App El Tocadiscos

Junio 2019



"Let 'Em In", (1976), Billy Paul, album Let 'Em In


Hoy Década de los 70s y nuevamente con un homenaje, con Billy Paul fallecido en abril 2016 a la edad de 81 años luego de haber sufrido durante un buen tiempo un cáncer de páncreas, su más grande éxito de su "Me and Mrs. Jones" pero hoy lo tenemos con un cover del grupo the Wings de Paul McCartney y que el hizo suyo el mismo año de su publicación el tema "Let 'Em In"

Billy Paul fue muy conocido por su melodiosa voz, gracias a la cual pudo ganar un Grammy Award y además de haber contribuido a la expansión del Rythm and Blues moderno.


Pero lo que poca gente sabe que fue sufrió algunas consecuencias negativas de algunos errores de marketing más conocidos de la industria musical en Estados Unidos.

Desde sus inicios, tuvo la suerte de compartir escenarios con algunas figuras, de la talla Charlie Parker, Dinah Washington, Nina Simone, Miles Davis, The Impressions, Sammy Davis, Jr. y Roberta Flack.

Billy Paul conformó el grupo de R&B muy conocido en los 70s de Harold Melvin luego de salir de dicho grupo grabó sus primeros album "Feeling Good at the Cadillac Club" y "Ebony Woman".

"Let 'Em In" fue escrito por Paul McCartney en su época del grupo The Wings con su esposa Linda,
En el tema Paul McCartney toma algunos miembros de su familia como personajes del tema, su tía ("Tía Gin") y su hermano ("Hermano Michael"), los Hermanos Everly ("Phil y Don"), Keith Moon ("Tío Ernie ") y su famoso ex compañero de banda (" Hermano John "), existe también una referencia a "Sister Suzie" que es fue una referencia a su esposa Linda, quien una vez grabó una canción con el nombre de "Suzie And The Red Stripes".

la letra del tema indica que todos esos personajes famosos, entre amigos y familiares de McCartney y que, sin una razón justificada, tocan la puerta o tocan el timbre de su casa y exclama "Déjenlos entrar" (Let 'Em In).








"Me gusta ser una zorra", (1983), las Vulpes, Single 45 rpm


Década de los 80s y en español y con Punk que nos viene desde la madre patria y el grupo efímero Vulpes y el único trabajo que hicieron en su muy muy corta carrera, "Me gusta ser tu Zorra".

El grupo Vulpes viene del país Vasco y tuvo una muy corta carrera pero no sin hacer hablar de ellas y causar una cierta polémica gracias a esta canción que es un tema libre originalmente escrito por la banda The Stooges grupo de Iggy Pop y que ha sido versionada por muchos entre ellos el grupo Peruano Narcosis como "ahora quiero ser tu perro".


El grupo Vulpes conformado por Loles Vázquez apodada «Anarkoma Zorrita» en guitarra eléctrica, Mamen Rodrigo apodada «Evelyn Zorrita» en la voz, Begoña Astigarraga apodada «Ruth Zorrita» en el bajo y Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» en batería fallecida en 1993.

Causó gran revuelo cuando interpretó este tema en programa de televisión TVE llamado Caja de Ritmos y que luego causó una gran polémica en la madre patrio que terminó con la disolución del grupo.

Como la canción original, «Me gusta ser una zorra» tenía un alto grado de contenido sexual, crudo y con un lenguaje soez y obsceno, que buscaba sobre todo la provocación como todo grupo de punk que se respeta
Pero la gran polémica surgió en el cambio de letra que hicieron al original donde hablaban de un sexo egoísta, sin sentimientos, comunicación profunda ni compromisos, y en cambio utilizar a parejas eventuales como meros instrumentos de desahogo.
Cosa que era impensable a pesar de que la década de los 80s es de alguna manera una década donde la libertad sexual maduraba pero Vulpes toma todo esto desde el punto de vista femenino y feminista cosa que no le perdonaron, sobre todo azuzados por una publicación del diario conservador ABC que publicó un editorial sobre la letra y donde el partido de centro derecha Partido demócrata Popular que levantó su grito al cielo.

En algunas entrevistas las integrantes del grupo respondieron a esta polémica "
«Nos gusta ser como somos y pensamos que a nadie debe escandalizar que digamos que nos masturbamos, porque eso es natural, eso lo hace todo el mundo. Es más fuerte poner películas violentas u obligar a niños a seguir determinado tipo de religión»
Y para completar incluyeron en el Lado B de este disco simple el tema «Inkisición»







"Cry Wolf ", (1991), Nazareth, Álbum No Jive


Década de los 90s con un grupo setentero , los escoceses de Nazareth, y de su decimoctavo album No JIve el tema "Cry Wolf"

Nazareth de quien su máximo éxito "Heridas de Amor" es considerada una de las mejores baladas hard rock de todos los tiempos, sigue activo hasta hoy en día, dando conciertos pero sin nuevos álbum.


Y este es uno de sus últimos trabajos y donde marca el regreso del guitarrista Billy Rankin en reemplazo del otro guitarrista Manny Charlton.

"Cry Wolf" es una canción increíble, y fácil de ser escuchada con verdadero sonido estéreo y donde contradictoriamente los sonidos se pierden en los sonidos.

Nazareth se creó en 1968 con Dan McCafferty – voz, Manny Charlton – guitarra y sintetizadores, Pete Agnew – bajo y segunda voz, Darrell Sweet –Bateria y percusiones. de los 4 el único que se ha mantenido durante estos casi 50 años de actividad es el vocalista y líder Dan McCafferty, los otros han ido rotando con el transcurrir de los años.

Este grupo escocés al igual que Simple Minds, son considerados los grupos escocés más reconocidos internacionalmente, sus influencias en un inicio eran Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple, pero luego desarrollaron su propio estilo.

El nombre Nazareth proviene de la primera frase de su canción "The Weight de The Band" - I pulled into Nazareth, was feelin' about half past dead (tirado en Nazareth se sentía medio muerto)

Nazareth ha vendido millones de discos en el mundo gracias a temas como "Love Hurts", "Bad, Bad Boy" y su éxito de referencia "Hair Of The Dog", es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense, aunque su origen es escocés. .
A pesar de todo la música de Nazareth tuvo gran influencia en bandas y músicos como Axl Rose, cantante de Guns N' Roses, Brian Johnson de AC/DC, Iron Maiden, Sammy Hagar y Heavy Metal Kids.

Con 22 album publicados se destaca Razamanaz ,Loud 'n' Proud de 1974 y Hair of the Dog, considerado por muchos como su obra maestra y uno de los mejores de hard rock de la década de los 70s. Además de ser uno de los pioneros en fusionar el hard rock con el pop junto a Foreigner.









"After Later", (1971), Larry Coryell album Larry Coryell at the Village Gate


Viernes de instrumentales con el músico de jazz Larry Coryell, quien conocimos por los temas "Spaces Revisited" y "Dragon Gate" esta vez de su album en vivo Larry Coryell at the Village Gate el tema "After later"

Para este album Larry Coryell estuvo acompañado
de un power trío como los grupos de rock, Coryell decía que Mervin Bronson en el bajo y Harry Wilkinson en la batería la daba una base rítmica precisa que daba una sensacion extraña a la musica pero muy jubilatoria.
Su hijo Murali apareció en la portada del álbum y esta acompañado por la voz de su esposa Julie en el tema "Beyond These Chilling Winds


Larry Coryell es llamado el "Padrino del Fusión", a través de su carrera que ha sido muy ecléctica , expone diferentes temas en sus álbumes siempre con su instrumento de predilection la Guitarra o algunas veces con el Ukulele..

Desde "Spaces" que fue acompañado por Chick Corea y John McLaughlin.
Había debutado en grupos country y luego de rock para luego enamorarse del Jazz, en los años 60s Donde ha podido cruzar a Chico Hamilton, Charles Lloyd, Gary Burton y Mitch Mitchell, músicos de diferente tendencias musicales.

Fue un músico progresista y vanguardista, que revolucionó a su manera la guitarra en el Jazz, muchas veces introduciendo sonidos de orígenes variados como el country, el rock, el blues y el free-jazz.

En 1973, fundó lo que sería su grupo The Eleventh House con el baterista Alphonse Mouzon. Este grupo sería uno de los hitos de este tipo de jazz conjuntamente con Return to Forever de Chick Corea, The Headhunters de Herbie Hancock, Weather Report de Wayne Shorter y Joe Zawinul, y donde toco tambien un conocido nuestro el baterista peruano Alex Acuña, .

En los últimos años de su vida es decir en los años 90s y la primera década de los 2000 Larry Coryell, como dijimos adepto del budismo, su musica se tornó un tanto abstracta, y manifestaba también unas ciertas convicciones y militantisme en sus discos donde abordaba los derechos cívicos en los Estados Unidos.







"Sugar Coated Love", (1958), Lazy Lester, single 45 RPM


década de los 50s hoy en el Tocadiscos con el cantante de Blues Estadounidense Lazy Lester Bluesman cuya característica principal era tocar la guitarra y la armónica al mismo tiempo, con el tema "Sugar Coated Love".

Tema compuesto por Jay Miller y Johann Jr. Strauss, compositores estadounidenses muy populares en los años 30s, 40s y 50s.


Lazy Lester era mejor conocido por los éxitos regionales grabadas con la disquera Excello Records que estaba basada en Nashville, pero también contribuyó a canciones grabadas por otros artistas de Excello, como Slim Harpo, Lightnin 'Slim y Katie Webster. Las versiones de portada de sus canciones han sido grabadas por (entre otros) Kinks, Flamin 'Groovies, Freddy Fender, Dwight Yoakam, Dave Edmunds, Raful Neal, Anson Funderburgh y Fabulous Thunderbirds.

Tuvo una segunda vida a finales de los años 80s, donde grabó nuevos álbumes respaldados por Mike Buck, Sue Foley, Gene Taylor, Kenny Neal, Lucky Peterson y Jimmie Vaughan.

La carrera de Lazy Lester comenzó casi por casualidad a partir de un hecho casi intrascendente y se inició en el asiento de un bus pero ese asiento estaba ocupado por Lightnin 'Slim otro mítico bluesman de los años 30s quien se dirigía a grabar a la disquera Excello.

Pasaron casi toda la tarde juntos hasta las sesiones de grabación de Slim el armonista que debía acompañarlo no aparecía lo que dio una excelente oportunidad a Lazy Lester de demostrar lo que valía.

El trabajo de Lester en esa primera sesión de Lightnin 'Slim llevó al productor, Jay Miller, a grabar el tema "Sugar Coated Love" con Lazy Lester pero como solista a Miller le gustaba estilo lacónico y relajado de Lazy Lester

Más que su entrega vocal, Lazy Lester es mejor recordado por las canciones que luego fueron versionadas por una amplia gama de artistas del de rock, country, blues y Tex-Mex, principalmente los temas "I'm a Lover Not a Fighter", "I Hear You Knockin ', "y" Sugar Coated Love ".

En los años 80s realizó algunas giras interpretando sus canciones, recibiendo honores por su condición "leyenda viviente del blues".









"A estos hombres tristes", (1969), Almendra, album Almendra




Década de los 60s con uno de las mas grandes exponentes del rock en español de los 60s y de todos los tiempos por que no, Almendra el primer grupo del "Flaco" Spinetta y de su primer álbum epónimo el tema "A estos hombres tristes"

El tema fue escrito por el mismo Luis Alberto como el mas de 90% de los temas del grupo Almendra que por cierto este primer album fue clasificado en mejor sexto album del rock argentino de toda la historia, tal vez debido a la presencia del tema mítico de almendra "Muchacha ojos de Papel" pista con la cual el album empieza.


El tema nace en un contexto espiritual de la época con la influencia tremenda que ejercía el movimiento hippie, con sus seis minutos de duración es uno de los temas más largos del album, musicalmente presenta una complejidad de variaciones de ritmo y líneas melódicas de estilo inclasificable, tienes aires de tango con un aire de nueva canción urbana.

La letra del tema muestra a un personaje que narra en la conversación con un hombre triste Spinetta decía el origen del tema erans esos domingos de su infancia y que creo todo mundo lo tiene un sentimiento de soledad y tristeza los domingos en la tarde el final del fin de semana y la preparación de la nueva semana.
En el tema y en el album en general usa mucho los colores en las letras por que queria hacer referencia al album Sgt. Pepper y de otros trabajos de los Beatles.

Para este album Almendra estaba conformado por Luis Alberto Spinetta en la guitarra y la primera voz, Edelmiro Molinari en la primera guitarra, Emilio del Guercio en el bajo y coros y Rodolfo "el cachorro" García en batería.
Además colaboraron en el tema "Figuración" Pappo en los coros y en el tema "Laura va" participan Rodolfo Alchourron quien dirigía una orquesta y Rodolfo Mederos en bandoneón.

Todos los integrantes del grupo han sido y seran siempre referentes de la musica popular argentina, Spinetta, formo Invisible, Pescado Rabioso, y muchas otras, Edelmiro Molinari también conformó Color Humano otra excelente banda, Emilio del Guercio la banda Aquelarre, Rodolfo García también en Aquelarre además de haber logrado cantar dos temas exitoso de Almendra, "Campos Verdes" en 1969 y con Aquelarre "Silencio Marginal", 1973.

La carátula de este album es un dibujo de Luis Alberto Spinetta, que representa a un hombre llamado en forma de caricatura "hombre de la tapa", con una vestimenta rosa que dice "Almendra" y un gorro a rayas rosadas y blancas, que está llorando y tiene una flecha de juguete adherida a la cabeza.

A la disquera RCA Viktor no le gustaba esta carátula haciendo como si el dibujo original se había perdido pero Spinetta la volvió a dibujar y explicó a la disquera como quería que se publique de acuerdo a sus instrucciones por que el la tapa y contratapa del album guardan una simbología entre la tristeza la melancolía, el dibujo y los nombres de la canciones.












"Tush", (1975) ZZ Top, album Fandango!


Década de los 70s con las barbones de ZZ Top y de su cuarto album fandango! el tema "Tush" que dicho sea de paso es uno de los grupos en haberse mantenido intacto es decir sin cambio desde sus inicios.

El trío ZZ Top está conformado por Billy Gibbons en el canto y guitarra el de estentórea voz, Dusty Hill en coros y el bajo y Frank Beard en la batería.


Este tema "Tush" fue sonsiderado en el puesto 67 entre las mejores canciones de Rock de todos los tiempos por la cadena de televisión VH1 el riival de la cadena MTV en los 80s.
El tema es tan importante como su legendaria canción "Le Grange" de los 70s o "Legs" en los 80s.
Como en la mayoría de sus temas como "Legs" utilizan un poco el doble sentido de las palabras, "Tush" se refiere tanto a la jerga para las nalgas como a la jerga para "lujoso".

El tema que fue escrito por el Manager del grupo, Bill Ham.
El grupo evidentemente defiende sus raíces de la ciudad de Texas, que es donde el grupo se inició y donde los miembros son originarios.

El grupo en un inicio se hubiera llamado ZZ King debido a la admiración que sentía por el gran Blues Man BB King, pero el origen del nombre es muy oscuro algo así como los rostros del grupo que son casi desconocidos debido a sus frondosas barbas.

Algunos piensan que el nombre se trata de un papel de cigarro usado en esos tiempos por los miembros de ZZ Top
Otras personas, piensan que escogieron ese nombre para que sus álbum de vinilo sean siempre colocados al final de los estantes para ser más fácilmente buscados o encontrados, puesto que los vendedores de discos de vinilo de la época, colocaban los álbum en orden alfabético.

O tal vez es solo un error tipográfico, deberían haberse llamado los « 22 top » y no « zz top ». O también puede provenir del nombre del músico de blues ZZ HILL; hill que significa Colina y top la cima entonces sería la cima de la colina.

El titulo del album Fandango, se inspira en tipo de baile similar al flamenco.









"Time Is Tight", (1969), The John Scott Orchestra, álbum Great Modern Film Themes


Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con The John Scott Orchestra, quien antes de comenzar su banda era un flautista y saxofonista de jazz muy conocido y que para ese album tomo Johnny Scott, il est d'abord un flûtiste et saxophoniste de jazz réputé el tema principal de la pelicula Up Tight que incluyo en su album Great Modern

La película UpTight, publicada en 1968 fue un drama dirigido por Jules Dassin. Es en cierta medida una actualización de la película de 1935 de John Ford, llamada "The Informer", pero adaptando el escenario que originalmente se hizo en Dublín, Irlanda a Cleveland, en Estados Unidos.

La trama de la película discurre mientras se hacían los funerales de Martin Luther King, en las calles de Cleveland una ciudad obrera las manifestaciones y disturbios en las calles acontecen luego de la muerte del líder Negro. Johnny Wells (Max Julien), es un revolucionario negro carismático, decide robar algunas armas para defenderse durante las manifestacion pero todo terminar mal, por algunos problemas de alcohol sus reivindicaciones sobre la discriminación de los negros será manipulada.

El soundtrack fue interpretado por Booker T. & the MG's. Lo interesante de esta película es que en la introducción se puede ver un documental sobre los funerales de Martin Luther King, Jr., que es usada como telón de fondo para la narrativa de la ficción de la película.

El grupo The Clash grabó una notable versión del tema, curioso es que el grupo usaba Time is Tight como calentamiento antes de sus conciertos hasta que al final publicó una versión oficial en su album de 1980 donde incluyeron varios simples llamado "Black Market Clash", y volvió hacerlo en 1994 en otro album llamado Super Black Market Clash. Los arreglos de The Clash son diferentes al originales tocado con notas más altas.

Y como no, The Shadows sacó una versión en su album XXV.

John Scott Comenzó su carrera en la gran banda de Ted Heath y luego trabajó con músicos y orquestas de renombre, como Woody Herman, la Royal Philharmonic Orchestra, Ravi Shankar, Nelson Riddle y John Dankworth. Al mismo tiempo, dirige su propio quinteto, cuarteto y trío y trabaja como arreglista.

También solicitado como músico de estudio, trabaja con los Beatles. También se encuentra en varias bandas sonoras de películas como Goldfinger, o Charade y Arabesque, ambas compuestas por Henry Mancini.

Durante su colaboración con Mancini, John Scott decidió centrar su carrera en la música de cine, componiendo la música de más de 100 películas y películas de televisión.

Después de una notable puntuación para Sherlock Holmes contra Jack el Destripador, Antonio y Cleopatra en 1972. Pero, a principios de la década de 1980, se le ilustra con las puntuaciones de Nimitz, de vuelta al infierno. , The Shooting Party y especialmente Greystoke, la leyenda de Tarzán.

Y en este album se pueden encontrar algunas películas muy recordadas y populares, como El bueno el malo y el feo, Midnight Cowboy el tema de amor de From 'Romeo & Juliet, Exodus entre otros.







"The Longest Time", (1983), Billy Joel, album An Innocent Man


Década de los 80s para comenzar esta semana del mes de junio, para luego pasar al ranking de medio años del Tocadiscos con el Piano Man Billy Joel y el tema de "The Longest time" de su album número nueve An Innocent Man.

"The Longest Time" es considerado como un tema de Doo-Wop moderno y que era la especialidad de Billy Joel en los 80s como su recordado "Uptown Girl", pero a diferencia "The Longest Time" es casi a capella, contiene solo un instrumento real, que es un bajo. Todo lo demás es voz, chasquidos de dedos y palmadas.


La canción es un homenaje a los sonidos Doo-Wop de los años 50 que Billy Joel amaba, junto con letras que muy seguido hablan sobre el loco amor hacia una chica.

La canción sin embargo en un inicio debía ser una una pieza para piano clásica en la que Billy Joel estaba trabajando.
La idea era tener un grupo vocal para acompañarlo pero al final el hizo las pistas vocales, lo que le obligó a cubrir varios rangos de voz. Esto fue el resultado luego que su productor Phil Ramone, le dijo a Billy que su mejor opción era que él hiciera todo él mismo.

Este álbum es conceptual y es un homenaje a la música popular estadounidense de los años de la adolescencia de Billy Joel, y rinde homenaje a varios estilos musicales populares de Estados Unidos desde finales de los años 1950 y principios de los 60, especialmente doo-wop y música soul. La portada del álbum fue tomada en los escalones de la una de las calles de un barrio de Nueva York.
El album es uno de los mas exitoso del cantante en los 80s y contiene tres de los más grandes éxitos de Billy Joel, "Uptown Girl" y "Tell her about it" tema que tuvimos en el Tocadiscos 2017, además de otros como "Allentown" en el 2015 y "Just The Way You Are " en el 2014 que alcanzó uno de los primeros 30 lugares en el ranking anual del 2014.

Billy Joel o William Martin Joel,es compositor, cantante comenzó su carrera en 1973 de donde se puede remarcar el tema "Piano Man" que es uno de sus temas emblema, ha ganado muchos premios grammy y puso una pausa en su carrera en 1993.









"Glory Box", (1995), Portishead, Album Dummy


Década de los 90s con el trío de Tri hop Portishead, de su album debut Dummy el tema "Glory Box".

Portishead es un grupo inglés formado en 1991, catalogado como un grupo pionero de trip hop es decir la mezcla de Hip Hop y la musica electrónica.
El nombre viene de la ciudad del mismo nombre muy cercana a la ciudad de Bristol donde el grupo se formó


Portishead estaba formado por Geoff Barrow en teclados, Beth Gibbons en la composición y canto y Adrian Utley en guitarra, a veces se nombre a Dave McDonald como cuarto miembro pero es el ingeniero de sonidos del grupo.

Este tercer album, Dummy, fue muy aclamado por la critica en 1994, a pesar de la aversión de la banda a la cobertura de la prensa, el álbum tuvo éxito tanto en Europa como en Estados Unidos (donde vendió más de 150,000 copias incluso antes de que la banda hiciera una gira allí).
El album Dummy fue descrito por Melody Maker como musica negra otra revista como rolling Stone lo calificó como "hip-hop gótico". El álbum a menudo se considera uno de los mejores álbumes de trip hop hasta la fecha y es un hito en la definición del género.

"Glory Box" es un término australiano para un mueble donde las mujeres almacenan ropa y otros artículos en preparación para el matrimonio. El título no aparece en la letra.

La canción es sobre una mujer que está frustrada por el amor y lista para renunciar a su relación. Las líneas, "Dame una razón para ser mujer, es todo lo que quiero ser toda la mujer", son una súplica al hombre, pidiéndole que la trate con igualdad y respeto, especialmente en el dormitorio.

La canción a veces fue malinterpretada como un llamado para que el hombre se haga cargo de la relación, volviendo a los roles de género más tradicionales. La cantante principal, Beth Gibbons, encontró esto irritante y pensaba que la mitad de lo que quería decir con la canción era entendido y lamentaba que el éxito de la canción haya llevado a ser un producto mientras que ella quería llevar el mensaje de respeto en las relaciones.










"A Fool In Love", (1958), Marie Adams, Single 45 RPM


Década de los 50s con la cantante de gospel and R&B Marie Adams y un tema de Johnny Otis "A fool in love" tema muy popular a finales de esta década.

Marie Adams comenzó muy joven, haciendo su primeras grabaciones para la disquera Peacock Records de Don Robey, con la banda de Bill Harvey grabó su primer disco "I'm Gonna Play the Honky Tonks" junto con "My Search Is Over", ambas de la autoría de Don Robey.


Marie Adams colaboró con Johnny Ace su compañero de casa disquera y realizó una amplia gira a principios de la década de 1950 en algunos programas de TV con Johnny Ace, Jimmy Forrest, B.B. King, Clarence "Gatemouth" Brown y Lloyd Price.

En 1953, se unió a la banda de Johnny Otis quien es el autor de "A fool in Love", como cantante y se mudó a Los Ángeles.

Luego de la muerte de Johnny Ace, grabó la canción del tributo, "In Memory", que fue reproducida regularmente por el DJ de la radio Alan Freed pero no se pudo graficar. [2] Hizo una gira con Johnny Otis durante gran parte de la década de 1950 y se convirtió en una popular artista en vivo, siendo conocida como "TV Mamá" en reconocimiento a su contextura física.
Lugo en la revista de Johnny Otis, en su espectaculo musical reclutó a las hermanas Sadie y Francine McKinley para formar el trío The Three Tons of Joy, o Las tres toneladas de alegría, que fue considerado como un nombre apropiado ya que las tres mujeres pesaban juntas alrededor de 800 libras más la alegría contagiantes de sus interpretaciones sobre todo las de Marie Adams.

Marie Adams y The Three Tons of Joy continuaron trabajando en los alrededores de Los Ángeles, y Maria Adams grabó para varios sellos pequeños a principios de los años sesenta.

En 1972, volvió a trabajar con Johnny Otis y realizó una gira en Gran Bretaña por primera vez. Permaneció actuando con Johnny Otis durante gran parte de los años 70 antes de retirarse. Murió en Houston en 1998, a los 72 años.









"Never Never", (1966), Los Shakers, album Shakers For You


Década de los 60s con el grupo Uruguayo que canta en castellano Los Shakers y con el que tal vez sea su mejor tema "Never Never" de su tercer album Shakers for You.

Los Shakers obtuvieron el puesto 5 del ranking anual del Tocadiscos en el 2015 con "Rompan Todo".
"never Never" es uno de los temas más populares de Los Shakers y del rock Uruguayo.


La historia de Los Shakers es particular puesto que para poder grabar, Los Shakers cedieron todos los derechos de todas sus canciones originales a la compañía Odeón.

Una práctica un tanto abusiva de algunas de las compañías disqueras que se ha practicado por años pero que hoy en dia con la explosión de Internet y una cierta libre circulación de discos/videos/libros/etc. para descarga, hace que la música ya no pertenezca a las compañías.

Empezaron con el tema de los Beatles "My Bonnie", el que Tony Sheridan un guitarrista inglés había tocado con los los pelucones de Liverpool y los Shakers eligieron esta canción para su debut.

Todo esto y la similitud en la apariencia de los Shakers con los Beatles no era una casualidad puesto que a principios de esta década Los Beatles impactaron de gran forma la cultura mundial, incluida Sudamérica, generando grupos de ese estilo que imitaban su vestimenta, peinados y sobre todo su sonido.

Es así que vieron una gran oportunidad comercial, los hermanos Fatturoso, Hugo y Osvaldo nunca negaron esto aunque alguna vez lamentaban haberse pegado tanto a los beatles no dejando brillar su propio talento que junto a Carlos "Caio" Villa: en la batería y Roberto Roberto "Pelín" Capobianco: en el bajo dejando las guitarras y voces a los hermanos Fatturoso hacían furor en esos años en Argentina Y Uruguay y en toda Sudamérica en general llegando a ser llamados "Los Beatles del río de la Plata"

La canción "Never Never" que abre este disco es considerada como la primera canción de samba-rock y llegó al número uno en las listas brasileñas y la canción de "I Hope You Like It" fue elogiada por artistas como Luis Alberto Spinetta, que expresó que en su momento cuando la escuchó pensó que: "había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles".









"Moonglow and Theme from Picnic", (1956), Morris Stoloff, album single 45 RPM


Viernes de instrumentales con una pieza de Jazz muy suave y un mix de dos temas, "Moonglow" y "Theme from Picnic" del compositor George Duning ambos temas de la pelicula Picnic de 1955.

Para completar la información de ambos temas, "Moonglow", fue escrita por Will Hudson, Irving Mills y Eddie DeLange en 1933, y "Theme from Picnic", fue escrita por George Duning para luego Steve Allen le puso la letra a la melodía y el músico que ejecuta ambas es Morris Stoloff.


La versión de Morris Stoloff es la que mas suceso gano y ocupó algunos primeros lugares sobre todo el de la Billboard como el tema más tocado por las radios en 1956. La versión del lado B de este disco simple está también ejecutada por Morris Stoloff y es "Theme from Picnic".

Picnic es una película de comedia romántica estadounidense de 1955, Fue adaptado para la pantalla por Daniel Taradash de la obra del mismo nombre ganadora del Premio Pulitzer de William Inge en 1953. Protagonizada por William Holden, Kim Novak y Rosalind Russell, con Susan Strasberg y Cliff Robertson en papeles secundarios. Picnic fue nominado para seis premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y ganó dos.

La película dramatiza 24 horas en la vida de un pequeño pueblo de Kansas a mediados del siglo XX. Gira en torno al feriado del Día del Trabajo. Es la historia de un extraño cuya apariencia interrumpe y reorganiza las vidas de aquellos con quienes entra en contacto.

De ambos temas "Theme From Picnic" fue una exitosa canción compuesta por George Duning y letra de Steve Allen (aunque las letras de Allen no se usaron en la película), y Morris Stoloff, combinó "Theme From Picnic" con el estándar de los años 30 " Moonglow ". Las dos canciones fueron a menudo emparejadas en grabaciones posteriores de otros artistas.

Morris Stoloff dominó el violín a muy temprana edad y entró en la Filarmónica de Los Ángeles cuando aún era un adolescente. En 1928, fue contratado como el primer violín en Paramount Pictures, y en 1936 se convirtió en jefe del departamento de música de Columbia Pictures. Es responsable de componer música de cine, pero también de coordinar el trabajo de otros músicos y compositores que trabajaban para la Paramount pictures, falleció en los Estados UNidos en 1980.









"Wovoka", (1973), RedBone, album Wovoka


Década de los 70s nuevamente con el grupo de nativos amerindios RedBone y el tema "Wovoka" del quinto album del mismo nombre y publicado en 1973.

El tema "Wovoka" hace referencia a un no muy glorioso médico brujo de la tribu de los payutes, tribu que se encontraba en lo que ahora es la ciudad Utah.


Wovoka (él que trae la lluvia), también conocido como Jack Wilson fue un chamán y líder religioso paiute, hijo de Tävibo. Quien Influenciado por mormones y cuáqueros convirtió a la nueva religión a importantes dirigentes cheyenne y sioux como Toro sentado y Kicking Bear cuando luego de haber soñado la victoria de los Sioux sobre los blancos, decía que la victoria era inminente y que los dioses protegían a la tribu y que no era necesario las armas, la tribu confiada por las profecías del brujo el resultado fue diferente, un grupo de sioux miniconjou fue masacrado por soldados estadounidenses, a pesar de llevar camisas espirituales que les protegían de las balas y todo esto por un sueño de un Chamán.

Pero Wovoka también es el autor de la Ghost Dance que es muy conocida y popular en el mundo amerindio de los Estados Unidos y que es una mezcla de sincrética de espiritualismo payute y cristianismo la danza se puede ver ejecutada por Jim Morrison en algunos de sus temas,

Formados en 1969 Los Redbone hicieron furor en los años 70s, todos son de origen amerindio pero el grupo se formó en los angeles. conformado por dos hermanos Pat (bajo y voz) y Candido "Lolly" Vasquez-Vegas (guitarra y voces) y con ellos Tony Bellamy (guitarra y voz); y Pete DePoe en la batería.

El nombre en sí "Redbone" es un término Cajun y Cajun la tribu "los Cadiens" o "les Acadiens" (en francés) un grupo étnico localizado en el estado de Luisiana (Estados Unidos) y son descendientes de los exiliados de Acadia durante la segunda mitad del siglo XVIII, tras la incorporación de los territorios franceses de Canadá a la Corona británica. Bueno y el término "redbone" designa a una persona de raza mixta ("mestizo").
La banda hace referencia a los Cajún y la cultura de Nueva Orleans en sus letras y estilo de tocar la música . Patrick y Lolly Vasquez - Vegas eran una mezcla de Yaqui, herencia indígena y mexicana Shoshone.

Redbone todavía está en actividad y se presenta muy seguido en el Oeste de los Estados Unidos.










"Princess of the Dawn", (1982), Accept, album Restless and Wild


Década de los 80s con el heavy metal del grupo alemán Accept y de su cuarto album Restless and Wild el tema "Princess of the Dawn".

Este álbum es uno de los más populares de la banda, con títulos como "Fast as a Shark", "Restless and Wild" y por supuesto "Princess of the Dawn" y "Neon Nights" que se han convertido en clásicos. Fue el primer álbum que no se grabó en Delta-Studio su disquera. Uno de los aspectos más destacados del álbum es que se abre con una introducción inusual que ha marcado un hito en la musica y es un punto de inflexión en la historia, ya que contiene uno de los primeros títulos de speed metal, "Fast as a Shark", que también fue objeto de mucha controversia en Francia y Europa. Polonia debido a la introducción que la precede, y el grupo fue acusado de simpatías nazis debido a que utiliza la melodía tradicional Ein Heller und ein Batzen ("Un centavo y un escudo", mejor conocido bajo el nombre de Heidi, Heido, heida). Una melodía que se escuchaba a menudo en países que fueron ocupados durante la Segunda Guerra Mundial (especialmente en Francia y Polonia) como una canción típicamente nazi.
De hecho, como señaló el grupo, esta canción no es nazi, en realidad es una canción simple para beber en el folklore alemán, una canción que existía antes del régimen nazi, y se escribió en 1830. El grupo a menudo explicó que no sabían la asociación que se podía hacer cuando retomaron esta melodía.


Accept muchas veces le gusta jugar con las cuestiones místicas es por eso que sus canciones tratan sobre el bien y el mal, el cielo y el infierno, el diablo y dios, com en este tema que pâreciera una batalla entre el cielo y el infierno que termina con una princesa al amanecer, como el título.

Pero en general a veces las letras no tienen un sentido muy explicito, pero se podría pensar que en este tema explica cómo esta princesa del alba o del amanecer gobierna en la tierra.

Mucha gente ha de pensar que el Heavy es puro ruido estruendoso, pero existen muchas canciones muy melódicas y rítmicas como las de Accept.

Otra razón de que las canciones de Heavy salvo las de grupo muchos más comerciales como Bon Jovi, Poison, Guns and roses, Twisted Sister y otros; son generalmente las letras de estos grupos son ligeras.

Accept grupo alemán formado por su enigmático y carismático fundador Udo Dirkschneider y el Guitarrista Michael Wagener, quien sera mas tarde el Productor del grupo.
además de Herman Frank en guitarra, Wolf Hoffmann en Guitara rítmica, Peter Baltesen el bajo y Stefan Kaufmann en batería

Al nivel musical la música de Accept particularmente conocida por su estilo incisivo y potente. Y que también está marcada por numerosas referencias a la música clásica.









Theme from the The Apartment, (1961), Percy Faith & Orchestra, album Tara's Theme From "Gone With The Wind" And Other Movie Themes


Viernes de instrumentales con un viejo conocido y su orquesta, Percy Faith y el tema principal de la pelicula The Apartment de 1960.

El tema fue escrito por Charles Williams compositor ingles especializado en los temas de pelicula e interpretado por otros conocidos nuestros Ferrante & Teicher además de ser producidos por otro conocido Don Costa.


La película The Apartement ganó 5 Oscar y es una película de comedia dramática-romántica dirigida por Billy Wilder, protagonizada por Jack Lemmon, Shirley MacLaine y Fred MacMurray.
La trama se inspiró en parte en el guión que había escrito Noël Coward para la película Breve encuentro de 1945, que era una ampliación de su obra de teatro en un solo acto Still Life, de 1936.

Percy Faith es también el intérprete del tema "Theme from A Summer Place" además con su orquesta han tocado numerosos sucesos de música pop y música romántica y melódica su estilo se asemeja mucho al estilo de la orquesta de Mantovani

Algunos de sus álbum, retoman de una manera espectacular los aires de orquestas de mariachis mexicanos.llenos de trompetas y toda la orquesta. Así mismo música navideña.

En este album retoma muchos temas de pelicula conocidos con toda la maestría que se le conoce, entre ellos el tema principal de la pelicula Exodus también tocado por Ferrante & Teicher.





No hay comentarios:

Publicar un comentario