App El Tocadiscos

Septiembre 2018

"
All My Days", (2006), Alexi Murdoch, album Time Without Consequence

Década del 2000 en el Tocadiscos con Alexi Murdoch, cantante compositor y filosofo ingles, que en esta década compuso varias canciones para una extraordinaria pelicula "Away We Go" de la cual "All My Days" es el tema Principal.

ALexi Murdoch estuvo con nosotros con dos canciones, en el Tocadiscos 2014 con "Orange Sky" y en el Tocadiscos 2016 con "Breath" de este mismo album Time Without Consequence.


El tema "All My days" fue el tema principal de la pelicula Away We Go, que es una película Canadiense y británica, producida por Sam Mendes, que es una de las pocas películas haber adoptado medicadas ecológicas en su producción, para reducir la emisiones de CO2, todos los desechos fueron reducidos a la mitad, todo material fue reciclado, los diferentes platos de comida que se pueden ver en la película son en cerámica a diferencia en la películas en general son en plastico y desechables y todos los vehículos usados en utilizaban biodiesel o biocarburante.

El argumento de la película es muy especial, Burt Farlander y Verona De Tessant reciben la noticia que serán padres muy pronto, pero están cansados de su vida en la provincia donde viven y quieren vivir en una gran ciudad, aun ma que nada los retiene en su pequeña ciudad natal,.
Así Burt y Verona deciden busca donde mudarsen para poder fundar su futura familia, y parte a la búsqueda de pistas.Al final se dan cuanta que lo mas importante es estar juntos no importando el lugar.

Y es en esa situación que el tema "All my Days" gira y bien escrito por Alexi Murdoch is quien es comparado a cantautor Nick Drake de quien cantes ilustres como Robert Smith de The Cure o Peter Buck de R.E.M lo señalan como inspiración.

En el 2009, Alexi Murdoch, quien es muy reservado y discreto, y trata de no exponerse mucho en los medios de comunicación decidió irse a vivir en un lugar muy recóndito de Escocia y solo se dio tiempo para hacer una gira para promocionar su segundo album "Towards the Sun".









"Honky Tonk Hardwood Floor", (1952), Jess Willard, album Honky Tonk Hardwood Floor

Década de los 50s con un tema que nos haría pensar al famo Wild bill Hickock, con Jess Willard y "Honky Tonk Hardwood Floor"

Un tema que es un típico tema country o Hillbilly con Jess Willard quien debe su nombre al boxeador Jess Willard, quien ganó el campeonato mundial de peso pesado en 1915 y famoso por sus titánicas peleas con Jack Johnson y Jack Dempsey con quien perdió su titulo por KO.


Como un buen cantante de country o hillbilly nacio en el un pequeño pueblo en el oeste de Texas, y de una familia de siete niños.

Sus dos grandes influencias musicales fueron su padre, un habilidoso guitarrista que transmitió a su hijo su amor por la música del oeste o western como se le conoce y su habilidad técnica, y su mejor amigo, el cantante Jack Guthrie, cuya muerte temprana fue un gran shock para Jess . Para entonces, Willard vivía en Los Ángeles, donde comenzó a aparecer con Ole Rasmussen y su banda de Western swing. Fue mientras estaba sentado con Rasmussen en Harmony Park Ballroom, cantando "Oklahoma Hills" de Jack Guthrie (un éxito country n. ° 1 en 1945), que fue escuchado por Lee Gillette, entonces jefe del departamento de país de Capitol. Gillette lo contrató para grabar por Capitol y produjo la primera sesión de Jess Willard,

La mayoría de sus grabaciones son de buen tiempo y ritmo como en el país honky tonk, con un toque de Western Swing.

Honky Tonk Hardwood Floor, el album, cubre sus sesiones completas desde 1950 hasta 1952, así como un par de canciones de los shows de California Hayride con los hermanos Cochran en 1955.

A medida que se desarrollan grandes cosas y continúa desarrollándose, queda claro que Jess Willard era un talento genuino , y aunque muchas de estas canciones tienen la fuerte influencia de Hank Williams y Lefty Frizzell, hay excelentes boogies de country y números de proto-rockabilly ("Honky Tonk Hardwood Floor" se convirtió en un estándar rockabilly menor). "Turn That Gun Around", en particular, es un pitido, lleno de humor negro e imágenes lúcidas, y "My Mail Order Mama" y "Slippin 'Around With Jole Blon" son geniales.












"
Young Girl", (1968), Gary Puckett & The Union Gap, album Young Girl

Década de los 60s con el grupo Estadounidense de musica pop, Gary Puckett & The Union Gap con el tema del album del mismo nombre "Young Girl" de 1968.

Tema que a mas de un millón de copias vendidas en el mundo y ganado un disco de oro, fue escrito por Jerry Fuller e interpretado por esta buena banda Gary Puckett & The Union Gap con la parte instrumental de de los miembros de The . Wrecking Crew que era un colectivo de músicos de sesión o Jam Music de Los Ángeles quienes colaboraron con miles de grabaciones de estudio en la década de los 60s y comienzos de los 70s.


La canción como toda obra artística tiene un contenido que puede ser malinterpretado o llevado a la polémica o provocación. En el tema se habla de una persona que se da cuenta que una chica es menor de edad y muy por debajo de la edad legal de consentimiento y le pide que se vaya antes de cometer una locura o ir demasiado lejos. A cada quien de interpretar este hecho segun su opinion.

Luego Jerry Fuller explicó la inspiración del tema que no era más que una reflexión sobre el hecho que los artistas se encuentran frente a grupos de adolescentes y muchas veces los jóvenes 14 años se parecen a los de 20 años y es muy difícil saber la edad exacta.

Gary Puckett & the Union Gap inicialmente se llamaban The Union Gap con Gary Puckett, grupo pop rock estadounidense activo a fines de la década de 60s. Sus mayores éxitos fueron "Woman, Woman"; "Over You"; "Young Girl"; and "Lady Willpower. Fue formado por Gary Puckett, Gary 'Mutha' Withem, Dwight Bement, Kerry Chater y Paul Wheatbread, que finalmente se llamaron Union Gap.

Se Presentaban con trajes que imitaban los uniformes del ejército de la Unión usados ​​durante la Guerra civil americana.

En inicios de 1969, el éxito del grupo comenzó a decaer; su ritmo mieloso no encajaba en la corriente que nacía ese año con la guerra de vietnam etc así en 1971, el grupo se disuelve y Gary Puckett se lanza como solista con poco éxito.

Más allá de ser un grupo muy soft, Union Gap logró dejar varias canciones como "Young Girl"c que sobreviven en la memoria de la gente y en las radios y mas aun se vende algunas copias en las tiendas de discos a pesar de la corta carrera del grupo.

Gary Puckett pasó su infancia en Hibbing, Minnesota, la misma ciudad que era el hogar del joven Bob Zimmerman, quien más tarde cambió su nombre a Bob Dylan.
.









"Shaker Song", (1984), Spyro Gyra, album Access All Areas

Viernes de instrumentales y volvemos a los primeros amores con el Jazz de Spyro Gyra, y un tema de su octavo album Access All Areas, "Shaker Song"

Este grupo siempre esta presente en el Tocadiscos, y en años pasados estuvo con temas como "Morning Dance" o "Free Time" que pretende siempre elevar el ánimo y parecieran acompañar al oyente en el transcurso de sus actividades.


Y este tema no es la excepción la "Shaker Song" que podría hacer pensar a algunas celebraciones, escrito por el saxofonista y líder del grupo Jay Beckenstein Si bien Jay B. Beckenstein fundó el grupo junto a Jeremy Wall no le impidió incursionar en otros géneros, la más escabrosa maniobra fue cuando se decidió tocar con la banda de metal progresivo "Dream Theater" los temas "Another Day" (otro día), "Through her Eyes" (a través de tus ojos) y "Take Away My Pain" (para llevar mi dolor) donde ejecuta los solos de saxo que se escuchan en esas canciones.

Berenstein es de ascendencia Judía, su padre llamado Leonard era un amante empedernido de Jazz tanto así que llego a presentarlo cuando apenas era un bebe a artistas de la talla de Charlie Parker y Lester Young. Además llego a tocar con el gran Dizzy Gillespie en una presentación de este último.

Spyro Gyra siempre ha ido cambiando constantemente de alineación pero conservando siempre a sus dos fundadores y al actual guitarrista, Julio Fernández, quien esta en el grupo por más de una década.

El nombre viene de una alga llamado precisamente SpyroGyra de la cual Beckenstein había escrito una bella exposición como tarea de la escuela en su curso de biología.

Para este album Spyro Gyra estaba conformado por Jay Beckenstein soprano, alto, y saxofón, Tom Schuman en teclados, Chet Catallo en guitarra, Kim Stone en el bajo, Dave Samuels en el vibráfono y marimba Eli Konikoff en batería y Gerardo Velez en percusiones quien además toco con Jimi Hendrix en el festival de Woodstock en 1969.











"Don't Bring Me Down", (1979), Electric Light Orchestra, album Discovery

Década de los 70s con el ganador de nuestro primer mano mano Electric Light Orchestra quien dejó de lado a Steve Miller Band.

Y para esta oportunidad con un tema de su octavo album Discovery, album que se puede considerar como su mas exitoso y que ademas contiene el tema conocidísimo "last Train to London", pero también este tema que les presentamos hoy "Don't bring me Down" (No me abandones).


Esta fue la primera canción de ELO que no usaba instrumentos de cuerdas, Pero luego de grabarla, introdujeron algunas secciones con cuerdas con lo que la banda se convierte en cuarteto solamente.

Y es uno de los temas mas exitoso de ELO en el Reino Unido, aun que esos mismo años tuvieron otro éxito con "Xanadu" en colaboración con Olivia Newton John.

La historia del tema es que el líder de ELO Jeff Lynne escribió esta canción al final de las sesiones de grabación para este álbum Discovery. Al final de ellas se puso hacer un bucle de la batería de una canción que grabó anteriormente y luego añadió un poco mas de sonidos sobre todo con la musica música en el piano. Las letra llego al final de sus ensayos mientras Jeff Lynne y fuera en torno a una chica que piensa que es demasiado para el chico con el que comienza a .tener una relación amorosa.

Otra cosa interesante de este tema es que resultó siendo una buena canción para los astronautas y esto debido a que la canción fue incluida en una playlist en el transbordador espacial Columbia sobre todo cunado tuvieron que hacer una llamada de urgencia el 6 de julio de 1996. Estuvieron en vuelo un poco más tiempo de lo previsto debido al mal tiempo que había en la tierra y el tema "Don't bring me down" (no me abandones) estaba presente.

La compañía discográfica de ELO también trató vincular con la estación espacial Skylab, que se estrelló en la Tierra el 11 de julio de 1979 después de 6 años en el espacio. Para lo cual colocaron anuncios en revistas comerciales promocionando el nuevo single "Don't Bring Me Down" dedicándolo a Skylab.

Este album fue publicado en una epoca donde habia una fuerte influencia de la musica Disco, y adicionalmente a los miembros de Elo, Jeff Lynne: en voz, guitarra, piano, sintetizador y arreglos orquestales, Bev Bevan: batería y percusión, Richard Tandy: piano, sintetizador, clavinet y arreglos orquestales, Kelly Groucutt: bajo y coros y el arreglista Louis Clark, así mismo en este album marcó la salida de ELO de los instrumentos de cuerda como lo dijimos líneas arriba es por ende la salida del violinista Mik Kaminski y los violonchelistas Hugh McDowell y Melvyn Gale.








No hay comentarios:

Publicar un comentario