App El Tocadiscos

Diciembre 2017



"Stagger Lee", (1958), Lloyd Price, single 45 RPM

Volvemos en este último mes del año con un tema de la década de los 50s, con un tema en la interpretacion de Lloyd Price, "Stagger Lee".

Es un tema tradicional de los Estados Unidos, por el hecho que es muy antiguo, la letra se inspira de un hecho ocurrido en 1895, la historia de Lee Shelton,un proxeneta negro de Saint-Louis, Missouri, condenado a prisión por el asesinato de su amigo William Lyons el 27 diciembre de 1895. Lee Shelton moriría en prisión en 1912 de tuberculosis, era apodado « Stackalee », « Stackolee » o « Stagolee » de allí el nombre del tema.


Los hechos ocurrieron cuando William Lyons y Shelton discutían en un bar estaban ebrios y la discusión se tornó en polémicas sobre la política, Lee Shelton era démocrate William Lyons republicano. La particularidad de este hecho es que es la primera vez que Lee Shelton fue defendido por un abogado Blanco, Nathaniel Dryden, y fue el primero abogado en hacer condenar un blanco por la muerte de un negro.

De este tema han habido numerosas versiones pero la de Lloyd Price es la mas recordada, al parecer el tema salio inmediatamente después de que los hechos de la muerte de Williams Lyons habían ocurrido, al parecer salio con el titulo de Stack-a-Lee interpretado por « Prof. Charlie Lee, the piano thumper ». luego en 1910 fue interpretada por el folklorista John Lomax y entre los mas recientes Grateful Dead y The Clash.

Lloyd Price fue un vocalista de R&B conocido por su apodo "Mr. Personality" debido al tema conocidísimo "personality" de 1959 , y ha vendido varios millones de éxitos desde su primera grabación "Lawdy Miss Clawdy", en el 2011, se publico una autobiografía de Lloyd Price llamada The True King of the Fifties: The Lloyd Price Story, (el verdadero rey de los 50s : la historia de Lloyd Price) al mismo tiempo que trabajo en broadway en una comedia musical llamada, Lawdy Miss Clawdy, que tenía en el equipos a al productor Phil Ramone. muy conocido por haber hecho entrar al mercado Estadounidense a algunos músicos Latinoamericanos como Fito Paez o Charly García, entre otros.











"We Gotta Get out of This Place", (1965), The Animals, Single 45 RPM

Década de los 60s en el Tocadiscos con un The Animal recordad banda con su éxito mítico "The House of the Rising Sun" (la casa del sol naciente) por segunda vez en el Tocadiscos con el tema "We Gotta Get out of This Place" (Salgamos de aquí) de 1965.

El tema fue escrito por Barry Mann y Cynthia Weil. ambos esposos que tuvieron algunos éxitos en esta década e interpretada por el grupo ingles The Animals en 1965.


El tema a pesar que el titulo no tiene nada que ver con la guerra de Vietnam, uno de los temas más populares en esta época de guerra entre los estados Unidos y el Vietnam, muy popular entre los integrantes de las armadas estadounidense por el titulo, pero el tema habla de ecología y es una de las primeras canciones a tratar de este tema en la historia del rock,al igual que otro tema "Good News Week" de Jonathan King, del mismo año.

El tema fue publicado en un inicio por sus autores en tono mas pop, pero el productor de The Animals Mickie Most había escuchado en la radio el tema y se le metió en la cabeza que el grupo debía tocarlo, y no se equivoco el éxito fue inminente y que no ha podido ser superado por otros grupos que lo han versionado como Blue Oyster Cult, Grand Funk Railroad, y Ann Wilson of Heart.

The Animals comenzó como un grupo de Jazz con el famoso vocalista Eric Burdon en trombón. y en gran parte debido a que eric Burdon era pésimo en tocando este instrumento es que fue cambiado a vocalista y el grupo cambió su estilo al rock.

The Animals fue uno de los pioneros del Blues Británico a importar el rhythm and blues negro de los Estados Unidos.
Conformados en esta época por Jim Hilbun en el bajo voces y saxofono, Brent Eccles en batería, Rick Brewster en la primera guitarra, Doc Neeson en voces, y Bob Spencer en guitarra rítmica y Eric Burdon.

Pero este último publico un album en solo Eric Is Here, acreditado a « Eric Burdon & the Animals », lo cual da una nueva dimensión al grupo con John Weider, Vic Briggs y Danny McCulloch. Los antiguos the Animals, no que da que el batero Barry Jenkins. así con esta formacion el grupo graba tres álbumes en la época de la psicodelia hasta su separación en 1969 Durante su breve carrera paso por alli tambien Andy Summers, futuro guitarrista de The Police. Luego en los años posteriores han tenido algunas reuniones, pero sin ni menos ni mas éxito.








"Niña no te pintes tanto", (1971), Danny Daniel, single 45 RPM

Década de los 70s y en español con el excepcional cantante y compositor y Asturiano Danny Daniel, y un tema del año 1971 "Niña no te pintes tanto"

Un tema que en su época genero algunas controversias debido a la interpretacion de la letra de un segmento del publico y la critica. En esos años danny Daniel publica algunos temas que se convierten en fenómenos de masas , en los que aluden al hombre maduro que pierde la cabeza por una chiquilla con las canciones “Niña no te pintes tanto” o “El primer vestido largo”., pero la otra interpretacion que se puede hacer es la inquietud de un padre hacia la hija que ve crecer y convertirse en una señorita y que intenta hacerle ver que la belleza esta en ella y no en lo que añadir en su apariencia como el maquillaje.


Danny Daniel fue cuando era niño entretenía dos pasiones el fútbol y la música formaba. Fue un descubrimiento que hizo cuando su padre lo puso a estudiar tres años de solfeo, no sin antes regalarle un acordeón. En ese momento la radio en españa no la musica que le gustaba hasta que buscando en la famosa Onda Corta encontró una emisora que transmitía en ingles, era Radio Luxemburgo; en ella descubrió grandes canciones desconocidas en España.

Danny Daniel jugó profesionalmente al fútbol en Asturias, España su tierra natal, hasta que se rompió un ligamento en la rodilla derecha, cuando tenía 26 años duo golpe de un lado pero del otro lado le dio mas cabida a la musica, en 1965 se reunió con todos sus amigos para despedirse puesto que se iba de su tierra un amigo le dijo "Tu vas a subir al tren que sale hacia Madrid a las diez; pero en la siguiente estación te vas a bajar y regresarás a Gijón". Felizmente el vaticinio de su amigo no fue cierto solo regreso a Gijón en Asturias a través de la radio con su primer tema "El vals de las mariposas". luego vendrían y " In Memoriam" una composición póstuma para el gran cantante valenciano Nino Bravo.

Su última aparición fue en 1991 con el disco “Sueños”.antes ya había publicado temas muy recordados como “Por El Amor De Una Mujer” tal vez su mas grande exito, alcanzar el éxito no fue fácil, pero luego de algunos viajes por europa logra difundir su musica y es uno de los cantantes mas escuchados en américa latina. Aun mas puesto que en su faceta de compositor ha publicado muchas de sus canciones en la voces de Julio Iglesias por ejemplo “Por el amor de una mujer”.

En los últimos años Danny daniel continua algunos giras sobre todo en Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, Costa Rica, Panamá y por supuesto en España.









"What I Am" , (1988), Edie Brickell & New Bohemians, Album Shooting Rubberbands at the Stars

Década de los 80s en el Tocadiscos con un grupo estadounidense Edie Brickell & New Bohemians, grupo del Rock Jam alternativo que viene de Texas. Liderada por la cantante y compositora Edie Brickell y que posteriormente dejaría el grupo para casarse con otro gran conocido Paul Simon ex Simon & Garfunkel.

Con un tema que se sitúa como el mas conocido y mas exitos de la corta carrera de este buen grupo "What I am" (Lo que soy) de su album debut Shooting Rubberbands at the Stars de 1988. Tema escrito por Eddie Brickell y el guitarrista Kenny Withrow, donde ambos denotan esas situaciones donde algunos intentan dar lecciones de moral con algunos argumentos gastados como la religión y que si uno se conoce a si mismo puede banalizar todo esas lecciones de moral


El tema destaca por el solo de guitarra que hace recordad mucho al enfoque del músico de rock, folk, bluegrass Jerry Garcia ex líder y guitarrista de Grateful Dead, además de usar un efecto "Q-wah", "T-wah" con el pedal de los efectos de guitarra.

