App El Tocadiscos

Enero 2019




"Thank you", (1998) , Alanis Morrisette , Supposed Former Infatuation Junkie


Nuevo año para el Tocadiscos y comenzamos con esta primera canción con una de las mas prolíficas cantantes de la década de los 90 Alanis Morrisette y que ha sido una de las mas místicas y grandiosas cantantes de esta década por el carma profundidad y sencillez que se expresan en cada una de sus canciones.

Esta vez con el tema "Thank U" primer sencillo de su 4to álbum Supposed Former Infatuation Junkie.
Fue nominada en los Premios Grammy en 2000 por "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina"
Alanis Morissette escribió la canción después de regresar de un viaje de la India en 1997. La canción expresa la gratitud que sentía en ese momento. La letra como "gracias terror" o "gracias fragilidad" prestan a la canción un sentido de fragilidad lírica sobre la esperanza, desesperanza, el cinismo y el triunfo personal.


Este album fue publicado justamente cuando sus fanaticos luego del suceso de su album anterior Jagged Little Pill, Alanis regresa con este album que es muy sombrío, comenzando por la caratula que muestra la boca de Alanis muy sonriente con un texto que hace referencia a los ochos preceptos del budismo.

El album es también considerado como un proyecto no muy normal por que contienen varios temas que no contienen refranes haciendo un poco difíciles a escuchar los temas "Front Row", "The Couch", y "I Was Hoping" no son muy tradicionalmente musicales como se podría decir.
A parte de "Thank U" el tema "Baba" fue escrito luego de la estadía de la cantante en la India.

Alanis Morrisette es también conocida por otro trabajo llamado "Conversando con Alanis Morissette" que presenta conversaciones con diferentes personas de diferentes escuelas y estilos de vida que hablan de todo, desde la psicología hasta el arte, la espiritualidad, el diseño, la salud y el bienestar, hasta las relaciones (ya sean relaciones románticas o de compañerismo o de padres con hijos). Sacando un podcast mensual y que es publicado por las diferentes plataformas en streaming asi gratuitamente en YouTube.

Otro trabajo periodístico que tiene es en diario de The Guardian donde da algunos consejos acerca de esos temas.









"Little Bitty Pretty One", (1957), Thurston Harris , single 45 rpm


Década de los 50 en el Tocadiscos con Thurston Harris, ex vocalista de la banda de R&B, the Lamplighters donde permaneció con esta banda a medida que evolucionaba a través de varios cambios de nombre, desde los Tenderfoots hasta los Sharps.

En 1957, Thurston Harris empieza una carrera de solista con el apoyo de su ex banda para grabar esta versión del tema de Bobby Day "Little Bitty Pretty One", tema con el cual alcanzo los primeros puestos de la Billboard de los estados unidos y con el cual vendió más de un millón de copias, ganando un disco de oro.


El tema "Little Bitty Pretty One" originalmente un tema de rock and roll escrito por Bobby Day, popularizado por Thurston Harris in 1957.

Otro grande que grabó este tema fue Frankie Lymon y años mas tarde en 1965 The Jackson 5 publican una versión de incluso The Paramounts que años mas tarde se convertiría en la recordada banda Procol Harum hizo una versión en 1964 luego The Doobie Brothers en el 2004.

Algo particular con este tema "Little Bitty Pretty One" es que se publicó bajo tres colores diferentes en los sellos púrpura, azul y granate. La canción apareció en las bandas sonoras de películas o dramas televisivos, como Telling Lies in America, Matilda, Lipstick on Your Collar y Christine.

Thurston Harris tuvo un segundo y último éxito en 1958 con "Do What You Did", que alcanzó el Top 20. Su otra canción más conocida fue "Runk Bunk", grabada en 1959 y lanzada por Aladdin Records

Antes de su muerte, ayudó a comenzar la carrera musical de su nieto LaVonna Harris ("Beautiful"), quien finalmente dejó su propia marca en la industria como artista de grabación independiente.










"Tu Nombre me Sabe a Hierba", (1969), Joan Manuel Serrat, album La Paloma


Década de los 60s con el cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español Joan Manuel Serrat, apodado en catalan "El noi del Poble-sec" (‘el chico del Pueblo Seco’, su barrio natal) con un tema de su cuarto album La Paloma.

Album que fue editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola, con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles, excepto en tres temas con arreglos de Juan Carlos Calderón.


El tema es una especia de fabula donde se enclava en toda la obra de Joan Manuel serrar como vitalista, puesto que articula dos elementos claves a lo largo de su obra discográfica, como son el amor y la naturaleza.

