App El Tocadiscos

Mayo 2018



"J'aurais voulu", (1963), Françoise Hardy album Le Premier Bonheur du jour

Regresamos al Tocadiscos, luego de algunas semanas de descanso y para este regreso vamos a complacer a uno de nuestros mas fieles seguidores Ignacio Manuel Alvarado, con un tema en Francés de la bella Françoise Hardy "J'aurais Voulu" (hubiera querido) de su segundo album Le Premier Bonheur du jour (La primer felicidad del día) de 1963.

Françoise Hardy, autora, compositora e intérprete inició su carrera musical a los 18 años con algunas presentaciones en escena que durante seis años le sirvieron para obtener gran suceso y a los 24 años consagrarse únicamente a la discografía haciendo escribiendo muchos temas dotados de fuertes dosis de melancolía y algunos cuestionamientos sobre la ansiedad que generan las relaciones sentimentales.


A lado de su actividad de composición musical françoise Hardy practica las ciencias astrológicas que lo toma como un complemento de la psicología.

Françoise Hardy estuvo casada con el actor y cantante francés Jacques Dutronc, (de quien tuvimos el tema "les cactus") de 1967 hasta fines de los 90s.

El tema "J'aurais voulu" fue escrito e interpretado por ella misma, y en el cual deja traslucir una cierta inseguridad a la hora de caer enamorada de un desconocido y que finalmente se quedara en una reflexión existencial sobre ese amor platónico.

Es una de las pocas artistas que ha hecho un regreso en fuerza sobre los disco de vinilo, lo que ha incitado a varias disqueras a cuestionarse sobre ese soporte y françoise Hardy a optado por reeditar todos sus album en vinilo desde hace algún tiempo, y sobre todo al internacional,

En 1968 canto al lado de otro gran autor e intérprete Francés, Serge Gainsbourg el tema "Comment te dire adieu", y con Léonard Cohen su conocido tema "Suzanne".









"Slow Ride", (1975), Foghat, album Fool for the City


Década de los 70s en el Tocadiscos, con el grupo británico Foghat de su quinto album, Fool for the City el tema "Slow Ride" (Paseo lento).
Foghat es uno de esos grupo al cual el adagio "nadie es profeta en su tierra" le cae a pelo.


La mayoría de sus temas fueron rotundos sucesos en los Estados Unidos y nunca tuvieron éxito en casa. Su momento decisivo llegó con este sencillo de mediados de los 70.

La versión del álbum de esta canción, que dura 8:14, se ha convertido en un elemento básico de rock clásico. Mientras que otro tema llamado "Slow Love" es muy conocido en el mundo R & B, donde el tempo del tema es más congruente con la letra. "Slow Ride" se hizo muy conocida y aceptada debido a esos famosos riffs de guitarra que cambian de velocidad y de clímax al final, simulando efectivamente una sesión de amor.

el tema fue escrito por uno de sus fundadores David "Lonesome Dave" Peverett, quien falleció en el año 2000.

Por supuesto, "Slow Ride" es un tema que trata de sexo, como decía Dave Peverett "Todas las canciones de rock'n'roll son sobre sexo, ¿verdad?.

El grupo ha cambiado de formacion muchas veces pero a pesar de ellos están siempre en actividad.
Pero al origen estuvo formado por Dave Peverett (alias Lonesome Dave), guitarra y canto, Roger Earl en las percusiones quien audicionó para Jilly Hendrix experience y ungo Jerry pero prefiero quedarse con Foghat, y Tony Stevens en el bajo. también tuvieron la participación de Rod Price como guitarrista.

Y para este album estuvieron conformados por Lonesome Dave Peverett, Rod "The Bottle" Price llamado The Magician of Slide', and 'Slide King of Rock And Roll', por su manera de tocar la guitarra Slide, Roger Earl y Nick Jameson en el bajo.

en la caratula del album se muestra al baterista Roger Earl sentado solo en una alcantarilla en el medio de East 11th Street en la ciudad de Nueva York, cerca de la dirección de la oficina estadounidense de Foghat. La contraportada muestra a los espectadores escépticos que observan la actividad inusual de Earl y los otros miembros de la banda ya sea preguntándole qué estaba haciendo o tratando de disuadirlo de seguir en esa posición.










"So What", (1959), Miles Davis, album Kind of Blue

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos y con un tema de 10 minutos 54 segundos de puro sonido intrauriculosentimental. "So what" del album Kind of Blue del gran Miles Davis.

Este es tal vez el álbum más emblemático de Miles Davis el eximio trompetista de Jazz que inicio su carrera en los años 40s cuando a penas terminaba la secundaria, luego no ceso de tocar con los mas grandes, Dizzy Gillespie, Charly Parker, Louis Armstrong, Duke Ellington o John Coltrane.


Y es justamente con John Coltrane con quien conforma un sexteto para grabar este legendario album, Bill Evans en el piano, el baterista Jimmy Cobb, el bajista Paul Chambers, y en los saxos John Coltrane y Julian "Cannonball" Adderley, es el sexteto completo contando con el pianista Wynton Kelly en uno de los temas como músico invitado.

En el album cuenta con 5 temas de los cuales tres son obras de arte de Miles Davis y las otras dos cuenta con la colaboración de Bill Evans.
Los temas son : So What, Freddie Freeloader, Blue in Green con Bill Evans, All Blues y Flamenco Sketches con Bill Evans

Miles Davis ha influenciado muchos músicos no solo de jazz en este siglo XX y su espectro musical es muy variado, partiendo del jazz al bebop, cool jazz, third stream, modal jazz, post-bop y jazz fusión.

Fue característico de su sonido el uso de la sordina de acero Harmon en su trompeta , que le proporcionaba un toque más personal e íntimo, dándole un sonido suave y melódico.

Y es así que en la década de los 70s se convierte uno de los próceres del Jazz Fusion y el Pop Jazz rozando en muchos casos con la psycodelia, muy en voga en esta década.

Pero es en esta década la cual estuvo llena de algunas transgresiones y deseos de libertad, hace que comienzan a hacer le falta nuevas ideas para nuevos ritmos que sumados a su afición a las drogas y un aparatoso accidente lo apartan de la escena y de la música durante varios años, hasta inicios de los 80s que vuelve con algunos temas como "Decoy", "Aura", "The Man with the Horn" o "Tutu" con lo que hace su incursion en nuevos géneros como el funk y lo que se puede denominar el génesis del acid jazz que tiene aun mucha vigencia hoy en dia con grupos como Jamiroquai, Incognito y Brand New Heavies.

Y para no quedarse lejos de sus primeros amores en música en el año 1986 colaboró con Toto en el instrumental llamado «Don't Stop Me Now».

Este album Kind of Blue ha servido a muchos músicos como inspiración como al guitarrista Duane Allman del grupo The Allman Brothers Band en su tema "In Memory of Elizabeth Reed" los sonidos provienen de Miles et Coltrane y muy particularmente de este album, otro fue el tecladista de Pink Floyd Richard Wright, quien se inspira de Miles para hacer la introducción del tema "Breathe" de su gran album "The Dark Side of the Moon".










"Sowing the Seeds of Love", (1989), Tears for Fears, album The seed of Love

Década de los 80s con un dúo de los mas exitosos e esta década Tears for Fears (lagrimas de miedo), con un tema de su tercer album The Seeds of Love", Sowing the Seeds of Love" (Sembrado la semilla del amor"

El tema es pastiche es decir una imitación que no llega a ser un plagio de los Beatles, de otro lado el album entero recuerda el sonido de los pelucones de Liverpool a fines de los 60s .


El tema fue escrito a en 1987 en el momento de las elecciones generales en Inglaterra donde Margaret Thatcher y el partido conservador ganaban las elecciones por tercera vez consecutiva,

El líder del grupo Roland Orzabal de origen vasco y francés, venia de un nivel social obrero, por lo que se interesaba mucho a la política, "Sowing the Seeds of Love" es un tema abiertamente político, que hacen referencia a esta victoria electoral de Thatcher « un abuela política, con altos ideales, Tienes alguna idea de lo que siente la mayoría de gente?. decía en la letra del tema.

En el album además del dúo, Roland Orzabal y Curl Smith el cantante participaron nada menos que los bateristas, Phil Collins en el tema "Woman in Chains" y Manu Katché "Badman's song", y tambien en "Sowing the seeds of love" aunque no esta acreditado y Simon Phillips en el tema " Year of the Knife" además de uno de los miembros permanente del grupo Ian Stanley en teclados.

Es uno de los mas exitosos de los 80s y han vendido mas de 30 millones de álbumes en todo el mundo

Su periodo de apogeo se inicia en 1983 hasta 1993. Luego de esos diez años de suceso sufren una bajada en su audiencia pero sus hits quedan en la memoria de todos que gustan de su musica, con los temas "Shout", "Everybody Wants to Rule" y "the World et Sowing the Seeds of Love". además de su primer éxito "Mad World" que les dio una segunda vida en los años 2000 gracias a la actualización de Gary Jules que se convirtió en un gran suceso entre 2003 y 2004











"Hold On", (2012), Alabama Shakes, album Boys & Girls


Década de los 90s con una banda de rock blues estadounidense, los Albama Shake y el mejor tema de su carrera y de este su album debut Boys & Girls el tema "Hold On" (espera)

La banda de rock inspirada en R & B Alabama Shakes se originó cuando la cantante y guitarrista Brittany Howard un verdadero vendaval con su estentórea voz, se acercó al bajista Zac Cockrell durante una clase de psicología de la escuela secundaria en Athens, Alabama de donde ambos son oriundos y la pareja comenzó a reunirse después de la escuela para escribir canciones. Luego ambos contactaron al baterista de Punk-Rock Steve Johnson, que trabajaba en una tienda de música, para unirse a la banda.


Asi como un trío grabaron algunas de sus canciones en un estudio en Decatur, Alabama y posteriormente reclutaron otro guitarrista, Heath Fogg.
Originalmente se llamaron "The Shakes", pero era un nombre un poco comun en el mundo del rock, así que decidieron llamarse The Alabama Shakes para diferenciarse de otras bandas.

El tema fue escrito por Brittany Howard, Howard quien nacio de una madre blanca y un padre afroamericano. En su niñez como recuerda vivia en una casa donde habia un patio con mucha chatarra y basura y una vez quemada por un la caida de rayo.

Aprendió a escribir poesía y tocar el piano con su hermana mayor Jamie, quien murió de cáncer de retina en 1998. Su padre abandonó a la familia poco después. Comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, y más tarde asistió

Brittany Howard vivía en una pobreza que pensaba no legar a los 22 años pero no le gustaba su trabajo y dónde estaba viviendo y no le gustaba la forma en que su mundo se estaba desarrollando, todo ello hizo que superara en la musica.

Y no en vano su esfuerzo fue coronado en el 2013 donde "Hold On" es considerada por muchos el mejor tema del año ademas es nominada a los premios Grammy, como mejor grupo, mejor interpretación y la mejor grabación y con este album Boys & Girls ganaron un disco de Oro.

Se puede considerar este grupo como tres hombres y una joven explosiva y potente llamada Brittany Howard en la voz y la guitarra,y ofrece una interpretacion verdadera y autentica despojada de toda pose afectación, histrionismo o ironía


.






"Take the 'A' Train", (1944), Duke Ellington, Single 45 rpm

Decada de los 50s el tocadiscos con sir Duke Ellington y uno de sus mas grandes exitos en su larga carrera de Jazzman, "Take A Train" en la voz de la encantadora Betty Roche.

"Take the 'A' Train" es un standard de Jazz compuesto por Billy Strayhorn que tiene la firma indeleble de Duke Ellington orchestra. Y es la versión mas famosa entre todos los grandes intérpretes como Dave Brubeck, ademas la mas famosa composición de la pareja Ellington y Strayhorn.


Por mucho tiempo "Take 'A' Train" fue un tema instrumental pero en 1944 bajo la letra de Joya Sherrill hicieron esta version que perdura hasta hoy en día como uno de los mas grandes temas de Jazz.

El tema trata sobre el tren "A" que es una de la lineas de metro de New York, que fue abierta en los años 30 entre Brooklyn y Harlem, de donde viene los famosos Trotamundos de Harlem, y que pasa por el centro de Nueva York.

Billy Strayhorn, se inspiro en esta línea puesto que cada vez que llegaba a Nueva York había una nueva línea que se construía y el vivía en el pasaje de esta que bifurcaba con la otra linea, era la linea D que iba al Bronx y mucha gente se equivocaba de linea, y él solía invitar amigos o cuando alguien en la estación le preguntaba como ir a Harlem el decia "take the A train".

La orquesta de Duke Ellington era la que mejor reputación tenia en toda la historia del Jazz junto a la orquesta de Count Basie, y tenían músicos que eran considerados tanto como Duke como superdotados.

Muchos de ellos se quedaron en la Orquesta de Duke Ellington, durante decenios , y sobre todo gracias a la dirección de Duke es que sobresalen y esto porque cuando Ellington componía sus temas lo hacían pensando en cada instrumento y la forma de meterlos en valor en cada ejecución y sobre todo que cada uno luzca sus cualidades o dones para tocar su instrumento, entre algunos ejemplo "Jeep's Blues" por Johnny Hodges, "Concerto for Cootie (« Do Nothing Till You Hear from Me ») para Cootie Williams y "The Mooche" para Joe Nanton.

Duke Ellington, es una de las personalidades afroamericanas mas célebres del siglo XX y ha grabado por varias casas de discos, y actuado en varias películas,

Y con su orquesta muy frecuentemente hacia algunas giras en Estados Unidos era una de sus actividades favoritas, desplazarse para interpretar su musica en vivo. y esta orquesta estuvo en actividad desde 1923 hasta su muerte en 1974.










"Reflections of My Life", (1969), The Marmalade, album Reflections of the Marmalade

Década de los 60s en el Tocadiscos iniciando esta semana con el grupo escoces Marmalade, y el tema icono de esta década de Hippies y revueltas, del Primer album Reflections of Marmalade el tema "Reflections of My Life"

Es una de las mas dramaticas baladas de la Era de Acuario y que deja describir al cantante una perspectiva muy sombría de la vida y los tiempos. La canción era una especie de versión hippie del blues.


Fue escrito por su líder y guitarrista, Junior Campbell, y el cantante Dean Ford.

Marmalade este buen grupo escoces estuvo en el Tocadiscos 2016 con "Ob-La-Di, Ob-La-Da" cover de los Beatles, tuvo varios éxitos en el Reino Unido entre 1968 y 1976. Originalmente la banda se llamaba Dean Ford & The Gaylords, cambiaron su nombre a Marmalade en 1967.

Conformado por Patrick Fairley en voz y bajo, William Junior Campbell voces y guitarra, Dean Ford , vocalista, guitarra Raymond Duffy en la batería, Graham Knight voces y guitarra acústica.y bajo.

Una mención a parte para Dean Ford que fue el autor del tema mítico "Reflections of my Life" conjuntamente con el tecladista Junior Campbell, además ha colaborado como uno de los tantos vocalista de Alan Parsons Project, su último trabajo en el mundo de la música fue en 1991,cuando se mudo a Los Angeles donde trabajaba como conductor de limusinas y luego relanzar su carrera editando un disco simple llamado «Glasgow Road» con Joe Tansin ex-Badfinger.

El tema se utilizo sobre todo como una protesta contra la guerra de Vietnam, es una lirica muy sombría sobre como se tornaba el mundo en esos tiempo de guerra










"Woman", (1971), Barrabas, Album Wild Safari

Década de los 70s con un grupo español que canta en Ingles, conformado por musicos hispanos y filipinos llamado Barrabas, y un tema de su album debut Wild Safari, "Woman".

Tema escrito por su baterista y líder Fernando Arbex, quien fundo Barrabas luego de que su anterior banda Alacran se había separado, Fernando Arbex con el ex bajista de Alacrán y también vocalista, Ignacio "Iñaki" Egaña se juntaron a otros músicos para grabar este primer album, entre esos músicos estaban los guitarristas filipinos Ricky y Miguel Morales; ademas del tecladista Portugues Juan Vidal y el percusionista cubano ademas de saxofonista y flautista Ernesto "Tito" Duarte


De este album los temas mas destacados fueron este "Woman" y el tema que da titulo al album "Wild Safari" que tuvieron éxito en muchos países de Europa y américa incluyendo los Estados Unidos y Canada ademas hicieron una gran gira por la america del sur para la promocion del album

Fernando Arbex quien es el autor de "Woman" ya antes de Alacrán, había ya tenido algún éxito con los llamados Beatles Españoles Los Brincos.

El grupo tuvo varias mutaciones iniciándose originalmente como un grupo de Latin rock con influencias de jazz y funk como estaban triunfado algunos grupos a principios de los 70s como Santana, Mandrill u Osibisa, para luego ir evolucionando hacia la musica disco en el segundo lustro de los 70s.

Barrabas a pesar de ser un grupo hispano es el grupo español que más discos de larga duración ha vendido en el mercado estadounidense, aún menos saben que han ocupado el nº 1 de ventas en países como Canadá o Alemania, que han ocupado el nº 1 en las listas de música negra en Estados Unidos y que en 1975 fue designado por la revista Playboy mejor grupo mundial en la clasificación de estilo funky.

Eso fue Barrabás, auténtico funky español para el mercado internacional y un grupo que hoy cuesta trabajo reconocer como hispano, dado el estilo absolutamente norteamericano de su música.










"Cerca de la Revolución", (1984), Charly García, Álbum Piano Bar

Década de los 80s con el genial Charly Garcia, de su tercer album el tema "Cerca de la Revolución", una de las canciones mas es una de sus canciones más conocidas, y una de las más influyentes del rock argentino.

Y no solo el tema también el album es considerado una de sus obras cumbre, en donde como banda tiene una especie de Dream Team del Rock argentino, nada menos el que seria años mas tarde el trio GIT, Pablo Guyot en guitarras, ex Banana, donde también estaba Willy Iturri como baterista.
Alfredo Toth en bajo y coros ex bajista del Los Gatos, Los tres también tocaron con Raul Porchetto o Leon Gieco y como esto no fuera poco la banda de Charly tenia a un hasta ese entonces poco conocido Fito Paez en los teclados.


Charly ganador de nuestro Tocadiscos 2015 con "Funky" del album Como conseguir Chicas de 1989 es el autor de este tema y lo escribio en el momento que la ultima dictadura militar en Argentina terminaba dejando tras de ella un terrible saldo de 30.000 desaparecidos y la Guerra de Malvinas en 1982.

En ese tiempo Raúl Alfonsín asumía el poder luego de las elecciones generales , con grandes dudas por la amenaza del regreso del poder militar y todas las injusticias sociales que dejaron.

La letra gira alrededor de esta situación donde «la revolución» puede entenderse como «la democracia», y ambos conceptos como si se tratara de mujeres.

El tema inicia con un escéptico ante la revolución y la democracia («¿Por qué no puedo amarte?... No sé muy bien que decir, no sé muy bien que hacer; todo el mundo loco y yo sin poderte ver»).

En el estribillo la canción anticipa una eventual reconciliación: «pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré».

El riff principal esta inspirado en "Venus" de The Shocking Blue, lo que al parecer causo un altercado entre el joven Fito Páez que era algo así como la banda de soporte y Charly García, Fito insinuaba de una manera un poco irónica acerca de esta inspiración a lo que Charly con su conocido acento porteño contestaba «escuchame pibe, cuando algo te gusta mucho, tomalo y hacelo tuyo, nada de homenajes ni tributos".

Estos entredichos nunca deterioraron la amistad que unia Charly Y Fito, tuvieron muchas otras colaboraciones posteriores.
Luego Charly produjo parte de su banda convirtiéndola en el conocido trió GIT y Fito siguió con su carrera de solista muy exitosa en los 80s y 90s.
En este mismo album esta Fabiana Cantilo en los coros que en esta década triunfara con temas como "Detectives".









"Another Man Done Gone", (2006), Sugar Blue, Album Another Man Done Gone

Canción de actualidad con una reactualización de un tema de 1940, "Another Man Done Gone" (Otro hombre desaparecido) en la interpretacion de Sugar Blue excelente musico que toca la armónica en temas de blues.

Y una de las mas grandes apariciones de sugar blue es en el recordado "Miss you" de los Rolling Stones, donde toca la armónica que le da ese clásico sonido a este tema de 1978.


Pero ademas sugar blue es conocido por su dúo con Louisiana Red, un guitarrista afroamericano de blues, con quien uno de sus mas conocidos temas es, "Sweet Blood Call" (Dulce llamada de la sangre).

Y en el 2006 Sugar Blue lanza una recopilación de viejos temas en el que incluye este "Another man Done Gone" que tuvimos en el Tocadiscos 2016 en la versión original de la cantante de Blues Vera Hall que hizo un tema puramente vocal.
Emulando un poco esta perfomance Sugar Blue la hace a su estilo y la hace puramente vocal acompañado de la armónica obviamente.
Lo que le da a la canción un efecto que a medida que se le escucha se siente viajar en un tren con un vagabundo tocando su armónica.

"Another Man done gone" es algo asi como una canción histórica, retrasa un poco la vida de los afro americanos luego de la guerra civil en los Estados Unidos, o la guerra de Secesión, en el siglo XVII y que no detuvo la represión de los afroamericanos y en los tiempos modernos o en el siglo XX las prisiones y las pandillas estaban llenas de gente negra quienes eran arrestados por delitos menores o cualquier excusa.

Esta canción, "Another Man Done Gone", cuenta la muerte de uno de esos hombres condenado a pertenecer a una de esas pandillas o ser considerado como un criminal sobre el pretexto del color de su piel.

Es así que el folklorista Alan Lomax hizo grabar a Vera Hall cantando "Another Man Done Gone", y no escatimo en elogios y considerandola como más bella voz y natural sin entrenamiento que había jamás conocido. Y claro que a Alan Lomax estaría de acuerdo con la versión de Sugar Blue.

Un dato de este tema fue incluido en un album llamado Paris Session junto a otros temas de Jazz y Blues de varios autores pero la versión de Sugar Blue Original fue incluida también en descarga gratuita en formato MP3 en diferentes plataformas de streaming.









"Walk Don't Run", (1960), The Ventures, Single 45 RPM.

Viernes de instrumentales con los fabulosos Ventures, conocida banda de rock instrumental muy popular en los años 60s y que hizo este cover del tema "Walk don't Run" tema original de 1954 escrito por el guitarrista de Jazz, Johnny Smith.

Tuvimos a the Ventures en el Tocadiscos 2014, con otro tema popular "Wipe Out" y el tema "Hawai 5-0" y el tema principal de la Serie Batman en el Tocadiscos 2015


The ventures estuvieron acostumbrados a retomar temas de series de televisión o películas tal como hicieron en un album en 1977 "Los ángeles de Charlie", "Medical Center", "Star Trek", "Starsky & Hutch", "Tema de Baretta", "Hawaii Five-O "," SWAT "," M * a * S * H "y" Tema de Nadia (The Young and the Restless). No era un gran disco pero es muy divertido.

The ventures tuvieron como primer nombre "The Versatones" y fue fundado por Don Wilson y Bob Bogle guitarristas que trabajaban en una construcción en Tacoma Washington.

Empezaron como The ventures en 1959 para lo cual se reforzaron con un bajista Nokie Edwards y un baterista Skip Moore.

Walk Don't Run fue su primer gran éxito pero no fue fácil, en inicio nadie le intereso por lo que Don Wilson decidió producirse solo, y crear sus obras con su propia empresa Blue Horizon Records, y esto le permitió interesar más al público y a las radios lo que dio como resultado que mas tarde a la disquera Dolton records que decide producirlos y "Walk don't run" llega con el apoyo de esta disquera a los primeros lugares de las listas de esa época.

.
Musicalmente The Ventures han sido pioneros y referentes para varios músicos Nokie Edwards fue uno de los primeros a usar distorsiones en la guitarra y tocar con una guitarra de doce cuerdas. Músicos como Keith Moon (The Who), Roger Glover (Deep Purple) o Carl Wilson (The Beach Boys) citan siempre a The ventures como una de sus principales influencias.
Gene Simmons (Kiss) y Jeff Baxter (The Doobie Brothers) fueron miembros de the Ventures Fan Club.

Su virtuosismo y su experimentación con los efectos de guitarra, le han dado al grupo un sonido muy peculiar y ha servido de inspiración a numerosos grupos de rock.











"Lady Sings the Blues", (1956), Billie Holiday, album Lady Sings the Blues

Década de los 50s con la excepcional Billie Holiday, o la Lady Day como la llamaba su músico principal el Saxofonista Lester Young, con el tema "Lady sings the blues" del album del mismo nombre de 1956.

Tema donde Billie Holiday es acompañada del Pianista de Jazz Herbie Nichols, quien ademas es el compositor y escritor del tema, quien en su epoca era muy obscuro y poco frecuentable pero con el transcurso de los años fue muy apreciado por muchos musicos y criticos de Jazz.

El tema fue elegido para ser el título de la autobiografía de la muy enigmática y sensacional Billie Holiday en 1956 hecha por Billie Holiday y el autor William Dufty, y además título principal de la película de 1972 protagonizada por Diana Ross como Billie Holiday.

Para la sesión de grabación del tema se hizo el llamado a a Tony Scott & His Orchestra (Verve), con Charlie Shavers en trompeta, Tony Scott en el clarinete, Paul Quinichette en el saxofón, Wynton Kelly en piano, Kenny Burrell en guitar, Aaron Bell en el bajo, Lenny McBrowne en batería y por supuesto Billie Holiday en la voz.

Entre otros temas en el Tocadiscos de Billie Holiday tuvimos a "God Bless the Child" en el 217 y "These Foolish Things (Remind Me of You)" en el 2016.

En la autobiografía de Billie Holiday llamada "Lady Sings the Blues" , se dice que el argumento o la inspiración del tema "God Bless the Child" viene de una fuerte discusión entre ella y su madre en relación al dinero que ella traía gracias a su musica, a lo cual su madre le dijo : Dios bendiga los niños que traen su propio dinero" lo que enfureció a Billie que decidió convertirla en canción, puesto que se opone al trabajo infantil.

Billie Holiday a pesar de la suave y dulce voz tuvo una infancia no tan dulce, todo lo contrario fue muy turbulenta.
Su nombre de nacimiento era Eleanora Fagan y nacio en Filadelfia (Pensilvania) el 7 de abril de 1915, creció un barrio de Baltimore. Su madre, Sadie Fagan, tenía sólo trece años cuando nació Billie; su padre Clarence Holiday, un guitarrista y bajista de jazz que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince.

Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella era todavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buena reputación. Billie fue enviada a una escuela católica a la edad de diez años, después de haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero a Nueva Jersey y después a Brooklyn. En Nueva York, además de ayudar a su madre en trabajos de ayuda doméstica, Billie empezó a ejercer la prostitución.

La inconfundible voz de Billie Holiday cambió con el tiempo. Su primera grabación a mediados de 1930 mostraba una voz infantil y llena de vitalidad. En los 40s su forma de cantar comenzó a ser más sugerente por su habilidad a la hora de interpretar.

A medida que creció, los efectos de su abuso continuo a las drogas cambiaron considerablemente el registro de su voz convirtiéndola en algo más ronca.










"Bule Bule", (1965), Los Rockin Devil's, album Los Sensacionales Rockin Devil's

Década de los 60s con un grupo mexicano de los inicios del Rock and Roll en México, Los Rockin Devil's con un cover del grupo Sam the Sham and the Pharaohs de orígenes mexicanos "Wooly Bully" quienes tradujeron al español como "Bule Bule".

El tema fue modificado para hablar mas de una chica gorda y darle un nota cómica en comparación del tema original que habla mas de una forma de bailar, Con esta canción the Pharaons querían dar un homenaje al baile de los 60s Hully Gully. Que era una coreografía muy parecida a lo que se hace ahora con el country ese bailecito de un lado a otro moviendo los pies de atrás hacia delante haciendo una especie de reverencia como en los juegos de niños.


Los Rockin Devil's estuvieron entre los primeros en tener letras que calaban bien en la gente, y los hacia un grupo influyente en la juventud de los 60s donde se veía revoluciones en todos lados, el grupo estaba formado por Francisco Estrada cantante, Jesús Olivas cantante, Jaime Gonzalez Castellanos órgano y piano, Elias Amabilis Palma requinto, Miguel Angel Osuna bajo), José Luis Villanueva batería, Francisco Campos saxofón), Juan Campos trompeta y sus miembros más jóvenes Blanca Estrada cantante e Irma Estrada cantante, desde que se iniciaron no pasó mucho tiempo antes de que surgieran eventos y ademas que Los Rockin Devil's tocaron frecuentemente en clubs nocturnos de Tijuana

En esta década comenzaron aparecer muchos grupos de este tipo de Rock and roll alentados por el suceso de un grupo pionero en México los Teen Tops como fue el caso de Los Gibson Boys de Guadalajara, Los Rockin Devil's de Tijuana o Los Apson de Sonora.

Luego de esta época de oro del Rock mexicano, los Rockin Devil's sufrieron como la mayoría de grupos varias transformaciones y batallas legales sobre quién se haría cargo del nombre de la banda y todo el material grabado, problemas entre las disqueras en general Orfeón quien tuvo la propiedad en un inicio y la banda. Aun cuando los Rockin Devil's se había separado y terminando la relación con Orfeon, tuvieron que bregar para recupera los derechos de autor.

Los miembros sobrevivientes de esa década trataron de llegar a un arreglo con Orfeón para que ésta les dejara tocar SU música y ellos (Orfeón) podrían seguir editando sus discos y/o grabaciones.











"Proud Mary", (1971), Ike and Tina Turner, album Workin' Together

Década de los 70s con la mítica pareja Turner, Ike y Tina con un tema original de Creedence Clearwater Revival, "Proud Mary" de su decimo sexto album Workin' Together.

El tema "Proud Mary" también es conocido como "Rolling on a River" debido a que esta frase es repetida varias veces en la letra, en la versión original el ritmo es mas inclinado al ritmo rock, donde Creedence Clearwater Revival estaba influenciado por los sonidos del Bayou, que es una palabra del dialecto choctaw bayuk, que significa arroyo o río pequeño, y es el termino geográfico con el que se conoce en Luisiana y sirve para designar una masa de agua formada por antiguos brazos y meandros del río Misisipi.


Fue escrita por el cantante compositor y multiinstrumentista John Fogerty. y no en vano a su publicación en single tuvo como lado B el otro gran tema Born on the Bayou.

Y bueno la versión de este mítico dúo de esposos con mas de 20 album en su carrera, le dio un corte soul y R&B, muy propio de este dúo llamado Ike & Tina Turner formado por dos esposos y que es considerado como uno de los dúos R & B más calientes, duraderos y potencialmente explosivos de la historia de la musica.

Sus temas se convirtieron en puntos importantes en el desarrollo de la música soul, mientras que sus trabajos posteriores se notaron para arreglos de interpretaciones salvajemente interpretativas de canciones de rock como "I Want to Take You Higher" y "Proud Mary", la última canción por la que ganaron un Grammy Award. También fueron conocidos por sus actuaciones en vivo a menudo obscenas, que solo se correspondían con las de James Brown y las famosas llamas en términos de espectáculo musical.

Y el dúo no estaba exento de escándalos y polémicas hasta que la pareja de esposos se separa en 1976 sobre todo debido a que Ike Turner poseedor de una voz excepcional al igual que Tina, tuvo una adicción la cocaína, fue tan fuerte su adicción que se hizo un agujero en el tabique nasal, lo que le provocó hemorragias nasales, por lo que se aliviaría usando más cocaína algo completamente loco y contradictorio.

Durante este tiempo, Ike estaba pasando más tiempo en Bolic Sound que con Tina y sus hijos en su casa de Inglewood. Tina Turner, entraba en introspección y encontró consuelo después de que un amigo le presentara las enseñanzas del budismo.Y en 1976, tenían la intención de firmar un contrato de cinco años con una nueva compañía discográfica, lo que mantendría a Tina vinculada a Ike durante cinco años más.
Lo cual no era soportable por lo que terminaron divorciándose y rompîendo el mítico dúo.

Luego de los Dos Tina Turner quien guardo su apellido de casada es la que mas éxitos a logrado y su ex esposo continuo hundiéndose en sus problemas y falleció en el 2007 a 76 años y como para terminar en su ley por una dosis de cocaína












"Voyager", (2001), Daft Punk, Album Discovery

Viernes de instrumentales con musica electrónica, con el grupo francés Daft Punk y de su segundo album Discovery el tema "Voyager".

Un tema que invita de alguna manera a sentir a traves de la musica un viaje en plena calma.
Es un tema de alguna manera "simple" puesto que utiliza un sample del tema "Get Down Saturday Night" de Oliver Cheatham interpolado de un vidéo clip sacado de una película de dibujos animados franco japonés, llamada "Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem", que tiene por argumento un viaje de alli el titulo del tema.Y del cual Daft Punk saca gran parte de su universo ademas todo el album discover esta basada en esta película ademas los video clips que lo acompañan los dibujos animados están bien presentes.


El grupo de musica electrónica francés Daft Punk es(ta compuesto de Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, formado en 1993, y es uno de los pioneros de la divulgacion de la musicia electronica moderna que igualemente en este tipo de estilo se le llama la "french touch".

Se popularidad se extendió a nivel mundial en 1996 con el tema Da Funk y es un grupo muy original y portador de una cultura diferente a otros grupos, puesto que nadie conoce sus identidades conservando un cierto anonimato a pesar de su fama, haciendo algo así como los superhéroes con doble identidad, cuando están en público o en presentaciones publicas o conciertos llevan en la cabeza siempre un casco y trajes como si vinieran del espacio lo cual viene de una inspiración de una película de Brian de Palma "Phantom of the Paradise" pelicula que se inspira a su vez de tres grandes relatos o historias Fausto, El fantasma de la Ópera y El retrato de Dorian Gray.

Daft Punk a trabajado ultimamente para su cuarto album con el cantante y compositor Pharrell Williams gran triunfador del tema "happy".
Entre otros también colaboraron con, Giorgio Moroder compositor de la musica del "Expreso de medianoche".










"Illegal Alien", (1984), Genesis, album Genesis

Década de los 80s en el Tocadiscos con el trío ingles de rock progresivo y pop rock, Genesis e "Illegal Alien" de su decimosegundo album.

Tuvimos a Genesis en el Tocadiscos 2014 con un tema de este mismo album "That's All", Genesis fue formado en 1967 inicialmente con Tony Banks en teclado Mike Rutherford en el bajo y guitarra, este formaría después de la separación de Genesis el grupo "Mike and The Mechanics" y Phil Collins que hacía paralelamente a Génesis en los 80s una carrera de en solo recordemos "Sussudio", "One more night" y muchas otras.


En los años 70 al 75 se integran , Steve Hackett en la Guitarra principal, y el gran Peter Gabriel en Voz y flauta, al igual que Anthony Phillips, con esto Genesis se convirtio en exitosa banda de Rock Progresivo

La salida de Peter Gabriel y Steve Hackett daría un golpe mortal a Genesis en rock progresivo y daría nacimiento al Genesis Pop-Rock de finales de los 70s y 80s.

Y para este décimo segundo album, Phil Collins se hace cargo de las voces, Mike Rutherford de guitarras y bajo y Tony Banks en teclados y voces, Genesis se volvió un trió que usaba Músicos de Estudio para completar la banda.

Phill Collins siempre tenia como costumbre aplicara una dosis de humùor a sus letras que para hacer pasar algunos mensajes, como en este tema que habla de las peripecias que pasan los migrantes mexicanos intentando entrar a los Estados Unidos de manera ilegal.
Esta toque humorístico le permite pasar fácilmente el mensaje de sensibilización a la gente y dar conciencia que es una situación lamentable y en primer lugar para la persona que decide partir de su país en esas condiciones.

Aunque las letras son satíricas, algunos oyentes perciben que es racialmente ofensivo. El falso acento mexicano de Phil Collins no ayuda en nada para borrar esta impresión además de una gran polémica en torno a la parte de la canción donde el inmigrante ofrece los favores sexuales de su hermana como un soborno para permitirle cruzar la frontera. Esto fue editado de versiones de radio de la canción. Pero en en general Phil Collins ha sido un portavoz del problema mundial de la pobreza y con el tema trata de denunciar a todos los que viven y abusan de la desesperanza de la gente que abandona sus países.

El baterista hace poco declaró que había perdido la sensibilidad en los dedos debido a una operación luego de una luxación de las vértebras que sumadas a sus problemas de espalda decide retirarse de la musica, aunque había anunciado publicar un album en el 2010.












"Just Breathe", (2009), Pearl Jam, album Backspacer

Tema de actualidad en el Tocadiscos con el grupo de grunge estado unidense Pearl Jam y de su noveno album Backspacer el tema "Just Breathe" titulo en castellano "solo respira".

Hemos tenido en el Tocadiscos a este ecelente grupo de grunge en los años 2014 con "Faithfull" y el 2013 con 'Do The Evolution" que son considerados sus dos temas mas populares sobre todo en nuestro medio.


Pero este tema que cambia un poco al estilo que tiene acostumbrado el grupo, no es una exepcion en cuanto a exito y recepción, Es tema un tanto introspectivo y que fue desencadenado por una canción de la banda sonora de la película "Into the Wild" pelicula que Narra la historia de un joven que decidió alejarse de la sociedad debido al conjunto de prácticas y costumbres que conllevaba el estilo de vida en el que se crio.

En esta pelicula Eddie Vedder compuso toda la banda sonora. Y para este tema decidió utilizar el mismo acorde que uso para un tema instrumental de la película llamado "Tuolumne ".

Y para la letra se inspiró en un acontecimiento que le sorprendió, y que acompañó con ese acorde, era una canción más corta, pero luego le añadió algunas estrofas mientras los otros integrantes del grupo realizaban otra cosa.
Estos pasajes y el tema fueron descritos por Eddie Vedder como una de esas canciones de amor que alguna vez hemos tenido y como uno de esos lugares donde nunca hay un momento aburrido y todos los días hay algo nuevo. Y como dice en el tema solo hay que detenerse y estar juntos no hablar y solo respirar y sentir la presencia del los otros.

En general Pearl jam y sobre todo su líder Eddie Vedder son personas muy caritativas, por ejemplo Eddie dono cien mil dolares para la construccion de un teatro en su escuela primaria y también son personas muy preocupadas por las causas ecológicas.

Para este album Pearl Jam estuvo conformado por Jeff Ament en el bajo ademas de haber diseñado la caratula del album, Matt Cameron en bateria y percusion, Stone Gossard y Mike McCready en guitarras y por supuesto Eddie Vedder en guitarra y voces ademas de ser el conceptor de la temática del album.










"SHIMMY, SHIMMY, KO-KO-BOP", (1959), Little Anthony & The Imperials, single 45 RPM

Década de los 50s y una recomendación de un des nuestros mas fieles seguidores Manuel Loza, quien nos sugirió el tema de un grupo Doo-Wop Little Anthony & The Imperials y el tema de 1959 SHIMMY, SHIMMY, KO-KO-BOP".

Little Anthony and the Imperials es un grupo estadounidense de rhythm / blues / soul vocal de la ciudad de Nueva York fundado por Clarence Collins en la década de los 50s y nombrado en parte por su cantante principal, Jerome Anthony Gourdine mas conocido como "Little Anthony" , que se destacó por su alta voz muy aguda.


Ademas de de Clarence Collins y Little Anthony, los imperiales estaban formados por Ernest Wright, Glouster "Nate" Rogers y Tracey Lord, este último fue reemplazado por Samuel "Sammy" Strain.

Es uno de los pocos grupos de doo-wop que gozaron de un éxito que se extendió por un buen tiempo y que pudo aparecer en las listas de R & B y pop y a lo largo de la década de los 60s y claro fueron incluidos en el famoso salón de la fama del rock and roll.

El tema fue uno de los primeros temas de que tiene la particularidad de entra por los oídos y gracias a su tonada quedarse en la cabeza por un buen momento.

Al igual que muchos éxitos de esta época, esta dirigido a los adolescentes y habla de baile, la letra es como un manual de instrucciones de baile como paso para atrás, paso para adelante al costado etc. pero para ello utiliza una historia ficticia sobre un chico que fascinado por una chica nativa de la polinesia e intenta impresionarla con el baile. Esto por que el tema esta basado en otra canción llamada "(Shimmy Shimmy) Ko Ko Wop", que fue lanzada por un grupo de Pittsburgh llamado El Capris en 1956. Esa canción fue escrita por los miembros del grupo James Scott, James Ward y Leon Gray; y se lleva a cabo en una isla y tiene un ritmo polinesio.

Algo muy raro es que al propio Little Anthony no le gustaba esta canción, y a menudo la menospreciaba en el escenario antes de interpretarla.

Little Anthony y Los imperiales estuvieron con nosotros en el Tocadiscos 2016 con otro de sus grandes temas "Tears on My Pillow"











"Speedy Gonzales", (1962), Pat Boone, single 45 RPM

Década de los 60s en el Tocadiscos con un tema que hace honor al "ratón más rápido de todo México" "Speedy Gonzales" en la interpretacion del Crooner y escritor Estadounidense Pat Boone y que publico en un disco 45 rpm en 1962 teniendo en el Lado B el tema "The Locket".

Speedy Gonzales es un personaje de dibujos animados, el ratón más rápido en México, que apareció por primera vez en 1953, en el disco de Patt Boone incluye la voz de Speedy, efectuada por Mel Blanc principal autor de las voces de las caricaturas de la Warner Brothers.
En la canción como en parte de la caricatura, Speedy es un ratón inusual, cuyos vicios incluyen beber con "una mujerzuela llamada llamado Flo.


El tema "Speedy Gonzales" originalmente fue escrito en 1961 por David Dante alias David Hess Buddy Kaye y Ethel Lee, e interpretada muy discretamente por David Dante.

Una cosa curiosa es el parecido con el tema de Elton John llamado "Crocodile Rock", la similitud de "La, la, las" con los de esta canción provocó un pleito, pero como hay muchas maneras de cantar un "La, la, la" la acción judiciaria no llegó a nada. Pat Boone más tarde citaría la apropiación de Elton como ejemplo de un artista de rock que lo copiaba.

Pat Boone tomó muchas críticas para versionar temas de R & B y por eso fue rechazado por el Salón de la Fama del Rock and Roll, a pesar de que era uno de los artistas más exitosos de la era del rock inicial.

Pat Boone para mucha gente era el un gran artista comparable y tras Elvis Presley, pero mejor que Ricky Nelson o The Platters. Y para la billboard se clasifica como el número 9 tras los Rolling Stones y Paul McCartney y delante de artistas de la talla de Aretha Franklin, los Beach Boys.

Como autor también a escrito algunos best-sellers en los años 50s como "Twixt Twelve and Twenty", "Prentice Hall". En los 60s se oriento musicalmente hacia la musica gospel del cual da algunas conferencias y pudo ingresar al Gospel Music Hall of Fame en algun salon tenia que entrar, hoy en día está siempre presente como conferencista de la motivación y la personalidad y como comentador político conservador en la televisión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario