App El Tocadiscos

Julio 2017



"Cheek to Cheek", (1956), Ella Fitzgerald and Louis Armstrong, album Ella and Louis


Década de los 50s con una master pieza de Jazz, "Cheek to Cheek", en la interpretacion de dos leyendas del Jazz, Ella Fitzgerald Louis Armstrong, y del album que grabaron juntos en 1956 Ella and Louis.

Estar máster pieza de Jazz fue escrita en por Irving Berlin en 1935, un compositor estadounidense pero nacido en el Imperio Ruso de esa época, emigrando a los Estados Unidos a la edad de 5 años
Fue escrito por el dúo Fred Astaire y Ginger Rogers para la pelicula de 1935 "Top Hat" , donde Astaire interpreta varias temas a Ginger al mismo tiempo que bailaban.


Es por eso que el tema fue nominado a la mejor canción del año por la Academy Award en 1936, pero al final perdió, dejando el pîrmer lugar a "Lullaby of Broadway".

Este tema ha aparecido en algunas peliculas de renombre como "el Paciente Inglés" o la "Rosa Purpura" de Woody Allen.

Y para este album Ella y Louis estuvieron acompañado nada menos que por the Oscar Peterson Quartet. Distinguido Cuarteto de Jazz de los 50s muy popular entre los amantes de este género.

Este dúo tuvo tanto éxito que volvieron hacer dos nuevos albums años mas tarde "Ella and Louis Again" y "Porgy and Bess"

Ella Fitzgerald era apodada Lady Ella, o la Reina del jazz o la Primera dama de la canción, cantante estadounidense de jazz. A pesar de ser reconocida como una jazzista, su repertorio musical es muy prolijo incluye swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, como el duo que hizo con el cantante Inglés Tom Jones.

Y Louis Armstrong conocido como Satchmo , o Satch, que es una abreviación de Satchelmouth o el cara de Bolsa, por sus prominentes mejillas de tanto tocar su trompeta, llamado simplemente también "pops"

Es el tal vez más carismático y e innovador de los músicos de jazz además de contar con una personalidad muy empática y comprometida, que lo ha llevado a ser uno de los músicos mas respetados en el mundo y influenciar todos los generos musicales.










"Baby, Come Back", (1968), The Equals, album Baby Come Back


Década de los 60s con un grupo británico, llamado The Equals que entre sus integrantes tiene a un viejo conocido, Eddy Grant, y un tema publicado en un disco simple "Baby, come Back" (Nena, Regresa).

Justamente el tema fue escrito por Eddy Grant, e interpretado por esta su primera banda antes de lanzarse en su carrera en solo en los años 70s y 80s de donde se le recuerda con el tema "Electric Avenue" o "Killer on the Rampage".


El tema "Baby, Come Back" es una típica mezcla de rock and roll y beat, dos géneros muy populares a finales de los 60s en Londres. hubo una primera versión en 1966, y dos año más tarde con su banda ya formada Eddy Grant decide grabarla con ellos.

Eddy Grant, grabo igualmente una nueva versión en su época Ochentera, pero sin el mismo impacto de su versión sesentera.
Una versión reggae del tema existe también en la interpretacion del Pato Banton un cantante de Reagge Ochentero quien grabo el tema en compañía de Robin y Ali Campbell de UB40.

The Equals este grupo de British pop, R&B y rock se formo en el norte de londres que sobre todo es conocido por este tema "Baby, Come Back", fue fundado por Eddy Grant, junto a John Hall, Pat Lloyd, además de los gemelos Derv y Lincoln Gordon.

A pesar de ser considerados como un grupo pop han influenciado grupos de diversos géneros como The Clash que grabo su el tema "Police On My Back" que esta en este mismo album al igual que Willie Nile en el 2006

Otro tema de The Equals "Green Light" fue versionado por The Detroit Cobras,

Eddy Grant dejó el grupo en 1971 pero el grupo siguió vigente hasta en 1979 año en que se diluyo como el agua.