Y probablemente el tema estaría inspirada en la relación de Serrat con la actriz y cantante malagueña Marisol que haría una version del tema.

En ella hace una alegoría a la hierba en sentido que el amor es algo fresco, joven , bonito, enamorado, como el primer amor, Como que no hay nada más fresco que el olor a hierba mojada.

Joan Manuel Serrat siempre estuvo influenciado por escritores y poetas de la talla de :Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe entre otros; y en la do musical de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latino-américa, pero no solo eso, también ha hecho versiones de canciones de autores como Violeta Parra y Víctor Jara. fundando de alguna manera lo que se llamara posteriormente "la nueva canción" o "Trova"










"Rebel Rebel", (1974), David Bowie, album Diamond Dogs.


Década de los 70s con Mr Ziggy Stardust,nombre con el se conocía a David Bowie, con uno de sus temas que describen la despedida de Bowie del movimiento del Glam rock glam y que por cierto ayudó a iniciar lo que se pôdria llamar el proto-punk. El tema "Rebel, Rebel" de su Octavo album Diamond Dogs. Y recordando ya tres años de su fallecimiento.

David Bowie estuvo en el Tocadiscos con varios temas entre ellos en el Tocadiscos 2014 con "Let's Dance" que pertenece a su época comercial de los 80s y que no le fue tan mal, pero también con otros temas no muy comerciales y que exaltan el talento creativo de David Bowie como "The Man Who Sold the World" en el Tocadiscos 2016, año que ocurrió su fallecimiento un día como hoy 10 de enero, con este tema ocupó los primeros lugares en los primeros meses del 2016 y una de sus obras más reconocidas "Space Oddity "en el Tocadiscos 2015.


"Rebel, Rebel" es un tema sobre un niño que se rebela contra sus padres vistiendo con maquillaje y ropa de mujer muy pegada esto es algo que David Bowie solía hacer en un afán de provocar a las esferas conservadoras y además de contribuir a la eliminación de los prejuicios de esas esferas en cuanto al feminismo y los tabúes sexuales y el homosexualismo.

Y efectivamente fue un poco el hito que marcaba el final de la gran época del "Glam Rock". Caracterizado justamente por las vestimentas andróginas y espectáculos escandalosos provocadores, el Glam rock tuvo su apogeo en Inglaterra a principios de los años 70 donde David Bowie tuvo sus mayores éxitos entre los rockeros glamourosos.

Tres años antes de la publicación de este tema David Bowie confesó que era bisexual, esta confesión pareció ayudar a su carrera, ya que ganó más seguidores y escribió más canciones de éxito.

Originalmente el tema fue escrito para un musical abortado de Ziggy Stardust a fines de 1973 "Rebel Rebel". También fue su primer éxito desde 1969 sin su
guitarrista principal Mick Ronson; El mismo Bowie tocó la guitarra en esta y en casi todas las demás pistas de Diamond Dogs, produciendo lo que algunos críticos de musica como Roy Carr y Charles Shaar Murray llamaron "un ruido ensordecedor que no estaba lejos de Keith Richards de the Rolling Stones y de Ronno como se le conocía a Mick Ronson.











"Embryonic Journey", (1967), Jefferson Airplane, álbum Surrealistic Pillow


Viernes de instrumentales con, Paul Kantner co-fundador de la banda Jefferson Airplane, quien falleció ayer a los 74 años luego de ataque cardíaco sufrido en el 2016, con un el tema instrumental incluido en lo que en mi opinión es el mejor de sus álbum Surrealistic Pillow, el tema "Embryonic Journey" (Viaje embrionario)

Ya tuvimos a los Jefferson Starship con dos canciones en el Tocadiscos 2013 "Plastic Fantastic Lover" y en el 2015 con "Volunteers"

Paul Kantner un excelente guitarrista, creador de varios himnos hippies de los años 60s, y este tema instrumental tocado con la técnica del fingerpicking o picking que consiste a tocar la guitarra con acordes y punteos realizados con el pick o la pica, tratando de poner en música lo que debería ser la mente humana despreocupada bailando en un ámbito musical y de amor.

Paul se hizo muy celebre sobre todo por haber tocado en el mítico festival de Woodstock, en 1969, con la banda Jefferson Airplane. Y en su presentación en el festival, el grupo debía tocar un sábado en la noche, pero debido a que en el concierto cada artista que participaba tomaba mas y mas tiempo a cada presentación, Jefferson Starship toco al día siguiente domingo a las 8 de la mañana, tuvieron que espera alrededor de 12 horas después de la hora a la que había sido programado.

Pero no solo fue un gran artista tuvo también sus problemas como todos los artistas en esa época de rebelión transgresión de los estándares de la sociedad etc su adicción a las drogas suaves lo llevaron ser muy conocido como defensor de la legalización de la marihuana y todas las hierbas en general.

Este tema instrumental "Embryonic Journey" fue compuesto e interpretado por el guitarrista Jorma Kaukonen. Pero su composición data de 1962, es decir 5 años antes de su publicación en ese año Kaukonen trabajaba en una Lutería es decir en una fábrica de instrumentos de música. Jorma kaukonen creía que la canción era muy diferente y discordante al resto del álbum, tenia mucha mas psicodelia en comparación al resto de los temas incluidos y en un incio rechazaba incluirla en el álbum, pero luego cedió a la insistencia de los productores.

Para este álbum el grupo contó con Marty Balin : guitarra y canto,
Jack Casady en el bajo, Spencer Dryden en batería y percusiones, Paul Kantner en el canto y la guitarra, Jorma Kaukonen canto y guitarra y Grace Slick la unica mujer del grupo en el canto y el piano quien ademas interpreta uno de sus títulos mas famosos "Somebody to Love" y "White Rabitt"

El grupo ha tenido un denominador común en todas sus etapas y fue Paul Kantner quien ha estado en todas las fases desde Jefferson Airplane pasando por Jefferson Starship con una constelación de estrellas David Crosby de "Crosby, Stills, Nash & Young", Jerry Garcia de Grateful Dead, y Peter Kaukonen y finalmente en la década de los 80s Starship, el cual fue el ultimo grupo formado de lo que se podría llamar la raíz de Jefferson Airplane y en los 80s nos presento temas inolvidables como "Sara" , "We built this city", "Nothing's Gonna Stop Us Now", pero Kantner no fue miembro pero tuvo que ver en el nombre, debido a él y aun proceso judicial la banda tuvo que dejar de lado la parte Jefferson para solo quedarse como Starship y quedo conformado por algunos otros miembros de la banda original como Mickey Thomas y Grace Slick









"Dance Hall Days", (1984), Wang Chung, Album Points on the Curve


Década de los 80s con un grupo inglés New Wave de mucho éxito sobre todo con este tema "Dance Hall Days" (Días de Salon de Baile) de su segundo album Points on the Curve.

El grupo que se formo en 1979 por Jack Hues et Nick Feldmann, se llamaba en un inicio "Huang Chung"., luego para este segundo album se rebautizaron como Wang Chung, le ha dado su mas grande exito en el tema Dance Hall Days"


El exito del tema tal vez radique en la musicalidad y su ritmo que es aleatorio, dando una sensación particular que era algo inusual en esos años.Fue parcialmente inspirado por uno de los temas de Adam and the Ants, y eso fue parte del por que la disquera de Wang CHung deseaba que el grupo trabajara junto a Chris Hughes, quien produjo el álbum Adam's Kings of The Wild Frontier.ademas de que Chris Hughes y jack Hues eran amigos desde hacia mucho tiempo, habían trabajado juntos tocando en algunos discos de jazz que Hues hizo en los últimos años de los 70s.

Ademas la letra estaba inspirada en el hecho que el papa de Hues era músico, y tenía una banda que tocaba en un salón de baile a la antigua. Donde muy poco pequeño solía ​​tocar con él en esa banda, es por eso que se nota una especie nostalgia en la pista, así como la que uno siente al escucharla y recordar sus tiempos de adolescencia cuando se bailaba sin preocupación en las pistas ya sea de fiestas o de discotecas.

En este segundo album del grupo que le da la popularidad gracias a este tema, existen también otros igualmente rítmicos pero no tan conocidos "Don't Let Go", "Don't Be My Enemy" y "Wait".

Y el grupo tuvo también otros dos grandes éxitos no tanto a la altura de "Dance hall Days" en 1986 "Everybody Have Fun Tonight" y "Let's Go".

Luego de algunas separaciones y reformaciones el grupo desde el 2016, ha tocado en vivo con Gareth Moulton de Cutting Crew en las voces principales. El reemplazo de Jack Hues queda sin explicación.











"Serious", (1990) Duran Duran, album Liberty


Década de los 90s en el Tocadiscos con un grupo muy popular en la década de los 80s los Ingleses de Duran Duran, con el tema "Serious" de su Sexto album Liberty de 1990.