En la historia del tema existe un evento resaltante, la banda la tocó en Saturday Night Live programa estadounidense de musica en vivo. El actor Matthew Modine y el mordaz presentador de talk show Morton Downey Jr. también aparecieron en el programa, convirtiéndolo ese episodio el de mayor audiencia en 1988, y sobre todo fue la primera vez que Edie Brickell conoció al que seria su futuro esposo Paul Simon.

Este su primer album aunque tuvo algunos detractores si uno intenta no se cínico se puede escuchar un grupo muy agradable al oído y hasta que pareciera no ser cierto..

El grupo estuvo conformado para este album con Edie Brickell en la voz, Kenny Withrow en guitarra, Brad Houser en el bajo Brandon Aly en batería pero fue despedido en medio de la sesiones de grabación y fue remplazado por Chris Whitten baterista de sesión que también toco con Paul MCCartney Dire Straits y por ultimo John Bush en percusiones.











"Cotton's Dream" (Nadia's Theme), (1976), Barry De Vorzon and Perry Botkin, Jr., album Nadia's Theme (The Young and the Restless)

Viernes de instrumentales hoy en el Tocadiscos, con un tema originalmente compuesto en 1971 por dos músicos y compositores estadounidenses Barry De Vorzon y Perry Botkin, tema original llamado "Cotton's Dream" (Sueños de Algodón) y que en 1976 cambiara el nombre a Nadia's Theme en honor al 10 perfecto de la gimnasta rumana Nadia Comaneci en los juegos olímpicos de Montreal en 1976.


En 1971 Barry De Vorzon y Botkin Jr. compusieron esta pieza musical con el titulo de "Cotton's Dream", como, la musica de una pasaje ne la pelicula "Bless the Beasts and Children". Pero la versión instrumental de esta fue comercializada en el soundtrack de la pelicula creando gran suceso,

Luego el tema fue usado también en una "telellorona" estadounidense "The Young and the Restless" que seria emitida desde 1973.

Hasta que en 1976 a fines de julio el programa de resúmenes deportivos de la cadena ABC, mostraba un montaje de las rutinas de la gimnasta rumana Nadia Comăneci durante las Olimpiadas de Verano de 1976 en montreal y donde usó el tema "Cotton's Dream" como música de fondo.

Fue este montaje de la televisión estadounidense que consolidó la asociación de la canción con Comăneci en la mente del público. (Sin embargo, Comăneci nunca realizó sus ejercicios de piso con esta pieza de música, sino que utilizó un arreglo de piano compuesto por un popurrí de las canciones "Sí, Sir, That's My Baby" y "Jump in the Line"). Luego de esto el tema viro y se hizo conocido con ese nombre, incluso muchos otros músicos la publicaron bajo ese titulo "Nadia's theme y ya no como "Cotton's Dream"

Entre los músicos que publicaron este tema están Ronnie Aldrich, Ray Conniff, Ferrante & Teicher, the orchestra of The Lawrence Welk Show, Roger Williams and James Galway; una versión semi-rock version de The Ventures; y David Hasselhoff's vocal rendition, con letra de De Vorzon's y Botkin Jr.










"Mad World", (2001), Michael Andrews & Gary Jules album Soundtrack Donnie Darko

Década de los 80s en el Tocadiscos, con un del soundtrack del thriller psicológico Donnie Darko "Mad World" en la interpretación de un dúo formado por el músico Michael Andrews y el cantante Gary Jules éxito de los años 2000.

Tema original del grupo inglés Tears for Fears de 1982 escrito por Roland Orzabal y cantando por Curt Smith ambos claro miembros de este buen grupo emblemático de los años 80s con sus temas "Todos quieren gobernar el mundo" o "Gritalo" y que en su momento tuvo un buen éxito que pertenece a su primer album The Hurting.


El tema tuvo una segunda vida en el año 2001 en la voz de gary Jules y la musica de Michael Andrews, hubo también una versión menos conocida de la parte del vocalista del grupo francés Indochina, Nicola Sirkis en 1992.

Y no fue una sorpresa que el tema sea incluido en el Soundtrack de este thriller psicológico Donnie Darko debido al alto contenido de esta disciplina que tiene el tema que fue escrito por Roland Orzabal ( de orígenes Vascos) quien era muy adepto a los temas como la política y la sociologie.

El tema habla de una joven deprimida que se siente fuera de lugar en este mundo.Y ve la vida como vacía y busca formas de escapar del dolor. La letra, "Los sueños en los que me muero son los mejores que he tenido" sugiere pensamientos de suicidio, ya que solo quiere que el dolor termine.

La pelicula de Richard Kelly, es un thriller psicológico fantástico, que cuenta la historia de Donald « Donnie » Darko, un adolescente marginal muy inteligente pero un poco perturbado, quien tiene un amigo imaginario, Frank, un conejo gigante con de figura diabólica, Cuando Donnie escapa de la muerte por milagro Frank le anuncia el fin del mundo que seria el en 28 dias ,6 horas, 42 minutos y 12 segundo después de que Donnie vuelva en sí después de haber escapado a la muerte.

Michael Andrews se hizo conocido gracias a este tema al igual que Gary Jules , pero no pudieron reeditar nuevos éxitos a pesar de que Gary Jules ha grabado algunos temas luego de "Mad World"

Pero quedaron como sellados a este tema y es común escuchar su versión en muchas series de televisión estadounidenses como Los Expertos,Jericho, Las Vegas, NIH : Alertas médicales : Mr. Robot, New York 911,, FBI , Alerta Cobra, Grey's Anatomy, Nip/Tuck, Being Human, Dr House y muchas otras.









"I'se a Muggin'", (1957), Django Reinhardt, album Django (Volume 1)

Década de los 50s con el gran guitarrista Manouche Django Reinhardt y un tema originalmente cantado en 1936 con su orquesta Hot Club de France y recopilada en un album de 1957, "I'se a Muggin'"

Django estuvo en el Tocadiscos 215 con "Blues Clair" tema de 1946. Y esta vez que con "I'se a Muggin'" que se podría traducir como "Soy una bomba" en el sentido de venir a "reventar" todo, es lo que en la letra trata de dar a conocer como que va al "asalto" de las escenas con su banda de Gitanos que no cesan de "swinguear" al ritmo de las guitarras que "embrujan al oyente"


Django Reinhardt fue el primer músico de jazz que venia de Europa, y que es comparable a los grandes exponentes de este género, su música es el resultado de la fusión entre el swing de los años 20s y 30s con la musica tradicional gitana de europa del este. lo que se conoce como Gypsy jazz o en francés como Jazz manouche (Jazz gitano).

Django fue el pionero de este tipo de música que tuvo muchos adeptos desde los años 30s hasta nuestros días; a diferencia del jazz de los años 20s, el jazz Manouche se caracteriza por la ausencia de percusiones de instrumentos de cobre o madera, cosa que era casi una característica infaltable del jazz de los años 20s por lo cual los puristas lo llamaban jazz sin tambor ni trompeta, pero en contrapartida el Manouche conserva una base rítmica muy bien ensamblada por dos guitarras y un contrabajo y acompañados de un violín.

Este género atestigua varios aportes de estilo de las músicas gitanas de Europa central y tonalidades de la música francesa antigua. Django Reinhardt a pesar de haber fallecido en 1953 sigue siendo un icono e influye en la música Jazz Manouche, y uno de los guitarrista mas respetados en el Jazz.

Una curiosidad de Django es que sufrió graves quemaduras en un incendio ocurrido en su Casa Rodante donde vivía esto ocurrió en el momento que el chef de orquesta Jack Hylton, impresionado por el virtuosismo de Django, le propone integrar su orquesta de música popular para hacer una enorme gira por Inglaterra, pero el incendio le dejo graves séquelas en sus manos lo que lo hizo retirarse momentáneamente de la música y lo obligó a inventar una nueva técnica de tocar la guitarra. haciendo así su estilo particular y que sus seguidores admiradores tratan de imitar esta técnica que consiste a tocar con solo dos dedos de la mano izquierda el índice y el mayor y los otros dedos permanecen pegados unos a otros.

Y es considerado junto a Charlie Christian, Joe Pass y Wes Montgomery el mejor Guitarrista de jazz, y es una referencia mayor para guitarrista como Andrès Segovia, Mark Knopfler o Jimi Hendrix, quien justamente llamó a su banda "Band of Gypsys" en homenaje a Django Reinhardt.








"
Quiero quedarme aquí, (1963), Eydie Gorme Y Steve Lawrence, album Eydie Gorme Y Steve Lawrence ‎– Cantan En Español

Década de los 60s en español, con un tema originalmente grabado en inglés, "I Want To Stay Here" y adaptado al castellano por Javier Valdés e interpretado por Eydie Gorme y un viejo conocido Steve Lawrence de un album de los cuanto que grabaron juntos Eydie Gorme Y Steve Lawrence ‎– Cantan En Español.

Ambos cantantes que dicho sea de paso son esposos, publicaron algunos album en esta década en castellano versionando algunos de sus temas, y por su contribución al vigencia de la musica pop han sido galardonados con numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy.


El tema fue escrito por dos compositores Estados Unidenses que serían también marido y mujer años mas tarde, Gerry Goffin y Carole King la cantante de quien presentamos su tema "It's too late" de 1971, y fue adaptado para este álbum por otro viejo conocido Javier Valdés quien también adaptó el tema para ser interpretado por Amanda Miguel y Diego Verdaguer.

Steve Lawrence es tal vez mas conocido por ser parte del dúo "Steve & Eydie" que conformo con su esposa Eydie Gormé, duo que permaneció unido desde los 50s hasta el 2009 donde se retiraron de la música.

De este dúo el tema que más nos parece representativo es esta versión en castellano o el llamado "espanglish" "Quiero Quedarme aquí" o también conocida como "Ahora que estamos Solitos"

Por su parte su esposa Eydie Gormé tuvo un gran éxito con "Culpa De La Bossanova" , ambos temas ha sido adoptados como de la nueva Ola Latinoamericana y alcanzó mucho éxito en el mercado de la música latina con una serie de álbumes con canciones en español. con el trío Los Panchos, incluso una colección de canciones navideñas titulado Blanca Navidad o Navidad means Christmas en 1966. Sus canciones con Los Panchos, auténticos iconos del bolero, son consideradas un clásico de todos los tiempos. La voz cálida, potente y con ligero acento extranjero de Eydie Gormé, llamada “la Neoyorquina”, es fácilmente reconocible y apreciada hasta el día de hoy por múltiples generaciones.










"Shakedown Street", (1978), Grateful Dead, album Shakedown Street

Década de los 70s en el Tocadiscos y con la guitarra del genia Jerry García, y el grupo Grateful Dead de su decimo album el tema del mismo nombre "Shakedown Street"

Grateful Dead estuvo en el Tocadiscos 2014 cp, el tema "Trukin' de 1970, y esta vez con este tema que fue escrito por Jerry García y Robert Hunter para este su décimo album.


Hablando del album la caratula es característica de los álbumes de Grateful Dead con dibujos que muy frecuentemente son dibujados por creadores de cómics como es el caso de esta caratula creada por Gilbert Shelton, creador del cómic underground The Fabulous Furry Freak Brothers.
Shakedown Street es el nombre que se le da a las carpas o kioscos de vendedores a la salida de los festivales de musica que habitualmente se alinean a la salida del recinto del concierto en fila de ambos lados dando la impresión de ser una calle.
Este album fue producido por Lowell George,quien ademas produjo el album de Frank Zappa y su grupo Mothers of Invention.

Grateful Dead se caracteriza por su estilo único y ecléctico, que fusiona elementos del rock, folk, bluegrass, blues, reggae, country, jazz de improvisación, la psicodelia y el space rock, y para las actuaciones en vivo siempre mete en escena una Improvisación musical.

Es así que a lo largo de son historia un buen número de conciertos han sido grabados algunos han sido publicados oficialmente y otros solo son intercambiados por sus fanáticos los « Deadheads », que constituyen una comunidad particularmente activa y leal.

Para este album estuvieron conformados por Jerry Garcia en guitarra y voces, *Bob Weir guitarra y voces, Keith Godchaux,teclados, Donna Jean Godchaux -en voces; Phil Lesh en el bajo, Bill Kreutzmann en batería percusiones y Mickey Hart en las percusiones;

Ademas el grupo que fue fundado en 1965 en Estados Unidos y separados desde 1995 es considerado como uno de los principales representantes del movimiento psicodélico.









"Peter Gunn", (1959), Henry Mancini, album The Music from Peter Gunn

Viernes de instrumentales con una canción muy conocida por todos como la casi mayoría de temas compuestos por este insigne compositor como es Henry Mancini, "Peter Gunn" tema principal de la serie de televisión del mismo nombre y que ha servido como cortina de muchos eventos y es una de los temas mas sampleados de la historia de la musica contemporánea.

En el Tocadiscos 2015 tuvimos a Henry Mancini con el tema "Baby Elephant Walk" de la pelicula Hatari! nada menos interpretada por el recordado John Wayne. Y no se puede dejar de mencionar el tema de la "Pantera ROsa" que es tal vez el mas popular de este excelente compositor y arreglista.


Henry Mancini se había especializado en la sonorización de series y películas, como este tema de la serie policiaca Peter Gunn, y que permitió a Henry Mancini ganar un premio Emmy Award y dos Grammys por el album del año y al mejor arreglo.
Henry Mancini primero hizo los arreglos de la primera version en trompeta tocada por Ray Anthony en 1959 y que luego fue tocada por el saxofonista Plas Johnson que quedaria como la versión final.

Jay Livingston y Ray Evans, quienes compusieron el tema de Bonanza, añadieron letras al tema que fue interpretado en 1965 por Sarah Vaughan con arreglos de Bill Holman.

Otras versiones entre las mas conocidas y buenas adaptaciones están : Pete Candoli and His Orchestra la cual llamaron "Peter Gunn Cha Cha". The Kingsmen, el Brasileño Deodato, The trilogy Emerson, Lake & Palmer en su album concierto de 1979 la reyna del Soul, Aretha Franklin y recientemente The Blues Brothers

Y algo sobre la serie de televisión estadounidense de trama policiaca, difundida en 114 épisodes de mas o menos 30 minutos y en los inicios de la televisión es decir una de las recordadas series en blanco y negro producida por Blake Edwards quien es también productor de cine y tiene en su haber varias decenas de películas entre ellas toda la saga de la Pantera Rosa con Peter Sellers, Peter Gunn se difundió entre 1958 y 1961

Y la serie trata de las investigaciones y misiones del seductor detective privado Peter Gunn en Los Ángeles. Quien tiene una enorme debilidad por las mujeres, el licor y los placeres de la vida de una manera general, algo así como un epicúreo, igualmente este detective privado es un amante del jazz que escucha siempre acodado en el mostrador del bar club Mother's que se ve muy seguido en la serie.








"The Trooper", (1983), Iron Maiden, Album Piece of Mind

Década de los 80s con uno de los grupos símbolo de este genero y de esta epoca , Iron Maiden y de su cuarto álbum Piece of Mind (Espíritu tranquilo) el tema "The Tropper" (El soldado).

El grupo es uno de los mas conocidos de este genero y como curiosidad fue formado el dia de navidad es decir el 25 de diciembre de 1975 y para completar toda la mitología que encarnará el grupo a través de estos más de 40 años, el grupo a través de Steve Harris uno de los miembros fundadores crea el nombre del grupo inspirado de una película llamada "El hombre de la máscara de hierro" y donde el "Iron Maiden" o Doncella de Hierro era un ataúd de metal con púas y que era un instrumento de tortura en la pelicula inspirada en la Santa inquisicion, el castigado presumiblemente muerto era encerrado en este ataud.

Iron Maiden tiene sus influencias en grupos de los años 60s tales como Wishbone Ash, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath, Jethro Tull, Genesis, King Crimson, The Who y Deep Purple.
en un inicio se llamaban the Gypsy´s Kiss, pero Steve Harris disuelve este proyecto para comenzar Smiler, en este grupo compartía la escena con músicos muchos mayores que él lo que le permitió ganar experiencia, para luego en 1975 formar Iron Maiden con Dave Sullivan, Terry Rance en las guitarras, Ron “Rebel” Matthews en la batería, Steve Harris por supuesto en el Bajo y Paul Day en la voz. el sonido debería ser mac pegado al estilo de Wishbone Ash, y poco a poco fue formando su estilo propio que lo ha hecho muy popular. Y que se acentúa a partir de 1981 con el remplazo del vocalista hasta ese momento, Paul Di' Anno quien se hundia en drogas y problemas con la policía y es remplazado por Bruce Dickinson, ex-Samson, quien ademas de ser uno de los mejores vocalistas del mundo es un piloto de avión.

Y el tema "The Trooper" se basa en un poema de Lord Tennyson, llamado "La Carga de la brigada ligera" que se inspira a su vez de la brigada ligera de la Guerra de Crimea, y mas que nada durante la Batalla de Balaklava que enfrentaba a los rusos y el Imperio Otomano (Inglaterra, Francia y Cerdeña) que fue provocado por el expansionismo Ruso, en la letra se transcribe lo que diría un soldado muerto en combate contra los rusos, "El poderoso rugido de las armas rusas" y "Cuando un ruso me atrapa" y las guitarras de la introducción evocan el galope de los caballos.

En este album Iron Maiden, para burlarse de sus detractores que decían que el grupo era Satanista; sobre todo luego del album anterior,un extracto de la biblia aparece en el folleto del álbum, pero la palabra Pain es reemplazada por Brain, lo que da un juego de palabras (y una buena presentación para Nicko McBrain el baterista)

Para este album Iron Maiden estuvo integrado por Bruce Dickinson en voz, Adrian Smith en guitarra, Dave Murray en guitarra, Steve Harris en el bajo y Nicko McBrain en batería y en cuya caratula como siempre esta omnipresente la mascota del grupo "La calavera Eddie"
.











"Too much", (2008), Sweet Vandals, Single 45 RPM

Tema de actualidad en el Tocadiscos hoy con un grupo de funk algo vintage y que viene de la madre Patria de la ciudad de Madrid pero sus interpretación son en inglés, The Sweet Vandals y de su mini-album del 2008 el tema Too much Unique

The Sweet Vandals es un grupo muy pegado al funk de los años 60s y 70s, como muchos pequeños grupos se inicio en algunos conciertos amateurs y en cuanta fiesta se presentaba en su ciudad natal Madrid en el 2005. Luego de algunos exitos y buen recibimientos en algunos conciertos grabaron un porimer disco 45 con la canción "I Got You Man" bajo la disquera independiente Funkorama. La canción fue un éxito total en el mercado underground español así que firma con otra disquera mas comercial y legal el sello Unique Records, casa disquera alemana, su primer album fue publicado en el 2007 y en 2008 Luego de que el disco sea publicado en otros países europeos como Alemania, Francia, España el grupo gana una cierta popularidad.


El común denominador de este grupo a través de todos sus temas es el groove que es omnipresente a través de toda su musica con un ritmo muy contagiante y alegre muy agradable a escuchar.

Grupo conformado por la cantante Mayka Edjole cuya voz es muy similar a las grandes divas del funk de los 60s y 70s Santi "Sweetfingers" Martín en el bajo y coros el responsable de ese sonido embrujado que se escucha a través de sus sonidos, Javi "Skunk" en la Batería, Jose Angel "Yusepe" Herranz en Guitarra y coros y Gabriel "Mejunje" Casanova en el piano Hammond

Hoy en día sus infaltable en muchos conciertos de jazz han compartido escena con otros grandes Maceo Parker, Tower of Power, Sharon Jones, Keziah Jones o Seun Kuti.
Y en los últimos años siguen en una exploración de su sonido profundizando un poco mas del lado soul pero sin descuidar por supuesto el lado funk que es su sello indeleble musicalmente hablando.








"Come Fly with Me", (1958), Frank Sinatra, album Come Fly with Me
Década de los 50s con "la voz" que regresa al tocadiscos despues de su aparicion en el 2015 con "Stranger of the Night", y esta vez con un tema de este album concepto del mismo nombre "Come Fly with Me" (Ven a volar conmigo).
Este es un album concepto del gran crooner estadounidense, y que se basa en la temática de los viajes, y se desarrolla como un viaje alrededor del mundo.
Los principales compositores para este album fueron Sammy Cahn quien además hacia temas para broadway y algunos artistas como Dean Martin y Doris Day y junto él, Jimmy Van Heusen quien era mas especializado en musica para la television.
El tema es verdaderamente una invitación a partir en viaje y tomar el avión y tomar rumbos desconocidos o conocidos lo importante es viajar, el tema aunque fue grabado simultáneamente en estéreo real junto con una mezcla mono distinta, "Come Fly with Me" se publico, en monoaural solamente, una práctica estándar de los registros de la disquera Capitol en esos años no fue hasta 1962 que una versión estéreo fue publicada.
Frank Sinatra llamado "La Voz", es considerado uno de los mejores voces masculina de todos los tiempos.
Pero sobre todo la popularidad de Francis Albert Sinatra estuvo dada en los años 40 y 50s, sobre todo en los 50s donde era ídolo incontestable.
El estilo de Sinatra tiene bastante influencia jazzística pero también la música pop, Sinatra construyó su estilo en base a estos dos estilos y la comprensión natural de la música popular, tal como lo hacían ídolos de esa época Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, que básicamente se apoya en la idea de que la musica popular debe ser una extensión de la conversación.
Además Sinatra se le reconoce como el primer cantante que hace uso de los amplificadores de sonido de una manera premeditada para situar su voz por encima del sonido de la orquesta esto según él para llegar lo más cerca posible a los oídos del Público.







"Air Blower", (1975), Jeff Beck, album Blow by Blow

Viernes de instrumentales, en el Tocadiscos con el gran guitarrista Jeff Beck, y de su primer album Blow by Blow el tema "Air Blower".

Jeff beck estuvo con nosotros en el Tocadiscos 2016 con el tema "You Know What I Mean" de este mismo album.
"Air Blower" fue escrito por Beck, Middleton, Phil Chen, Richard Bailey, para este primer trabajo de este grupo formado luego de haber dejado hacia algunos años the Brids grupo que conformaba con Eric Clapton y Jimmy Page y que hacia de este un Power trio.


En toda su carrera de solo Jeff Beck se ha caratrizado sobre todo por sus ritmos blues rock, hard rock, jazz fusion y hasta electronico, debido a eso Jeff Beck a ganado 8 premios Grammy sobre todo en lo que fue su apogeo a mediados de los 70s pero no ha podido mantener un exito comercial a travez de esos años como lo que si lograron algunos de sus colaboradores, entre ellos Jimmy Page, John Paul Jones, Nicky Hopkins, y Keith Moon.

En su banda the Jeff Beck Group, estuvo conformado por Rod Stewart en el canto quien luego haría una gran carrera de solista, Ron Wood en el bajo quien en 1975 remplazaría a Mick Taylor en los Rolling Stones y Mick Waller en la batería quien seria mas tarde baterista de Little Richard, Jimi Hendrix, Rod Stewart, Eric Clapton y Paul McCartney entre otros.

Jeff Beck si es reconocido entre los mejores guitarristas del mundo, razones no faltan, fue el pionero en tocar "la electricidad" y esto desde la época de Yardbirds esto lo hacía acoplando los sonidos de "cortos circuitos eléctricos" entre su guitarra y el amplificador algo muy raro que invento cuando con los Yardbirds tocaba en pequeñas salas donde las instalaciones eléctricas eran de mala calidad, estos sonidos fueron los pioneros del sonido también ejecutado por Hendrix años más tarde.

Para este album, Beck decidió grabar un álbum completamente instrumental , trayendo de vuelta el tecladista Max Middleton a quien ya tuvo en el segundo grupo de Jeff Beck y contrató a George Martin como productor quien es conocido como el quinto Beatle que falleció el año pasado..

Una de las razones de éxito de este album según el mismo Beck es la participación de Stevie Wonder, quien cedió a Beck sus canciones "Cause We've Ended As Lovers" y "Thelonius" , con el pequeño maravilla tocando el clavinet.

De hecho este album que incluye un cover de los Beatles "She's A Woman" a servido a muchos guitarristas a consolidarse como tal.








No hay comentarios:

Publicar un comentario