App El Tocadiscos

Noviembre 2017




"In My Own Time", (1967), The Bee Gees, album Bee Gees' 1st

Empezamos el penúltimo mes del año con la década de los 60s y un grupo muy conocido, el grupo de los hermanos Gibb, the Bee Gees con un tema de su tercer album, "In My Own Time" (en mi propio tiempo)

Los Bee Gees muy conocidos y recordados por su época en los años 70s con tema un tanto disco sobre todo por su participación en la bandas sonoras de películas como Grease o Fiebre de Sábado por la ,noche. En los 60s tuvieron su época psicodélica y este tercer album es una muestra de ello.


Es más estuvo en el Tocadiscos 2013 con "How Deep Is Your Love", con el consiguió el tercer lugar del ranking de fin de año del Tocadiscos 2013.

Este es un album que refleja el estilo inicial del grupo, Bee Gees, inscribiéndose en el género de pop psicodélico que se puede ver desde la caratula del album, que fue diseñada por Klaus Voormann, quien previamente había hecho tambien la caratula del album Revolver de los Beatles.

Para este album el grupo estuvo integrado además de los tres Gibbs Barry en guitarra y voz, Robin en órgano y voz, y Maurice en el bajo y voz, venían acompañados del guitarrista Vince Melouney y el baterista Colin Petersen.

Y en la génesis del album se encuentra este último el baterista Colin Petersen y el guitarrista principal Vince Melouney, ambos australianos, fueron contratados para convertir a los Bee Gees en una banda completa. Ambos tocaron en el primer álbum en inglés y se convirtieron en miembros oficiales del grupo entre su finalización y lanzamiento.

Y de un solo golpe, se convirtieron en competidores de bandas ya llamadas veteranas, puesto que los Bee Gees recién comenzaban, entre estos nuevos competidores estaban Los Hollies y los Tremeloes, algunas partes se parecen mucho a los Beatles sobre todo en cuanto a su album Revolver, pero había mucho más en su sonido que eso. Los tres éxitos de Bee Gees, "To Love Somebody", "New York Mining Disaster 1941" y "Holiday" fueron magníficamente sombríos lo que le dio a los Bee Gees un tono melancólico, pero gran parte del resto es relativamente optimista. pop psicodélico.como este tema "In My Own Time" que puede hacerse comparaciones con el tema "Doctor Robert" y "Taxman" de los Beatles, gracias a las guitarras rítmicas y un gran ritmo, junto con las armonías características de los Bee Gees.

El grupo con más de 40 años de carrera musical siempre estuvo basado en una cierta jerarquía, Barry como el líder del grupo, es el que canta la mayoría de temas, en solo. En concierto siempre canta acompañado de una guitarra, Robin canta algunas veces en solo, Maurice es el principal arreglista y jefe de orquesta debido a sus dotes de multiinstrumentista.










"How Long", (1974), Ace, Album Five-A-Side

Década de los 70s con un grupo que tuvo un éxito relativo en esta década, el grupo ACE con un tema de su album de but Five-A-Side, y que quedaría como su éxito mas conocido y mas recordado "How Long".(Cuanto tiempo)

Aunque el tema pueda parecer un tema de amor seria mas bien un tema que habla del adulterio o al infidelidad no tanto amorosa aunque se le pûede considerar como tal. En realidad el tema fue como inspirado de la infidelidad del bajista Terry Comer quien al mismo tiempo que trabajaba con Ace lo hacia con otras bandas, toco brevemente con The Sutherland Brothers y Quiver para luego regresar a ACE cosa que no lo había comunicado a los mieùbors de Ace por lo cual se sintieron engañados


Esto fue conocido cuando en una entrevista el lider de ACE Paul Carrack dijo que sobre la inspiración del tema en lugar de tratarse de un amante era mas bien otra banda que estaba "intentando robar a nuestro bajista" pero para la grabación final de este tema el bajista estuvo presente.

Es de resaltar la performance en la guitarra Alan "Bam" King a quien se le debe el solo de guitarra en la canción.
La formacion completa de ACE para este album fue con Phil Harris en guitarra y voces, Alan "Bam" King en la guitarra rítmica Paul Carrack, en el órgano, voces, piano y piano eléctrico, Terry "Tex" Comer en el bajo, Fran Byrne en batería,

El grupo tuvo una corta carrera formado en 1975 como "Ace Flash and the Dynamos", para luego abreviar el nombre a solo ACE, y se separaron en 1977, cuando el grupo decide hacer carrera en Estados unidos Paul Carrack, Comer y Byrne deciden juntarse a la banda Frankie Miller's band un grupo mas jazzy que luego Paul Carrack dejaría para tocar junto a otros grandes como la banda de Eric Clapton's, o la banda de Roger Waters para finalmente a principios de los 80 formar la recordada banda Mike + The Mechanics, la banda de Mike Rutherford y contó entre otros con Paul Young y Adrian Lee.









"Oirán tu voz, oirán nuestra voz", (1985), Leuzemia, Álbum Leuzemia

Década de los 80s y en español con un grupo peruano de la llamada movida subterránea y uno de los pioneros de la misma, Leusemia y de su primer album el tema "Oirán tu voz, oirán nuestra voz".

Este fue el primer trabajo del grupo que venia desde 1983 participando en las famosas reuniones en los locales de Jr Moquegua en el centro de Lima donde existía un local llamado la Caverna donde aparecieron por la primera vez.


En ese entonces estaban formados por sus miembros originales y fueron Daniel F, Kimba Vilis (Gustavo Valdivia, hermano de Daniel) Leopoldo (Leo Scoria) La Rosa y Raúl Montaña (Montañez). Las influencias del grupo eran los grupos como Pink Floyd y Ramones. Nacio como un grupo Punk influenciado por la movida que surgía en Europa en la década de los 80s pero sobre todo el nacimiento de este grupo así como los otros de la movida o rock subterráneo fue debido al fin de la dictadura militar

En el año 1980, se restituye la libertad de expresión en el Perú y el derecho de reunión, asimismo ese mismo año Fernando Belaunde Terry asume el gobierno luego de las elecciones y nace también el terrorismo y el inicio de la lucha armada "Sendero Luminoso" es entonces que el rock subterráneo nace y vendrían grandes conciertos en el mítico No Helden en donde Leuzemia seria uno de los infaltables junto grupos como Up Lapsus o Zcuela Crrada, entre otros.

A pesar de ser un grupo que se movía en circuitos no comerciales es decir subterráneos llegaron a grabar este su primer album éponimo en la desaparecida disquera peruana Virrey, y se convirtió en un éxito de ventas lo que le dio una puerta de entrada a otros grupos como Delirios Krónicos, Narcosis, Guerrilla Urbana y el mismo Zcuela Crrada. Pero ya habían tenido algunas demo antes de la grabación de este album de la caratula roja con la bandera peruana y al grupo en algún callejón del centro de Lima.

Pero luego de algunos problemas en 1986 el grupo se separa y cada integrante toma rumbos diferentes, esta separación duraría casi 10 años y se reúnen en el año 1995 tomando un rumbo mas progresivo en su musica.

Aún que en este tema Leuzemia ya tenia un poco de ello un poco de progresivo o sicodelia y poesía y claro mezclado con la estridencia de sus guitarras muy típico del genero Punk, las demás letras del album giran desde la burla, a la protesta siempre con una colera en la interpretacion.










"Sweet Georgia Brown", (1943), Bobby Hackett And His Orchestra, album Bobby Hackett And His Orchestra

Viernes de instrumentales con un ritmo muy añejo que nos hace recordar algunas viejas películas y algunos dibujos animados el Dixieland Jazz y uno de sus exponentes Bobby Hackett y su Orquesta y el tema original de 1925 "Sweet Georgia Brown".

El Dixieland Jazz o Dixie, es también llamado Hot jazz, Early Jazz o New Orleans , puesto que justamente fue nacido en esa ciudad, en La Nueva Orléans al inicios del siglo XX y luego difundido en Chicago y New York por algunos grupos de la Nueva Orleans en los años 10s
.
Muchos puritanos del jazz prefieren llamarlo Classic Jazz debido a la connotación que lleva el nombre Dixie que era como se llamaban a los Estados del sur en USA durante la guerra de secesión.


Y en los años 40 Robert Leo Hackett mas conocido como Bobby Hackett hizo una versión de este tema con su orquesta de jazz Bobby Hackett era un trompetista y guitarrista que ha tocado con otros grandes como en la banda de Glenn Miller y Benny Goodman alrededor de los años 30s y 40s pero Bobby Hackett es probablemente mas conocido por sus performances en solo o con su banda.

Originalmente este tema "Sweet Georgia Brown" que es un standard de Jazz fue compuesto en 1925 por Ben Bernie y Maceo Pinkard, y tenia la letra de Kenneth Casey.

Ben Bernie fue quien tuvo la inspiración para la canción, aunque él no es acreditado como autor de la letra.
Una cosa curiosa de este tema además de haber aparecido en en varias películas y series de dibujos animados, aparece también en la muy recordad seria del grupo de basketball estadounidense los Harlem Globetrotters, que la adoptó oficialmente en 1952. Lo usan para sus "Círculos Mágicos" cuando los jugadores se paran en círculos y pasan alrededor de la pelota, mostrando sus impresionantes técnicas y destreza

.







"Galapogos", (1995), Smashing Pumpkins,, album Mellon Collie and the Infinite Sadness

Década de los 90s en El Tocadiscos hoy lunes con el uno de los primero grupos de Rock Alternativo de los 80s,Los Smashing Pumpkins y un tema de su tercer album Mellon Collie and Infinite Sadness, "Galapogos".

Los Smashing Pumpkins vuelve al Tocadiscos, después de haber participado en el Tocadiscos 2013 con el tema "1979" que pertenece a este mismo album.


Este album fue escrito en su casi totalidad por el enigmático Billy Corgan, líder del grupo y que es un album-concept, donde las canciones tornan alrededor del simbolismo, el ciclo de la vida y la muerte. Corgan decía que el álbum esta basado en el miedo del ser humano a la muerte.

Esto le valió varias buenas y malas críticas por ser un proyecto muy ambicioso por los estilos usados y las letras filosóficas.
como por ejemplo el critico Robert Christgau lo clasificó en la categoría "Bad álbums". Pero atribuye al tema "1979" el título de un "a choice cut" es decir una hermosa canción en un álbum que no vale la pena comprar, cosa que no compartimos.

Y en el tema que presentamos hoy Galapogos, es profunda introduccion al unverso de billy COrgan, y sus continuos cambios de comportameinto.

El album Mellon Collie and the Infinite Sadness es un album doble y contiene 28 pistas y es un juego de palabras ue puede dar el significado del estado de animo de Billy corgan en esos años en su Melan-Colia y la tristeza infinita (Mellon Collie and the Infinite Sadness).

Los Smashing y Billy Corgan en este album dan un paso
lo que sería el estilo musical a la mitas de los 90s dando una impresión como si el disco iba a ser el último orientándose a un estilo mas sombrio y un cambio radical en las letras, buscando hacer una musica lo menos conservadora posible.

The Smashing Pumpkins se formo en 1987 por cantante y guitarrista Billy Corgan, quien es el solo a participar en todos los álbumes del grupo, históricamente fue formado con James Iha guitarrista, Jimmy Chamberlin baterista y D'Arcy Wretzky la bajista quien es la formacion de este album.

Luego James Iha y D'Arcy Wretzky serian remplazados por Jeff Schroeder y Ginger Reyes para las presentacion en vivo.
Y entre los estilos del grupo están el rock gothic, heavy metal, dream pop, rock psicodélico, rock progressif, shoegazing, y hasta electrónica ya en sus últimos albums











"Chances Are", (1957), Johnny Mathis, Single 45 RPM

Década de los 50s hoy en el Tocadiscos con Johnny Mathis, muy conocido por su romanticismo, y con un tema de 1957 "Chances are" (lo más probable es..).

Este tema fue muy popular en esta década marcando a todos los románticos que intentaban existir ante la déferlante avanzada del Rock'n'roll de los 50s.
"Chances are" fue escrito por Robert Allen quien tocando el piano también acompañó a Perry Como, Peter Lind Hayes y Arthur Godfrey y la letra del tema fue escrita por Al Stillman quien tambien escribio la letra para algunas canciones de Perry Como, y fue publicada por la primera vez en 1957. Y se constituyó en una de las mas difundidas por los Disc jockeys de las radios a través de todo el mundo.


Entre las mas famosas versiones de este tema figuran las de Bing Crosby grabado en su programa de radio en 1957, Dave King ese mismo año y Julie London en su album The End of the World.

Johnny Mathis es considerado frecuentemente como un cantante romántico y cuya discografía incluye la musica pop en general asi mismo algunos temas tradicionales, de Brasil o Latino America, ademas del soul, rhythm and blues, soft rock, y entre sus influencias siempre cito a Lena Horne, Nat King Cole, y el mismo Bing Crosby.

Ademas considerado uno de los buenos crooners por su voz suave y melosa que se adaptan bien a los temas de amor.
Tuvo una carrrera relativamente existosa hasta que en 1982 revela su homosexualidad, lo que le valio varias amenzas de muerte.
Pero también era reconocido por su afición al golf, y sus numerosas participaciones en obras de caridad, incluyendo la Sociedad Americana del Cáncer, March of Dimes, la YWCA y YMCA, la Asociación de Distrofia Muscular y la NAACP.

Durante su vida ha tenido algunas Mathis rehabilitaciones debido a sus adicciones de alcohol y medicamentos.

Su carrera musical la ha continuado de una menera mas discreta haciendo algunos conciertos pero sin mas nueva produccion.
En el 2017, la universidad donde había estudiado, la Universidad Estatal de San Francisco, le otorgó un título honorífico de Doctor en Bellas Artes. Johnny Mathis había asistido había cursado tres semestres en esta universidad antes de retirarse en 1956 para seguir su carrera musical.











"Alguien canto", (1969), Matt Monro, album Alguien cantó.

Década de los 60s y en español con un tema que nos fue propuesto por uno de nuestros mejores seguidores Manuel Ignacio Alvarado, con el cantante y crooner Matt Monro, el tema "Alguien Canto" de 1969.

El tema "Alguien cantó" tuvo como título orginal es Was Ich Dir Sagen Will. y escrito por Udo Jürgens compositor suizo del lafdo aleman y muy popular en los festiivales e la eurovision donde ha tenido variios de sus temas en concurso.


Luego el tema fue adaptado al inglés con el título de "The Music Played" y fue publicado un año antes de la versión en español es decir en 1968 e interpretado por el mismo Matt Monro,

Luego el tema fue adaptado al castellano como "Alguien Canto" que fue un tremendo éxito de ventas talvez sobrepasando los originales, sobre todo en España en 1969.

Matt Monro, cantante inglés llego a ser uno de los cantantes mas populares en los años 60s y sobre todo en el medio hispano. Conocido como "El hombre de la voz de oro", llenaba fácilmente cuanto concierto cabaret night donde se presentaba su popularidad se extendió igualmente en países como Australia, Japón, Filipinas, Hong Kong ademas del Africa y America y Europa. es considerado como uno de los cantantes con el barítono perfecto con los negocios debido a que su voz era una garantía de suceso en cualquier presentación.

Matt Monro nunca grabó un álbum de concierto "en vivo", prefiriendo la pureza técnica del estudio de grabación y deseando que sus actuaciones públicas retengan un elemento de singularidad. Sin embargo, en los últimos años, han surgido álbumes de conciertos comercializados después de un meticuloso remasterización de programas de radio y televisión, grabaciones privadas que encargó.

En este album enteramente hecho con versiones en español figuran varios temas inmortales. como:
"No Puedo Quitar Mis Ojos De Ti" de "Can't Take My Eyes Off You"," Todo Pasara" de "Everything Will Happen" "Vete Por Favor" de titulo original "Walk Away", "No Me Dejes" título original "You Go Away", "Si Tu Te Vas" original "If You Go" entre otros.










"Easy Livin' ", (1972), Uriah Heep, album Demons and Wizards

Década de los 70s con el grupo Ingles Uriah Heep y el tema "Easy living'" (Vida fácil) de su cuarto album Demons and Wizards de 1972.

El tema de "July Morning" de 1971, que es uno de los más largos de la historia del rock estuvo en el Tocadiscos 2014, consiguiendo buenas posiciones en nuestros diferentes rankings .


Y este tema no se queda atrás, es uno de los mas conocidos del grupo y sobre todo considerado una de los temas que es siempre reclamado en sus presentaciones en vivo y es uno de los temas que ha sido actualizados por otros grupos detrás de otro buen tema de Uriah Heep "Lady in Black".

Este album ayudo al grupo hacer conocido a nivel mundial gracias a los 3 millones de copias vendidas a través de todo el mundo. Y es el primer album de Uriah Heep donde Lee Kerslake en la batería y Gary Thain en el bajo aparecen como integrantes. Gary Thain venia de juntarse al grupo en el mes de febrero de 1972, luego de separarse de Keef Hartley Band, y Lee Kerslake remplazaba al fundador Ian Clarke

Dos temas de este álbum también fueron publicados como discos simples "The Wizard" Ken Hensley co escribio con el bajista temporal de esa época, Mark Clarke y "Easy Livin'" que seria el único hit en los Estados Unidos.

Demons and Wizards es un album mezcla de hard rock y rock progressif, la caratula fue hecha por el artista inglés Roger Dean, muy conocido por haber hecho algunas carátulas de otro gran grupo de rock progresivo inglés, Yes.

para este album el grupo estuvo formado con : Gary Thain en el bajo, Lee Kerslake en la batería y percusiones, Mick Box en la guitarra, Ken Hensley en teclados guitarra y percusiones, David Byron en la voz, Mark Clarke:en el bajo y coros en el tema "The Wizard" que como dijimos era un bajista temporal.

El origen del nombre del grupo viene en cierta manera desde el primer album que grabaron llamado Very 'eavy... Very 'umble, que es una referencia a un frase muy recurrente « very 'umble » (muy amable) de Uriah Heep, personaje de una novela llamada David Copperfield de Charles Dickens,










"Don't get me wrong", (1986), The Pretenders, album Get Close

Década de los 80s con la banda the Pretenders, y un tema de su cuarto album get Close, "Don't get me wrong" (No me malinterpretes).

The Pretenders tuvo un gran éxito en el Tocadiscos 2015 con su tema "Back On The Chain Gang" de 1982, canción dedicatoria a Honeyman-Scott, miembro del grupo quien había muerto un poco tiempo antes de que la canción sea publicada, y fue reemplazado por Billy Bremner.


El grupo se formó gracias al ímpetu y la obstinación de la cantante, guitarrista, compositora Chrissie Hynde quien fundó el grupo junto al bajista inglés Pete Farndon, quienes reclutaron al guitarrista James Honeyman Scott y el baterista Martin Chambers.

Esta fue la alineación original pero ha sufrido muchos cambios en su estructura debido algunos decesos debido a la droga y solamente Chrissie Hynde y Martin Chambers quedan hoy en día.

Chrissie Hynde siempre tuvo su inspiración en la contracultura hippie, trabajó en Londres con Malcolm McLaren y Vivienne Westwood en su tienda de ropa, hasta que en 1978, forma su propia banda, The Pretenders, con Pete Farndon, James Honeyman-Scott y Martin Chambers.

Tuvo también muchas colaboraciones con otros músicos de renombre como Frank Sinatra, Cher y UB40.

El tema "Don't get me wrong" presenta un sonido de guitarra con una distorsión jangly y un énfasis en la melodía. Las letras son de la vocalista Chrissie Hynde y contienen referencias literarias y científicas además de temáticas típicas de la música pop.
Una de las versiones conocidas de este tema y que tuvieron un relativo éxito fue hecha por la cantante pop británica Lily Allen.

Para este cuarto album solo pudo contar Robbie McIntosh en guitarra, asi que tuvo que reclutar dos musicos de sesion T.M. Stevens en el bajo, quien también a colaborado con Joe Cocker (Unchain My Heart, One Night Of Sins), Tina Turner (Foreign Affairs), James Brown y Steve Vai. y el otro músico en la bateria
Blair Cunningham en la bateria quien también ha colaborado con John Foxx, Paul McCartney, Alison Moyet, Sade, Paul Rutherford, the Indigo Girls, Roxy Music, Tina Turner, Lionel Richie, Mick Jagger, Ray Davis, Andy Taylor, Marius Müller entre otros.










"The Walk", (2011), Mayer Hawthorne, Album How Do You Do

Década de los 90 y algo mas con el talentoso Mayor Hawthorne y de su segundo album de estudio How fo You Do? (como lo haces) el tema The Walk.

Mayer Hawthorne estuvo en el Tocadiscos 2013 consiguiendo el décimo lugar del ranking anual con el tema "A Long Time" de este mismo album How do you do, Y en el Tocadiscos 2015 con "Just Ain't Gonna Work Out".


Este talentoso músico cuyo nombre real es Andrew Mayer Cohen, se hace llamar Mayer Hawthorne, debido a una combinación de su segundo nombre (Mayer) y el nombre de la calle donde nació (Hawthorne)
.
Mayer es un cantante que se clasifica generalmente en los géneros Soul y el Neo soul, aunque también suele rozar con el Jazz Funk, y hasta el Hip-Hop, donde utiliza el apodo DJ Haircut.

Y esta muy influenciado por la musica de Curtis Mayfield, Isaac Hayes, Leroy Hutson, Mike Terry, Barry White, Smokey Robinson Y el legendario trio Holland-Dozier-Holland.

El tema como la casi totalidad de temas del album fueron escritos por Mayer Hawthorne en colaboración con Andrew Cohen, y este muchacho blanco y suburbano comenzó a escribir música soul porque sintió que le habían roto el corazón y en este tema intenta explicar un poco ello, de como alguien que afirma con regularidad que una o muchas chicas le han arruinado su vida de un manera exageradamente gigantesca,

El album recibio muchas buenas criticas desde su aparicion dando un carácter de "cantante creíble" puesto que sus cantos y gritos con ese groove que caracteriza a Mayer confirman su aplomo para componer canciones y bien acompañadas por una potente voz Llegando a ser comparado a los Temptations.










"El preso número nueve", (1956), Luis Aguile, single 45 rpm

Década de los 50s y en español con un cantante de quien presentamos ya algunàs grandes temas de su repertorio, Luis Aguilé y esta vez con un tema de otro gran compositor Roberto cantoral "El preso numero 9".

"El preso numero 9" es un tema muy legendario que fue escrito por Roberto Cantoral, e interpretado por el trío que conformaba Roberto Cantoral, con Leonel Galvez en la primera voz, Roberto Cantoral en la segunda voz y Chamin Correa tercera voz y Requinto haciéndose llamar Los Tres Caballeros.


De roberto Cantoral quedan muchos temas que se han constituido en típicos del repertorio castellano y mexicano en particular como "El reloj", "El triste", "Al final","Noche no te vayas", "Regálame esta noche", "La barca", "Quiero huir de mí" entre muchos otros.

Y no es una sorpresa que el tema "El preso numero 9" haya sido versionado por muchos artistas ,entre las mas famosas, entre las mas resaltantes la versión de los años 70s en la voz de Joan Baez quien hizo una versión castellana y una versión inglesa, y en los años 80s en una versión ya mas moderna el cantante Nelson Ned además del bolerista Alci Acosta que hace una versión puramente en su genero preferido el bolero.

Y por supuesto esta versión de Luis Aguile que juega entre los ritmos Boleros, Mambo, ranchera y hasta Jazz. Este fue su primer disco con tan solo 20 años de edad, con la legendaria discográfica Odeón, y este disco sencillo tendría en el lado A "El preso número nueve" de Roberto Cantoral y en el lado B "Tu recuerdo y yo" de José Alfredo Jiménez, estas dos rancheras las cantó acompañado por Ángel Pocho Gatti y su conjunto.

Luis Aguilé Cantante Argentino de la llamada nueva Ola o el Pop de los años 50 y 60s, Grabó más de 800 canciones, la mitad de ellas de su autoría, y algunas se han convertido en estándares de la música popular en castellano, como "Cuando salí de Cuba", quizá su canción más conocida, grabada por muchos otros artistas y la otra de sus canciones súper conocida "Ven a mi casa esta Navidad" infaltable en las fiestas de Fin de año en todos los hogares de Latino América. También compuso canciones para niños uno de ellos fue la versión en español de Pecos Bill y publicó varios libros.
También ha participado en algunas películas como :
La chacota - 1962
Soy tu aventura - 2003










"Train Kept a Rollin' ", (1965), The Yardbirds, album Having a Rave Up

Década de los 70s con un dream team del rock de los 60s , The YardBirds, con un tema de su segundo album Having a rave UP," Train Kept a Rollin'.

Y decimos un dream team puesto que en su formacion original que en toda su carrera ha contado con eximios guitarristas como Jeff Beck, Eric Clapton, Jimmy Page, Chris Dreja, o Anthony « Top » Topham.


El grupo fue formado a mediados de 1963 y ha tenido dos constantes a través de toda su carrera el cantante y fundador, Keith Relf y el baterista Keith Relf. Además el grupo se le puede considerar como la génesis de Led Zeppelin,

El origen del nombre viene de la palabra yardbird, que se puede traducir como ave, pero también en el argot ingles quiere decir el militar que es consignado o castigado por lo que no tiene salida del cuartel, Pero Keith Relf, era un fanático de del autor estadounidense Jack Kerouac, quien citaba constantemente el gran Jazzman Charlie « Yardbird » Parker en sus novelas, lo que inspiró más que nada el nombre del grupo.
Es por eso que en el grupo se puede distinguir tres etapas, los años con Eric Clapton, Los años con Jeff Beck y los años con Jimmy Page.

Sobre el tema "Train Kept a Rollin' ", fue escrito por el músico de Rhythm and blues, Tiny Bradshaw, en 1951 y originalmente en ritmo Jump and Blues, y fue interpretado por la primera vez ese mismo año con Howard Kay y Lois Mann.

El tema trata sobre un tipo que se deja impresionar por una mujer, pero tiene que actuar bien y rápidamente para conquistar esta chica.

El album fue publicado nueve meses después que Jeff Beck remplazo a Eric Clapton en la guitarra, es por ello que en el album hay canciones donde Eric Clapton esta incluido ademas de los temas tocados por Jeff Beck, y refleja la travesía del grupo entre la psicodelia, y el hard rock el titulo del album justamente viene del término "rave up" que es un arreglo que utiliza el grupo en varias canciones.

Para este album el grupo estuvo formado con Jeff Beck en guitarra, Eric Clapton en la guitarra en todos los temas del Lado B, Chris Dreja : guitarra rítmica, Jim McCarty batería y coros,
Keith Relf en la voz ademas de la armónica y guitarra acústica,
y Paul Samwell-Smith en el bajo y coros,y Giorgio Gomelsky en los coros.









"Pick up the pieces", (1974), Average White Band album AWB

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos luego de dos semanas y regresamos con un banda escocesa de funk y soul rock, Average White Band o simplemente conocidos como AWB, cosa que da nombre a este su segundo album del cual extraemos "Pick up the pieces" (recoge las monedas) tema que los hizo conocidos a nivel internacional

El tema "Pick Up the Pieces" fue escrito por su fundador y saxofonista, Roger Ball junto al guitarrista Hamish Stuart, es esencialmente un tema instrumental salvo un coro donde gritan el nombre del tema "pick up the pieces" que se adapta como si las voces fueran un instrumento musical más.


El tema en un inicio fue publicado en el Reino Unido en 1974 con un relativo éxito pero no fue hasta su publicación ese mismo año en el mes de octubre en los Estados unidos donde las radios le difundieron dia y noche que el tema se hizo uno de los más difundidos en el país gringo llegando a colocarse en los primeros puestos de las listas y en 1975 el puesto 20 de la billboard.
Luego de ese éxito el tema "regresa al Reino Unido" donde esta vez logra todo el éxito esperado que le da la entrada a diferentes países europeos.

El grupo Average White Band se clasifica en el genero funk y R & B pero tambien con Soul Rock con los que tuvo un exito entre 1974 y 1980. Enrtre sus temas mas concoidos estan este "Pick Up the Pieces", y sus álbumes AWB y Cut the Cake

El nombre de la banda fue propuesto por Bonnie Bramlett y entre los que han sido influenciados por este buen grupo tenemos a Brand New Heavies, y han sido sampleados por varios músicos como Beastie Boys, TLC, The Beatnuts, Too Short, Ice Cube, Eric B. y Rakim, Nas y A Tribe Called Quest, y Arrested Development lo que en el decimoquinto grupo más sampleado de la historia.

A partir de 2017, 45 años después de su formación, continúan realizando algunas giras únicamente con Alan Gorrie y Owen "Onnie" McIntyre de los miembros fundadores

para este album estuvo formado por Alan Gorrie en algunas voces bajo , Roger Ball en teclados y Saxo, Molly Duncan en el saxofón tenor, Onnie McIntyre en voces y guitarra y Robbie McIntosh en bateria y percusion.










"Let There Be Rock", (1977), AC / DC , album Let There Be Rock

Década de los 70s hoy en el Tocadiscos y para rendir homenaje a uno de los más grandes grupos de hard Rock de todos los tiempos, el grupo de los hermanos Young de los cuales el deceso de uno de ellos este último fin de semana cayó como uno de esos riff de guitarra del grupo que parecen atravesar desde los pies hasta la cabeza. Malcolm Young falleció este 18 de noviembre del 2017 a la edad 64 años, el cofundador de AC/DC responsable rítmico sin precedentes que es la imagen del grupo y uno de los primeros guitarristas en haber utilizado la potencia del silencio en medio de todo esa parafernalia de ruido eléctrico del AC/DC con una extrema precisión.


Y vamos a recordarlo con este cuarto album que es basicamente un album concebido como decia Angus Young un album lleno de guitarras que de alguna manera daría una salida a la palestra al discreto Malcolm Young quien en escena siempre estaba parado al fondo entres los preamplificadores y la batería

Entre Malcolm y el público siempre estaba el cantante Brian Johnson ou Bon Scott segun la epoca y Angus, quien recorria todo el estrado con sus ya famosas piruetas y maneras de tocar la guitarra

Malcolm como bajista se aproximaba de vez en cuando al publico para cantar algunos coros para luego retroceder a sus lugar entres los preamplificadores y al guitarra al fondo de la escena.

Malcolm Young, padre dos hijos en el 2014 fue diagnosticado con demencia, y fue internado en un hospîtal especializado en enfermedades mentales, pero esto no paró al grupo AC/DC que continua su ruta reemplazandolo por el primo Stevie quien ya lo había reemplazado en 1988.

Las malas lenguas dirán que la culpa moral es del Rock, que de otra parte empeora la situación cuando un año después de la internamiento de Malcolm AC/DC sufre la perdida de Brian Johnson, el vocalista quien de miedo de quedarse sordo deja su lugar a Axl Rose temporalmente.

Y sobre el tema "Let There Be Rock", que da nombre a este cuarto album fue escrito por ambos hermanos Angus y Malcolm Young, y letra de Bon Scott. Es considerado un himno para la banda, AC / DC ha reproducido esta canción en todos los conciertos desde 1978. A menudo la tocan muy rápido y el solo se puede extender hasta 20 minutos y de lugar al "Espasmo" de Angus. Y a pesar de que parece ser un tema simple, o un tema de rock típicamente sin sentido, es en realidad una pista bastante sofisticada es una alusión al nacimiento del rock 'n' roll., partiendo de una línea de la canción de Chuck Berry "Roll Over Beethoven":










"The Sweetest Taboo", (1985), Sade, Album Promise

Década de los 80s, con un tema de Smooth jazz con un grupo que se constituye en sus principales exponentes en las últimas décadas, el grupo Sade y de su segundo Álbum Promise el tema "the Sweetest Taboo"

Banda formada en 1982 y cuyo nombre viene de su cantante Helen Folasade Adu cantante de Smooth Jazz de origen Nigeriano, El grupo Sade ademas combina ritmos del R&B, soul, jazz, funk y soft rock.


Sade antes de comenzar su carrera artística estudiaba diseño de modas y modelaje luego empezó a cantar con otra banda llamada Pride, de la cual tres miembros Paul Anthony Cook, Paul Denman y Stuart Mathewman salen del grupo y convencen a Sade de formar un nuevo grupo que tomaría su nombre.

El tema "The Sweetest Taboo" que fue escrito en colaboración por todos los miembros de Sade, habla de la cima o el clímax sexual, y el placer sexual, y en el tema Sade se lo declama al hombre que la lleva hasta este clímax.
Entre la letra "There's a quiet storm" es una referencia a esta experiencia sexual y sensual.

Luego de un inicio prometedor en 1984 con su álbum debut Diamond Life, del cual tuvimos "Hang On to Your Love" en el Tocadiscos 2015 y que ademas trae su tema mas conocido "Smooth Operator" este segundo album se convierte en un gran éxito cuyo título proviene de una carta del padre de Sade Adu en la que se refiere a la "promesa de esperanza" para recuperarse del cáncer que padecía en esa época.

El album de Sade es una producción elegante y cuidadosa de la instrumentalidad que tienen todos los temas incluidos en él, los cuales personifican un canto tranquilo suave y relajado que se proyectan a través de la hermosa voz de Sade Adu.










"Dos en la ciudad", (1999), Fito Paez, album Abre

Década de los 90s y como casi todo los miercoles en español con Rodolfo Paez o mas conocido como Fito Paez, y un album que lo trajo de nuevo a la vida artistica, Abre y el tema "Dos en la Ciudad".

Y decimos que este album trajo de nuevo a la vida artistica de Fito Paez puesto que Fito venia de tener una frustración laboral con album anterior con Joaquín Sabina y el proyecto Enemigos íntimos,
Fito Páez vuelve luego de 5 años de sin mucho exito desde su album de 1994 con Circo Beat, y nuevamente vuelve hacer temas nuevos y de su autoría.


El album está plagado de canciones con letras largas y fuertes, muy al estilo de Fito Páez, donde privilegia su voz a la instrumentación y el album se hace mas conocido por dos temas con letras profundas, "Al lado del camino" "La casa desaparecida". Pero musicalmente el tema "Dos en la Ciudad" es uno de los mejores, que es una manera de contar uno de esos amores inolvidables que se pierden en el tiempo que de un dia al otro pueden regresar fortuitamente y desaparecer de la misma manera, salvo que esta vez en la canción los roles se invierten, el abandonador se vuelve el bandonado y la abandonada se vuelve el abandonador. Todo ello en un ambiente muy jazzy.

en el Tocadiscos tuvimos a Fito con "La balada de Donna Helena" de su album el amor despues del amor, en el Tocadiscos 2016, "11 y 6" en el Tocadiscos 2015 y "La rumbita del Piano" en el Tocadiscos 2013 tema que fue uno de los primeros en aparecer en el Tocadiscos, ambos del album Giros.

Fito Páez fue uno de los primeros representantes de la musica Trova, muy pendiente de lo que pasa en la sociedad y nunca a dudado en dar a conocer sus opiniones en diferentes asuntos sociales y políticos en su país o en América latina.

Algunos de sus temas han sido versionados en portugués e ingles por el mismo Fito, Muy recordada es su album La, La, La con Luis Alberto Spinetta del cual tuvimos el tema "Asilo en tu Corazón",y junto a Luis Alberto Spinetta, Charly Garcia, Nito Mestre, Luca Profam entre otros son los pilares de la musica Argentina y sobre todo el llamado Rock nacional.

Hijo de una pianista muy conocida en Argentina, aprendió a tocar este instrumento a muy corta edad y ya a los 18 años lucia los anteojos que llo caracterizan y que eran debidos a su miopia, luego abandonó el aprendizaje formal del piano e incursiono en la movida underground de su ciudad natal, Rosario donde su talento fue siendo descubierto poco a poco.

Luego de esta etapa contracultural y bien aclamada por la crítica, que se prolongo hasta su etapa de musica trova, los albums de los 80s hasta los 90s como Giros, El amor después del amor y Circo beat le dieron los éxitos comerciales esperados.










"It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing", (1932), Duke Ellington, single 45 rpm

Década de los 30s y con el maestro Duke Ellington, genia pianista, compositor, jefe de orquesta Jazz y quien desde 1923 ha extendido su carrera por mas de 50 años, con el tema de 1931 "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing" ("No vale nada (si no tiene swing")

El tema fue compuesto por el mismo Duke Ellington y letra de Irving Mills. Y que hoy en día se ha convertido en un standard de Jazz versionado por muchos grandes como Louis Armstrong, Django Reinhardt, Stan Getz, Thelonious Monk, Ella Fitzgerald, Tony Bennett y muchísimos otros.


Aunque el tema fue compuesto en 1931 no es hasta 1932 que es grabada por Ellington y su orquesta luego que Irving Mills escribió la letra, Ivie Anderson cantó en la voz principal y el trombonista Joe Nanton y el saxofonista alto Johnny Hodges tocaron los solos instrumentales.

La canción se hizo famosa, debido a que esto era un sentimiento general entre los músicos de jazz de la época, preocupados porque sus temas tenga el llamado swing muy apreciado en los 20s.
Duke Ellington decía que este tema era como un credo para su ex trompetista, Bubber Miley, quien había muerto de tuberculosis en esos años Miley murió el año en que se lanzó la canción.
La banda de Ellington tocó la canción continuamente a lo largo de los años y la grabó varias veces, la mayoría de las veces con el trompetista Ray Nance como vocalista.

Duke Ellington estuvo en el Tocadiscos 2014 con el tema instrumental "C Jam Blues" su nombre verdadero era Edward Kennedy Ellington: nacio en Washington D.C., el 29 de abril de 1899 y murió en Nueva York, 24 de mayo de 1974 es considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong, Charlie Parker, y Miles Davis. se dice que que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel y luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas.











"YEH YEH!" (1965), Jon Hendricks, album Recorded In Person At The Trident

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos, pero vamos a salir un poco de este cuadro instrumental para rendir homenaje a Jon Hendricks quien falleció el día de ayer a la edad de 96 años.

Y es el viernes de instrumentales puesto que originalmente "Yeh yeh! " es un tema instrumental de Latin soul escrito por Rodgers Grant and Pat Patrick, y grabado por la primera vez por el Mongo Santamaría en su album de 1963 Watermelon Man.


Jon Hendricks es uno de los pioneros del Vocalese, genero que consiste a poner sonidos vocales o letras a las canciones instrumentales, como esta, los famosos "dubi dubi" que son muy populares en cuanto algun cantante de Jazz interpreta una canción y lanza sonidos onomatopeyicos para simular un instrumento. El estilo fue inventado el critico de jazz Leonard Feather,

Y uno de los representantes más conocidos de este genero es Jon Hendricks sobre todo cuando conformaba el grupo Lambert, Hendricks & Ross (Dave Lambert, Jon Hendricks y Annie Ross).

Al Jarreau fallecido este mismo año era uno de sus admiradores, Bobby McFerrin fue uno de sus alumnos, Jon Hendricks, como dijimos precursor del "vocalese" que consiste a meter letra y meter la sonidos vocales en los solos instrumentales, también fue especialista del Scat que es específicamente cantar el jazz, e improvisar con sonidos onomatopéyicos para mezclarse a la instrumentación

Se enlisto durante la Segunda guerra mundial, y participó al desembarco en Normandia en el famoso "Dia D" en 1944. De regreso de la guerra abandona sus estudios de derecho y leyes que había suspendido por la guerra y bajo los consejos del saxofonista de la banda de Charly Parker quien le dijo "Tu no eres abogado, tu eres un cantante de jazz" se va nueva York para intentar la aventura.

Su voz de tenor y ronca que no tenia el timbre suave de por ejemplo Frank Sinatra, daba un sonido agudo y rítmico al Jazz.

Es a mediados de los 60s que comienza una carrera de solista, y acumula varios trabajos como en la televisión, crítico en un diario, profesor en la universidad de Toledo, paralelamente continuaba su carrera en todo el mundo.

Ha extendido su carrera hasta estos últimos años , como en 2003, Jon Hendricks comenzó una gira con los Four Brothers, un cuarteto con Kurt Elling, Mark Murphy y Kevin Mahogany. Y también continuo cantando con su grupo Jon Hendricks Vocalstra, compuesto por quince voces.
este año 2017 hizo un album "letrizado" Miles Ahead incluyendo algunos solos de Miles Davis y Gil Evans, fue estrenado en Nueva York por el coro británico London Vocal Project, con Hendricks presente, con un estudio de grabación a seguir.











"Sunshine Superman", (1966), Donovan, album Sunshine Superman

Década de los 60s, con el cantante escoces Donovan, y de su tercer album el tema del mismo nombre "Sunshine Superman", y que marca el paso musical de Donovan del folk puro al folk rock, y que es una premisa del rock psicodélico con el uso de la sitar en este album.

Musicalmente, el tema y sobre todo el album Sunshine Superman, Donovan es acompañado de varios músicos, rock, y es una diversificación de Donovan y que anuncia la llegada del la corriente psicodélica.


El tema fue escrito por el propio Donovan, llegando rapidamente a los primeros puestos de los ranking mundiales, y fue el único sencillo de Donovan en alcanzar el número 1 en la encuesta Hot 100 de Billboard.

Otro tema simple de Donovan que dio que hablar fue "The Trip" que es una mezcla diferente sin armónica, y también se incluye en el álbum.
Fue el primer producto de la exitosa colaboración de tres años entre Donovan y la productora Mickie Most y generalmente se considera uno de los primeros ejemplos del género musical que llegó a conocerse como psicodelia.La canción presenta estilos de folk psicodélico, pop psicodélico y folk rock.

Jimmy Page e la guitarra eléctrica y John Paul Jones en el bajo, que mas tarde formarían el mítico grupo Led Zeppelin, participan en la grabación de este album. Ademas en el grupo que utilizo Donovan figuran Eric Ford en guitarra, John Cameron en clavicordio y en los arreglos, Spike Heatley en el doble bajo, Bobby Orr en batería, Tony Carr en las percusiones.

El escritor Grant Morrison hizo una referencia a la canción en un ejemplar de su tira cómica o comics Animal Man donde crea Sunshine Superman, una versión afroamericana de Superman que era miembro de la Love Syndicate of Dreamworld, de un mundo basado en la cultura de las drogas de los años 60. Sunshine Superman y su mundo fueron aniquilados por la Crisis en las Tierras Infinitas, solo para ser recuperados por el Psico-Pirata antes de desvanecerse nuevamente.

Por su parte donovan extendera su carrera hasta los años 70s y no solo en la musica tambien en 1971, actuo como un flautista en la pelicula The Pied Piper Jacques Demy en donde compone e interpreta la msuica de la pelicula

Sus ultimas apariciones fueron ene el 2009 con sir Paul McCartney, Ringo Starr, Mike Love de los Beach Boys, Moby y otros músicos en un concierto de la fundación David Lynch, de la cual es uno de los fundadores que es una fundación que intenta crear una educación sobre la conciencia, es decir ka practica de la meditación trascendental en las escuelas.

Entró al famoso Rock and Roll Hall of Fame en el 2012, y al de Songwriters Hall of Fame, en el 2014.











"What a Difference a Day Made", (1975), Esther Phillips, album What a Difference a Day Made

Década de los 70s en el Tocadiscos y lo hacemos con un tema del genero que dominó el segundo lustro de esta época el Disco, con un tema que viene del mundo Jazz y que fue versionado por Esther Phillips en 1975, "What a Difference a Day Made".

Tuvimos este tema en el Tocadiscos 2016 en la versión jazz de Sir Roderick David Stewart, más conocido como Rod Stewart.


El tema es orginalemne castellano y se llama "Cuando Vuelva A Tu Lado" y escrito por María Grever, una cantante Mexicana.

El tema también fue popularizado por la primera vez en inglés como "What a Diff'rence a Day Makes", de Dinah Washington.
y no solo eso han habido decenas de versiones, podríamos resaltar la versión en español de Luis Miguel en su álbum de boleros, y entre otras la de Dean Martin en 1962, Ben E. King 1962, Diana Ross en 1972, y una aparte para esta versión de Esther Phillips de 1975 que fue un gran éxito grabado en ritmo disco, Natalie Cole en 1966 y en 2013 realizo una versión hispano inglesa, Barry Manilow en 2006, Aretha Franklin en 1964, Eydie Gorme canta en Español con Los Panchos, Luis Miguel en su álbum Romance de 1991, y Jamie Cullum en el 2003.

Asimismo ha sido incluida en varios soundtracks de películas y series entre las más importantes : Niagara Motel y Casino.

Esther Phillips hizo la actualización de este tema en ritmo Disco, pero con mucho tinte Soul et R&B y se convierte en su disco sencillo más exitoso de toda su carrera aunque también se puede resaltar "Release Me".

La cantante incluyó en el el álbum del mismo nombre y se convirtió en su mayor éxito hasta la fecha, con el arreglista Joe Beck en guitarra, Michael Brecker en saxo tenor, David Sanborn en saxofón alto, Randy Brecker en trompeta, Steve Khan en la guitarra y Don Grolnick en los teclados, todos ellos mas orientados al mundo jazz pero se plegaron a esta experiencia de tocar un tema disco.

Esther continuó grabando y actuando durante la década de 1970 y principios de 1980, completando siete álbumes para Kudu y cuatro para Mercury Records, que la firmó en 1977. En 1983, grabó por última vez con "Turn Me Out", grabado para Muse, una pequeña etiqueta independiente, que alcanzó el número 85 en la tabla de R & B. Completó la grabación de su último álbum unos meses antes de su muerte; fue lanzado por Muse en 1986.

Esther Phillips debuto en 1949, bajo el seudonimo de Little Esther,con la orquesta de Johnny Otis logrando un éxito con el tema "Double Crossing Blues" con los Robins que sera n° 1 de ventas en Rhythm and blues.
En 1952 en la película Savoy, obtienen un nuevo suceso "Ring-A-Dig Doo" . pero sus vicios el alcohol y la heroina que venían desde su adolescencia hacen que interrumpa su carrera en 1954 y serían la causa de su muerte por insuficiencia renal y hepática a la edad de 48 años.










"Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos", (1984), Los Prisioneros, album La voz de los '80

Década de los 80s y en español y de su primer album La voz de los '80s, el grupo chileno los Prisioneros y "Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos".

Tema que viene añadirse a esa tematica que tenian los prisioneros en sus inicios y reivindicar su identidad sudamericana como lo hacen sentir en temas como «Maldito sudaca», «We are sudamerican rockers» e «Independencia cultural» y hasta el tema que los hizo conocer en toda sudamérica "¿Por qué no se van?» de su segundo album Pateando piedras.


Y pesar de que se pueda creer que es una canción contra el imperialismo es más que nada un llamado de atención a los latinoamericanos que hacen todo por que este imperialismo sea posible.

Fue escrito por Jorge González su líder y vocalista es valido señalar que los prisioneros en estos años de la publicación de su primer album apenas contaban entre 18 y 19 años pero sus letras tenían un alto contenido social político cultural.

No es por nada que el album "la voz de los 80s" es considerado el más importante del rock de Chile y también el álbum juvenil más importante de la música chilena,también fue elegido el mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone Chile, superado por Alturas de Machu Picchu, de Los Jaivas, en el segundo lugar, y Las últimas composiciones, de Violeta Parra, en el primer lugar.

Los Prisioneros se fundo en 1979 con Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia estudiaban en la misma escuela el Liceo Andrés Bello, en santiago al inicio se llamaban los Los Pseudopillos luego Los Vinchukas, y en 1983 adoptan definitivamente el nombre de los Los Prisioneros

​Los Prisioneros siempre tuvieron la misma alienación hasta el final de su carrera con:
Jorge González: voz solista, bajo, teclados, coros.
Claudio Narea: guitarra, coros.
Miguel Tapia: batería, percusión, coros,(voz solista en el tema «¿Quién mató a Marilyn?» tema incluido en este album)

Luego en los 90s se integraría un miembro femenino Cecilia Aguayo y Robert Rodríguez.
A finales del 2005, Jorge González publica un libro "Maldito Sudaca" : Conversaciones con Jorge González que nace de una conversación de jorge González con el escritor chileno Emiliano Aguayo. Algún tiempo tiempo después el grupo se separa definitivamente debido a la distancia entre los miembros Jorge González se fue a vivir a Mexico, Miguel Tapia y Sergio Badilla, se quedan en Santiago de Chile, aunque de cuando en cuando logran hacer algunos conciertos de reunión








"Faithfull", (1998), Pearl Jam, álbum Yield

Década de los 90s con el Tocadiscos y el grupo Estadounidense, Pearl Jam y el tema de su quinto y tal vez mas exitoso album Yield de 1998 y "Faithfull"

Peal jam grupo americano es uno de los mas grandes exponentes de la música Grunge, formado a inicios de los años 80. Es un grupo reconocido por su militancia en escena así netamente su posición anti-Bush y humanitaria en los años 90.
Y más adelante su militancia ecológica, es así que abril del 2010, el grupo se une a la protección de los bosques y la vegetación y dono 210 000 dolares a "Cascade Land Conservancy," una asociación de protección de la vegetación.


La canción "Faithfull" cuya musica es de McCready y letra del grupo, trata un tema muy complejo y polémico, trata como la mayoría de la gente tiene una educación cristiana y mucha de esa gente poco a poco pierden la fe por causa de las incoherencias y oscurantismo que tiene esta religión y como las otras religiones igualmente.

El cantante Eddie Vedder es una persona muy caritativa tanto asi dono cien mil dólares por la construcción de un teatro en su escuela primaria y también es muy una persona muy preocupado con causas del medio ambiente.

El álbum Yield es un regreso a sus raíces musicales dejando atrás un poco el estilo experimental.la temática entera del album esta basada la novela "Ishmael" del escritor Daniel Quinn, y por la novela El Maestro y Margarita del escritor Mijaíl Bulgákov, El título del álbum proviene de la idea de Ceder a la naturaleza todo lo que le pertenece, el cual es uno de los temas centrales de la novela "Ishmael" que se refleja netamente en el tema de este mismo album que es tal vez el mas exitoso "Do the Evolution"

Este fue el ultimo álbum de Pearl Jam publicado en formato cassette.

En 1999 recibió dos nominaciones a los premios Grammy; Mejor Video Musical (Versión Corta) y Mejor Interpretación de Hard Rock.

Para este album el grupo estuvo conformado por Jeff Ament en le bajo y voces, igualmente es el autor de la caratula del disco, Stone Gossard guitarra rítmica y voces, ademas es el responsable del bajo del tema 'Do the Evolution'; Jack Irons en batería, Mike McCready primera guitarra y Eddie Vedder en la voz principal y guitarra rítmica





No hay comentarios:

Publicar un comentario