El tema "Serious" es un salvavidas para el grupo Duran Duran, puesto que este album fue un completo fracaso tal vez no por la calidad de temas del mismo si no por que fue publicado de una manera desastrosa, tuvo poca promoción, ademas de la decisión de no hacer una gira para promocionar el album, por lo que el tema "Serious" no puede llegar al rango de hit a pesar de sus buenas melodías y acordes.


En toda la prolífica carrera de Duran Duran este album marca un hito que se veía repercutido por los precedentes fracasos como "Notorious" y "Big Thing" pero a pesar de ello Duran Duran guarda su legión de fanáticos,

El tema "Serious" a pesar de este fracaso le damos un segundo respiro por su calidad musical que no fue puesta en evidencia a la salida del album Liberty.

Liberty es también el primer album del grupo donde los músicos invitados se integran en la composicion y creacion de los temas donde los 5 miembros de Duran Duran son los principales autores, el guitarrista Warren Cuccurullo y el baterista Sterling Campbell se convierten en nuevos miembros de Duran Duran.

Años mas tarde el Bajista John Taylor indicaba que el problema de este album pudo ser su estado general en esos años donde la droga había influenciado bastante en su trabajo.

Para este album Duran Duran estuvo formado por
Simon Le Bon en el canto, Nick Rhodes en teclados, John Taylor en el bajo, Warren Cuccurullo en la guitarra, y Sterling Campbell en batería.







"I Thought I Told You Not To Tell Them", (1958), Marie Knight, Single 45 rpm


Década de los 50s hoy en el Tocadiscos con una cantante de R&B a la altura de otras grandes de este genero, Marie Knight, con un tema que se ha vuelto un standard en Blues y en Jazz "I Thought I Told You Not To Tell Them" publicado en 1958.

La carrera de Marie Knight comenzó con el grupo de gospel The Sunset Four, y gran parte de su material en solitario también estaba en la vena devocional. De hecho, esta es una de las pocas canciones seculares que Marie Knight grabó, lo que es un poco contradictorio, ya que la la presencia del evangelio en sus temas fue sin duda la pérdida de Rock & Roll en ellos.


Al igual que muchas cantantes femeninas y sobre todo negras de esa época, Marie Knight viene de humilde hogar, su padre era obrero de la construcción y su familia eran miembros de la Iglesia de Dios en Cristo. Y en sus inicios tuvo como actividad en 1939 viajando con Frances Robinson, una evangelista que le ayudo mucho en esta época de su carrera. Se casó con el predicador Albert Knight en 1941, pero la unión terminó en divorcio. Mientras estaba de gira con Sister Rosetta Tharpe otra extraordinaria cantante de Gospel, blues y guitarrista al mismo tiempo, en la década de 1940, sus dos hijos murieron en un incendio en la casa de su madre en Nueva Jersey.

En los años 80 y 90, Marie Knight no tuvo mucha actividad musical, se dedico a su otra actividad el ser ministro de la iglesias evangélica de Harlem. Pero regresó un poco en la década de 2000, apareciendo en el álbum de tributo de Tennessee, Shout, Sister, Shout, y luego lanzó su propio álbum, Let Us Get Together, en 2007.

Murió a los 84 años de edad víctima de una neumonía

El tema "I Thought I Told You Not To Tell Them" que en castellano significa Pensé que te dije que no les dijeras, es un tema muy rítmico y rock and roll que ha permitido a Marie Knight ser comparada a little Richard aunque para nosotros es lo contrario Little Richard se parece a Marie Knight.










"Summer Madness", (1974), Kool & the Gang, album Light of Worlds


Viernes de instrumentales con la banda formada por los hermanos Robert "Kool" Bell y Ronald Bell, grupo de Funk y Funk Jazz que se hizo muy popular en las décadas de los 70s y 80s, con el tema "Summer Madness" de su septimo album Lights of World

Kool and The Gang estuvo en el tocadiscos 2016 con otro de sus super exitos de los 80s "Get down on it".
Este su Séptimo album Light of Worlds es considerado como el trabajo más espiritual y sofisticado de Kool & the Gang, producido tras el éxito de su álbum anterior, Wild and Peaceful. Si bien fue su séptimo álbum de material original, la banda consideró a Light of the Worlds su noveno LP (contando dos compilaciones) y, por lo tanto, eligió conscientemente nueve canciones para que el álbum representara los nueve planetas del sistema solar. El álbum contiene un funk inspirado en el rock que se adapta al jazz con influencias afrobeat y un toque de sintetizador analógico.


"Summer Madness" se considera el punto culminante del álbum, incorporando melodías suaves y un sintetizador.

En los 70s fue uno de los principales protagonistas del funk junto a Earth Wind and Fire. Que crearon algunas de las más alegres y fiesteras canciones de los 70s.

El grupo se inició en los años sesentas exactamente en 1964,cuando Robert "Kool" Bell con tan solo trece años, y su hermano Ronald, y otros cinco amigos de la escuela secundaria Dennis Thomas, Charles Smith, George Brown, Robert Spike Mickens et y mas tarde Ricky Westfield un grupo de Jazz llamado de Jazziacs.

Luego cambiarían el nombre a Kool & the Flames en 1967, finalmente se llamara Kool & the Gang a partir de 1969, el nombre The Flames podría causar confusión con el grupo de James Brown, the Flames, es por eso que el grupo dejo el nombre

Para luego lanzarse en una fulgurante carrera en los 70s con dos temas "Funky Stuff" y "Jungle Boogie" y "Hollywood Swinging" y para finales de esta década, James "J.T." Taylor se integra al Kool and The Gang y también comienzan a trabajar con el músico brasileño que tuvimos con "Love Island" Eumir Deodato como productor que los acerca más al rhythm & blues y la pop music.










"Be My Baby", (1963), The Ronettes, single 45 RPM


Década de los 60s en el Tocadiscos con un grupo vocal femenino, The Ronettes y el tema "be my Baby" de 1963.
Tema escrito por Jeff Barry, Ellie Greenwich, y Phil Spector quien al mismo tiempo era productor del grupo.


Tema grabado por la primera vez por este gran grupo femenino en 1963, es considerada una de las mejores canciones de la década de los 60s y en el 2004 fue considerada en el puesto 22 en la lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone siendo descrita como una "piedra Rosetta" o piedra preciosa por algunos pioneros de la musica como Beatles y Brian Wilson de Beach Boys.

Líricamente, es es una canción muy simple sobre una chica que está tratando de convencer a un chico a quien le gustaría darle una oportunidad.

Ella le hace saber que ha estado con él desde el día en que se conocieron, y ella cree que pueden estar juntos para siempre. Muchas letras escritas por Jeff Barry tratan del amor de alguna forma, o al menos de la condición humana. Otro rasgo distintivo de su composición es la falta de metáfora, ya que prefiere comunicar sus ideas directamente, al igual que la chica de esta canción deja muy claras sus intenciones.
La figura del tambor en esta canción, interpretada por Hal Blaine, fue concebida por el escritor Jeff Barry. Él lo llama "baión latino", que es un tipo de samba que los compositores Jerry Leiber y Mike Stoller utilizaron en canciones que escribieron para The Drifters como "Ruby Baby" y "There Goes My Baby".

Grupo compuesto principalmente por dos hermanas, Ronnie Bennett cantante principal, cuyo nombre dona el nombre al grupo y que fuera esposa del productor Phil Spector, ademas su hermana Estelle Bennett y la prima de ambas Nedra Talle.

El grupo estuvo en actividad hasta alrededor de 1973 hasta cuando En 1973, Ronnie Bennett se divorcio de Phil Spector emprendiendo una carrera de solista.











"Lust for Life ", (1977), Iggy Pop, album Lust for Life


Década de los 70s con "la Iguana" Iggy Pop ex Stooges con un tema de su segundo album que comporta el mismo nombre "Lust of Life" (Lujuria de Vida)

Tema compuesto por David Bowie e Iggy Pop interpretado por este último, tuvo una segunda vida en 1996 puesto que fue utilizado por el realizador Danny Boyle para su pelicula Trainspotting.
La historia de la creación del tema empezó en el departamento de David Bowie en Berlín en 1977, la rítmica y la intro fue inspirada de un programa de televisión American Forces Network que miraba en ese momento con Iggy Pop; mientras esperaban que comenzara la seria favorita de ambos Starsky y Hutch.


David Bowie comenzó a tararear y tocar en su Ukulele la intro del programa que veían que parecía un code morse que se volvería la intro de "Lust of Life" por lo que le pidió a Iggy Pop de crear la letra basándose en el titulo que había escogido "Lust for Life"

Pero al final la rítmica del tema se aproxima mas al tema "You Can't Hurry Love" interpretado por The Supremes.

La letra como era de esperarse evocan la adicción a la droga pero contienen algunas referencias literarias de algunas novelas, como The Ticket That Exploded y The Soft Machine del escritor estadounidense William S. Burroughs.

Iggy Pop es muy conocido por siempre presentarse en escena con el torso desnudo ondulante que le ha valido el apodo de "La Iguana" pero tambien llamado el Padrino del Punk. Es uno de los pocos músicos de los años 60s que ha sido plebiscitado por los Punks de los 70s y 80S y un poco por los músicos de Grunge de los 90s.

Con su ex grupo the Stooges tuvo el éxito con el tema "I Wanna Be Your Dog" y "Search and Destroy". pero como solista tuvo algunos mas como este y que en su mayoría son el resultado de su colaboración con David Bowie como "Nightclubbing", "The Passenger", "I'm Bored", "Real Wild Child" o "Candy" en dúo con Kate Pierson.










"Sin Disfraz", (1985), Virus, Album Locura


Década de los 80s y en español con el grupo argentino de los hermanos Moura, Virus y de su quinto album Locura el tema "Sin Disfraz"

Un poco ajeno a lo que fue su gran éxito "Una luna de miel en la mano" o "Pronta Entrega" que sin duda son sus mas grandes éxitos comerciales, sin disfraz es técnicamente, melódicamente y líricamente las sobrepasa.
Un tema escrito por Eduardo Costa y Federico Moura y habla sobre la desinhibición y que se puede sentir en el transcurrir de la canción empezando por un sintetizador más pegajoso del mundo y el cuerpo empieza a vibrar, luego la bateria y se siente que hay que bailar, y sin control frenéticamente, luego empieza la letra "A veces voy donde reina el mal". es donde empieza la desinhibición. Y uno se siente atrapado por Federico Moura, luego el teclado que que hace sacudir la cabeza, luego la guitarra que pone el clímax después de todo ese albedrío te deja relajarte y es hora de descansar con un trago.


No en vano el album debía haberse llamado Pecados, pero los hermanos Moura decidieron cambiar el título por Locura que no queda tan mal visto el contexto de todos los temas que están incluidos.

Virus para este album estuvo conformado por Federico Moura: voz principal y coros, Julio Moura: guitarra eléctrica y coros, Marcelo Moura: sintetizadores, Daniel Sbarra, sintetizadores y guitarra rítmica, Enrique Mugetti: bajo y Mario Serra: batería electrónica Simmons.

Virus es una banda de esas bandas que a contra corriente de la musica argentina de los 80s apareció con un estilo new wave del cual es uno de los mejores exponentes en sud américa junto a otras bandas como Miguel Mateos/ZAS y Soda Stereo. formados en 1980 encarna también la renovación de la musica rock en argentina empezando con lo que pudiera denominarse "la musica divertida" gracias a sus letras irónica y divertidas,pero no sin juegos de palabras burlarse o criticar el llamado rock nacional, sus composiciones con arreglos complejos y pegadizos y con referencias al sexo.

El grupo tuvo buen éxito hasta que Federico Moura fue diagnosticado con SIDA en 1987, decidió alejarse de la musica no sin antes pedir a sus compañeros de seguir tocando lo que cayo sobre Marcelo Moura el rol de cantante. Finalmente, Federico falleció en 1988 y la banda se separó poco después.








"Breed", (1991), Nirvana, Album Nevermind


Década de los 90s con el grupo grunge Nirvana, banda del desaparecido Kurt Cobain, con el tema "Breed" de su segundo album Nevermind album que de alguna manera hizo conocer a Nirvana al público en general.

Una de las primeras canciones de Nirvana acerca de estar atrapado en la clase media de Estados Unidos, fue una canción que la banda tocaba siempre durante sus actuaciones en vivo en 1989, cuando hicieron una gira por Europa
Breed es una canción "hipnótica" y un avance estilístico para la banda.
El tema fue escrito por Kurt Cobain cuando habia comenzado a explorar más profundamente su talento para componer canciones, y había comenzado a escribir sobre las personas que lo rodeaban.


La versión original se grabó como una canción más compleja y comenzó bajo el título "Immodium", que lleva el nombre de la medicina para la diarrea de un amigo, sin embargo, hay muy poco en la versión registrada para el album. Kurt cambió el título para sugerir esto con la onomatopeya de la diarrea. Pero esto para dar una imagen de la palabra Breed que quiere decir raza " y aborda los temas de la apatía y el miedo de los adolescentes dentro de la clase media estadounidense.

Nevermind segundo album de Nirvana es el primero en presentar al baterista Dave Grohl.
A pesar de las bajas expectativas comerciales, el álbum se convirtió en un éxito inesperado, en gran parte debido a la popularidad de su sencillo "Smells Like Teen Spirit".

Incluso en 1992, había sobrepasado el album de Michael Jackson Dangerous en las listas, gracias sobre todo algunos simple exitosos que están incluidos en el álbum: "Come as You Are", "Lithium" y "In Bloom".

Nevermind es de alguna manera responsable de llevar al rock alternativo y la música grunge al público en general hasta esos momentos un poco desconocido. No en vano es considerado uno de los mejores álbumes de todos los tiempos por publicaciones como Rolling Stone y Time. Esto fue amplificado por la desaparición de Kurt Cobain alguno tiempo más tarde.

Para el album Nirvana estuvo conformado por Kurt Cobain en voz y guitarra, Dave Grohl en batería y coros, y
Krist Novoselic en el bajo, ademas contó como músicos invitados con Kirk Canning en el chelo de "Something in the Way" y Chad Channing en cimbales.












"Duck, You Sucker", (1971), Ennio Morricone, Soundtrack Duck, You Sucker


Viernes de instrumentales con el gran pionero de los Spaguetti Western pero también aclamado autor de temas de películas, Ennio Morricone y el tema principal de la Película Duck, You Sucker (Agáchate maldito!) de 1971.


El muy aclamado compositor Ennio Morricone, ha estado con nosotros con varios de sus temas mas conocidos, en particular la realizadas en las películas en colaboración con su amigo y camarada de clase Sergio Leone productor de un buen número de películas de western Spaghetti, como "Por un puñado de dolares", "el bueno el malo y el feo" etc


La pelicula "Duck, you Sucker", se desarrolla en México en 1913. donde dos personajes se conocen , un asaltante de diligencias, Juan Miranda interpretado por Rod Steiger, y un Irlandés, miembro del IRA que estaba en fuga y era especialista en explosivos, llamado John Mallory interpretado por James Coburn cuyo verdadero nombre es Sean, y que intentaba ocultar su pasado disimulando su identidad, Juan piensa que John seria el cómplice ideal para asaltar el banco de Mesa Verde pero dicha ciudad era mas rica en prisioneros políticos que en lingotes de oro por lo que ambos truhanes se van encontrar sumergidos en medio del corazón de la la tempestad de la revolución mexicana, de una manera involuntaria.

Toda ese contexto en pleno inicio de los años 70s hizo que la pelicula tenga mucha acogida y con ello este tema que gracias a su belleza era utilizado en muchas ocasiones como por ejemplo para musicalizar los famosos patrones de sintonía de los canales de televisión que indicaban el inicio de la programación en cada canal.

El tema tiene una melodía muy melancólica pero se puede encontrar el por que en los dos temas que rodean la pelicula, El primero a pesar de no ser un escenario político no estuvo pensado así , Leone dijo que solo era un símbolo para representar la realidad, y el tema principal de la película es la amistad.
El segundo tema es la falta de compromiso amoral: Juan es muy leal a su familia (que consta de sus seis hijos, cada uno de una madre diferente), pero nadie más puede confiar en él. También es muy cínico con los sacerdotes, y no le importa la ley codificada. Esto se relaciona más estrechamente con aquellos aspectos de la vida del sur de Italia observados por Edward Banfield y otros.







"A Certain Smile", (1958), Johnny Mathis album More Johnny's Greatest Hits


Década de los 50s otra vez gracias a la ayuda de Manuel Alvarado y un tema de Johnny Matis título principal de la película del mismo nombre "A Certatin Smile" de 1958.
Canción escrita por la película del mismo nombre que fue basada en la novela "A Certain Smile", de la novelista francesa Françoise Sagan.
La canción fue nominada a premio Ward por la mejor canción original de 1958
La Música fue compuesta por Sammy Fain compositor americano autor de otros temas populares como "Let a Smile Be Your Umbrella" y "You Brought a New Kind of Love to Me" y letra de Paul Francis Webster otro autor muy prolífico de los 50s que tuvo hasta temas ganador de los premios de la academia Award.
El primer cover del tema y que lo hizo conocido y además es el que aparece en la película es el interpretado por Johnny Mathis con la orquestación de with backing orchestration by Ray Ellis conocido también por haber hecho algunos temas de la serie Spider Man de los años 70s.
Johnny Matis es el cuarto hijo de una familia hispano-brasileña de 7 niños y fue su padre quien le enseñó a cantar ya cuando estaba en la secundaria, tuvo una corta carrera de atleta netamente en salto alto además de practicar el basket ball por lo que es convocado para integrar el equipo de una universidad y prepara una carrer de profesor de inglés y educación física y es poseedor de un récord en salto alto en 1954.
Su carrera musical aparece casi por casualidad por Helen Noga, quien tenía un club en San Francisco y se vuelve su agente. Es gracias a ella y a su tenacidad que Johnny Matis llega firmar su primer contrato con la Columbia Records. En 1956 publica su primer álbum y haciendo una aparición en el famoso show de Ed Sullivan Show en 1957 con lo que logra hacerse conocido.
Johnny Mathis es uno de los crooners más apreciados en los estados unidos gracias a su "voz de seda".
La révélation de su homosexualidad en 1982 le valió algunas amenazas de muerte.


L’image contient peut-être : 1 personne, sourit, texte







"Get Out of My Life, Woman", (1968), Iron Butterfly, album Heavy


Década de los 60s con una banda a veces considerada como una de las precursoras del heavy metal, Iron Butterfly y de su álbum debut que justamente se llama Heavy el tema original de Allen Toussaint "Get Out of My Life, Woman".

Tema escrito originalmente por el cantante, pianista, compositor y productor musical estadounidense, figura influyente en el Rhythm and blues, y establecido durante toda su carrera en la ciudad de Nueva Orleans, Allen Toussaint, músico que también ha acompañado a un buen número de artistas de Louisiane entre ellos a un no menos conocido Fats Domino,
Además es el autor de la canción "Yes We Can" que inspiró el célebre slogan de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008.


En este álbum también aparecen dos temas espectaculares "Unconscious Power" y "Possession", que en alguna manera enmarcan las ideas musicales del grupo y que crea la posibilidad de que sea uno de los precursores del heavy metal

A pesar de que tres de los miembros fundadores (Darryl DeLoach, Jerry Penrod, y Danny Weis) se van del grupo poco tiempo antes de que el álbum sea grabado no perturbó mucho la expectativa por él. Obligando al vocalista y organista junto al baterista Ron Bushy
Ron Bushy la tarea de buscar sus reemplazantes quienes serían, Darryl DeLoach en voces y el tamboril, Jerry Penrod en el bajo y voces y Danny Weis en guitarra.

Pero sin dudas el tema emblema de Iron Butterfly es la obra "In-A-Gadda-Da-Vida" del mismo álbum y que tuvimos en el Tocadiscos 2014 y que es un de los temas más largos de toda la historia del grupo y del rock Psicodélico con más de 17 min de duración y que toma todo el lado B de este su segundo álbum








"Confesiones de Invierno", (1973), Sui Generis, album Confesiones de Invierno


Década de los 70s con una mítica canción de un grupo mítico de argentina, Sui Generis y de su segundo album el tema del mismo nombre "Confesiones de Invierno"

Tema que ha sido cantando por todo amante de la música de Charly García y Nito Mestre, incluso por aquellos que no gustan mucho del grupo, por su alto contenido vivencial para cualquier joven de todas las épocas, donde la canción está acompañada de letras reaccionarias y plenas de crítica social los mismo en todo el album


"Confesiones de Invierno" nace en un momento donde muchos jóvenes argentinos habían decidido implicarse en la política algunos con eventos políticos puros y muchos otros pretendían alcanzar el mismo logro por otro frente: el de la música y la protesta por medio de las letras, siguiendo el ejemplo de artistas como Bob Dylan, Sui Generis empieza esta carrera corta por cierto pero llena de apego popular.

En el tema donde el "me echo de su cuarto gritándome, no tienes profesión" lleva consigo una relativa violencia hacia algunos de los adolescentes de la época que querían desarrollarse de una manera satisfactoria para ellos, la frase puede venir de un padre o de una novia que no puede mas y desespera de la situación de trabajo etc.

Pero no solo eso, este tema que dio nombre al disco, el binomio García-Mestre planteaban el desprendimiento de lo material, y la cólera contra un dios que es solo un "empleado en un mostrador" y que, como tal, "da para recibir". La canción también expresa un sentimiento explícito hacia la autoridad y a cualquier forma de opresión.

El tema es cantando íntegramente por Charly García, anteriormente los temas los cantaba junto con Nito Mestre. Tampoco tuvo la orquesta de Gustavo Beytelman, que estuvo en la mayoría de los temas del álbum.

Esencialmente sui generis es el duo Charly Nito pero para el album tuvieron varios músicos que colaboraban con la musica algunos mas celebres que otros y otros en sus inicios, Francisco Prati: Batería, David Lebón: Guitarra eléctrica; bajo, Rodolfo Mederos: Bandoneón, León Gieco: Armónica en Bienvenidos al tren', Juan Rodríguez: Batería, Alejandro "Pipi" Correa: Bajo, Alejandro Medina: Bajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario