App El Tocadiscos

Febrero 2019



"Green Onions", (1962), Booker T & the M G ', album Green Onions


Viernes de instrumentales y con el gran grupo de Booker T los MGs. y el tema muy recordado de esta década "Green Onions"

Canción instrumental grabada en 1962 por Booker T. & the MGs La melodía es un 12-bar blues (progresión de acordes estándar de doce compases de blues ) con un rippling de órgano Hammond .


El guitarrista Steve Cropper utiliza una Fender Telecaster en " Green Onions ", como lo hizo en todos los instrumentales de la MG .

El nombre no es una referencia a la marihuana como se podría haber interpretado, sino que la canción lleva el nombre del gato de Green Badger, cebollas verdes, cuya forma de caminar a inspirado el riff , sin embargo , se atribuye el título de la canción a Booker T. Jones.

Cuando se le preguntó por Jim Stewart como habría que llamar a la canción, Jones respondió " Green Onions ". "' ¿Por qué " Green Onions "? ' -Preguntó Jim Booker T: . ' . Porque esa es la cosa más desagradable que se me ocurre y es algo que tiras ' "

En otra oportunidad Booker T. dijo qué su canción se llamaba " Green Onions ". por que el bajista era tan cobarde , que quería llamarla, ' Funky Onions', pero el pensaba que era demasiado de clase baja , así que la llamó " Green Onions " en su lugar. "

Lo que no cabe duda es que nunca se sabrá la verdadera razón.

El grupo lleva el nombre de los autos deportivos británicos MG, pero cuando la compañía expresó su desaprobación, reclamaron las iniciales como "Grupo Memphis". Los miembros de la banda fueron Booker T. Jones, Steve Cropper, Al Jackson y Lewie Steinberg (quien fue reemplazado en 1964 por Donald "Duck" Dunn). Jackson fue asesinado en 1975, pero los miembros restantes se han reunido a menudo para tocar en varios eventos, incluido el concierto "Bobfest" de Bob Dylan en 1992 y la gira de Neil Young en 1993. La banda estaba integrada, lo que era inusual en aquel momento en Memphis: tres miembros eran negros y uno era blanco (Cropper). Cuando Martin Luther King Jr. recibió un disparo en Memphis en 1968, provocando tensiones raciales el grupo estaba conformado por dos miembros blancos y dos negros.










"Anarchy in the U.K", (1980), Sex Pistols, album Flogging a Dead Horse


Década de los 80s con Sex Pistols mítico grupo de Punk Rock de muy corta carrera y de su album recopilatorio Flogging a Dead Horse su emblemático tema "Anarchy in the UK.

El tema originalmente fue publicado como un disco simple en 1976 y fue el primero del grupo, para luego ser incluido en este album recopilatorio de la corta carrera de Sex Pistols.


En su aparicion causo un gran revuelo en Inglaterra con sus letras que abogan por la violencia contra el gobierno. lo que dio resultado que su primer album Never Mind The Bollocks, Here The Sex Pistols no fuera publicado un año mas tarde debido a la publicación de "Anarchy in the UK"

El líder del grupo conocido como Sid Vicious cuyo verdadero nombre era John Simon Ritchie, no estuvo en la formacion original de Sex Pistols, fue reemplazante del bajista, Glen Matlock, murió de una sobredosis de droga en 1979.

Nació en Londres en 1957 y creció en los suburbios sus padres se separaron a su nacimiento dejando solo a la madre ocuparse de él, por lo que la madre se refugia en Ibiza donde gana bien su vida vendiendo Cannabis, Pero regresa a londres cuando Sid Vicious tenia ocho años y su madre lo abandona en la calle.

Luego en su adolescencia, se vuelve violento,et imprevisible, pero escucha a David Bowie y T Rex antes de volverse asiduo de los Ramones. Luego frecuenta un gang donde The Johns, donde John Lydon es también miembro

Adolescent, après une enfance nomade, le caractère de John Ritchie se révèle violent et imprévisible. Il écoute David Bowie et T. Rex avant de devenir fan des Ramones. Il fréquente également un gang, The Johns, dont John Lydon fait aussi partie.

El tema fue clasificado en la posición 56 de los mejores 500 temas de toda la historia por la revista Rolling Stone y también fue introducida al salón de la fama del Rock and roll como una de las 500 canciones de rock que han dado forma a este genero musical.

El Manager de los Sex Pistols, Malcolm McLaren, los reunió para causar deliberadamente una controversia. Sabía que la banda causaría revuelo y llamando la atención si Johnny Rotten cantaba a todo pulmón que él era un anarquista y el Anticristo. Y no se equivoco el grupo estuvo en la boca de todos de una manera de rechazo o de aceptación.

Los Sex Pistols estuvieron conformados por Johnny Rotten en el canto, Steve Jones en la guitarra, Paul Cook en batería Glen Matlock en el bajo y sería reemplazado por Sid Vicious en 1977.










"Canned Heat", (1990), Jamiroquai, album Synkronized


Década de los 90s con la banda inglesa de funk/acid jazz o groove jazz como se le conoce también, Jamiroquai y de su cuarto album Synkronized el tema "Canned heat".

Tuvimos a la banda de Jay Kay con dos temas, "Seven Days in Sunny June" en el 2013 donde en el video del tema luce la camiseta de la selección nacional de fútbol del Perú de los años 70s, y "Space Cowboy" en el 2015.


Este estilo de musica el Acid Jazz combina influencias jazz con elementos salidos de la música soul, funk disco y Hip hop, El nombre acid jazz viene de una burla hacia esta música comparándola con el "acid house" que era popular a finales de los anos 80.

El tema Canned Heat que quiere decir calor enlatado que es como una substancia que cuando se encuentra en sus talones, da un fuerte impulso para bailar. Ademas en la industria de la restauración, Canned Heat son esas latas pequeñas llenas de una sustancia gelatinosa que, cuando se enciende, se puede colocar debajo de platos de metal para mantener la comida caliente. Hubo un momento en que las cosas podrían ser ingeridas como algo muy barato para comer; entonces el músico de Blues Tommy Johnson escribió una canción sobre esto en 1928 llamada "Canned Heat Blues". Esta canción proporcionó el nombre de la banda Canned Heat, que se formó en 1966 y tocó en Woodstock.

Esta canción fue difundida en la película de Napoleon Dynamite de 2004 cuando Napoleón (Jon Heder) sorprende a sus compañeros al realizar una fascinante rutina de baile en apoyo de su amigo Pedro, quien postula para el presidente de la clase de sus escuela secundaria

Jamiroquai es liderado por el cantante Jay Kay. y a inicios de 1990,se hizo un lugar en la escena acid jazz en pleno apogeo en ese año luego a tenido una gran acogida mundial por su musica pero tambien por su compromiso con la ecologia del cual jamiroquai es muy sensible a la biodiversidad de la amazonia

El nombre de descompone de la palabra « jam », termino de Jazz que define una improvisación y la segunda « iroquai », que hace referencia a la tribu de los iroqueses
Pare el album el grupo estuvo conformado por Jay Kay en voces, DJ D-Zire en los turntables, Simon Katz en guitarra;
Toby Smith en teclados, Nick Fyffe en el bajo Derrick McKenzie en batería, Sola Akingbola en percusiones, John Thirkell en trompeta, Mike Smith en saxofono, Dennis Rollins en el trombón, Wallis Buchanan en el Didjeridu y Donny Wallace en las platinas.










"Hypper-Gamma-Spaces", (1978), Alan Parsons Project, album Pyramid,


Regresamos luego de unos días en el TOcadiscos con este ultimo dia de la semana y como de costumbre con un tema instrumental y con uno de los especialistas en este genero y sobre todo del Rock progresivo Alan Parsons Project y de su tercer album Pyramide el tema "Hypper-Gamma-Spaces".

Tuvimos a Alan Parsons Project con los temas "Time" y "I Wouldn't Want to be Like You" tema con el que gano el ranking de medio año del Tocadiscos 2015.


Este album aunque no es conceptual como nos suele tener acostumbrados Alan Parsons, Musicalmente no lo es tanto pero las letras guardan un cierto propósito de hablar acerca de una reflexión acerca del poder del destino sobre las ideas y proyectos de los seres humanos: que somo simples criaturas mortales cuya esencial fragilidad se muestra en la perspectiva global de la historia y del orden del universo.

En el tema que esta en el lado A del LP, "Can't Take It With You" es donde mejor se puede apreciar este propósito, y que el fin de una vida o la muerte significa la interrupción y no el final de un proyecto para el futuro.

El álbum causo una cierta decepción entre los admiradores de Alan Parsons Project por que sentía que se adaptaban a la moda de la segunda mitad de los años 70s como en este tema "Hypper-Gamma-Spaces" suena excelente en términos sinfónicos y armónicos, el sonido repetitivo hacia pensar al tema "I feel love you" .

Para este album Alan Parsons Project estuvo conformado por David Paton en el bajo y voz, Stuart Elliot en batería y percusión, Ian Bairnson en guitarra eléctrica y acústica, Eric Woolfson en sintetizadores, Duncan Mackay sintetizadores, Dean Ford, Colin Blunstone, Lenny Zakatek , John Miles y Jack Harris en las voces y coros.










"Speedoo", (1955), The Cadillacs, Album The Fabulous Cadillacs


Década de los 50s con un grupo de Doo Woop del barrio negro Harlem y "Speedoo" de su album "The Fabulous Cadillacs"

Tema escrito por la Hispanoamericana Ester Navarro quien era además la manager del grupo, y en su haber hay otro temas que tuvieron mucho éxito como "Sympathy", "The Girl I Love", "Who is me" entre otros siempre en la interpretacion de The Cadillacs


Este tema "Speedo" fue fundamental para atraer a las audiencias blancas hacia los artistas del rock and roll negro.

Debido a este tema el cantante principal del grupo Earl Carroll fue apodado Earl "Speedoo" Carroll en los años que siguieron luego de la publicación del album.

Además de Earl Carroll, The Cadillacs estuvo conformado por Bobby Phillips, Lavern Drake voz en los bajos y Gus Willingham. Luego de pasar a la disquera James "Poppa" Clark fue integrado como quinto miembro.

El grupo ha sufrido muchas variaciones y algunas problemas en las publicaciones en 1959, los Cadillacs interpretaron el tema "Please Mr Johnson" en una pelicula de Alan Freed "Go Jimmy Go" a lado de otras estrellas como Chuck Berry, Ritchie Valens ese mismo año nuevamente sin Earl Carroll grabaron varios discos, si ningún éxito "Always My Darlin", "Romeo", "Who yo Gonna Kiss". Para luego en 1960 Earl Carroll regresa ak grupo antes de grabar su penúltimo disco con Los Cadillacs "Tell Me Today". Pero el fracaso los perseguía y muy pronto el grupo desaparece de las escenas.
An los ultimo años se han presentado esporádicamente en algunas presentaciones por decirlo de alguna manera amateurs para recordar sus buenos años

El nombre de este album probablemente es el origen del grupo los Fabulosos Cadillac de Argentina.








"Chances Are", (1963), Julie London, album The End Of The World

Década de los 60s con la chica de la voz grave y sensual Julie London y de su album The end of World el tema "Chances Are"
Julie London es la hija del recordado actor y escritor Jack London,autor de la novela Colmillo Blanco, The Call of the Wild (traducida en español como La llamada de lo salvaje, La llamada de la naturaleza o La llamada de la selva)​ y otras novelas y cuentos.
Julie London fue dada a conocer en 1955 gracias al tema "Cry me a river" o Llorame un rio que fue popularizado por el grupo argentino la torre con Patty Sosa que es la mejor versión de este tema por la calidad y la voz de Patty Sosa se asemeja mucho a la de Julie London.
Sobre el tema "Chances Are" canción popular de Robert Allen y letras de Al Stillman. Fue publicado en 1957. La canción fue una de las numerosas composiciones del equipo de Stillman-Allen que fueron éxitos en la década de los 50s. Fue incluido en la lista de Billboard en "Most Played by Jockeys" en la versión de Johnny Mathis, quien la volvió a grabar en 1996 como dúo con Liza Minnelli para su álbum Gently.
Ella ha grabado mas veinte películas, entre ellas varias películas del oeste, incluyendo Man of the West en 1949 con Gary Cooper, en la que realizó un memorable striptease forzado, o The Fat Man con Rock Hudson luego a finales de los 50s se había distanciado del cine.
Paralelamente tenia su carrera de cantante de club.estuvo casada con el actor Jack Webb, y luego el compositor, y músico de jazz Bobby Troup.






"Natural", (1973), Tanguito, album Tango


Década de los 70s con el legendario Tanguito, y de su único album que fue grabado en 1970 y publicado en homenaje póstumo en 1973 Tango la pista número el tema "Natural"
Tanguito estuvo con nosotros en el TOcadiscos 2014 con el tema "Amor de Primavera" de este su unico album, que fue grabado un año después de su muerte en 1972. 
Esta canción, como las del resto del disco fue escrita por tanguito cuyo verdadero nombre era, José Alberto Iglesias, el album Tango, fue grabado con su voz y su guitarra de forma improvisada.
Tanguito el cantante de quien los grandes como Luis Alberto Spinetta, Charly garcia Fito Paez y en general todos los rockeros argentinos hablan de él como la referencia del rock Argentino.
En el año 1970 edito lo que luego seria la primera canción del denominado "Rock nacional" en argentina "Amor de Primavera".
Tanguito era hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, nunca terminó el colegio el cual abandonó muy joven. El apodo tanguito le vino cuando en esos años en los bares de argentina se tocaba tango y se bailaba tango, Tanguito solo tocaba rock and Roll y bailaba Rock and roll, la gente que se encontraba en los bares, le decía - "tocate un Tango, bailate un tanguito" - esta frase se repetía tanto que se le asoció a ella.
Tanguito era un personaje fuera de lo común, tanto así que solía pasearse con una media de Nylon en la cabeza por que quería planchar su cabello muy ondulado como un beat Inglés, solía tomar taxi por trayectos muy largos pero nunca pagaba.
Tuvo una vida muy dura y rock and roll debido a sus problemas de drogas que lo iba hundiendo mas y mas en un infierno, tanto así que Spinetta quien era su amigo trataba de sacarlo de las anfetaminas ya que había comenzado con drogas suaves como la marihuana y empezaba mas y mas con las drogas duras.

La canción amor de Primavera no fue exactamente su primero disco éxito también existe la Balsa que grabó junto a Litto Nebbia y los Gatos.

Tanguito a fines del año 70 fue perseguido por tráfico de drogas y luego internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, que había inaugurado un servicio de Drogadicción. Tanguito pasó allí muchos meses, y fue sometido a electroshocks y también a shocks insulínicos, un tratamiento que actualmente se ha eliminado por considerarse dañino. En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 del mismo hospital, destinada a criminales psicópatas.
.
En 1993 la película "Tango Feroz la leyenda de Tanguito" sacó algunas nuevas versiones de este album.









"I'm Free (Heaven Helps the Man)", (1984), Kenny Loggins, Album Footloose


Década de los 80s en El Tocadiscos con un el tema "I'm Free (Heaven Helps the Man)" de Kenny Loggins del album del soundtrack de la película que marcó esta década Footloose con la protagonización del actor Kevin Bacon.

Tema grabado en 1983 por kenny Loggins e incluido en el soundtrack de la pelicula que es el segundo simple de la pelicula puesto que Kenny loggins interpreta también el tema principal del mismo nombre y que es archiconocido por todos. en menor medida este tema "I'm Free" como también se le conoce pero que tiene un gran calidad musical y no es de menos puesto que cuenta con la participación en la banda que lo acompaña a Steve Lukather del grupo Toto (cuando no los Toto).


Ademas en este soundtrack se puede escuchar a otros conocidos como Eric Carmen, Sammy Hagar, John Cougar Mellencamp, Foreigner, Quiet Riot, Bonnie Tyler, Shalamar.

Y por supuesto kenny loggins quien empezó su carrera hace mucho tiempo desde 1970 con su grupo de pop y folk Loggins and Messina dúo que conformaba con Jim Messina, miembro de otros grupos como Poco y Buffalo Springfield que no son menos conocidos y el hecho de participar en este album le dio un gran empujón a su carrera, incluyendo una nominación a un premio Grammy.

Participo también el grupo de artistas que interpretaron el tema "We Are the World" ademas de haber hecho algunos duos con singular éxito como co-autor, junto a Michael McDonald del tema "What a fool believes", que fue uno de los grandes éxitos de los Doobie Brothers, otra canción "Meet me half way", una balada fue incluida en la banda sonora de la película "Halcon", de Sylvester Stallone.

Para la instrumentación del tema Kenny Loggins contó con la colaboración de Steve Wood en el piano acústico, el jazzman Nathan East en el bajo, el baterista de jazz Tris Imboden, Buzz Feiten apodado Buzz en la guitarra, Steve Lukather miembro de Todo en los solos de guitarra, David Foster en el sintetizador también colaboraba con Shakan Kan Alice Cooper, Natalie Cole entre otros y finalmente el grupo Punk estadounidense The Screamers en los coros.










"Romance", (1975), Hiroshi Suzuki, album Cat


Viernes de instrumentales, con un músico Japones de jazz-fusion de los años 70s que paso desapercibido pero que vuelve con fuerza gracias a la rareza del genero en el pais del sol naciente, Hiroshi Suzuki con el tema "Romance" de su album Cat.

Hiroshi Suzuki a no confundir con el nadador Japones ganador de algunas medallas de natación en los juegos olímpicos de los 50s, es un trombonista que irrumpió en la escena mundial en la década de los 70s con su estilo Jazz-Funk o Jazz Fusión sobre todo viniendo del continente donde lo es muy conocido por la producción de este género de músicos.


EL genero Fusion y el Funk tuvieron una gran influencia en la primera parte de la década de los 70s, por lo que no es raro que en esa época muchos grupos de este género sobre todo los del género Jazz Fusion con Miles Davis, John McLaughlin, Stanley Clarke, Herbie Hancock y los grupos Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever de los cuales Hiroshi Suzuki fue un componente a pesar de todo y de no haber sido tan conocido.

Lo que se destaca del álbum Cat es sobre todo la inteligente combinación de funk jazz y texturas rítmicas. El opus se divide en cinco títulos en los que el trombonista Hiroshi Suzuki está a la cabeza de un quinteto. Cinco músicos compuestos por Takeru Muraoka en saxo, Kunimitsu Inaba en bajo, Akira Ishikawa en batería y Hiromasa Suzuki en teclados.

Los músicos se toman su tiempo para instalar correctamente el groove. El bajo se mezcla con ritmos sincopados y sutiles. Mientras que el sonido suave de rhodes prepara el escenario para los solos. los cuales nunca son demostrativos.

Y sobre todo este tema "Romance" que se convierte en el emblema. Ilustra perfectamente la atmósfera del álbum se distingue por la fuerte presencia del bajo y el piano como en solos. El tempo también es más rápido.

Es lo que ha traído de nuevo a la actualidad a este buen músico que vuelve a ser editado y difundido en las mejores disqueras y plataformas de musica.










"Sunrise", (2003), Simply Red, album Home


Década de los noventas con el grupo Ingles de Soul, Simply Red, de su octavo álbum Home el tema "Sunrise" o "Cepusculo".

Y el tema hace honor a su nombre puesto que desde el inicio nos da la sensación de que un nuevo día comienza y hay que enfrentarlo con brío. Y sobre todo ayudado por el video del tema que es muy sensual y que se filmó en las afueras de Río de Janeiro. Fue filmada en febrero de 2003 en una casa diseñada por el renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.


Este fue el primer tema publicado como simple del LP y que marco la reaparición de Simply Red en su Gran Bretaña natal, y alcanzó algunos primeros puestos. Tuvo mucho menos impacto en los Estados Unidos, aunque fue catalogado como un buen tema bailable.

En la música del tema se mezcla algunos samples del tema de Hall & Oates "I Can't Go for That (No Can Do)" ademas de tener mucha similitud al tema "How Long "de Ace, la razón del todo esta mezcla al parecer era por que Hucknall el compositor y vocalista del grupo andaba corto de ideas.

El álbum contiene ademas los temas "Fake", "You Make Me Feel Brand New" y "Home" que tuvieron muy buena acogida inicios del nuevo siglo.
Y también incluyes covers de Bob Dylan, "Positively 4th Street," The Stylistics y su máximo hit "You Make Me Feel Brand New," y una de Dennis Brown, "Money in My Pocket".

Simply Red se formo en 1984 con rezagos de dos grupos : tres ex miembros del grupo Durutti Column (que era una banda postpunk) Tony Bowers al bajo, Chris Joyce a la batería y Tim Kellett al teclado; además de Sylvan Richardson en la guitarra y Fritz McIntyre al teclado que venia de un grupo no muy conocido.
El nombre del grupo simplemente rojo hace referencia al color de cabello de su vocalista y fundador Mick Hucknall, pero también al partido de los trabajadores Ingles "The Labour" y claro al color de la camiseta del equipo de Manchester United ciudad de donde son originarios.









"Shorty", (1952), Vernon Dilworth's Top Cats, single 78 rpm


Década de los 50s con Vernon Dilworth cantante y musico de blues de quien no existe mucha información sobre su carrera y los Top Cats grupo con el que solia presentarse, con el tema "Shorty" de 1955.

Vernon Dilworth es probable que fuera un cantante en la escena del blues de la costa oeste de los Estados Unidos entre los años 1940 y 1950. No se sabe nada de él, excepto que registró cuatro temas en dos grabaciones entre ellas este tema "Shorty" y que se emitieron bajo su nombre, acompañado por una banda que se hacia llamar los Top Cats como el dibujo animado de William Hanna y Joseph Barbera llamado "Top Cats" o "Don gato y su pandilla" como se le conoce en el mundo hispano y que probablemente se haya inspirado en este grupo que acompañaba a Vernon Dilworth.


Este grupo estaba integrado por el saxofonista, Que Martyn, quien grabó varios temas con su propio grupo desde 1948 hasta 1954.
Cuando el Rock 'N Roll apareció en escena en los años 50, varios artistas de jump blues como se le conoce a este genero, giraron en sus carreras o se mudaron a otros país donde aun se escuchaba blues. Pero muchos hicieron todo lo posible para adaptarse al nuevo estilo de música.

En el Lado B de este disco de 78 rpm, esta "jump n 'jive" y "Shorty" en el lado A, que es un personaje ficticio que estaba presente a través de varios temas de los primeros lados de Rhythm & Blues y Jazz Vocal en los años 40. "Shorty" es el tipo que evita el trabajo y corre detrás de las mujeres sobre todo las amas de casa solitarias mientras sus respectivos esposos estaban fuera en servicio militar en la Segunda Guerra Mundial.

Vernon Dilworth el vocalista tiene toda la moda y la arrogancia de la imagen que se da al gato de la gran ciudad en la esquina, acompañado siempre de una banda de allí el nombre de Top Cats.









"Cerca de las estrellas", (1969), Los Pekenines, album Alarma


Década de los 60s y en español, con el grupo español Los Pekenines, de su tercer album y el ultimo con la formacion completa tal vez con un título premonitorio Alarma el tema "Cerca de las Estrellas"

El grupo era más que todo un grupo habituado y conocido por los temas instrumentales pero para este tema que primero fue publicado como un disco simple antes de ser incluido en este su tercer album optaron por añadir la voz del baterista, Félix Arribas bajo la la composición de Alfonso Sainz que dicho sea de paso dejó de existir en abril del 2014.


Los Pekenikes. tuvo como virtud haber transformado recatado y circunspecto panorama musical en españa de los 50s. no en vano llegaron a ser teloneros de los Beatles en España.

Marcaron una tendencia igualmente en España, pero también tenían sus influencias, entre las que destaca especialmente el sonido de The Shadows, mítica banda instrumental británica.

"Cerca de las estrellas" es tal vez el tema con más éxito de Los Pekenikes, incluso Alfonso Sainz la siguió tocando incluso cuando ya había emprendido su carrera de solista con algunos otros arreglos y cambios en la letra. El tema entre las estrellas y el espacio fue pûblciado en la época de la carrera espacial que tal vez le dio un empujón para llegar a ser conocida puesto que en estos años las canciones que tenían como tema el espacio estaban a la moda ayudados por la explosión de la psicodelia y el rock espacial en la época.

Además los Pekenines son pioneros en la utilización de algunos instrumentos musicales como el JAzz-Bass que no eran muy comunes en españa en esos años.

Para este album los Pekenines estaban conformados por los hermanos, Sainz, Alfonso en Saxo y guitarra y Lucas en la primera guitarra, acompañados por Toni Obrador en guitarra eléctrica, Ignacio Martín Sequeros en el bajo armónica y órgano eléctrico.Tony Luz en Guitarra rítmica y guitarra sajona, extraordinario músico de larga carrera que llego a tocar con toros grupos como Zapatón, Bulldog, El Purgatorio, La Brigada Senil y Perro Viejo y los Silvertones, Félix Arribas en Batería, y canto, Pedro Luis García en Trompeta, flauta y trombón.Vicente Gasca en Trompeta, Antonio Brito en Trompeta.

Además contó con Arreglos y Dirección de la Orquesta de Manuel de Falla con Waldo de los Ríos compositor y músico argentino que ha trabajado con innumerables artistas Españoles y Argentinos.











"Don't Eat the Yellow Snow", (1974), Frank Zappa, Album Apostrophe (')


Década de los 70s con uno de los mas eclécticos músicos de la historia del rock Frank Zappa de su octogésimo album Apostrophe (') el tema "Don't Eat the Yellow Snow" (No comas esa nieve amarilla).

Tuvimos a Frank Zappa en el Tocadiscos 2016 con el tema "Cosmik Debris" de este mismo album que como la mayoría de album de Frank Zappa es una mezcla de archivos y grabaciones recientes.


Esta canción habla sobre sueños donde él era un esquimal llamado Nanook. Su madre le advierte "Cuidado con los huskies, y no te comas esa nieve amarilla". La canción sigue directamente a "Nanook Rubs It". Que es una canción acerca de Nanook que se encuentra con un comerciante que está batiendo el "sello de favorito" de Nanook con un "zapato de nieve lleno de plomo".

Es decir esto es algo particular que algunas veces Alan Parsons lo hace también, es crear una storyline es decir hacer un lado del album el album entero a través de una historia común para todos los temas incluidos en él. No en vano el album está basado integralmente en la película Nanook el Esquimal de 1922.

Frank Zappa tiene una multitud de actividades artísticas en su haber, músico, guitarrista, autor-compositor, cantante, ingeniero de sonido, productor, satírico y realizador. En cuanto a la música a navegado entre varios géneros sobre todo en el rock, jazz y la música clásica y una verdadera alianza con la "Música Concreta" que es un género musical no muy difundido o conocido que cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer músico francés dedicado sobre todo a la radiodifusión en 1948.

La música concreta está muy vinculada a la aparición de nuevos instrumentos que permitían sacar varios sonidos de sus contexto para ejecutarlo con un alguno de estos instrumentos. con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiendolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva.

Apostrophe (’) es el album con más éxito de Zappa llegando a ganar un disco de Oro en 1976. Y para lo cual se hacía acompañar de varios músicos.

Batería : Jim Gordon, Johnny Guerin, Aynsley Dunbar, Ralph Humphrey
Bajo : Jack Bruce, Erroneous, Tom Fowler, Frank Zappa
teclados : George Duke
Violon : Sugar Cane Harris, Jean-Luc Ponty
Percusiones : Ruth Underwood
Saxo : Ian Underwood, Napoleon Murphy Brock
Trompeta : Sal Marquez
Trombón : Bruce Fowler
Coros : Ray Collins, Kerry McNabb, Susie Glover, George Duke, Debbie, Lynn, Napoleon Murphy Brock, Ruben Ladron De Guevara, Robert « Frog » Camarena










"Jane In The Jungle", (1995), The 5.6.7.8's, album Bomb the Twist


Viernes de instrumentales y como la semana pasada con un grupo japonés esta vez un grupo mas reciente e integralmente femenino que practica el surf rock americano y garage rock de los 70s. de nombre singular The 5,6,7, 8's de su. tercer album Bomb the Twist el Tema "Jane in the Jungle"

Probablemente el tema tenga alguna referencia con la serie de dibujos animados de Hanna - Barbera de los 70s , Jane of the jungle, que ponía en escena la version Femenina de Tarzan y en la amazonia de sudamerica.


Este album Bomb the Twist contiene un tema que fue incluido en la banda sonora de la película Kill Bill de Quentin Tarantino, el tema se llama "Woo Hoo" y se muestran en la pelicula tocando en un izakaya un tipo de bar Japonés.

El grupo the 5.6.7.8's está compuesto por , Sachiko Fujiyama y Yoshiko Ronnie Fujiyama, dos hermanas que comparten la misma pasión por el rock 'n' roll, fue formado en 1986 con otros dos miembros al principio. Yoshiko en la voz y Guitarra, Rico en la segunda guitarra, Yoshie en el bajo y Sachiko en la batería.

Pero ha pasado por varias metamorfosis pasando de cuarteto a trío como en este album que cuenta con Ronnie Fujiyama en guitarra y voces, Screaming "Omo" Chellio Panther en el bajo y coros y Sachiko "Geisha-Girl" Fujii en la batería.








"Run Runaway", (1983), Slade, Album Keep Your Hands Off My Power Supply

Década de los 80s en el Tocadiscos con el grupo de Glam Rock ingles Slade, con el tema "Run Runaway" de su décimo primer album Keep Your Hands Off My Power Supply.

Este también es uno de los grupo que resiste a las décadas puesto que viene desde los años 60s y su carrera se ha extendido hasta hace poco en los años 2000, inicialmente se iniciaron en el movimiento R&B, bajo el nombre de The N'Betweens alrededor del año 1966 y mas tarde como un grupo de folk rock con el nombre de Ambrose Slade.
No es hasta inicio de los 70s que el grupo encuentra el éxito con algunos temas de musica popular versionados en de glam rock, estilo que se les ha pegado como un distintivo.


En ese momento son conocidos como Slade y rivalizan con cantantes y grupos de esos años que hacían furor como Wizzard, Sweet, T. Rex, Suzi Quatro, Gary Glitter e incluso David Bowie.

Este tema "Run Runaway" que los plaza muy bien en la década ochentera, ayudado un poco por la popularidad de uno de sus temas setenteros, "Cum On Feel the Noize" interpretado por Quiet Riot en 1983, que llevo al grupo a ser conocido en el continente americano y poder publicar este album incluyendo "Run Runaway" (Corre fugitiva), escrito por Noddy Holder vocalista de Slade juntamente con el bajista Jim Lea, Holder describe el tema como una baile rockero escoses tiene a Jim Lea en el violín eléctrico.

Noddy Holder deseaba desde algún tiempo crear un baile con ese ritmo escoses algo endiablado usando el viejo violín y el sonido de gaitas que caracterizan los ritmos escoceses.

Para este album Slade estuvo conformado por Noddy Holder voz principal y guitarra rítmica, Dave Hill primera guitarra y coros, Jim Lea en el bajo y coros y Don Powell en batería y percusiones.
Ademas de contar con la colaboración de Mike Nocito quien años mas tarde formaría el grupo Johnny Hates Jazz con Clark Datchler.








"Heaven Beside You", (1995), Alice in Chains, album Alice in Chains


Década de los 90s con el tema "Heaven Beside you" del grupo de grunge estadounidense Alice In Chains de su segundo álbum que lleva el mismo nombre.

Alice in Chains grupo aclamado y que es considerado parte de los "Big Four of Seattle" junto a otros grupos de grunge como Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden.


Grupo conformado por el guitarrista Jerry Cantrell y el Layne Staley y acompañados en este album por Sean Kinney en la batería y Mike Inez en el bajo.
La mayoría de las composiciones del album están escritas por Cantrell en un momento en que estaba preparando la música para su primer álbum en solitario. Debido a su ambiente oscuro y deprimente, Alice in Chains es a menudo considerada una continuación del muy bien recibido álbum Dirt.

El álbum está dominado por composiciones vigilados por un metal pesado sólido fuerte y claro, basado en riffs pesados ​​y guitarras lentas y un sonido psicodélico tomado como "sucio" de grunge.

"Heaven Beside you" fue escrito por el guitarrista Jerry Cantrell y lo escribio en un momento donde habia roto con su novia luego de estar 7 años juntos cosa que no llegaba a conciliar y aceptar, en la letra habla como lo que emprende y por donde camina lo lleva a autodestruirse por estar separado de ella.A pesar de considerarla la mujer mas bella del mundo, Cantrell no podía ser fiel a ella, por lo que terminó por hartarse y dejarlo una vez por todas.

La banda ganó fama internacional gracias al álbum Dirt, y al primer sencillo promocional del álbum Would? se convirtió en uno de los grupo de rock más populares en la década de 90s, vendiendo mas de 25 millones de álbumes en todo el mundo, La banda también es nombrada nueve veces en los premios Grammy.

Aunque Alice in Chains nunca se disolvió oficialmente, su actividad se ha reducido drásticamente luego que el cantante Layne Staley muriera en el 2002, haciendo una pausa hasta el 2005, cuando Staley fue reemplazado por el cantante William DuVall.

La carátula del álbum muestra un perro con tres patas llamado Sunshine y en la parte posterior se muestra a Francesco Lentini, un hombre que nacio en Sicilia Italia con tres piernas, en una familia de doce hijos (siete hermanas y cinco hermanos), además de tener tres piernas, tenía cuatro pies y dos genitales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario