App El Tocadiscos

Julio 2019



"Walkin' on the Sun", (1997), Smash Mouth, álbum Fush Yu Mang.


Década de los 90s esperando el ranking de medio año del Tocadiscos con la banda de rock Estadounidense Smash Mouth y el tema de "Walkin' on the Sun" de su album debut Fush Yu Mang.

La canción presenta una visión irónica de la llamada "Generación X" del movimiento hippie, que exaltaba ideales de amor y paz, y que luego se convertiría simplemente en modas y usos comerciales, hace también referencia a la sub-urbanización de la América moderna y los disturbios de 1992 en los Ángeles, cuando la canción fue escrita. Weird Al" Yankovic (un cantante folklórico americano) incluye los coros "Because fashion is smashin' the true meaning of it" en su cancion "Polka Power!".
La canción también fue tomada por Alvin y las ardillas en 2007 para su videojuego.


La canción esta básicamente basada en "Swan's Splashdown" canción de 1966 de Perrey and Kingsley "The in Sound from Way Out!" y la letra es largamente inspirada por "Space Cowboy" de Steve Miller band.

Smash Mouth fue formado en 1994, y originalmente compuesta por Steve Harwell (vocals), Kevin Coleman (batería), Greg Camp (guitarra), y Paul De Lisle (bajo).
Adoptan como estilo de música el retro haciendo covers de muchas canciones muy conocidas como The Monkees' "I'm a Believer", War's "Why Can't We Be Friends?", Simple Minds' "Don't You (Forget About Me)", Question Mark & the Mysterians's "Can't Get Enough of You Baby", The Beatles' "Getting Better" and Disney's "I Wan'na Be Like You"

Y uno de sus más grandes éxitos es un cover de la banda WAR "Why Can't We Be Friends con la que incluso alcanzaron un disco de platino.









"All of Me", (1941), Billie Holiday, Single 45 RPm


Miércoles del Tocadiscos y con jazz de los años 40 con la excepcional y dulce voz de Billie Holiday, con el tema "All of Me" de 1941.

Billie Holiday, o la Lady Day como la llamaba su músico principal el Saxofonista Lester Young, ha estado con nosotros con otros temas como "Lady sings the blues", "God Bless the Child" en el 2017 y "These Foolish Things (Remind Me of You)" en el 2016.


Esta vez con este tema de 1941 que originalmente fue escrito por Gerald Marks y Seymour Simons 1931 y que se convirtió en un standard de jazz del cual muchos músicos lo han versionado.
La melodía del tema combina las posibilidades contradictorias de la canción. Los acordes y la voz baja en las frases iniciales, sugieren una desesperación emocional, mientras que la línea de cierre, con sus notas altas y repetidas, parece una melodía que muestra el júbilo

En la autobiografía de Billie Holiday llamada "Lady Sings the Blues" , se dice que el argumento o la inspiración del tema "God Bless the Child" viene de una fuerte discusión entre ella y su madre en relación al dinero que ella traía gracias a su musica, a lo cual su madre le dijo : Dios bendiga los niños que traen su propio dinero" lo que enfureció a Billie que decidió convertirla en canción, puesto que se opone al trabajo infantil.

Billie Holiday a pesar de la suave y dulce voz tuvo una infancia no tan dulce, todo lo contrario fue muy turbulenta.
Su nombre de nacimiento era Eleanora Fagan y nacio en Filadelfia (Pensilvania) el 7 de abril de 1915, creció un barrio de Baltimore. Su madre, Sadie Fagan, tenía sólo trece años cuando nació Billie, su padre Clarence Holiday, un guitarrista y bajista de jazz que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince.

Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella era todavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buena reputación. Billie fue enviada a una escuela católica a la edad de diez años, después de haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero a Nueva Jersey y después a Brooklyn. En Nueva York, además de ayudar a su madre en trabajos de ayuda doméstica, Billie empezó a ejercer la prostitución.

La inconfundible voz de Billie Holiday cambió con el tiempo. Su primera grabación a mediados de 1930 mostraba una voz infantil y llena de vitalidad. En los 40s su forma de cantar comenzó a ser más sugerente por su habilidad a la hora de interpretar.

A medida que creció, los efectos de su abuso continuo a las drogas cambiaron considerablemente el registro de su voz convirtiéndola en algo más ronca.








"Aquarius / Let the Sunshine In", (1969), Fifth Dimension, album The Age of Aquarius


Década de los 60s con el Quinta Dimensión el grupo vocal de Soul Psicodélico de los 60s y un tema emblema de esta época y que en realidad es un medley de dos temas, "Aquarius / Let the Sunshine In" que incluyeron en su cuarto album the Age of Aquarius.

El termino la era de acuario que viene de algunas muchas creencias astrológicas o zodiacales, fue muy acogido y utilizado por la época de los Hippies que utilizaban mucho las alegorías sobre todo lo que refiere a los equinoccios que son muy ligados a la tierra y su cultivo.
La Era de Acuario marcaría un cambio en la conciencia del ser humano, es por esta razón que una variedad de corrientes filosóficas y espirituales antiguas o nuevas relacionan algunas de sus ideas a la era de acuario, pero la mayoria esta de acuerdo que desde el punto de vista antropológico es un movimiento, que no puede ser definido como religión o secta porque su primera regla es incorporar de todas las religiones y filosofías elementos o ideas convenientes para vivir en un mundo armonioso.


Las dos canciones fueron escritas para el musical de Hair de 1967, por James Rado y Gerome Ragni en las letras y Galt MacDermot en la música, el respaldo instrumental fue escrito por Bill Holman y proporcionado por músicos de sesión generalmente conocidos como Wrecking Crew.

La grabación fue dirigida por el veterano productor e ingeniero estadounidense Bones Howe, que había trabajado anteriormente con la 5ta. Dimensión, así como con Mamas & the Papas y Elvis Presley. Como lo dice Howe, la grabación puede rastrearse a un incidente en el que el vocalista de 5th Dimension Billy Davis Jr. dejó su billetera en un taxi de la ciudad de Nueva York; el hombre que encontró la billetera participó en la producción de Hair e invitó al grupo a ver el programa. Lo que les dio la oportunidad de participar en él.

El grupo estaba conformado por Marilyn McCoo, Florence LaRue, LaMonte McLemore, Billy Davis Jr y Ron Townson.
Y han tenido muchos sucesos con diferentes grupos y cantantes como Frank Sinatra o the Mamas and The Papas.
Sigue en actualidad presentándose de tiempo en tiempo bajo el nombre de "Florence LaRue & The 5th Dimension", pero solo con el lideresa LaRue, con Willie Williams, Leonard Tucker, Patrice Morris, y Floyd Smith.








"The Girl from Ipanema", (1963), Astrud Gilberto & Stan Getz, album Getz/Gilberto


Década de los 60s en el Tocadiscos y para rendir homenaje al gran músico Brasileño Joao Gilberto cuyo deceso ocurrió este último Sábado 6 de julio a la edad de 88 años dando así fin a una de las últimas leyendas del bossa nova. Joao Gilberto junto al pianista y compositor Tom Jobim y el poeta y diplomático Vinicius de Moraes, hicieron irrupción en la música desde 1958.

Y lo recordamos con la que es es probablemente la canción más conocida del bossa nova brasilero y que fue verdaderamente una sensación en el mundo entero en los 60s, ganando el Grammy Award al disco del año en 1965. escrita en 1962 por Antônio Carlos Jobim y la letra brasileras originales de Vinícius de Moraes


En la versión que les presentamos que es en inglés fue adaptada por Norman Gimbel y es sobre esta versión que es conocida universalmente, João Gilberto comienza en portugués y Astrud Gilberto sigue en ingles, por supuesto acompañados del gran saxofonista Stan Getz.

La canción ha sido versionada por lo menos por 300 intérpretes y constituye uno de los sucesos discográficos mas grande del siglo XX.

La primera grabación comercial fue en 1962 por Pery Ribeiro, y desde ese día ha sido utilizada frecuentemente en varias bandas sonoras, aunque también tiene alguna mala fama como el hecho que gente dice que es "música de ascensor" y otra fue cuando Gilberto intentó evitar que la canción sea utilizada en la publicidad de una marca de papas fritas pero no pudo evitarlo.

Entre las versiones de la canción tenemos en 4 en español : Los Tres Sudamericanos, Gloria Lasso, Los Hermanos Castro y Jarabe de Palo. Inclusive existen versiones con Mariachis, una de las más recordadas tal vez es la versión de Sammy Davis Jr en mi "Bella Genio" y sobre todo la de Frank Sinatra en 1967 que es una de las más recordadas

La bossa-nova conquista el público internacional Joao Gilberto era un perfeccionista al extremo, por ejemplo desde 1963 hasta 1970 tomo todo ese tiempo para publicar un nuevo album "Ela é Carioca". Generalmente Joao Gilberto era muy fidel a Jobim pero también colaboró con otros como Gilberto Gil, Caetano Veloso, Maria Bethania con quien mezclo bossa-nova, samba, en algunas canciones y diálogos.

Pero quién es la Chica de Ipanema,? Helô Pinheiro (cuyo verdadero nombre es Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto) fue la musa, en 1965, cuando se casó, Tom Jobim y su esposa Teresa fueron los padrinos de la boda.






"Let the Music Play", (1976), Barry White, album Let the Music Play


Década de los 70s con el Maestro del Soul, Funk y Disco Barry White conocido tres veces con Grammy Award y conocido por su voz distintiva de barítono y bajo y su imagen de Artista romántico y del album del mismo nombre "Let the Music play".

Barry White como cantante también integró The Love Unlimited Orchestra. "Let the Music Play" fue escrita, compuesta e interpretada por barry White y fue publicada como single en 1975 para anuncia el album del mismo nombre que fue publicado en 1976.


Es uno de los más exitosos artistas que se haya visto en la historia de la musica sus ventas sobrepasan los 100 millones de copias, entre sus influencias se pueden notar James Cleveland, Ray Charles, Aretha Franklin, Elvis Presley, The Supremes, The Four Tops y Marvin Gaye.

Paralelamente a su carrera como cantante, produjo y participo en la Love Unlimited Orchestra.

Barry White era un hombre de físico imponente: medía 1,92 m y pesaba alrededor de 150 kg. Fue apodado "el maestro del amor" . Entre 1973 y 1976, produjo 21 álbumes, algo inaudito en la industria discográfica. A su muerte en 2003, vendió más de 116 millones de discos en todo el mundo.

En 1999 permaneció en el hospital por un problema de hipertensión y se vio obligado a cancelar varios conciertos. Estuvo nuevamente hospitalizado en el 2002 y estaba esperando una donación de riñón y también tenía problemas de hipertensión. Lo que se complico con múltiples problemas de salud (diabetes, hipertensión e insuficiencia renal) y sufrió un ataque cerebral grave en el 2003, que lo obligó a retirarse de la vida pública. falleció en el 2003 en Los Ángeles a la edad de 58 años, después de una larga lucha contra la enfermedad. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas fueron esparcidas en el océano frente a la costa de California en presencia de sus familiares, incluido Michael Jackson.









"Words", (1982), Missing Persons, album Spring Session M


Década de los 80s con la banda de rock Estadounidense Missing Persons y uno de los temas más conocidos de toda su carrera y de su album debut Spring Session M el tema "Words".

Grupo formado más bien incubado dentro de la banda del gran Frank Zappa, formados en 1980 en Los Ángeles por el guitarrista Warren Cuccurullo, el vocalista Dale Bozzio y el baterista Terry Bozzio. Más tarde agregaron el bajista Patrick O'Hearn y el tecladista Chuck Wild.


La voz peculiar y el maquillaje exagerado y provocador de Dale Bozzio hicieron que el grupo sea uno de los favoritos en los clips que recién nacían en MTV a principios de los 80s.

Dale y Terry Bozzio se conocieron mientras trabajaban con Frank Zappa, y se casaron en 1979. Warren Cuccurullo se encontró con la pareja mientras contribuía al álbum Zappa Joe's Garage de 1979. El bajista Patrick O'Hearn también participó en una gira con Zappa, y Chuck Wild había tocado con una variedad de bandas antes de unirse finalmente al Missing Persons.

El grupo siguió su debut con otro álbum pero más experimental llamado Rhyme & Reason en 1984, que no obtuvo el mismo éxito que su album inicial, lo que produjo que Chuck Wild deje el grupo Missing Persons y no fue reemplazado.

La disquera Capitol que era la que había publicado sus dos album, no estaba contenta con la dirección que tomaba la banda, así como su fracaso comercial. Es así que para su tercer album fueron encomendados a Bernard Edwards, quien había tenido algunos éxitos con el grupo Chic por ejemplo.

De este album hubo 4 discos que obtuvieron buena aceptación y obtuvieron muy buenos puestos en el Hot 100 de la Billboard "Words", "Windows", "Destination Unknown" y "Walking in L.A." fueron los más conocidos igualmente muy presentes en MTV.

El tema fue escrito y compuesto por Terry Bozzio y Warren Cuccurullo y cuenta cómo las mentiras pueden matar las palabras que se disuelven en el aire, todo esto marcado por las altas notas agudas y que luego bajan hasta casi susurrar lo que hacia la gran particularidad de la cantante Dale Bozzio.









"A mi manera", (1991), María Martha Serra Lima, album Lo Mejor de mí


Década de los 90s y en castellano con la cantante argentina, María Martha Serra Lima, y el tema "A mi manera" de su decimo octavo album Lo Mejor de Mí.

"A mi Manera " como se le llamó en castellano es un tema muy popular y tal vez uno de los más exitosos en el mundo, fue adaptado de la canción "My Way" que a su vez una adaptación de la canción francesa "Comme d'habitude" compuesta e interpretada por el famoso "Clo-Clo", Claude François de 1967.


La adaptación en inglés fue escrita por Paul Anka, y popularizada por la interpretacion de Frank Sinatra en 1969, pero antes se solicitó a en 1968 a David Bowie, que recién iniciaba su carrera proponiendo como título "Even a fool learns to love" (hasta un idiota puede amar) pero el mismo David Bowie no estaba contento de la letra así que la dejó.

La melodía original estaba compuesta por texto en ingles "For Me". por lo que Claude François propone mejor que sea una expresión de la vida cotidiana de una pareja así que sobre esta base la letra fue creada por Gilles Thibaut dándole el título "Comme d'habitude" inspirándose en la vida de Claude François luego de su ruptura sentimental con la cantante France Gall.

C’est le père de Paul Anka, de passage en France, qui découvre ce tube2.

Y esta versión en castellano la primera adaptación fue hecha por Estela Raval, con letra de de Roberto Livi.

Luego fue interpretada por muchos otros como Raphael en 1972, los Gipsy Kings y Julio Iglesias en 1996, Il Divo en el 2004, en versión salsa por Richie Ray & Bobby Cruz y Rey Ruiz, en versión Bolero Ranchero Vicente Fernández y luego su hijo Alejandro Fernández, y también por Chico and the Gypsies en duo con Patrick Fiori en el 2012.

Y por supuesto una de las mejores versiones en la voz grave de María Martha Serra Lima que nacio Buenos Aires en el seno de una familia de concesionarios de automóviles.
Comenzo su carrera en 1977, y se hizo famosa en toda América Latina y España durante los años 70 y 80. Conocida por su textura vocal de contralto y su repertorio de baladas y boleros de amor, colaboró ​​ampliamente con cantautores de otras partes de América Latina, en particular con estándares mexicanos como Los Panchos y Armando Manzanero;

Sus álbumes se convirtieron en éxitos en México, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y en otras partes de la región, desde su país de origen.

Su último album fue publicado en el 2013, María Martha International.

Falleció en el 2017 tras un lucha con un cáncer de páncreas a la edad de 72 años.








"Goody Goody", (1957), Frankie Lymon , Single 45 RPM


Década de los 50s con el Terrible Frankie Lymon y el tema originalmente de 1936 "Goody Goody" y que Frankie Lymon hizo suyo en 1957 en disco simple.

Esta era una canción de la cultura popular creada en 1936 por Matty Malneck, y con letra de Johnny Mercer. Las versionas más populares del tema fueron en 1936 de Benny Goodman y su Orquesta (con la vocalista Helen Ward), Freddy Martin y Su Orquesta (vocalizada por Terry Shand) y de Bob Crosby y Su Orquesta.


Frankie Lymon la realizó en vivo por televisión en varias ocasiones, incluso dos veces en 1957 en The Ed Sullivan Show. Fue publicado como una grabación con su grupo Teenagers, pero fue, de hecho, una grabación en solitario.

Y también se hizo muy conocida en los 70s y 80s gracias al Show de los Muppets bajo la interpretacion de los personajes « Wayne & Wanda »

Frankie Lymon, comenzó su carrera con los Teenagers a los 13 años además tenía una historia tumultuosa y muy atípica para un muchacho de su edad, venía de una familia pobre de Harlem, por lo que comenzó a trabajar en una tienda de víveres a los diez años, para luego pasar a trabajar con prostitutas para aumentar los recursos de la familia, a la edad de 12 años fue conocido por mantener una relación amorosa con una chica que le doblaba la edad.

Es en ese momento que, Frankie, escuchó a un grupo local de doo-wop, llamado Couple DeVilles, en un show escolar de talentos. Frankie se hizo amigo del cantante principal, Herman Santiago, y finalmente se convirtió en miembro del grupo que sustituyeron su antiguo nombre por el de The Ermines and The Premiers.

Desde ese entonces hizo una carrera musical llena de éxitos pero perseguido por su vida desordenada que agravada por las luces y aplausos lo llevó a su muerte a los veinticinco años en la casa de su madre víctima de una sobredosis de heroína.

El grupo The Teenagers , grupo de doo wop group, fue muy conocido antes de su colaboración con Frankie Lymon pero sin lugar a dudas su más alta popularidad es mientras Frankie Lymon cantaba con ellos.












"Klook's Shadow", (1963), Pierre Michelot, album Round About a Bass


Viernes de instrumentales con el músico y contrabajista de Jazz francés Pierre Michelot con uno de sus más grandes Opus de 1963, "Klook's Shadows" disco de 1963.

Aunque Pierre Michelot comenzó a muy temprana edad estudiar el piano finalmente se dejo llevar por el sonido del contrabajo para expresar su calidad musical desde los 16 años.


Varias bandas marcan la carrera de Pierre Michelot, que comenzó en la segunda mitad de la década de 1940, HUM con Daniel Humair y René Urtreger, el trío "The Three Bosses" compuesto por Bud Powell asistido por Kenny Clarke, o en acompañamiento de Claude Nougaro con Maurice. Vander, pero también el quinteto europeo de Miles Davis.

A estas formaciones podemos agregar un gran número de músicos de jazz como Django Reinhardt, Sidney Bechet, Chet Baker, Miles Davis (con quien crea la banda sonora de la película de Louis Malle Lift para el andamio) o los bebopers Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

En 1959, bajo el liderazgo de Jacques Loussier, se unió al Trío Play Bach con Christian Garros. Esta formacion que hizo swinguear la musica Johann Sebastian Bach, es un éxito rotundo.

La precisión es la primera cualidad de Michelot. El sonido, el segundo, un sonido redondo, cálido, contagioso y gradual. Y toda la composición de su musica la tercera: como los hombres de su tiempo, la velocidad en su musica pero no más que la de su automóvil, se convierte en una tirana para él. Todo esto con elegancia y dinámica dignas de Ray Brown. Un solo imperativo, la nota exacta, sin atreverse, sin fingir, la esperada por todos los socios, solo hay una.

Los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer lo obligaron a abandonar la escena. Y abandona su contrabajo en julio del 2005.








"White Room", (1969), Cream album Wheels of Fire


Década de los 60s en el Tocadiscos con la exitosa y legendario trio de los 60s con Eric Clapton, Cream y el tema "White Room" de su album doble de 1968 "Wheels of Fire"
Álbum que tenía algunos temas en vivo.


Tema compuesto por Jack Bruce y letra de Pete Brown escritor y poeta que estaba acostumbrado a contribuir con Cream además de otros grupos ingleses como The Battered Ornaments, Graham Bond y Phil Ryan además con su grupo que formó Pete Brown & Piblokto!.

La musica del tema de Jack Bruce se adaptan perfectamente a la letra de Pete Brown que se inspira en la espera en una estación del tren en Inglaterra y donde el autor no sabe a dónde va y solo se dedica a describir su entorno frío y monótono entre anuncios y ruido que no le emocionan en nada.

Junto a la canción "Sunshine of Your Love" y "Crossroads", "White Room" es una de las canciones más conocidas de Cream además fue clasificada en el puesto 367 entre las mejores 500 más grandes temas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone en el 2004.

Y Es que Cream es considerado como uno de esos supergrupos, integrado por Jack Bruce en el bajo y voces (considerado uno de los mejores bajistas de la historia del rock), en la batería Ginger Baker quien además es considerado como el fundador de esta legendaria banda, y en la guitarra y voces nada menos que un gran conocido nuestro que tuvo una buena participación en nuestro Tocadiscos 2013 con el tema "Cocaine" hablamos de Mister Eric Clapton. Esta trilogía que tenía un sonido único y caracterizado por ser un híbrido entre el Blues Rock, hard rock y el rock psicodélico

El suceso de esta banda puede ser asignado al blues de la guitarra de Clapton, combinado con la fuerza, la virtuosidad en el bajo y la versatilidad en la voz de Bruce y el ritmo endiablado de la batería de Baker influenciado por los grandes bateristas de Jazz como Buddy RIchard y por último las poéticas letras de la inspiración de Pete Brown su autor principal.

Wheels of Fire es el tercer album del grupo y fue publicado como album doble con grabaciones en estudio y en vivo.
Con este album llega a su apogeo a pesar de extremas diferencias y conflictos entre los tres músicos de Cream que tenían cada una personalidad fuerte.







"The Guitar Man", (1972), Bread, album Guitar Man


Década de los 70s con el grupo de soft rock estadounidense Bread y uno de sus más distintivos temas "The guitar man" de su quinto album de 1972 del mismo nombre.

Entre las otras canciones que presentamos de Bread están "Baby I'm-a Want You" (Baby "Nena como te quiero) y "Make It with You" (Hagámoslo) y "the Guitar Man" es la que conforma este trío de estupendas canciones de Bread.


Tema escrito por el inigualable David Gates apareció por primera vez en el álbum de Bread de 1972, Guitar Man. La canción es una mezcla de sonidos de rock suave, cuerdas y guitarra acústica, y la adición de un efecto de guitarra electrica wah-wah, interpretado por Larry Knechtel.

Gran parte del éxito de este grupo se debe a las composiciones tanto en música como en letra del líder , David Gates quien comenzó su carrera a inicios de los 60s como compositor, productor y arreglista, mucho antes de la fundación de Bread.

Su talento para crear melodías muy suaves y armoniosas, fue reconocido rápidamente por varios artistas, lo que valió para que poco a poco en el seno de Bread estalle una "guerra" entre David Gates y Jimmy Griffin, cuyo estilo era más rock.

El grupo se separa en 1972, David Gates se lanza como solista con algunos éxitos, pero sin lograr el nivel de Bread
Pero luego de varios años de peleas y conflictos profesionales, David Gates y Jimmy Griffin fuman la pipa de la paz relanzando en cierta manera el grupo en los 80s, lamentablemente esto no duró mucho, ya que en el 2006 en con algunos meses de diferencia el cantante Jimmy Griffin y el baterista Mike Botts fallecen.

Bread permanece aún un poco en actividad gracias a Larry Knechtel quien reemplazó a Robb Royer en 1972 y que de tiempo en tiempo da un concierto, él fue conocido por haber tocado el piano en la canción "Bridge over Troubled Water" de Simon & Garfunkel.

Para este album Bread estuvo conformado por: David Gates en voces, guitarra, bajo, teclados, violín y el Moog que es un tipo de sintetizador, luego James Griffin en voces y guitarra y algunas veces en piano, Larry Knechtel piano y el bajo y Mike Botts en batería y percusiones.








"Detectives", (1985), Fabiana cantilo, album Detectives


Década de los 80s en Castellano con la sensual cantante y actriz argentina Fabiana Cantilo, de su primer album el tema del mismo nombre "Detectives".

Fabiana Cantilo, es considerada una de las voces femeninas más importantes del rock argentino y una de de las mas exitosas comercialmente, en toda su carrera ha vendido aproximadamente 6 millones de discos.


El tema pertenece a la escritura de Charly Garcia quien colaboró con ella en este album, luego de que fabiana Cantilo dejó su banda Los Twist, para emprender una carrera de solista, no sin antes pensar en hacer un disco de folclore con su pareja el no menos conocido Fito Páez. Es entonces que aparece Charly García, quien de una sola frase la convencio de no ir en ese camino diciéndole "Che pero para el folclore ya está Mercedes Sosa", entonces Fabiana cantilo comprendió que tenía que hacer un disco de Rock y que mejor producido por Charly.

Charly entre la producción de Piano Bar y Detectives tomo un año para terminar de producirlo para publicarlo en 1985 ya que charly estaba en medio de sus giras promocionales de Piano bar y otros trabajos de producción para Suéter y Los Abuelos de la Nada.
Además, Fabiana Cantilo, durante 1984 llegó a grabar "Tu arma en el sur" y luego cayó en una internación debido a que había pasado tres días sin dormir.

En el álbum detectives hay diferentes autores siendo Charly el de mas presencia, pero también Fito Páez, una de Fabi junto a Isabel de Sebastián, con quien solía cantar en las Bay Biscuits, y una versión moderna de El Monstruo de la Laguna de Luis Alberto Spinetta.
La banda del album es muy compleja con muchos invitados entre ellos
Charly García: Guitarra, Teclados
Richard Coleman: Guitarra en El Monstruo de la Laguna
Oscar Mediavilla: Guitarra
Carlos "el negro" García López: Guitarra en Mujeres
Gustavo Bazterrica: Guitarra en Detectives
Rinaldo Rafanelli: Bajo
Daniel Melingo: Saxo
Polo Corbella: Batería
Oscar Moro: Batería
Fernando Samalea: Batería

Fabiana Cantilo es prima hermana de la Ministra de Seguridad de la Argentina Patricia Bullrich y del compositor y cantante argentino de pop y pop rock romántico César "Banana" Pueyrredón.









"Precious Declaration", (1997), Collective Soul, album Disciplined Breakdown


Década de los 90s con Collective Soul y el tema "Precious Declaration" de su tercer álbum Disciplined Breakdown.

Collective Soul, grupo quien tuvo una buena participación en el Tocadiscos 2014 con su tema "Shine" , esta vez con uno de sus clásicos "Precious Declaration".


Este grupo de post grunge que debe su reputación a esa alianza entre la voz rocallosa de Ed Roland y la guitarra rítmica de su hermano menor Dean Roland bien acompañados por el bajista Will Turpin, el baterista Johnny Rabb y la guitarra de Jesse Triplett.

Justamente a este último se debe ese sonido muy característico del grupo con esos riffs que son incisivamente rítmicos.

Luego de sus inicios exitosos con el tema Shine, entre 1995 y 1997 El grupo se separa del que era su manager de esos años lo que llevo a cancelar varios conciertos y ademas de librarse a una batalla legal con este manager.

Pero el grupo no se paró allí y se concentró en ir en salas de grabación, y para ellos se fueron en medio de un enorme campo agrícola de 160.000 m2 donde pastaban algunas vacas de un propietario desconocido, establecieron una pequeña cabaña de madera en medio de ese inmenso terreno para comenzar a grabar este tercer album, pero para ello se procuraron algunas computadoras donde los hermanos Roland trabajaban los temas encerrados. Mientras el proceso legal que tenían se resolvió finalmente , y ambas partes recibieron instrucciones del juez de no hablar sobre el resultado.

A pesar de que su música tiene esos riffs pesados y sus temas son algo pegajosos. Collective Soul es considerado uno de los mejore exponentes del Rock Alternativo, y Grunge, pero esto no demerita que tengan influencias variadas como Elvis Presley, Elton John, The Cars y The Beatles, y otras bandas de new Wave de los 80s.








"Shame, Shame, Shame", (1956), Smiley Lewis, Album soundtrack Baby Doll


Década de los 50s con un tema que pertenece a la banda sonora de la pelicula Baby Doll de 1956, "Shame, Shame, Shame" (verguenza, verguenza, verguenza) con el guitarrista de rhythm and blues de New Orleans Smiley Lewis.

Este buen cantante y guitarrista fue el hombre uno de los más desafortunados de Nueva Orleans. Y esto por Smiley Lewis seguía un poco el estilo de los rockeros lentos, o de pequeñas bandas con temas como "The Bells Are Ringing" y "I Hear You Knocking" que tuvieron un aceptacion inmediata solo un tiempo después hace su aparicion Fats Domino con un estilo muy similar e imponiendo su estilo con una música similar y una entrega más insinuante. por lo que Smiley Lewis prácticamente se ahogó y pasó desapercibido ante la "avalancha Domino "


Pero por lo tanto no fue tan olvidado, Elvis Presley hizo un cover de su tema "One Night" modificando un tanto la letra, y que llegó a ser número 4 en la lista de los 100 mejores de Billboard.

Y este tema "Shame, Shame, Shame" que es parte de la banda sonora de la pelicula Baby Doll, una comedia negra estadounidense, que tenía como director a Elia Kazan, y protagonizada por Carroll Baker, Karl Malden y Eli Wallach.

La trama se centra en una disputa entre dos propietarios de ginebra de algodón en el área rural de Mississippi; después de que uno de los hombres comete un incendio contra la ginebra del otro, el propietario toma represalias al intentar seducir a la novia virgen de diecinueve años del incendiario con la esperanza de que ella admita la culpabilidad de su marido.

La película fue controvertida cuando se estrenó debido a sus temas sexuales implícitos, lo que provocó un esfuerzo en gran medida exitoso para prohibirlo, librado por la Legión Nacional de la Decencia Católica Romana. Sin embargo, la película recibió múltiples nominaciones para los principales premios y se realizó decentemente en la taquilla. Elia Kazan ganó el Premio Globo de Oro al Mejor Director y la película fue nominada a otros cuatro Premios Globo de Oro.

El tema "Shame, Shame, Shame" estuvo acompañando a una escena de una dramática persecución a través de un ático en colapso. La canción no pudo entrar en el ranking de R & B de 1959.

Entre los covers del tema se puede escuchar el de Merseybeats para su EP On Stage en 1964.
Y Aerosmith lo incluyó en su álbum de blues, Honkin 'on Bobo, de 2004.







"Rubberneckin'", (1969), Elvis Presley, album Almost in Love


Década de los 60s con el King Elvis Presley y el tema "Rubberneckin'" de 1969 como single pero que fue incluido en en su album Almost in Love de 1970.

Tema que también fue incluido en la pelicula Change of Habit, que es un drama musical estadounidense de 1969 dirigido por William A. Graham y protagonizado por Elvis Presley y Mary Tyler Moore. Escrita por James Lee, SS Schweitzer y Eric Bercovici, basada en una historia de John Joseph y Richard Morris, la película trata sobre tres monjas católicas, preparándose para sus votos finales para trabajar en una clínica dirigida por un joven médico. Sus vidas son complicadas por las realidades que enfrentan en el centro de la ciudad, y por el médico protagonizado por Elvis Presley, que se enamora de una de las monjas.


Elvis Presley más conocido como "the King of Rock and Roll" vivió la mayor parte su vida en Memphis, Tennessee que se ha constituido un templo del Rock, donde inició su carrera tocando rock and roll que hasta esos años era dominado por músicos de raza negra, y hasta era considerada como una música marginal y de Negros por la sociedad puritana de los Estados Unidos.

Memphis era una ciudad de clase media y obrera en esos años, y la irrupción de un músico tocando Rock and Roll que sumados a sus movimientos de baile que eran considerados como obscenos llevaron a la popularidad y tal vez al trono del rock and roll a Elvis.

Este punto de quiebre entre la música marginal tocada por negros para negros y el rock and roll tocado (desde ese momento) por un blanco para blancos hizo que Elvis comenzará una carrera incontrolable hasta la más alta de las cúspides donde un músico haya podido llegar y tener un éxito comercial enorme.

Lo que conllevo también a su caída a inicios en los años 70s y su posterior muerte en 1977 por el abuso del consumo de Meperidina que es un narcótico analgésico, que le servía para apaciguar su dependencia a las drogas.








"Perdoname", (1973), Junior, album Perdoname


Década de los 70s con un tema romántico que viene de españa con el ex-Brincos Antonio Morales más conocido como Junior y del album del mismo nombre el tema "Perdóname";

Antonio Morales Barretto, más conocido como "Junior" fue un cantante y actor hispano-filipino radicado en Madrid, en donde conformó algunos de los grupos importantes de españa como Los Pekenikes, Los Brincos con sus hermanos miguel y ricky junto a Juan Pardo con quien luego formaría un dúo llamado y Juan y Junior, muy populares durante la década de 1960.


Llegó a Madrid en plena Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación japonesa de Filipinas, hablaba tres idiomas: su natal tagalo, español e inglés. Y estuvo casado con Rocio Durcal de quien quedo Viudo, pero a esto hay que agregar un anécdota no menos romántica, en el 2008 se publicaron las memorias de Antonio Morales, con el título Mucho antes de dejarme, en donde reconoció haberle sido infiel a Rocio Durcal, Junior en este libro cuenta toda su desde su infancia en Manila,contando todos los malos momentos y sin perder de vista los buenos, que son los que harían que lleve una vida feliz y siempre atado a su querida Marieta, nombre con el que se conocía a Rocío Dúrcal.

Para este tema que se consagra como uno de los más recordados del artista además de la musica romantica hispana e hispanoamericana.
De un n tenue arpegio de guitarra en el inicio del tema es una balada muy intimista con un coro un tanto alto en y que tiene como base la orquesta y más un volumen en la voz que se deshace en una melodía suave y relajada en las estrofas.

En este album simple que es el más recordado de la carrera de solista de Junior, tiene como tema en el Lado B un tema en inglés “The snake” que es muy distinto a la producción de Junior. Mucho más moderno y que roza y que se asemeja a un poco a Barrabás.

Junior Falleció en en Madrid a los 70 años de edad, en el 2014, uno de sus empleados de la casa lo encontró en su dormitorio tendió en el suelo pero su autopsia reveló que murió por causas naturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario