App El Tocadiscos

Junio 2018



"K-Jee" , (1971), The Nite-Liters, album Morning, Noon & the Nite-Liters

Viernes de instrumentales con un tema propicio de fin de semana con The Nite-Liters y un disco sencillo de 1971 el tema "K-Jee" e incluido en el album Morning, Noon & the Nite-Liters.

Tema muy recordado de esta década sobre todo por los amantes del Soul y Funk, del cual el grupo Lite-Niters es uno de sus primeros exponentes. El grupo a pesar de un exito regular sufrio algnas transformaciones, inicialmente formado en 1963 por Tony Churchill y Harvey Fuqua que es el compositor del tema junto al guitarrista Charlie Hearndon, James Baker en teclados, Robin Russell en bateira, Robert "Lurch" Jackson en trumpet, Austin Lander en el saxo baritono, Leroy Taylor en el bajo, y años mas tarde Carl McDaniel en guitar.


Algunos de ellos como Johnny Graham, paso a formar otra mítica banda de funk Earth, Wind & Fire.

Luego de algunos éxitos a principios de los 70s salieron un poco del estilo instrumental y el grupo cambio de nombre a Love, Peace & Happiness publicando dos album Love Is Stronger y Here 'Tis.
y luego el nombre definitivo New Birth hasta fines de los 70s.

El tema "K-Jee" tuvo una segunda vida con la versión del grupo MSFB o Mother Father Sister Brother que es el nombre exacto de este grupo de quien tuvimos el tema "The Sound of Philadelphia" en el Tocadiscos 2015.

Este album es completamente instrumental y la mayoria de temas fueron compuestos por su líder Harvey Fuqua, y luego de este album el grupo cambio de nombre a New Birth como un renacimiento.









"In a Big Country", (1983), Big Country, album The Crossing

Volvemos luego de algunos días con la Década de los 80s y un grupo escocés que gracias a este tema ha quedado grabado en la mente de los amantes de esta década como un de los temas representativos, "In a Big Country" con el grupo Big country.

Big Country se no considera como un grupo que da mensajes, solo se contentaba de dar las ganas de bailar a sus seguidores, aunque el tema pueda hacer recordar a la pelicula "Brave Heart" con Mel Gibson.

El tema discurre como una voz de un amante que se corre a través de las laderas de una montaña acompañada de un sinnúmero de himnos con mucha energía, impulsado por tambores mas la guitarra emotiva y mucho sonidos de la gaita o cornamusa, instrumento escocés por excelencia y que muestra las influencias celtas del grupo.

"In a Big Country" o "en un gran país" de ese lado podría adaptarse a cualquier país.

El grupo fu formado formado en Dunfermline, Escocia por el ex-Skids Stuart Adamson en guitarra / sintetizador / voz, Bruce Watson en guitarra, Tony Butler en el bajo y Mark Brezicki en batería. Su primer éxito fue "Fields Of Fire (400 Miles)"

El video de este tema que se volvió muy popular en los primeros años de la MTV fue dirigido por Lindsey Clennell, quien fue una de las primeras en realizar videos musicales, en su haber hay algunos temas ilustres. como The Clash "White Riot", Black Sabbath "Trashed", "Zero the Hero" y los Stranglers "Golden Brown", "No More Heroes".

El album the Crossing de donde extraemos "in a big Country"; es el primero del grupo, y que pone en evidencia su estilo característico utilizando instrumentos tradicionales como lo escribimos antes las gaitas, que se mezclan con los sonidos de guitarras eléctricas un distorsionador manual llamado Ebow.








"Gina", (1966), Don Costa, Album The Golden Touch

Viernes de instrumentales y con Don Costa el insigne compositor productor Estadounidense y descubridor de algunas grandes estrellas de la musica contemporánea como Paul Anka ademas de haber trabajado en varios albums de Frank Sinatra.

