App El Tocadiscos

Febrero 2018



"Autumn Leaves", (1974), Chet Baker & Paul Desmond, album She Was Too Good to Me

Viernes de instrumentales con un tema del poeta francés Jacques Prévert y compuesta por Joseph Kosma. de título original "Les Feuilles mortes" (Las hojas muertas) en la interpretacion del Chet Baker y paul Desmond para el album que compusieron juntos She Was, Too Good to Me.

Originalmente fue un tema instrumental de la partición de la particion que Joseph Kosma habia compuesto para el ballet de Roland Petit llamado "la Cita" de 1945 del cual Jacques Prévert había escrito el argumento.
Luego fue incluido para ser el tema de la pelicula "Les Portes de la nuit" (las puertas de la noche) que fue publicado en 1946 donde Yves Montand cantante francés tararea el tema, pero la película fue un fracaso comercial, pero el tema algunos años mas tarde tendra un suceso internacional;


Entre esos sucesos el trompetista de jazz Chet Baker, y Paul Desmond Saxofonista de Jazz se junta para sacar uno de esos llamado come Back album, donde versionan muchos temas míticos y standares de jazz como "Autumn Leaves" que es el titulo en ingles con el que se conoce a "Les Feuilles mortes".

Chet Baker, tiene mucha delicadeza para interpretar sus temas, su estilo evolucionó en la segunda parte de su carrera.
No solo era músico sino que también algunas veces cantaba sobre todo haciendo algunas improvisaciones de estilo "Scat" que es el estilo de cantar solo con sílabas al ritmo de la musica. si bien era un cantante exuberante se acerca un poco a los estilos de Dizzy Gillespie o de Ella Fitzgerald.

Paul Desmond por su parte era uno de los únicos músicos fijos del Dave Brubeck Quartet por supuesto al lado de Dave Brubeck, a pesar de ser saxofonista en el cuarteto también toco bajo,batería, y contrabajo, segun la ocacion.
Y no solo eso fue un hombre de letras, y muy conocido por su carácter muy particular, sobre todo por su timidez y una calma legendaria, tenia algunas citas muy célebres y un sentido del humor muy fino.








"Rock Around the Clock",(1954), Bill Haley & His Comets, album Rock Around the Clock

Década de los 50s en el Tocadiscos con Bill Haley y sus cometas con el tema que es un himno del Rock and Roll, "Rock Around the world", y que estuvo en el Tocadiscos 2016 con "Rock-A-Beatin' Boogie", y en el 2014 con "Shake, Rattle and Roll" .

"Rock Around the Clock" es una canción en 12-bar blues o blues de doce compases que es un grupo de acordes que fue utilizado en como muchas otras canciones de éxito como Charles Wright y Express Yourself, Elvis Presley y "Hound Dog" "All Shook Up." "Heartbreak Hotel" .Los Beatles:"Can't Buy Me Love", "Day Tripper", "I Want You (She's So Heavy)", "Why Don't We Do It In the Road," "(They Say It's) Your Birthday," "For You Blue," "Yer Blues", Louis Prima "Jump, Jive and Wail", Johnny Cash "Folsom Prison Blues" .King Oliver' "Dippermouth Blues", Mungo Jerry "In the Summertime" y Little Richard en "Tutti Frutti"


Fue escrito por C. Freedman y James E. Myers bajo el pseudónimo de "Jimmy De Knight" en 1952. Y no es hasta 1954 que Bill Haley & His Comets graban el tema que se vuelve un éxito mundial, claro que en inicio tuvo un exito muy discreto no fue hasta la publicacion de la pelicula "Blackboard Jungle" o Semilla de maldad donde Bill Haley y sus Cometas interpretan Rock Around the Clock como primera escena.
Es desde entonces que el tema se volvió incontournable cuando se habla del Rock and Roll y se coloca en el puesto 158 de las mejores 500 canciones de rock de todos los tiempos de la billboard.

En el inicio de su carrera el grupo, de Bill Haley, tocaba folclore estadounidense es decir la música country y western que era tomado como un folclore blanco, en esa linea a inicios de la década de los 50s graban un tema country llamado "Rocket 88" y que se considera uno de los inicios del rock and roll, y desde allí su estilo cambio para adoptar ese sonido que los caracteriza y que recordamos y nos hace bailar hasta el día de hoy.

Bill Haley y sus Cometas han estado activos hasta el año 1981, año que ocurrió el fallecimiento de Bill Haley el recordado músico del rulito en la frente y fue uno de los primeros grupos integrado por gente blanca y que tocaba rock and roll y sirvió para que mucha gente se interese en en este nuevo ritmo que muchas veces era mal percibido tomándolo como un ritmo marginal y de negros.

El grupo se conformaba por Rudy Pompilli en saxofono, Bill Haley en la voz y guitarra rítmica, Franny Beecher primera guitarra Billy Williamson, guitarra eléctrica, Johnny Grande en el piano, Al Rex en el bajo y el baterista Ralph Jones.


