App El Tocadiscos

Agosto 2019




"Am I Evil?", (1980), Diamond Head, album Lightning to the Nations



Década de los 80s con Heavy metal inglesa con el grupo Diamond Head, y el tema que fue actualizado por Metallica, "Am I Evil?" de su album debut Lightning to the Nations.


El tema es algo así como un tema fetiche por la aclamada banda Metallica que por cierto hizo más conocida la canción, la han incluido en varios álbumes, en 1988 en la reedición de su album debut y la versión Japonesa de Kill 'Em All , la versión original de este álbum no contiene el tema "Am I Evil?" la primera versión de este cover apareció en 1984 en su album "Creeping Death" y en 1988 apareció nuevamente en el album Garage Inc;


Pero quedemos con Diamond Head que es una banda inglesa no muy conocida como Metallica pero con muchos buenos temas, conformada por Sean Harris en la voz, y Guitarra en este tema, Brian Tatler primera guitarra, Colin Kimberley en el bajo y Duncan Scott en batería.


Aunque esta definida como una banda heavy metal también es reconocida como una banda que influenció a Metallica y Megadeth pero ellos mismos Diamond Head se influenciaron sobre todo en AC/DC e Iron Maiden de quienes pasaban hasta 6 horas continuas para sacar los sonidos perfectos, es por eso que cada uno de sus temas tiene un sonido depurado.


Sobre el tema "Am I Evil?" también se volvió a grabar para su segundo álbum Borrowed Time. Sigue siendo uno de los temas favoritos en vivo y se incluye en la lista de canciones de la banda hasta el día de hoy.

Sin embargo, Sean Harris se hartó de tocar continuamente "Am I Evil?", Es una de las razones por las que subió al escenario disfrazado de Grim Reaper, es decir la muerte personificada en esqueleto con capucha y una guadaña, durante su actuación en el National Bowl.


La canción tiene raíces en la obra musical "Mars, the Bringer of War" de Gustav Holst (de The Planets Suite), y la letra que pertenece Sean Harris que es también el autor de la mayoría de letras del album decía que le gustaba mucho las alegorías en estos temas tenebrosos, místicos o religiosos como lo hacía Ronnie Dio de quien se inspira ampliamente.














"It's changed", (1977), Lonnie Smith, album Funk Reaction


Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con y con los primeros amores en Jazz, con un músico muy peculiar, el Estadounidense Lonnie Smith y el tema "It"s changed" de su noveno album Funk Reaction.

El músico del turbante y de la gran barba gris, Lonnie Smith es uno de los más populares músicos de jazz de la década de los 70s en los Estados Unidos, llamado también, Dr. Lonnie Smith, es especialista en tocar el órgano Hammond B3, instrumento basado en en los principios del electromagnetismo y de la amplificación a través de altavoces individuales, muy popular en el jazz, en el rock, como también en el soul, el gospel, el funk, el ska y la música ligera.


Con dicho instrumento fue miembro de la banda The George Benson Quartet en los 60s. Pero además ha grabado algunos album con el saxofonista Lou Donaldson para el sello Blue Note.

Es un músico muy peculiar debido a su gran turbante y su barba gris que lleva debido a sus convicciones religiosas y filosóficas, es seguidor del Sijismo, una religión que se desarrolló durante el conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII, y básicamente es una doctrina con una creencia en un único dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo.

Su apodo el Dr Smith, no es debido a sus creencias en el sikhismo o sijismo en castellano, son sus propios músicos que lo llamaban así, debido a que pensaban que Lonnie Smith el el Doctor Smith podía interpretar o arreglar cualquier tipo de musica sin problemas.
Y es en la década de los 70s que se le comenzó a llamar así, y que concuerda con el tiempo cuando comenzó a usar el la gran barba y el turbante.

Este album es uno de los mejores del músico, sale un poco del jazz para experimentar un poco con el soul y el disco sin olvidar las raíces del Jazz dándole un sonido experimental con cada canción que es una joya de sonido.








"I Belong to You", (1998), Lenny Kravitz Album 5


Década de los 90s con Lenny Kravitz y el tema "I Belong to You" de su quinto album simplemente 5.

Lenny Kravitz es uno de los infaltable en el Tocadiscos, gracias a esa versatilidad en su musica que le da un carácter ecléctico a cada uno de sus album, pasando fácilmente de un ritmo o genero a otro, que van desde el pop, pasando por el Rock o el funk hasta el Jazz.
Como se puede notar en los temas que hemos posteado de Lenny Kravitz como "Heaven Help", "What Goes Around Comes Around", "Sister" y "Flower for Zoe" (una de mis favoritas).


Y este tema "I Belong to You" (te pertenezco) que es una fusión entre soft rock y reggae que inspira sobre todo la musica. Cosa que se nota en el video que fue dirigido por Mark Seliger y Fred Woodward, y ambientado en la isla de las Bahamas.
Pero sobre todo como todas la canciones suaves de Lenny Kravitz tienen un alto contenido de sensualite haciéndose casi himnos para todo buen amante.

Pero no solo hay canciones suaves en este album como dijimos Lenny Kravitz es muy versátil y en este album la cancion "Fly Away" es muy rockera y ambas canciones permitieron a Lenny expandir su popularidad y ganar dos premios grammy.

Sus principales influencias son Jimi Hendrix, Funkadelic, John Lennon y Prince. Además de ser la voz principal y hacer segundas voces, es un músico muy completo, toca casi todos los instrumentos, grabando los sonidos de la guitarra el bajo, batería teclados, y las percusiones, No en vano a ganado un Grammy Award por la mejor performance de rock masculina, cuatro veces de 1999 a 2002.

Musicalmente las canciones están inspiradas por clásicos del rock de Jimi Hendrix, John Lennon, Curtis Mayfield, Sly and Robbie, y Prince.

Y tuvo la colaboración en guitarra de Craig Ross. Quien ademas a trabajado con otros grandes de la talla Eric Clapton, B. B. King y Aerosmith en 2006.









"Smoke Gets in Your Eyes", (1958), The Platters, single 45 RPM


Estamos de regreso en el Tocadiscos y lo hacemos con la década de los 50s y un grupo muy representativo de la misma, el grupo vocal the Platters famosos por el tema "Only You" esta vez con un disco simple pero no menos famoso, "Smoke Gets in Your Eyes" de 1958.

El tema original "Smoke Gets in Your Eyes" fue compuesto por Jerome Kern y escrito por Otto Harbach para su opereta de 1933 llamada Roberta que es una opereta sobre un grupo de jazz que se encuentran desempleados en París. Esta opereta fue interpretada por Irene Dunne en la adaptación cinematográfica de Roberta en 1935, donde actua tambien Fred Astaire, Ginger Rogers y Randolph Scott.


Luego al canción fue versionada por muchos otros artistas entre ellos the Platters, Paul Whiteman y su orquesta, Bob Lawrence en 1934, Nat King Cole en 1946, claro que la mas celebre es la de los Platters que fue número 1 en la Billboard Hot 100 en 1959. Y es uno de los standards de jazz preferidos por Thelonious Monk.

Los Platters tenía un sonido muy diferente a todos y constituye un puente entre ese nuevo género llamado Rock and Roll y el pre -rock Tin Pan Alley que es el término que designa a todos esos grupos de productores y compositores musicales de la ciudad de Nueva York que dominaron la música popular estadounidense durante los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Este grupo de Doo-Woop se formo inicialmente por Tony Williams, voz principal y que además hacía la voz en solo, David Lynch, Herb Reed y Alex Hodge, luego vendría la inclusión de Zola Taylor y con ello un primer fracaso de la primera versión de "Only You" que luego de la inclusión de Buck Ram en el Piano "Only You" se vuelve el éxito planetario que conocemos.

Todo este éxito llega a mantenerlos en vigencia y sus temas son tocados regularmente en radios y todo escenario musical hasta su separación, este final de los Platters se vuelve una pesadilla en los años 70s, donde los antiguos miembros se dividen haciendo varios grupos y tocando cada uno de su lado y siempre con el nombre de Los Platters. Buck Ram vuelve a grabar todos los antiguos éxitos con una nueva formación en 1993. Pero es llevado a los tribunales por Tony Williams, Paul Robi quienes se libran a una batalla interminable por los derechos de autor.








"You're No Good", (1963), Dee Dee Warwick, single 45 RPM


Década de los 60s en el Tocadiscos con la cante de soul estadounidense Dee Dee Warwick y el tema "You're No Good", de 1963.

Tema que fue escrito por Clint Ballard, Jr. compositor que fue algunas veces galardonado con algunos éxitos en la billboard como este pero con la interpretacion de Linda Ronstadt , y luego con "Game of Love" de Wayne Fontana and The Mindbenders in 1965.


La primera versión de este tema en la voz de Dee Dee Warwick y hermana de la conocida Dionne Warwick, sobrina de Cissy Houston y prima hermana de Whitney Houston, todo esto parentesco no era tan ventajoso por que tuvieron muchos problemas familiares sobre todo entre Dee Dee Warwick y Whitney Houston.

La vida de Dee Dee Warwick era de lo mas comun en sus inicios trabajo como portera de Pullman y luego como chef, promotora de discos gospel para Chess Records y más tarde contadora pública certificada.

Dee Dee Warwick cantó con su hermana Dionne Warwick y su tía Cissy Houston en el Coro de la Iglesia Bautista New Hope en Newark, Nueva Jersey: finalmente, las tres mujeres formaron el trío gospel Gospelaires, que a menudo actuaban con The Drinkard Singers, Cissy Houston era miembro de ambos grupos.

En una presentación de los Gospelaires con los Drinkard Singers en el Teatro Apollo en 1959, las hermanas Warwick fueron reclutadas por un productor discográfico, Dionne y Dee Dee Warwick, junto con Doris Troy, tuvieron una serie de presentaciones en la ciudad de Nueva York.

Dee Dee Warwick comenzó a incursionar en una carrera en solitario en 1963 con este tema la primera versión de "You're No Good" para Jubilee Records, luego lo grabo con su propio sello Tiger en 1964 el single "No pienses que mi bebé regresará".

Luego de una carrera no muy exitosa plagada de polémicas y problemas Dee Dee Warwick luchó contra la adicción a los narcóticos durante muchos años y estuvo en problemas de salud durante algún tiempo. Su hermana estaba con ella cuando murió el 18 de octubre de 2008, en un hogar de ancianos en el condado Nueva Jersey a los 66 años.







«El Sur de la Ciudad», (1973), Pappo's Blues, album Pappo's Blues Volumen 3


Década de los 70s y en castellano con Pappo's Blues y de su volumen 3 el tema «El Sur de la Ciudad».
En este volumen tres la banda cuenta con una nueva alineación con el baterista Héctor "Pomo" Lorenzo ex batero de Los Abuelos de la Nada y futuro baterista de Invisible la banda de Luis Alberto Spinetta y el bajista Carlos Alberto Machi Rufino también futuro bajista de Invisible.


Justamente es el machi Rufino la voz principal de este tema que cuenta con una letra simple que gracias a la inigualable interpretacion del machi mas la distorsión de la guitarra de Pappo que es una de las mejores jamás escuchadas en el blues Argentino y que se le puede comparar a las que nos tenía acostumbrados Jimi Hendrix, es uno de los temas más recordados de este época de Pappos Blues.

Pero en este album la canción más emblemática sin duda de Pappo (Norberto Aníbal Napolitano) con su banda Pappo's Blues., es "Desconfio" que presentamos en el Tocadiscos 2014.

Para este álbum la banda era conformada : baterista Héctor "Pomo" Lorenzo en batería y el bajista Carlos Alberto Machi Rufino, esta formación duraría solo este disco y un tema más que salió en el volumen venidero: "Con Elvira es otra cosa".
Pappo's Blues nació tras el paso de Norberto Napolitano por Los abuelos de la nada y Los Gatos, inicialmente estuvo integrado como Pappo en guitarra y voz, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya con quienes grabaron el primer álbum de la banda.
Luego Lebon partiría para formar la banda "color humano" y black para formar "la pesada "
Luego regresaría para formarse en 1974 y grabar el volumen 4 de Pappo's Blues.
Por su parte Pappo a tocado en diferentes bandas entre las más importantes : La primera formación de los abuelos de la nada, Los Gatos, Riff , así mismo estrecha colaboración con los Ratones Paranoicos.

En los años 1990, Pappo's Blues fue telonero de B.B. King en sus siete funciones en el Teatro Gran Rex, de la ciudad de Buenos Aires. También tocó en el programa de televisión Ritmo de La Noche junto a Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin' Wolf. Pappo también se presentó en el Estadio Obras Sanitarias junto con Mick Taylor, guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los '60 y de The Rolling Stones en los '70, invitado por los Ratones Paranoicos. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que se regaló a los míticos ex-miembros de Led Zeppelin, Jimmy Page y Robert Plant durante una visita de estos a Buenos Aires. En el Teatro Ópera de Buenos Aires Pappo zapó con James Cotton (armónica de Muddy Waters), Conejo Jolivet, Luis Robinson, Botafogo y Adrián Flores, ante un público en el que se encontraban Jimmy Page y Robert Plant. Sin duda uno de los más grandes músicos argentino









"Die Russen Kommen", (1982), Berlin Express, EP Die Russen Kommen


Década de los 80s con un tema del proyecto de musica electrónica minimalista berlin Express y su éxito de los 80s "Die Russen Kommen" (Los Rusos vienen)

El tema retrasa la entrada de la Ejército Rojo en la Alemania nazi en la segunda guerra mundial que resultó con la caída de los sueños dictatoriales de Hitler y de la Alemania nazi.
Existe una pelicula estadounidense de 1966 The Russians Are Coming, the Russians Are Coming, que se basó a su vez en la novela de la escritora Nathaniel Benchley y que llevaba por título, The Off-Islanders y que podría pensarse que es lo que inspiró a berlin express, pero la pelicula trata de un submarino Ruso que encalló en las costas americana lo que hizo correr el rumor que los Rusos venían.


Berlin Express a pesar de haber tenido una muy corta vida estuvo formado por Conrad Schnitzler, y su hijo Gregor Schnitzler, junto a Peter Baumann, quienes impresionaron en la década de los 80s con este tema que podría ser como un prototipo de la musica New Wave electronica.

Pero al menos dos de los integrantes Conrada Schnitzler y Peter Baumann son ilustres músicos alemanes que venían ya haciendo carrera desde los años 60 participando en diferentes grupos.
Sobre todo Conrad Schnitzler prolífico musico experimental cuyos grupo más eminentes eran West Berlin's Zodiak Free Arts Lab, Tangerine Dream, Kluster, Eruption para luego seguir una carrera en solo y colaboraciones con diferentes grupos y músicos del genero electronico peor no solo eso también produjo a grupos de heavy metal y de Black Metal Øystein Aarseth de Mayhem o Deathcrush.

Peter Baumann es conocido sobre todo por haber sido miembro del grupo Tangerine Dream donde conoció a Conrad Schnitzler, con quien luego le produjo algunos temas.

Sin duda "Die Russen Kommen" ha quedado en las memorias de los ochenteros sobre todo por el "Achtung achtung Alarm" que era el grito que recorría las ciudades alemanes al paso del Ejército Rojo, en la letra también se puede escuchar algunas palabras en Francés como el famoso "oh la la" no en vano el lado B de este EP contiene el tema "The 4:08 To Paris" que es un tema mucho más experimental que el lado A y en cuya letra se puede escuchar "París est libre" con un fuerte acento alemán.









"O Barquinho (My Little Boat)", (1999), Karrin Allyson, album From Paris to Rio


Década de los 90s en el Tocadiscos y con Bossanova en la interpretación de la cantante estadounidense Karrin Allyson de un viejo tema brasilero "o Barquinho) de su quinto album From Paris To Rio.

Tema escrito por Roberto Menescal y Ronaldo Bôscoli connotados autores brasileños del Bossanova de los 50 y fue interpretado por la primera vez por Joao Gilberto quien dejó de existir este último mes de julio del 2019 y que fue uno de los pioneros del Bossanova y llamado "el mito".


Como la mayoría de temas de Bossa Nova el tema trata una alegoría alrededor de un barquito de papel que navega en riachuelo y con el cual el autor trata de dibujar los sentimientos que esta navegación transmite al autor y que intenta adaptarlas al sentimiento de sentirse enamorado.

El tema de Karrin Allyson es cantando en portugués el idioma original y hace una segunda parte cantando las letras en inglés. Cosa que es común en los temas de este album, donde aparecen otros temas no solo en Portugues si no en Francés italiano y Castellano.

Las canciones que Karrin Allyson interpreta provienen de una variedad de géneros, incluyendo bossa nova, blues, bebop, samba, estándares de jazz y otras modalidades de jazz, y también baladas, estándares pop, el Great American Songbook, soft rock y folk rock.

También ha grabado interpretaciones vocales de varias composiciones de jazz instrumental, utilizando técnicas scat y vocalese. Ha grabado 12 álbumes de estudio originales para el sello Concord Jazz, y en 2009 lanzó una colección "best of" que abarca toda su carrera.

En su primer disco completamente original, Some of that Sunshine, dejó traslucir sus excelentes dotes de compositora

Cinco de los álbumes de Karrin Allyson han recibido nominaciones al Grammy por Mejor álbum vocal de jazz: Ballads: Remembering John Coltrane (2001), Footprints (2006), Imagine: Songs of Brazil (2008), 'Round Midnight (2011) y Many a New Day: Karrin Allyson canta a Rodgers y Hammerstein (2015)









"Seventeen", (1955), Boyd Bennett & the Rockets single 45 RPM


Década de los 50s en el tocadiscos con el cantautor estadounidense de rockabilly Boyd Bennet y su tema más conocido "Seventeen".

En realidad tuvo dos discos simple muy conocidos ambos escritos e interpretados por él, fueron "Seventeen" con su banda, los Rockets y "My Boy, Flat Top"


Más tarde se convirtió en disc jockey en Kentucky. También trabajó con Francis Craig un pianista de Honky Tonk que era un tipo de piano bar donde se tocaba diferentes estilos de música y Moon Mullican conocido como "King of the Hillbilly Piano Players" el rey de los Pianistas Hillbilly.

El tema fue muy popular en esta década y no faltaron algunas versiones de las cuales se destacan la versión de The Fontane Sisters grupo vocal femenino y luego Rusty Draper's ambas versiones alcanzaron igual de éxito que la versión original.

Y no solo en estados Unidos también en el Reino Unido Frankie Vaughan al final de 1955 hizo su versión alcanzando igualmente los primero lugares en los rankins de UK.

Bennet Boyd y su grupo the Rockets tocaban en el Rustic Ballroom, Indiana de forma regular durante varios años. Renombrado como Boyd Bennett and His Rockets, llamaron la atención de Syd Nathan, dueño de King Records. Con quien publicaron un par de canciones country, "Time" y "Hopeless Case".

En 1955, Boyd Bennett creó un nuevo sonido mientras tocaba la batería, durante varias sesiones de grabación con músicos como Earl Bostic, Bill Doggett y Otis Williams and the Charms. Comenzó a experimentar con canciones que atraerán a los adolescentes.

En 1959, Boyd Bennett dejó King Records y comenzó una breve carrera discográfica con otra disquera la Mercury pero al darse cuenta de que se estaba alejando de una audiencia adolescente, dejó la industria de la música y desarrolló sus intereses comerciales, que incluían tener clubes nocturnos y un fabricante de piezas de aire acondicionado.

En los 70s y 80s tuvo problemas de salud tanto con el linfoma como con la fibrosis pulmonar. Por lo que se retiró completamente, aunque hizo apariciones en conciertos poco frecuentes, a menudo con Ray Price.

Falleció en el 2002 y rápidamente fue incluido en Rockabilly Hall of Fame.









"Nectar de Verano", (1969), Kela Gates y Los Belking's single 45 RPM.


Década de los 60s y con la nueva ola peruana y uno de los exponentes de esta época el grupo Los Belking's de Wilfredo Sandoval acompañando a otra representante de esta época la cantante peruana kela gates en uno de las colaboraciones que tuvieron a lo largo de esta década de 1969 el tema "Nectar de Verano"

En la "nueva ola peruana" se recuerda mucho este tema sobre todo en la voz de Kela Gates, puesto que el grupo Los Belking's ya tenían una cierta notoriedad en el ámbito musical de esta década, tanto en el Perú como en latinoamérica desde el año de su fundación en 1964.


Y Kela Gates no se quedaba atrás puesto que desde muy niña mostraba una afinidad por la musica y se dedicó a cantar rancheras pero a partir de la llegada de la TV al Perú pudo participar en varias oportunidades en un programa infantil y luego en el afamado espacio el “Club de los niños” en donde proyectó su futuro. Hizo sus primeras grabaciones para el recordado sello Virrey llegando con su voz a todos los rincones del continente nueva olero de la época.

Luego de grabar un larga duración en compañía de los Belking’s en 1969 se trasladó a los Estados Unidos descuidando con ello su carrera artística pero retornó a comienzos de los años 70s pero ya no con el furor de sus primeros años murió a la edad de 52 años por causa de un cáncer en los Estados Unidos en el año de 1999.

El tema es la versión en castellano de "Summer Wine" un tema escrito por el cantautor Lee Hazlewood que lo interpreta en dúo con Nancy Sinatra a quien le hizo también el tema muy conocido de la hija de Frank Sinatra "These Boots Are Made for Walkin' " y en el lado estaba el tema "Te alcanzaré" versión en castellano del tema "Reach out I'll be there" del grupo The Four Tops.

Los Belkings se formaron en 1964 y estaba Integrada originalmente por Wilfredo Sandoval cuando aún estaba en el colegio, se juntó con Willie Nieses en el teclado, Alberto Sánchez, Jorge Mosquera y Jorge Sánchez pero estos tres últimos no pudieron continuar con el grupo debido al tiempo que les demandaba hacer las actividades con la banda

Meses mas tarde su fundación en 1964 Wilfredo Sandoval conoció a Raúl Herrera. junto a un saxofonista de apellido Belleza y un baterista cuyo nombre no es conocido, y con ellos llegó Raúl Herrera quien finalmente fue el que acompañó a Wilfredo en sus ideas musicales hasta las épocas actuales con más de 49 años de actividad.










Alone Again (Naturally ), (1972), Gilbert O'Sullivan, Album Back to Front


Década de los con el autor compositor e intérprete irlandés Gilbert O'Sullivan y su tema que fue vendido en más de un millón de copias, "Alone Again (Naturally )" de su album Back to Front.

Tema que llegó a ese sitial gracias a que en 1972, hizo un documental que le consagró la BBC llamado "Sounding Out" que muestra al compositor en pleno trabajo de composición de uno de sus temas y lo hace acompañado de sus piano para luego contar cómo había compuesto el tema "Clair" que fue escrito e con la inspiración de la hija de su manager Gordon Mills y "Get Down" que fueron éxitos en Inglaterra.


El tema fue clasificado como el quinto tema más popular de la década " You Light Up My Life " de Debby Boone fue el número 1.

Es una balada introspectiva , comenzando con que el cantante dice de sus planes de suicidarse tras ser abandonada en el altar y esto después de la muerte de sus padres. O'Sullivan dijo que la canción no es autobiográfica , ya que no conoce a su padre muy bien ( que murió cuando O'Sullivan tenía 11 años ) y que su padre había maltratado a su madre. Su madre no había muerto en el momento en que su canción fue escrita .

Gilbert O'Sullivan tenía una imagen inusual a principios de los años 70, actuando con un conjunto de pantalones y una gorra plana. Con su corte de pelo de tazón de pudín, se parecía a un erizo callejero de la era de la Depresión. En el momento del lanzamiento de "Alone Again (Naturally)", cambió su atuendo en favor de una serie interminable de suéteres de estilo universitario con la letra "G.

Subió tan rápido a la fama al punto de convertirse en una star de la musica su caida no se dejo espera mucho, sus temas "Ooh Baby" y "Happiness is me and you" tuvieron un cierto éxito se venden mal y luego de 1973, su popularidad se deteriora.
Pero no cabe duda que este tema a pesar de ser un tanto depresivo se ha quedado en la memoria de los que aman la buena musica.









"Trans-Europe Express", (1977), Kraftwerk, album Trans-Europe Express


Viernes de instrumentales con musica electrónica que viene desde alemania del grupo Kraftwerk y un tema que da nombre a su sexto album "Trans-Europe Express".

Tema muy utilizado como cortina musical sobre todo en los programas de noticias fue escrito por Ralf Hütter y la letra de la voz robotizada aunque es poca y repetitiva pero no tanto como para poder considerar el tema como instrumental fue escrita por Hütter y Emil Schult. Y habla aparentemente sobre el sistema ferroviario Trans Europ Express, con la tecnología y el transporte como temas comunes en la obra de este muy buen grupo alemán Kraftwerk.


Desde entonces, el tema ha encontrado más influencia, tanto en el hip-hop gracias a la adaptación de grupos como Afrika Bambaata en "Planet Rock", luego también ha sido sampleado por muchos artistas diferentes como Paul Oakenfold para la banda sonora de Swordfish, y por bandas experimentales modernas como las bandas de electroclash de principios de la década del 2000.

La letra de la canción hace referencia al álbum Station to Station y al encuentro con los músicos Iggy Pop y David Bowie. Hütter y Schneider integrantes de Kraftwerk se habían encontrado previamente con Bowie en Alemania y se sintieron halagados con la atención que recibieron de él. Ralf Hütter estaba interesado en el trabajo de Bowie ya que había estado trabajando con Iggy Pop, quien era el ex cantante principal de los Stooges; uno de los grupos favoritos de Hütter.

Kraftwerk en alemán "central eléctrica" es una banda alemana formada en Düsseldorf en 1970 por Ralf Hütter y Florian Schneider. Considerados ampliamente como innovadores y pioneros de la música electrónica, estuvieron entre los primeros actos exitosos en popularizar el género. El grupo comenzó como parte de la escena krautrock experimental de Alemania Occidental a principios de la década de 1970 antes de adoptar completamente la instrumentación electrónica, incluidos sintetizadores, cajas de ritmos y vocoders.

Kraftwerk desarrolló un estilo autodenominado "robot pop" que combinaba música electrónica con melodías pop, arreglos dispersos y ritmos repetitivos, mientras adopta una imagen estilizada.
Para este album estuvieron conformados por Ralf Hütter que sirve de voz y toca el sintetizador, Florian Schneider, sintetizador y voces, Karl Bartos y Wolfgang Flür percusión electrónica.









No hay comentarios:

Publicar un comentario