Y gracias a nuestro ya colaborador Manuel Alvarado Loza quien nos propone algunos éxitos, tenemos esta vez el Tema Gina del album Jazz de Donc Costa y Orquesta de 1966.
Tema escrito originalmente por Leroy Carr pianista de blues ademas de ser cantante y compositor de quien se conoce el tema "How Long, How Long Blues." en colaboración con Paul Vance compositor que trabajo tambien con Perry Como y últimamente con Johnny Mathis


En este album Golden Touch que es catalogado como un album Jazz Don Costa incluye temas de otros compositores tales como el conocidísimo "Put Your Head On My Shoulder" de su protegido Paul Anka en versión instrumental , "The Magnificent Seven" de Elmer Bernstein y "If I Had A Hammer" de Lee Hays, Pete Seeger versión instrumental entre los que presentamos en el Tocadiscos

Donc Costa jefe de ORquesta Italo Estadounidense, se hizo conocer como arreglista y productor de la casa disquera ABC Records, donde produce a otros cantantes como Steve Lawrence, Eydie Gormé, Lloyd Price, George Hamilton IV y el joven y desconocido autor-compositor canadiense Paul Anka,con quien gana popularidad y éxito con temas como "Diana", "You Are My Destiny (it)" y "Crazy Love".

Luego de terminar con la ABC records emprende una carrera como compositor de soundtracks entre los mas famoso, Nunca en domingo y Los que no Perdonan y luego comienzan sus colaboraciones con Frank Sinatra quien patrocinaban de alguna manera a Dean Martin.

Ha trabajado con innumerables artistas y una de sus últimos trabajos fue en inicios de la década de los 80s con una versión del tema "Out Here on My Own", sacad de la película "Fame", para el primer album de su hija la cantante Nikka, que en ese entonces tenia 9 años. Ambos preveían un segundo album pero Don Costa fallece de una crisis cardiaca en 1983, en New York.










"96 Tears", (1990), The Stranglers, album 10

Década de los 90s en el Tocadiscos con el tema Las "96 lágrimas" pero mas conocido como "96 tears" originalmente del grupo The Mysterians,muy buen grupo de los 60s y que luego se llamo question Mark and the Mysterians y que hoy presentamos una versión de los 90s a cargo del grupo británico The Stranglers.

En el tema original como en esta versión se nota claramente la fuerte presencia de licks del órgano y tiene una letra muy escueta, "96 Tears" es ampliamente reconocido como uno de los primeros éxitos del genero Garage Band, e incluso se le ha dado el titulo de ser una de las canciones en los orígenes del movimiento punk rock


Y fue el lider Rudy "Question Mark" Martinez, el autor del tema en 1962 y lo grabo en una pequeña casa disquera Pa-Go-Go, que luego paso a una mas grande para ser publicada en 1966.

La canción comenzó como un poema llamado "Too Many Teardrops", escrito cuatro años antes de que se formara la banda,

Y The Strangler, banda que viene desde los años 70s decidieron reactualizar "96 Tears" en su décimo album (de titulo no muy original) 10, en 1990,
The Stranglers apareció poco antes de la primera vaga punk venida del reino unido con su formacion original con Jet Black en batería, Jean-Jacques « JJ » Burnel en el bajo y voces, Hugh Cornwell guitarra y voces y Dave Greenfield teclado y voces.

Esta formacion duró algún tiempo hasta la salida de Hugh Cornwell quien este es su último album con el grupo y fue reemplazado en 1990, por John Ellis y en el 2000 por Baz Warne.

En el 2014, The Stranglers entron en quinta decada de exiustencia, lo que hace de elllos uno de los grupos de rock mas longevos en la escena rock, y uno de los raros nacidos en el moviemnto pun a tener vigencia.
Tal vez su éxito radica en que nunca dudaron de explorar nuevas vías musicales para mantenerse en la actualidad.

Siempre fueron difícilmente asimilables o catalogados en un estilo musical, The Stranglers han evolucionado a través de cada album pasando por el rock, el post-punk, el rock electronico, new wave y el pop rock y con algunas incursiones en jazz, reggae, soul aun mas rhythm and blues. Su sonido se caracteriza por su bajo al mismo tiempo muy melódico y agresivo de JJ Burnel y por los rápidos arpegios de Dave Greenfield, que son tocados indistintaùnte en el órgano Hammond, sintetizador, piano o clavecín

En la caratula de este album se puede ver a los miembros del grupo caracterizando a varios líderes políticos mundiales como Yasser Arafat, Rajiv Gandhi, Pope John Paul II, Mikhail Gorbachev, Margaret Thatcher, George H. W. Bush, Fidel Castro, Muammar al-Gaddafi, Benazir Bhutto y Joshua Nkomo.










"Carol",(1958), Chuck Berry, Album Chuck Berry Is on Top

Década de los 50s con el creador de la Duck Walk el gran Chuck Berry de su tercer album Chuck Berry esta en la cima, el tema "Carol".

Siempre es un placer tocar un tema de Chuck Berry quien hizo popular el Duck Walk, esa manera muy particular de bailar y tocar la guitarra imitando el andar de un pato, saltando en un pie y poniendo delante el otro a lo que Berry añadía el movimiento de cabeza adelante hacia atrás que reforzaba la imagen del andar del pato, y así se ha hecho la marca distintiva de esta gran guitarrista, tanto que ha sido imitada por algunos otros grandes guitarristas como, Angus Young de AC/DC o Pete Townshend de The WHO.


Pero el Duck Walk fue creado por otro guitarrista T-Bone Walker, un cantante y guitarrista estadounidense de blues de ascendencia cheroqui, y que tuvo una gran carrera hasta los años 50s.

El tema "Carol" trata de un niño que debe aprender a bailar o arriesgarse a perder a Carol que es envidiada por otros. El niño insiste en decir que aprenderá, pero la distrae con un pequeño viaje a un lugar que solo él conoce.

Tema escrito por Chuck berry cuando tenía 30 años y muchas veces escribía tema para adolescentes, para ellos e hacia ayudar por su asistente Francine Gillium, quien lo ayudó a tener la mentalidad correcta al hablarle sobre la escuela secundaria que cuidaba.

Con tema como Maybellene (1955), Roll Over Beethoven (1956), Rock and Roll Music (1957) y Johnny B. Goode (1958), Chuck Berry ha sido uno de los pioneros del rhythm and blues y aporto elementos que ahora distinguen a lo que se volvio años mas tarde el rock 'n' rol» :letras sobre adolescentes consumismo y musica muy adecuada por los solos de guitarra

Era calificado como un "poeta rock" y se convirtió en una figura emblemática del Rock muchos de sus temas han sido reactualizados por otros músicos como Keith Richards de los Rolling Stones, Jimi Hendrix aún más los Beatles.











"No Pibe", (1969), Manal, single 45 RPM

Década de los 60s y en castellano con el grupo argentino pionero del blues en esta parte del globo, Manal y un disco sencillo de 1969 "No Pibe".

Manal es uno de los grupos pioneros del rock y el blues en castellano junto a Los Gatos y Almendra.


Conformado por el trió; Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz) debido a esta conformación se les llamaba y comparaba con The Jimi Hendrix Experience y el grupo Inglés de Eric Clapton "Cream ".

Pudieron haberse llamado "Ricota" pero luego de un BrainStorming optaron por el nombre propuesto por Javier Martinez quien de otra parte es el Interprete de la mayoría de canciones de Manal.
Algo que se debe mencionar sobre Manal es que comenzó con mucho éxito con una disquera independiente y alternativa llamada Mandioca.

Luego de estos éxitos, las disqueras mucho mas grandes y comerciales se dieron cuenta del suceso que venían teniendo los grupos de Rock , Progresivo y Blues en Castellano, y agregado a las deterioradas relaciones entre Manal y la disquera Mandioca la RCA aprovechó esta coyuntura para proponer un contrato a Manal y grabar dos sencillos y un álbum "El leon" en 1971.

Pero quizá debido al mal manejo de la discográfica (que no sabía tratar con artistas de idiosincrasia "alternativa" ni promocionar adecuadamente sus productos), el álbum no tuvo éxito eso más los problemas internos y la falta de liderazgo de la banda provoco la prematura disolución de uno (como lo dijimos antes) de los mas grandes grupos de Rock en castellano a finales de 1971.

El tema "No Pibe" fue compuesto por el baterista y vocalista Javier Martínez y a decir del Propio Javier Martinez era una búsqueda enferma y alienada que existe para conseguir la materialización de los bienes y el status que alguna gente tiene como meta primordial en la vida.

El tema fue grabado en la época que Manal preparaba la de la película Tiro de gracia, y Martínez compone este blues que fue grabada primero en una demo para la CBS, que no llego a termina por la falta de apoyo de la CBS entonces Javier Martínez termino el tema solo cuando se encontraba en la ciudad de Buenos Aires, al ver a un tipo que alardeaba de haberse un auto Peugeot último modelo, por lo cual pensaba que tendria mas exito con las mujeres, Martínez se quedó perplejo de una manera negativa de este hecho y le salio la primera estrofa 'No hay que tener un auto, ni relojes de medio millón'". en general para denunciar criticar este tipo de comportamiento frente a las mujeres.

Entonces publico el tema con la disquera Mandioca, poniendo en lado B otro buen tema "Necesito un amor" que completaba de alguna manera esta crítica de "No Pibe"











"Teen Town ", (1977), Weather Report, Heavy Weather

Viernes de instrumentales con el grupo estadounidense de Fusión Jazz Weather Report donde uno de sus principales miembros por años fue el Baterista Peruano Sir Alex Acuña, y del octavo album Heavy Weather el tema "Teen Town"

Tema compuesto por su productor y bajista, Jaco Pastorius en y que en este tema toma la bateria que de costumbre tenia a Alex Acuña, pero toca las congas, quien ademas en el otro tema "Rumba Mamá" es percusionista y vocalista junto a Manolo Badrena


Este album es considerado el mas exitoso y popular de Weather Report a penas publicado vendió alrededor de 500,000 copias; lo que le dio un buen éxito comercial, por lo cual Heavy Weather recibió 5 estrellas de la revista Down Beat y fue votado como el álbum de jazz del año 1977 por los lectores de esa revista especializada en el Jazz.

Para este album la banda había mutado un poco su música, dejando de lado algunos arreglos y melodías de aire fresco que los distinguía de otras bandas de Jazz rock de la época, desarrollando un estimo mas depurado y comunicativo .

Y Weather report publico este album justo en el momento que el movimiento del jazz-rock comenzó a perder fuerza y con este album le dio un ligero impulso de creatividad.

El grupo era co-dirigida inicialmente por el tecladista de origen austríaco Joe Zawinul, el saxofonista estadounidense Wayne Shorter y el bajista checo Miroslav Vitouš. Debido a desacuerdos creativos y financieros, Vitouš dejó la banda después de unos años. Zawinul tomó un control creciente y dirigió la banda hacia un sonido más funk, R & B orientado.

hubo otros miembros prominentes en varios momentos de la vida de la banda incluyendo a los bajistas Alphonso Johnson, Jaco Pastorius y Victor Bailey; y los bateristas / percusionistas Peter Erskine, Alex Acuña, Airto Moreira y Chester Thompson.

Junto a las bandas eléctricas de Miles Davis, la Orquesta Mahavishnu, Return to Forever y Headhunters, Weather Report es considerada una de las bandas de Jazz Fusion legendarias. Como una unidad de trabajo continua, Weather Report superó a todos sus contemporáneos a pesar de frecuentes cambios en su alineación, con una carrera que duró dieciséis años entre 1970 y 1986. Sin embargo, la banda fue casi siempre un quinteto de teclados, saxo, bajo, batería y percusión.

Como en este album que estuvo integrado por :

Joe Zawinul en piano, guitarra y voz
Wayne Shorter saxofono
Jaco Pastorius bajo eléctrico, voz, batería, en este tema
Alex Acuña — Batería, congas y claps
Manolo Badrena — Tamborin, congas, voz, timbales y percusiones.










"Rock and Roll", (1971), Led Zeppelin, album Led Zeppelin IV

Seguimos hoy lunes con la década de los 70s y los legendarios Led Zeppelin de su cuarto album Led Zeppelin IV el tema "Rock And Roll"

Led Zeppelin es uno de los grupos mas queridos y reconocidos en el Tocadiscos, no en vano este fue el puesto 11 en el Tocadiscos 2013 con "All My Love" , además estuvieron presentes con el instrumental "Mobidick", "Fool in the Rain" y "Trampled Under Foot".


Y ahora "Rock and Roll" que es un tema basado en estructura popular en el Rock, el blues de 12 compases y es el que le da el ritmo contagiante y endiablado que tienen todos los temas de buen rock and roll que a propósito para remontar un poco a los orígenes de este estilo de musica es una derivación de la frase Rocking and Rolling que tiene un carácter altamente sexual y que resulta muy incoherente a lo que hoy en día aparecer en algunas lugares como el Rock cristiano, o el Rock Religioso etc que vienen a ser la antítesis de lo que el "Rock and Roll" expresaba.

Esta canción surgió cuando la banda estaba trabajando en otro tema llamado "Four Sticks" en la mansión de Headley Grange un antiguo hospicio que habían alquilado en Hampshire, Inglaterra, para grabar el álbum. En este mismo lugar que se hizo celebre en los años 70 por haber sido utilizado por las grabaciones de otros grupos como Bad Company, Fleetwood Mac, Genesis, Peter Frampton, The Pretty Things, Ian Dury o Clover.

El tema tiene un patrón de batería bastante complicado que alguien como John Bonham era capaz de hacerlo, pero no antes sin tener algunos problemas puesto que John Bonham debido a este se andaba lesionando las manos y muchas veces las sesiones de grabacion tenian que ser postergadas y esto por que las sesiones comenzaron a ser largas y tediosas por lo que Bonham andaba de mal humor y este patrón de batería comenzó a tocarlo de una manera diferente hasta llegar al que se escucha en el disco el un riff de la guitarra está basado en la introducción a la canción de Little Richard de 1957 "Keep a Knockin ".

Este album contienen muchos de los más legendarios temas de Led Zeppelin "Black Dog", "Rock and Roll", el archi conocido "Stairway to Heaven", "When the Levee Breaks",y es uno de los album mas vendidos de toda la historia de la música.

En la carátula original del album cada miembro escogió un símbolo hecho con algunos símbolos esotéricos o alquimistas o de civilizaciones antiguas o antiguos alfabetos, pero esto causó mucha polémica sobre todo de círculos religiosos puesto que argüían que había un mensaje satánico en él.
El album no presenta otro titulo en la caratula es por que era el cuarto album del grupo que fue llamado led Zeppelin IV











"Josephine" (1985), Chris Rea, album Shamrock Diaries

Década de los 80s en El Tocadiscos, con el cantautor, guitarrista, compositor y productor musical, y además pintor, actor y piloto de carreras italo-irlandés Chris Rea, de su séptimo album Shamrock Diaries, el tema simplemente "Josephine"

"Josephine" es tal vez la más populares del cantautor británico Chris Rea, fue escrito por él mismo y dedicado a su hija Josephine, y esto no quedo allí puesto que años mas tarde haría lo propio con su hija menor Julia, en el álbum Espresso Logic de 1993.


Chris Rea considerada un tema de blues pero una supuesta similitud de ritmo con algunos grupos como Yellowjackets, Weather Report, hicieron que el autor haga algunos compromisos con la disquera que no tenia esa misma percepción de similitud.

En esta versión orginal de 1985 el tema "Josephine" es semi acústico mezclado con la distintiva voz ronca y la manera de tocar la guitarra con la técnica del slide o bottleneck que es tradicional en los músicos de Blues hacen de Josephine un tema aunque comercialmente no muy conocido pero uno de los grandes de esta década.

Y una buena versión de este tema aunque solo fue un sampleado es el tema del grupo francés de musica house y funk, SuperFunk llamado "Lucky Star" del año 2000.

Chris Rea comenzó su carrera en 1978 y se extendió hasta finales de los 90s pero tuvo un paso periodo problemático a principios de los 80s hasta la salida de este séptimo album que cambio un periodo de fracasos netamente con el album "Deltics" que no tuvo el éxito deseado obligándolo a producir el mismo sus album de esta parte de los 80s.

Llegando a los inicios de este siglo en el año 2000 es víctima de un cáncer de páncreas, y lo médicos le dan una chance de tres de vivir mas de 6 meses, y es cuando recibe la noticia que realiza que no había terminado la grabación de su ultimo album sobre el cual en su pensamiento era que era el único sobre el cual se le podría juzgar, este hecho es el que le ayuda a vencer el cáncer.

La historia que se cuenta es que cuando debía ser operado y en los instantes que tenían que inyectar la anestesia, ya había comenzado a caer en las sombras del inconsciente, y una de las últimas cosas que escucho fue una enfermera que decía "es él, quien escribio la cancion "On the beach", y lo hizo reaccionar, puesto que no es Chris Rea quien es autor o interprete de esa canción, entonce se dijo, "no tengo nada contra del tema "On the beach", pero esta chica no sabe nada del slide de la guitarra, del blues, ni de mi amor profundo por el blues", entonces se dijo "tengo que sobrevivir, tengo que terminar ese disco"









"Sr. Cobranza", (1998), Bersuit Vergarabat, album Libertinaje

Década de los 90s y en español con un tema que daría muchas ganas de dedicarlo a tanto líder político y/o gobernante, "Sr Cobranza" del grupo argentino Bersuit Vergarabat o conocido también como simplemente Bersuit, tema incluido en su cuarto album Libertinaje.

Tema de protesta originalmente escrito por el grupo de Rock y Rap Argentino, Las Manos de Filippi publicado el mismo año en el album "Arriba las manos, esto es el Estado".

Tema escrito por Hernan Vega cantante y compositor de Las Manos de filippi, y tiene un alto contenido explícito y de protesta en contra del entonces gobierno de Menem,

A través de la letra se denuncia la crisis que vivió Argentina, pots a la crisis de 1989 y se expone los vínculos del poder con el narcotráfico, se menciona a políticos, presidentes y ministros como Carlos Menem o también a Domingo Cavallo.

Igualmente en un fragmento del tema se nombra a la activista piquetera Norma Plá (fallecida en 1996); cuya cita dice debe matar a Cavallo.

Pero la version de Bersuit con aires a Funk Jazz comienza muy suave y termina con estruendoso ritmo grunge.

La canción fue interpretada en vivo por ambos grupos, Bersuit Vergarabat y Las Manos de Filippi, lo que luego causó un conflicto entre ambos por que Bersuit tenían un contrato con Universal Music que decidió incluir el tema que hasta ese momento era inédito, en el album Libertinaje pero hubo oposición puesto que requería la autorización de los autores.

Los Bersuit Vergarabat grupo de buenos aires se formo en 1988, como grupo underground de la escena de buenos aires, y muy celebre por sus mezclas de estilos como la cumbia, el charango o el tango con el rock y el grunge. Y sobre todo particularmente sus letras son criticas a la sociedad y los sistemas políticos,

Luego de pasar por algunos nombres como Los Prehistóricos», o "Henry y La Palangana" que era el apodo de Cordera en su barrio, intentaron nombres que no tenian ningun sentido con la palabras inventadas, usando léxicos y una filosofía del lenguaje carente de sentido, entre los nombres se encontraban: «Ernios de arcabio», «Aparrata Vergi», «Iambo Iombo» y «Seria Soneub» esto es Buenos Aires escrito al revés; y finalmente optaron por «Bersuit Vergarabat Van de Ir», quedándose luego solo con «Bersuit Vergarabat», el nombre más emblemático:

A pesar que muchas veces fueron censurados logra tener buena popularidad y se convierte en uno de los grupos argentinos mas importantes de la decada de los 90s a pesar de haber cambiado muy seguido de formacion la mas importante y tradicional es con Gustavo Cordera en la voz , Juan Subirá en teclados , acordeón y voz, Carlos Martín en batería y percusiones, Oscar Righi en guitarra eléctrica, Pepe Céspedes en el bajo y voz, Daniel Suárez voz y coros, Alberto Verenzuela en guitarra, y Germán « Cóndor » Sbarbati voces coros y charango.

Tuvieron una pausa en el 2009, algunos miembros tenían en mente proyectos personales, y luego de algunos problemas entre el vocalista y los otros miembros, quien queria hacer una carrera en solo, el año 2011 vuelven a los escenarios sin Gustavo Cordera.











"Que reste-t-il de nos amours ?", (1943), Charles Trenet , Single 45 rpm

Década de los 40s en el Tocadiscos y con un tema en Francés, del compositor intérprete Charles Trenet, apodado "le Fou chantant" (el loco que canta) y autor de alrededor mas de 1000 temas con alto grado de inspiración poética. Esta vez con el tema "Que reste-t-il de nos amours ?" (Que queda de nuestros amores?) de 1942.

Entre sus temas más conocidos están "La Mer" (el mar), "Y'a d'la joie" (hay alegria), "L'Âme des poètes" (el alma de los poetas), "Douce France" (dulce Francia), que fueron un éxito en su época y muchos de ellos han logrado alcanzar un nivel intemporal y mundial, más allá de países franco parlantes.


El tema fue escrito en 1942 y es uno de sus mas grandes clásicos, pero la primera versión del tema no fue interpretada por él, fue la cantante Lucienne Boyer quien grabo la primera versión en 1942 y el segundo el cantante Roland Gerbeau a inicios de 1943.

Charles Trenet graba su tema con su voz a mediados de
1943, luego de haber participado en una película con cortos llamado La Cavalcade des heures, en donde interpreta un cantante de moda y canta una versión breve de "Que reste-t- il de nos amours"

El tema llegara a su máximo apogeo gracias a "La voz" Frank Sinatra quien con la orquesta de Count Basie publico el tema bajo el título "I Wish You Love" en 1964 con una letra modifica por Albert Askew Beach.

Charles Trenet era un personaje particular, durante la segunda guerra mundial fue movilizado y su muerte fue anunciada oficialmente en los diarios, pero nunca fue cierto, por lo que se burlaba de este hecho diciendo "han sido hasta tres veces que me han matado, no entiendo por que me quieren matar por persuasión".

Muchas veces se han corrido rumores sobre su posible homosexualidad pero él prefería guardar discreción y privacidad nunca confirmó ni negó este hecho.

Tuvo mucha popularidad durante los inicios de los años 60s en la época de los chicos ye-ye aquellos artistas que practicaban esa corriente musical que designaba a toda canción o interpretación de una adaptación de un gran éxito anglosajón, o aquellos que se daban los aires de juventud con vestimenta o la manera de hablar o interpretar sus temas.

Hizo un primero retiro de la musica en 1981 pero regreso haciendo un album de recuerdos de su infancia, para nuevamente hacer un pausa en su carrera.

En 1999, a 50 años de haber compuesto el tema "La Mer", a la edad de 86 años vuelve a grabar el album "Les poètes descendent dans la rue",

Ya para el año 2000 en el mes de abril Charles Trenet fue hospitalizado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular, del cual se recupero incluso dio una visita a su entrañable amigo Charles Aznavour, pero lamentablemente falleció cuatro meses más tarde,
Su casa de infancia ha sido convertida en un pequeño museo dedicado a él.











"Song of the Wind", (1972), Santana, album Caravanserai

Viernes de instrumentales con el grupo chicano, Santana liderado por el conocidísimo Carlos Santana, con el tema "Song of the Wind" (canción del viento) de su cuarto album Caravanserai de 1972.

Entre otras cosas este album marca el inicio en el grupo de grandes músicos como James Mingo Lewis en percusiones, Armando Peraza en bongos y timbales, Tom Rutley en el bajo y Doug Rauch en el bajo y guitarra, esto marca también sobre todo la época de Santana en el Fusion Jazz y es uno de esos primero álbumes grabados en estéreo y sonido cuadrafónico


Y sigue la tendencia de Carlos Santana luego de su memorable participación en el festival de Woodstock
El tema fue escrito por Santana y su colaborador por excelencia, Neal Schon y "Song Of The Wind" es una de las mejores grabaciones de Santana.

Este dúo de guitarras formado por Santana y Schon creó un estilo de tocar la guitarra y una música desconocida hasta ese entonces, excepto tal vez a los trabajos del Jazzman húngaro Gabor Szabo, cuyo enfoque es recordado en el espíritu de la musica de este tema.

En el tema tambien participo el tecladista, Gregg Rolie.
Este hermoso instrumental tiene una duración de 6 minutos y 3 segundos y está entre "Just In Time To See The Sun" y "All The Love Of The Universe "en el álbum Caravanserai.

Aunque no es tan conocido como "Samba Pa Ti" o "Europa", este es uno de los mejores temas que Carlos Santana ha creado en su larga carrera.

Musicalmente este album es un buen inicio jazzistico de la banda comercialmente fue una baja en las ventas del grupo.
Este album también marca la partida de Gregg Rolie y el guitarrista Neal Schon que comienza una nueva aventura con entonces desconocido grupo Journey.

En la caratula del album se ve un gran sol del desierto con una caravana de camellos que a través el desierto ardiente y hace la relación con el el titulo del álbum Caravanserai que es una palabra en persa y que es es un antiguo edificio que se localizaba a lo largo de los principales caminos donde las caravanas hacían largos viajes de varios días










No hay comentarios:

Publicar un comentario