App El Tocadiscos

Julio 2018



"Gimme Shelter", (1969), Rolling Stones, album Let It Bleed

Década de los 60s con los Rolling Stones, siempre bienvenidos en el Tocadiscos el grupo que tal vez detenga el record del grupo mas antiguo y que aun se mantiene en actividad.

El tema "Gimme Shelter" (dame cobijo) considerado por muchos el mejor tema de la mítica Banda londinense, escrita por los dos pioneros del grupo Mick Jagger en letra y Keith Richards en musica.


El tema comienza con la guitarra rítmica de Richards, seguida de la voz de Jagger. La grabación del tema fue dado en una época, muy dura y violenta debido a la guerra de Vietnam, época donde muy seguido se veía en la televisión pillajes e incendios y el hecho de que la guerra de vietnam no era una guerra convencional del término, y en el tema se describe una especie de fin del mundo o una apocalipsis. De hecho todo el album es de esta temática, con temas como "You Can't Always Get What You Want" o "Midnight Rambler" y un cover de "Love in Vain" de Robert Johnson.

La letra del tema evoca la búsqueda de un refugio ante la violenta tempestad que se avecina rodeada de imágenes de devastación y apocalipsis sociales, pero insistiendo fuertemente en el poder del amor y la empatía.

Ademas es el octavo album de los Rolling Stones, y es uno de los pocos donde participan los 6 miembros oficiales del grupo.Brian Jones fue reemplazado por Mick Taylor en algunos temas de las sesion de grabacion.

Mick Jagger en voz, armonica en Gimme Shelter y Midnight Rambler, guitarra acoustica en You can't always get what you want.
Keith Richards - guitarra,bajo en "Live with Me", voz en "You Got the Silver", coros en "Gimme Shelter", "Country Honk" y Monkey Man.
Mick Taylor - guitarra en "Country Honk", "Live with Me"
Brian Jones - autoarpa en "You Got the Silver", percusiones en "Midnight Rambler"
Bill Wyman - bajo autoarpa en "Let it Bleed", vibráfono en "Monkey Man"
Charlie Watts - batería y percusiones.

La portada del álbum muestra una escultura surrealista diseñada por Robert Brownjohn. La imagen consiste en la grabación de Let It Bleed y que se reproduce con el brazo de un fonógrafo antiguo y varios elementos apilados en un plato en lugar de una pila de discos.










"Woman from Tokyo", (1973), Deep Purple, album Who Do We Think We Are

Década de los 70s con los brujos del metal Deep Purple con la pista uno de su septimo album Who do We Think We Are (quienes creemos que somos) el tema "Woman from Tokyo)

El tema ha sido acreditado a todos los miembros de esta época de Deep Purple, Ritchie Blackmore en guitarra, Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Jon Lord en el órgano Hammond y piano y el otro Ian en batería, Ian Paice.


En suma es un dedicatorio y un homenaje al publico Japones muy fiel a Deep Purple, que fue uno de los primeros grupos de rock europeos en tocar en lejano imperio del sol naciente.
Y basándose justamente en las imágenes japonesas ("el sol naciente", "un sueño oriental"), inventaron la historia de una hermosa dama de ese país que las enloquecía.

El tema es catalogado entre los 10 mejores temas de Deep Purple de todos los tiempos pero a su vez uno de los más subestimados.

Este album marca también la salida del cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover por algunos conflictos internos, que haría que este tema y algunos otros del album no sean publicado como discos simples bajando así la posibilidad de éxito a pesar de ser uno de sus mejores temas.

Ambos serían reemplazados por David Coverdale y Glenn Hughes. lo que marca el final de la época del « Mark II » del grupo hasta su reformación en reformation, en 1984.
Ambos habían reemplazado as su vez en la época del Mark I a Rod Evans y Nick Simper.

Deep Purple obtuvo el puesto 4 del Tocadiscos 2013 con su archiconocido tema «Highway Star».

Junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple es considerado como uno de los grupos pioneros del hard rock y el heavy metal. Para resumir esto el vocalista de Def Leppard Joe Elliott, chanteur decía que solo había tres grupos que contaban en 1971, Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple y muchos grupos reivindican su influencia entre ellos los Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Saxon, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard o Dream Theater.












"En septiembre del '86", (1986), B/O Ichikawa single 45 rpm

Década de los 80s y en español con uno de los músicos legendarios del Rock peruano y que volvió a su actividad artística a mediados de esta década con un disco simple, "En septiembre del '86" con el ex Telegraph Avenue Juan "Bo" Ichikawa.

Llamado para esta disco como B/O para dar nombre a la banda formada con el también ex Telegraph avenue, legendaria banda peruana de rock de los 60s y 70s, Alex Nathanson, y el baterista Lucho Saito que antes había tocado en el grupo los Broncos.


Bo Ichikawa juntamente a Lucho Saito forma parte de un basto grupo de músicos Nikkei y Nissei peruanos como César Ichikawa y Los Dolton’s, Yoshi Hirose con Luigi Montagne, Frank Kiyan tocando el bajo en Cuarzo, una banda efímera que apenas publico un hit en la voz del popular «Juancho».

En ese intérvalo, en 1985, otro grupo era el formado por la chilena Danai Hohne y el virtuoso guitarrista nikkei, Carlos Kakutani, quien era muy conocido por tocar con precisión los riffs Iron Maiden y Stevie Ray Vaughan: Danai y Pateando Latas con temas como "Maquillaje sensual", "Confesiones e Ídolos". A ellos se unieron después Eduardo Freire, Armando Patroni y Alberto Chong.

B/O quien había estado cerca a la musica luego de desintegracion de telegraph Avenue en 1976, hacen algunas presentaciones en algunos canales y radios y editan el 45 del tema "Setiembre del 86" para luego con apenas un año cumplido como grupo, se desintegran dejando solo este tema como recuerdo que llegó a colocarse entre los mejores de ese año.

"Bo" Ichikawa no estaba del todo desligado de la musica, puesto que siguió ligado como productor de los conciertos de Chachi Lujàn, su ex compañero en Telegraph, y luego pasó a integrar Guillermo Pacheco y La Pandilla en calidad de músico de apoyo.

La idea de la formacion del grupo B/O vino de Alex Nathanson, el otro ex integrante de Telegraph Avenue. quien por ese entonces tocaba el bajo en una banda llamada Lima Brass y Manú, un grupo de fusión. animado por el apogeo del rock en español en esta década.











"Maybe Tomorrow", (2003), Stereophonics, Álbum You Gotta Go There to Come Back

Tema de casi actualidad y que tuvimos en el Tocadiscos 2013
y a que pesar de ser un buen tema no alcanzo estar entre los mejores 30 del 2013.


El grupo Gales Stereophonics y uno de sus buenos temas "Maybe tomorrow" de su cuarto album You Gotta Go There to Come Back, un album que presenta una cierta madurez del grupo, y que marca el regreso al viejo estilo del grupo.

Este tema fue usado para abrir la película Wicker Park de 2004. Y al final de la pelicula ganadora del Oscar en 2004 "Crash" pelicula llamada Alto impacto en México o Vidas cruzadas en Argentina, aun más Colisión en España.

Película que transcurre durante en las celebraciones de fin de año y acontece un robo de automóvil mientras se preparaba una salida a los Ángeles, luego un accidente en el cual Individuos de diferentes estratos sociales y étnicos se ven inmiscuidos en estos acontecimientos y algunos son atraídos el uno al otro. lo que da una pintura realista sobre la composición de Los Estados Unidos de hoy en dia y algunas vces el comunitarismo y amor exacerbado donde la diferencia, ya sea social o racial, es omnipresente en las relaciones humanas.

El tema fue escrito por Kelly Jones líder del grupo donde se puede notar sus influencias que van desde Pink Floyd, The Who, Led Zeppelin, AC/DC hasta los Sex Pistols,

Tiene un ambiente más Jazz que las otras canciones de Stereophonics ya que este álbum fue considerado como un alejamiento del sonido del rock clásico.

Con una voz desgarradora y sonidos de guitarra Jazz esta canción habla sobre la depresión y las ansias de salir de ella de una manera poética.

Grupo formado en 1992 por Kelly Jones canto y guitarra, y sobre todo las letras, Richard Jones en el bajo, Adam Zindani en guitarra y coros y Jamie Morrison en batería.
Muchas veces calificado como el verdadero "rock británico clásico acompañado de un buen whiskey"