App El Tocadiscos

Noviembre 2018



"School's Out", (1972), Alice Cooper, Album School's Out


Década de los 70s con el "diabolico" Alice Cooper y el tema que da nombre a su quinto album "School's Out" de 1972.

Tema que fue catalogado entre las mejores 500 canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone ademas de ser el primer gran suceso de este cantante y autor-compositor-interprete de Hard Rock Estadounidense cuya carrea musical se ha extendido por cinco decadas,


El motivo tal vez sea su actitud y su apariencia así como las puestas en escena en sus presentación que incluían guillotinas, sillas eléctricas, sangre falsa, serpientes muñecas diabólicas y sables que le vale para ser considerado como el padre de lo que se llamaría el Shock Rock que es como una especie de teatro macabro cuyo objetivo es impresionar y chocar a la gente.

No en vano el tema ha sido utilizado en varias películas como Scream, Dazed and Confused, Rock 'n' Roll High School incluso I Love You, Beth Cooper.

Tema escrito por Alice Cooper cuyo verdadero nombre es Vincent Damon Furnier quien se inspiró a partir de una pregunta"¿Cuáles son los tres mejores minutos de tu vida?". Cooper respondió a esta pregunta diciendo que dos veces durante el año. Una es la mañana de Navidad, cuando te estás preparando para abrir los regalos. El factor de la codicia está ahí. El siguiente son los últimos tres minutos del último día de clases, que es como una fusión lenta de fusibles. Entonces quiso captar esos tres minutos en una sola canción.

La letra de "School's Out" indica que no solo se terminó el año escolar para las vacaciones de verano, sino que se terminó para siempre, y que la escuela en sí misma ha explotado. Incorpora algunas rimas infantiles "No más lápices, no más libros, no más miradas sucias de los maestros" en sus letras. También contó con algunos niños que aportaron algunas de las voces, el tema termina apropiadamente con un sonido de campana escolar que se desvanece.

En actuaciones posteriores, Alice Cooper incorporó partes del primer verso de "Another Brick in the Wall, Part 2".

EL grupo se formo entre amigos de 16 anos, Vicent Damon Furnier forma un groupo de rock con su amigos del colegio Glen Buxton en guitarra, Michael Bruce en guitarra ritmica, Dennis Dunaway en el bajo y Neal Smith (batterie). Empesando con covers de los Rolling Stones y los Beatles luego tomaria el nombre de The Earwigs en 1964, luego The Spiders y The Nazz en 1965.

En 1968 reaparecen en los ángeles con un nuevo nombre y un rumor, el nombre Alice Cooper y que Vincent Damon Furnier había asistido a un sesión de espiritismo en la cual se habría reencarnado en una bruja del siglo XVII llamada nada menos que Alice Cooper










"Hells Bells", (1980), AC/DC, album Back in Black





Década de los 80s con el grupo que esta presente año tras año en el Tocadiscos AC/DC y un tema inicios de la década de los 80s "Hells Bells" (campanas del infierno) de su séptimo album y el primero con el cantante del "beret" Brian Johnson.




"Hells Bells" es también la primer canción interpretada por lógico puesto que es la primer pista del album Back in Black que es ademas es el segundo album mas vendido de todos los tiempos todas las categorías musicales confundidas después del album Thriller de Michael Jackson.







El tema inicia con 13 campanadas, dicho sonido se hizo con una campana de bronce que le da ese sonido tan lúgubre y frío.

Ademas este tema servirá a AC/DC para iniciar todos sus conciertos a partir de ese momento en el inicio de la gira mundial Back In Black en 1981 luego por For Those About To Rock en 1982, además de ser uno de los mas grandes clasicos del grupo.




Para lograr los efectos "hipnóticos" del tema, es Angus Young quien inicia con los riffs de su guitarra al cual se van añadir sucesivamente Malcolm Young, Phil Rudd y luego las líneas del bajo de Cliff Williams.




El tema podría haber sido escrito en homenaje a Bon Scott, pero no hay ninguna alusión al nombre en la letra, pero varios interpretaciones de la letra la hacen un poco fantasista y el uso de un cierto lenguaje dicho "Satanista" harían que el tema sea atacado por algunos fundamentalistas religiosos en diferentes países.




Pero Hells Bells tendría una alusión a la Datura stramonium que es una planta alucinógena, y que se le conoce como Hells Bells o « Satan's trumpets » (trompetas de satán) y que crece en los campos salvajes de Inglaterra.

Otra referencia es a la ofensiva de los Estados Unidos en el norte de Viêt Nam, en la operación « Rolling Thunder », y otra el título de un poema de Edgar Allan Poe, "Bells"

Los AC/DC jamás han confirmado ni negado esas hipótesis.











"Lost on You", (2016), LP, Album Death Valley


Canción de actualidad en el Tocadiscos con la cantante y compositora estadounidense de origen italiano Laura Pergolizzi mas conocida como LP y el tema "lost on You" de su tercer EP Death Valley.

Aunque no muy conocida como cantante es más conocida como compositora y su historia es alucinante, su carrera musical comenzó cuando apenas tenía 15 años y había perdido a su madre quien también cantaba de una manera amateur, desde ese entonces decide lanzarse en la musica y para ello, acumula pequeños empleos como mozo en bares y restaurants y es uno de esos bares que toma el sobre nombre de LP para diferenciarse de otra chica que trabajaba allí.


Y en solo trece años ha publicado tres álbumes en solo luego ha compuesto tema para Rihanna, Christina Aguilera, Backstreet Boys, entre otros

Y en 2016, este EP de cinco temas Death Valley. Llega a la consagración gracias justamente a "Lost on You", para referencia el tema ha sido visto y escuchado mas de 51 millones de veces en You Tube.

El tema cuenta una historia pasional inspirada en su vida donde cuenta la historia con su ex novia que se vuelve una historia de indiferencia y crueldad.

Sin duda todo esto mezclado por la intriga de su personaje y la maestría con la que usa su voz que es impresionante además de su apariencia andrógina escondida detrás de sus cabellos negros ondulados dans la magia a este tema que es uno de los mejores publicados en la última década.













"Short Fat Fannie", (1957), Larry Williams, single 45 RPM


Década de los 50s en el tocadiscos con un disco simple de Larry Williams, que tenía en el Lado A este tema "Short Fat Fannie" y en el Lado B "High School Dance".

Larry Williams cuyo verdadero nombre es Lawrence Eugene Williams es un cantante, pianista y compositor de de rock 'n' roll y de rhythm and blues estadounidense comparado muchas veces a sus contemporáneos como Little Richard.


Entre otros temas fue conocido por otros temas "Bony Moronie" "Dizzy Miss Lizzy", además de ser una de las mas grandes influencias de los Beatles.

Comenzó su carrera con la orquestra de otro grande de la época, Lloyd Price, quien sería luego uno de sus contrincantes años más tarde luego pasó a conformar un grupo el grupo que integraba al casa disquera Speciality manejado por Robert "Bumps" Blackwell quien quería reemplazar nada menos que un tal Little Richard, luego seria despedido de la disquera Speciality por haber estado mezclado en un caso de drogas.

Pero no se quedará allí puesto que tuvo un recomienzo en su carrera musical grabando un nuevo álbum con la disquera Chess Records, pero su consagración vendría en inglaterra, los Les Beatles versionan tres de sus canciones, "Dizzy Miss Lizzy", "Slow Down" y "Bad Boy", y "She Said Yeah" es versionado por los Rolling Stones y the Animals.

La vida de Larry Williams terminara en tragedia, fue encontrado muerto en su casa Laurel Canyon con una bala en la cabeza, tenía 44 años mucha gente piensa que no fue un suicidio y no hubo ningún sospechoso ni acusación.

Este tema de Larry Williams fue versionado también por otros músicos como Billy Preston, The Beatles, Little Richard, Frankie Lymon & The Teenagers, Curtis Johnson, Ronnie Self, The Dovells y Johnny Winter asimismo Frankie Avalon.










"Elenore", (1968), The Turtles, album The Turtles Present the Battle of the Bands


Década de los 60s con el grupo que siempre esta feliz the Turtles con el tema simplement "Eleonore" de su cuarto album he Turtles Present the Battle of the Bands.

the turtles regresan luego de haber estado en el Tocadiscos 2015 con su mas grande tema "happy Together" que tuvo una buena participación.


"Eleonore" es publicado luego de un periodo existencial del grupo, después del gran éxito de "Happy Together", querían n variar un poco su música pero su casa disquera los frenó en seco porque esperaba repetir el éxito de "Happy Together".
Así que con un poco de frustración los Turtles componen "Elenore" como una parodia de "Happy Together".El resultado fue un éxito casi comparable a "Happy Together" en las listas de ventas y radios.

El tema fue escrito por Howard Kaylan, pero en los créditos aparecen los 5 Turtles : Kaylan, Mark Volman, Al Nichol, Jim Pons y John Barbata.

A pesar de esto el album demuestra la versatilidad del grupo y las ganas que le pusieron al momento de grabarlo utilizando una buena variedad de estilos musicales.
De alguna manera estaban presos del tema "Happy Together" y o demuestran en la letra de "Eleonore" dando la impresión que Happy Together toma la imagen de una mujer que intoxica por su omnipresencia en su vida pero que no por ello el amor no existe entre ellos.

El album reúne 12 temas que intenta dar la impresión de que en cada tema es un grupo diferente, y los estilos van desde la psicodelia al bluegrass.

en la caratula del album se puede apreciar a the Turtles vestidos como para una ceremonia, como si fueran los presentadores de una verdadera "batalla de bandas"









"Malagueña", (1963), The Trashmen, album Surfin' Bird


Viernes de instrumentales con el grupo de Surf Rock, Garage Rock, Beat y Rock and Roll Estadounidense y el tema Malagueña de su album debut Surfin' Bird.

Tema tradicional Andaluz que viene de una obra musical llamada Andalucía y que fue creada por el intérprete y compositor Cubano Ernesto Lecuona en 1928.


El titulo viene de la ciudad española de Málaga donde este ritmo nacio y que es muy similar al fandango otra danaza tradicional andaluza que que es ejecutado con guitarra y castañuelas y que puede ser cantado o solo bailado.

Así mismo Malagueña tuvo una letra creada por el mismo compositor cubano y que ha sido traducida en varios idiomas ademas de haber sido adaptado en varios géneros yendo desde el pop hasta el Jazz.

Y los Trashmen hicieron aparecer este tema en su album debut "Surfin' Bird" donde también aparece otro tema tradicional esta vez "Misirlou" que viene de grecia y que fue dado a conocer por Dik Dale.

De este mismo album tuvimos a los Trashmen en el TOcadiscos 2016 el tema que da titulo a este album "Surfin' Bird".

The Trashmen tuvo como fundadores a Tony Andreason en guitarra y voces, Dal Winslow segunda guitarra y voces, Steve Wahrer bacteria y voces, y Bob Reed en el bajo.

The Trashmen ha tenido otros éxitos, como, "Bird Dance Beat" en 1964, Y algunos otros temas que se produjeron a lo largo de los años 60s hasta su separación en 1967 para volverse a reunir en 1980 y siempre tocaron juntos no hubo miembros nuevos hasta el fallecimiento de Steve Wahrer, quien falleció de cáncer en 1989. El hermano de Tony Andreason, Mark fue quien lo remplazo como baterista. Y el hijo de Bob Reed, Robin se integro en la bacteria durante una gira en el año 2009.











"To Cry You A Song", (1970), Jethro Tull, album Benefit


Década de los 70s en el Tocadiscos, con la banda inglesa Jethro Tull y el tema "To Cry you a Song" de su tercer album Benefit.

Jethro Tull obtuvo el puesto 29 del ranking del 2015 del Tocadiscos con uno de sus más exitoso y conocido tema "Aqualung" de su cuarto album del mismo nombre donde cuenta la historia de un vagabundo.


Esta vez con "To Cry to Song" de su cuarto album donde el líder de la agrupación líder Ian Anderson, hace uso de los talentos de John Evan en teclados, quien un inicio solo debía estar con el grupo para este album pero al final pasó 10 años con Jethro Tull.
la presencia de john Evan permitió al guitarrista Martin Barre de consagrarse aún más con los riffs y los solos que ejecutaba en los temas del grupo.

Pero también seria el ultimo album del bajista Glenn Cornick que una vez terminadas las grabaciones de Benefit se va del grupo a fines de 1970 para fundar su propio grupo Wild Turkey pero que no llegara a igualar las performances de Jethro Tull.

Jethro Tull su musica esta marcada por un estilo vocal bien marcado y particular, gracias al estilo del líder Ian Anderson, gracias a su voz nasal que es precisa ademas de su trabajo como flautista mezcladas a las canciones muchas veces complejas

Otra cosa es que la musica de Jethro Tull incorpora muchos sonidos y ritmos de la musica Celta, blues y clásica y algunas fases de rock progresivo.

Estuvieron en vigencia hasta 2003 del album The Jethro Tull Christmas Album luego vinieron algunas giras hasta el 2011. en el 2014 Ian Anderson esta avocado mas a su carrera de solista anuncia que Jethro Tull es oficialmente separado.

Luego algunas reuniones y presentaciones en algunos países del mundo pero sin nuevas producciones con el mítico nombre Jethro Tull.











"Come On Eileen", (1982), Dexys Midnight Runners, album Too-Rye-Ay


Década de los 80s con una banda muy querida de esta década Los Dexys Midnight Runners o a veces llamado Kevin Rowland & Dexys Midnight Runners con "Come on Eileen" de su segundo album Too-Rye-Ay.

Al parecer el nombre verdadero del grupo era Kevin Rowland & Dexys Midnight Runners debido al líder del grupo Kevin Rowland, pero al ver que daba un nombre muy extenso decidieron popularizar el nombre con el que se le conoce hoy en dia.


El tema de su salida en ventas se clasifica como número en todos lugar constituyéndose un super hit de la banda , ademas el tema da el titulo del album puesto que en la letra se puede escuchar el "Too-Rye-Ay" que es un derivado de una canción de cuna Irlandesa.

Los coros del tema están inspirados de la canción "A Man Like Me" de otro grupo británico de soul de los 60s Jimmy James and the Vagabonds.

Seb Shelton no aparece en el video del tema "Come On Eileen". Puesto que Kevin Rowland había ordenado a todos sus camaradas de no afeitarse ni lavarse para la filmación del clip pero Shelton hizo caso omiso por lo que se decide no incluirlo

Y no por nada el album forma parte de una lista de las 1000 y un canciones a escuchar en tu vida que es un libro publicado por Universe Music y Robert Dimery un musicólogo inglés cuyo libro se ha vuelto una referencia en la musica contemporánea.

Para este album Dexys Midnight Runners estuvo conformado por Seb Shelton en batería, Giorgio Kilkenny en el bajo, Kevin "Billy" Adams, en el banjo y guitar, Mickey Billingham en el órgano piano acordeón y teclados, Big" Jim Paterson en el trombón, Paul Spears en flauta, saxofón, en silbatos, Brian Maurice en el saxo, Kevin Rowland el líder en el bajo, guitarra, piano, voces y Steve Wynne en el bajo conforman el grupo permanente y en este album se acompañan por algunos músicos invitados y de sesión.

Dexys Midnight Runners o simplemente los Dexis, grupo de pop Ingles, con fuertes influencias celtas y soul via el llamado Northern Soul genero musical de los años 60s en Inglaterra y muy popular en los 70s. fue formado en 1978 hasta 1986 año en que se separaron pero se han vuelto a formar en el 2003 hasta hoy en día.












"Oro Santo", (2010), Javier Limón & Buika, Álbum Mujeres de Agua.


Canción de actualidad con el dúo conformado por el español Javier Limón compositor, productor y guitarrista español dedicado sobre todo al flamenco con una gran trayectoria con importantes premios y discos de éxito de artistas como Buika, Bebo Valdés, Diego el Cigala o Andrés Calamaro junto a la cantante española de origen Guineo Ecuatoriano, Concha Buika en un album colaboración del 2010 Mujeres de Agua con el tema "Oro Santo"


El tema "Oro Santo" escrito por Javier Limón e interpretado magistralmente por Concha Buika o simplemente llamada Buika, es una asociación que ya estaba confirmada en el 2006 cuando Javier Limón, acumulaba algunos exitos de sus primeros temas como "Lágrimas Negras", y el Último de Paco de Lucía, "Cositas Buenas", por lo que funda su propia sello musical Casa Limón y propone a Buika insertarla en el mundo del flamenco junto a la guitarra de Niño Josele, y los percusionistas Ramón Porrina y Piraña, el bajista cubano Alain Pérez, la trompeta de Jerry González. Que aliados a la enorme voz de Buika y la poesía que imponía en sus letras pero no solamente poesía Buika ha escrito algunos temas radicales como "Jodida pero contenta" donde filosofa sobre los sufrimientos y que no duda a poner en el debate temas como su bisexualidad y reivindicar su consumo de hierba ademas del la descarga gratuita de musica.

Buika viene del ambiente gitano y su musica mezcla el flamenco con el jazz el soul el funk y la copla, su voz a llegado a ser comparada a la de Tina Turner debido a su voz ronca en las inflexiones, como cualquier otra diva de Jazz y dando un aureola de bailarina de flamenco y el tempo de una reina africana, lo que le da el título de una de las cantantes más singulares del panorama musical español actual.

En el 2011, Buika aparece en la película La piel que habito, de Pedro Almodóvar donde interpreta dos temas "Por el Amor de Amar" y "Se me Hizo Fácil", al mismo tiempo que publica su album retrospectiva En mi piel.

En el 2013 publica el album Noche más larga,donde cuenta como invitado a Pat Metheny en la guitarra lo que le permite obtener una nominación a la 56 ceremonia de los Grammy Awards en la categoría mejor Álbum de jazz latin.












"Hoogie Boogie", (1948), John Lee Hooker, Single 45 RPM


Década de los 40/50s en El Tocadiscos con Mr Boom Boom man como se conocía a John Lee Hooker y uno de los primeros primeros discos simple que publico en la década de los 40s "Hoogie Boogie".

La canción la grabo con el sello Modern 663 uno de los mas antiguos sellos musicales, pero antes de esto John Lee Hooker era un músico en solo pero a veces se hacia acompañar por una segunda guitarra como sus primeros colaboradores Eddie Burns o Eddie Kirkland, pero desde que empezó con esta disquera tenía una pequeña banda con quienes grabó : "Dimples", "I Love You Honey" y "No Shoes".


Su estilo es único y auténtico a la vez que han hecho de él uno de los ùas fabulosos exponentes del Blues, y uno de los más influyentes en este genero y el blues rock incluso el rock.
Sus inicios no fueron tan faciles en esa época los músicos afroamericano eran mal pagados, John Lee Hooker a pesar de que tenia exito con sus discos, tenia que buscarselas en todas las disqueras para poder grabar e intentar un contrato a veces grababa el mismo disco varias veces con diferentes pseudónimos como John Lee Booker, Johnny Hooker o John Cooker.

Su musica era muy libre rítmicamente y que no se adaptaba facilmente al acompañamiento es por eso que muy seguifo grababa solo marcando el rimo con una tableta de madera contraplacada pegada a la zuela de sus zapato.

A fines de los 50s una crisis sacude los músicos de Blues una gran parte del publico que gustaba del blues se desinteresa ademas de que la segregación racial empeora dejándole pocas oportunidades de publicar a presentarse en público. la mayoría de músicos como John Lee Hooker se ven obligados a trabajar de albañiles, obreros o trabajar en los campos de algodón dejando de lado su arte, la carrera de Hooker se estaña pero reflotara a mediados de los años 60s.

John Lee Hooker murió a los 83 en el 2001 cuando dormía dos meses antes de cumplir los 84 años.
En varias ocasiones cambió él mismo su fecha de nacimiento, situándose entre 1917 y 1923. A su muerte, su familia tuvo que confirmar la fecha auténtica.











"Stand By", (1970), David Lindup, album Spider-Man Music From the KPM Record Library


Viernes de instrumentales y para rendir homenaje en alguna manera al gran Stan Lee, creador de muchos cómics en los 60 y 70s quien falleció este último 12 de Noviembre, y para rendirle homenaje de alguna manera la música de uno de los mas grandes comics de todos los tiempos Spider Man o el hombre Araña en la interpretacion de Johnny Pearson del tema Grand Prix, uno de los tantos temas de jazz que musicalizaron la serie de dibujos animados original de los 70s.


Stan Lee cuyo verdadero nombre era Stanley Lieber, además es creador de otros cómics muy conocidos como el Increíble Hulk, Iron Man, X-Men, Los cuatro fantásticos, Black Panther entre otros.

Una especialidad de Stan Lee que en el transcurso de su carrera además de ser el creador de todos esos comics, incursionó también como realizador y productor de muchas películas que reactualizan sus héroes y no queda solo allí, en muchas de esas películas su especialidad era aparecer como un personaje

Y si se podría creer que la creación de todos esos personajes era solo el crear héroes no es totalmente cierto, cada uno de sus personajes resaltan, expresan o denuncian algunos problemas de sociedad, como los problemas con lo nuclear, las drogas la guerra con Iron Man, la amenaza nuclear con el Increíble Hulk el fanatismo y la política con los X-MEN, el racismo con Black Panther, y sobre todo Spider Man que rompe con los esquemas de héroes después de la guerra, Superman ? Un extraterrestre inaccesible. Batman ? Un rico neurótico, Wonder Woman ? Una Amazona de una isla imaginaire, de Themyscira. Aquaman ? el rey de los océanos, que contrastan con Peter Parker un estudiante brillante que intenta salir en la vida con sus estudios pero se ve confrontado a los muchos problemas del común de la gente el dinero que entra en conflicto con los valores y principios.

El último héroe creado es con su hija JC Lee de 68 años llamado Dirt man

Y bueno en cuanto a la musica David Lindup es un compositor arreglista ingles ched de orquesta que era mas conocido por sus colaboraciones con Johnny Dankworth y su librería musical llamada KPM. que recolectaba los temas instrumentales en jazz de muchas series televisivas.
Y que fue uno de los responsables de la banda sonora del cómic el Sorprendente hombre araña cuya primera aparicion fue en el número 15 de una revista de cómics americana llamada Amazing Fantasy en 1962.

Luego el Hombre Araña a recorrido bastante camino hasta convertirse en un héroe de Película con las recientes apariciones del héroe de Marvel en sendos capítulos de esta Saga.


.












"Little Girl Blue", (1969), Janis Joplin album I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!


Hoy Lunes en el Tocadiscos Década de los 60s, con la sensacional Pearl más conocida como Janis Joplin y el tema "Little Girl Blue" de su album en estudio I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!.

También conocida como "Cosmic Mother" junto a Pearl eran sobrenombres que venían desde su época de adolescente en el ambiente de amigos que tenía.
Janis Joplin, fue apodada Pearl o Perla en castellano debido a su boa rosada y sus llamativas baratijas que utilizaba en sus atuendos,además de tener una gran admiración por Bessie Smith, la Emperatriz del soul incluso Janis pago esa inscripción en la tumba anónima de la difunta cantante: "La mejor cantante de blues del mundo nunca dejará de cantar: Bessie Smith, 1894-1937".


muy influenciada por Bessie Smith Janis se hizo un nombre por sí misma con su voz altamente controlada, poderosa y matizada, con una gama bastante amplia y una voz particularmente roncosa, que difiere un poco de los estilos de folk y jazz de los artistas blancos de la época, así como de sus temas líricos. girando en torno al sufrimiento y la pérdida.

Y el tema "Little Girl Blue" no es una excepción a pesar de no se una canción suya, el tema fue muy popular en los años 30 escrito e interpretado por Richard Rodgers en musica y Lorenz Hart en la letra, en la voz de Gloria Grafton y también popularizada por Doris Day.

El tema fue incluido en este album para ellos Janis Joplin reclutó al guitarrista Sam Andrew para que participara en el desarrollo del album, junto con la banda Kozmic Blues. Janis intentó introducir una sección de vientos lo que no gustaba mucho al grupo,
Fue un contraste total con el rock psicodélico anterior de Janis Joplin ya que las composiciones eran más impulsadas por el soul y el blues. Todas menos dos pistas "One Good Man" y "Kozmic Blues", que fueron escritas por Janis Joplin. En general, el álbum fue un trabajo más pulido, pero con la falta de acompañantes prominentes como Holding Company, el álbum no tuvo éxito como Cheap Thrills su anterior que fue total.











"Isn't She Lovely?", (1976), Stevie Wonder, album Songs in the Key of Life


Década de los 70s con el pequeño maravilla Stevie Wonder que vuelve al Tocadiscos luego de haber participado en el Tocadiscos 2016 con el tema "I Wish You" y ahora con otro tema del mismo album, "Isn't She Lovely?".

Ademas Stevie Wonder estuvo en el Tocadiscos 2014 con el tema "Do I Do" donde tiene la colaboración del genial Dizzy Gillespie.


Y como le sugiere el titulo de la canción "Isn't She Lovely" (no es encantadora?), es un tema dedicado a a celebrar el nacimiento de su hija Aisha, Hay tres coplas de la canción que terminan con la frase « isn't she lovely, made from love » o « so very lovely ».
Para el tema tuvo la ayuda de Burnetta "Bunny" Jones quien era una compositora y propietaria del Harlem Studio, donde grababa Stevie Wonder.

El tema dura más de 6 minutos y Stevie Wonder nunca quiso publicar como un disco de 45 rpm porque debido a su duración no se podría adaptar al formato debiendo ser recortada para poder ser puesta en vinilo.
Pero el sello discográfico Tamla hizo una versión de tan solo 3 minutos para poder ser vendida en 45, le dio buenos resultados llegando a los primeros lugares, dans lugar a un standard de jazz y pop que ha sido versionado por muchos artistas.

De toda evidencia el tema comienza con el llanto de un bebé que grabado durante un parto real. Una grabación de Stevie Wonder dando un baño a Aisha se introduce en la sección final de la canción, mezclada con el solo de armónica cromática de Stevie Wonder.

Todos los instrumentos que se escuchan en la canción son tocados por Stevie Wonder, excepto algunos teclados que están a cargo de Greg Phillinganes y algunas partes pos el bajista Nathan Watts que servía de guía a Stevie WOnder.

Stevie Wonder como todos saben es un cantante invidente que quien tuvo un nacimiento complicado, nació prematuro y tuvo que ser puesto en un incubadora para poder respirar, por lo que sufrió una retinopatía que le causó la ceguera, pero cuando tuvo 4 años su madre y su padre le enseña tocar algunos instrumentos como la armónica, piano, batería con lo que años más tarde forma un dúo con su amigo John quienes tocan en las esquinas y algunas fiestas familiares siempre con un ritmo contagiante que incitaba a bailar, con esto empieza una gran carrera que perdura hasta el día de hoy y con casi 50 años ininterrumpidos.

Y en su carrera hay muchos premios ganados y más de 60 álbum con millones de copias vendidas en el mundo entero, pero ademas de ello, el "pequeño maravilla" es también notable por su rol de activista en causas políticas, últimamente apoyo algunas candidaturas a la presidencia de los Estados Unidos así a cada celebración del cumpleaños de Martin Luther King, está presente con su música , en el 2009, fue nombrado mensajero de la paz por las Naciones Unidas










"Nave Blanca", (1983), Frágil, Album Single 45 RPM


Década de los 80s y en español con el grupo de rock progresivo peruano, Fràgil y una de sus producciones ochenteras, "La Nave Blanca" de 1983.

Frágil estuvo en el Tocadiscos 2014 con el tema "como un Loco" de 1990 y "Pastas, pepas y otros postres" de 1981, ambos temas en diferentes épocas pero que cuentan con la voz de su emblemático vocalista Andrés Dulude, y el tema "La Nave Blanca" es publicado en un periodo de ausencia deAndrés que había viajado a México para integrarse como corista de la orquesta de Rulli Rendo una banda que tenia un registro musical completamente diferente al de Fragil.


Para ellos el grupo reemplazó a Andrés Dulude por la cantante argentina Piñin Folgado, con quien graba este disco simple teniendo en el lado A "La Nave Blanca" y en el lado B "Antihéroes", que fueron acompañados de videoclips.

Piñin Folgado cuyo nombre verdadero es Haydee Folgado sigue en su actividad de músico que la comparte con algunas presentaciones teatrales en Argentina.

Este disco aunque fue el único que fue publicado con al voz de Piñin Salgado ha calado profundamente en la escena peruana y se constituyen en un tema clásico del rock en Perú además de ser parte histórica del grupo Frágil.

El tema aunque se aleja un poco del rock progresivo que nos tenia acostumbrados la letra no lo es tanto guarda siempre ese lado progresivo, poético y existencial de las letras de este tipo de genero musical.

A propósito el nombre del grupo es una adaptación o una referencia al "Fragile", el cuarto álbum del grupo británico Yes otro grande del rock Progresivo Mundial, y en su alineación principal siempre ha conservado una base César Bustamante en el bajo, y teclados Octavio Castillo en Teclados, flauta y vientos, Jorge Durand en batería y Luis Valderrama en guitarra.










"Seven Days", (1993), Sting, album Ten Summoner's Tales


Década de los 90s con el ex-Police Sting y el tema "Seven Days" de su cuarto album de solista Ten Summoner's Tales de 1993.

Tuvimos a Sting en el Tocadiscos 2015 con el tema "Englishman in New York" y ahora con "Seven Days" tema que es un poco particular puesto que está dirigido por extraño tempo de batería de Vinnie Colaiuta.


En el texto se usan algunos versos del de The Police "Every Little Thing She Does Is Magic" de 1981; esos mismo versons fueron también usados en el tema "O My God" del álbum Synchronicity de 1983 del grupo The Police

El titulo del album Ten Summoner's Tales viene de un juego de palabras entre el verdadero nombre de Sting Gordon Sumner y sobre uno de los peregrinos de los cuentos Canterbury de Geoffrey Chaucer.

El album Ten Summoner's Tales fue seleccionado por el Mercury Prize en 1993, premio musical en inglaterra y por el estadounidense Grammy Award como el album del año en 1994.

En este album tambien esta un buen tema llamado "it's probably me" que cuenta con el acompañamiento de nada menos Eric Clapton, Michael Kamen.

Sting siempre ha sido uno de esos artistas más o menos intelectuales y comprometidos con varias causas como la ecología los derechos humanos y el filantropismo, muy recordada es su vista a París Francia con su esposa Trudie Styler y Raoni Metuktire, un Jefe indígena de la tribu Kayapó de Brasil con quien fundó una fundación "the Rainforest Foundation Fund" para ayudar a salvar la selva amazónica
.Y esto continúa hoy en día gracias a diferentes conciertos que realiza a través del mundo y sobre todo en el Carnegie Hall y muy seguido con Billy Joel, Elton John, James Taylor y otros.
Es por eso que que algunos científicos decidieron nombra a una especie de rana colombiana con el nombre de "Dendropsophus stingi" en honor a Sting y su esfuerzos de mantener intacta la selva amazónica.










"Sweet Georgia Brown", (1949), Brother Bones & his Shadows, Single 78 RPM


Viernes de instrumentales con un tema que viene de los años 20 y que fue versionado en los 40s por Brothers Bones "Sweet Georgia Brown" y que se volvió famoso por ser el tema principal de los famosos Harlem Globetrotters o Los trotamundos de Harlem en 1952.

"Sweet Georgia Brown" fue escrita por Maceo Pinkard violinista de jazz y Ken Casey, y grabada por la primera vez por Ben Bernie en 1925.


Como Ben Bernie fue el primero en grabar el tema con su big band orchestra la Hotel Roosevelt Orchestra, se le ha conferido el crédito de Coautor y fue publicada como el Lado B de este 78 RPM que tenía en el lado A "Yearning Just For You"

Y la versión más conocida viene con The Brother Bones and his Shadows que hizo una versión instrumental con silbidos y clics de huesos que se volvería en cierta manera el himno del equipo de basketball the Harlem Globetrotters equipo que durante década se han producido como mitad deportistas mitad malabaristas haciendo de alguna manera un espectaculo circense deportivo.

Y al especialidad de este grupo venia de su fundador Freeman Davis cuya especialidad eran los silbidos y los tocadiscos, u era más conocido por su nombre artístico Brother Bones, así como por "Whistling Sam".

esta idea de los silbidos fue bien aceptada por Los Globetrotters que se iniciaron en la Negro American Legion League bajo el nombre de Giles Post. Y en 1927, se vuelven profesionales bajo el nombre de « Savoy Big Five » nombre que no durara mucho puesto que el nuevo dueño del equipo el empresario Abe Saperstein adquiere el club y lo rebautiza en « Harlem Globetrotters », nombre que se basa en dos errores pues en realidad jamás estuvieron en Harlem el equipo venia de Chicago en Illinois y jamas salieron de los Estados Unidos. El equipo estaba conformado y siempre fue conformado por jugadores negros que en esos años de segregación no eran aceptados en equipos profesionales de las ligas mayores en los Estados Unidos. Jugaron varios años en la liga profesional hasta 1950, cuando el primer jugador negro Chuck Cooper entra en la NBA, lo que fue marcante y los Globetrotters visto que estaban conformado por únicamente jugadores negros gana una popularidad enorme por lo que estuvieron en la mira de todos haciendo giras donde jugaban normalmente hasta inicios de los 50s que introdujeron secuencias humorísticas que les dio suceso y decidieron quedarse en ese foramto de espectaculo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario