita por el guitarrista de Ozzy, Zakk Wylde quien le ha acompañado durante mucho tiempo, Tom Fletcher y Lemmy Kilmister de MotorHead quien fue contratado por Ozzy como compositor para este album, quien ademas es co-autor de la letra de otros temas como "Hellraiser", "Desire", y "I Don't Want to Change the World."


El tema hace referencia a la esposa de Ozzy Miss Sharon Osbourne. Quien conoció a Ozzy cuando su padre era manager de los Black Sabbath. Luego del matrimonio, Sharon Osbourne se convirtió en su manager.

El guitarrista Zakk Wylde decía que el solo de guitarra en esta canción era tan fácil, que podría tocarlo durmiendo.

Ella era apodada por Ozzy "Mama" y en el tema expresa su regreso con ella gracias a su próximo retiro de la escena.

Ademas de ello en ese tiempo Ozzy habia dejado las drogas y al alcohol justo antes de grabar este album y esto Él le da crédito a Sharon por el cambio de estilo de vida, y admite que estaría muerto si no habría tomado esa decisión.

Para este album la banda que acompañaba a Ozzy estaba conformada por : Ozzy Osbourne en la voz, Zakk Wylde en guitarra, Randy Castillo ex Mötley Crüe, en la batería, Bob Daisley quien también ha colaborado con Black Sabbath, Rainbow, Gary Moore y Uriah Heep en el bajo John Sinclair en teclado, y el ex Alice in Chains Mike Inez en teclados.

John Michael Osbourne, mas conocido como Ozzy Osbourne, era apodado The Prince of Darkness (el príncipe de las tinieblas) debido a sus conocidas presentaciones muy enigmáticas y provocadores teniendo como temática la magia negra o el anti dios fue voz emblemática del grupo Black Sabbath, grupo entre los fundadores del Heavy Metal y creador de tema historico "War Pigs" de 1970.

En el 2002, Ozzy desvela su vida en un reality consagrado a su vida familiar cotidiana en MTV. Lo cual hizo que el publico en general descubriera a la gran figura del Heavy Metal.








"Another Man Done Gone", (1940), Vera Hall, single 45 rpm

Un tema de la década de los 40s hoy en el Tocadiscos con una cantante de vanguardia del Blues y el Folk estadounidense, Vera Hall y Another Man don gone" tema interpretado exclusivamente con su voz sin ningun instrumento musical como acompañamiento.

"Another Man done gone" es algo asi como una cancion histórica, retrasa un poco la vida de los afro americanos luego de la guerra civil en los Estados Unidos, o la guerra de Secesión, en el siglo XVII no detuvo la represión de los afroamericanos y las prisiones y las pandillas estaban llenas de gente negra quienes eran arrestados por delitos menores o cualquier excusa.


Esta canción, "Another Man Done Gone", cuenta la muerte de uno de esos hombres condenado a pertenecer a una de esas pandillas o ser considerado como un criminal sobre el pretexto del color de su piel.

Es asi que el folklorista Alan Lomax hizo grabar a Vera Hall cantando "Another Man Done Gone", y no escatimo en elogios y considerandola como más bella voz y natural sin entrenamiento que había jamás conocido.

Vera Hall cantaba canciones espirituales y folk, así como blues, y es uno de las cantantes mas prominentes de la época de la La Gran Depresión, también conocida como crisis del 29.

Sus canciones han sido interpretadas por Johnny Cash y John Mayall, y su canción "Trouble So Hard" fue parte integrante del single "Natural Blues" de Techno-artist Moby en 1999.

Su registro vocal en "Another Man Done Gone" es inolvidable e inquietante.
El tema es considerado como uno de los mas grandes temas de blues de todos los tiempos.

Últimamente en el 2006 la cantante de Soul de la Nueva Orleans, Irma Thomas, recreó "Another Man Done Gone" en su cd de 2006 After The Rain, añadiendo versos relacionados con la destrucción en New Orleans después del huracán Katrina.

Otra versión resaltante del tema es la del As de la Armónica, Sugar Blue ese mismo año grabó la canción con solo su voz, su armónica, un arpa y batería como un ritmo mas acelerado que el original.

Vera Hall falleció ciega y en la miseria en 1964. Como muchos otros afroamericanos, fue sepultada en el Cementerio Morning Star de la ciudad de Livingstone, en una tumba sin nombre y por lo cual la ubicación de su tumba se perdió durante la década de los 70s, luego de que se quitara la cruz de madera que la identificaba.







"Midnight Cowboy", (1969) , Ferrante & Teicher & Vincent Bell, album Midnight Cowboy


Viernes de instrumentales, con tres músicos muy acostumbrados a visitarnos, el dúo de Pianistas Ferrante & Teicher y Vincent Bell con el tema de la pelicula del mismo nombre "Midnight Cowboy".

Ferrante & Teicher estuvieron con nosotros con dos excelentes temas de dos películas "La Strada" y "Exodus" y Vincent Bell con el tema de Amor de la pelicula Aeropuerto y "Nikki" todos ellos temas instrumentales. Asimismo el tema Orginal de John Barry en el Tocadiscos 2015.

La Estrada ocupo el segundo lugar del ranking anual del Tocadiscos 2014, Vincent bell con aeropuerto el puesto 5 de medio año en el 2016.

La película fue escrita por Waldo Salt, dirigida por John Schlesinger, y tenia como protagonista a Jon Voight quien es el padre de Angelina Jolie y el actor James Haven. ademas ha sido protagonista en películas como "El campeón" ademas de Dustin Hoffman. de quien sería muy largo nombrar sus películas.

En algunos países fue clasificado como X por sus escenas eróticas pero no impidió que gané tres Oscars en 1970 uno por la mejor película cosa que fue una cosa rara ver que una película clasificada como X ganara un Oscar. Pero luego fue solo prohibida par menores de 18 años.

La trama es simple un vaquero Joe Buck (Jon Voight), parte de su ciudad natal Texas por vivir en New York, donde gracias a su apariencia física desea volverse un gigolo, pero rápidamente esto se volverá un drama puesto que no encontraba clientes por lo que se encuentra sin dinero y conoce a Rico "Ratso" Rizzo (Dustin Hoffman) un vagabundo estafador quienes se volverían inseparables gracias a las desventuras y problemas que pasan y se ayudan mutuamente para tener fé en hacer realidad sus sueños.

Arthur Ferrante y Louis Teicher, empezaron muy jóvenes a tocar el piano, y fueron considerados unos prodigios cuando apenas estaban terminando el colegio secundario y ay empezaban a dar que hablar con sus presentaciones en publico. y Vincent Gambella (nombre verdadero) o Vincent Bell o Vinnie Bell es un eximio guitarrista de estudio y pionero de los efectos electrónicos en la música pop. Inventor de la Watery esa guitarra que hace los efectos como si estuviera tocando bajo el agua.

Vincent Bell estuvo como músico invitado para este album del duo que entre otros contienen también otro temas como el "Sonido del Silencio" de Simon and Garfunkel, My Way del frances Claude François, entre otros temas.










"Certain Kind", (1968), Soft Machine, album Soft Machine

Década de los 60s, con un grupo precursor de la era psicodélica de la musica, el grupo de Britanico Soft Machine y el tema "A Certain Kind" de su primer album Soft Machine.

Este grupo pertenece al grupo de los pioneros del rock Psicodélico al mismo nivel que los grupos Estadounidenses Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service, Tommy James and the Shondells, Jefferson Airplane, entre otros y los británicos Cream y Pink Floyd,


En sus inicios fueron un grupo de Jazz Fussion, o el free Jazz, y se fundó sobre la base del grupo The Wilde Flowers en 1964,

Soft Machine estaba conformado por Kevin Ayers en el bajo y en el canto, Mike Ratledge en el órgano, y Robert Wyatt en batería y canto, pero fue un episodio algo fortuito que originó esta formación y el grupo, donde los padres de Robert Wyatt acogieron en su casa un beatnik australiano llamado Daevid Allen, quien creo este trío en 1961 con Wyatt y Hugh Hopper llamado el Daevid Allen Trio en 1961, con un estilo que mezclaba el free jazz y la poesía beat.pero este trío no conocería mucho suceso por lo que se separan y Wyatt y Hugh Hopper forman los Wilde Flowers que al final seria la base de Soft machine.

Y es con esa formacion que comienzan la grabación de su primer album , luego de una gira en estados unidos con Jimi Hendrix Experience, Soft Machine y Hugh Hopper se encuentran en un espacio de tiempo muerto por lo que deciden aprovechar de ello para grabar el album , no sin algunos problemas puesto que casi al final de un segunda gira, donde casi se separan, y gracias a ala insistencia de la casa disquera con quien ya tenían un contrato firmado para dos discos es que el grupo decide seguir junto.

El tema un Certain kind, fue escrito por el bajista .invitado Hugh Hopper y el letrista Hugh Colin, quien es un eximio bajista de Jazz de esos años, y que es una oda un intento de descripción al amor.

El nombre del grupo esta inspirado en un libro de William S. Burroughs con el mismo nombre, y trata sobre un agente secreto que utiliza algunos medios para resolver sus casos un tanto místicos como consultar los dioses mayas o algunos poderes mágicos como cambiar de cuerpo o metamorfosear el suyo usando "U.T." (Tejido indiferenciado).










"Genesis", (1971), Vox Dei, Album La Biblia

Década de los 70s y en español con un grupo argentino audaz para su época, VOx Dei y aun en actividad y sobreviviente de la época del rock nacional argentino de los 70s con el tema "génesis" de su Opus "La biblia"

Hace poco el grupo que junto a los cuatro grupos fundadores del llamado rock nacional en argentina, Manal, Los Gatos y Almendra celebró sus 50s.


Vox Dei y este su segundo album es considerado un hito en el Rock en Castellano, y un tanto audaz al haber hecho lo que se considera una de las primeras operas Rock en castellano, emulando tal vez a la famosa "Jesus Christ Super Star" de 1970.
Pero este les valió algunos problemas con el clero, al inicio temían que se transformara en una payasada, era una época donde los jóvenes buscaban una espiritualidad o hacer sentir su voz critica, incluso el album doble La biblia fue un tanto prohibido por algunos curas quienes en cada prédica aconsejaban no escuchar diciendo de alguna manera, que como unos pelucones, podían hablar de la biblia.

El grupo surgió alrededor del año 1967 en Quilmes, en un inicio se llamaban Mach 4 y luego Vox Dei, con Willy Quiroga - Voz y bajo. Rubén Basoalto - Batería y percusión. Ricardo Soulé - Voz, guitarra líder, armónica, violín y piano. Juan Carlos "Yodi" Godoy - Voz, guitarra rítmica. Roberto Lar - director de la orquesta y coro. En su repertorio inicial tenían temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds.

El album esta completamente inspirado en los textos bíblicos y el tema "Genesis" retrasa la creación bíblica del hombre de una manera magistral en cuanto a la musica,
Es también uno de los primeros álbumes conceptuales en el rock en español y esta enfocado desde el punto de vista humano, y no desde el lado ortodoxamente religioso. El cual es casi infaltable puesto que al menos nuestras culturas están basadas en la religión es por eso que en el album, Jesucristo habla como el hijo del hombre y en ningún momento como algo sobrenatural. la historia bíblica de jesús puede ser considerada como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades.







"Sleepwalk", (1959), s Santo & Johnny, Single 45 RPM

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con un tema de un dúo de guitarristas y hermanos Santo & Johnny, y el "Sonámbulo".

El tema "SleepWalk" estuvo con nosotros en el Tocadiscos 2014 con el grupo Británico The Shadows que es sin lugar dudas la versión mas representativa de este tema.


Pero esta versión orginal tiene lo suyo no hay que olvidar que el tema original viene de finales de los 50s y la versión de the Shadows de 1962, es decir cuando el rock and roll ya estaba maduro y temas como este encajaban bien, mientras que a finales de los 50s había aún la melancolía de los ritmos de los 40s y el Rock and roll la tenía muy difícil para imponerse.

"Sleep Walk" fue escrita por los hermanos Santo & Johnny Farina, con un tío llamado Mike Dee quien ejecuta la batería, el tema es ejecutado con una guitarra steel guitar a pedal y con una guitarra acústica en resonancia con un bottleneck, lo que le da ese aire de estilo hawaiano

El tema ha sido versionado por innumerables artistas, como dijimos por Los Shadows, Hank Marvin, Los Paul, Brian Setzer ex Stray Cats, Jeff Beck, Joe Satriani, Chet Atkins, The Ventures, Jeff Baxter, Jake Shimabukuro, Deftones, Danny Gatton, B.J. Cole, Amos Garrett, Larry Carlton ou de Popa Chubby.

Además Sleepwalk se puede escuchar en las bandas sonoras de algunas películas Los Angeles de Charly, The 12 Monkeys, Sleepwalkers, o en la pelicula que retrata la vida de Ritchie Valens, La Bamba,

Por su parte el dúo comenzó a muy temprana edad cuando uno de los hermanos Johnny tenía 12 años comienza a tocar un de los estándares de musica junto a su hermano Santo quien tenia 16, ambos tenían una guitarra eléctrica, y se volvieron muy populares en su escuela por que animaba muchas veces las reuniones o las fiestas escolares.

Los hermanos se inspiraron para esta canción cuando una noche decidieron improvisar algunos acordes entonces esto se volvió en una sesión de Jamming, por lo cual no durmieron hasta muy tarde al final de terminar algo audible decidieron llamarle "SleepWalk" que se convertiría en su mas grande suceso.








"Steppin' Out", (1982), Joe Jackson, album Night and Day

Década de los 80s hoy en El Tocadiscos con el músico británico Joe Jackson, músico muy diverso y que ha sufrido varias transformaciones, con un tema muy símbolo de la década de los 80s "Steppin' out" de su Quinto album Night and Day.

Este es sin dudas su mas grande éxito, fue publicado como un disco simple en 1982, y le valió estar nominado como el tema del año de 1982 por los Grammy Award y como la mejor voz masculina.


Steppin' Out en su versión original es ejecutado con un tempo acelerado y en Piano y Joe Jackson lo toca siempre en sus conciertos con variaciones de rápido a lento.

Y como para dar sentido al album el tema retrasa el ir y venir del centro de una ciudad en la noche y describe los encuentro que uno puede hacer en una ciudad sobre todo en la vida nocturna, en el tema el personaje central del tema esta en un taxi y se pasea a través del centro de la ciudad de la ciudad Manhattan.

Joe JAckson en sus inicios en los 70s , su musica era rock muy rock influenciado por la onda Punk, new wave de 1976

Luego ya para 1979, es uno de los máximos exponentes de la new wave inglesa y designado como post-punk y al nivel de otros como The Police, Ian Dury, Elvis Costello y Pretenders.

Luego en 1981, sufre un giro rotundo y graba un album homenaje a los mas grandes compositores de jazz con su album Joe Jackson's Jumpin' Jive.

Influenciado por algunos ritmos latinos en 1982 aparece este album Night and Day, para luego romper un poco con la musica popular, luego de algunas decepciones debido a plagios y faltas de inspiración de algunos artistas que copiaban su musica decide meterse en la World Music, con su album Big World. Album grabado en concierto delante de público , a quien se había pedido de no hacer ruido o reaccionar .

Y en la actualidad prepara con The Joe Jackson Band, la entrega de una partición llamada Stoker,que evocara la vida de Drácula trabajado que le ha tomado varios años, además de estar haciendo en paralelo el album The Duke con varios teams de que serán versionados a su manera.