App El Tocadiscos

Julio 2018



"Gimme Shelter", (1969), Rolling Stones, album Let It Bleed

Década de los 60s con los Rolling Stones, siempre bienvenidos en el Tocadiscos el grupo que tal vez detenga el record del grupo mas antiguo y que aun se mantiene en actividad.

El tema "Gimme Shelter" (dame cobijo) considerado por muchos el mejor tema de la mítica Banda londinense, escrita por los dos pioneros del grupo Mick Jagger en letra y Keith Richards en musica.


El tema comienza con la guitarra rítmica de Richards, seguida de la voz de Jagger. La grabación del tema fue dado en una época, muy dura y violenta debido a la guerra de Vietnam, época donde muy seguido se veía en la televisión pillajes e incendios y el hecho de que la guerra de vietnam no era una guerra convencional del término, y en el tema se describe una especie de fin del mundo o una apocalipsis. De hecho todo el album es de esta temática, con temas como "You Can't Always Get What You Want" o "Midnight Rambler" y un cover de "Love in Vain" de Robert Johnson.

La letra del tema evoca la búsqueda de un refugio ante la violenta tempestad que se avecina rodeada de imágenes de devastación y apocalipsis sociales, pero insistiendo fuertemente en el poder del amor y la empatía.

Ademas es el octavo album de los Rolling Stones, y es uno de los pocos donde participan los 6 miembros oficiales del grupo.Brian Jones fue reemplazado por Mick Taylor en algunos temas de las sesion de grabacion.

Mick Jagger en voz, armonica en Gimme Shelter y Midnight Rambler, guitarra acoustica en You can't always get what you want.
Keith Richards - guitarra,bajo en "Live with Me", voz en "You Got the Silver", coros en "Gimme Shelter", "Country Honk" y Monkey Man.
Mick Taylor - guitarra en "Country Honk", "Live with Me"
Brian Jones - autoarpa en "You Got the Silver", percusiones en "Midnight Rambler"
Bill Wyman - bajo autoarpa en "Let it Bleed", vibráfono en "Monkey Man"
Charlie Watts - batería y percusiones.

La portada del álbum muestra una escultura surrealista diseñada por Robert Brownjohn. La imagen consiste en la grabación de Let It Bleed y que se reproduce con el brazo de un fonógrafo antiguo y varios elementos apilados en un plato en lugar de una pila de discos.










"Woman from Tokyo", (1973), Deep Purple, album Who Do We Think We Are

Década de los 70s con los brujos del metal Deep Purple con la pista uno de su septimo album Who do We Think We Are (quienes creemos que somos) el tema "Woman from Tokyo)

El tema ha sido acreditado a todos los miembros de esta época de Deep Purple, Ritchie Blackmore en guitarra, Ian Gillan en la voz, Roger Glover en el bajo, Jon Lord en el órgano Hammond y piano y el otro Ian en batería, Ian Paice.


En suma es un dedicatorio y un homenaje al publico Japones muy fiel a Deep Purple, que fue uno de los primeros grupos de rock europeos en tocar en lejano imperio del sol naciente.
Y basándose justamente en las imágenes japonesas ("el sol naciente", "un sueño oriental"), inventaron la historia de una hermosa dama de ese país que las enloquecía.

El tema es catalogado entre los 10 mejores temas de Deep Purple de todos los tiempos pero a su vez uno de los más subestimados.

Este album marca también la salida del cantante Ian Gillan y el bajista Roger Glover por algunos conflictos internos, que haría que este tema y algunos otros del album no sean publicado como discos simples bajando así la posibilidad de éxito a pesar de ser uno de sus mejores temas.

Ambos serían reemplazados por David Coverdale y Glenn Hughes. lo que marca el final de la época del « Mark II » del grupo hasta su reformación en reformation, en 1984.
Ambos habían reemplazado as su vez en la época del Mark I a Rod Evans y Nick Simper.

Deep Purple obtuvo el puesto 4 del Tocadiscos 2013 con su archiconocido tema «Highway Star».

Junto a Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple es considerado como uno de los grupos pioneros del hard rock y el heavy metal. Para resumir esto el vocalista de Def Leppard Joe Elliott, chanteur decía que solo había tres grupos que contaban en 1971, Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple y muchos grupos reivindican su influencia entre ellos los Scorpions, Iron Maiden, Metallica, Saxon, Van Halen, Judas Priest, Def Leppard o Dream Theater.












"En septiembre del '86", (1986), B/O Ichikawa single 45 rpm

Década de los 80s y en español con uno de los músicos legendarios del Rock peruano y que volvió a su actividad artística a mediados de esta década con un disco simple, "En septiembre del '86" con el ex Telegraph Avenue Juan "Bo" Ichikawa.

Llamado para esta disco como B/O para dar nombre a la banda formada con el también ex Telegraph avenue, legendaria banda peruana de rock de los 60s y 70s, Alex Nathanson, y el baterista Lucho Saito que antes había tocado en el grupo los Broncos.


Bo Ichikawa juntamente a Lucho Saito forma parte de un basto grupo de músicos Nikkei y Nissei peruanos como César Ichikawa y Los Dolton’s, Yoshi Hirose con Luigi Montagne, Frank Kiyan tocando el bajo en Cuarzo, una banda efímera que apenas publico un hit en la voz del popular «Juancho».

En ese intérvalo, en 1985, otro grupo era el formado por la chilena Danai Hohne y el virtuoso guitarrista nikkei, Carlos Kakutani, quien era muy conocido por tocar con precisión los riffs Iron Maiden y Stevie Ray Vaughan: Danai y Pateando Latas con temas como "Maquillaje sensual", "Confesiones e Ídolos". A ellos se unieron después Eduardo Freire, Armando Patroni y Alberto Chong.

B/O quien había estado cerca a la musica luego de desintegracion de telegraph Avenue en 1976, hacen algunas presentaciones en algunos canales y radios y editan el 45 del tema "Setiembre del 86" para luego con apenas un año cumplido como grupo, se desintegran dejando solo este tema como recuerdo que llegó a colocarse entre los mejores de ese año.

"Bo" Ichikawa no estaba del todo desligado de la musica, puesto que siguió ligado como productor de los conciertos de Chachi Lujàn, su ex compañero en Telegraph, y luego pasó a integrar Guillermo Pacheco y La Pandilla en calidad de músico de apoyo.

La idea de la formacion del grupo B/O vino de Alex Nathanson, el otro ex integrante de Telegraph Avenue. quien por ese entonces tocaba el bajo en una banda llamada Lima Brass y Manú, un grupo de fusión. animado por el apogeo del rock en español en esta década.











"Maybe Tomorrow", (2003), Stereophonics, Álbum You Gotta Go There to Come Back

Tema de casi actualidad y que tuvimos en el Tocadiscos 2013
y a que pesar de ser un buen tema no alcanzo estar entre los mejores 30 del 2013.


El grupo Gales Stereophonics y uno de sus buenos temas "Maybe tomorrow" de su cuarto album You Gotta Go There to Come Back, un album que presenta una cierta madurez del grupo, y que marca el regreso al viejo estilo del grupo.

Este tema fue usado para abrir la película Wicker Park de 2004. Y al final de la pelicula ganadora del Oscar en 2004 "Crash" pelicula llamada Alto impacto en México o Vidas cruzadas en Argentina, aun más Colisión en España.

Película que transcurre durante en las celebraciones de fin de año y acontece un robo de automóvil mientras se preparaba una salida a los Ángeles, luego un accidente en el cual Individuos de diferentes estratos sociales y étnicos se ven inmiscuidos en estos acontecimientos y algunos son atraídos el uno al otro. lo que da una pintura realista sobre la composición de Los Estados Unidos de hoy en dia y algunas vces el comunitarismo y amor exacerbado donde la diferencia, ya sea social o racial, es omnipresente en las relaciones humanas.

El tema fue escrito por Kelly Jones líder del grupo donde se puede notar sus influencias que van desde Pink Floyd, The Who, Led Zeppelin, AC/DC hasta los Sex Pistols,

Tiene un ambiente más Jazz que las otras canciones de Stereophonics ya que este álbum fue considerado como un alejamiento del sonido del rock clásico.

Con una voz desgarradora y sonidos de guitarra Jazz esta canción habla sobre la depresión y las ansias de salir de ella de una manera poética.

Grupo formado en 1992 por Kelly Jones canto y guitarra, y sobre todo las letras, Richard Jones en el bajo, Adam Zindani en guitarra y coros y Jamie Morrison en batería.
Muchas veces calificado como el verdadero "rock británico clásico acompañado de un buen whiskey"










"Move It", (1958), Cliff Richard, Single 45 RPM

Década de los 50s en el Tocadiscos con el muchas vces considerado como la respuesta britanica al fenomeno Elvis Presley en los Estados Unidos, Cliff Richard y un tema de 1958, "Move it".

Cliff Ricahrd a pesar de esta consideracion era un admirador de Elvis Presley, y se convirtio en una de las mayores estrellas del viejo mundo de 1959 a 1963, un poco antes de la aparicion de los Beatles, y es uno de los muy recordados indolos en la gran bretaña, Australia, Nuevae Zelanda y Japon. Y su gloria fue compartida con el grupo que lo acompañaba el muy conocido grupo The Shadows autores del sonambulo o "Sleepwalk" el tema Apache que presentamos en el Tocadiscos.


Pero a pesar de todo ello jamas pudo triunfar en los Estados unidos tal vez por esa comparación a Elvis.

"Move It" fue escrita por Ian Samwell gran autor y triunfador con el grupo America sobre todo con el tema "A Horse with No Name

Cuando el tema fue grabado por Cliff Richard quien en esa epoca estaba acompañado por los Drifters que finalmente se convirtio en los Shadows
En un inicio debia estar en el LAdo B del disco, finalmente se dejo el tema "Schoolboy Crush" en el como lado B

The Beatles, eran admeiradores del Cliff Richard en una publicacion The Get Back Journals, grabaron un popurrí con "Good Rockin 'Tonight" y "Move It".

John Lennon decía que antes de Cliff Richard y The Shadows, no había nada que valiera la pena para escuchar música británica

Led Zeppelin incluyó la versión original de Richard de la canción en una compilación de 2010 escrita por ellos, titulada Led Zeppelin - The Music that Rocked Us.

Entre los temas más conocidos de Cliff Richard están
Devil Woman (1976),
We don't Talk Anymore, Carrie (1979) Puesto 9 en el ranking del Tocadiscos 2013,
Dreamin' (1980) ,
Wired for Sound (1981),
The Only Way Out (1982),
Ocean Deep (1983),
Some People (1987),











"Trotamundo", (1968), Nicola Di Bari, single 45 rpm

Década de los 70s con el cantante Italiano Nicola Di Bari y un tema compuesto en castellano en 1968 "Trotamundo" también conocido como "Un trotamundo como yo" single que tenía en el Lado B otro buen tema en castellano "Solo Ciao" que contrasta con la alegría de este tema.

Nicola Di Bari gano dos veces el famoso festival de Sanremo, representado a su país con el tema "I giorni dell'arcobaleno".


Entre sus más famosos temas en italiano y algunos han sido versionados al castellano tenemos "Chitarra suona più piano", "La prima cosa bella", "I giorni dell'arcobaleno", "Paese", "Il mondo è grigio", "il mondo è blu..."

Y en Latinoamérica sobre todo en Argentina, Chile, Perú ha triunfado con "Los días del arco iris", "Lisa de los ojos azules" , "Trotamundos" , "Rosa", "Primera cosa bella", "El corazón es un gitano", "El último romántico" y "Como Violetas" (autores de Como violetas: Gaetano Améndola y Peppino Gagliardi).

Sus inicios desde 1960 no fueron tan fáciles no conseguía a tener éxito debido a su voz ronca que no era muy aceptada y que anos mas tarde seria su marca, no es hasta 1963 que graba el tema Amor, "Regresa a Casa" que consigue consagrarse.
Sobre su voz existe una anécdota cuando era niño, sus compañeros del colegio lo convencieron de ayudar a vender helados a un heladero con su manera de cantar peculiar, dicho heladero no tenía quien pregone sus helados, no solo vendió todos los helados sino que congrego bastante público que se aproximaba para escucharlo cantar.

El tema que fue escrito por Nicola di Bari y es una de los pocos temas que tienen una tonada alegre, con mucho ritmo de la llamada nueva ola o la moda a Go Go, que es reforzada por esa ronca voz y la duda si "la encontró" como todo aventurero todo se intenta saber, y este trotamundo aun sigue en actividad











"Viva Tirado", (1970), El Chicano, Álbum Viva Tirado

Viernes de instrumentales en El Tocadiscos con el grupo de Brown-eyed soul estadounidense El chicano y su primer gran éxito "Viva Tirado" del su primer album Viva Tirado

El Chicano estuvo en el Tocadiscos este 2018 en el mes de enero con "Keep Your Eye on the Sparrow" el tema principal del detective Baretta.


El chicano es un grupo que pertenece al subgénero llamado Brown-eyed soul que era interpretado por los latinos en el sur de los Estados unidos en los 60s e inicios de los 70s.

El grupo se caracterizaba por incluir temas de rock, funk, soul, blues, jazz, y salsa en sus presentaciones, el nombre evidentemente es debido a sus origines todos los miembros eran ciudadanos Estadounidenses descendientes de Latinoamericanos y entre ellos muchos han continuado carrera con algunos grupos más célebres como Rudy Regalado que llegó a tocar como percusionista de la banda de Carlos Santana.

El Chicano, originalmente formado por Freddie Sanchez bajo el nombre de The VIP's surgió durante un período creciente de conciencia chicana en Los Estados Unidos.
"Viva Tirado", que es una interpretación jazzy soul-soul de la canción original de Gerald Wilson sobre un torero.
La canción funcionó muy bien en las radios alcanzando los primeros puestos en los rankings.

Otras canciones notables grabadas por El Chicano son el funky "Tell Her She's Lovely", así como una versión del éxito de Van Morrison en 1967, "Brown Eyed Girl".

Los miembros originales de El Chicano incluyen a Bobby Espinosa, Freddie Sánchez, Mickey Lespron, Andre Baeza y John De Luna. Ersi Arvizu fue la cantante principal.

Durante la década de 1970, los nuevos miembros Rudy Regalado, Max Garduno, Danny Lamonte, Brian Magness, Jerry Salas, Joe Pereira.

En en este álbum de 1970, ademas de "Viva Tirado" el grupo hizo una versión del estándar de jazz de Herbie Hancock "Cantaloupe Island".

El chicano continúa activo con una combinación de miembros originales y nuevos.Se presentaron no hace mucho en especial con Trini López en el evento llamado 'The Legends of Latin Rock', junto con Thee Midniters, Tierra y Gregg Rolie ex Santana y Journey.









"I Just Wanna Stop", (1978), Gino Vannelli, album Brother to Brother

Década de los 70s hoy en el Tocadiscos con Gino Vannelli el italiano más funky que jamás conocerás, o el italo canadiense más funky. con un tema de sexto album Brother to Brother, "I just wanna Stop", "solo quiero parar" de 1978.

Gran triunfador en el Tocadiscos 2014 con "Wild Horses"
Gino Vannelli debuto televisivo en el conocido programa de television Soul Train, con mucho sonido de rock progresivo con tintes jazz. que paro un poco en los 70s tal vez con esta bamada que le dio mucho exito "I Just Wanna Stop". Incluso el nombre del tema sugiere un poco esto.


Cada obra de Vannelli en su estilo (pop, melódico, jazz o lírico), se destaca por ser el resultado de un riguroso trabajo melódico, armónico y rítmico, lo que hace su marca de fabrica.

Pero ese exito es compartido por que en el grupo que tocaba con él, estaban sus hermanos Joe y Ross, que producian y arreglaban la musica Gino tenia la voz, mientras que Joe tocaba todos los teclados. Estos arreglos Los arreglos de teclado de jazz que se mezclan con la voz de Gino son una de las razones por las que uno puede gustar de su musica, .

En lugar de llamarse Vannelli 3 o Milli Vannelli, dejan que Gino ocupe el centro de atención. Probablemente porque tenía la mejor voz o era el más carismático de los tres.

En el tema Gino Vannelli tiene una entrega emotiva muy seria, que muestra el lado tierno de la canción sobre todo cuando banda y voz se paran para luego proseguir con el coro.

Obviamente, esta canción trata sobre una mujer con la que Gino estaba pero que ya no puede estar, se supone que por la vida, los tiempos y la forma en que el mundo debe cambiar y seguira cambiando.

En la décadas de los 70 y 8os sus producciones se tornaron hacia un rock mas FM de muy buen sonido, pero menos interesantes que sus inicios de rock progresivo pero en sus últimos años a egresado un poco a sus orígenes pero con mas influencias Jazz.









"All Out of Love", (1980), Air Supply, album Lost in Love

Década de los 80s y vamos a recordar un tema romántico con un grupo cuya especialidad es el romanticismo, Air Supply dúo australiano muy exitoso en la década de los 70s y 80s, de su quinto album Lost in Love (perdido en el amor), el tema "All out of love" (todo por amor)

Y como se notara la palabra amor está por todos lados en cada obra de Air Supply conformado por el dúo el guitarrista Graham Russell y la primera vozde Russell Hitchcock.


Y para prueba Air Supply tuvo once temas en el Top 40 de los Estados Unidos, cinco de los cuales tienen la palabra "Love" en el título. Y esta canción trata del amor no correspondido de un cantante que se siente perdido sin el objeto de su afecto.

El grupo se formó en 1975 cuando Graham Russell y Russell Hitchcock se conocieron como miembros del reparto en el escenario musical Jesus Christ Superstar.
Luego recorrieron Australia como invitados de las giras de Rod Stewart. El éxito que tuvo esta gira hizo que fueran invitados a Los Estados Unidos y Canadá siempre con Rod Stewart, lo que les permitió ingresar al mercado estadounidense.

El tema tiene una historia un poco particular, el coro fue originalmente "Estoy completamente enamorado, quiero arrestarte" "I'm all out of love, I want to arrest you" pero a sugerencia del productor Estadounidense consideraba que los estadounidenses no entenderían lo que eso significaba, por lo que sugirió "Estoy completamente enamorado, estoy tan perdido sin ti" "I'm all out of love, I'm so lost without you". Es por eso que aparece en los créditos en el album en la letra del tema.

El álbum aparte de "All Out of Love" contiene otros temas que tuvieron éxito como «Every Woman in the World», «Just Another Woman» y «All Out of Love», y otra hermosa canción que no fue lanzada como disco simple «Chances»

Además del dúo la banda que acompañaba a Air Supply estaba integrada por David Moyse en el bajo y coros, Frank Esler-Smith: en teclados y Ralph Cooper: bateria y percusiones.











"The Scientist", (2002), ColdPlay, album A Rush of Blood to the Head

Un tema del siglo XXI con los Coldplay grupo que ha estado en el Tocadiscos con varios temas, esta vez de su segundo album A Rush of Blood to the Head (une oleada de sangre en la cabeza) el tema "The Scientist".

El tema trata de un científico tan atrapado en su trabajo que descuida a su novia, pero al final se da cuenta de esta situación que no convenía a su amada y quiere volver al pasado y comenzar de nuevo.


Es una de las grandes baladas a las cuales el grupoi tenia acostumbrado al publico, desde su aparicion con Chris Martin en voz y al piano acompañado de el grupo.

la primera estrofa del tema esta inspirada luego que Chris Martin escuchara la cancion del album "All Things Must Pass" de George Harrison.

Tuvo muy buenas criticas de su aparicion y el clip que acompaña al tema obtuvo el premio MTV Video Music Awards, gracias a la utilización de una cronología inversa.

El album nace en el momento que aun se vivía el traumatismo de los atentados del 11 de noviembre a las torres gemelas, y sigue un poco la huella dejada por su album anterior Parachutes, lo cual hace que Chris Martin y sus compañeros se obsesionen por obtener buenas composiciones.

El grupo estuvo formado para esta ocasión de :

Chris Martin - en la voz principal ademas de teclados y piano
Jonny Buckland - primera guitarra electrica y acustica,
Guy Berryman - en el bajo
Will Champion - batería percusiones y coros.












"Sadeness", (1990), Enigma Part I, Álbum MCMXC a.D.

Viernes de instrumentales o casi instrumentales con un grupo alemán de New Age muy popular en los 90s y creado por el compositor de origen rumano Michael Cretu.
De su primer album MCMXC a.D. (1990 Anno Domini) la pista numero Sadness Part I.


Este fue un album muy sensible y polémico, que fue superior al éxito proyectado por Michael Cretu quien dicho sea de paso produjo y descubrió a otra cantante popular de alemania Sandra la famosa cantante pop recordad por su tema "(I'll Never Be) María Magdalena" de 1985 que luego devino su esposa, de hecho algunos piensan que detrás de los cantos y las voces de Enigma esta su voz.

El disco es un proyecto que decide mezclar la musica pop con la cantos gregorianos, pero muy al contrario de lo que se pueda pensar es una critica a la religión netamente la católica, Debido a esto el album suscita polémicas controversias, debido a las connotaciones religiosas y sexuales, sobre todo de los tres primeros temas de hecho el video del tema "Principles of Lust" fue baneado de la MTV y otras estaciones de TV y radio, quienes no quieren difundirlo El album mismo fue prohibido en varios paises ademas de algunos medios extremos la consideraban como blasfemadores.

A pesar de ellos se convierten en disco numero en 24 países y llega ganar un disco de platino.
En el disco de vinilo venían algunas expresiones que chocaban algunas sensibilidades como :

The path of excess leads to the tower of wisdom. El camino del exceso nos lleva a la sabiduría. Frase del artista ingles William Blake

El album MCMXC a.D. es uno de los primeros a ser grabado en soporte digital es decir en un disco duro de computador una novedad en los 90s.

Y el tema que presentamos hoy y que es la principal del album, Sadeness (Part I),habla sobre el marquez de Sade y su personalidad turbia, quien era un hombre de letras, escritor, filosofo y político francés, conocido por sus posiciones muy ligadas al erotismo y su fuerte posición anti clerical.

Otros temas del album evocan también una critica a otras creencias católicas como la fin del mundo la apocalipsis entre otras.











"Cross Road Blues", (1937), Robert Johnson single 45 RPM

Década de los 30s en el Tocadisco el dia de hoy con Robert Johnson mítico y místico músico de Blues cuya vida inspiró una pelicula en 1986 con el mismo nombre CrossRoad.

Robert Johnson eximio guitarrista y cantante de Blues Estadounidense, a pesar de solo haber grabado dos discos antes de su muerte es toda una leyenda y una fuente de
inspiracion para muchos musicos del genero como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Bob Dylan, Brian Jones, Keith Richards y aun mas Eric Clapton.
En el 2003, la revista Rolling Stone lo declaró el mejor guitarrista de todos los tiempos.


El suceso de Robert Johnson radica tal vez en dos cosas, su infancia cuando tenia menos de un año su madre se separa de su papa y junto a a su hermana mayor trabajan como obreros agrícolas en los campos de algodón donde se nutre del blues. y luego de algunos episodios maritales de su madre y cambio de apellido llega a ser adolescente y toma conocimiento de la existencia de su verdadero padre y se cambien al verdadero apellido Paternal johnson.
Luego de algunos problemas con sus ojos decide abandonar la escuela y dedicarse a la musica convirtiéndose en un buen músico de la armónica.

Y segunda razón de su éxito es la leyenda que lo rodea donde Robert Johnson conoce al guitarrista de blues Son House en 1931, quien cuando lo escucho lo ridiculizó diciéndole que no sabia tocar la guitarra y que espantaba a la gente, y le aconseja de abandonar todo intento de musica con guitarra y dedicarse únicamente a la armónica,

Un tiempo después de este encuentro Robert Johnson regresa a su ciudad natal, Hazlehurst, donde espera encontrar las trazas de su padre verdadero, y conoce a otro blues man que Ike Zinnerman que esta vez lo alienta con la guitarra.

Todos estos eventos hacen tejer la leyenda sobre su vida y muerte que es por cierto mal documentadas y que dado lugar a muchas leyenda que se asemejan al mito de Fausto diciendo que vendió su alma al diablo en una encrucijada local de las carreteras de Mississippi para lograr el éxito.

Todo esto es tratado en la película de 1986 Crossroads con Ralph Macchio quien llega a conocer a Robert Johnson en compañía de Perro Ciego Brown otro gran Blues Man de estas décadas.











"I'm Tore Down", (1961), Freddie King, album Freddy King Sings

Década de los 60s y continuamos con Blues con el muy conocido Freddie King quien hacia parte de los denominados "Three Kings" del blues con guitarra eléctrica, los otros "kings" son Albert King y B.B. King.

Y de su primer album Freddy King sings el un mítico tema "I'm Tore Down" (Estoy derribado) de 1961.


El tema fue escrito por Sonny Thompson un pianista de R&B muy popular entre los años 40s y 50s,
Una de las mas famosas versiones d este tema fue hecha por Eric Clapton en 1994 en su album tributo From the Cradle. Ademas Eric Clapton es uno de los mejores ejemplos de la influencia de Freddie king en el Blues.

A su vez Freddie King basó su estilo de guitarra en el blues de Texas y las influencias del blues de Chicago. Sus grabaciones más conocidas incluyen los singles "Have You Ever Loved a Woman" (1960) y su éxito "Hide Away" (1961) y álbumes como Let's Hide Away y Dance Away con Freddy King. (1961) y Burglar (1974), que mostraron su madura versatilidad como guitarrista y cantante en una variedad de estilos de blues y funk. Fue uno de los primeros bluesmen en tener una banda de acompañamiento multirracial en vivo.

Cuando inició su carrera en los 50s en Chicago, se pasaba horas escuchando a los bluesmen de esa época como Muddy Waters, Howlin 'Wolf, T-Bone Walker, Elmore James y Sonny Boy Williamson. Freddie en ese entonces formo su primera banda the Every Hour Blues Boys.

Tuvo algunos problemas para iniciar su carrera, por ejemplo fue rechazado repetidamente en audiciones para Chess Records, la principal casa disquera de blues de Chicago, donde grabaron también Muddy Waters, Howlin 'Wolf y Little Walter. El problema que le atribuían era que cantaba muy parecido al otro "king" B.B. King

El estilo de Freddie King era muy particular usaba dos picks en su mano derecha una de plástico para el pulgar y un de metal para el dedo índice y usaba una correa para el hombro, de una manera muy inusual, en el hombro derecho.
Fue una de las principales influencias del blues británico, sus discípulos son varios conocidos como dijimos Eric Clapton, además Peter Green en la época blues de fleetwood Mac, Stan Web y Stevie Ray Vaughan, quien tocaba muchas de sus canciones, incluidos los estándares "Have you ever loved a woman" (de la caul no era el autor), "The stumble" y "Hide Away"










"Peg", (1977), Steely Dan, Álbum Aja

Década de los 70s y con nada menos que Steely Dan pionero del denominado Jazz Rock de los 70s, y el tema simplemente "Peg".

Inicialmente el grupo fue formado para ser una banda de rock convencional, por los miembros Donald Fagen y Walter Becker. , pero Steely Dan fue evolucionando como duo al jazz-rock haciéndose acompañar por algunos de los mejores musicos de estudio de los Estados Unidos. No en vano Steely Dan fue aceptado en el famoso salón de la fama del Rock and Roll en el 2001.

Steely Dan estuvo con nosotros en el Tocadiscos 2014 con el tema "Do it Again" gran clásico que se colocó en las primeras posiciones de nuestro ranking anual 2014.
Al igual en el Tocadiscos 2016 con el tema "Josie" de este mismo album Aja

Para este album Aja, El elenco de músicos de sesión que participo en la grabación era un grupo de renombre e incluía Victor Feldman, Wayne Shorter, Pete Christlieb, Chuck Rainey, Bernard Purdie, Rick Marotta, Steve Gadd, Larry Carlton, Dean Parks, Jay Graydon, Paul Griffin y Don Grolnick.

En el tema "Peg" como estaba acostumbrado el grupo hay un solo de guitarra que fue intentado por siete de los mejores guitarristas en la sesión de estudio, incluidos Robben Ford y el guitarrista recurrente Larry Carlton, antes de que la versión de Jay Graydon se convirtiera en la elegida para ello trabajó en la canción durante unas seis horas antes de que la banda quedara satisfecha.

Pitchfork un festival musical de chicago calificó a "Peg" como su 87ma mejor canción de la década de los 70s, describiendola como la "canción perfecta del estilo Steely Dan, y uno de los éxitos más extraños de la historia". incluso el baterista Rick Marotta considera a "Peg" uno de mejores pistas en las que jamas haya tocado alguna vez. Es tal vez por eso que el tema se le puede reconocer en varias canciones donde se le ha sampleado.

La portada del album consistía de una fotografía de la modelo japonesa Saeko Yamaguchi realizado por Hideki Fujii.
De los musicos que participaron en este album sobresalen, Timothy B. Schmit, en los coros quien también participó en los álbumes Pretzel Logic y The Royal Scam, tuvo una participación con The Eagles en un gran tema que pusimos algun tiempo atras, "I Can't Tell You Why" donde ademas de hacer los coros es el bajista.

Otro es Chuck Rainey quien ha participado con Quincy Jones, Las Supremas, Aretha Franklin.

Wayne Shorter quien fue miembro de Jazz Messengers, el segundo quinteto de Miles Davis y también toco con otro grupo famoso Weather Report.

La historia del grupo se puede dividir en tres épocas :
de 1972 hasta 1974, una banda de rock convencional
Luego de 1975 a los años 80s el grupo se convirtió en un grupo puramente de estudio que continuó usando el nombre de Steely Dan,
Y en los 90s a hoy en día se volvieron juntar como uno de los grandes grupos de jazz-rock y actúa en directo de forma regular lo que ha hecho que vuelvan a grabar algunos álbumes en vivo pero sin nueva producción.











"Bolero", (1928), Maurice Ravel, Album Bolero

Viernes de instrumentals con una obra de la musica clásica,"Bolero" del compositor francés Maurice Ravel, es por esa razón que popularmente se le conoce como el Bolero de Ravel.

Escrita en 1928, "Bolero" es una obra de ballet para orquesta en Do mayor que el mismo año fue ejecutada en la famosa Ópera Garnier de Paris, por la bailarina rusa Ida Rubinstein
Es un movimiento de baile al ritmo y al tiempo invariable con una melodía uniforme y repetitiva.


La obra es muy particular y su autor consideraba como un simple estudio de orquestacion, pero a pesar de esta defincion simple la obra es concida a travez d todo el mundo y se constituye su obra mas conocida y las mas celebre.

Pero la inmensa popularidad de Bolero esconde la dimensión de su originalidad y los verdaderos dotes artísticos de su autor..

"Bolero" es tambien una de las ultimas obras de ravel, antes de tener una terrible enfermedad cerebral que lo condenarioa al siliencio desde 1933.
Pero luego de esta obra "Bolero", Ravel logró publicar, la orquestación del Minueto Antiguo en 1929, los dos conciertos para piano y orquesta y para izquierdos en 1929 y 1930 y en sol mayor en 1929 y 1931 y por ultimo las tres canciones de Don Quijote a Dulcinea en 1932 y 1933

A pesar de toda esa popularidad había gente algunos críticos de opinión diferente como Edward Robinson, que decía en 1932 que Ravel sería olvidado en diez años luego de su muerte decía que "Bolero" era monstruosidad más insolente jamás perpetrada en la historia de la música. Desde el principio hasta el final de sus 339 medidas y compases, era simplemente la increíble repetición del mismo ritmo con la recurrencia implacable de una melodía de cabaret, de una abrumadora vulgaridad, que no tiene nada que envidiar, para el la esencia de su personaje, era como el aullido de un gato ruidoso en un callejón oscuro.

Cosa que era rechazada por Nicolas Slonimsky otro gran jefe de orquesta que tomaba estas criticas como muy invectivas y que la escribio en un libro llamado Lexicon of Musical Invective, que es una recopilación de todas las obras clásicas que fueron criticadas de una manera muy negativa pero que se convirtieron finalmente en obras maestras dando al "Bolero" y a Maurice Ravel la razón y una reivindicación póstuma

.










"Neon Knights", (1980), Black Sabbath, album Heaven and Hell

Vamos a empezar esta semana con la década de los 80s y con un poco de Heavy metal con uno de los grupos pioneros de este genero, Black Sabbath y un tema de su noveno album Heaven and Hell el tema "Neon Knights" (Los caballeros del Neón).

Ya tuvimos en el Tocadiscos 2014 el tema "Walk Away" tema de este mismo album que marco la era de Black Sabbath con Ronnie Jame Dio quien falleciera en el 2010. Veterano y legendario músico de Heavy metal y Hard Rock de las décadas de los 60s 70s y 80s con grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath, Dio su propia banda que formo en 1982 luego de su salida de Black Sabbath.


Este tema con un buen numero de temas del album es un tanto épico, "Non Knights" canción trata sobre las leyendas inglesas y mitos de la cultura medieval. Aunque es la primera pista del álbum, es la última que se escribio. Y es la única que no se grabó en el estudio si no se grabo en la propiedad de Ronnie Dio en California Bel Air.

Para muchos admiradores del grupo este album era la prueba que Black Sabbath sin el ex vocalista Ozzy Osbourne seguiría siendo un super grupo. Comparado muchas veces con el tema "Hell's Bells", la primera canción de Back in Black, que fue la primera canción de AC / DC sin Bon Scott. Ronnie James Dio tuvo que bregar para mantener el grupo la potencia que se le conocía.

El tema fue escrito por Ronnie Dio, es la única canción en este album Heaven and Hell que definitivamente cuenta con la composición del bajista Geezer Butler, el principal letrista de la banda durante la era de Ozzy Osbourne. Butler estuvo ausente durante la mayor parte del proceso de composición debido a problemas personales y propia incertidumbre sobre si quería permanecer en la banda.

La tapa del álbum fue tomado de una pintura del artista Lynn Curlee, "Smoking Angels", inspirado de una fotografía de 1928 de unas mujeres vestidas como ángeles fumando detrás del escenario durante un descanso en un desfile de la universidad. Curlee también fue comisionado para hacer la tapa del álbum Blue Öyster Cult por Sandy Pearlman, quien era la manager de las dos bandas.

Los integrantes de Black Sabbath para este album fueron :
Tony Iommi – guitarra
Geezer Butler – Bajo y guitarra
Bill Ward – batería y percusiones.
Ronnie James Dio – en voces

,








"Lucky Man", (1997), The Verve, album Urban Hymns

Década de los 90s con el grupo de Britpop The Verve de quien tuvimos el tema "Bitter Sweet Symphony" en el Tocadiscos 2014, y de este tercer album y el mas exitoso album Urban Hymns el tema "Lucky Man".

Fue considerado por mucho tiempo uno de los grupos mas inovadores y cautivantes de la escena contemporanea britanica el llamdo britpop.


Y muy recordado es su tema "Bitter Sweet Symphony", que fue nominado a los premios Grammy Awards, como la mejor cancion de rock del año
Pero en contrapartida a ese éxito fulgurante que es solo el resultado de una larga maduracion que se incio a principios de 1990 pero que tampoco duró mucho debido a los problemas del grupo con la acusación de plagio de "Bitter Sweet Symphony" además de sus adicciones a los narcóticos.

El tema "Lucky Man" fue escrito por el cantante Richard Ashcroft que deja bien su huella en este tema muy a su estilo.
Richard Ashcroft consideraba este tema como su favorita y consideraba que esta porque parece era capaz de motivar o conectarse con una energía que aparecía cada vez que hacía falta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario