App El Tocadiscos

Abril 2018



"Harvest Moon", (1992), Neil Young, album Harvest Moon

Década de los 90s con una leyenda Neil Young, musico cantante y compositor canadiense y con uno de sus mejores discos y que pertenece a la década de los 90s, Harvest Moon.

Neil Young, gran músico y compositor de los años 60s y 70s y ex-fundador de la banda Buffalo Springfield, inicia nuestra semana del tocadiscos con este tema que permite a Neil Young estar presente en esta década y enviar un mensaje ecológico, que va de acuerdo con el tema rural de esta canción, no olvidemos que Neil Young también ha sido un ardiente defensor de los problemas medioambientales y de los pequeños agricultores, como lo demuestra el hecho de haber sido cofundador de Farm Aid un concierto que se realizo en 1985 donde todo lo recaudado sirvió para defender los derechos de los pequeños agricultores y la defensa del medio ambiente.


Con este album Neil Young hace un regreso a sus origines musicales mas proximos al folk y el country, como en sus inicios como el celebre album de 1972, Harvest. Album del cual tuvimos en el Tocadiscos 2014 el tema "Old Man" y en el TOcadiscos 2015 "Down By The River".

Como en ese albim Harvest, Neil Young esta acompañado por los Stray Gators y colabora con él la cantante Linda Ronstadt y el cantante James Taylor, con arrelgos de Jack Nitzsche.

Pero no solo hubo esos dos insignes colaboradores se puede escuchar también en los coros de varios temas del álbum a su hermana política Astrid Young.

Pearl Jam en el 2006, Cassandra Wilson en el 2009 y Bebel Gilberto en el 2014 han sacado una versión de este tema "Harvest Moon"

En el tema todos los créditos pertenecen a Neil Young, entre ellos la guitarra, el banjo-guitarra, piano, órgano y por supuesto, sus voz inconfundible.

La Luna es emblemática para Neil Young aparece en 28 de sus canciones, y el astro es una gran guia para él.
Es muy probable que cada proyecto musical de Neil Young fue decidido y iniciado cada vez que coincide con una luna llena.

Y esto por que Neil Young decía que antes de que hubiera una religión organizada, estaba la luna. Los amerindios ya conocía a a la luna. Los paganos seguían a la luna. Y neil Young seguía a la luna desde muy niño y decía que esa era su religión y que no practicaba nada, y no tenia ningun libro que leer, con un poco de superstición por que decia que era peligroso trabajar en una atmósfera de luna llena, porque si hay cosas que van a salir mal, pueden realmente salgan mal, pero que era genial, especialmente para el rock 'n' roll "











"Be-Bop-A-Lula", (1956), Gene Vincent, Single 45 RPM

Década de los 50s con Vincent Eugene Craddock mas conocido como Gene Vincent y su grupo His Blue Caps con un tema hito de esta década conocido solo como "Be-Bop-A-Lula".

El el disco sencillo que fue publicado en 1956 los creditos por la autoria para este tema clasico de rock 'n' roll estan dados para Sheriff « Tex » Davis compositor y Gene Vincent pero los orignes de esta colaboracion es muy oscura y se tejen varioas posibilidades.


"Tex" Davis habria escrito la letra y Gene Vincinet la musica despues de haber escuchado "Don't Bring Lulu" en un disco de 78 rpm tema de los años 30 de The Andrews Sisters.

Otra tesis dice que Don Graves, un compañero de hospital de gene Vincent seria el autor de la letra y Gene Vincent la musica
Pero otros dicen que Don Graves escribio la letra y la musica y Gene Vincent le habrias comprado los derechos de autor por 25 dolares, otros dicen 50 dolares, otros dicen que seria "Tex" Davis quien los derechos a Don Graves para que su nombre aparezca en los créditos, esto de comprar los derechos de autor era muy corriente en esos años.

Gene Vincent dice seguido que el seria el único autor del tema inspirado no por el disco sino por la Pequeña Lulu (Little Lulu), la héroïna de dibujos animados.

Y asimismo Gene Vincent dice que habia comprado los derechos de autor a musico que tocaba en la calle, que al parecer estuvo muy contento de ganar algunos dolares por solo firmar un papel.una suma que le hubiera significado varias smeanas de mendigar.

El título es un Scat que es una palabra que asemeja los ruidos, que hace recordar otro parecido un jump blues llamado Be-Baba-Leba, cantado por Helen Humes en 1945 y que luego se convirtió en "Hey! Ba-Ba-Re-Bop" con Lionel Hampton.

Genen Vincent tiene una particularidad en su vida tiene dos fechas de cumpleaños, en sus documentos de identidad, tiene como fecha de nacimiento el 11 février 1935 pero su madre nunca acepto ello puesto que ella dice que nacio el 17 de febrero esto se debería a una mala lectura de los servicios del estado civil de su ciudad Norfolk, en Virginia Estados Unidos.

Su máximo y mas conocido tema es sin duda "Be-Bop-A-Lula" que ha sido tarareado, versionado, actualizado por numerosas personas artistas en la televisión, cine o en la vida común. Su fama estuvo vigente por muchos años hasta entre los años 63 y 71 que se vuelven sus años trágicos puesto que tenía mucha dificultad para volver a grabar o firmar un contrato con alguna casa disquera estadounidense, no pudo con la avalancha llamada The beatles y la llamada Invasión Británica.

Pero dejar una herencia musical que ha influenciado muchos músicos y encarna una de las ramas más puristas del rock 'n' roll y el rockabilly revival de finales de los años 70s.











"Working Man", (1968), Creedence Clearwater Revival album Creedence Clearwater Revival

Década de los 60s y del año 1968 el grupo nacido en la Ciudad El Cerrito en la Costa de San Francisco en Estados Unidos Creedence Clearwater Revival y de su album epónimo el tema "Working Man".

En el Tocadiscos CCR o Creedence Clearwater Revival ha estado con nosotros con un tema de la llamada época anti Vietnam. "Corriendo en La Jungla" (Run Through the Jungle) y con, "Down On The Corner", "Suzie Q" y la última en el Tocadiscos 2015 " I heard it through the grapevine" del album Cosmo's Factory.


CCR como se le conoce más fácilmente o solamente Creedence, tuvo una fuerte actividad disquera desde 1968 al 1972 pero la gestación del grupo data desde mucho antes, una larga gestación que viene desde 1958, cuando el fundador John Fogerty se compra una guitarra eléctrica cuando apenas estaba en la escuela secundaria y decide crear su banda de blues con su compañero de clase Douglas Clifford lo acompaña con una rústica batería hecha de ollas, a ellos se unirá un tercer integrante de la misma clase de secundaria, Stewart Cook, en el bajo.

Aún adolescentes participan en un concurso de radio, el trío The Blue Velvets que se entrena fuerte para este concurso y comienzan a tocar en su escuela secundaria y algunos bares de la ciudad de y cosechan mucho éxito.

El tema "Working Man" fue escrito por John fogerty como la mayoría de los temas de este su primer album , en el da cuenta de la vida de un obrero que trabaja todos los días y desde luy temprana edad y que solo pide que lo dejen morir (dejar de trabajar) el fin de semana. Y recordando que el trabajo es uno de los tantos elementos para vivir y no un modo de vida.

Este album si bien tuvo éxito para el debut de CCR, los críticos tenían algunas reservas que consideraba que el único punto brillante del grupo era John Fogerty, que tocaba la guitarra principal y hacia la voz.

CCR estuvo conformado para este album por John Fogerty como primera guitarra y voz Tom Fogerty hermano de John en la guitarra rítmica, y coros, Stu Cook en el bajo y coros y Doug Clifford batería y coros.










"Obertura 7.7.7", (1977), La Máquina de hacer Pajaros, album Peliculas

Viernes de instrumentales con uno de los mas grandes grupo de rock progresivo de Argentina, La Maquina de hacer Pajaros, de su segundo album películas el tema "Obertura 7.7.7".

La Maquine de hacer Pájaros que obtuvo el puesto 5 del ranking del Tocadiscos 2015 con el tema "¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?" de este mismo album, tuvo muy poca produccion, este es segundo y ultimo album.


Tras la disolución de Sui Generis, y todo el tumulto que esto originó, Charly García forma la maquina de hacer pájaros, la cual traía como novedad dos tecladistas simultáneos en escena.

La banda que como alguna vez dijo Charly quería ser “el Yes del subdesarrollo” estaba formada por Charly García (ex Sui Generis), Oscar Moro (ex Los Gatos y Color Humano), Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso), Gustavo Bazterrica (futuro Abuelo de la Nada), y José Luis Fernández (ex Crucis).

La Máquina de Hacer Pájaros fuertemente influenciado por el rock progresivo, y por ende Genesis, Yes, Camel, Pink Floyd, Focus y Steely Dan al inicio de la dictadura no tuvo mucha aceptación y no fue hasta unos años después que alcanzó un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

El origen del nombre lo deben a que existía una tira cómica "García y la máquina de hacer Pájaros" donde el personaje principal era un tal García, El dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndose como "un pájaro progresivo".

En la portada de este álbum se puede ver los integrantes de la banda saliendo de un cine después de haber visto la película Psicosis de Alfred Hitchcock









Right Place, Wrong Time", (1973), Dr. John, album In the Right Place

Década de los 70s con el Dr John, cantante estadounidense y además compositor, actor, pîanista y guitarrista que combina la musica blues, pop, jazz, boogie woogie y rock and roll de sexto album In the Right Place el tema "Right Place, Wrong Time".

Es sin dudas la la canción más reconocida de la larga y variada producción grabada del Dr. John, "Right Place, Wrong Time" es una canción fundamental que combina el legado de los buenos antepasados del rhythm and blues de New Orleans con el audaz funk que dominaba la musica negra estadounidense en los 70s.


Esta apoteosis musical marcó una nueva altura para Mac Rebennack, nombre verdadero del Dr John músico de sesión de Nueva Orleans desde la década de los 50s, que se reinventó como el Dr. John,
El tema es de alguna manera autobiográfico el Dr john decía que su vida fue así durante mucho tiempo, siempre estar en el buen lugar pero no en el buen momento, o al mismo tiempo estaba en el lugar equivocado en el momento correcto.

Mac Rebennack siempre estuvo fascinado con el vudú de Nueva Orleans, y en Los Ángeles desarrolló la idea de la personalidad del Dr. John para su viejo amigo Ronnie Barron.
Recuerda haber leído acerca del Doctor John original en su juventud, un pretendido príncipe senegalés que llegó a Nueva Orleans desde Haití, un sanador espiritual y médico. Dicho Doctor era un hombre de color, libre en esa época de esclavaje y que vivía en Bayou Road y afirmaba tener 15 esposas y más de 50 hijos.
Además Mac Rebennack tenía una fascinación por los reptiles y mantuvo una variedad de serpientes y lagartos, junto con escorpiones embalsamados y cráneos de animales y humanos. Su especialización era la curación, amuletos vudú que protegían a las personas de presuntos sortilegios.

Y lo llevó a montar un espectáculo de teatro con este personaje dándole el protagonismo a su amigo Barron que asume la identidad de "Dr. John", mientras que Mac Rebbenack trabajó detrás de escena como el escritor / músico / arreglista / productor del Dr. John, pero al final todo esto no se llevo a cabo hasta el final puesto que Barron abandonó el proyecto, y Rebennack asumió de manera algo aprehensiva el papel (y la identidad) del Dr. John. Y de alli en adelante se quedo con el apelativo del Dr John.











Dirty Laundry", (1982), Don Henley, album I Can't Stand Still

Década de los 80s con el ex-Eagle compositor, vocalista y baterista Don Henley y de su album en solo I can't Stand Still, el tema "Dirty Laundry" o 'Ropa Sucia'

Del mismo album tuvimos une tema que obtuvo buenos puestos en nuestro Ranking del Tocadiscos 2015 con la apología a la lectura "Johnny can't read" en el puesto 48 del ranking anual 2015.


Esta vez con un tema algo profético o visionario, visto todos los problemas que existen con la prensa y las informaciones hoy en dia donde las llamadas "Fake News" están al orden del dia. El tema trata sobre los pocos escrúpulos que tiene la gente para hacer algo de "historia" o dar que hablar.

Don Henley valora la privacidad, y odiaba cuando los periodistas se meten en su vida personal.un episodio muy controvertido fue cuando la prensa acosaba a su novia Maren Jensen, cuando esta contrajo el síndrome de Epstein-Barr.

En la letra se burla de los presentadores de noticias que están más preocupados por su aspecto o el alcance de la noticia mas que informar con precisión los hechos. Muchas gente que sale en la televisión y en las noticias suelen tener una gran dosis de superficialidad y son conscientes del alcance del efecto insulso y superficial que van a crear en la opinión.

El fantasma de The Eagles se siente en este álbum que pesa sobre Don Henley, pero también en la mayoría de canciones se nota la sociedad incondicional con el productor y compositor Danny Kortchmar con su habilidad para la composición que incluido al ingenio lírico y la seriedad en las reflexiones de Don Henley dans un album para escuchar en cualquier época.

Don Henley también decía que la lectura debería ser como el aire que respiramos, es por eso que ha participado en varios proyectos para mantener este placer que se esta volviendo muy raro.

Pero no ha olvidado a The Eagles por lo que en cada concierto no duda a interpretar los antiguos temas de la banda que lo dio a conocer, como en el 2005, Don Henley hizo una gira, con The Eagles, y Sheryl Crow donde el tema fue las causas de defensa del medio ambiente, o los derechos civiles en general.

Para este album Don Henley contó entre otros músicos con la colaboración de una parte del grupo Toto. Steve Lukather en guitarra, Jeff Porcaro en batería y maracas, y Steve Porcaro en el sintetizador.














«Sólo por ser Indios», (1994), A.N.I.M.A.L, album Fin de un mundo enfermo

Década de los 90s y en español, con A.N.I.M.A.L grupo de heavy metal Argentino muy popular en esta década, y de su segundo album Fin de un mundo Enfermo el tema «Sólo por ser Indios».

A.N.I.M.A.L o Acosados Nuestros Indios Murieron al Luchar, es uno de los llamados Power Trío por elevado sonido que producen en sus produccions con tan solo tres instrumentos, fundado por Andrés Giménez en guitarra y voz, Marcelo Corvalán en bajo y Martín Carrizo en batería.


Ha mantenido esta estructura incluso mas allá de separaciones como la de 1999 que la banda está compuesta por: Andrés Giménez, Cristian "Titi" Lapolla y Marcelo Castro..

Es una banda que va un poco mas alla del Heavy Metal tradicional mezclando genreros que va desde el thrash-hardcore-metal. ademas ha teloneado a grandes como Bad Religion, Biohazard, Pantera (en dos oportunidades) y Suicidal Tendences.

El Polaco Zelasek ex Los Violadores tuvo un paso fugaz por A.N.I.M.A.L.
El grupo no en vano ha tomado ese nombre sus letras tienen una fuerte connotación indígena o reivindicación indígena que habla de las matanzas y robos de las tierras a los pueblos amerindios.
Musicalmente tienen algo de Motorhead o de la primera época de AC/DC.

Y este album que se profundiza más en la temática indigenista le dio la posibilidad al trío de convertirse en una de las bandas mas modernas del metal argentino. Aun que con el tema “El nuevo camino del hombre” de 1996 es que A.N.I.M.A.L. marcó tendencia definitiva no sólo en la Argentina sino en Latinoamérica, llegando a los Estados Unidos.












"Boogie Woogie Bugle Boy", (1941), Andrews Sisters, Single 45 rpm




Década de los 50s con las hermanas Andrews conocido grupo vocal femenino de Swing y Boogie-Woogie que tuvo una actividad prolífica sobre todo durante la segunda guerra mundial, ahora con el tema "Boogie Woogie Bugle Boy".



El tema fue escrito por Hughie Prince compositor de musica para el cine y con letra de Don Raye un compositor y actor de cine del genero llamado vaudeville que es un tipo de pelicula hecho unicamente para distraer sin niguna intencion sicologica o moral.


El tema apareció originalmente en la película cómica en el cine de los recordados Abbott & Costello llamada Buck Privates lanzada en 1941 donde Bud Abbott y Lou Costello se enrolan en el ejército para evitar ser llevados a la cárcel, y de pronto se encuentran en un campamento de entrenamiento.

The Andrews Sisters estaba conformado como logicamente su nombre lo sugiere por tres hermanas la contralto LaVerne Sophia , La soprano Maxene Angelyn y la mezzo-soprano Patricia Marie "Patty" .

Juntas tuvieron una larga carrera donde vendieron más allá de 75 millones de discos y sobre todo de este hit "Boogie Woogie Bugle Boy" que es considerado como uno de los ejemplos de rhythm and blues o jump blues.

Empezaron su carrera en la década de los 40s con sus presentaciones vocales del estilo Close harmony que es un tipo de acorde vocal y musical dond eel objetivo es armonizar todos los sonidos a una sola nota la mas proxima entre ellas.

Entre 1937 et 1951, conocen un grana pogeo con 113 canciones clasificadas en los mejores hit-parades Estadounidenses entre los mas exitoso esta "Rum and Coca-Cola" en 1944. Luego grabaron con algunos famosos de la época como Bing Crosby.


Pero sin duda algo que favoreció su reputación y popularidad fue sus apariciones en las películas del dúo Abbott et Costello, Buck Privates, In the Navy ademas de What's Cookin'?, Private Buckaroo, y Give Out, Sisters.

Hay muchos otros grupos que han heredado el estilo de las hermanas Andrews con mas o menos éxito como : The Beverly Sisters en California, The Chordettes o las Dolly Frenchies en Francia en los 80s The Star Sisters y muy recientemente The Magic Beam Sisters & Robert en el 2014 , The Puppini Sisters.










"One Day At A Time", (1993), Shakatak, Album Street Level

Viernes de instrumentales con el grupo de Jazz-Funk Shakatak y de su decimo septimo album Street Level el tema "One Day at A Time"

Ya es muy común encontrar a Shakatak en esta sección de los viernes instrumentales del Tocadiscos, donde tuvimos otros temas muy rítmicos de este grupo ingles, entre los cuales tenemos Night BIrds en el Tocadiscos 2015, y "Afterglow" de su album Domino Dance en el Tocadiscos 2016 y siempre nos dejan una buena tonada para el fin de semana.


Aunque en este tema aparecen algunas voces, lo tratamos como instrumental puesto que estas voces melodiosas se funden entre las notas de Keith Winter en la guitarra electrica, Jackie Rawe en voces, Nigel Wright en teclados, Steve Underwood en el bajo, Norma Lewis otra de las voces femeninas, Tracy Ackerman y Loma Bannon en coros y
Friðrik Karlsson en la guitarra.

Shakatak ha logrado un nivel de éxito y longevidad en su carrera algo que se ha visto raramente en la música contemporánea.

Debido al tipo de su música, la legión de fans a crecido a lo largo de los años, pero siempre ha conservado un poco de su lado no muy comercial conservando algo de sus lados "Subterraneos" es decir con algunos sonidos y melodías no tan fáciles de escuchar.

Una paradoja se puede ver la banda, que es conocida sobre todo por ser músicos serios de jazz-funk pero que llega a calar en la música popular sin problemas haciendo accesible su música en todo tipo de situación.

Es por ellos que Shakatak desde sus inicios era capaz de colocar algunos super ventas en los mejores rankings como el del reino unido con "Night Birds" en 1982 y "Down on the Street" en 1984.

Pero en general los temas de Shakatak quedan siempre en las memorias de la gente que gusta de su música y casi todos están de acuerdo en decir que el solo el hecho de escuchar un tema del grupo les produce una frescura y una alegría indescriptibles.

Shakatak continua siendo un grupo de actualidad con apariciones regulares en diversos festivales de jazz a través del mundo. y celebraron con una gran gira sus 30 años de carrera artística en el 2010












"Toccata", (1980), Sky, Single 45 RPM Toccata.


Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con la banda de rock Instrumental inglesa Sky, y la versión "Toccata and Fugue in D Minor" del gran músico del siglo XVII Jean-Sébastien Bach.

Esta banda Australiana e inglesa es un grupo especializado en la fusión de algunos géneros y estilos musicales sobre todo el rock, la musica clásica y el Jazz, y algunas veces catalogado como un grupo de rock Progresivo, la formacion original esta conformada por el guitarrista John Williams guitarrista de musica clásica que llego a tocar con el gran maestro Andrés Segovia, , el bajista Herbie Flowers quien toco también con el grupo T-Rex, en guitarra eléctrica Kevin Peek que era australiano y toco con la banda de James Taylor, en la batería Tristan Fry conocido sobre todo como musicos de sesion y grabo discos con muchos famosos como los Beatles, Olivia Newton John, Frank Sinatra, Elton John y muchos más, Francis Monkman en teclado.


Y en este disco simple toman un gran tema muy conocido La Toccata y fuga en re minor, obra escrita entre 1703 y 1707 para órgano por Jean-Sébastien Bach y que se constituye en la obra por excelencia de órgano jamás escrita, muy memorable es una de las más famosas interpretaciones de esta pieza ejecutada en el órgano de la catedral de Nuremberg en Alemania

Jean-Sébastien Bach fue miembro de una de las familias mas prolíficas de la historia de la musica su carrera musical se desarrollo enteramente en Alemania central, región de donde era originario, al servicio de pequeñas municipalidades, y algunos conglomerados sin ninguna importancia política, llegando a ser consejero municipal de la ciudad de Leipzig que no le manifestaba mucha admiración, por lo que nunca pudo asumir un cargo digno de su nivel de músico y genio y su importancia en la musica occidental pero como consuelo queda que algunas autoridades y soberanos alemanes como Frédéric le Grand, que reconoció el valor de Bach luego de que publicara el « Cantor de Leipzig ».

En nuestro medio se puede recordar al grupo Sky gracias a la novela Argentina "Rosa de Lejos", que tenia un tema de Sky como tema central "Carillon" novela que fu un exito en varios paises en 1980, convirtiendose en una novela clasica de la television.

Un cambio sustancial en Sky fue cuando Francis Monkman dejó la banda y fue sustituido por Steve Gray, lo que conllevó al cambio de estilo mas cercano al jazz.
Pero no fue tan significativo puesto que los álbumes siguientes fueron gradualmente decreciendo en ventas y en calidad.

Tras su sexto álbum, “Cadmium”, John Williams también abandonó el grupo. Posteriormente, Sky sólo grabó dos álbumes más y años mas tarde cada quien comenzó una carrera en solo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario