App El Tocadiscos

Mayo 2017



"El breve espacio en que no estás", (1985), Pablo Milanes, album Comienzo y final de una verde mañana.



Empezamos esta semana con La década de los 80s y en español con el trovador cubano Pablo Milanes, y un tema de su 13avo album, Comienzo y final de una verde mañana el tema "El breve espacio en que no estás".

Letra y musica del mismo Pablo Milanes, compuesto en 1984 y publicado en un disco simple teniendo en el lado B otro gran tema "Pobre Cantor"


Es uno de los más grandes temas de Pablo, la sensibilidad y poesía con la que la el tema ha sido compuesto traza enteramente el artista y por ende considerado uno de los mejores músicos de la Nueva Trova.

En la letras se describe una generación que se perdió en el tiempo, donde no importa nada mas que el amor y la amistad, además de la paradoja de estar feliz sin el amor de la persona que se ama por que sabe que esa persona es feliz en lugar de perderla totalmente, en suma las uniones eternas no sirven si existe una solo una entrega total de un dia para amar.

Pablo Milanes empezó muy influenciado por la música tradicional cubana y por el "feeling", esto es un estilo que nacio en Cuba en los 40s y que se trataba de una nueva manera de hacer música, donde gracias al sentimiento justamente se definía la forma como interpretar los temas, y de hecho era fuertemente influenciado por la música que venia de Estados Unidos sobre todo la música romántica, y el Jazz

En este genero "feeling" era imprescindible una guitarra como los viejos trovadores pero enriquecido con armonías jazz.

Para nadie es un secreto la posición política de Pablo Milanes, quien es un acérrimo defensor de la Revolución cubana, pero siempre ha manteniendo una critica de los errores que según él se cometieron en el país, como artista siempre trato de guardar su independencia y su libre critica al gobierno, un ejemplo de ello fue en marzo del 2010, en una huelga de hambre del psicólogo y periodista Cubano Gullermo Fariñas, muy conocido por ser considerado un disidente de la revolución Cubana, y que posteriormente fue encarcelado, Pablo decía, que hay que condenar desde el punto de vista humano, Las ideas se discuten y se combaten, no se encarcelan. Posteriormente abogo por un cambio en el gobierno Cubano.

Ademas Pablo Milanes, estuvo detenido en los inicios de la revolución Cubana en las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Entre otras cosas El cantautor cubano Pablo Milanés, mostró escepticismo en torno a las reformas aperturistas emprendidas por el régimen que encabeza Raúl Castro, las que consideró como un "maquillaje".










"Mama, I'm Coming Home", Ozzy Osbourne, album No more tears

Década de los 90s en el Tocadiscos con el Ex Black Sabbath, Ozzy Osbourne, y un tema de su cosecha noventera, y su sexto album No more tears el tema "Mama, I'm Coming Home".

La canción fue co-escrita por el guitarrista de Ozzy, Zakk Wylde quien le ha acompañado durante mucho tiempo, Tom Fletcher y Lemmy Kilmister de MotorHead quien fue contratado por Ozzy como compositor para este album, quien ademas es co-autor de la letra de otros temas como "Hellraiser", "Desire", y "I Don't Want to Change the World."


El tema hace referencia a la esposa de Ozzy Miss Sharon Osbourne. Quien conoció a Ozzy cuando su padre era manager de los Black Sabbath. Luego del matrimonio, Sharon Osbourne se convirtió en su manager.

El guitarrista Zakk Wylde decía que el solo de guitarra en esta canción era tan fácil, que podría tocarlo durmiendo.

Ella era apodada por Ozzy "Mama" y en el tema expresa su regreso con ella gracias a su próximo retiro de la escena.

Ademas de ello en ese tiempo Ozzy habia dejado las drogas y al alcohol justo antes de grabar este album y esto Él le da crédito a Sharon por el cambio de estilo de vida, y admite que estaría muerto si no habría tomado esa decisión.

Para este album la banda que acompañaba a Ozzy estaba conformada por : Ozzy Osbourne en la voz, Zakk Wylde en guitarra, Randy Castillo ex Mötley Crüe, en la batería, Bob Daisley quien también ha colaborado con Black Sabbath, Rainbow, Gary Moore y Uriah Heep en el bajo John Sinclair en teclado, y el ex Alice in Chains Mike Inez en teclados.

John Michael Osbourne, mas conocido como Ozzy Osbourne, era apodado The Prince of Darkness (el príncipe de las tinieblas) debido a sus conocidas presentaciones muy enigmáticas y provocadores teniendo como temática la magia negra o el anti dios fue voz emblemática del grupo Black Sabbath, grupo entre los fundadores del Heavy Metal y creador de tema historico "War Pigs" de 1970.

En el 2002, Ozzy desvela su vida en un reality consagrado a su vida familiar cotidiana en MTV. Lo cual hizo que el publico en general descubriera a la gran figura del Heavy Metal.








"Another Man Done Gone", (1940), Vera Hall, single 45 rpm

Un tema de la década de los 40s hoy en el Tocadiscos con una cantante de vanguardia del Blues y el Folk estadounidense, Vera Hall y Another Man don gone" tema interpretado exclusivamente con su voz sin ningun instrumento musical como acompañamiento.

"Another Man done gone" es algo asi como una cancion histórica, retrasa un poco la vida de los afro americanos luego de la guerra civil en los Estados Unidos, o la guerra de Secesión, en el siglo XVII no detuvo la represión de los afroamericanos y las prisiones y las pandillas estaban llenas de gente negra quienes eran arrestados por delitos menores o cualquier excusa.


Esta canción, "Another Man Done Gone", cuenta la muerte de uno de esos hombres condenado a pertenecer a una de esas pandillas o ser considerado como un criminal sobre el pretexto del color de su piel.

Es asi que el folklorista Alan Lomax hizo grabar a Vera Hall cantando "Another Man Done Gone", y no escatimo en elogios y considerandola como más bella voz y natural sin entrenamiento que había jamás conocido.

Vera Hall cantaba canciones espirituales y folk, así como blues, y es uno de las cantantes mas prominentes de la época de la La Gran Depresión, también conocida como crisis del 29.

Sus canciones han sido interpretadas por Johnny Cash y John Mayall, y su canción "Trouble So Hard" fue parte integrante del single "Natural Blues" de Techno-artist Moby en 1999.

Su registro vocal en "Another Man Done Gone" es inolvidable e inquietante.
El tema es considerado como uno de los mas grandes temas de blues de todos los tiempos.

Últimamente en el 2006 la cantante de Soul de la Nueva Orleans, Irma Thomas, recreó "Another Man Done Gone" en su cd de 2006 After The Rain, añadiendo versos relacionados con la destrucción en New Orleans después del huracán Katrina.

Otra versión resaltante del tema es la del As de la Armónica, Sugar Blue ese mismo año grabó la canción con solo su voz, su armónica, un arpa y batería como un ritmo mas acelerado que el original.

Vera Hall falleció ciega y en la miseria en 1964. Como muchos otros afroamericanos, fue sepultada en el Cementerio Morning Star de la ciudad de Livingstone, en una tumba sin nombre y por lo cual la ubicación de su tumba se perdió durante la década de los 70s, luego de que se quitara la cruz de madera que la identificaba.







"Midnight Cowboy", (1969) , Ferrante & Teicher & Vincent Bell, album Midnight Cowboy


Viernes de instrumentales, con tres músicos muy acostumbrados a visitarnos, el dúo de Pianistas Ferrante & Teicher y Vincent Bell con el tema de la pelicula del mismo nombre "Midnight Cowboy".

Ferrante & Teicher estuvieron con nosotros con dos excelentes temas de dos películas "La Strada" y "Exodus" y Vincent Bell con el tema de Amor de la pelicula Aeropuerto y "Nikki" todos ellos temas instrumentales. Asimismo el tema Orginal de John Barry en el Tocadiscos 2015.

La Estrada ocupo el segundo lugar del ranking anual del Tocadiscos 2014, Vincent bell con aeropuerto el puesto 5 de medio año en el 2016.

La película fue escrita por Waldo Salt, dirigida por John Schlesinger, y tenia como protagonista a Jon Voight quien es el padre de Angelina Jolie y el actor James Haven. ademas ha sido protagonista en películas como "El campeón" ademas de Dustin Hoffman. de quien sería muy largo nombrar sus películas.

En algunos países fue clasificado como X por sus escenas eróticas pero no impidió que gané tres Oscars en 1970 uno por la mejor película cosa que fue una cosa rara ver que una película clasificada como X ganara un Oscar. Pero luego fue solo prohibida par menores de 18 años.

La trama es simple un vaquero Joe Buck (Jon Voight), parte de su ciudad natal Texas por vivir en New York, donde gracias a su apariencia física desea volverse un gigolo, pero rápidamente esto se volverá un drama puesto que no encontraba clientes por lo que se encuentra sin dinero y conoce a Rico "Ratso" Rizzo (Dustin Hoffman) un vagabundo estafador quienes se volverían inseparables gracias a las desventuras y problemas que pasan y se ayudan mutuamente para tener fé en hacer realidad sus sueños.

Arthur Ferrante y Louis Teicher, empezaron muy jóvenes a tocar el piano, y fueron considerados unos prodigios cuando apenas estaban terminando el colegio secundario y ay empezaban a dar que hablar con sus presentaciones en publico. y Vincent Gambella (nombre verdadero) o Vincent Bell o Vinnie Bell es un eximio guitarrista de estudio y pionero de los efectos electrónicos en la música pop. Inventor de la Watery esa guitarra que hace los efectos como si estuviera tocando bajo el agua.

Vincent Bell estuvo como músico invitado para este album del duo que entre otros contienen también otro temas como el "Sonido del Silencio" de Simon and Garfunkel, My Way del frances Claude François, entre otros temas.










"Certain Kind", (1968), Soft Machine, album Soft Machine

Década de los 60s, con un grupo precursor de la era psicodélica de la musica, el grupo de Britanico Soft Machine y el tema "A Certain Kind" de su primer album Soft Machine.

Este grupo pertenece al grupo de los pioneros del rock Psicodélico al mismo nivel que los grupos Estadounidenses Grateful Dead, Quicksilver Messenger Service, Tommy James and the Shondells, Jefferson Airplane, entre otros y los británicos Cream y Pink Floyd,


En sus inicios fueron un grupo de Jazz Fussion, o el free Jazz, y se fundó sobre la base del grupo The Wilde Flowers en 1964,

Soft Machine estaba conformado por Kevin Ayers en el bajo y en el canto, Mike Ratledge en el órgano, y Robert Wyatt en batería y canto, pero fue un episodio algo fortuito que originó esta formación y el grupo, donde los padres de Robert Wyatt acogieron en su casa un beatnik australiano llamado Daevid Allen, quien creo este trío en 1961 con Wyatt y Hugh Hopper llamado el Daevid Allen Trio en 1961, con un estilo que mezclaba el free jazz y la poesía beat.pero este trío no conocería mucho suceso por lo que se separan y Wyatt y Hugh Hopper forman los Wilde Flowers que al final seria la base de Soft machine.

Y es con esa formacion que comienzan la grabación de su primer album , luego de una gira en estados unidos con Jimi Hendrix Experience, Soft Machine y Hugh Hopper se encuentran en un espacio de tiempo muerto por lo que deciden aprovechar de ello para grabar el album , no sin algunos problemas puesto que casi al final de un segunda gira, donde casi se separan, y gracias a ala insistencia de la casa disquera con quien ya tenían un contrato firmado para dos discos es que el grupo decide seguir junto.

El tema un Certain kind, fue escrito por el bajista .invitado Hugh Hopper y el letrista Hugh Colin, quien es un eximio bajista de Jazz de esos años, y que es una oda un intento de descripción al amor.

El nombre del grupo esta inspirado en un libro de William S. Burroughs con el mismo nombre, y trata sobre un agente secreto que utiliza algunos medios para resolver sus casos un tanto místicos como consultar los dioses mayas o algunos poderes mágicos como cambiar de cuerpo o metamorfosear el suyo usando "U.T." (Tejido indiferenciado).










"Genesis", (1971), Vox Dei, Album La Biblia

Década de los 70s y en español con un grupo argentino audaz para su época, VOx Dei y aun en actividad y sobreviviente de la época del rock nacional argentino de los 70s con el tema "génesis" de su Opus "La biblia"

Hace poco el grupo que junto a los cuatro grupos fundadores del llamado rock nacional en argentina, Manal, Los Gatos y Almendra celebró sus 50s.


Vox Dei y este su segundo album es considerado un hito en el Rock en Castellano, y un tanto audaz al haber hecho lo que se considera una de las primeras operas Rock en castellano, emulando tal vez a la famosa "Jesus Christ Super Star" de 1970.
Pero este les valió algunos problemas con el clero, al inicio temían que se transformara en una payasada, era una época donde los jóvenes buscaban una espiritualidad o hacer sentir su voz critica, incluso el album doble La biblia fue un tanto prohibido por algunos curas quienes en cada prédica aconsejaban no escuchar diciendo de alguna manera, que como unos pelucones, podían hablar de la biblia.

El grupo surgió alrededor del año 1967 en Quilmes, en un inicio se llamaban Mach 4 y luego Vox Dei, con Willy Quiroga - Voz y bajo. Rubén Basoalto - Batería y percusión. Ricardo Soulé - Voz, guitarra líder, armónica, violín y piano. Juan Carlos "Yodi" Godoy - Voz, guitarra rítmica. Roberto Lar - director de la orquesta y coro. En su repertorio inicial tenían temas de The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks y The Byrds.

El album esta completamente inspirado en los textos bíblicos y el tema "Genesis" retrasa la creación bíblica del hombre de una manera magistral en cuanto a la musica,
Es también uno de los primeros álbumes conceptuales en el rock en español y esta enfocado desde el punto de vista humano, y no desde el lado ortodoxamente religioso. El cual es casi infaltable puesto que al menos nuestras culturas están basadas en la religión es por eso que en el album, Jesucristo habla como el hijo del hombre y en ningún momento como algo sobrenatural. la historia bíblica de jesús puede ser considerada como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades.







"Sleepwalk", (1959), s Santo & Johnny, Single 45 RPM

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con un tema de un dúo de guitarristas y hermanos Santo & Johnny, y el "Sonámbulo".

El tema "SleepWalk" estuvo con nosotros en el Tocadiscos 2014 con el grupo Británico The Shadows que es sin lugar dudas la versión mas representativa de este tema.


Pero esta versión orginal tiene lo suyo no hay que olvidar que el tema original viene de finales de los 50s y la versión de the Shadows de 1962, es decir cuando el rock and roll ya estaba maduro y temas como este encajaban bien, mientras que a finales de los 50s había aún la melancolía de los ritmos de los 40s y el Rock and roll la tenía muy difícil para imponerse.

"Sleep Walk" fue escrita por los hermanos Santo & Johnny Farina, con un tío llamado Mike Dee quien ejecuta la batería, el tema es ejecutado con una guitarra steel guitar a pedal y con una guitarra acústica en resonancia con un bottleneck, lo que le da ese aire de estilo hawaiano

El tema ha sido versionado por innumerables artistas, como dijimos por Los Shadows, Hank Marvin, Los Paul, Brian Setzer ex Stray Cats, Jeff Beck, Joe Satriani, Chet Atkins, The Ventures, Jeff Baxter, Jake Shimabukuro, Deftones, Danny Gatton, B.J. Cole, Amos Garrett, Larry Carlton ou de Popa Chubby.

Además Sleepwalk se puede escuchar en las bandas sonoras de algunas películas Los Angeles de Charly, The 12 Monkeys, Sleepwalkers, o en la pelicula que retrata la vida de Ritchie Valens, La Bamba,

Por su parte el dúo comenzó a muy temprana edad cuando uno de los hermanos Johnny tenía 12 años comienza a tocar un de los estándares de musica junto a su hermano Santo quien tenia 16, ambos tenían una guitarra eléctrica, y se volvieron muy populares en su escuela por que animaba muchas veces las reuniones o las fiestas escolares.

Los hermanos se inspiraron para esta canción cuando una noche decidieron improvisar algunos acordes entonces esto se volvió en una sesión de Jamming, por lo cual no durmieron hasta muy tarde al final de terminar algo audible decidieron llamarle "SleepWalk" que se convertiría en su mas grande suceso.








"Steppin' Out", (1982), Joe Jackson, album Night and Day

Década de los 80s hoy en El Tocadiscos con el músico británico Joe Jackson, músico muy diverso y que ha sufrido varias transformaciones, con un tema muy símbolo de la década de los 80s "Steppin' out" de su Quinto album Night and Day.

Este es sin dudas su mas grande éxito, fue publicado como un disco simple en 1982, y le valió estar nominado como el tema del año de 1982 por los Grammy Award y como la mejor voz masculina.


Steppin' Out en su versión original es ejecutado con un tempo acelerado y en Piano y Joe Jackson lo toca siempre en sus conciertos con variaciones de rápido a lento.

Y como para dar sentido al album el tema retrasa el ir y venir del centro de una ciudad en la noche y describe los encuentro que uno puede hacer en una ciudad sobre todo en la vida nocturna, en el tema el personaje central del tema esta en un taxi y se pasea a través del centro de la ciudad de la ciudad Manhattan.

Joe JAckson en sus inicios en los 70s , su musica era rock muy rock influenciado por la onda Punk, new wave de 1976

Luego ya para 1979, es uno de los máximos exponentes de la new wave inglesa y designado como post-punk y al nivel de otros como The Police, Ian Dury, Elvis Costello y Pretenders.

Luego en 1981, sufre un giro rotundo y graba un album homenaje a los mas grandes compositores de jazz con su album Joe Jackson's Jumpin' Jive.

Influenciado por algunos ritmos latinos en 1982 aparece este album Night and Day, para luego romper un poco con la musica popular, luego de algunas decepciones debido a plagios y faltas de inspiración de algunos artistas que copiaban su musica decide meterse en la World Music, con su album Big World. Album grabado en concierto delante de público , a quien se había pedido de no hacer ruido o reaccionar .

Y en la actualidad prepara con The Joe Jackson Band, la entrega de una partición llamada Stoker,que evocara la vida de Drácula trabajado que le ha tomado varios años, además de estar haciendo en paralelo el album The Duke con varios teams de que serán versionados a su manera.













"You and the Night and the Music", (2002), Jamie Cullum, album Pointless Nostalgic

Canción de actualidad con el multi-instrumentista y cantante de Jazz Ingles Jamie Cullum, y su album segundo album y el mas Jazz de su carrera Pointless Nostalgic de donde extraemos el tema "You and the Night and the Music".

Este album es conjunto de versiones de temas de otros artistas, en su mayoría temas de jazz, pero se puede escuchar también la versión de High and Dry de Radiohead.


Y el tema "You and the Night and the Music" es un tema standard de Jazz muy antiguo que viene del año 1934 compuesto por Arthur Schwartz gran compositor estadounidense de inicios del siglo XX, con textos de Howard Dietz que es uno de los temas mas populares del mundo del Jazz.

El tema fue compuesto para una comedia musical, de Broadway, titulada "Una Revancha en Musica" en ingles Revenge with Music que a su vez estaba inspirada en un obra del escritor y político español del siglo XVII, Pedro de Alarcón la obra se llamaba "El sombrero de tres picos"

Y desde entonces el tema de ha sido versionado muchas veces, por diferentes músicos siendo tal vez la mas celebre la del dúo conformado por Chet Baker y Paul Chambers.

El talento de Jamie Cullum que lo ha convertido en uno de los principales referentes del jazz vocal actual, hasta el punto de ser considerado sucesor de Harry Connick Jr es la facilidad de trasformación de canciones populares y pop en Jazz como las transformaciones que ha hecho de temas de White Stripes, Kanye West, Pussycat Dolls, Elton John, John Legend, Justin Timberlake, Coldplay y muchos más.

Y empezó su carrera casi por casualidad, a los dieciséis años, tocando en bares, clubes y hoteles de su pueblo natal pero años más tarde se trasladó a la Universidad de Reading, para estudiar cine y literatura inglesa y fue durante esta etapa que comenzó a componer y a tocar su propia música para acompañar los cortometrajes que hacía como parte de su curso.









"Do I Like It", (1958) , Nat king Cole, single 45 RPM

Década de los 50s con el crooner Nat king cole con el tema de 1958 "Do I like it" que fue publicado en un disco simple.

Nat King Cole estuvo con nosotros en el ranking del 2014 con la canción "L-O-V-E" y "Unforgettable". Ademas Nat King Cole tiene cuantos álbum cantados en Español : el primero en 1958 "Cole Español" donde se puede encontrar el tema "Cachito" y el famosísimo "Bodeguero" el de "Toma chocolate y paga lo que debes" luego repetiría el siguiente año en 1959 con "A Mis Amigos", donde se encuentra el muy conocido "Ansiedad" , y luego un segundo volumen con "More Cole Español" de 1962.


"Do I like it" fue escrito por Jack Hammer quien escribio asimismo la letra de otro super gran éxito para Jerry LEe Lewis, "Great Balls of Fire" y como co-autor estuvo James De Leston quien ha trabajado muy seguido con Nat King Cole.

Este es uno de esos temas llamados del lado B que tienen mucho éxito y que sobrepasa al Lado A en este caso el tema del lado A era "Looking Back".

Sobre Nat king cole poco se sabe sobre su activismo y participando a la elección de John F. Kennedy quien estaba presente en la investidura del candidato y en la fiesta de la victoria por lo cual se vuelve amigo del Presidente lo que dara por consecuencia que nat King Cole era como un consejero a propósito del movimiento por los derechos cívicos en los Estados Unidos, luego de la muerte de J.F.K. el nuevo presidente Lyndon B. Johnson sigue el mismo camino que JFK para consultar siempre a Nat por las cuestiones a propósito de la segregación racial en los Estados Unidos.

A partir de 1964, la salud de Nat king Cole comienza a deteriorarse con dolores de espalda y una seria pérdida de peso lo cual seria producto de una intensa actividad profesional y algunos problemas personales hace que un tumor detectado en el pulmón por su adicción al cigarro empeore.

A pesar de todo ello llega a grabar el album L.O.V.E, y su vida personal es muy publica, y una gran parte de su carrera gira alrededor del artista negro en una sociedad donde la discriminación racial es importante y a la cual estuvo confrontado a lo largo de toda su carrera.







"Hornets", (1973), Herbie Hancock, album Sextant

Viernes de instrumentales con Herbie Hancock y de su undécimo album Sextant el tema Hornets que es tal vez el tema mas largo en duración que hemos presentado hasta ahora en el Tocadiscos diecinueve minutos para este tema.

De Herbie Hancock otro tema en el mismo registro el Jazz Fussion, tuvimos otro hermoso tema, "Canteloup Island" en el Tocadiscos 2015


Este album Sextant fue grabado con uno de los grupos de Herbie llamado, Mwandishi, que comenzó con la publicación de un album del mismo nombre en 1970 y que marco el inicio de su llamada era-Mwandishi y que consiste en tres album Mwandishi, Crossings y este Sextant.

El grupo era experimental y tenía como influencias sus raíces africanas y cada uno de sus integrantes toma un apelativo de connotación africana; siendo la palabra Mwandishi (autor) de origen Swahili una lengua africana cuyo origen es impreciso y que tal vez se situé en la costa africana del océano Índico y tiene algunas influencias árabes.

Los integrantes eran , Mwandishi / Herbie Hancock en el Piano, Mchezaji / Buster Williams en el bajo, Jabali / Billy Hart en la batería, Mganga / Eddie Henderson en la trompeta, Mwile / Bennie Maupin en el clarinete bajo flauta y Pepo Mtoto / Julian Priester en los trombones ademas de algunos musicos de sesion.

Herbie Hancock es uno de los más eclécticos entre los músicos de Jazz ha tocado varios generos y subgeneros desde sus inicios a los 7 años donde ya tocaba, el Concerto No. 5 en re mayor de Mozart luego el inicio de su carrera con Donald Byrd para luego pasar con Miles Davis en 1963, para luego pasar a crear algunos grupos, The Headhunters o Fat Albert Rotunda, por ejemplo y tocar con algunos grandes como George Benson, Chic Korea, y en 1983 gana un grammy por su éxito ochentero Rockit del album Future Shock









"Cloud Nine", (1968), The Temptations, album Cloud Nine

Década de los 60s con The Temptations, y una cancion de su noveno album que tiene el mismo titulo del tema "Cloud Nine" y que es el primer tema luego del cambio en la formacion de Dennis Edwards en lugar de David Ruffin.

Este album inicia de alguna manera lo que se puede llamar la época soul Psycodelica de Temptations de donde se puede resacatar el tema "Papa Was a Rolling Stone" gran tema que también tuvimos en el Tocadiscos junto a otro de sus grandes temas "My Girl"


En 1968, la banda de rock psicodélico Sly & the Family Stone publicó un simple llamado "Dance to the Music", y Otis Williams miembro de Temptations member presento a Norman Whitfield a la banda quien había sido el productor y compositor de algunos éxitos de esta época. Lo cual haría cambiar radicalmente la manera de ver la musica al grupo algunos pro y contras para adoptar esos sonidos psicodélicos que parecieran desordenados y sin ningún ritmo

al final el resultado fue que "Cloud Nine" fue una marcada desviación del sonido estándar de Temptations: las guitarras wah-wah y betas más fuertes, con algunas diferencias en los sonidos del piano y las cuerdas . La canción también cuenta con el percusionista cubano Mongo Santamaria en tambores de conga. Edwards, Eddie Kendricks y Paul Williams quienes intervienen en algunas pistas a través del album

Los Temptations iniciaron su carrera en 1961. Y nació de una alianza entre dos grupos, The Distants y The Primes. El primero formado en Détroit en 1959 por Otis Williams y un inicio se llamo The Elegants, luego The Questions.
Y también fue integrado por Elbridge Bryant, Melvin Franklin, Richard Street y James Crawford.
El grupo llega a la cima de su popularidad en 1964, cuando Smokey Robinson se les une como productor.

Así The Temptations llegan a ser uno de los grupos mas populares de la historia de la música popular afro americana, el quinteto no cesa de acumular éxitos bajo la producción de Smokey Robinson, luego Norman Whitfield quien los lleva hacia la psicodelia , y cuyas letras abordan mas algunos problemas sociales y no tanto el romanticismo de sus primeros años.











"We've Only Just Begun", (1970), The Carpenters, album Close to You

Década de los 70s con la pareja mítica, Los hermanos Carpenter, Karen Y Richard Capenter de su segundo y mas exitoso album Close to You el tema "We've Only Just Begun" (solo, acabamos de empezar)

Del mismo album tuvimos en el TOcadiscos 2014 el tema casi emblema de este duo "(They Long to Be) Close to You", en general el album esta Close to You esta plagado de temas de este mismo estilo romántico y lastimero junto a las calidades vocales de Karen y su voz muy acogedora, estremecedora y pura con una gran calidad en los tonos y acordes sostenidos es la llave del éxito del dúo.


El tema "We've Only Just Begun" fue escrito por Roger Nichols quien ademas ha escrito algunos temas por Herb Alpert,
y Paul Williams en la letra, quien también ha escrito algunos temas para David Bowie, y ha sido catalogada como uno de los mejores 500 temas de toda la historia por la Billboard.

El tema tuvo una primera vida en la voz de Smokey Roberds, un amigo del compositor Roger Nichols, bajo el titulo de "Freddie Allen". El tema The song played over footage of a young couple getting married and just starting out. Direct reference to the bank was left out, in part to make the song more marketable. The commercial was very popular and Crocker National's business flourished.

Es usada frecuentemente para los matrimonios, en la letra se puede percibir un mensaje de buenos deseos de una vida que comienza.

The Carpenters tuvo una carrera que duró catorce años desde 1969 a 1983, grabando once álbumes, cinco de los cuales estuvieron muy bien clasificados con canciones muy memorables como "Close to You", "Carpenters", "A Song for You", "Now & Then y Horizon" y unos treinta discos simple hasta que la carrera tuvo que pararse estrepitosamente debido a la muerte de Karen el 4 de febrero de 1983. Karen falleció a los 32 años de edad de un paro cardiorrespiratorio debido a complicaciones de una anorexia nerviosa. Pero su muerte dejando a mucha gente muy triste pero su muerte sirvió para que la gente se sensibilice con los problemas de trastornos alimentarios que fueron puestos en la opinión publica debido a la gran audiencia que tuvieron los sucesos luego de su muerte.









"Blancas Ilusiones", (1986), MIX, simple 45 RPM

Década de los 80s y en español con el grupo MIX, un grupo efímero que nacio de eso, de un mix entre la banda del recordado Julio Caipo y Pax el tema "Blancas Ilusiones"

Y en esos tiempo muy recordado era el espectaculo de videos que se paseaba por todo el país organizado por Radio Panamericana, llamado la "Mas, Mas" que era un ranking de musica actual en videos en pantalla gigante. A iniciativa de un experimento de Mauricio Alcantara gerente de Radio Panamericana en 1986 es que el grupo se forma par tocar en vivo con el nombre de "MIX"


Que como dijimos era una mezcla de Pax y Julio Caipo con el hermano de Julio Caipo, Juan Carlos Caipo en los teclados y el cantante y bajista Coco Silva integrante de Pax y por la banda de Julio Caipo lo hacen el batero Pepe Vilogrón y el mismo Julio Caipo en guitarra, compartiendo la voz principal con Coco Silva.

De este mix solo se publico el disco simple con un tema de Julio caipo en el Lado A "Explosion Y Revolucion" que ya presentamos en el Tocadiscos.

Esto tema es parte sin duda de ese surgimiento del rock en español de los 80s, Mix a pesar de su cortísima duración se inscribe en los grupos exitosos de esos años con su estilo hard rock hasta ir al heavy metal ligero,

Y con "Blancas Ilusiones" Mix, como era de esperarse, se convierte en un hit durante el Verano 86, ubicándose muy bien en los rankings de las radios y en el puesto 28 de las 30 Más Más del Verano en Radio Panamericana.

Luego de esto, Mix continuo presentándose en algunos conciertos, pero con composiciones de sus integrantes, hasta finales de 1986 cuando Julio Caipo y Coco Silva deciden retomar sus respectivas carreras en solitario, lo mismo hace el tecladista Juan Carlos Caipo quien luego da vida a S.O.S y Pepe Vilogrón vuelve a tocar con Julio Caipo.








"Black Hole Sun" (1994), Soundgarden, album Superunknown
Década de los 90 con una de las bandas representativas del grunge de los 90s Soundgarden y su mas grande éxito "Black Hole Sun" (un agujero negro en el sol).
Soundgarden ha sufrido recientemente la perdida de su lider vocalista y fundador , Chris Cornell, quien junto al guitarrista Kim Thayil y el bajista Hiro Yamamoto son el génesis de Soundgarden. Luego Matt Cameron llega al grupo en 1986 como baterista, y luego el ingreso de Ben Shepherd como bajista en remplazo de Hiro Yamamoto en 1990.
Es la formación de base de este grupo representativo del grunge junto a otros grupos como Pearl Jam, Nirvana, Alice in Chains quienes junto a Soundgarden son los pioneros de este genero que es el mas popular del rock alternativo.
La poderosa voz de Chris Cornell es omnipresente en cada álbum de Soundgarden, que hace que a partir de 1994, Soundgarden se vuelva un fenómeno internacional en el mundo del rock, con la publicacion de este cuarto album Superunknown de donde hay muchos temas que son muy reconocidos y que llegarían a buenas posiciones en ventas y en rankings
El precio de este excito es la numerosas giras que deben hacer que se suceden una tras otra lo que crea la presión y que va a deteriorar la unidad del grupo que se separaría en 1997 luego de su quinto álbum.
Luego Cornell inicia una carrera en solo con un disco, Euphoria Morning, para luego pasar a ser el vocalista del grupo Audioslave, formado en el 2001 con tres ex Rage Against The Machine, el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el batero Brad Wilk.
"Black Hole Sun " fue compuesta y escrita en un cuarto de hora cronometro, por Chris Cornell. quien utilizo una guitarra Gretsch , en un inicio pensaba que el tema no seria del agrado del grupo, por su estilo un tanto balada rock pero el resultado seria el tema mas conocido de Soundgarden, el guitarrista tildo el tema de beatlesco y el baterista Matt Cameron la califico como un hito.
Tal parece que la inspiración del trema le vino a Chris Cornell luego de haber escuchado algo, que habría escuchado dentro de todo un reporte la frase "Black hole sun" lo cual le pareció algo poético y decidió escribir una canción partiendo de la frase.ya que pensaba que el titulo provocaba la reflexión. Escribió las letras primero, después compuso la música basada en las imágenes que iba imaginando en el transcurso de la letra.


Aucun texte alternatif disponible.








"Love is a Power", (2013) Paul Hardcastle, album Paul Hardcastle ‎– VII

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con Sir Paul Hardcastle, muy conocido por su hit de 1985 "19" , esta vez con un tema mas actual e instrumental "Love is a Power" del Séptimo album Paul Hardcastle - VII, de lo que se llamo la Hardcastle Series.

Paul Hardcastle compositor músico y productor británico, que a pesar de ser multi-instrumentista toca principalmente el sintetizador y sobre todo para sus composiciones instrumentales que van desde el synthpop al smooth Jazz.


Es por eso que Paul Hardcastle es conocido por el publico en general luego que en 1985 irrumpiera en el mercado de la música con su tema "19", que trata sobre la guerra de Vietnam y los estragos psicológicos que causo en los jóvenes de diecinueve años que combatieron en esa inefable guerra.

Este es el séptimo álbum de esta serie de álbumes que nombre con su nombre seguido de un numero romano para marcar la serie que comenzó en 1994.

Es un músico muy activo y aun sigue publicado sus temas e incluso en su sitio web se pueden escuchar algunas de sus nuevas melodías.

Para este álbum la banda de Paul Hardcastle estuvo conformada por su hija Maxine Hardcastle que hace las voces de fondo en algunos temas , Paul Hardcastle productor, en el saxofono, Rock Hendricks y en la trompeta Gabriel Mark Hasselbach

Siguiendo el espíritu de los seis álbumes precedentes, este álbum sigue tomando el ambiente atmosférico y sonidos electrónicos con mucho groove incorporando algunos toques de R&B y jazz. algo así como cuando Paul Hardcastle colaboro con el álbum de Kool & the Gang's"Jungle Boogie".







"At My Front Door", (1955), The ElDorados single 45 rpm
Década de los 50s con The Dorados, grupo vocal de los llamados doo-wop, con su mas grande exito "At My Front Door" de 1955.

Es un disco simple que llevaba en el Lado B el tema "What's Buggin' You Baby", y su cuarto disco 45 rpm, nunca pudieron grabar un album.
El grupo es uno de aquellos que vienen de la ciudad de Chicago de los años 40s y 50s que era algo asi como una cuna del Chicago blues, Chicago soul, Jazz y su música gospel.
Y The dorados no escapa a esa regla, sus inicios en 1952, originalmente conocidos como "Pirkle Lee and the Five Stars". y estaba formado por Pirkle Lee Moses Jr. líder y primera voz;, Louis Bradley y Arthur Basset tenores, Jewel Jones segundo tenor/barítono, James Maddox y Richard Nickens ambos barítono/bajo es decir un grupo puramente vocal.
El grupo cambió de nombre a The Dorados cuando Moses Jr. tuvo que enlistarse en la fuerza aérea de los Estados Unidos, The El Dorados, tal vez inspirados por este hecho.
Tuvieron una primera segmentación Arthur Basset y Richard Nickens deciden separarse del grupo, pero The dorados deciden continuar con su carrera como cuartero,
Todo esto hace que en 1957 el grupo original sea seccionado definitivamente y Pirkle Lee Moses se queda en Chicago y forma una nueva versión de The El Dorados con John Brunson y otros miembros de The Kool Gents otro grupo de chicago. Mientras Bradley, Jones y Maddox se van a california y se rebautizan como The Tempos.
Pero el tema "At my front door" queda como su mas grande exito, un tema muy sencillo y divertido que cuenta las peripecias de un bebé con su madre a quien considera que no anda bien de la cabeza,
The Dorados no tiene mucha producción musical pero a pesar de ello luego del fallecimiento de Pirkle Moses's uno de los miembros Norman Palm, quien estuvo en el grupo hasta inicios de los 70s toma las riendas del grupo y le rebautiza Pirkle Lee Moses Jr's El Dorados, como tributo a su colega y amigo de largo tiempo y así se han mantenido en actividad hasta hace poco en el 2008, Pirkle Lee Moses Jr's El Dorados hacen giras constantemente en el el Medio Oeste, y la costa este de los Estados Unidos de vez en cuando.









"Good Lovin'", (1966), The Rascals, album The Young Rascals

Década de los 60s con The Young Rascals grupo estadounidense que hizo furor con este tema en 1966 y que incluyeron en su album debut The Young Rascals.

El tema fue escrito por Rudy Clark y Arthur Resnick dos compositores y músicos de los 60s Resnick tiene igualmente otor tema muy conocido de esta década "Yummi Yummi Yummi" interpretado por Ohio Express en 1968.


Originalmente fue escrito por el grupo the Rhythm and blues The Olympics, pero es en la interpretación de The Young Rascals que el tema llega a la popularidad sin que la versión original sea mala.

Es sobre todo el ritmo que le ponen los Young RAscals que viene del Garage Rock de la época que imprime una dimensión distinta.

Y cuenta la leyenda que el Rascal (bribón) Felix Cavaliere habia escuchado la version de los The Olympics en una estación de radio de la ciudad de Nueva York e inmediatamente se dijo que debería incluirá en su repertorio, de conciertos, usando las mismas letras y prácticamente el mismo arreglo que la versión de The Olympics y por lo que representó el primer éxito real de Young Rascals.

Y el corro "Good Lovin '" se ha convertido en casi un himno en cada uno de sus conciertos y es una de las 500 Canciones del Rock and Roll de la revista Rolling Stone.
Es casi un ejemplo de que a veces la coîa supera el original, pero como The Rascals le dan un tempo diferente y instrumental esta lejos de la versión original es suficiente para disipar la idea idiota de que el rock and roll no es más que un blanco que roba a la musica negra, en realidad, son familia y es una consecuencia de ello.

The Rascals inicialmente eran conocidos como "The Young Rascals" tal vez por causa de este album debut, estuvo actio de 1965 a 1972 y algunas reuniones a partir del 2012, estaba conformado por Felix Cavaliere en voces y teclado, Eddie Brigati, voces y percusión, Gene Cornish, voces, guitarra y bajo y Dino Danelli en la batería.









"La colina de la Vida", (1976), Porsuigieco, album Porsuigieco.

Década de los 60s en el Tocadiscos y en español con el tema leyenda y uno de los mas clásicos del Folk Rock Español , "La Colina de la Vida", en la voz del genial Leon Gieco acompañado del proyecto Porsuigieco de 1976

El tema fue escrito por León Gieco, entre los años 1974 y 1975 y publicado con PorSuiGieco y su Banda de Avestruces Domadas o más comúnmente conocido como PorSuiGieco, y desde allí es infaltable en cada concierto de León gieco sea de solista en algún grupo además de ser interpretada por muchisimos musicos.


León Gieco siempre ha reivindicado su activismo y su com­pro­mi­so con cau­sas so­cia­les, además de siempre dar su opinión so­bre la rea­li­dad que vi­ve su país Ar­gen­ti­na.
El mú­si­co con­tó que el ori­gen del gru­po te­nía co­mo fin con­for­mar una edi­to­rial y así no per­der un por­cen­ta­je tan al­to de ca­da te­ma gra­ba­do.
Y en este tema deja expresar todo su sentir en esa época aunque el origen y la inspiración es un poco rara.

Cuando decidieron formar este proyecto PorSuiGieco que dicho sea de paso tuvieron que lidiar con algunos aspectos de leyes y todo eso por que cada integrante pertenecía a una casa de discos un grupo etc. eso lo dejaron para los abogados.
Y en la gira y recitales en alguno de esas paradas se alojaron en un hotel, algo alejado y León sintió ganas de tocar la guitarr en la noche, y no sabia donde ir, para no despertar a los otros, así es que se fue a un patio donde había un gallinero, y para llegar a él tenía que atravesar un ladera., que le costó algún trabajo y tenia que aferrarse a su guitarra para que no caga. De allí la reflexión de que para llegar algún lado en la vida hay que aferrarse de sus sueños y etc etc como dice la canción.

El proyecto que no tenia ningún fin estaba integrado más que nada por amigos que solo deseaban cantar y pasear estuvo formado por Charly García, Raúl Porchetto, Nito Mestre, León Gieco y María Rosa Yorio (por entonces la pareja de Charly), De allí el nombre no an original, por Porchetto, Sui Generis (Nito y Charly que venían de separarse) y León Gieco.

El grupo duró poco y comenzo cuando Charly comenzó con la Máquina de hacer Pájaros pero en este album dejaron temas muy clásicos como la versión del "El fantasma de Canterville"









No hay comentarios:

Publicar un comentario