Aucun texte alternatif disponible.




"Silver Dagger", (1960), Joan Baez, album Joan Baez

Década de los 60s con una de las mejores voces de los años 60s y 70s, Joan Baez con un tema de su album debut y pista numero del mismo "Silver Dagger" (Daga de Plata)

Joan Baez cuyo verdadero nombre es Joan Chandos Baez es un autora y compositora de folk estadounidense, y de origines mexicanos puesto que su padre Albert Baez, nacio en Puebla mexico, quien se convirtió del catolicismo al metodismo para ser pastor en Estados Unidos, pero no llegaria cumplir este deseo por que luego de sus estudios de Matematicas y Fisica, deviene el co-inventor del Microscopio de rayos X por lo cual es invitado a un proyecto de construcción de una bomba atómica, llamado "El proyecto Manhattan » pero él rechaza rotundamente esta invitación, lo cual causaría una gran influencia en su Joan Baez igualmente su padre rechaza para trabajar en la industria de la defense de los Estados unidos durante la guerra fría.


Joan Baez fue apodada la "reyna del folk" o la "La santa de la gente pobre" , rapdiamente en su colaboracion con el otro iconno del folk Bob Dylan impone sus temas al publico.

Comenzó con algunas baladas anglo-irlandesas adaptadas al folk estadounidense como "La casa del Sol naciente" tema que fue muy conocido también por The Animals.

Muy comprometida con algunas luchas Joan Baez se vuelve una militante de la paz y la libertad, contra la guerra y la injusticia social, amiga e infaltable en las acciones de Martin Luther King, multiplica sus acciones por la lucha por los derechos humanos, las manifestación anti segregacionistas, e incluso algunas visitas a los campos de prisioneros bajo el fuego de bombardeos en la guerra de Vietnam

El tema "Silver Dagger", que posee algunas variantes como "Katy Dear ","Molly Dear ","The Green Fields and Meadows","Awake, Awake, Ye Drowsy Sleepers " a pesar de ser una balada folk estado unidense los orignes del tema tal vez sean en Inglaterra y trata de una mujer que rechaza a un pretendiente, debido a que su madre le advirtió que evite los avances de los hombres esto afán de evitarle decepciones y desamores como los que ella misma había sufrido.










"Vai Levando", (1975), Miucha & Antonio Carlos Jobim, single 45 rpm

Década de los 70s y musica en portugués con un tema del compositor brasilero Chico Buarque, "Vai Lebvando" en la interpretacion de Miucha & Tom Jobim.

Tema compuesto por Chico Buarque que es uno de esos artistas que renovó la musica brasilera, juntamente con Gaetano Veloso y Gilberto Gil.A fine de los 60s son los llamados iniciadores del allmada Música Popular Brasileira (MPB), que noes mas una fusion de estilos como la bossa nova, la samba, el jazz o el rock 'n' roll sin que esta musica sea un soporte para la expresiojn conctestataria que haccia cara al a dictadura Militar.
Y como colaborador en la composición de este tema tuvo a Caetano Veloso, quien tenia tambien un posicionamiento político abiertamente de izquierda que le causo problemas con la dictadura militar brasilera, sus temas eran muy segudfi censurados y contradictoriamente también fue separado dela izquierda socialista brasilera por sus influencias musicales "no nacionales" como el rock & rol junto a Gilberto Gil pasarón algún tiempo en prisión.


El tema es al parecer una poesía que fue adaptada a la musica y existen en algunos lugares los versos que nunca salieron en ninguna de las grabaciones de "Vai Levando"

Y para este disco fue llamado un duo integrado por Miucha y Tom Jobim.
Miucha cuyo nombre verdadero es Heloísa Maria Buarque de Hollanda es hija del historiador brasilero Sérgio Buarque de Holanda que no es nada menos que el padre de Chico Buarque ademas tiene dos hermanas tambien cantantes Ana de Hollanda igualmente minisitor de la cultura de brasil y Cristina.

Y Antônio Carlos Jobim, de nombre artístico Tom Jobin, es uno de los fundadores de la « bossa nova » ademas de haber compuestos algunos estandartes de jazz, entre sus mejores canciones podemos nombrar "Desafinado" que tuvimos en el Tocadiscos 2015 con la interpretacion de Joao Gilberto.









"Trouble", (1981), Lindsey Buckingham, album Law and Order

Década de los 80s en el Tocadiscos con el Ex Fleetwood Mac y un tema de su primer album de su carrera en solo, LAw and Order el tema "Trouble"

Este es el primer album en solo de Lindsey Buckingham, luego de su salida de Fleetwood Mac. Con este hecho y la salida prematura de Peter green años antes, marcó la muerte de Fleetwood Mac como grupo de Blues y su entrada en el Pop con la inclusión de los guitarristas Rick Vito y Billy Burnette en reemplazo de Lindsay.


Lindsay Buckingham inició su carrera con su ex, la no menos famosa Stevie Nicks con quien en 1972 formó el duo Buckingham Nicks, luego se volverían a encontrar años mas tarde en Fleetwood Mac.

"Trouble" fue la única canción en este álbum que Buckingham no toca ni el bajo ni la batería, para ello llamó a sus compañeros de banda Fleetwood Mac, Mick Fleetwood y Christine McVie, para hacerlo. Por desgracia, las cosas no funcionaron muy bien en la sesión de grabación, y una bucle grabada de la pista de batería, se lanzaba por cuatro segundos de duración cada vez, entonces se la optaron por utilizarla una y otra vez de una forma repetida durante la canción

lindsay Buckingham luego grabaría bajo algunos tambores adicionales y colisiones de platillos, además de otros instrumentos de percusión, creando la ilusión de los tambores en vivo.

George Hawkins fue traído para tocar el bajo. Hawkins había trabajado con Fleetwood Mac, En este álbum "Trouble" fue la única canción de "Law and Order" en la que Buckingham no tocó ni el bajo ni la batería. Buckingham también estaba particularmente orgulloso del solo de guitarra

A pesar de todo la canción fue grabada y lanzada como primer single de este álbum llegando a los primeros puestos en países como Inglaterra y estados Unidos.










"El Bálsamo", (1983), Luis Alberto Spinetta, album Mondo di Cromo

Viernes de instrumentales y para recordar al gran musico, cantante, compositor y por que no poeta Argentino Luis Alberto Spinetta quien nos dejó hace 6 años y a pocos días de haber cumplido 62 años, falleciendo un día como el de ayer 8 de febrero de 2012.

El tema pertenece al sexto álbum de estudio como solista de Spinetta, para lo cual estuvo acompañado por David Lebón en guitarra, bajo y batería con quien tocó en la banda Pescado Rabioso, Leo Sujatovich en teclados ex PorSuiGieco, y la banda de Nito Mestre, Machi Rufino en el bajo con quien también tocó en Invisible, pero Rufino tambien toco en la banda de Pappo, Pappo's Blues, Pomo Lorenzo en bateria quien ademas toco en Los Abuelos de la Nada, Pappo's Blues, Invisible y Spinetta Jade, así como las bandas de Pedro Aznar y Fito Paez, Gustavo Pires en el piano Fender y Hugo Villarreal en el bajo.


Con esta dream team de la musica rock Argentina el album Mondo di Cromo, se constituye en infaltable en toda colección, y segun mucha gente el album mejor logrado de Luis Alberto Spinetta en su carrera de solista, con el que vuelve al estilo eléctrico y netamente acústico.
Al parecer Spinetta habría grabado este las demos de los temas del album en su casa con una "máquina de ritmos" que le había prestado Charly García.

Es uno de los pocos album donde Spinetta deja rienda suelta a sus dotes de Músico dando se a fondo en los ritmos prolíficos y depurados incluyendo 5 temas instrumentales de 13 que contiene el album.

El titulo se trata de una metáfora relacionada con el proceso químico de cromación, proceso que Spinetta asociaba con la enajenación tecnológica en conflicto con la energía y la frescura que mostraba la juventud: Cosa muy actual en estos días como que Spinetta era un visionario.

En este tema Spinetta esta en la guitarra, Hugo Villarreal en el bajo y Pomo Lorenzo en batería, y su titulo y musica tratan de expresar la preocupación constante de Spinetta de que su música pueda servir como "antídoto" o respuesta a "las pálidas" de la vida, y esto es una consecuencia seguramente que Spinetta consideraba a John Lennon como ejemplo de esa actitud artística.

La carátula que fue diseñada y pensada también por Luis Alberto Spinetta, en la carátula principal se ve una habitación humilde en tonos ocres, con un hombre maduro, de bigotes, con los ojos cerrados, comiendo en la mesa, tomando vino y soda, con una dispositivo moderno irreconocible adherido a su cuello del que se conectan un par de auriculares y otro aparato también irreconocible sobre la mesa en la caratula posterior son las imágenes donde se muestra un conventillo de chapa en blanco y negro algo deteriorado, a través de la ventana se puede ver al hombre comiendo en su casa. Esto representa la presencia simultánea del futuro y el pasado, de costumbres tradicionales y nuevos comportamientos, de serias carencias conviviendo con los avances tecnológicos.










"Valerie", (2011), Amy Winehouse, album Lioness: Hidden Treasures

Tema de Actualidad con la cantante británica Amy Winehouse, y de su album póstumo del 2011 Lioness: Hidden Treasures el tema "Valerie".

La cantante perteneciente al club de los 27, todo ese famoso club de cantantes que fallecieron a la edad de 27 años, estuvo con el tema "Mr Magic (Through the Smoke)" en el Tocadiscos 2013, y "Stronger Than Me" en el Tocadiscos 2015 ambas del album Frank. y "Love Is a Losing Game" en el Tocadiscos 2014.


Y en este 2017 y a 6 años de su fallecimiento el tema "Valerie" que originalmente fue grabado como un disco simple en el 2006 como un cover del tema de la banda de indie rock The Zuton acreditado a Abi Harding Boyan Chowdhury Dave McCabe Russ Pritchard Sean Payne integrantes del grupo de Liverpool.
.
El tema fue grabado como disco simple por Amy Winehouse pero también fue incluido en el 2007 en el segundo album Version de Mark Ronson productor y músico Inglés quien ademas es el productor del tema y que incluye a Amy Winehouse para la interpretación y que no se equivoco por el tema se constituye en una master piece

Amy ya había cantado el tema en un programa de radio el Live Lounge de la BBC Radio donde interpretó el tema de una manera más lenta y acústica y a cappella lo que llamo la atención de Ronson que le dio, además Ronson fue el productor del album Back to Black de Amy Winehouse.
El tama Valerie sobrepaso largamente la versión original de The Zutons, Ronson supo poner en valor la bellísima voz de Amy Winehouse además de un estilo mas soul combinándolo con el antiguo estilo de los 60s de la motown y el pop clásico y poniendo muchos instrumentos de viento como las trompetas, trombones o los saxos.

Hubo Muchas reservas en el futuro del tema que sonaba un poco cursi, Ronson luego se dio cuenta de que era una de las mejores voces que Winehouse había hecho y se la entregó para su inclusión en su álbum póstumo, y en el tema se nota mucho el arreglo al estilo de los años 60s Curtis Mayfield y al mismo tiempo es un poco jazzy y a la vez emotiva

El bajista de The Zutons, Russell Pritchard decía que a propósito del cover de Ronson, que sin llegar a ser fanáticos de ese ritmo decía que era interesante ver como había logrado darle otra dimensión al tema y haciéndola pegajosa para tener éxito pero que eso muestra que se puede tocar de dos maneras, muy diferentes y aún así el tema es un éxito.











"Honey Hush", (1953), Big Joe Turner single 45 rpm

Década de los 50s con Big Joe Turner autor del muy conocido "Shake, Rattle and Roll" interpretado también por Bill Halley y sus cometas y que tuvimos en el Tocadiscos 2016.
Esta vez con un disco simple de 1953 "Honey Hush".


Aunque fue escrito y compuesto por big Joe Turner," Honey Hush", tema muy blues y que adjudicó los derechos de autor a su esposa, Lou Willie Turner.

Big Joe Turner cuando compuso este tema estaba en plena carretera de Kansas City, mientras que el productor Ahmet Ertegun, de la disquera Atlantic, estaba nervioso porque el retraso en las grabaciones de Turner pero cuando él estaba cerca de Nueva Orleans, Ertegun le dijo de grabar algo inmediatamente en el estudio de la Atlantic en Nueva Orleans no tenía su propia banda, pero pudo reunir al trombonista Pluma Davis y su banda, los Rockers, así como al pianista del ritmo del boogie, James Tolliver. Otros músicos en la grabación fueron Dimes Dupont en saxofón alto y Warren Hebrew en saxofón tenor.

Al igual que la en las sesiones previas a la grabación final, la canción se compone principalmente de versos de blues tradicionales con varias líneas incongruentes, con un blues estándar de 12 compases. Y se dirige a una gran rueda que seria una gran rueda en un campo de algodón de Georgia, Honey Hush!" seria la actitud típica de una mujer que no hará lo que él le dice que haga, el sonido del trombón en el fondo serian las respuesta de la mujer.
Aunque la mayoría de sus canciones sus canciones hablan de las relaciones como miseria, su emoción en la canción es optimista.

Durante los años 70s big Joe Turner se consacro al jazz sus primeros amores en la musica, hasta su muerte.
Tuvo muchas participaciones en festivales de jazz muy renombrados, pero también en festivales de Blues, incluso en 1978 publica un album con el joven pianista de boogie-woogie Axel Zwingenberger, por el cual reciben un premio Grammy Alemán Deutscher Schallplattenpreis.

Entro al salon de la fama del Blues en 1983 y al de Rock and Roll Hall en 1987 a 2 años de su muerte a las 74 ans.










"El Psicodélico", (1969), Los Yorks, Album Los York's 69

Década de los 60s y en español con un grupo peruano de corta carrera entre los años 67 y 70. Los Yorks y de su tercer album York's 69 el tema "El Psicodélico".

Este es un album muy extraño puesto que según algunos blogs especializados e el rock Peruano, al parecer en este album se puede notar la presencia en voces del Popular Melcochita, actor cómico peruano, quien es mas conocido por ser un cantante de musica tropical pero en este tema muestra sus dotes por la psicodelia.


Los Yorks conformados por Paulo Luna líder y vocalista quien además eran un gran showman digno de algunos grandes vocalistas de rock de la época, actualmente radica en españa, Walter Paz primera guitarra, Román Palacios en la guitarra rítmica,
Jesus Vilchez en el bajo, y Pacho Aguilar, se formaron a inicios de 1966 y se mantuvieron activos hasta 1970 aunque existe algunos trabajos y presentaciones hasta 1974.

Y para este album al parecer seria una maniobra de la disquera "MAG", quien perdió a los Yorks debido a un contrato faraminoso para este época ofrecido a los Yorks quienes estaban en pleno apogeo, de la parte de la disquera que venía creciendo el Virrey, entonces MAG no queriendo prescindir de los Yorks, lanza este album con algunas pistas ya grabadas por el grupo al cual añade la voz del popular Melcochita, quien no era muy extraño a estos menesteres por que ya había acompañado al grupo con algunos instrumentos, algunos coros y como musico de sesion. Ademas melcochita también había colaborado con otro grupo de esos años, Traffic Sound.

Bien que la vocalización de los temas de los Yorks de la parte de Melcochita no son del agrado del grupo, Melcochita aparece también en otros temas de este mismo album, "Vuelve", "El Preso" , "El Loco", "Arrepentido" dejando otros muy buenos temas a la formacion original "Ayer Tuve Un Sueño", el cover de la "Catedral De Winchester" de la banda inglesa New Vaudeville Band, "Justo A Mi Gusto", "El Batman Del Kayser" y el "El Ultimo Beso" que seria tocado mas tarde tambien por los Doltons.

Luego de este conflicto entre los Yorks, MGA y el Virrey, los York terminan de editar con la disquera el Virrey, lo que seria el utlimo
de sus álbumes, cambiando la manera de nombrar sus álbumes con la disquer MAG con quien llamaban a sus albums de la manera "York´s 67, York(s 68 y el del conflicto Yorks's 69, para comenzar y terminar al mismo tiempo con el album "Ritmo y Sentimiento", disco que entre otros incluyen algunos covers como Sunny de Bobby Hebb bajo el titulo de "Cielo" y "Susie Q" famoso tema de Creedence Water Revival y original del estadounidense Dale Hawkins y entre los temas van desde la nueva ola tradicional a la canción de protesta. Esto duraría hasta 1971 hasta que de mutuo acuerdo deciden separarse.












"Man on the Run ", (1972), Blue Cheer, Album BC 5: The Original Human Being

Década de los 70s con uno de los grupos pioneros del heavy metal y el hard rock que tuvo su carrera entre los años 60s e inicios de los 70s y luego en su esporádica hasta el 2009, Blue Cheer y de su quinto album The Original Human Being el tema "Man on the Run" (El Fugitivo).

Grupo conformado por Dickie Peterson, quien es el autor de este tema, en el bajo y voces, Gary Lee Yoder en guitarra, armónica, y voces, Ralph Burns Kellogg en el piano y órgano, y bajo y Norman Mayell en guitarra percusiones y batería.


Qe hicieron muy conocidos gracias a la versión que hicieron del tema "Summertime Blues" Eddie Cochran que muchas veces es citada como la primera canción de Hard Rock. Algunas veces también son tomados como pioneros del punk rock, stoner rock, doom metal, rock experimental, y hasta el grunge.

Y también generaron mucha polémica debido al nombre del grupo "Blue Cheer" que al parecer era una variedad de las droga de los 60s LSD hecha por el químico y jefe de los Grateful Dead Owsley Stanley pero otra versión de la historia dice que el nombre existía mucho antes y era el nombre de un detergente para la ropa que seria también el origen de esa variedad del LSD.

El tema como la mayoría de los temas tienden al rock Psicodélico,la letra de "Man On the Run" es una llamada al existencialismo de una hombre agobiado por las deudas y compromisos que él si hubiera podido esoger no las hubiera tomado.
Y todo el album es una exploración de Blue Cheer sobre un rock and roll más psicodélico y relajado con secciones donde un cuerno de caza es usado en algunas de las canciones.

El grupo a través de todos estos años a tenido innumerables alineaciones siendo siempre un factor común el líder Dick Peterson, quien luego de su deceso en el 2009, en alemania victima de un cancer de prostata, uno de los guitarrista que lo acompaño durante varios años Andrew MacDonald dio por terminado el grupo escribiendo en el sitio oficial del grupo "Blue Cheer is done" Y con esto y por el respeto hacia su líder la banda no debería de unirse más nunca.

En los últimos años, surgió una disputa sobre la propiedad del nombre de la banda Blue Cheer a inicios de la década del 2000, el ex guitarrista de Blue Cheer Randy Holden, asistido por Randy Pratt de la banda The Lizards, había registrado el nombre de la banda Blue Cheer.
El conflicto se basaba en que el nombre de la banda Blue Cheer fue registrado en 2000 por el fanático y músico profesional Randy Pratt. Pratt puso la marca en posesión del ex guitarrista de Blue Cheer Randy Holden después de que Dickie Peterson dijera que había terminado con Blue Cheer y no quería saber nada con eso nunca más, y que su único interés futuro en su nueva banda, 'Mother Ocean'.Cosa que nunca llego a salir a la luz y Peterson siguió con Blue Cheer retomando sus derechos como fundador y único integrante permanente en toda la carrera del grupo.










"Theme from Zorba the Greek", (1964), Mikis Theodorakis, album Soundtrack Zorba the Greek.

Viernes de instrumentales en el Tocadiscos con un tema de pelicula, muy conocido y muy recordado Zorba el griego y el tema principal de la pelicula greco, anglo americana de 1964 Zorba el Griego de Michael Cacoyannis, e inspirada la novela del escritor griego Níkos Kazantzákis llamado Aléxis Zorbás publicado en 1946.

Es uno de los muy recordadas películas del actor Anthony Quinn , y la recordad Irene Papas.
El argumento de la pelicula transcure alrededor de Basil intreoretado oir Alan Bates, joven escritor ingles que regresa a Greta para recuperar la herencia paternal, entonces se encuentra con Zorba, un griego muy exuberante que insiste para servirle comop guia,
Ambos tieen diferentes personalidades y caracters, a Zorba le gusta la buena vida, bebber cantar bailar mientras que Basil por su educacion estricta no tienen esa libertad.
a pesar de ellos se vuelven amigos, y se asocian para explotar una mina, todo resultar mal y Zorba decide de burlarse o ser indiferente a todo ello, basil le pide entonces de enseñarle como sobrellevar todos esos problemas sin preocupaciones y le pide que le enseñe a bailar el Sirtaki el baile en el cual el tema principal de Zorba el griego está basado y que es un baile tradicional griego.


Y en realidad el Sirtaki fue creado para la pelicula, que hasta ese entonces era desconocida para los habitante de creta, pero el resultado fue que el folklore griego se popularizo en el mundo entero,gracias a la musica de Míkis Theodorákis
Teniendo sus raíces en 1964 una coreografia ideada por Jean Vassilis, (alias Jacques Suissa).

Mikis Theodorakis no solo fue un productor y músico excepcional sino también un hombre político comprometido con la vida política de Grecia, así en 1967 luego de un golpe de estado donde Geórgios Papadópoulos era parte obliga Theodorakis a meterse en la clandestinidad, quien luego publicaría una llamada a resistir esta dictadura, En 1990, Theodorakis fue elegido al parlamento griego, luego fue ministro en el gobierno de Konstantinos Mitsotakis. Theodorakis entonces se empeño a combatir la droga y el terrorismo asimismo luchar por que la cultura llegue a todo el mundo.











"Cry Wolf", (1986), A-HA, album Scoundrel Days

Hoy en el Tocadiscos década de los 80s con uno de los grupos que simbolizan esta década, el grupo Noruego A-HA y de su segundo album Scoundrel Days, el tema "Cry Wolf" (Grita como un lobo)

El grupo de pop rock noruego, se formó inicialmente en 1982, tuvo una separación en el 2010, para luego reformarse en el 2015 para grabar un nuevo album y una gira.


Su formacion única a lo largo de toda la carrera de este buen grupo, es el vocalista Morten Harket, el guitarrista, Pål Waaktaar-Savoy y el tecladista Magne Furuholmen. Y como todos pueden saberlo se hicieron conocidos en la década de los 80s con sus temas "Take on Me" que es una innovación en los videoclips por introducir los dibujos rotosopios a escenas filmadas lo que le dio una fama mundial y un gran suceso al tema, otro tema muy conocido fue "The Sun Always Shines on T.V,"

Segun algunas revistas especializadas en A-HA, el nombre del grupo vendría de una canción de Jim Morrison de los Doors, grupo al cual admiraban, juntamente a Joy Division, pero en particularmente es una palabra que se pronuncia casi igual en todas los idiomas y que demarca la alegría y el gozo que gustaba al trío así es que adoptan esta palabra para darle nombre a su grupo.

En la letra de "Cry Wolf", "Night I left the city I dreamt of a Wolf..." (La noche en que dejé la ciudad soñé con un lobo) son acreditadas a la compositora estadounidense Lauren Savoy con quien el guitarrista de la banda Paul Waaktaar-Savoy se casó años más tarde y actualmente forman un trío de Jazz llamado Savoy, junto al baterista Frode Unneland.

El video de este tema fue grabado en Francia, en la ciudad de Borgoña y esta inspirado en la fábula de Esopo llamada el Pastor mentiroso, o a veces llamada Pedro Y el Lobo, donde el pastor miente a todos gritando "el lobo, el lobo" para hacer venir a la población, y burlándose así de la bondad de los pobladores. Y que finalmente comprenden su mentira y no harán más caso dejando a Pedro que la broma se retorna contra él cuando el Lobo ataca sus ovejas de verdad.

Este segundo album de A-HA es mas rock que el primero, y entre los otros temas que tuvieron éxito estuvo "I've Been Losing You" que es tocado frecuentemente en sus conciertos, "Cry Wolf" y "Manhattan Skyline".









"Volando Voy", (2018), Jorge Drexler, album Cara B

Canción de actualidad con el cantante Uruguayo, Jorge Drexler, quien ademas es medico otorrinolaringologo. y de su onceavo álbum Cara B, el tema "Volando Voy" del 2018.

Drexler si hizo conocido del gran publico gracias a su interpretación del tema "Al otro Lado del rio" que lo hizo ganador del premio Óscar a la Mejor canción original del año 2004 tema que fue incluido en el Soundtrack de la película Diario de motocicleta que retrasa la vida del Che Guevara y tema que tuvimos en el Tocadiscos 2014.


Cosa que creo una gran polémica en esta entrega del Oscar los organizadores decidieron de hacer interpreta el tema en la ceremonia de entrega al actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana, el argumento fue que Drexler no era muy conocido en Estados Unidos, a pesar de no estar de acuerdo con esta decisión, Drexler acepto esto, no sin atribuir públicamente que fue la academia del Oscar la que no quizo que sea el mismo quien interprete el tema ganador del Oscar.

Durante la entrega cuando fue llamado para recibir el premio, en lugar de dar el discurso de agradecimiento como habitualmente es hecho por cada artista que recibe el preciado trofeo, Jorge Drexler, interpretó un fragmento de su canción a cappella, obteniendo de alguna manera su revancha.

LA carrera de Jorge Drexler se inicio en 1991 cuando obtuvo un el primer premio de un concurso de la canción Inédita realizado por la radio Alfa FM de Montevideo.

Luego tuvo algunas presentaciones como telonero de otros músicos notables como Caetano Veloso y Joaquín Sabina lo que le ayudo para que en 1995 se fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español.

Como compositor sus temas han sido interpretados por grandes interpretes como Ana Belén, Mercedes Sosa, Maria Rita, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Shakira, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vítor Ramil, Silvina Moreno, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club. También ha cantado junto a Magaly Solier la recordada Fausta de la película Peruana "La Teta Asustada"

En este álbum Jorge Drexler deja relucir sus influencias de Trova y la nueva canción, el álbum esta grabado en vivo y los 32 temas que contiene el álbum están acompañados por una guitarra y los sonidos de la calle como el ruido de un tren, del un avión, el sonido de una banda de música y la percusión de dos jóvenes de Barcelona, y que fueron grabados durante una gira por Cataluña. A pesar de no se un disco recopilatorio, ni de "grandes éxitos", contiene en gran parte canciones de los primeros discos y algunos discos inéditos que Jorge Drexler decía que era 'el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto" es decir algunos temas no muy conocidos de sus primeros 8 discos'.













"Love Potion No. 9 ", (1959), The Clovers, single 45 rpm

Década de los 50s en el Tocadiscos con el de rhythm and blues y doo-wop estadounidense The Clovers con este estándar del genero rhythm and blues "Love Potion No. 9 ".

Tema compuesto por un dúo bien ensamblado Jerry Leiber y Mike Stoller compositores y productores musicales estadounidenses que tuvieron mucho éxito entre los comienzos de la década de los 50s hasta casi finales de los 70s, Stoller componía la música y Leiber las letras y entre sus éxitos mas reconocidos están "Hound Dog" con Elvis Presley, "There Goes My Baby" en 1959, con Ben E. King, con quien colaboraron cuando Benny estuvo en los Drifters y en su epoca de solista compusieron para el «Spanish Harlem» y «Stand by Me" exitos planetarios.


La canción describe a un hombre que busca ayuda para encontrar el amor, por lo que habla con un gitano que determina, por quiromancia, que necesita la "poción de amor número 9". La poción, un afrodisíaco, hace que se enamore de todo lo que ve, besa todo lo que tiene delante, eventualmente besa a un policía en la esquina de la calle, que rompe su botella de "poción de amor numero 9".

Esto ultimo no fue tan divertido para la Puritana sociedad estadounidense que debido a la letra que decía "besar a un policía" fue prohibida por algunas estaciones de radio. es por eso que el grupo a menudo cambiaba la letra para adaptarse igualmente los grupos que han hecho un cover de este tema.

Una excepción notable es la grabación de la banda de rock alternativo australiano Tlot Tlot, que deja la letra tal cual fue al origen en los 50s.

El grupo de The Clovers fue fundado en Washington D.C. en 1946 originalmente por Harold Lucas, Billy Shelton, Thomas Woods y John "Buddy" Bailey bajo el nombre de "The Four Clovers". Billy Shelton fue reemplazado en 1948 por Matthew McQuater. Con esta formación comenzaron a realizar sus primeras actuaciones, presentándose en varios concursos de talentos. Poco después se les unió Harold Winley,​ que sustituyó a Woods. En 1950 publicaron su primer sencillo, "Yes Sir, That's My Baby" / "When You Come Back to Me"​ con la discográfica Rainbow Records, gracias a los contactos de Lou Krefetz, un distribuidor de discos que los representó como mánager. A finales de ese mismo año se les unió el guitarrista Bill Harris y en febrero de 1951 firmaron con la discográfica Atlantic Records muy conocida casa disquera de los 50s.








"Everybody Loves Somebody", (1964), Dean Martin, album Everybody Loves Somebody

Década de los 60s con el crooner Estadounidense y de origen italiano, Dean Martin y el tema "Everybody Loves Somebody" (Todos aman a alguien).

Dean Martin junto a su amigo un tal Frank Sinatra y algunos otros crooners de los 60s formaron un grupo denomùinado The Rat Pack, de la cual la musica que producioan estaba asociada al Vocal Jazz.


En realidad Dean MArtin siempre estuvo apegado a la escena ya en a mediados de los 40s, conoció a Jerry Lewis con quine hizo un numero de pantomima. Y para luego ser contratados por algunos clubes y se especializan en la improvisación dando lugar a hilarantes escenas de teatro. Asi se convierte en duop comico, y que sera celebre por algunos años.

Es en la siguiente década de los 50s que empieza su carrera de actor junto a grandes como Judy Garland Sammy Davis JR e mismo Franik Sinatra con quien hace sus pininos en la música.

Hasta que en los 60s se consagra como un verdadero crooner con este tema "Everybody Loves Somebody" que dicho sea de paso desplaza a los Beatles de los primeros lugares en 1964.

El tema fue escrito en 1947 por Sam Coslow compositor de varias comedias Brodway , Irving Taylor y el pianista Ken Lane.
Aunque fue escrita casi 20 años antes, la canción ya había sido grabada por varios artistas, incluido Frank Sinatra, pero sin mucho éxito. Lane estaba tocando el piano para Dean Martin en algunas sesiones del disco Dream de Dean Martin, y Lane sugirió que Martin le echara un vistazo (o un oidazo) a su canción. Dean Martin estuvo impresionado por el tema y muy de acuerdo en grabarlo.

Y el resultado fue casi inmediato se tumbo al tema de los Beatles, "A Hard Day's Night", y una anécdota de esto es que Dean Martin envió un telegrama a Elvis Presley que en esos años estaba un poco bajo la amenaza de la nvacion britanica de los Beatles, en el telegrama le decía "Si no puedes con los Beatles, lo haré por ti, amigo".






"Correteando añoranzas", (1974), Free Love System, Single 45 rpm

Década de los 70s y con Rock en español y un grupo efímero de rock de Arequipa Peru, Free Love System con uno de los temas que logro grabar en 1974 "Correteando añoranzas".

El grupo se formo en 1969 y no es hasta 1974 quien gracias ala recordad disquera Peruana Sono Radio, Industrial Sono-Radio S.A. Oficialmente era el nombre de esta casa de discos que permitió a este buen grupo grabar un disco sencillo en 1974 con dos temas, “Un paseo por el recuerdo” en el Lado A y “Correteando añoranzas” en el Lado B


El grupo siguiendo las tendencia de los 60s es decir la onda hippie y la psicodelia, estaba formado por Giovanni Apaza (voz, batería), Salvador Cabana (guitarra), José Melgar (guitarra, coros), Carlos del Carpio (bajo) y Enrique Astete (teclados) bajo el nombre de "Free Love", un nombre que iba muy acorde con el emblema Hippie "hacer el amor y no la guerra" o "el amor libre" que propalaban todos esos movimientos de la época.

Ademas de hacer parte de ese conjunto de grupos arequipeños de la época como Los Texao (Ganador del Tocadiscos 2015 con el cover de SteppenWolf "Sookie, Sookie"), Sacramento, Opus, Los incognitos, O madera Fresca de quien presentamos "La lenta que Apura"

Todos esos conceptos e ideas iban acompañadas de música con los géneros rock psicodélico, groove y folk contestatario, y el grupo arequipeño toma la psicodelia para expresar sus composiciones de las cuales extraemos este tema "Correteando añoranzas" y presentamos otros tema "En la ruta del Silencio" en el Tocadiscos 2016

Ademas de este dos temas publicaron “Un paseo por el recuerdo” quedándose en el tintero “Déjenme seguir” que era una versión del grupo argentino Ave Rock.

Pero para este despegue a fines de 1973 ingresan al grupo Giovanni, Salvador y José, que son quienes tenían entre sus experiencias mas rock progresivo. Es a partir de ese momento que cambian de nombre a Free Love System

Luego de ello en 1974, ya como Free Love System dan un concierto en el Coliseo de Arequipa junto a la orquesta Sacramento y Costa Arenosa, para recaudar fondos y poder grabar un segundo disco de 45 rpm. El cual nunca seria publicado pues la grabación presentaba un ruido de origen.

Hoy, en día sus cuatros temas se pueden escuchar gracias a una recopilación hecha el sello independiente Repsychled, luego de mas de 35 años, sus cuatro temas pueden ser escuchados junto a otros grupos arequipeños en el CD “Rock en Arequipa 1969-1974”





No hay comentarios:

Publicar un comentario