App El Tocadiscos

Marzo 2018



"One Slip", (1987), Pink Floyd album A Momentary Lapse Of Reason

Década de los 80s con el rey Midas, el grupo Pink Floyd, y con un tema del decimotercero álbum del grupo A Momentary Lapse Of Reason (Un momentáneo momento de razón) el tema "One Slip" (Un Desliz).

Este álbum ochentero del grupo que marca una época muy turbulenta de Pink Floyd, fue ideado en 1985, cuando el guitarrista David Gilmour reúne a sus músicos para trabajar en su tercer álbum como solista, pero a finales de 1986, Gilmour decide que el trabajo producido seria mas bien el génesis de un nuevo álbum de Pink Floyd, por lo que el baterista, Nick Mason y poco mas tarde el tecladista Rick Wright (quien había dejado el grupo en en 1979) se integran al proyecto de Gilmour. Y por razones legales Wright no puede ser acreditado como miembro del grupo pero participa a la concepción del álbum, que se convierte en el primero de Pink Floyd luego de la salida del bajista y letrista del grupo Roger Waters, salida que se dio en 1985.


El disco a su publicación recibe algunas criticas muy diversas entre favorables y negativas, incluso Roger Water era muy sarcástico al referirse del álbum. Pero una gira mundial muy exitosa cambio la visión sobre el álbum, la gira es exitosa, y sus ventas crecen, superando algunos otros como The Final Cut. Incluso A Momentary Lapse of Reason gana varios discos de platino, claro que se desdice con la famosa leyenda del Rey Midas que se atribuía a Pink Floyd "Todo lo que tocaba lo convertía en (disco) de oro".

"One Slip" es la cuarta pista de este álbum, y es tocada muy frecuentemente en la gira mundial que acompaño a la publicación del álbum. Pero también fue tocada en la gira P·U·L·S·E.
En cada concierto el nivel de dificultad de este tema queda de manifiesto.
Y de la letra de "One Slip" es de donde nace el titulo del álbum, que fue tomado luego de algunas dudas en las que titulos como Signs of Life, Of Promises Broken y Delusions of Maturity fueron dejados de lado

El tema fue co-escrito por David Gilmour y el guitarrista de Roxy Music, Phil Manzanera, quien más tarde co-produjo el álbum On an Island de Gilmour y tocó la guitarra rítmica en la gira siguiente.

La caratula del álbum fue cread por un viejo conocido Storm Thorgerson quien había hecho la caratula del álbum Animals, diez años atrás, como se sabe es una inspiración del libro de Gerge Orwell "Rébelion en la granja" o Animal Farm en ingles. Para esta ocasión la imagen consiste en una larga cadena de camas de hospital, sobre una playa y que esta inspirada en un verso del tema Yet Another Movie y una idea de Gilmour que decía que era una cama mediterránea, y vestigios de relaciones desvanecidas dejando ecos










"Popcorn", (1969) Gershon Kingsley, album Music to Moog By.

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con el primer éxito de música electrónica de la historia de la música contemporánea en la interpretación del músico alemán de synth pop, Gershon Kingsley, el tema “Popcorn”

Un tema muy divertido y recordado de fines de los 60s, usado muchas veces en programas de televisión, o en espectáculos generalmente de marionetas y en la década de los 80s con el apogeo de los juegos de vídeo evidentemente este tema electrónico tenía su lugar y fue tomado como tema principal uno de los juegos de la compañía japonesa de juegos de vídeo SEGA y su plataforma Arcade, el llamado PENGO un juego de laberinto que contenía además el famoso tema “Himno a la alegría “


El título puede referirse al sonido de staccato corto o agudo llamado "popping" es decir que entre las notas debe haber un silencio de la misma medida musical.
Esto era muy usado en la música pop y que daba un estilo algo cursi o pasado de moda a la música.

El título generalmente se escribe en una palabra, aunque algunos discos simples o compilaciones se escribe como “Pop Corn".

En 1972, la versión de Hot Butter fue un gran éxito en muchos países. Y en los años que siguieron fue versionsdo por innumerables músicos de diferentes estilos y géneros musicales.

Götz Gustav Ksinski, nombre verdadero de Gershon Kingsley, nacido en 1922, cuando publicó este tema no era un jovenzuelo era ya un músico consagrado, es autor compositor e instrumentista alemán y que se especializó en composiciones electro acústicas, algo así como un científico del sonido pero no sin antes haber experimentado con la música pop y el jazz. Lo que lo llevo a ser jefe de orquesta En Broadway, asimismo un pionero de la música experimental muy de boga en lo década delos 60,70 y 80s.

Tiene algunas muy buenas y conocidas composiciones de publicidad de televisión al mismo tiempo que componia obras de la llamada música culta marcada con los recuerdos del holocausto de la segunda guerra, pero también algunas marcadas de buen humor como se nota en ese estilo “american way of life” es decir el estilo de vida a la americana.

Pero lo que más lo ha marcado es el hecho de haber escrito el primer tema de música electrónica y que lo ha hecho conocido del público en general como es “Popcorn”.












"Another Lonely Day", (1995), Ben Harper, album Fight for Your Mind

Década de los 90s en el Tocadiscos con el multi instrumentista y ecléctico músico Ben HArper, quien hace musica en varios géneros como blues, folk, soul, reggae y rock y muchas veces con fusiones de estos. De su último album en solo Fight for Your Mind el tema "Another Lonely Day" (Otro día Solitario)

Luego de este album paso a ser parte del grupo Innocent Criminals, no sin antes recibir muchos elogios por las fusiones hechas en él, como el folk en este tema "Another Lonely Day" o folk rock en "Gold to Me", un riff de Black Sabbath al estilo heavy metal en el tema "Ground on Down" y el tema con una alta dosis de critica política en estilo reggae "Excuse Me Mr."
(Disculpe Señor).


Después de un buen debut de Ben Harper, con su album Welcome to the Cruel World (Bienvenido al Mundo Cruel), su público se mulitiplico sobre todo con algunas giras acompañado de algunas bandas, como la Dave Matthews Band.

En este, su segundo álbum y último como solista, Ben Harper añadió un sentido más refinado de su propia espiritualidad intensa, y fuertemente influenciado por el gospel, como los temas "Power of the Gospel", "God Fearing Man" and "One Road to Freedom".

Además en este album expresa verdaderamente su compromiso social y crítica contra la política en general. Pero por lo tanto se hará conocido del público en general después de su tercer album en 1997 The Will to Live.

Ben Harper ademas de tener un discurso contra las desigualdades en la sociedad es también un filántropo muy activo, es miembro de la Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que trabaja para restaurar y revitalizar la educación musical en las escuelas públicas menos favorecidas de los Estados Unidos. En 2013,

En el 2016 tocó en un concierto acústico en beneficio de la ONG "Boys Home Project" de New Light India. ONG Fundada en 2000 por Urmi Basu, quien es una mujer de clase media, bien educada, que nació en Calcuta su padre era médico y madre trabaja en la profesión sanitaria. Ella le da crédito a sus padres por criarla con una gran libertad y un fuerte sentido de su propia responsabilidad social.

Su ONG ofrece refugio ofrece refugio, oportunidades educativas, instalaciones recreativas, atención médica y asistencia legal para las niñas y mujeres en Kalighat, en India y evitar que caigan en la explotación sexual.

Cabe resaltar que Ben Harper tiene orígenes muy diversos que podrían explicar su variedad de estilos, en su familia había varios músicos,, su abuela paterna era medio negra medio india cherokee y su bisabuela materna era rusa judía, procedente de Lituania. Fue a ella a quien dedicó su álbum Welcome to the cruel world.










"I Can't Quit You Baby", (1956), Otis Rush, single 45 rpm

Década de los 50s en el Tocadiscos con el gran blues man Otis Rush con un tema del gran Willie Dixon, "I Can't Quit You Baby", de 1956.

Como la mayoría de estándares de blues "I can't quit You Baby" es un tema Blues de doce compases, que fue escrita y arreglda por Willie Dixon para lanzar la carrera de Otis Rush y al disquera Cobra Records, y fue el primer single para ambos.
En este sentido, fue un éxito, alcanzando el número seis en la lista de Rhythm & Blues Records de Billboard en 1956. El tema fue escrito sobre la inspiracion de una relacon amorosa que tenia Otis Rush y que lo tenia muy preocupado, Willie Dixon utilizó los pensamientos escondidos de Otis Rush que expresaban la inquietud de verse abandonado por amante.


La canción fue la primera grabación de Otis Rush y es una de las pioneras del llamado Chicago Blues, y para ellos estuvo con Otis en la guitarra y la voz acompañando de Big Walter Horton en armónica, Red Holloway en saxo tenor, Lafayette Leake en el piano, Wayne Bennett en la segunda guitarra, Dixon en el bajo y Al Duncan en la batería.

En su carrera Otis Rush volvió a tocar el tema "I Can not Quit You Baby" varias veces a lo largo de los años, sobre todo cuando grabó la canción para la compilación de blues de 1966 Chicago | The Blues | Today! Vol. 2. Esta versión presentaba un arreglo alterado con un cambio inusual (acorde tónico seguido por medio paso por encima del acorde tónico) y relleno de guitarra staccato. La mayoría de las versiones de otros artistas como la de Led Zeppelin para su album debut guardan el estilo Rush en su estructura musical.

Otis Rush es uno de esos guitarristas "zurdos" que son habiles con la guitarra, aun mas por que a diferencia de los otros Otis toca una guitarra para una persona diestra pero al reves para no cambiar el orden de las cuerdas.
Lo que puede explicar su sonido distintivo, otros guitarrista que utilizan el mismo metodo se puede nombrar a Albert King, Dick Dale, Doyle Bramhall II, Coco Montoya, Rusty Burns y Lefty Dizz.

Otis Rush creo su estilo personal, con una combinación agresiva en los sonidos de la guitarra, con el sonido que se practicaba en esos momentos en Chicago cosa que inspirara a otros guitarrista como Luther Allison o Freddy King.











"Lady Madonna", (1968), The Beatles, Single 45 RPM

Década de los 60s con los pelucones de Liverpool, Los Beatles y un tema publicado como un disco simple en 1968, "Lady Madonna" que es la primera publicación de los Beatles luego de pasar la epopeya de su época psicodélica, y que ademas no sirve para desear "FELIZ DIA DE LA MUJER" a todos nuestras seguidoras.

Quien escribio el tema fue Paul McCartney quien se quiso hacer un tributo con este tema a las mujeres de todo el mundo y para ellos se inspiró en la leyenda "Montaña Madonna" que fue publicada sobre una foro de la National Geographic donde la imagen de una mujer africana amamantando a su hijo.


John Lennon escribio una parte de la letra, y como la mayoría de las canciones de los Beatles son acreditadas a Paul y John.
En la letra tratan de poner en evidencia a una madre agotada, pero perseverante y probablemente soltera, con exceso de trabajo, que enfrenta un nuevo problema cada día de la semana. en un inicio hubo la idea de santificar esto pero Paul prefirió inclinarse mas a la idea de que era una mujer de clase trabajadora, de la cual obviamente hay millones en la ciudad de Liverpool en Inglaterra que es una ciudad Obrera en la mayoría.

Musicalmente Los Beatles tomaron prestado el ritmo del tema Bad Penny Blues de Humphrey Lyttelton, un tema que tuvo mucho éxito en 1956, el productor de los Beatles. Humphrey Lyttelton le dio gusto esta versión de su tema calificando la cancion de un buen elogio a su tema, no se trata de un plagio puesto que los ritmos no pueden se integrados a los derechos de autor.

"Lady Madonna" tenia en el lado B de este disco 45 el tema "The Inner Light" grabado en el estudio mítico y fetiche de los Beatles, el EMI de Abbey Road antes que los Beatles se vayan a vivir una temporada en India para recibir del yogi Maharishi Mahesh Yogi un curso de Meditación transcendantale.

En el tema hay un solo de saxofón, interpretado por el jazzman ingles, Ronnie Scott, propietario de un club de jazz de Londres. Y la parte en piano es interpretada a propósito en el estilo de Fats Domino.quien haría una versión del tema "Lady Madonna" en 1968.











"Feels So Good", (1977), Chuck Mangione, album Feels So Good

Vamos con este viernes de instrumentales con un Chuck Mangione, fliscornista y trompetista de Jazz estadounidense, que se hizo muy conocido por este album su decimocuarto de toda su extensa carrera y el tema que le da el titulo, "Feel So Good" (Se siente tan bien).

El tema hace honor a su titulo, gracias a su suave melodía y los instrumentos de viento llegan a acariciar el oído del oyente.
Tema escrito y producido por Mangione y es la canción principal de este álbum de 1977.


La versión original del álbum en el album "Feels So Good" dura casi diez minutos, pero en algunas ediciones se cortó a 3 minutos 28 segundos, tuvo una versión en disco simple que se publico en 1978 y que alcanzó los primeros puestos de la Billboard, y gracias a esta grabación fue nominada para un Grammy Award por la grabación del año, en la ceremonia celebrada en 1979, quedando relegada por el tema de Billy Joel "Just the Way You Are", puesto 23 del Tocadiscos 2014

Charles Frank Mangione nombre verdadero de Chuck Mangione es uno de esos pocos músicos que tocan el Fliscorno, que es ese instrumento que era usado en sus orígenes para dirigir las cacerías de los aristócratas alemanes, aunque poco después se comenzó a emplear en el ámbito militar. Desde Alemania comenzó a extenderse por el resto de Europa a países como Francia e Inglaterra.

Chuck fue miembro del Art Blakey's band y cofundador de the Jazz Brothers con su hermano Gap.
Pero sin duda, su tema "Feels So Good" a quedado en todos los oídos de su publico, al pinto que es conocido en todo el mundo, luego del tema "Michelle" de los Beatles. Recientemente las radios de smooth jazz de los Estados Unidos, la han elegido como la mejor cancion de este género de todos los tiempos.










"It's a Heartache", (1978), Bonnie Tyler, album Natural Force

Década de los 70s con la cantante Galesa Bonnie Tyler muy recordada por su tema de los 80s, "Total Eclipse of the Heart" y esta vez de su segundo album natural Force, el tema "It's a Heartache", (un dolor en el corazón).

Bonnie Tyler, es reconocida fácilmente por su voz ronca que le da una dimensión especial a cada una de sus interpretaciones, lo que pudo ser una catastrofe se convirtio en uno de sus talentos, la voz ronca que tiene Bonnie Tyler es debido a una opracion de las cuerdas vocales en 1976, al parecer habria comenzado a hablar antes que las cicatrices de la operacion desaparezcan.
Debido esa voz algunos la denominan la "Rod Stewart féminine", ademas esta voz le que le permite cantar diferentes géneros musicales como el rock, soul, pop, slow.


Es una de las mas exitosas cantantes femeninas, Bonnie Tyler vendido mas 50 millones de discos en todo el mundo.gracias sobre todo a este tema "It's a Heartache" y "Total Eclipse of the Heart " de 1983, en menor medida tuvo el tema "Holding out for a hero" de 1984, que grabo para la banda sonora de la pelicula Footloose.

"It's a Heartache" escrita y compuesta por Ronnie Scott y Steve Wolfe, también fue interpretado por Juice Newton pero con éxito menor al de Bonnie Tyler.

Trabajo muchas veces con otros artistas de la talla de Mike Oldfield prestando su voz por el tema Islands del álbum del mismo nombre. con Cher, Meat Loaf, Matthias Reim y Dieter Bohlen del grupo Modern Talking.

Bonnie Tyler regreso en los años 2000 nuevamente gracias a su canción de los 80s "Holding Out for a Hero". que ya estuvo en la pelicula Footloose y en los 200s fue incluida en la banda sonora de la Shrek 2.

Ademas es una de esa cantantes que ofrecen sus servicios para obras benéficas como en el 2009, se unió a artistas como Escala, Joss Stone y Bananarama en un concierto benéfico en apoyo de la investigación del cáncer de mama. Se llevó a cabo en el Royal Albert Hall como una recaudación de fondos para Pinktober. El año siguiente, Bonnie Tyler encabezó una presentación benéfica de variedades de Nueva Zelanda junto a Leo Sayer..

Un año más tarde donó u famosa chaqueta de mezclilla tachonada con diamantes para ayudar a recaudar fondos para la desaparecida April Jones, de cinco años de edad.









"Ace of Spades", (1980), Motörhead; album Ace of Spades.

Década de los 80s con el grupo del desaparecido "Lemmy", la agrupación Motörhead y de su cuarto album epónimo el team "Ace of Spades"

Lemmy Kilmister falleció el 28 de diciembre del 2015 4 días de haber cumplido 70 años y dos días de los médicos le anunciaron que padecía cancer y tuvimos en el Tocadiscos 2016 el tema "Damage Case" de su álbum Overkill.


Lemmy fue un personaje muy sui generis y provocador y sobre todo con el abuso de drogas alcohol y sexo, como todo buen rockero, a pesar de sus problemas pudo llegar a vivir hasta los 70 años hasta que no pudo y su vida se apago tras una breve lucha de dos días contra un cáncer anunciado dos días después de su cumpleaños 70.

Esta es la canción más famosa de Motörhead; se trata sobre los juegos de azar y los riesgos que significan, Lemmy la había escrito jugando con las palabras alrededor de los juegos de azar como os naipes, nunca pensó que seria una buena canción, por que cuando la escribio era solo un ejercicio de lenguaje sobre los juegos y todos los sobre entendidos que rodean a los juegos de azar.
El tema hace referencia a un acontecimiento donde el personaje del lejano oeste Wild Bill Hickok fue asesinado a tiros (era un sheriff estadounidense que murió durante un juego de póker). Y en su juego tenia ases y ochos, y entre los ases tenia al as de espadas.

Para este cuarto album el grupo contó con Ian "Lemmy" Kilmister voces y bajo, "Fast" Eddie Clarke primera guitarra y coros, Phil "Philthy Animal" Taylor en bateria, Kim McAuliffe - Guitarra ritmica, ademas de Kelly Johnson segunda voz, Enid Williams en el bajo del tema "Please Don't Touch"

El grupo se desintegro después de la muerte de Lemmy a pesar de tener programada una gran gira.

Es uno de los pocos grupos que han tocado siempre con una base permanente los tres principales miembros y fundadores han estado siempre en toda la carrera de Motörhead, de los cuales con la ultima desaparición de Eddie Clark acaecida este 10 de enero del 2018 todos han desparecido.

Esto sucede igualmente con toros dos grupos de renombre mundial, Los Ramones y The Jimi Hendrix Experience de los cuales todos los miembros originales han fallecido












"Gringo latin funk", (2008), Calle 13, album Los de atrás vienen conmigo

Tema de los 2000 con el dúo puertorriqueño de rap Fusion Calle 13, muy comprometido con alguna cuestiones sociales y criticas a la cultura y sociedad de hoy en dia.
De su tercer album Los de Atras vienen conmigo, el tema "Gringo Latin Funk".

Como no podía se un excepción este tema critica las poses que toman algunos emigrantes a los estados unidos o a cualquier otro país desarrollado, de intentar olvidar la propia cultura y tomar posiciones que no corresponden. Aun que podría catalogarse como un tema reggaetón por la letra a veces un tanto cruda, el dúo Calle 13 ha siempre intentado alejarse de este genero.

Conformado por dos hermanos políticos, René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra Martínez, apodado Visitante.ambos nacieron en 1978 y se juntaron a la edad de 2 años cuando la madre del Residente se caso con el padre del Visitante, y a pesar de la separación de los padres mantuvieron esta hermana amistad hasta crear este dúo.

René es cantante, compositor y productor, mientras que Eduardo es compositor, arreglista, director musical y multiinstrumentista de piano, melódica, guitarras eléctricas, entre otros. a pesar de ser un du es muy frecuente la intervención de la otra hermanastra Ileana Cabra Joglar, apodada PG-13, que es la voz femenina del grupo.

Aunque este album en su ritmo los temas contienen una mezcla de ritmos de diferentes países experimentados por el grupo, como la mezcla de cumbia villera y música folclórica balcánica, las influencias de calle 13 tiene influencias diversas entre el rap, rock, ska, merengue, bossa nova, música balcánica, folclore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera, candombe, salsa, afrobeat, electrónica, entre otros, a menudo utilizando instrumentos no convencionales. y en sus letras nunca falta la dosis satíricas, y criticas sociales sobre temas de cultura y política latinoamericana y actualidad mundial. Ademas cuenta con la colaboracion de Rubén Blades, Café Tacuba, y Afrobeta

En su primer album fueron catalogados como Reggaetoneros para distanciarse incluyeron elementos de jazz, bossa nova y salsa, en su estilo con los estilos de sus influencias.

Mas allá de haber sido galardonados como varios premios Billboard Mtv Latino, grammy etc es un grupo muy comprometido con causas humanitarias y sociales, como por ejemplo en un concierto en argentina en el 2010 hicieron un concierto en Buenos Aires donde la entrada era canjeadas por cajas de leche en polvo maternizada, que fueron donadas luego a algunos comedores populares, ese mismo año participaron en un festival gratuito en Plaza de Mayo para pedir justicia por el asesinato del argentino de izquierdas militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

En el 2012, publicaron un documental llamado Esclavos invisibles, que habla sobre la trata de personas en Latinoamérica.son también militante contra la porta de armas en Puerto Rico,, apoyaron movilizaciones estudiantiles en Puerto y Rico y Chile, y fervientes admiradores y defensores del pueblo Mapuche.










"Unforgettable", (1952), Nat King Cole , álbum Unforgettable

Década de los 50s con el sensacional Nat King Cole, excelente vocalista y pianista de Jazz de la década de los 50s con un tema del album epónimo "Unforgettable"

Unforgettable es una canción muy popular escrita por Irving Gordon. Al inicio Gordon la llamo "uncomparable". Pero la disquera le pidió cambiarla a Unforgettable y fue bajo ese nombre que se publicó en 1951.


De su parte Nat King Cole la hizo muy popular con su versión en el mismo año (1951), como disco simple para luego incluirlo en este album en 1952, con arreglos escritos por Nelson Riddle quien es nada menos el arreglista principal de varias luminarias del Jazz como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, el propio Nat King Cole, Judy Garland, Dean Martin, Peggy Lee, Johnny Mathis, Rosemary Clooney and Keely Smith y Linda Ronstadt con quien tuvo un gran éxito comercial. Nat King Cole grabo también otra versión de esta canción en 1961 pero esta vez en Stereo, con otros arreglos de Riddle para el album "The Nat King Cole Story".

También existe una versión en dúo virtual con su hija Natalie que fue tocada en la entrega de los Grammy Awards en 1992 donde Natalie Cole ganó el premio a la cancion del año y la mejor performance vocal Pop.

Este Gran cantante a sufrido muchos problemas de racismo como a fines de los años 40, Cole se compró una casa en el barrio blanco de Hancock Park en los Ángeles, el Ku klux Clan que estaba activo en esos años coloco una cruz en llamas en su jardín.

Los vecinos fueron a ver Nat King Cole diciéndole que no querían ningún problema en su vecindario con personas no deseadas, invitándolo a mudarse, a lo que Nat King Cole replicó " Yo tampoco quiero problemas con esas personas indeseables así es que no se preocupen la próxima vez seré el primero en ir a quejarme a la policía"

Nat King Cole es muy popular en el mundo latino americano gracias a sus versiones en español o canciones en español que había interpretado como "Ansiedad", "cachito" "Perfidia" entre muchas otras.

En 1958 Nat King Cole fue a la Habana Cuba, para grabar un álbum llamado Cole Español, grabado enteramente en castellano, que se volvió muy popular en el mundo hispano americano, años mas tarde en 1962 un nuevo album en castellano aparece More Cole Español y A Mis Amigos que contiene un hit venezolano nada menos que "Ansiedad", que Nat King cole las había aprendido cantando en Caracas, en 1958.









"The Shadow of Your Smile", (1997), Ron Carter, Album The Bass and I

Viernes de instrumentales con "The Shadow of Your Smile" (la sombra de tu sonrisa) tema que tuvimos en el TOcadiscos 2017 con el extraordinario guitarrista Wes Montgomery y ahora en otra dimensión con un gran contrabajista; Ron Carter tema que fue incluido en su album de 1997 El bajo y Yo (The Bass and I).

El tema "The Shadow of Your Smile" fue escrito en su versión original cantada por Paul Francis Webster y musica de Johnny Mandel quienes junto hicieron lo que se llama también el tema de amor de la pelicula, Almas en conflicto o su titulo en ingles "The Sandpiper" que tenía como protagonistas a Richard Burton y Elizabeth Taylor, y dirigida por Vincente Minnelli y que ganó el grammy al mejor tema de pelicula de 1965.

En dicho film el tema es introducido con un solo de trompeta de Jack Sheldon mítico trompetista y cantante de Jazz.

La pelicula trata la vida de Danny Reynolds y su madre, Laura, quien es una pintora beatnik, quien ademas es madre soltera pero libre que rechaza el hecho de que la traten como mujer sola. Pero que en un momento tiene que enviar a su hijo a la escuela una escuela religiosa dirigida por por un pastor Richard Burton y su esposa, pero el karma de la joven madre soltera Elizabeth taylor hará sucumbir a este pastor de buena familia

Ron carter hizo suyo el tema para publicarlo en su álbum de 1997 y el grupo estuvo conformado por Ron Carter en el bajo, Stephen Scott en el piano, Lewis Nash en batería y Steve Kroon en percusiones.

Ron Carter, aunque en este album es de alguna manera el protagonista principal, ha participado y colaborado en más de 3500 álbumes y que lo convierten en uno de los contrabajistas mas populares y con más grabaciones en la historia del jazz, junto a Milt Hinton, Ray Brown y Leroy Vinnegar.

Ademas de tocar el contrabajo es también un excelente musico de chelo, lo que le ha permitido participar en algunos albums de musica clasica.
Se hizo muy conocido o popular gracias a su participación en el segundo gran quinteto de Miles Davis, a inicios de la década de los 60s, compartiendo escenarios con Herbie Hancock, Wayne Shorter y Tony Williams

Luego de su aparicion con Miles Davis no ha cesado de ser llamdo por otros insignes musicos, como Herbie Mann, Paul Desmond, George Benson, Jim Hall, Nat Adderley, Antonio Carlos Jobim, J. J. Johnson y Kai Winding, Eumir Deodato, Esther Phillips, Freddie Hubbard, Stanley Turrentine, Kenny Burrell, Chet Baker, Johnny Frigo y muchos otros más.

Ron Carter también ha tocado y grabado con Billy Cobham, Stan Getz, Coleman Hawkins, Joe Henderson, Horace Silver, Shirley Scott, Helen Merrill, Houston Person, The Rascals, Red Garland, Antonio Carlos Jobim y ha grabado más de 25 álbumes como líder.

Es ademas profesor emérito del departamento de musica del City College of New York, una famosa escuela de música y enseño por mas de 18 años recibió un diploma honorífico de Doctor del Berklee College of Music











"Magic Carpet Ride", (1968), Steppenwolf , album The Second

Rock de los 60s con el grupo que "nació para ser salvaje", Steppenwolf, y de su segundo álbum Second el tema "Magic Carpet Ride" (Paseo mágico en alfombra)

Canción escrita por John Kay y Rushton Moreve de la banda de hard rock canadiense-estadounidense Steppenwolf.
La canción fue publicada inicialmente en 1968 en el álbum The Second tema del cual fue la principal pista, y aunque no se lo crea fue el tema más exitoso del grupo se mantuvo en los primeros lugares durante mas de 4 meses aun mas que el archiconocido tema de Steppenwolf, "Born to be Wild", aunque este ultimo queda como el himno y el tema más emblemático de la banda.


Existe una versión de 1988, de Steppenwolf con el grupo de Hip Hop Grandmaster Flash y The Furious Five. version que aparece en su album grabado durante una de las reuniones del grupo "On the Strength."

La banda es una de las pioneras de muchos géneros del rock como la psicodelia, el hard rock, blues rock y hasta el Heavy Metal.

Su estilo dejo un punto de quiebre entre los que fue el rock de los 60 y lo que seria el Rock de los 70s a pesar de no haber durado mucho se formo en 1967 y se separaron en 1972.
Integrado por el vocalista John Kay, kel tecladista Goldy McJohn, en la batería Jerry Edmonton. Michael Monarch en gutarra y Rushton Moreve en el bajo.

Y el nombre Steppenwolf viene de una novela del autor alemán Hermann Hesse, "Der Steppenwolf " (el lobo de las estepas) de 1927.

Una cosa curiosa de este grupo es que la madre del vocalista y líder John Kay, fugo de lo que era la Prusia Oriental después de la ocupación soviética, hacia lo que seria la futura república democrática de Alemania, cuando tenia 4 años esto John Kay lo cuenta en la canción "Renegade" (Renegado) del álbum "Steppenwolf Seven".










"Baker Street", (1978), Gerry Rafferty, album City to City

Década de los 70s con el músico escocés Gerry Rafferty, de su segundo album City to City el tema "Baker Street" título que viene de una famosa calle de Londres la Baker Street.

El tema que es muy conocido por su delicada y armoniosa melodia, en un inicio era destinada a ser cantada, luego fue adapatada para ser tocada con la guittarra donde el musico de sesion Raphael Ravenscroft, quien tambien participo en el album The Final Cut de Pink Floyd, ademas de ejecutarla propone de acompañarla por un solo de Saxo, lo que causaría el "fonomeno Baker Street" , que gracias a esta cancion la venta de saxos y el uso en la musica bate records.


Gerry Rafferty escribio el tema en una época donde buscaba separarse de otra banda muy conocida Stealers Wheel de la que era miembro. Lo que finalmente llego en 1975 luego de toda una querella judicial, donde debía presentarse muy seguido a londres uy se hospedaba en el departamento de un amigo en la famosa calle baker

Y el solo de Saxo en la canción se convirtió en una leyenda urbana en Inglaterra creada en 1980 por el escritor británico Stuart Maconie quien inventó que el actor y animador de televisión británico Bob Holness era el saxofonista en la grabación y que el autor del solo de saxo cosa que fue desmentida algún tiempo más tarde.

Pero este buen músico luego de sus problemas con Stealers Wheel no tuvo una vida muy tranquila en los 90s entro en una lucha en espiral en bajada contra el alcoholismo

En el 2008, Gerry Rafferty fue hospitalizado luego de una juerga de varios días en un hotel de Londres, y al día siguiente dejando todas sus cosas personales abandonada en el hospital se fugó sin que la policía encuentre su huela en ningun lado, seis meses más tarde reaparece con buena salud pero con unas ganas infinitas de quedarse solo.

Al año siguiente en el 2009, luego de su tenaz lucha contra el alcoholismo durante años va esconderse al sur de la inglaterra con la ayuda de un amigo, y al mismo tiempo su productor anuncia que Rafferty no tenían ningún proyecto ni gira planeada, ni grabación en curso, aun asi el album Life Goes On, es publicado en el 2009.

En el 2010, Gerry Rafferty entra nuevamente al hospital debido a una grave enfermedad hepática, y fallece en enero del 2011 a los 63 años de una enfermedad al hígado.











"El Callejero", (1989), Alberto Cortez, album Coincidencias

Década de los 80s y en español con el cantautor y poeta argentino Alberto Cortez y de su vigésimo sexto album Coincidencias el tema "El Callejero".

Es un tema muy peculiar que está inspirado en la vida de un perro muy famoso en Argentina, llamado Fernando.
Fernando era un perro vagabundo en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina, en los años 50s y que se hizo muy famoso por estar siempre presente en los locales públicos de la ciudad como bares o los famosos boliches argentinos y en, algunos conciertos donde concurrían los músicos y políticos de esta ciudad del Chaco, y los que venían de la capital, notaban siempre la presencia de este perro que parecía gozar de cada presentación.


Lo que desato la fama de dicho canino fue su muerte en 1963 al ser atropellado por un auto en la plaza frente a la Casa de Gobierno. Se le hizo un entierro en la vereda del museo de la ciudad llamado "El fogón de los arrieros" y una estatua frente a la Casa de Gobierno, donde se puede leer «A Fernando, un perrito blanco que, errando por las calles de la ciudad, despertó en infinidad de corazones un hermoso sentimiento»
Al parecer fue uno de los entierros más concurridos de la ciudad de Resistencia.

El nombre de Fernando lo heredó de músico Fernando Ortiz con quien pasó alguna temporada cuando era apenas un cachorro y el músico lo llevaba a sus funciones y otros conciertos, era algo así como el perro amante de la musica y muchas veces la crítica de los conciertos eran muy ligados a las reacciones del que había tenido el perro.

Y Alberto Cortez se plegó a los homenajes haciendo esta hermosa canción en la cual toma la vida de Fernando para hacer una oda a la libertad, a la libertad de pertenecer a todos como se le consideraba Fernando.

Este tema es considerado uno de los más conocidos de Alberto Cortez y que luego fue versionado por el grupo de Rock Ataque 77, además de "El Callejero" Alberto Cortez tiene "En un rincón del alma", "Cuando un amigo se va", "Mi árbol y yo", "A partir de mañana", "Te llegará una rosa", "Castillos en el aire", "El abuelo", que forman parte de la cultura hispanoamericana.

Fue muy amigo de otro gran cantautor y compositor argentino Facundo Cabral, con quien ha hecho algunas presentaciones y trabajos,

Pero en la vida de este Cantautor Argentino no fue todo color de rosa en los años 60s en sus primeras presentaciones en Europa bajo el nombre de Alberto Cortez, se hacía pasar por un cantante Peruano de musica cubana y Boleros que luego se hizo llamar Alberto Cortez "El Original", por lo que Alberto Cortez cuyo nombre real era José Alberto García Gallo, tuvo que defender el nombre varias veces contra el otro Alberto Cortez de nombre real Dario Alberto Cortez Olaya siendo este ultimo ganador de esta contienda puesto que registró el nombre comercial de Alberto Cortez en España haciéndose llamar Alberto Cortez "El Original".











"I Remember You", (1989), Skid Row, album Skid Row

Década de los 80s con la banda de Heavy Metal Skid Row, grupo estadounidense, que inició su carrera con este álbum, epónimo, del cual extraemos presentamos en el Tocadiscos 2015 el tema "18 and Life" esta vez en un tono mas ligero el tema "I Remember You".

"I Remember You " es una de esa power baladas len tas obligatorias que algunas bandas de Heavy Metal solian hacer a finales de los 80s y principios de los 90s.


El autor de este tema que se constituyó un éxito para el Skid Row, fue el bajista Rachel Bolan y el guitarrista Dave Sabo, como en la mayoría de los éxitos y temas de Skid Row canciones. Pero, en realidad, gran parte de los éxitos de Skid Row es debido a las amígdalas de hierro de Sebastian Bach que ofrecen una actuación vocal impresionante en cada tema.

Es por eso que el tema en su segunda version del 2003 con nuevo cantante Johnny Solinger, aparece en el álbum Thickskin tuvo un exito casi nulo a decir de los críticos y los fanaticos
de Skid Row.

A pesar de que este tema es una balada romántica Skid Row es un grupo de esos que se comprometen socialmente, como en su canción "18 and life" o 'Big Guns" tienen un trasfondo social muy actual en los estados unidos, el cual es "el derecho" de tener armas, un derecho que esta estipulado en la constitución de los estados unidos y que ha llevado a muchas matanzas incluso en colegios como hace pocas semanas en Parkland donde Emma González una estudiante sobreviviente de esa matanza se ha vuelto un símbolo en la lucha contra el lobby de armas en Estados unidos.

Skid Row critica este hecho, que no hace más que traer más violencia sobre todo en la juventud. Rechazando la tesis de muchos americanos que dicen que todo ciudadano tiene derecho a protegerse con un arma, Sebastian Bach el vocalista de la banda, criticaba ese hecho y decía que la la justicia es quien debía hacer bien su trabajo.

El nombre de la banda fue una transacción comercial puesto que fue tomado del nombre de la banda Irlandesa Skid Row, ex banda del guitarrista Gary Moore, quien cobró 35 mil dólares por concepto de derechos de autor.

Skid Row a parte de tener al homónimo del gran músico del siglo 18, Johann Sebastian Bach quien realmente se llama Sebastian Philip Bierk, está formado por Rachel Bolan en el bajo, Dave "The Snake" Sabo en la guitarra, Scotti Hill segunda guitarra, Rob Affuso batería, y actualmente Sebastian Bach es reemplazado por Tony Harnell.









"Guitar Boogie", (1968), Arthur Smith, Single 78 RPM

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con Arthur "Guitar Boogie" Smith, un obrero textil que se convirtió en músico compositor y multi-instrumentista muy influenciado por el Jazz Swing, con el tema que lleva su sobrenombre "Guitar Boogie"

Arthus "Boogie Smith" ha participado desde los años 30s en las llamadas « String Bands », que son bandas de vanguardia de la musica antigua o Jazz compuesto únicamente por instrumentos de cuerda y fueron muy populares en las décadas de los 20s y 30s y son precursores de la musica country moderna y el bluegrass


Ha compuesto una infinidad de temas instrumentales con mucho ritmo y muy Swing que además denotan una virtuosidad en la interpretacion y ademas de una tecnica avanzada de tocar la guitarra.

Su carrera musical abarcó desde mediados de la década de los 30s hasta la de los 80s. Muchas veces a sido distinguido como el mejor guitarrista de todos los tiempos, pero esto según algunos sectores musicales, pero de lo que si estamos seguros estan en entre los mejores de todos los tiempos

Guitarrista, violinista y musico de banjo, Arthur Smith compuso este famoso "Guitar Boogie", grabado en 1945, que le valió su apodo Arthur "Guitar Boogie" Smith, también para diferenciarlo de su tocayo violinista de Tennessee, "Fiddlin". Arthur Smith.

Esta canción ha sido luego reactualizada y versionada por muchos otros artistas, entre ellos Tommy Emmanuel, también el tema es llamado a veces "Shuffle Boogie Guitar" y es tocado de una manera más rock 'n' roll por Frank Virtue de la banda The Virtues. Franck Virtue estuvo en la Marina con Arthur Smith, quien fue para él una gran influencia, así como muchos otros músicos que tienen como influencia a Arthur Smith entre ellos Hank "Sugarfoot" Garland, Roy Clark, Glen Campbell y los pioneros de la música de surf estadounidense The Ventures.

En el lado B de este simple de 78 rpm que es uno de los últimos a ser publicado en este formato se encuentra el tema "Beaty Steel Blues" otro tema instrumental que ha sido versionado por The Tennessee Ramblers y Cecil Campbell.








No hay comentarios:

Publicar un comentario