"Ella esta con lágrimas en los ojos", (1975), Banda banana, Single 45 RPM


Década de los 70s y en español con el grupo banana, grupo argentino de esta década con uno de los pocos discos que pudo publicar "Ella esta con lágrimas en los ojos" de 1975.

En realidad el grupo Banana prefería publicar discos simples de 45, a pesar de haber publicado algunos LongPlays , en su carrera de casi 15 años. Y este es uno de los más exitosos y que comportaba en el lado A el tema "Te Espero Como Siempre" .


La banda era liderada por César Pueyrredón que años mas tarde hizo una carrera de solista ganándose el apodo de Banana, y fue una de las primeros grupos en tocar y cantar rock en español en Argentina.

Sobre todo por las composiciones melódicas de César Pueyrredón y su estilo romántico. En toda la década ha logrado varios éxitos que se han vuelto clásicos en toda sud américa. entre los que se destaca "Conociéndote" "Negra no te vayas de mi lado" "Toda una noche contigo" y "Nadie podrá hacerme olvidar".

El grupo se formó en 1969, con composiciones en español y el nombre viene de la idea del productor Ricardo Kleinman.y César Pueyrredón se vuelve el vocalista debido a la partida de otro integrante Jorge Estévez. Y así es que luego de un primer intento de formacion el grupo se conforma con Jorge Scoufalos en guitarra, quien también era co autor de algunos temas, Daniel Pueyrredón en guitarra, Alejandro Giordano en el bajo, Toro Martínez en batería,

Y así empieza una carrera con algunos éxitos hasta 1984 donde llega a una crisis existencial, se separan definitivamente, y César Pueyrredón inició una carrera solista, llevando el apodo de banana y publicó nada menos que once álbumes.

En la carrera del grupo banana hubo algunos músicos conocidos como Willy Iturri en batería entre 1976 - 1979 y Pablo Guyot en guitarra 1976 - 1979 que más tarde tocarían con Charly Garcia y formaran con el bajista Alfredo Toth el grupo Ochentero GIT.










"Paranoid Eyes", (1983), Pink Floyd, album The Final Cut


Década de los 80s con nada menos que el grupo de rock progresivo psicodélico por excelencia, Pink Floyd, con un tema de su album Final Cut, "Paranoid Eyes".

Este duodécimo album es uno de eso como nos tenia habituado Pink Floyd de ser un album concepto, puesto que todos los temas hacen referencia a la segunda guerra mundial. Y es el último del vocalista y bajista Roger Waters, debido a las relaciones muy complicadas que mantenía con el guitarrista David Gilmour.


Sobre todo Waters tiene sobre toda la responsabilidad a todo nivel, la carátula, en la escritura de las canciones e interpreta todas salvo una Not Now John". que es cantada por Gilmour.
Es por eso que el album es considerado algo asi como su primer album en solo.

Además The Final Cut es el solo album donde no aparece el tecladista Richard Wright, que fue despedido mientras grababan su précédente Opus The Wall,.

Para este album Roger Waters queria hacer una simple banda sonora inspirándose en la pelicula the Wall, pero la llegada de la guerra de Las Malvinas entre Inglaterra y la Argentina, es que decide desviarse un poco de esta intención y adaptar las letras de cada canción con un fuerte mensaje anti guerra.Y por lo cual dedica este album a su padre que murió en la segunda guerra mundiaL

Y en este tema "Paranoid Eyes" (Ojos Paranoicos) se trata de un hombre que regresa de la guerra y que intenta infructuosamente adaptarse nuevamente a la vida civil.

Una cosa muy extraña es que este tema nunca ha sido tocado en concierto, tal vez por el ritmo lastimero o el fuerte mensaje que no es muy adaptado para este tipo de eventos.

En este album Pink Floyd estuvo conformado por Roger Waters: voz principal, bajo, sintetizador, efectos de sonido, guitarra acústica, diseño portada, producción.
David Gilmour: guitarra eléctrica, voz principal en "Not Now John".
Nick Mason: batería, percusión, efectos de sonido (con holofónicos).
Y varios músicos de sesión como Andy Bown en teclados Ray Cooper en percusión, Michael Kamen en piano, Andy Newmark: batería en el tema "Two Suns in the Sunset". (Que ya presentamos en el Tocadiscos) y Raphael Ravenscroft en el saxofón.









"Shake Me", (1986), Cinderella, album Night Songs


Década de los 80s con heavy metal y el grupo estadounidense Cinderella , y un tema de su album debut, "Shake me" (sacudeme).

El tema es el primer disco simple del grupo que no tuvo mucho éxito de ventas pero si se le podía escuchar como un hit en las programaciones radiales. Lo que permitió a la banda hacerse conocida a pesar que fuera descubierto por John Bon Jovi que venía triunfado en esos años.


El tema no tiene ningún tapujo y habla directamente y de una forma algo cruda de sexo, pero con una energía en el rimo que hace pensar al tema de AC/DC "You Shook Me All Night Long" de su álbum Back in Black.

Pero no solamente hacían ese tipô de temas en esos mismos años publicaron algunos mas conocidos y aceptados como las Power ballads "Nobody's Fool" y "Don't Know What You Got (Till It's Gone)." y algunas otras, todas escritas por su vocalista Tom Keifer.

En el video de "Shake Me" hace una analogía al cuento de cenicienta que podría llamarse "Cenicienta Rock", se ve una chica cons sus hermanas que nos son muy gentiles con ella,
a quien dejan trabajando para ir al concierto del grupo, además de burlarse, pero cuando salen del concierto un cartel portando el nombre del grupo cae sobre de la chica y es transportada mágicamente a la primera fila del concierto, mientras sus hermanas no pueden entrar al concierto. La historia continúa en el video de "Nobody's Fool" .

El grupo esta conformado por Tom Keifer en la voz guitarra y piano además de ser el compositor de todos los temas, Jeff LaBar guitarra y coros; Eric Brittingham en el bajo y coros, y Fred Coury en batería.

En realidad Cinderella fue descubierto por el bajista de Kiss Gene Simmons, pero fue Jon Bon Jovi que presento una demo del grupo a Derek Shulman representante de la casa de discos, Polydor/Mercury.

El grupo en el 2010, toco en compañía de Bret Michaels, un antiguo amigo del grupo, y que acompaño a The Scorpions durante la gira de despedida del legendario grupo alemán.

Sigue aun en actividad y por el momento su ultima gira fue con los grupos Tesla, Kix, Queensrÿche y otros mas. en el 2013.









"Do The Get Down", (2015), The Jon Spencer Blues Explosion, album Freedom Tower-No Wave Dance Party 2015


Tema de actualidad en el Tocadiscos con el grupo de Jon Spencer y uno de sus temas de uno undécimo album freedom Tower, "Do The Get Down".

Jon Spencer el líder y fundador de este grupo es un cantante estadounidense, guitarrista y compositor, y que desde sus inicios ha estado siempre involucrado con algunos otros proyectos de musica Rock como con los Pussy Galore, Boss Hog, Heavy Trash y este The Jon Spencer Blues Explosion.


Y hablando de este proyecto The Jon Spencer Blues Explosion que se coloca en el genero musical Rock Alternativo es un trío conformado por Judah Bauer en la guitarra y voces también toca la armónica y algunas veces es la voz principal del grupo, luego esta Russell Simins en batería, y Jon Spencer en la voz principal y la guitarra.

El estilo del grupo esta bien enraizado en el rock and roll aunque tienes muchas influencias de punk, blues, garage, rockabilly, soul, noise rock, rhythm and blues y el hip hop.

Con esta formacion han publicado nueve álbumes, y otros dos en colaboración con Dub Narcotic Sound System y R.L. Burnside con quienes ha publicado varios singles, algunos albums o discos simples,

A lo largo de su carrera, han llevado un este sonido experimental y con técnicas de grabación ocasionalmente no convencionales que han permitido a la banda trabajar con diversos artistas como Elliott Smith, Beck, Solomon Burke, Steve Albini, Martina Topley-Bird y Beastie Boys.

Este album de jon Spencer, es considerado el mejor del grupo, la temática tiene un fuerte contenido social y rebeldía enviada de una manera muy subliminal de como no tener mucho interés a todas esas críticas sobre la vestimenta, o las buenas maneras o la doble moral de la gente y sobre todo los lideres políticos puesto que en su mayoria son solo posturas sin ninguna convicción y a las cuales consideran a través del tema como simple hipocresía.









"Manisero", (1930), Don Azpiazu, Single 78 RPM


Década de los 30s en El Tocadiscos con un tema histórico e inmortal "el Manisero" con la orquesta de Don Azpiazu y en la voz Antonio Machin.

"El Manisero" es un tema muy conocido y versionada en ingles como "The Peanuts Vendor", pero el origen del tema es la musica popular cubana y cuyo creador se le atribuye a Moisés Simons compositor y jefe de orquesta cubano, que vivió la mayor parte del tiempo en Europa donde era sobre todo su repertorio era de partituras de las siguientes operetas o zarzuelas, pero con la segunda guerra mundial regreso a su país natal Cuba, en donde encontró la inspiración para este tema al escuchar a un vendedor de maní, escribio la letra en una servilleta de papel.


Y este es el primer tema en español a ver pasado la marca de un millón de copias vendidas, ya que desde un inicio tuvo éxito rotundo en Estados Unidos y luego en Europa con el furor de la rumba que se prolongo hasta los años 1940.

Pero esta versión de 1930 de Don Azpiazu con su Havana Casino Orchestra quien hizo esta grabación para la famosa casa disquera del perrito la RCA Victor y que aunque no hay cifras oficiales es tal vez la primera canción de origen latino en pasar el millón de copias.

El tema esta basado en la vida de un vendedor de maní, y sus famosos pregones para vender su maní en la calle y el ritmo fue un son cubano, por lo que se puede considerar un son-pregón. Aunque ha sido siempre catalogado como una rumba.

Una gran versión de este tema fue en la interpretacion de una big band de Stan Kenton lo que ha hecho que sea bien acogida en el mundo anglo sajón incluso los Beatles se animaron a grabarla en 1969 en la sesión del album Let it be, ademas Chet Atkins, The Ventures quienes realizaron versión instrumentales basadas en guitarra.
Ademas músicos de Jazz como Louis Armstrong, Django Reinhardt, Red Nichols, California Ramblers, Duke Ellington, Stan Kenton, Anita O'Day, Jimmy Dorsey, Bert Ambrose, Tex Beneke, John Kirby, Blue Barron, Nicholas Payton, Ted Heath, Lester Lanin

La Havana Casino Orquestra estaba formada Julio Cueva, Mario Bauzá y Antonio Machín. también utilizó cantantes de los Estados Unidos como Bob Burke y Chick Bullock.

Pero Antonio Machin cantante sobre todo de boleros y baladas románticas supo sacar provecho del tema ademas de algunos otros como Dos gardenias, Angelitos negros. En 1960 su disco El manisero, se convirtió en un éxito millonario en ventas de la música cubana










"Wild Thing", (1966), the Troggs, album From Nowhere... The Troggs


Década de los 60s hoy en el Tocadiscos con la banda de los Trogloditas, The Troggs, con su versión de "Wild Thing" original del grupo de new york The Wild Ones y que incluyeron en su primer album From Nowhere... the Troggs.

El tema originalmente fue escrito por Chip Taylor nombre que no parece tan conocido pero gracias a este tema ha quedado en los registros de la musica rock, pero no solo eso, Chip Taylor cuyo nombre verdadero es, James Wesley Voight, es hermano de nada menos el actor Jon Voight reconocido actor de varias película pero sobre todo por "El Campeón" de 1979 y Chip Taylor por ende es el tío de Angelina Jolie y el James Haven. además hermano del geologo Barry Voight.


Pero no todo quedo ali hubo una gran disputa por la autoría de la cancion, En la caratula de uno disco de The Troggs aparece "Wild Thing" acreditando a Reg Presley (vocalista principal de Troggs) de su autoría, pero en la siguiente version del album hecha en otra casa disquera, "Wild Thing" es acreditado a Chip Taylor.

Pero el sonido que le dieron The Troggs se registra en el estilo que se llamaba Caveman Rock." y como the Troggs es el diminutivo de trogloditas, o habitante de las caevrnas, ayudo mucho a reforzar la imagne de The Troggs durante los años que siguieron a la publicacion de "Wild Thing"

Mas tarde The Troggs se alejaron de este sonido algo Neanderthal y tuvieron un gran éxito en 1968, mucho más evolucionado "Love Is All Around".

En la canción hay un sonido un tanto extraño que viene de un instrumento de viento y que da la ruptura del tema, se llama ocarina, que es un instrumento oriental que se remonta a miles de años. Esto dio a la canción un sonido muy distintivo y fue un gran punto que dio mucho que hablar sobre la banda. hubo otro tema que uso la misma técnica en los 80s y fue un éxito "R.O.C.K. in the USA" de John Mellencamp, que utilizó el instrumento como un homenaje a esta canción como parte de su pastiche de rock de los sesenta.

The troggs estuvo conformado por Reg Presley líder y vocalista,
además de tocar la ocarina, Chris Britton en guitarra y coros, Pete Staples en le bajo y coros y Ronnie Bond en batería








"The Bossaoscillator", (2005), James Taylor Quartet, album The Oscillator


Viernes de instrumentales en el TOcadiscos con un poco de Funk Jazz con James Taylor Quartet grupo Británico de uno de sus recientes album Oscillator el tema casi casi, homónimo Bossaoscillator una juego de palabras en ingles entre Bossa nova y Oscillator

The James Taylor Quartet o tambien conocido bajo las siglas JTQ banda británica de jazz funk ha llegado a ser una de las mas renombradas sobre todo por sus presentaciones en vivo.


Su carrera se inicio en 1987 por formado y fundado por James Taylor un especialista en órganos Hammond que es un instrumento musical basado en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales. Muy utilizado en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.
instrumento utilizado por muchos famosos entre ellos James Brown, Manfred MAnn, Los BEatles,Keith Emerson, Jon Lord John Paul Jones, Vangelis,Ray Manzarek y toda una panoplia de musicos mas o menos conocidos.

James Taylor, formo su grupo luego que su primer grupo The Prisoners se había desintegrado, tras la quiebra de de su disquera Stiff Records. La formación actual es con James Taylor órgano Hammond, Chris Montague en guitarra, Andrew McKinney en el bajo y Adam Betts en tambores, aunque las grabaciones y las actuaciones en vivo ofrecen generalmente una sección que comprende a Juan Willmott en el saxofón y Nick Smart en trompeta, y algunas veces como vocalista Yvonne Yanney el grupo es considerado como un cuarteto.

The James Taylor Quartet obtuvo una buena reputación como banda de conciertos en vivo, puesto que en sus concierto introducía algunos elementos de dance e improvisaciones de jazz. lo que hacia muy rítmico y alegre su musica.

Es así que llego a grabar uno de sus temas mas conocidos, "The Theme from Starsky & Hutch" en una actualización del tema del conocido músico argentino Lalo Schifrin.

The James Taylor Quartet ha grabado algunos discos bajo el nombre de "New Jersey Kings", en un estilo muy similar al de la banda titular, basado en el órgano Hammond de Taylor.









"Maybe I'm a Leo", (1972), Deep Purple, album Machine Head


Hoy los Brujos del Rock como se conocía a esta banda mítica Deep Purple. Nuevamente con un tema de su maximo Opus Machine Head, "Maybe I'm Leo"

Team escrito por Roger Glover quien se inspiró luego de haber escuchado el tema de John Lennon "How Do You Sleep?". Sobre todo el riff del tema muy característico y rítmico, con mucha cadencia al inicio para luego hacer algunas pausas.

Cantado como la mayoría de temas de Deep Purple por Ian Gillan a quien justamente es dedicado en alguna manera el tema puesto que Ian nacio el 19 August de agosto cayendo en el signo astral de Leo , cosa que en alguna parte era un manera de burla o sarcasmo.

Puesto que el signo leo representado por un León queriendo dar la imagen de fuerte bravo feroz y a veces sin sentimientos en cuestiones de amor del signo esta imagen desaparece completamente.

El tema ha sido tocado raramente en vivo, tan solo en tres conciertos dados en algunas giras de Deep Purple.

Deep Purple, ha estado en el Tocadiscos con "Perfect Strangers", "Highway Star" "Child in time" y siempre con buenas perfomances.

Indudablemente el album Machine Head es uno de los mas influyentes en la musica rock y pionero del Heavy Metal y es el sexto album de Deep Purple, y contiene lo que puede considerarse un himno rock el tema, "Smoke on the Water".

Para el album Deep Purple estuvo conformado con, Ian Gillan : en voces y armónica, Ritchie Blackmore en guitarra, Roger Glover en el bajo, Ian Paice :en batería y Jon Lord en el órgano Hammond B3 y piano.

El 3 de diciembre de 1971 la banda llegó a Montreux, Suiza, para comenzar con las sesiones de grabación de su próximo álbum, las cuales se llevarían a cabo en un casino de dicha ciudad. Al otro día, el 4 de diciembre, mientras se presentaban Frank Zappa & The Mothers of Invention una persona lanzó una bengala generando un incendio que arrasó completamente con el casino. Este desafortunado incidente obligó a Deep Purple a alquilar un hotel vacío por temporada para comenzar las sesiones de grabación de su nuevo álbum. En esta tarea utilizaron el estudio de grabación móvil de The Rolling Stones. Durante el proceso de grabación, mientras recordaban cómo se había quemado el casino, crearon el tema «Smoke on The Water», cuya letra narra lo sucedido.

Cuando el album fue publicado le siguieron monstruosas giras puesto que permanecieron tocando durante 44 semanas seguidas, lo cual solo ha sido igualado por Led Zeppelin.

Aunque Deep Purple había llegado a la cima del éxito en esos años, el cansancio físico y el estrés provocaron dificultades entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan, quienes eran hasta ese momento muy amigos, es entonces que Ian Gillan decide ponerle el punto final a su participación como miembro de Deep Purple, lo cual duro un año, el resto de los miembros no mostraron mayor preocupación. Esto no hizo mas que acrecentar las tensiones entre Ian Gillan y el resto de los miembros. Luego vendría idas y vueltas de Ian Gillan en Deep Purple pero quedara como el mítico cantante de la poderosa voz.









"(Just Like) Starting Over", (1980), John Lennon, Album Double Fantasy


Década de los 80s en el Tocadiscos con el fundador de los Beatles, John Lennon, y el tema "(Just Like) Starting Over", de su en realidad primer álbum publicado en colaboración con su esposa Yoko Ono.

"(Just Like) Starting Over", encarna el sentido de renovación en las vidas profesionales y personales de Lennon y Yoko durante la escritura y grabación de Double Fantasy. y nada mas orginal que empezar el primer album con una pista numero unno llamada solo asi comenzar de nuevo.


Y a pesar que entre Yoko y John no existía una confianza entre ellos de poder tener exito en este album el tema desborda de un increíble optimismo y alegría.

Pero también este tema marca el regreso de Lennon a su carrera luego de cinco años de descanso de cinco años que comenzó en 1975, cuando Yoko Ono acepta que Lennon regrese a vivir con ella, pero no sin antes respetar ciertas condiciones, someterse a una dieta macrobiótica sana, sin carne ni alcohol, y dejar a Yoko ocuparse enteramente de todos los asuntos que conciernen a la pareja, Yoko que era una feminista se dedica a los negocios de bienes raíces,pero esto tomaría una parada puesto que Yoko cae en cinta casi a los 40s años, y con el recuerdo de algunos embarazos fallidos por lo cual deseaba abortar , pero Lennon rechaza categóricamente, hasta convencerla de no hacerlo, Lennon se compromete a ocuparse de su hijo el resultado es el nacimiento de su segundo hijo Sean Lennon, por lo cual John se retira completamente de su carrera musical y la vida publica, y se consacra a la educación de Sean.

Todo esto añadido a que poco tiempo después de la publicación de este album, John es asesinado ese mismo año el 8 diciembre de 1980 lo que hace que el album sea llevado a todos los primeros lugares de ventas y popularidad, sobre todo este tema por ser el primero pero así mismo "Watching the Wheels" que presentamos en el tocadiscos donde cuenta su retiro temporal por cuidar de su hijo y ser un "amo de casa" y sobre todo "Woman" considerado por algunos un himno feminista pero sobre todo una oda a Yoko Ono, y que podría considerarse una versión adulta de la canción "Girl" , escrita en la época de los Beatles.














"I'm Cholo", (1996), D'mente Comun, demo


Década de los 90s con un tema de un grupo peruano que viene como se dice "a pelo" en este mes de la llamada "independencia".
El tema "I'm Cholo" del grupo Subterráneo Dmente Comun, aunque se definen como un grupo de estilo Punk, Hard rock o Metal progresivo


Es un tema demo hecho alrededor de 1996 y que luego fue acompañado por un video producido por el mismo grupo y que tuvo bastante acogida al punto de ser considerado por el canal de televisión MTV Latino como uno de los mas populares siendo difundido muchas veces.

Como todo grupo subte las letras de Dmente comun contienen un alto contenido social, político o simplemente existencial.

"I'm cholo" trata de la discriminación injustificada que sufren los llamados "Cholos", palabra muchas veces utilizada sin ningún conocimiento y que solo responde a un muy antiguo y déspota prejuicio colonial y conquistador.

Esto nace desde la llegada de los colonizadores españoles al continente con su evangelización que consideraba a los amerindios como sin alma como los animales. La existencia de un perro de una raza llamada Xolo o Xoloitzcuintle, lo que hizo que este apelativo se extendiera en todo el imperio Español para referirse a todo aquel que no era de raza blanca o europea.
En ello se enclava a todos los mestizos sobre todo como lo escribio en 1606 y 1616, en los "Comentarios Reales de los Incas" del Inca Garcilaso de la Vega. donde decía que el hijo de un hombre de raza negra y una indígena, o de un indígena con mujer de raza negra, era llamado mulato y los hijos de estos eran llamados cholos.palabra que venia de Islas de Barlovento en las pequeñas antillas, y que justamente hacia referencia al perro que no era de raza pura si no del pero de los origines lo cual los españoles lo utilizan por insultar convectivamente a los mestizos.

Y hoy en dia el termino cholo a evolucionado a un contexto mas socio económico cultural de discriminación e insulto pero siempre con este contexto racial de llamar cholo a todo aquel con rasgos andinos y que no tiene la piel blanca.
Todo esto queda resumido en la parte de la letra del tema "Yo soy cholo, igual que tu, pero tu crees que eres más que yo"

Bueno dejando un poco de lado esto, Dmente Común esta conformado por Jeremy Castillo Willis: batería/voz, Oliver Castillo Willis: bajo/voz, Daniel Willis: guitarra/voz, y comenzaron haciendo algunos covers de algunos grupos de rock alternativo de los 90s,

Entre su ultimas actividades en el 2017 participaron en un festival de rock llamado «Una Sola Fuerza», para colaborar con los afectados por El fenómeno del Niño en el norte del Perú, junto a otras bandas peruanas como Rafo Ráez & Los Paranoias, Lucho Quequezana, Francois Peglau, Laguna Pai, y Cuchillazo
El mismo año DMente Común estrenó un nuevo videoclip de su tema “Nunca más”, como adelanto de su próxima producción discográfica,con "Carajo Films” que es lo que se encuentran trabajando actualmente.










"The ABC's of Love", (1956), Frankie Lymon and The Teenagers, album The Teenagers Featuring Frankie Lymon


Década de los 50s con uno de los primeros "chico maravilla" Frankie Lymon y el grupo the Teenagers y el tema "The ABC's of Love" del único album publicado por esta asociación de Frankie y los Teenagers.

Tuvimos un tema de este mismo album en El tocadiscos 2015 "Why Do Fools Fall in Love" que tuvo singular acogida entre nuestros seguidores, la canción fue publicada por la Banda New Yorkina, en el 1956, y se ha constituyo una marca de fabrica para el joven Frankie Lymon quien ese entonces tenía tan solo 13 años.


El grupo de Teenagers que en un inicio se llamaba The Premiers, fue el grupo que dio nacimiento a todos los grupos de jóvenes de raza negra que comenzaban a cantar en grupos corales como "The Jackson Five"
The Premiers cambió al nombre de "The Teenagers" cuando entraron a grabar en estudio pro recomendación de Jimmy Wright.

Pero sobre todo este grupo es Frankie Lymon, quien tenía una historia tumultuosa y muy atípica para un muchacho de su edad, quien venía de una familia pobre de Harlem, por lo que comenzó a trabajar en una tienda de víveres a los diez anos, para luego pasar a trabajar con prostitutas para aumentar los recursos de la familia, a la edad de 12 años fue conocido por mantener una relación amorosa con una chica que le doblaba la edad.

Es en ese momento que, Frankie, escuchó a un grupo local de doo-wop, llamado Couple DeVilles, en un show escolar de talentos. Frankie se hizo amigo del cantante principal, Herman Santiago, y finalmente se convirtió en miembro del grupo que sustituyeron su antiguo nombre por el de The Ermines and The Premiers.

Desde ese entonces hizo una carrera musical llena de éxitos pero perseguido por su vida desordenada que agravada por las luces y aplausos lo llevo a su muerte a los veinticinco años en la casa de su madre víctima de una sobredosis de heroína.

El grupo The Teenagers , grupo de doo wop group, fue muy conocido antes de su colaboración con Frankie Lymon pero sin lugar a dudas su mas alta popularidad es mientras Frankie Lymon cantaba con ellos.

El grupo estaba integrado por Joe Negroni barítono, Sherman Garnes en los graves, Herman Santiago tenor, y Jimmy Merchant tenor.












"Inca Song" , (1970) , Sabicas With Joe Beck, álbum Rock Encounter


Viernes de instrumentales hoy en el Tocadiscos y con un tema que publicamos en el Tocadiscos 2016, "Inca Song" que permite recordar lo que fue la cultura en latinoamérica en especial estos días de las llamadas "celebraciones" de "independencia".

Es un tema muy trascendental y representativo del rock jazz fusión , "Inca Song" del maestro de la guitarra flamenca Agustín Castellón Campos más conocido como Sabicas y el eximio guitarrista de jazz Joe Beck en un álbum como su nombre le indica un reencuentro de rock.


Este álbum recorre varios ritmos que van desde el flamenco hasta el rock psicodélico.

Fue producido Harvey Cowan quien fue quien tuvo la idea de mezclar el ritmo hispánico del flamenco de Sabicas con uno de los mejores guitarristas de jazz de new York Joe Beck quien además es un muy buen guitarrista de rock y secundados por otro bajista muy célebre Tony Levin de quien son célebres sus participaciones en grupos de la talla de Yes, King Crimsom.

Todos los temas de este álbum son excepcionales y destacan nítidamente a parte de "Inca Song" los temas "Zapateado" "Flamengo Rock " y uno que es muy reconocido como lo que se podría llamar una mezcla perfecta de rock/flamengo "Bulerias"

La "inca Song" salió en una época muy favorable para todo lo que significaba la cultura inca en el mundo del rock y en la sociedad en general gracias a la versión del "cóndor pasa" de Simon & Farfunkel y las versiones de música instrumental del músico rumano Zamfir utilizando una zampoña que algunos dicen que es una zampoña rumana o una flauta de pan, pero de cualquier forma es un instrumento inspirado en la zampoña andina utilizada por los incas, esto hizo que la música andina se propale por el viejo mundo a lo largo de los años 70s. Era muy común ver grupos de música folclórica andina pasearse por el viejo continente con mucho éxito.







No hay comentarios:

Publicar un comentario