App El Tocadiscos

Enero 2020



1era Semana




"I Just Want to Be Your Everything", (1977), Andy Gibb, album Flowing Rivers


Regresamos nuevamente este nuevo año deseándoles lo mejor en este 2020 y con la década de los 70s y Andy Gibb y de su album debut Flowing Rivers el tema "I Just Want to Be Your Everything" (Solo quiero ser todo para ti)

El hermano menor de los Gibb Andy apareció con este álbum en el mundo de la música con la colaboración de su hermano mayor Barry Gibb quien lo acompaña en dos temas del album, "I Just Want to Be Your Everything" y "(Love Is) Thicker Than Water" excelente tema que participó en el Ranking del Tocadiscos del año 2014


En el album tambien se puede apreciar la presencia como guitarrista a nada menos al ex - Eagles Joe Walsh.

"I Just Want to Be Your Everything" fue escrito por Barry Gibb en Bermudas, así como "(Love Is) Thicker Than Water" con Andy Gibb acreditado como co-autor, la canción es una canción de amor bastante dramática, con el cantante declarando su pasión sin fin y afirmando que sin ella, moriría.

Existen dos versiones del tema que se mezclaron diferentemente, la versión más popular se lanzó en el álbum y la versión que apareció como single se usó para usos promocionales. La versión promocional tenía un teclado adicional que a veces competía con la voz principal. El Hit-Hat de la batería es decir a dos timbales se mezcló por completo y la armonía vocal de Gibb es más frecuente durante las adiciones.

Andy Gibb será conocido como el único cantante en tener tres número 1 consecutivos : "I Just Want to Be Your Everything" , Love is (Thicker Than Water) y "Shadow Dancing". Luego de eso caería en una profunda sequía de ideas en inspiración cayendo también en la adicción a las drogas y al alcohol.

Incluso la famosa actriz Victoria Principal, de quien estuvo profundamente enamorado le pidió en 1980 escoger entre ella y la droga pero fue en vano.

Sin embargo Andy Gibb llega a salir de ese infierno en 1987 luego de eso vuelve a las salas de grabación donde comienza a trabajar sobre lo que sería un nuevo álbum en Inglaterra, pero diversos dolores de estómago y en la caja torácica hacen que tenga que ir en emergencia al hospital dos veces pero los médicos le pedían de volver a casa puesto que estos no estaban al corriente de su historia clínica el resultado fue una miocarditis, y por ende su muerte a 5 días de su cumpleaños número 30 .








"Automatic Man", (1983), Michael Sembello, album Bossa Nova Hotel


Década de los 80s en el Tocadiscos con uno de los triunfadores de esta década con su participación a una de la peliculas símbolo de los 880s Flashdance, Michael Sembello con el tema "Automatic Man" de su album debut Bossa Nova Hotel

Michael Sembello es archi conocido por el tema "Maniac", que se encuentra en este album, Bossa Nova Hotel, su álbum debut que le trajo mucha popularidad con su propio nombre pero no era exactamente un desconocido puesto que ya tenia un carrera algo consecuente de colaboración con algunos artistas ya conocidos como ; Stevie Wonder, Michael Jackson, los Jackson Five, Diana Ross, Barbra Streisand, Arthur Garfunkel, Nick Kamen y Jennifer Batten.


Y no solo eso tambien tocaba algunas piezas que eran algo complejas con su guitarra, como el tema instrumental Contusión del album Songs in the Key of Life, que evocaba el Jazz Rock de John McLaughlin, también es el autor de un tema interpretado por Michael Jackson en 1982 en el album Thriller llamado "Carousel" pero que fue reemplazado por "Human Nature" cuando se hizo la selección final de los temas que incluiría el album mas vendido de todos los tiempos, para luego ser incluida en una reedición de Thriller por el 25 aniversario de Thriller.

Y gracias al éxito de Maniac y sobre todo de la película Flash Dance el album alcanzo los primeros lugares en varias listas como la billboard en donde "Automatic Man" y su otro tema "Talk" fueron publicados como discos simples.

Michael Sembello además se volvió un especialista en los temas de película hizo un tema de la pelicula ochentera Los Gremlins, "Mega-Madness" que se escuchan en la escena donde los Gremlins están en bar.
Además, Michael Sembello participo en otras películas ochenteras como Cocoon, Summer Lovers, The Monster Squad, Independence Day y Gladiator.
Entre los miembros de su banda de apoyo se encuentra muchos latinoamericano y brasileros que le dan ese sonido tan especial a sus melodías

El tema "Automatic Man" trata de las relaciones algos frívolas y ligeras de un hombre cuyos sentimientos se vuelven un tanto robotizados lo que se siente en la musica con algunos efectos electrónicos mezclados con ritmos Jazzy.

En 2008, Sembello trabajó con el saxofonista Michael Lington en su álbum Heat, que fue nominado como Jazztrax Album of the Year para el 2008. Michael y su hermano Danny Sembello escribieron tres canciones con Lington para el proyecto, ha grabado su voz en seis idiomas.









"Diario de una sombra", (2008), Rata Blanca, album El Reino Olvidado


Tema de actualidad con el grupo del "chato" Barilari, Rata Blanca y una de sus últimas producciones su octavo album El Reino olvidado el tema "Diario de una Sombra";

El grupo de Walter Giardino y Adrián Barilari estuvo en el Tocadiscos 2014 con su tema más clásico "Mujer Amante" tema inspirado en la lujuria.


El tema fue escrito en letra y musica por Walter Giardino y es un adagio contra la desidia, la hipocresía y la desfachatez de los hombres;
Este album también fue publicado con una versión para coleccionistas que imita un libro antiguo, en cual abierto tiene una imagen con efecto 3D que simula la entrada al "reino olvidado".
Dos semanas antes de salir a la venta, el álbum ya era disco de oro. Entre las canciones más destacadas se pueden nombrar a la que da nombre al álbum: "El reino olvidado", y también a "El círculo de fuego", "Talismán" y "El Guardián de la luz".

En el 2009 se hizo una versión en inglés del álbum, titulada The Forgotten Kingdom, con la presencia del cantante escocés Doogie White en las voces (quien colaboró por ejemplo con Ritchie Blackmore en Rainbow y con Yngwie Malmsteen en Rising Force)..

Rata Blanca es considerada una de las bandas más influyentes en el heavy metal en español, aunque durante su carrera también han tocado otros géneros como hard rock, power metal, speed metal y metal neoclásico, combinando pesados riffs con estructuras melódicas y armónicas de la música clásica.

El éxito de Rata Blanca se basa en el virtuosismo de Walter Giardino y la poderosa voz y extravagante figura de Adrián Barilari, que a pesar de su pequeña estatura es una de la voces más potentes de la historia del Rock tal vez comparable a cantantes de la talla de Steve Perry de Journey.

Desde sus comienzos, Rata Blanca ha sufrido varios cambios en su formación, siendo Walter Giardino el único miembro original que permanece hasta hoy.
Su alineación actual está formada por Walter Giardino (guitarra/líder de la banda), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería), Danilo Moschen (teclados) y Pablo Motyczak (bajo).











"Ooh, My Head", (1959), Ritchie Valens, album Ritchie Valens


Década de los 50s con el cantante estadounidense de origen mexicano, Ritchie Valens y el tema "Ooh, My Head" tema de su album debut
Muy recordado por haber interpretado el famoso tema interplanetario "La Bamba" que le permitió ser el primer cantante latino en tener un hit entre los primero 50 mejores discos en ventas en los Estados Unidos.


Una particularidad de este cantante fue que el fabrico su primera guitarra, es así cuando aún estaba en la escuela secundaria firma un contrato con Del-Fi Records, para grabar sus canciones.

Su primera gira la hizo con uno de los veteranos del genero Eddie Cochran. De ahí con temas como "Come On Let's Go" luego "Donna" que escribio para su enamorada; llega a los primeros lugares y se vuelve popular.

Su tema "Donna" es versionado por algunos grandes como Cliff Richard, MxPx, The Youngbloods, Clem Snide o los Misfits.

En lado B de su disco "Donna", se encontraba el famoso "La Bamba", que fue inspirado por una cancion de matrimonio mexicana llamada huapango y que se convertirá en éxito luego de su trágica muerte en 1959 a los 17 años al mismo tiempo que Buddy Holly y Big Bopper, en un accidente de avión

Este su primer álbum es un recopilatorio de todos sus temas hasta ese dia, y que fue un album póstumo a un mes de su muerte.

Una película biográfica dirigida por Luis Valdez cuenta su historia: La Bamba, estrenada en los cines en 1987, donde Lou Diamond Phillips interpreta el papel de Ritchie Valens.

"Tres estrellas", la canción de Eddie Cochran, escrita por Tommy Dee en 1959, "Mira al cielo, hay tres nuevas estrellas" es un homenaje a Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Bopper.

.








2da Semana




"Blue Train", (1957), John Coltrane, album Blue Train


Viernes de instrumentales y empezamos este primer viernes instrumental con los primeros amores el Jazz y qué mejor que John Coltrane el extraordinario Saxofonista Estadounidense que en 1957 publicó este album del cual extraemos el tema que da inicio al que se considera su verdadero primer album "Blue Train"

El tema es la pista numero 1 de su album y el más largo con diez minutos de puro hard bop.
John Coltrane estuvo en el Tocadiscos 2017 con el tema dedicado a su esposa "Equinox"


Apodado simplemente "Trane", John Coltrane publico este album con solo musicos que "l habia escogido y es uno de sus pocos álbumes donde es el líder de la grabación.
Es uno de sus apogeos donde puede liberarse de la sombra de de Gillespie, Monk, Davis con los que había tocado como miembro de sus bandas.

Blue Train sigue siendo fiel al estilo hard bop. Sin embargo, en composiciones muy Bop, John Coltrane ya imprime su sonido y su interpretación peculiar e innovadora. Se eleva a lo largo de varias octavas y alinea hermosas progresiones rítmicas. El blues, el swing y el funk son omnipresentes.

En su carrera Coltrane ha tocado con Miles Davis y con otro saxofonista Cannonball Adderley; junto a Charlie Parker es considerado como uno de los saxofonistas más revolucionarios de los años 1940 a 1950, además el más influyente en la historia del Jazz pionero del vanguardismo en Jazz en los 60s

Coltrane siempre busco a superarse día tras día, en su técnica, y explorando nuevos modos de expresión, y buscando nuevos sonidos nuevos timbres sonoros y dinámica del saxofón, además de ser genio en la improvisación y combinarlos con el timbre de los instrumentos buscando siempre dar un aspecto espiritual a la musica.










"My Cherie Amour", (1969), Stevie Wonder, album My Cherie Amour


Década de los 60s, con el pequeño maravilla Stevie Wonder de su undécimo album My Cherie amour el tema del mismo nombre. Luego de haber estado en el Tocadiscos 2013 con "Do I Do" con Dizzy Gillespie et "Wish You" en el Tocadiscos 2016.

El tema fue originalmente escrito en 1967 pero no fue publicado hasta 1969, fue escrito por la colaboración entre Stevie Wonder, Sylvia Moy una cantante de Jazz de la Motown, y Henry Cosby quien también fue el productor del album.


La canción, originalmente titulada era "Oh, My Marsha", y fue compuesta inspirada por la novia de Stevie Wonder, mientras él estaba en la Escuela para Ciegos de Michigan

Desde la creación del tema en 1967 donde se grabaron la mayoría de instrumentos para luego agregar el clavicordio y las cuerdas para luego más tarde agregar la voz de Stevie Wonder, hasta su publicación ya había grabado algunos temas que fueron incluidos luego en el album. entre ellos "Yester-Me, Yester-You, Yesterday", como el cover del hit de The Doors "Light My Fire" , "Hello, Young Lovers" otro cover del grupo The King and I.

Stevie Wonder como todos saben es un cantante invidente que tuvo un nacimiento complicado, nació prematuro y tuvo que ser puesto en un incubadora para poder respirar, por lo que sufrió una retinopatía que le causó la ceguera, pero cuando tuvo 4 años su madre y su padre le enseña tocar algunos instrumentos como la armónica, piano, batería con lo que años más tarde forma un dúo con su amigo John quienes tocan en las esquinas y algunas fiestas familiares siempre con un ritmo contagiante que incitaba a bailar, con esto empieza una gran carrera que perdura hasta el día de hoy y con casi 50 años ininterrumpidos.

Y en su carrera hay muchos premios ganados y más de 60 álbum con millones de copias vendidas en el mundo entero, pero además de ello, el "pequeño maravilla" es también notable por su rol de activista en causas políticas, últimamente apoyó algunas candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos así a cada celebración del cumpleaños de Martin Luther King, está presente con su música , en el 2009, fue nombrado mensajero de la paz por las Naciones Unidas.








" Big Deal (Live Without You)", (1976), Alessi Brothers, album Alessi


Década de los 70s en el Tocadiscos con un tema muy conocido pero en la interpretacion del grupo peruano Duwetto, esta vez la versión original de 1976 "Big Deal (I live with you)" con los hermanos Alessi de su primer album Alessi.

Los Alessi son dos músicos (hermanos gemelos) de Pop Rock que cantan a dúo y cuyo principal éxito fue en 1977 con el simple "Oh Lori" conformado por Billy y Bobby Alessi.
"Big Deal" es más reconocido en nuestro medio por haber sido interpretado por el grupo Duwetto en los años 80s.


En toda su carrera han obtenido algunos éxitos y han grabado cinco álbumes además de haber participado en una gira mundial de Andy Gibb en su "Shadow Dancing tour".

Así mismo han colaborado con Art Garfunkel luego de la disolución de Simon & Garfunkel, en su album "Fate for breakfast", de 1979, principalmente en los coros y con los arreglos vocales así mismo con Deborah Gibson mas conocida como Debbie Gibson, popular cantante de los 80s.

En 1984, participaron en la banda sonora de la pelicula los Cazafantasmas o O Ghostbusters con el tema "Savin' the Day" tema que se utilizó también en los dibujos animados de la pelicula aparecidos años mas tarde.

A través de los años ha hecho arreglos, producido o escrito o coescrito con muchos artistas entre los más conocidos Sir Paul McCartney, Deborah Gibson, Frankie Valli, Richie Havens, Olivia Newton John y Christopher Cross.










"Turn on the Lights" (1983) , Chachi Lujan y Dr No single 45 RPM


Década de los 80s aunque no es en castellano es nuestro tema en nuestro idioma de la semana con el grupo peruano Dr No y su líder Chachi Lujan el ex telegraph avenue grupo muy conocido de la movida rock de los 60s en el Perú.
Con uno de los pocos temas que grabaron en este proyecto ochentero Dr NO, "Turn of the lights"


Tema grabado en 1983 que tenía en el Lado A "Turn On The lights" (Apaga Las luces) cuyo autor es Chachi Luján y el Lado B. "Out-Of-Style" (Pasada De Moda) también escrito por Chachi Lujan, fue grabado bajo el sello CBS

En esta época Chachi Lujan regresaba de los Estados Unidos para retomar un poco la carrera que había dejado luego de los éxitos con Telegraph Avenue, junto a Octavio Castillo (Frágil), Ernesto Samamé (we all together) y Wallo Carrillo Telegraph Avenue y Tarkus), formó la banda Dr. No, con la que solo grabaron discos simple sin llegar a grabar un LP.

El tema logró ubicarse en la lista de la Billboard, y en nuestro medio llegó a ser el número 1 de la recordada "mas mas" de radio Panamericana, en el Verano del 83.
Una cosa a remarcar es que Chachi Lujan es Venezolano e hizo su carrera musical en el Perú desde sus inicios.

En el 2019 celebro sus 50 años de trayectoria musical, con un concierto donde estuvieron, Nina Mutal, Julio Andrade, Cucho Galarza, Tavo Castillo, Steph Red, Lucho Núñez, Miguel Samamé y otros reconocidos músicos, dedicarán sus mejores temas en una noche para recordar los años maravillosos del rock peruano.

Otro temas muy conocidos de Chachi Lujan fueron “Gracias” y “Tú eres para mí” o el duo con Alejandro Lora del TRI de mexico y "Angustiado"











"Mood Swinger", (2019), The May Fell Crew, album single MOOD SWINGER


Tema de actualidad con los ganadores del segundo lugar del ranking del Tocadiscos 2019, que nos presentan un nuevo tema un tema bien Funky muy contagiante que nos recuerda los ritmos de los mejores grupos de los 70s.
"Mood Swinger"


Tema Escrito por el May Fell, líder de la banda que viene haciendo música desde los siete años, a pesar de nunca haber adquirido educación musical, May Fall es autodidacta.

Es por eso que siempre ha intentado experimentar con varios géneros musicales, incluso comenzó en una de su ex bandas de metal progresivo Road to Even mind, y su reciente proyecto solista de synth-pop que generó dos singles inolvidables "Same Code" y "Blind Zone".

Revivió su antiguo sueño de explorar el reinos de fusión de jazz, al tiempo que combina a la perfección inspiraciones de una variedad de dominios musicales, como pop,electrónica, música mundial, funk y rock.

En esta experiencia, May Fall, en piano, teclados y ocasionalmente voces, está colaborando con el baterista Niv Majar y el bajista Itai Tzarfati, The May Fall Crew.

Este esfuerzo da como resultado el álbum altamente diverso "Overload", que incluye una variedad de instrumentales Jazz Fusion, junto con varios himnos memorables de jazz-pop liderados por voces que logran cruzar al mainstream e incorporar letras que invocan el pensamiento.

Una de las más destacadas es "Mood Swinger", una joya de jazz-pop conmovedora y funky, que a pesar de su composición sofisticada, su rica orquestación vocal y su desempeño técnico sobresaliente, está elegantemente empaquetada en 3:20 minutos de una pista de pop estimulante y muy agradable que puede atraer a una amplia variedad de oyentes, independientemente de las preferencias de género.

Creditos : The May Fell Crew
Frank Scott
CEO & Head of Promotions
ReFeel Music Group












"Asturias (Leyenda)", (1980), Andrés Segovia, Segovia en España


Viernes de instrumentals con el gran maestro de la guitarra española Andrés Segovia 1er marqués de Salobreña, con un tema tan inmortal como su titulo "Asturias (leyenda)", de uno de sus tantos álbumes en concierto grabado en 1980, Segovia en España.

Andrés Segovia es uno de los más virtuosos guitarrista clásicos de todos los tiempos, muchos de los guitarristas clásicos profesionales han sido sus discípulos.


Acogió la guitarra desde muy chico, aunque no hay mucha información sobre sus inicios, probablemente haya sido la musica flamenca, pero gracias a sus dotes de autodidacta pasó rápidamente a la musica con guitarra española clasica.

Trabajo con uno de los más conocidos constructores de guitarra de Madrid, por lo que gracias a él es que se conoce la guitarra clásica como se conoce hoy en dia, propuso una madera de mas calidad y con cuerdas de nylon. La forma de la guitarra se modificó también para mejorar la acústica. esto debido a que en los conciertos no le satisfacía la acústica que hasta ese momento daban las guitarra por lo que se empecinó a mejorarla.

El tema de hoy originalmente fue llamado "leyenda" por su autor original el español Isaac Albéniz quien la escribio originalmente para piano, fue publicada por primera vez en Barcelona, por Juan Bautista Pujol en 1892 como preludio de una serie de tres movimientos titulado Chants d'Espagne.
Luego el tema "leyenda" fue llamado Asturias, pero no tiene nada que ver con la tradición musical de Asturias mas bien con el flamenco andaluz.

la primera adaptación a guitarra se dice que fue hecha por Francisco Tárrega.Pero según el guitarrista y erudito Stephen Yates, la primera transcripción para guitarra de la pieza fue probablemente realizada por Severino García Fortea, aunque la interpretación de Andrés Segovia es la más famosa e influyente. La obra se ha convertido en una de las obras más importantes del repertorio de guitarra clásica de cualquier músico de guitarra clásica.







3ra Semana



"Midnight Special", (1957), Big Joe Turner, single 45 RPM


Década de los 50s con un viejo conocido el gran Joe Turner y un tema que viene del folk estadounidense muy popular a finales del siglo XIX por los prisioneros esclavos que iba al sur de los Estados Unidos a purgar su pena, "Midnight Special"

"Midnight Special" se refiere al tren de pasajeros Midnight Special y su " luz siempre amorosa " (a veces" luz siempre viva ").
Las letras que aparecen en la canción fueron grabadas por primera vez por Howard Odum en 1905, un sociólogo y novelista que publicó muchos libros de para los escolares y muy comprometido por la lucha de los derechos de los afro americanos.
Sin embargo, se sabe que estas letras aparecen en varias canciones afroamericanas de ese período, especialmente en "Grade-Songs", que tratan sobre capitanes de prisión y no tienen nada que ver con un tren o una luz.


La canción fue registrada comercialmente por primera vez en el sello OKeh en 1926 como "Pistol Pete's Midnight Special" por Dave "Pistol Pete" Cutrell (miembro de la banda de vaqueros de Oklahoma Cowboy de McGinty). Cutrell sigue la canción tradicional, excepto las estrofas semi-cómicas sobre McGinty y Gray y "una banda de vaqueros"

La canción se interpreta históricamente en el estilo country-blues desde el punto de vista del prisionero y ha sido interpretada por muchos artistas siendo una de las mas recordadas la version grabada por Creedence Water Revival, pero también fue grabada por Lead Belly, Big Bill Broonzy, Sonny Terry & Brownie McGhee, Odetta, Les Paul, The Kingston Trio, Pete Seeger, Peter, Paul and Mary, The Beatles, Burl Ives, Big Joe Turner, Bobby Darin, Cisco Houston, Jimmy Smith, Mungo Jerry, Van Morrison, Little Richard, Buckwheat Zydeco, Otis Rush, The Spencer Davis Group, Lonnie Donegan, Eric Clapton, The Louvin Brothers, Long John Baldry, The Kentucky Headhunters, Willie Watson, Mischief Brew.

Big Joe Turner fue un cantante de blues y pionero del rock and roll estadounidense. E inicio su carrera en los años 30 dentro de la influencia del jazz de Kansas para evolucionar al boogie-woogie al final de esa década en Nueva York. En los años 50 alcanzaría su mayor fama con las primeras grabaciones de rock and roll, destacando su tema "Shake, Rattle and Roll".

Otros discos importantes de Big Joe son « Cherry Red », « I Want a Little Girl », « Piney Brown Blues » y « Wee Baby Blues ». después sus gustos comienzan a variar y graba algunos discos en solo como « Joe Turner's Blues ».hasta eue Ahmet y Nesuhi Ertegün jefes de la atlantic Record , le ven en un concierto en Count Basie, y lo hacen firmar para la disquera que representaban donde graba « Chains of Love », « Sweet Sixteen », y este que es tal vez su más célebre canción « Shake, Rattle, and Roll »,

Ha logrado entrar por ello al famoso salón de la fama del Rock And roll en 1987 un poco tiempo después de morir a los 74 años







"

To Love Somebody", (1969), Janis Joplin, album I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!


Década de los 60s con una de las cantantes mas recordadas de todos los tiempos y que este ultimo 19 de enro hubiera tenido 76 años, janis Joplin con un tema de su primer album de estudio I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama! y cover de los Bee Gees "To Love Somebody"

El tema fue publicado dos años antes en 1967, por el Grupo de los hermanos Gibb, escrita sobre todo por Barry y Robin, el tema a decir de Robin Gibb es el que mas preferiria entre toda su producción por que tenia un mensaje claro y muy emocional.

Janis Joplin incluyó este tema para su primer álbum en estudio, janis era conocida como "Cosmic Mother" o "Pearl" que eran sobrenombres que venían desde su época de adolescente en el ambiente de amigos que tenía.

Janis Joplin, fue apodada Pearl o Perla en castellano debido a su boa de plumas rosada que usaba alrededor del cuello y sus llamativas baratijas que utilizaba en sus atuendos,además de tener una gran admiración por Bessie Smith, la Emperatriz del soul incluso Janis pago esa inscripción en la tumba anónima de la difunta cantante: "La mejor cantante de blues del mundo nunca dejará de cantar: Bessie Smith, 1894-1937".

Muy influenciada por Bessie Smith, Odetta y Big Mama Thornton, Janis se hizo un nombre por sí misma con su voz altamente controlada, poderosa y matizada, con una gama bastante amplia y una voz particularmente roncosa, que difiere un poco de los estilos de folk y jazz de los artistas blancos de la época, así como de sus temas líricos. girando en torno al sufrimiento y la pérdida.
Y el tema "To Love Somebody" adaptado a su estilo, no es una excepción a pesar de no ser una canción suya.

El album fue un contraste total con el rock psicodélico anterior de Janis Joplin ya que las composiciones eran más impulsadas por el soul y el blues. Todas menos dos pistas "One Good Man" y "Kozmic Blues", que fueron escritas por Janis Joplin. En general, el álbum fue un trabajo más pulido, pero con la falta de acompañantes prominentes como Holding Company, el álbum no tuvo éxito como Cheap Thrills su anterior que fue total.

Janis apareció a fines de los años 60s primero como cantante de grupos de acid rock o rock psicodélico como Big Brother and the Holding Company y luego como artista en solo con sus grupos de apoyo los The Kozmic Blues Band y The Full Tilt Boogie Band.

Para muchos, ella personificó el Flower Power de la década de los 60s y el movimiento Hippie y sobre todo el sonido de San Francisco. Su estilo de vida y sus atuendos, su forma furiosa y destartalada de expresarse en lo femenino, han trastornado el mundo del rock. Muchos fanáticos de Janis recuerdan su aparición en el show de Dick Cavett, unos meses antes de su muerte, ante un Dick Cavett obviamente deslumbrado.

A menudo lo asociamos con Jimi Hendrix, Jim Morrison y Brian Jones, los cuatro muertos a los veintisiete años, después de una corta vida pero una carrera deslumbrante, evocando la existencia de un Club. de los 27.

Al contrario de lo que se ha dicho y escrito a menudo, la película The Rose, aparecida en 1979, se inspira muy poco en la vida de Janis Joplin.










"Casas de arañas", (1973), David Lebon, Album David Lebon


Década de los 70s en Castellano con el cantante argentino multiinstrumentista, David Lebón y de su primer album homónimo el tema "Casa De Arañas".

Aunque es album solista, es un album que se puede considerar como album de un dream team del rock nacional argentino contó con la participación de sendos músicos como Pappo, Alejandro Medina, Charly García, Claudio Gabis, Black Amaya y Walter Malosetti, este último en el tema "Copado por el diablo", entre otros.


El album salio en una época donde david Lebon había participado a varios proyectos, con otros artistas y bandas, como Pappo's blues, Pescado Rabioso, Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll o Color Humano, decide lanzar una carrera de solista.

Para ello gracias a sus colaboraciones con el grupo el grupo La Pesada, Jorge Álvarez y Billy Bond miembros de este grupo le ayudan a realizar su propio album.
La composición y grabación de casi todos los temas son de la autoría de David Lebón y Liliana Lagardé esposa del músico, aunque Lebón dijo en alguna oportunidad que su mujer sólo lo ayudo un poco con las letras.

La poca relación entre el nombre de los temas y las letras se debe a que SADAIC una asociación sin fines de lucro que federa los músicos en argentina, no permitía el uso de nombres que llevaran a confusión con canciones ya registradas. Según diferentes fuentes, los nombres fueron inventados por Pappo​ o por Charly García y Liliana Lagardé en el momento de registrar los temas.

David Lébon en su carrera ha formado parte de los parte de los grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros y desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista Los 100 mejores guitarristas del rock argentino

Es apodado el Ruso siempre se pensó que era judío lo que no es cierto, más bien es un seguidor del gurú Maharaj Ji, un gurú indio que da conferencias sobre la paz y enseña técnicas introspectivas de raya yoga a las que denomina «Conocimiento».







"

Little Lies", (1987), Fleetwood Mac, album tango in the Night


Década de los 80s con al banda Fleetwood Mac y un álbum de su etapa ochentera "Little Lies" de su decimocuarto album Tango in the Night

Canción escrita por la vocalista y tecladista Christine McVie junto a su esposo Eddy Quintela e que interpreta junto a la rubia Stevie Nicks. Y el tema no es tan claro si se trata de su ruptura con John McVie o su relación con Dennis Wilson de los Beach Boys.


Después de completar la gira The Mirage en 1982, cuatro de los miembros de Fleetwood Mac lanzaron cinco álbumes en solitario con diversos grados de éxito. Mick Fleetwood, Christine McVie y Lindsey Buckingham lanzaron una cada una, mientras que Stevie Nicks lanzó dos. John McVie se retiró de la música para perseguir su pasión por la navegación.

En 1985, Christine McVie fue llamada para grabar una versión de "Can't Help Falling in Love" de Elvis Presley para la banda sonora de la película, A Fine Mess.

La banda tuvo dos grandes épocas, primero durantes los finales de los 60s e inicios de los 70s liderados por el guitarrista Peter Green de quien presentamos uno de sus grandes temas "oh baby!" en el tocadiscos 2014.
Y la otra entre 1975 a 1987, pero esta vez más orientado al pop y Pop-Rock a diferencia del Blues de los 60s y 70s, para ellos la integración de Christine McVie, Lindsey Buckingham y Stevie Nicks, reflejan esta segunda época, dejando atrás la época del genial blues pero de una vida un tanto caótica de

Peter Green que llegó a tener problemas físicos y de salud y Psíquicos, pero que sin duda no le impidieron de ser considerado entres los mejores guitarristas de todos los tiempos y tocar con otros grandes como John Mayall, Carlos Santana, van MOrrison.

Para este album la formación de Fleetwood Mac tuvo como integrantes a : Lindsey Buckingham en guitarra y voces, Stevie Nicks en voz principal, Christine McVie en teclados y voces, John McVie en el bajo y Mick Fleetwood en batería.

Estos tres últimos Christine y John McVie y Mick Fleetwood dan el nombre al grupo algo un poco extraño por que Peter Green no aparece en el nombre del grupo fue el fundador.









"Waltz for Koop", (2001) Koop, album Waltz for Koop


Viernes de instrumentales con una banda sueca de Jazz electrónico, Koop con tema que lleva el mismo nombre de su segundo album "Waltz for Koop".

Koop es una banda de electronic jazz integrada por Magnus Zingmark y Oscar Simonsson. El nombre del grupo es una contracción de la palabra en sueco que quiere decir cooperación.


Con este album el grupo gano un Grammy en suecia en el 2013 , recibieron también un disco de oro por las ventas de su album Koop Islands.
Su sonido orquestado se logra al reunir lentamente miles de pequeños sonidos de otros discos hasta que logran tener una melodía acorde.
También han trabajado con algunos otros cantantes sueco que les proporcionan las voces como Ane Brun, Yukimi Nagano, Hilde Louise Asbjørnsen, Rob Gallagher y Mikael Sundin.

En este tema pareciera que se estuvieran viendo un hermosa puesta de sol en el Polo Norte con el sonido del bajo en el fondo que da una sensacion increible.

Se notan las influencias del tema "Greensleeves" de John Coltrane, que tiene casi los mismo acordes en el bajo.

El album pareciera una compilación de sonidos que pareciera salido de los sueños o pesadillas y que puede invitar al que los escucha a recrear sonoramente ciertas imágenes que pudieran provenir de esos sueños o pesadillas.







4ta Semana




"Sugar", (2015), Maroon 5, album V


Tema de actualidad con la banda estadounidense de Pop Rock Maroon 5 de su quinto album V el tema "Sugar".

Tema escrito por Mike Posner, Dr. Luke y Jacob Kasher Hindlin junto a Adam Levine, lider del grupo
"Sugar" es una canción disco, funk-pop y soul que presenta una amplia gama de instrumentos que incluyen percusión, teclados y guitarras


"Sugar" recibió una nominación para el Premio Grammy al mejor dúo pop / actuación grupal en la 58 entrega anual de los premios Grammy.

Si inexplicablemente te encuentras cantando "Beat It" de Michael Jackson después de escuchar este tema, puede ser porque ambas canciones tienen una estructura de coro similar con un recuento de sílabas casi idéntico.

En Beat it.

Show-in' how funk-y strong is your fight
It does-n't mat-ter who's wrong or right

Y en "Sugar":

Yeah you show me good lov-in', make it al-right
Need a lit-tle sweet-ness in my life

Maroon 5 vuelve al Tocadiscos luego de su tema "Sunday Morning" en el 2014. En un inicio debia llamarse "Kara's Flowers", en su fundación en 1994 en la escuela secundaria donde estudiaban los miembros originales, y en esa época ya tenía un contrato con una disquera que les permitió grabar un álbum en 1997 el cual no tuvo mucha acogida y fue casi casi un fracaso, decidieron separarse y se dedicaron a proseguir sus estudios para la universidad.

En 2001 se reagrupan y acogen a James Valentine como segunda voz y primera guitarra, y es ahí donde el grupo cambia de nombre a Maroon 5.
Luego de esto graban el álbum Songs about Jane que les da la consagración.

El álbum también sirve para el regreso del tecladista Jesse Carmichael, después de su notable ausencia en el álbum de estudio anterior del grupo, Overexposed.
Y para este album estuvo conformado por Adam Levine , voz, guitarra, composición, Jesse Carmichael, teclados, guitarra, coros, Mickey Madden en el bajo, James Valentine en guitarra y coros, Matt Flynn en batería, percusión y PJ Morton en teclados y coros









"Java Junction", (1951), Jess Willard, single 45 RPM


Década de los 50s con un tema que nos haría pensar al famoso Wild Bill Hickock, con Jess Willard y "Java Junction" uno de sus primeros discos de 1951

Tema que publico en este disco simple en la Lado A y en el lado B otro buen tema "Oil The Hings On Your Door"


Un tema que es un típico tema country o Hillbilly con Jess Willard quien debe su nombre al boxeador Jess Willard, quien ganó el campeonato mundial de peso pesado en 1915 y famoso por sus titánicas peleas con Jack Johnson y Jack Dempsey con quien perdió su título por KO.

Como un buen cantante de country o hillbilly nacio en el un pequeño pueblo en el oeste de Texas, y de una familia de siete niños.

Sus dos grandes influencias musicales fueron su padre, un habilidoso guitarrista que transmitió a su hijo su amor por la música del oeste o western como se le conoce y su habilidad técnica, y su mejor amigo, el cantante Jack Guthrie, cuya muerte temprana fue un gran shock para Jess . Para entonces, Willard vivía en Los Ángeles, donde comenzó a aparecer con Ole Rasmussen y su banda de Western swing. Fue mientras estaba sentado con Rasmussen en Harmony Park Ballroom, cantando "Oklahoma Hills" de Jack Guthrie (un éxito country n. ° 1 en 1945), que fue escuchado por Lee Gillette, entonces jefe del departamento de país de Capitol. Gillette lo contrató para grabar por Capitol y produjo la primera sesión de Jess Willard,

La mayoría de sus grabaciones son de buen tiempo y ritmo como en el país honky tonk, con un toque de Western Swing.

A medida que se desarrollan grandes cosas y continúa desarrollándose, queda claro que Jess Willard era un talento genuino , y aunque muchas de estas canciones tienen la fuerte influencia de Hank Williams y Lefty Frizzell, hay excelentes boogies de country y números de proto-rockabilly ("Honky Tonk Hardwood Floor" se convirtió en un estándar rockabilly menor). "Turn That Gun Around", en particular, es un pitido, lleno de humor negro e imágenes lúcidas, y "My Mail Order Mama" y "Slippin 'Around With Jole Blon" son geniales.









"Vengo", (1969), Piero, Album Mi Viejo


Década de los 60 en Castellano con el cantante italo Argentino, Piero de Benedictis, con el tema "Vengo" de su primer album Mi Viejo que contiene además el famosísimo tema dedicado a los padres y sobre todo al suyo pero a quien parece no le gusto el tema.

Piero, italiano de nacimiento llegó a Argentina con su familia cuando tenía tres años para radicar en el sur. Donde descubre la música cuando estaba en la escuela primaria, para luego una vez terminada la secundaria intentar hacer una carrera de "Padre" si así como se oye comenzó a estudiar en un seminario para ser Cura, opción que abandonó cuando tenía 18 años y regresar a la música y los estudios de medicina.


Su encuentro a fines de los 60s con el autor José Tcherkaski, con quien compondría varias canciones cambió totalmente su visión de ver la música inclinándose hacia las canciones de protesta. Y es con José Tcherkaski que compone casi la integralidad de letras del album Mi Viejo

Así su éxito comienza en el 70, con canciones que se volverán clásicos como "Llegando, llegaste", "Juan Boliche", el super conocidísimo "Mi viejo", "Para el pueblo lo que es del pueblo", "Ojala, No te vayas por favor", que son el despegue de su gran talento y la originalidad en la composición musical.

Luego se exiliaría en Europa cuando la dictadura militar llegó al poder en Argentina en 1976, por lo que para su carrera de músico y se dedica a cultivar productos agrícolas orgánicos es decir sin pesticidas ni fertilizantes químicos. en esta época es cuando conoce a artistas de la talla de David Gilmour y Peter Gabriel.

Regresa luego en en 1981 a la argentina donde en paralelo a su carrera de músico funda una fundación llamada "Fundación Buenas Ondas" que sigue existiendo y que consta con más de 600 centros de actividades que promueven ayudas gratuitas para la formación de jóvenes para la agricultura orgánica, muchos de estos centros se encuentran en Colombia.

Muchas de sus canciones en particular "Soy pan, soy paz, soy más" han sido interpretadas por la otra grande intérprete argentina Mercedes Sosa.









"I'm Every Woman", (1978), Chaka Khan, album Chaka


Década de los 70s con la cantante de la impresionante cabellera Chaka Khan y de su primer album Chaka el tema "I'm Every Woman" (Soy cada mujer)

Este fue el tema que hizo conocer a la cantante luego que se alejara un poco de una banda de funk llamada Rufus.
"I'm Every Woman" fue producida por Arif Mardin y escrita por el exitoso equipo de composición Nickolas Ashford y Valerie Simpson ambos compositores de la motown y muy conocidos y que compusieron temas para Marvin Gaye y Tammi Terrell, Diana Ross cuando comenzó como solista.


Otros artistas de Motown para quienes compusieron el dúo Ashford & Simpson incluyen Gladys Knight & The Pips, Smokey Robinson & The Miracles, The Marvelettes, y The Supremes.

El tema «I’m Every Woman» fue grabada por Whitney Houston para la banda sonora de la película El guardaespaldas

El tema trata sobre una mujer fuerte que cuida muy bien a su hombre, lo apoya y lo convierte en una mejor persona lo que le un fuerte sentido feminista en la canción,

Chaka Khan cuyo nombre verdadero es Yvette Marie Stevens, atribuía su amor por la música a su abuela, quien le introdujo al jazz cuando era niña. Chak Khan se hizo fanática de la música rítmica y blues cuando era una preadolescente y a los once años formó un grupo de chicas, las Crystalettes, que incluía a su hermana Taka.

A fines de la década de 1960, Chaka Khan asistió a varias manifestaciones por los derechos civiles con la segunda esposa de su padre, quien era una gran defensora del movimiento y se unió al Black Panther Party movimiento socio político de los afro americanos, después de hacerse amigo de su compañero, activista y nativo de Chicago Fred Hampton.
Es recordada por su tema ochentero al estilo Break Dance "I feel for you"

Actualmente vive en Alemania donde vino a residir luego del divorcio de su segundo marido Richard Holland con quien dijo tenían conflictos irreconciliables.








"Brazil" (1959) - Ray Conniff - EP Brazil


Los viernes de instrumentales nos traen a uno músico instrumentalista por excelencia el gran Ray Conniff su orquesta y coros, con un tema de 1939 llamado "Aquarela do Brasil" pero mas conocido solo como "Brazil".

El tema que nació como "Aquarela do Brasil" fue una creación de un Compositor Brasileño Ary Barroso e interpretada por Aracy Cortes en 1939 y que se constituyó en el primer tema Samba a ser reconocido mundialmente.


El título "Aquarela do Brasil" viene de un hecho bastante curioso, fue escrita en una noche de intensa lluvia, y el músico no podía salir de su casa así es que se puso a componer esta melodía tan alegre y tan contagiosa que perdura por años, y en contraste esa misma noche compuso otra canción con otra connotación "Tres Lágrimas"

La canción, exalta las cualidades y la grandiosidad de Brasil, y este hecho inició un movimiento llamado samba-exaltación.un movimiento que fue muy arrogante, fue catalogado como favorable a la dictadura de Getúlio Vargas, pero lo cual fue desmentido luego cuando Ary creo "Salada Mista" interpretado por Carmen Miranda, que es una critica a la corriente nazi-fascista de la época y de la cual Getúlio Vargas era un adepto.

Y Ray Conniff tomó esta canción en 1959 para publicarla en este EP y poniendo en el Lado B la canción "Where or When" de 1937 interpretada por Peggy Lee.

Ray Conniff siempre se declaro un fan de la música latina, lo cual lo demuestra a lo largo de su extensa carrera musical y sobre todo en sus álbum Exclusivamente Latino, Amor Amor y Latinisimo
y más aún cuando se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar, gracias a su música con toques latinos y el tema Brazil fue tratado como una superestrella pop de 1980 -1990 en toda latinoAmérica sobre todo en Brasil y Chile llenado estadios completos con su orquesta y coros.

Conocidos son sus versiones de otras canciones latinas como "Bésame mucho", "El día que me quieras", "Frenesí", "Aquellos ojos verdes", "El Cóndor Pasa", "Caballo Viejo" y muchísimas más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario