App El Tocadiscos

Marzo 2019



"El condor Pasa", (1971), Yma Sumac, album Miracles


Viernes de instrumentales y con una pieza maestra en la voz de la inigualable soprano Peruana Yma Sumac y de su album recopilatorio de 1971 Miracles "el Condor Pasa".

Tema que al instar de muchos se trata de una zarzuela, cuyo origen es una pieza teatral y la musica compuesta por Daniel Alomía Robles que compuso el tema que lleva el mismo nombre de la pieza de teatro, "El cóndor pasa"


Daniel Alomía Robles escribio el tema en base al libreto dado por Julio de La Paz seudónimo del dramaturgo peruano Julio Baudouin, en 1913.

Pero la partición fue publicada como composición original y grabado por Daniel Alomia Robles en 1933 en los Estados Unidos. Daniel Alomias Robles es padre del realizador peruano Armando Robles Godoy.

El tema salia en un momento algo trascendente para el Perú, puesto que en 1913, el descubrimiento de Machu Picchu por Hiram Bingham, hecho que ocurrió en 1911, no había terminado de sorprender al mundo
La National Geographic ese año en 1913 ocho meses antes de la zarzuela da a conocer en uno de sus programas y revistas este acontecimiento, esto que tuvo como resultado una levantada en el Perú de la búsqueda del pasado inca y que el presidente de ese entonces Nicolás de Piérola no veía con buenos ojos por la afirmación de una identidad inca en el Perú sumado a los conflictos que en esos años el poder político en el Perú tenia con las comunidades indígenas.

Y muchos han intepretado el tema en verison instrumental y cantada como al del duo Simon & Garfunkel con el que el autor Alimias Robles tuvo algunas querellas pero nadie mas autentico para interpretar el tema cantato pero sin letra que Yma Sumac, soprtano muyy popular en la decada de los 50s ademas de actriz en Hollywood y sobre todo princesa Inca autentica una Ñusta descendiente en linea directa del decimo tercer emperador Sapa Inca Atahualpa.

La voz de Yma Sumac es una de las pocas que sobre pasa el registro de seis octavos que se hace notar en este su octavo album ː Miracles, de un estilo rock psychédélique inhabitual para ella, grabado en en septiembre de 1971 bajo la LONDON RECORDS, pero el album seria retirado de la venta debido a un desacuerdo entre Bob Covais, roductor de Yma Súmac y ella, quien no aprobaba ciertas selecciones artísticas por lo que el disco de vinilo se vendió en una edición muy limitada pero felizmente fue reeditado en CD en 1998.








"Learnin' the Blues", (1955), Ella Fitzgerald and Louis Armstrong, album Ella and Louis Again


Década de los 50s con un dúo mítico del jazz de los años 50s Ella Fitzgerald and Louis Armstrong, en su segundo album en dúo, Ella and Louis Again el tema "Learnin' the Blues"

Esta Master Pieza de Jazz "Learnin' the Blues", "Learnin' the Blues" es un tema popular para big band escrita por Dolores "Vicki" Silvers y interpretada por la primera vez por Frank Sinatra con Nelson Riddle y su Orquesta en 1955.


Y para este album ambos cantantes estuvieron acompañados nada menos que por the Oscar Peterson Quartet. Distinguido Cuarteto de Jazz de los 50s muy popular entre los amantes de este género que también fue la banda que los acompañó en el Primer Álbum.
Con Oscar Peterson en el piano, Herb Ellis en la guitarra,
Ray Brown en el bajo y Louie Bellson en batería.

Ella Fitzgerald era apodada Lady Ella, o la Reina del jazz o la Primera dama de la canción, cantante estadounidense de jazz. A pesar de ser reconocida como una jazzista, su repertorio musical es muy prolijo incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, como el dúo que hizo con el cantante Inglés Tom Jones.

Y Louis Armstrong conocido como Satchmo , o Satch, que es una abreviación de Satchelmouth o el cara de Bolsa, por sus prominentes mejillas de tanto tocar su trompeta, llamado simplemente también "pops"

Es el tal vez más carismático y e innovador de los músicos de jazz además de contar con una personalidad muy empática y comprometida, que lo ha llevado a ser uno de los músicos mas respetados en el mundo y influenciar todos los generos musicales.








"Can’t Take My Eyes Off You", (1967), The Four Season, single 45 RPM


Década de los 60s con uno de los más grandes grupos de esta parte de los 60s , The Four Seasons y el tema "Can’t Take My Eyes Off You" tema que ha sido versionado innumerables veces por diferentes artistas.

Hemos ya tenido "Sherry" y "Can’t Take My Eyes Off You" de the Four Season grupo que tiene a Franky Valli como vocalista y compuesto por Bob Crewe y Bob Gaudio. Logrando ser uno de los mas grandes exitos de Frankie Valli quien hizo en los 70s una versión en solo y que le valió ganar un disco de oro.


Como la mayoría de grupos vocales en los 60s que tomaban algunas veces el nombre de la voz principal y aparecía antes del nombre del grupo y "The Four Seasons" no eran la excepción, era común referirse a ellos también como : Frankie Valli and the Four Seasons. Pero esto sería anecdótico puesto que Frankie Valli no llegó a tener el renombre de los Four Seasons cuando empezó su carrera de solista en los 70s.

Con la salvedad que Frankie Valli tendría muchos exito con la pelicula "Grease".

Es por ello que la banda ha quedado en la historia como uno de los más grandes grupos vocales, sus éxitos han sido siempre intemporales. Se pueden escuchar siempre y tener la misma sensación.

La mayoría de sus éxitos fueron escritos por el tecladista y pianista del grupo Bob Gaudio.

El dato curioso es que este grupo es que en realidad es casi una empresa, luego de una audición fallida, Valli y Gaudio decidieron formar una marca con el nombre "Four Seasons Partnership" ambos 50 por ciento cada uno, y tuvo una cierta actividad con ese nombre hasta hoy en dia cuando Frankie Valli hace algún concierto con el nombre de "Four Seasons", Gaudio gana sus regalías sin tener que estar presente ni colaborar.

 








"Va bien", 1976, Opus, demo


Década de los 70s y en castellano con el grupo Opus a no confundir con el grupo austriaco de los 80s de "Live is Life" este grupo Opus es de Arequipa Perú y cuenta en la voz de un conocido nuestro que estuvo en el Tocadiscos con otro de sus grupos Catedral de Humo y el tema "Violación" esta vez con el tema "Va Bien".

Alfredo "Mono" Villavicencio singular personaje de la escena rock de Arequipa el Peter Gabriel de Villalba como se hacía llamar, falleció en Junio del 2009 de un infarto. Dejando atrás una carrera de muchos años hasta la última aventura con Catedral de Humo.


Caricaturista de profesión con su famoso bolígrafo Rothring 0.5 y rockero de vocación el mono Villavicencia se fue a estudiar arquitectura en los años 70s a la Argentina donde al parecer estuvo en el concierto del Adiós Sui Generis, al regreso a su país "Arequipa" inicia la fundación de este grupo Opus en 1976, junto a otros amigos como Salvador Cabana en la guitarra, Hernán Gonzáles en el bajo, César Loayza en batería, Víctor Valdivia en teclados y Mario Arenas coros. Todos ellos se han constituido en una especie de columna vertebral del rock de Arequipa puesto que luego de Opus pasaron a conformar distintas bandas hasta las décadas siguientes.

Con algunas influencias de bandas británicas como Yes, Génesis, Jethro Tull o algunas en castellano como la banda de Luis Alberto Spinetta, Invisible, registrándose como un grupo de rock Progresivo.

Este es uno de los pocos temas que se le conoce en su efímera carrera, y que solo fue grabada como una demo como se sabe en esos años los adelantos tecnológicos en la musica no estaban tan avanzados ademas de no ser un periodo muy bueno económicamente hablando.

Entonces el tema quedó en demo y fue rescatado en 1984 por la compilación de rock arequipeño “Rock en Arequipa” del sello Repsychled.









"Tonight I'm Yours", (1981), Rod Stewart, album Tonight I'm Yours


Década de los 80s con sir Rod Stewart el cantante escoses que no se creía sexy con un tema de su decimoprimer album del mismo nombre, "Tonight I'm Yours" aunque el tema tiene como titulo original "Tonight I'm Yours (Don't Hurt Me)"

Rod Stewart en sus últimos trabajos se ha vuelto un crooner versionando algunos estándares de jazz, como el que presentamos en el Tocadiscos 2018, "What a Diff'rence a Day Made"


Este tema es uno con los que inicia con un buen pie la década de los 80s luego de otro tema en 1980 "Pasion".
La letra del tema del cual Rod Stewart es el autor junto a
dos de sus músicos Jim Cregan, Kevin Savigar, habla de una dama a quien intenta persuadir de una noche de sexo sin sentido, a la cual le ofrece toda su sensualidad por una única y sola noche con una sola condición que no le haga daño.

Una anécdota con este tema es que la MTV que en ese tiempo era un canal musical encargo hacer el video al realizador Russell Mulcahy, pero Rod Stewart el dia anterior de la grabación se había ido de farra y llego muy movido a la grabación y no quería hacerlo en ese estado pero Russell Mulcahy le dijo que lo grabaria con él o sin él, Rod tuvo que sobreponerse y finalmente logro grabarlo.

En este album el tema que tuvo mas acogida fue "Young Turks" en donde el que ejecuta la guitarra es el Dire Straits Mark Knopfler, y en "Tonight I'm yours " el guitarrista es nada menos que Jeff Baxter de Doobie Brother y ex Steely Dan.

Sir Roderick David Stewart, nombre verdadero de
Rod Stewart, es uno de los mas representativos del Rock Britanico juntamente con otros grupos con los que ha compartido este lugar Kinks, Fleetwood Mac y Rolling Stones, con quienes andaba siempre a la sombra de ellos colaborando o como músico de apoyo pero conocerá el éxito en 1967 con Jeff Beck Group, luego The Faces donde sera el vocalista para luego tener varios exitos como solista con mas de 100 mil discos vendidos el príncipe William, duque de Cambridge lo condecora como Roderick David Stewart










"Caravan", (1937), Duke Ellington & Orchestra, single 45 RPM


Viernes de Instrumentales con el compositor, pianista y líder de una big band, con una carrera de 50 años desde 1923, Duke Ellington y su Orquesta con "Caravan".

El tema "Caravan" fue grabado por la primera vez en 1936 por Barney Bigard y sus jazzopators.
Pero el tema adquirió celebridad gracias a esta versión en 1937 por la orquesta de Duke Ellington


Luego, Irving Mills escribio la letra cantada por Ella Fitzgerald. El tema es una hábil fusión del estilo Jungle característica de la primera etapa de la carrera de Duke Ellington, mas el exotismo del medio oriente lo que dio como resultado una de las canciones mas versionadas del Jazz

Existe alrededor de 350 versiones grabadas de "Caravan" de las diferentes formaciones en la que participo Duke Ellington, de las cuales 50 fueron versiones de estudio y muy importante la mayoría de estas versiones son de dominio publico en la actualidad.

Duke Ellington, es una de las personalidades afroamericanas mas célebres del siglo XX y ha grabado por varias casas de discos, y actuado en varias películas,

Y con su orquesta muy frecuentemente hacía algunas giras en Estados Unidos era una de sus actividades favoritas, desplazarse para interpretar su musica en vivo. y esta orquesta estuvo en actividad desde 1923 hasta su muerte en 1974.

Duke Ellington (Edward Kennedy Ellington: nacio en Washington D.C., el 29 de abril de 1899 y murió en Nueva York, 24 de mayo de 1974) compositor, director de orquesta y pianista de jazz es considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Charlie Parker, y Miles Davis. se dice que que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.







"Groove Is in the Heart", (1990), Deee-Lite, World Clique


Década de los 90s en El Tocadiscos, con el grupo de músicos estadounidense Deee-Lite y de su primer album, World Clique. el tema "Groove Is in the Heart"

Deee-Lite grupo de musica electrónica y house se formó en 1989 y tuvo una vida profesional como grupo hasta 1996 año de su separación pero que en esta corta carrera este grupo de dos DJ y una vocalista hizo tres album con un éxito relativo.


El grupo es también misceláneo en cuanto a las nacionalidades de los miembros, Supa DJ Dmitry también conocido como DJ Dmitry, Dmitry Brill, de Kiev, Ucrania,
la vocalista Lady Miss Kier conocida tamùbien como Kierin Kirby, de Youngstown en el estado de Ohio en estados unidos y Jungle DJ Towa Tei o Doug Wa-Chung, de Tokio Japón.

El tema "Groove is in the Heart" comienza con un texto en un francés inventado de Lady Miss Kier. y luego empieza en ritmo de funky y electrónico que son mas presentes y toman todo el lugar del los acordes al final tiene una parte rap cantada por Q-Tip, esto es un sample del grupo A Tribe Called Quest. Bootsy Collins también participa en el canto con Lady Miss Kier.

Las vestimentas y la decoración del videoclip fueron creados por Lady Miss Kier, y es una mezcla única de los estilos de los años 70s, 80s y 90s. Y tuvo gran influencia en el estilo de de vestir de algunos clubes en New York,
participaron también en el clip el saxofonista Maceo Parker compositor de funk y jazz y el trombonista Fred Wesley también compositor y arreglista musical y conocido por haber sido el director musical de James Brown.

La musica de tema fue creada a partir de sampleados principalmente de los temas samples, el riff principal de la pista de Herbie Hancock «Bring Down the Birds» de la banda sonora de Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) y «Get Up» de Vernon Burch.










"The Day the Rains Came", (1958), Jane Morgan, album The Day The Rains Came


Década de los 50s en el Tocadiscos, con una cantante y actriz estadounidense de esta década, Jane Morgan y un tema adaptado de un tema en francés "Le jour où la pluie viendra" intitulada "The Day the Rains Came"

Y no es una casualidad que haya adaptado esta canción del Francés puesto que su carrera la empezó en Francia para luego pasar al Reino Unido, con singular éxito lo que le dio una obertura en los Estados Unidos donde luego se volvería infaltable en varias presentaciones en Broadway además de convertirse en una gran interprete dramática.


La fama de Jane Morgan fue tan expandida que ha sido bien considerada por muchas cosas como artista tal es el caso de sus presentaciones frente al presidente francés Charles de Gaulle, y otros 5 presidentes Estadounidenses John F. Kennedy, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, y George W. Bush.

Además a hecho giras con Jack Benny y John Raitt, otros dos cantantes y actores de esta década.
Este album contiene dos temas en lado A la versión en inglés y el Lado B la versión en francés ademas del titulo en Frances.
La letra en francés fueron escritas por el compositor francés Pierre Delanoë quien además ha escrito canciones por Dalida, Edith Piaf, Charles Aznavour, Petula Clark, Johnny Hallyday, entre otros la musica fue compuesta por otro conocido Gilbert Bécaud la adaptación de la letra en ingles fue hecha por Carl Sigman quien ha hecho temas por Duke Ellington











"Dimples", (1969), The Animals, album The Animals


Década de los 60s con un tema icono del blues de John Lee Hooker en la interpretacion del mítico grupo Inglés the Animals y "Dimples"

El tema que presentamos en el Tocadiscos 2017 con su autor original John Lee Hooker el tema "Dimples" que en castellano puede traducirse como Hoyuelos hace referencia a los Hoyuelos que se forman cuando uno sonrie.


The Animals comenzó como un grupo de Jazz con el famoso vocalista Eric Burdon en trombón. y en gran parte debido a que eric Burdon era pésimo tocando este instrumento es que fue cambiado a vocalista y así el grupo cambió su estilo al rock.

The Animals fue uno de los pioneros del Blues Británico a importar el rhythm and blues negro de los Estados Unidos.
Conformados en esta época por Jim Hilbun en el bajo voces y saxofono, Brent Eccles en batería, Rick Brewster en la primera guitarra, Doc Neeson en voces, y Bob Spencer en guitarra rítmica y Eric Burdon.

Pero este último publicó un album en solo Eric Is Here, acreditado a « Eric Burdon & the Animals », lo cual da una nueva dimensión al grupo con John Weider, Vic Briggs y Danny McCulloch. Los antiguos the Animals, no que da que el batero Barry Jenkins. así con esta formacion el grupo graba tres álbumes en la época de la psicodelia hasta su separación en 1969 Durante su breve carrera paso por alli tambien Andy Summers, futuro guitarrista de The Police. Luego en los años posteriores han tenido algunas reuniones, pero sin ni menos ni mas éxito.

En 1992, el guitarrista Hilton Valentine creó el grupo "Animals II", que incluye a otros antiguos miembros de The Animals durante su historia. Después de la partida de Valentine en 2001, se cambiaron el nombre de "Animales and Friends". Por su parte, Eric Burdon comenzó a dar conciertos en 1998 con el nombre "Eric Burdon and the New Animals" y luego "Eric Burdon and The Animals" a partir de 2003.

Para este album The Animals estuvo formado por Eric Burdon en voces, Hilton Valentine guitarra y coros Alan Price teclado y coros, Chas Chandler en el bajo y coros;
John Steel batería y percusiones.









"Wipe Out"(1963) - The Ventures - Álbum The Ventures


Viernes de instrumentals con The Venture grupo surf music por excelencia the ventures, famosos por haber interpretado algunos temas que marcaron la historia de la televisión Radio y cine, esta vez con "Wipe Out" de 1963 de su album The Ventures

Canción instrumental rock originalmente propia del grupo The Surfaris otro gran grupo de este género, fue escrita por Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller y Ron Wilson integrantes de la banda the Surfaris. Y en 1963 The Ventures actualizo saco una versión de la canción que fue publicada por los Surfaris el mismo año.


La canción es una clásica del llamado surf rock, como otros grupos de la época, la característica esta cancion al inicio se escucha el sonido de una tabla de surf rompiéndose y luego una carcajada diabólica y con razón puesto que Wipe out es una expresión que designa la caída de un surfer en el agua con su tabla.

Para este canción The Ventures utilizaron dos baterías, y con la guitarra muy particular de su Líder y fundador, Don Wilson.

The Ventures son también conocidos por interpretar el famoso tema de Hawai 5 - 0 y Swatt temas que tuvimos en el Tocadiscos en diferentes años, así como los temas principales de algunas películas de la época de EL agente 007 James Bond.

Entre los grupos más famosos que han hecho un cover de esta cancion estan The Beach Boys y Fat Boys en conjunto.










"What a Fool Believes", (1978), Doobie Brothers, album Minute by Minute


Década de los 70s con un tema original de Kenny Loggins a quien tuvimos con uno de los temas de la película Footloose "I'm free" esta vez en la interpretación de los Doobie Brothers y "What a Fool Believes" incluido en su octavo álbum Minute by Minute.

Canción escrita por Michael McDonald y Kenny Loggins y que fue interpretada por la primera vez por Kenny Loggins en su álbum Nightwatch de 1978, luego fue grabada el mismo año por The Doobie Brothers con Michael McDonald en voces.


Ademas la canción fue versionada por Aretha Franklin en 1980, Matt Bianco en 1991, Peter Cox, cantante del grupo Go West, en 1997 y el grupo M People en 1998.

Además existe una versión grabada en público por en dúo por Michael McDonald y Kenny Loggins, y figura en el álbum en vivo de Kenny Loggins Outside: From the Redwoods de 1993.

Para este álbum el grupo Doobie Brother sufrió algunas variaciones en su formación es el primer álbum sin Tom Johnston lo que tuvo como consecuencia integrar a Jeff "Skunk" Baxter y John Hartman.
Lo que dio como final la formación : Patrick Simmons en guitarra y coros, John Hartman en bateira, Tiran Porter en el bajo y coros, Keith Knudsen en timbales y coros, Jeff "Skunk" Baxter en guitarra rítmica y Michael McDonald en teclado y primera voz.

La canción fue uno de los pocos éxitos no disco Nº 1 en el Billboard de 1979. La letra cuenta la historia de un hombre que se reencuentra con un antiguo amor e intenta reavivar una relación romántica, pero ella le hace descubrir que nunca existió realmente.

Se afirmó que Michael Jackson contribuyó al menos con una pista de acompañamiento a la grabación original de Doobie Brothers, pero no fue acreditado. Esto fue negado años más tarde de la publicación del álbum por la banda.









"Pamela", (1988), Toto, Álbum The Seventh One


Década de los 80s con uno de los grupos mas talentosos de las décadas de los 70s 80s y 80s el grupo Toto con el tema "Pamela" de su séptimo album The Seventh One.

Este album es especial por varias cosas, es uno de los mejores acogidos por el publico desde el album Toto IV, la ultima pista "The Seventh One," solamente aparece en la versión japonesa del album, pero aparece en el lado B de un disco simple donde "Pamela" es el lado A.


Es también el segundo album con el nuevo vocalista Joseph Williams que remplazaba la salida de Fergie Frederiksen, y con Toto grabará solo dos album este y el primero que fue Fahrenheit para dejar luego el grupo por problemas personales. Y sobre todo le da un exito gracias a su fuerza vocal que se da integra sobre todo en el tema "Stop loving you" y por supuesto "Pamela" tema del cual es coautor junto al genial David Peach el tecladista de los raros sombreros ademas de ser el autor de tal vez los tres mas exitosos de Toto "Hold the Line," "Rosanna," y "Africa."

Es ademas uno de los poco album donde están los tres hermanos Porcaro, Mike Porcaro en el bajo, Jeff Porcaro en bateria y percusión y Steve Porcaro que participa como invitado en sintetizadores, junto a Joseph Williams en la voz principal salvo en en "Anna" tema de Steve Lukather en guitarra y coros y voz en "These Chains" y por supuesto el alma de Toto David Paich en teclados y coros y voz principal en el tema "Home of the Brave"

Toto obtuvo el puesto 8 del Tocadiscos 2015 con "Waiting for Your Love" de 1982 , puesto 17 en el Tocadiscos 2013 con "Goodbye Eleonore".

En la Tapa de este album se puede ver emblema original de la banda Toto creado por Philip Garris quien lo actualiza para mostrar 7 espada este fue su séptimo álbum y una de las espadas mas notoria que las otras bien pulido alrededor de la empuñadura de la espada representa su último trabajo











"Cadáver Exquisito", (1996), Fito Paez, album Euforia


Década de los 90s y en español con el gran Fito Paez y un tema de su primer álbum en vivo Euforia que era una recopilación de algunos temas de álbumes anteriores a excepción de tres de los cuales "Cadaver Exquisito" resalta claramente.

Los otros dos nuevos temas del álbum son Dar es dar, "Cadáver exquisito" y "Tus regalos deberían de llegar", este album tambien tiene la particularidad de que a diferencia de varios músicos argentinos, Charly García, Spinetta o los ratones Paranoicos entre otros estaban haciendo álbum acústicos para la MTV Fito decidió hacer un álbum en vivo y de forma independiente en los estudios del canal de televisión argentino Telefe


El tema una mirada terrible a Argentina, pero hecho de un modo peculiar como deja entrever el título, que está ligado al método empleado por los surrealistas para crear sus obras. En él Fito Paez trata de dar cuenta de como la Argentina, es un poco como eso un Cadáver exquisito y hace aparecer en la letra de una manera muy disimulada algunas grandes figuras argentinas como cadáver exquisitos.

En general el término Cadáver exquisito es una forma de escritura colectiva donde cada quien hace una parte de un todo, un texto una canción etc.

Y para hacer este álbum contó con el apoyo de :
Gabriel Carámbula: guitarras, armónica y voz.
Guillermo Vadalá: bajos
Pomo Lorenzo: batería.
Laura Vázquez: órgano, percusión, piano y voz.
Alina Gandini: piano eléctrico, percusión y voz.
Nicolas Cota: percusión, clavinet y voz.
Gruingui Herrera: guitarras, percusión y voz.

Músicos invitados

Osvaldo Fattoruso: batería.
Mono Fontana: piano en Tres Agujas.

Fito Páez fue uno de los primeros representantes de la música Trova o la música de protesta, muy pendiente de lo que pasa en la sociedad y nunca ha dudado en dar a conocer sus opiniones en diferentes asuntos sociales y políticos en su país o en América latina.

Y a tocado con todos los grandes e incluso dado algunas canciones, como el Loco de La Calesita que interpreta Juan Carlos Baglietto y recordados son sus apariciones en la banda de Charly García o sus albums en dúo con Luis Alberto Spinetta.











"Rockin' and Rollin'", (1950), Lil' Son Jackson, single 45 RPM


Década de los 50s en el Tocadiscos con el guitarrista de blues Lil' son jackson un contemporáneo de otro gran guitarrista Lightnin' Hopkins y con un tema que quedo como su más grande éxito y que es un estándar de blues, "Rockin' and Rollin'"

Su verdadero nombre de este guitarrista era Melvin Jackson pero tomó como nombre artístico "Lil' son" debido a que era su apodo que venía del hecho que su madre con el mismo apellido era una artista y guitarrista de Gospel. Es así que Lil Son Jackson , comenzó su carrera tocando en un grupo de gospel llamado Blue Eagle Four.


Pero no fue lo único que hacía, paralelamente era mecánico y sirvió en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, después de lo cual siguió su carrera en el blues como músico.
Grabó una demo y se la mostró a Bill Quinn, el propietario de Gold Star Records, en 1946. "Freedom Train Blues" en 1948, que se convirtió en un éxito nacional en los Estados Unidos. Luego su impulso lo obtuvo cuando firmo con el sello Imperial Records, tanto como solista o con una banda de acompañamiento. Su canción "Rockin 'and Rollin" fue versionada muchas veces bajo el título de "Rock Me Baby" Muddy Waters y B.B. King son los nombres más célebres en esas versiones.

Pero esa carrera que presagiaba muchos éxitos e vio interrumpida luego de una lesión en un accidente automovilístico a mediados de la década de 1950 y abandonó su carrera musical, volviendo a trabajar como mecánico.

Grabó un LP lanzado por Arhoolie Records en 1960, pero no reanudó su carrera como músico durante el renacimiento del blues en la década de 1960. Murió de cáncer en 1976 en Dallas, a los 60 años.








"Walk the Walk", (1993), Spyro Gyra, Album Dreams Beyond Control


Viernes de instrumentales con uno de nuestros grupos favoritos de Jazz, el quinteto Spyro Gyra, con el tema "Walk the Walk" de su septimo album Dreams Beyond Control de 1993.

El tema es una invitación a poder caminar alegremente y con la mente optimista hacia un lugar desconocido y no es para menos el tema fue compuesto por el cubano Julio Fernández Guitarrista que se integro a Spyro Gyra en 1982 que es uno de los mas recurrentes miembros de la banda que ha ido cambiando durante décadas de formacion, Julio fernandez sigue tocando con Spyro Gyra desde 1982.


Antes de este album hubo Three Wishes en 1992 que trajo la integración del bajista Scott Ambush, que sirvió como preámbulo para dar a conocer Dreams Beyond Control que incluyó la aparicion del miembro fundador de la agrupación de Santana el Alex Ligertwood que aparece como invitado, haciendo el primer album de Spyro Gyra con letra y cantado.

Pero en suma todo el album es una invitación a soñar en musica, de donde el nombre del album y la caratula que se asemeja un tanto a la leyenda del mago de los sueños pero sin el lado oscuro y que solo invita dejarse abrazar por los sueños en musica.

Spyro Gyra, fue formado a principios del 70, su música combina jazz con elementos de R&B, funk y pop. alguna vez quisieron poner una voz a su música pero cosa que no fue muy aceptada por los miembros de la banda.

El nombre proviene de un error ortográfico de Spirogyra, un género de algas verdes, que Jay Beckenstein (saxofonista y canta-autor de la banda) había escrito en un cuaderno de biología en la universidad, o tal vez por no confundir con el otro mega-grupo SpiroGyra del año 67 grupo de rock psicodélico de esos años.

Para este album estuvo conformado por :
Jay Beckenstein – Saxo
No Sweat Horns – brass
Tom Schuman – Teclados
Julio Fernández – guitarra
Scott Ambush – bajo
Joel Rosenblatt – batería
Y como invitados a
la banda Tower of Power – instrumentos de viento en cobre
Howard Levy – armónica
Dave Samuels – vibraphone, marimba
Cyro Baptista – percusiones
Marc Quiñones – percusiones
Alex Ligertwood – voces









"Polk Salad Annie", (1969), Tony Joe White, album Black and White


Década de los 60s con el cantautor y guitarrista estadounidense Tony Joe White, popular por haber divulgando el llamado "Swamp rock" un estilo musical que mezcla el rock con la musica tradicional de Louisiane, con el tema más popular de su carrera "Polk Salad Annie" de su primer album Black and White.

"Polk Salad Annie" escrita e interpretada en 1968 por Tony Joe White, describe el estilo de vida rural de una chica del sur y su familia. Tradicionalmente, el término para describir el tipo de comida resaltada en la canción es Polk o Poke Sallet, un plato de verduras cocidas hecho con pokeweed o Phytolacca americana que es una hierba altamente tóxica, y que muy seguido se utiliza para ridiculizar la mala comida y en el tema Anne la chica del sur de la Lousiana cocina con esta hierba por que la pobreza en la que se encontraba su familia era lo unico que podia aspirar a comprar.


Con esto el autor pone en evidencia los problemas financieros que las personas debe afrontar en las zona rurales donde la pobreza no distingue ni raza ni religión ella golpea por igual a todos.

Tuvo mucho éxito a la publicación del tema tanto así que Elvis Presley hizo el mismo tema consiguiendo igualmente mucho éxito.

como el tema se publico a finales de los 60s mucha gente pensaba que la "ensalada polk" era un código para la marihuana. los primeros días de la gira que siguió a la publicación del album, muchos de los festivales hippies, los niños de las flores y todo el mundo, traían grandes bolsas de hierba.todos pensaban que la ensalada Polk era marihuana.

Tony joe White ha escrito también "Rainy Night in Georgia" por Brook Benton, que fue un enorme suceso, o también «Steamy Windows» y «Undercover Agent for the Blues», ambos grandes sucesos de Tina Turner en 1989; aquellas dos canciones fueron encargos del productor de Turner en aquella época, Mark Knopfler, que era muy amigo de Tony Joe White. ademas también ha escrito algunas letras para Ray Charles, Dusty Springfield, Wilson Pickett, Waylon Jennings, George Jones entre muchos otros.














"Lauralie", (1971), Telegraph Avenue, Álbum Telegraph Avenue


Década de los 70s con un grupo peruano que interpretaba sus temas en ingles, Telegraph Avenue con el tema "Lauralie" de su primer album epónimo Telegraph Avenue.

Telegraph avenue es una de esas bandas de finales de los 60s e inicios de los 70s que fusionan los ritmos psicodélicos con los ritmos latinos. Empezaron con un disco simple que tenia los temas "Something going" y "Happy" que tuvieron mucho éxito y que son sus temas más emblemáticos lo que les permitió ser considerados por la billboard además de haber tenido en sus características como grupo el estilo hippie


El éxito que obtuvieron con este su primer album se vio un poco diluido para la publicación de su segundo álbum en 1975 debido al contexto políticos que en esos años prohibió el rock. con lo que la banda se diluyó como otras muchas.
Pero ya para el siglo 21 en el 2011 marcaron un regreso

La historia del grupo comienza con la expulsión Walo Carrillo del grupo Los Holy's, en ese momento conoce a a Bo Ichikawa primo de César Ichikawa de Los Doltons, quien estaban en los Estados unidos en San francisco donde conocen la contracultura Hippie, el vivía en una calle que se llamaba Telegraph Avenue, del cual sacan el nombre del grupo integran a Jerry Lam Cam, como bajista quien venia de dejar a Los Belking's y tenía muchas ganas de hace algo mas acorde con los nuevos estilos de musica a ellos se incluyó Chachi Luján. con lo que el grupo estaría casi completo pero Jerry Lam se separa y es reemplazado por Alex Nathanson, con lo queda finalmente conformado el grupo.

En la composición siempre estuvo Bo Ichikawa y en los arreglos Chach Lujani.











"Goodbye to You", Scandal, EP Scandal


Década de los 80s con un tema que se le ha escuchado hasta el cansancio pero que no deja de sonar bien y tener el mismo efecto a pesar de las décadas que pasan, el grupo Scandal con la simpática Patty Smith en la voz principal y de su EP ochentero Scandal, "Goodbye To you"

tema escrito por el guitarrista de la banda del "escándalo", Zack Smith. Y que obviamente habla sobre la separación o la ruptura amorosa inspirada en la que tuvo justamente Patty Smyth, ella escribía la mayoría de canciones de Scandal, durante el tiempo que fue la líder del grupo poco pero años más tarde dejaría Scandal por dedicarse a una carrera de solista e incluso casarse con el tenista John McEnroe


Una de las razones tal vez del éxito rotundo de este tema puede estar ligado a la explosión de MTV y los videos de Música, en los ochentas, por que el tema no tuvo mucha acogida en las radios, pero desde que el video que por cierto es un video simple y de bajo presupuesto fue publicado la cosa cambio puesto que era fácil de ver y al mismo tiempo escuchar el tema lo que contribuyo a que su popularidad creciera, ademas de ser uno de los raros grupos que tenían una mujer como lider otras rockeras de ese tiempo puede ser Pat Benatar o la banda Heart conformado por las dos hermanas Ann y Nancy Wilson.

En dicho video se ve a PAtty Smith cantando la letra del tema a cada uno de los integrantes de Scandal, y donde el tecladista Paul Shaffer toca un solo basado en "Runaway" de Del Shannon.

El EP solo contiene 5 temas pero "Goodbye to you" a opacado a todo el resto que pasan casi desapercibido.
En su carrera como solista Patty Smith fue invitada por su amigo Eddie Van Halen a conformar y remplazar a David Lee Roth cosa que Patty Smith declino puesto que estaba embarazada en esa época.
También ha hecho un dúo recordado con Don Henley de the Eagles.
En el año 2004 hubo una reunión de Scandal con los miembros sobrevivientes para filmar un capitulo de una serie de reunión de bandas hecha por VH1 cuyo propietario es MTV












"The Bird", (1947), Charlie parker Quartet, single 45 rpm


Viernes de instrumentales con uno de los mas grandes músicos de jazz el saxofonista Charlie Parker y su cuarteto con el tema que da vida a su apodo "The Bird".

Y el sobrenombre le viene de su tono que había variado de "limpio y penetrante" a "dulce y sombrío" como algunos trinos de los pájaros sobre todo al atardecer de un dia de lluvia para dar cabida al sol del ocaso.


En un inicio de su carrera con Jay McShann, el sobre nombre que tenia era "Yardbird" para luego recortar el sobre nombre a "Bird", lo que le ha seguido por el resto de su vida y que ha inspirado muchos títulos y composiciones de Charlie Parker como "Yardbird Suite", "Ornithology", "Bird Gets the Worm" y "Ave del paraíso".

Charlie Parker fue un ícono para la subcultura inconformista y más tarde la Generación Beat, personificando al músico de jazz como un artista e intelectual intransigente en lugar de un simple artista que se conforma con difundir su musica y transar para no perder publico.

Es considerado como uno de los creadores y principales representantes del estilo bebop. Con Louis Armstrong, Miles Davis y Duke Ellington, es uno de los músicos más importantes e influyentes en la historia del jazz.

En la década de 1940, Charlie Parker con Dizzy Gillespie sentaron los primeros elementos del jazz moderno participando activamente en el surgimiento del bebop, una forma de jazz caracterizada por tempos rápidos, gran tecnicidad e improvisación basada en la estructura armónica.

Los nuevos enfoques de Parker a la melodía, el ritmo y la armonía han influido significativamente en los músicos contemporáneos. Muchas piezas de Parker se han convertido en estándares de jazz como Scrapple from the apple, Now's the time, Au Privave, Yardbird suite. A principios de la década de 1950, la salud del saxofonista se redujo drásticamente, principalmente debido a su adicción a las drogas y al alcohol desde su juventud. Murió en marzo de 1955 a la edad de 34 años.










No hay comentarios:

Publicar un comentario